En la mejor estación de USA: Jackson Hole

En la mejor estación de USA: Jackson Hole
Si buscas un esquí potente, no lo dudes, este es tu destino. Ahí va la crónica de nuestro viaje durante la primera semana de febrero de la temporada pasada.

Antes de estar en Jackson Hole has oído muchas cosas acerca de esta remota estación, pero verdaderamente hay que ir para poder captar la esencia de este resort que hará las delicias de cualquier esquiador avanzado. 

El año pasado quedó la primera en la clasificación de la prestigiosa revista SKI y pudimos ver si realmente es tanto como dicen. Estuvimos 7 días durante la primera semana de febrero. 

Para empezar, un video resumen para hacerse una idea porque una imagen vale más que mil palabras. Creo que refleja bastante bien lo que es esquiar en esta estación.

 

 

En nuestro caso, éramos un grupo de 13 personas que salíamos mayoritariamente de Barcelona. En los días previos a la salida, Gerard Sol, de la tienda Daffi, que ha estado allí tres veces, nos explicó los cuatro conceptos que uno tiene que saber cuando viaja a esta estación. ¡Muchas gracias por la info, nos fue muy bien!

Los preparativos de la maleta. Llevar esquís sólo sale a cuenta si pones dos en una bolsa y repartes gastos. Bueno, y si llevas unos esquís anchos, porque sino mejor alquila unos cañeros allí. 

Sin título

 

Todo a punto en el aeropuerto:

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo lo bueno cuesta un poco, y llegar hasta el pueblo de Jackson desde Barcelona es una buena paliza. Requiere de dos conexiones, en nuestro caso una en New York y otra en Salt Lake City. Y en New York ya perdimos el avión y nos dividimos. Unos salieron hacia Salt Lake City, entre los que me encontraba yo, y el resto se quedó en la Gran Manzana para salir al día siguiente. 

Costó lo suyo, pero al final, los cuatro que habíamos tirado hacia Salt Lake City junto a Ignasi, un molinero con mucho pedigree que venía de Holanda, pudimos llegar a Jackson Hole al día siguiente a les 12h, con tiempo suficiente para para hacer un par de bajadas y poder llevarnos una primera impresión de la estación. 

 

 

Fue llegar y coger el mítico Tram, quizás el remonte más incómodo de toda la estación, pero es el que supera más desnivel, 1300 m. Hacía frío pero teníamos un buen día para empezar.

 

Y en la primera bajada ya nos metimos por buenos sitios:

 

Pero bueno, la mayoría de días fueron muy parecidos, así que hablaré en general de la estación. Sólo hace falta echar un vistazo al mapa de pistas de Jackson Hole para hacerse una idea de por dónde van los tiros. Sí, hay dos pistas verdes y algunas azules, pero la mayor superficie del plano lo ocupan negras e itinerarios que transcurren en medio de bowls. El terreno es muy cañero. Te metas por donde te metas, pillas zona buena. De hecho, ganan casi cada año premios en ese sentido:

Sin título

 

Tras recoger al resto de la expedición, rumbo a nuestro alojamiento, el Cowboy Village. Aquí todo se llama "cowboy" o "moose". Estamos en el far west y se nota por todas partes.

El Cowboy Village está en el pueblo de Jackson. La estación se encuentra en Teton Village, a unos 10 minutos en coche y se podría decir que son las dos opciones de alojamiento. Una más cerca del après ski, la otra más cerca del esquí. El trayecto es completamente llano, están a la misma altura. Son unas cabañas de madera que están bastante bien. Pero en cualquier caso, no veníamos a JH en busca de buenos alojamientos, sino de buena nieve.

Sin título
.
Y por la noche, visita obligada al Million Dollar Cowboy Bar, el único bar que hay en el pueblo, pero está muy bien:
Sin título


Tras el primer día de toma de contacto, empezaba un nuevo día para poder conocer bien la estación. Jackson Hole es una estación aparentemente sencilla de "aprender". Tiene un tamaño como la mitad de Baqueira, pero tiene forma de embudo y todo acaba en el mismo sitio, así que no hay pérdida. Pero aún así, nada mejor que un local te lleve de paseo para conocer una estación, así que Stephanie, una chica del departamento de prensa encantadora, nos llevó por la estación durante medio día y nos enseño un poco cómo funciona. Y ya debió ver nuestras intenciones porque no pisamos ni una pista en las tres horas que estuvimos con ella. Ni que decir que íbamos todos con la lengua fuera siguéndola. El nivel en esta estación es muy, muy alto. 

 

Los días que estuvimos nosotros tuvimos muy "buen tiempo" : Vimos muy poco el sol y nevó casi cada día (aunque poco), con temperaturas que se movían entre -10 y -20ºC, por lo que pudimos disfrutar de una nieve casi perfecta.

 

Foto obligada junto al edificio principal

 

Hay básicamente tres remontes que suben arriba desde la base: el Tram, que te deja arriba, en la parte más alta (a unos 3200m), la góndola Bridger (muy cómodo y el que cogíamos más veces), que deja en el centro de la estación, a unos 2800m) y la silla Teewinot, que lleva hasta la silla Après Vous, que deja arriba a la derecha. En general son remontes normalitos, nada de última generación, pero están muy bien. 

El Tram muy mítico pero no es lo más cómodo. Parece un concurso a ver quién lleva los esquís más anchos.

Una foto que nos hicimos todos

 

La góndola Bridger, mucho mejor

 

Típica silla intermedia

 

Lo primero que debes saber cuando coges el Tram es que la zona a la que da acceso es dificil, y sin pisar, por lo que quizás no es la mejor opción como primer remonte del dia, si te gusta empezar tranquilo. Desde  aquí tienes acceso al mítico Corbet's Couloir y, por ejemplo, a la zona de los Hobacks, con varias bajadas muy divertidas.

Lo que encuentras a la salida del Tram. ¿Buena pinta, eh?

 

Y el acceso al mítico Corbet's Couloir. Cuando estuvimos nosotros había que ser un zumbado o un fuera de serie para tirarte. Pero alguno lo hizo...

 

Aquí, debatiendo con Olasnieve si nos tirábamos o no :-)

 

 

Si algo tiene Jackson Hole es que el acceso a zonas sin pisar es muy fácil y evidente. No hace falta ser ningún aventurero para bajar por zonas interesantes, aunque las encontrarás muy trilladas. Encontrar nieve virgen sin caminar es tarea casi imposible, exceptuando los primerps minutos del día tras una nevada. Las pistas están francamante bien y las zonas entre pistas también, pero si lo que quieres es abrir traza, la solución es caminar por la cresta de la montaña, donde no llegan los remontes. Hay unas zonas muy bien marcadas para subir caminando, algo que echo en falta por aquí. No hace falta ser ningún local para atreverse a subir porque sabes que todo va al mismo sitio, no hay casi opción de equivocarse. Y una vez arriba, puedes elegir tirarte hacia la estación, las zonas que ellos tienen controladas, o hacia la parte de atrás de la montaña, zonas que se abren con arva pero que ya se consideran fuera de la estación.

 

Si lo que buscan es acojonar al personal, a veces lo consiguen

 

Las zonas que más frecuentamos fueron los bowls de Headwall, Casper y Crags. Están conectados a pie y se puede acceder a ellos por tres zonas: el acceso que sale de la derecha de la silla Thunder, un poco más abajo del Tram, que es bastante cómodo de subir, el acceso de la góndola, el más rápido pero sólo apto para fueras de serie porque es empinadísimo, y el de Après Vous, que básicamente es para llegar a Crags, pues parte de más abajo y es bastante largo.

 

Comienzo de la subida a Headwall. Hacer esta subida con botas de competi es "perfecto". Suerte que antes siempre ha pasado alguien y cuesta menos subir. Se nota la pendiente y la altura, ya que estamos a casi 3000 m. Es cuestión de coger el ritmo y llegas en un momento. 

A punto de llegar. Bueno, desde aquí te puedes tirar, pero vale la pena adentrarse un poco más. ¿Después de subir esto ya no viene de remar 10 minutos, no? En este acceso se forman verdaderas romerías. Parece que se va a acabar el powder, pero siempre pillas algo, hay para todos. 

Cuando empiezas a adentrarte da la sensación de que has llegado a un paraíso

 

Un super partner para este tipo de esquiadas

 

Una zona que también es muy interesante y parece menos concurrida es el Saratoga Bowl, al que se accede cogiendo la silla Après Vous.

 

Si estás un poco en forma acabarás catando las mieles de "detrás", aunque después te toque remar casi una hora para rodear la montaña y llegar a la base de la estación. Alguno dijo una vez y nunca más pero acabó repitiendo. Lo que es frustrante es cómo te adelantan los locales remando al grito de "on your left". Estos tipos tardan la mitad que nosotros en dar la vuelta, se nota que lo hacen a menudo. Suerte que en el grupo llevábamos a una mezcla de Kilian Jornet y Marcel Zamora, que puso en su sitio a todo aquel local que intentó pasarle.

 

Las pistas... La verdad es que algunos de nosotros casi ni las pisamos, pero cuando te pones, son largas y anchas, están perfectamente pisadas y permiten disfrutar mucho, aunque claro, no vienes aquí para bajar por pistas, por muy buena nieve que tengan.  De hecho, aquí es donde he visto a niños muy pequeños liarla más en serio a nivel de fuera pistas.

En cuanto a gente, se esquía muy bien. Sólo hay colas en el Tram (y poca). Aunque, eso sí, si ha nevado bastante verás unas colas antes de abrir como ni imaginamos aquí. Es sencillamente espectacular cómo sale la gente a primera hora y espera un buen rato para ser el primero en petarlo todo.

 

Después de caer 20 cm esta era la cola que había antes de las 9 am para coger la góndola. En el Tram era una fiesta...

 

Pero es que cuando acaba de caer una buena, te encuentras con esto:

 

A nivel de bares y restaurantes, hay todo lo que quieras y de todos los niveles, pero me quedo con el que íbamos al acabar de esquiar.... el Mangy Moose, a pocos metros del Tram, de visita obligada. Un lugar con mucho ambiente en el que puedes comer muy bien (típico yankee) por poco dinero. Cada día hay música en vivo.

 

En el pueblo también hay buena oferta. Nosotros un día incluso nos aventuramos a comer carne de de las variedades de la zona: bisonte, reno y alce en The Gun Barrel, un lugar con una decoración muy auténtica.

 

 No nos podíamos ir sin dejar rastro de nuestra procedencia:

 

En resumen, Jackon Hole es una estación auténtica pero con el servicio y los detalles de una estación americana. Porque sí, es muy radical pero no se diferencia demasiado de lo que te encontrarás en otras estaciones de Colorado, a nivel de que todo está muy cuidado y que la gente se desvive para que tu experiencia sea de lo más gratificante. Aunque eso sí, tiene un precio, ya que un ff de día cuesta la friolera de 109 euros. Pero si coges un paquete desde aquí, los precios no tienen nada que ver.

Hasta en el aeropuerto está cuidado hasta el más pequeño detalle:

 

No sé si tuvimos una gran semana, pero todos los días fueron épicos. Un viaje para recordar y con ganas de volver algún día. 

 

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Material

Esquís

Si tienes unos buenos esquís anchos, estás en el lugar adecuado para ellos. Procura que no pesen demasiado porque hay que cargarlos en la espalda para subir en busca del powder. Diría que los más populares aquí son la serie 7 de Rossignol (yo estaba como pez en el agua con los Soul7) y es brutal verlos todos en las tiendas, algo impensable aquí:

 

 

 

Botas

En esta estación amortizarás botas de freeride del tipo Lange XT, con sistema de desbloqueo de la caña para caminar. Yo fui con unas RS130 y en algún momento hubiera agradecido más libertad de movimiento al caminar, pero bueno, está claro que cada uno va con lo que tiene y ojo que para bajar, poca broma. Y no era el único que iba con material "Alp2500", ya que Olasnieve de Ski the East iba con unas Head Raptor 130, también muy adecuadas para moverse por aquí :-)

 

Mochila

Es obligada porque tendrás que llevar material de seguridad y colgar los esquís si quieres subir a caminar un poco. Y si tienes una ABS, muy recomendable para bajar por detrás y de hecho se ven muchas. Los cartuchos los puedes alquilar en la tienda de la estación al mejor precio (ojo, que hay diferencias de más del doble en función de dónde lo alquiles. La opción más cara, Hoback, en el pueblo de Jackson). Si vas con Snowpulse, en una heladería del pueblo te la pueden rellenar.

 

Arva, sonda, pala

Absolutamente necesarios si quieres bajar por los sitios interesantes de la estación. De hecho, para pasar por las puertas que te llevan a la crème de la crème se necesita llevar un arva. Por suerte no tuvimos que desenterrar a nadie, pero sí que perdimos un esquí y lo sacamos a base de sonda y pala. 

 

Casco

Uno de freeride, más ligero, ventilado y cómodo, te irá mejor. Nosotros tuvimos días de mucho frío, pero sino, uno de pista puede dar mucho calor durante las subidas, aunque siempre te lo puedes quitar, claro.

 

Ropa

Un destino como este es muy posible que ponga a prueba a tu mejor equipo. Nieve, frío,.. Es lugar para llevar lo mejor y sacarle partido. Intenta llevar unos guantes interiores "de seda" por si las moscas. Recomendable ir con capas por si te da por subir mucho a pie y no acabar como una bombilla. 

A nivel de ropa de calle, lleva algo que abrigue de verdad para salir a la calle porque sobretodo por la noche la temperatura puede ser gélida. Y calzado pensado para pisar nieve, porque está todo blanco.

 

Vuelos

Espacia bastante las conexiones porque cualquier imprevisto te puede dejar sin esquiar el primer día. Nosotros perdimos una conexión en cada trayecto y tomamos buena nota.

 

Coche

No es necesario alquilar coches porque hay autobuses que suben y bajan constantemente y en el pueblo todo está muy cerca. Pero está claro que si lo tienes tendrás más libertad, aunque tendrás que pagar parking cada día en la estación. No llevan ruedas de contacto pero no tuvimos problema porque todo es llano y no hiela. 

 

Seguro

Absolutamente necesario contratar un seguro que te cubra bastante dinero por si pasa algo. Estamos en USA y aquí cualquier intervención te puede arruinar. 

 

Compras

Está claro que es un destino de esquiadores esquiadores, por lo que de compras, las justas. Aunque, eso sí, lo tienen muy bien montado a nivel de las tiendas de recuerdos. Si compras en cualquiera de las tiendas oficiales de la estación te llevan el producto a la tienda que tú les digas, como la del pueblo, así no tienes que cargar con lo que compras mientras esquías. En el pueblo hay tres tiendas con muchas variedad de camisetas y recuerdos, aunque los precios no difieren demasiado de las oficiales.  No hay mucho más, por eso, no esperes grandes sesiones de shopping.

 

Y para acabar, un vídeo de la estación que me ha gustado:

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    02/11/2014 17:48
    #3
    #2 Esto tiene fácil solución, me mandas a mi de viaje oficial, te vienes tú de cámara, y todo arreglado, juas

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    01/11/2014 22:05
    #1
    Muchas gracias.

    Gran report.

    Espero que lo hayais disfrutado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/11/2014 17:41
    #2
    Una espinita que tengo clavada en el corazón. Tu afirmación de que es la "mejor estación en USA" me obligará ir a visitarla algún día. Para mi Aspen siegue siendo mi referencia.

    Gran reportaje Jordi, muchas gracias por compartirlo.

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/11/2014 22:50
    #10
    #3 No hay dos sin tres... me apunto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/11/2014 09:36
    #12
    Buenas fotos y buen viaje. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/11/2014 12:48
    #16
    Muy buen report Jaros!
    Gracias por hacerme revivir esos fantásticos 7 días...un placer compartir powder contigo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/11/2014 19:32
    #17
    Alex me habló de ese viaje en Noviembre cuando nos conocimos en Saas Fee. Ya me dió mucha envidia y ahora, más :)

    Gran reportaje :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    04/11/2014 13:46
    #21
    #20 Sí, un encanto de tío peazo de esquiador,...y además con avioneta. jajaja
    Masella es su casa, a ver si nos vemos por allí :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/11/2014 16:13
    #22
    :+: :+: :+:
    Qué envidia!!!!
    Buen reportaje y mejor viaje!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/11/2014 23:14
    #23
    Gracias por la información,en febrero iré a conocer esta estación,ya te contaré

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    03/11/2014 22:56
    #18
    #17 Pues al final el pobre no pudo ir!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    04/11/2014 10:32
    #20
    #19 Es un buen socio. Lo tenemos fichado para las esquiadas por Masella/Molina ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/11/2014 10:48
    #13
    #10 Por supuesto necesitaremos apoyo artístico, jaja

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/11/2014 17:59
    #5
    ¡Dan ganas de ir!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/11/2014 12:40
    #15
    #14 Las mochilas tipo ABS llevan unos cartuchos con gas a presión que hinchan los flotadores. Son de quita y pon mediante una rosca.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/11/2014 17:57
    #4
    #2 Aspen me gustó mucho y es más versátil pero esto es otra cosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/11/2014 18:18
    #6
    Fantastico reportaje. :+: :+:

    Todo muy bien explicado.

    Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/11/2014 22:07
    #8
    Envidiaaaa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/11/2014 22:07
    #9
    Envidiaaaa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/11/2014 23:22
    #11
    Que envidia :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #14
    Fecha comentario:
    03/11/2014 11:55
    #14
    que es lo de los cartuchos???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/11/2014 10:14
    #19
    #18 Vaya faena!
    No le veía en las fotos, pensé que por su "timidez" :)

    Gran tipo Alex y y menudo nivelón tiene!, seguro que se apunta a la próxima,....y yoo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    05/11/2014 12:06
    #24
    Qué bueno!! Gracias por compartirlo. Qué ganas hay ya!!!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    02/03/2017 14:57
    #25
    Buffff... muero de envidia... que nieve, que pendientes, que bosques que TODO!!!
    Muy buen report, clarito y entretenido.

    Mientras no pueda tener vacaciones en invierno me temo que tendrán que esperar estas nieves...

    Enhorabuena por el viaje!!

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/12/2017 18:26
    #26
    Pedazo artículo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • uis
    uis
    #7
    Fecha comentario:
    02/11/2014 18:46
    #7
    que pena que este de moda el freeride!! cualquiera ya..

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: