Un poco de historia

Un poco de historia
En mi caso, y repasando un poco la historia de mis esquís en los últimos 20 años, hay una marca que destaca claramente sobre el resto y que cumple 50 años. Hoy os traigo un poco de historia de la marca de la que más esquís he tenido: Dynastar

No sabría decir por qué, pero me gustan los Dynastar. Supongo que tampoco tiene mucho mérito porque es una de las marcas punteras que hay en el mercado, con 50 años que la avalan. 

 

Es una marca que la he visto en casa desde muy pequeño. Tanto mi madre como mi padre llevaron algún Dynastar cuando yo empezaba a esquiar. Yo tardé en tener los primeros, pero después ya fueron cayendo uno detrás de otro. Aquí tenéis su historia vista desde el prisma de un esquiador al que le gusta la marca y que ha seguido sus modelos desde hace años.

Esta marca mítica del mundo del esquí nació en 1963 en la localidad de Sallanches, a los pies del Montblanc, donde todavía mantiene la sede. Los comienzos son fruto de la colaboración de dos marcas, Dynamic y Starflex (marca fabricada por Les Plastiques Synthetiques), para la elaboración de un esquí que ya no seguiría los cánones típicos de construcción en madera. Pero Starflex, que sólo distribuía los esquís, prefirió seguir por su cuenta y crear una nueva marca. De la contracción de los dos nombres surgió Dynastar, cuyo logo, inspirado en el escudo de armas de Sallanches, apareció en 1966. Ese verano, en los mundiales de Portillo Dynastar se llevó 16 medallas, cosa que ayudó al despegue definitivo de la marca. Un año más tarde Rossignol compraba la marca y garantizaba de forma total su continudad. Nuevos modelos surgían, como el S430, con el 430 del teléfono de la fábrica de Sallanches. 

Primeros modelos de la marca, junto a dos modelos de Starflex:

 

Los 70 marcaron una época de éxitos para Dynastar, con la introducción de los Omeglass (¿os suena este nombre?) un esquí ligero de slalom, fabricado con la fibra "Omega" que marcaría la personalidad de esta marca durante muchos años. A finales de los 70 aparecieron los Omesoft, un concepto de esqui fácil que pegó con mucha fuerza en la época. Llevaba una pieza de plástico en la punta para reducir vibraciones.

 

 

Siguiendo con el concepto de la reducción de vibraciones, en 1984 aparecen los esquís con el Contact System (otro nombre que apareció años después para designar a la gama pistera). De esta gama me llamó mucho la atención los Course, de los que hice un post hace poco porque en su momento eran los esquís que más me gustaban y que ganaron dos oros y un bronce en los JJOO de Sarajevo'84. 

 

En los 90's llega el carving y Dynastar apuesta a fondo por por la nueva tecnología desde el principio con sus modelos Max, de los que tuve la ocasión de probar el modelo Zero y descubrí qué era eso del carving. Junto a los esquís de pista, aparecieron los carving de fuera pista, los míticos 4x4, con los que empecé mi idilio con esta marca. Los más potentes eran los 4x4 Powertrac, pero yo me tuve que conformar con la versión Vertical. Fueron los primeros carving que tuve, de 190 cm y con ellos hice la transición al nuevo esquí. 

 

En los 90's era muy aficionado a los baches y de esa ápoca son los Assault, que llevó el canadiense Jean-Luc Brassard, campeón en Lillehammer'94.


 

En el 2002 apareció la nueva versión del Omeglass, el Gladiator, un esquí de slalom que estaba llamado a marcar una época, ya que lleva más de 10 años como una referencia en este tipo de esquí. Tampoco faltó en mi colección, la pre-serie en 157 cm.

 

Tambien en 2002 apareció la primera gama Exclusive, diseñada específicamentre para las esquiadoras, con la talonera ligeramente levantada y con un peso reducido. Una filosofía que se mantiene en las gamas actuales.

 

 

Mención especial merecen las gamas de freeride. Tras los 4x4, aparecieron los Intuitiv, y de las que pude tener los Intuitiv 71 Powertrac (ahora sí que me podía hacer con ellos), eran esquís que en su modelo más ancho tenían 78 mm de patín. Poco después llegaron los Legend, con una configuración más cercana a los esquí de freeride actuales y con modelos realmente anchos. De esta gama tengo los Sultan 85, un esquí all mountain con un comportamiento muy bueno tanto en pista como fuera de ella.

 

Actualmente están los Cham, que diría que son grandes protagonistas del Freeride World Tour.

Barkered y Ducroz, dominadores de los últimos años:


 

 Y en cuanto a los esquís de pista, la gama Contact, que tuvo gran éxito durante la década pasada ha dado paso a los actuales Chrome. Por encima de ellos están los Speed, con espíritu de carreras.

 

Y hablando de carreras, me quedo con dos super grandes que han llevado Dynastar: Marc Girardelli, el corredor con más Copas del Mundo (5) y Kjetil Andre Aamodt, el más laureado en JJOO. 

 

Dynastar, una de las grandes que cumple medio siglo. ¡Felicidades y a por muchos más!

Os dejo el vídeo que ha hecho la marca para conmemorar el 50 aniversario. Vale la pena:

 

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2013 05:43
    #1
    Gracias por el report. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/12/2013 11:33
    #2
    Una marca ya clásica.
    Tuve unos a finales de los 80 y no me olvido de ellos.
    Bonito reportaje, gracias!!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/12/2013 11:39
    #3
    Ja, yo tenía unos Dynastar rojos de 189cm a mediados de los 90.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/12/2013 11:40
    #4
    Gran report!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/12/2013 15:15
    #5
    Ya voy por mi séptimo par de esquís de esta magnífica marca. Siempre me han gustado, desde aquellos que llevaban unos "tomatitos" en la espátula hasta los Seed Course que tengo ahora en el garaje. Y hablando de coches, siempre se ha dicho que Dynastar es al esquí lo mismo que Mercedes a los coches.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/12/2013 19:52
    #6
    Muy buen reportaje. Yo también tengo unos estoy muy contento con ellos. La temporada pasada probé unos de la gama Contact y me encantaron. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/12/2013 09:08
    #7
    También contento con los míos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: