¿Por qué todos los grandes mueren?

¿Por qué todos los grandes mueren?
Dicho así queda un poco duro, pero la realidad es que muchos de los grandes esquiadores del momento nos están dejando antes de hora.

Shane McConkey, CRJohnson, Jamie Pierre, Sarah Burke, Doug Coombs... Todos tienen en común ser unas leyendas mundiales del esquí que nos dejaron practicando su deporte favorito. Todos jóvenes, todos antes de hora y todos coetáneos.

Seguro que algunos casos son fruto de la mala suerte (el de Sarah Burke es uno de ellos), pero sólo hace falta mirar una película mítica como The Blizzard of Aahhhs!, del año 88, en la que podrás ver cómo se bajaba hace 30 años:

 

 

El material limitaba mucho. Los esquís se hundían sin piedad y había que tener una técnica muy depurada para bajar así. 

Pero el material evolucionó, aparecieron los esquís anchos y todo cambió. Se podía bajar "a saco" por cualquier pala repleta de nieve con relativa facilidad y ya eran muchos los que podían bajar como antes. El resultado, buscar cada vez mayor espectacularidad, el no va más. Y claro, más rápido, saltos más altos, etc. pero lo único que ha cambiado es que llevan casco y quizás una protección de espalda. Demasiado poco para el incremento de riesgo. 

Y para más inri, llegaron los patrocinios, que en el caso de las grandes estrellas pueden ser bastante abultados. Marcas comerciales que fichan a los deportistas más osados y les dan todo tipo de facilidades para que practiquen sus deportes sin límites. Y si vamos quitando límites, al final pasan cosas que no tendrían que pasar tan a menudo. Y si le sumamos la aparición de cámaras económicas y con prestaciones espectaculares, cualquiera ya cree que puede grabar una película.

Os dejo un reportaje que pasaron hace un tiempo en la NBC americana en el que hablaban sobre el tema: The death zone.  

 

En fin, una lástima. Y lo peor es que no veo el final del túnel.  

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2014 11:57
    #1
    no se ve el ultimo video

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2014 12:09
    #2
    Ya lo vi,la verdad es que esta gente esquia al limite

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2014 12:15
    #3
    Nada nuevo. Algunos viven de lujo de la venta de los productos con los que patrocinan a los que se matan.
    Lo de Redbull te da alas, va a ser verdad al final, alas de angel en el paraíso a sus patrocinados.
    Y lo de los accidentes por conductas arriesgadas, nada que no dijera Charles Darwin.

    Buen artículo
    :+: :+:
    Lo de las cámaras para creerse un héroe, daría para horas y horas.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2014 16:05
    #4
    Educar mejor, creo que es la solución al problema. Si es cierto que los medios son mejores hoy en dia, sobre todo el material, pero también el conocimiento es mejor y se pueden encontrar cursos y clases de freeride en muchas estaciones cuando antes sencillamente no había. En el último curso que hice se hincharon a adoctrinarnos sobre la importancia de tener el control de la velocidad en todo momento. Es fundamental cuando estás en un medio cambiante y donde no sabes lo que te puedes encontrar... estoy cansado de ver freriders haciéndose "rectos" totalmente retrasados y fuera de control sólo porque de esa manera los esquís flotan mejor y es más fácil hacerlos girar... la velocidad suple a la técnica y el riesgo se multiplica por 10. Aprender a hecer freeride, enseñar a desenvolverse con seguridad en la montaña, creo que esa es la clave para disminuir los accidentes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2014 16:24
    #5
    Por cierto, #2 tiene razón, muchos de los que han muerto iban al límite y más alla, saltando cortados imposibles y jugándosela en sitios realmente imposibles en el caso de Shane y Jamie Pierre, sobretodo. Era cuestión de tiempo. Ahora mismo yo veo a Xabier de le Rue y Kilian Jornet un poco "descontrolados", vale que son profesionales, pero jugártela bajando por sitios superexpuestos donde se ve que no hay nieve, se ven piedras o directamente son bloques de hielo verticales es jugársela mucho. Los que llegan a viejos (kaj zackrisson o Glen Plake), dentro de la "locura" hacen cosas más "normales" :lol2: :lol2: Si no habéis visto la peli "tu n´est pas bien la!" de kiliam la recomiendo para saber de que estoy hablando...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2014 17:00
    #6
    Esa peli la tengo aún en casa oro en paño, con ella empecé a intentar imitar a Glen plake, Scoth Smith y compañía...pero eran inimitables...qué barbaros !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2014 21:36
    #7
    Es totalmente cierto. Mejores materiales, más riesgo, más exigencia de los patrocinadores, más competencia y así ¿hasta donde? Habrá que poner un límite, digo yo.
    Otros deportes de riesgo, como el mundo de los rallies, ya lo hicieron en el pasado. De hecho los WRC de ahora son bastante menos potentes que con los que se corría en los 80. Los Lancia Delta Turbo 16 Rallie de 850 CV¿? eran realmente peligrosos. Ahora van tan rápidos o más que antes pero con muchas más medidas de seguridad.

    Nos quejamos cuando en una estación encontramos una silla sin barra de seguridad y sin embargo no pensamos en las consecuencias de meternos por según que sitios a hacer el cabra. Hay que usar la cabeza y no solo para peinarse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/03/2014 00:45
    #8
    Sin esta gente hoy en día seguiríamos esquiando como hace 30 años. Si a Shane no se le hubiera ocurrido hacer freeride con esquis acuáticos para lograr más flotabilidad, seguramente hoy en día no tendríamos esquis fat/rocker. Sinceramente, ¿cuantos de nosotros tendriamos agallas para hacer heliski en Alaska con esquís acuáticos?... ¿Burke mala suerte? Si hubiera estado bajando por una pista azul haciendo 180s en lugar de buscando nuevos trucos en un pipe helado seguramente no hubiera acabado como acabó... Cada vez el listón está mas alto y es obvio que perdemos la percepción del riesgo. Si mal no recuerdo el primer ganador de big air los x-games hizo un switch 720. En esa época un un switch 720 era de locos, era el límite humano, un 1080 era inimaginable. Ahora el límite está en un nose butter triple Cork 1620.. si alguien osara hacer un 1080 en competición pensaríamos que es patético.
    Dicho esto, el caso de Jamie Pierre es aparte. Este tío quería suicidarse y no sabia cómo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/03/2014 08:40
    #9
    Creo que está claro...."tanto y tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe". Si ir al limite en una pista de descenso con 3 vallas protectoras es peligroso, ir al limite con roca por todos lados, arboles, haciendo saltos, backflips, etc.... qué es?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/03/2014 10:38
    #10
    Por dios The Blizzard of Aahhhs!, mi película de culto por excelencia ¿Alguien sabe donde puede conseguirla?, la cinta vhs la vi tantas veces que se destruyó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    06/03/2014 15:43
    #11
    #8 :lol2: :lol2: Es cierto lo de Jamie Pierre... Salta un cortado de 70 metros y solo se le ocurre hacerlo de front flip, cae de cabeza y va y la libra!!. Por aquel entonces su mujer acababa de dar a luz o estaba de muchos meses, ya no lo recuerdo... Y como no se mató, va y a por otra...el chaval no tenía una pistola a mano, otr explicación no se me ocurre... Shane era mi favorito y creo que todavía lo es. en una entrevista del solonieve reconoció que donde más disfrutaba era en sitios que realmente le subieran la adren alina a tope... Sara, otra crack, no se cuantas pelis habré visto... hacía cosas difíciles pero si creo que fué mala suerte, después de todo, ¿cuántas personas se matan en un half? y que probabilidades hay de matarse en un half cuando estás todo el día saltando cortados?... es como lo de Shummi esquiando, toda la vida a 300 en una lata y va y se escoña esquiando a 40 km/h...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/03/2014 18:34
    #12
    #11 Hombre a ver, estoy de acuerdo que lo de Burke es mala suerte en el sentido que comentas, no es habitual morir en un pipe, pero eso no quita que realmente exista un riesgo importante al salir volando y hacer piruetas a un cierto nivel. Una mala caida y ...
    Shane era un crack porque además de disfrutar él ha hecho que todos nos beneficiemos de su busqueda por diseñar esquis mejores en nieve polvo.
    Al final los atletas de este nivel minimizan mucho el riesgo, pero algunos se exponen a un riesgo tan brutal, que cualquier minimo imprevisto tiene consecuencias fatales. Espero equivocarme, pero me parece que Andreas Fransson será otro que engrosará esta lista
    :frown: http://youtu.be/ixcFL8hOzGc

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/03/2014 13:33
    #13
    #12 ...ya lo había visto, estoy suscrito al canal y si, no es buena idea irte por ahí a hacerte locuras tu solo... Impresiona el coloir Mallory, el que haya cogido el teleférico del Pic lo sabe porque es justo lo que se ve enfrente según subes... es de locos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/03/2014 14:00

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: