Cuando saber demasiado puede ser un problema

Cuando saber demasiado puede ser un problema
Suele pasar en muchos deportes, pero en esquí y en nuestras montañas, aún más.

Dejando de lado temas de satisfacción personal y demás que puede producir dominar una disciplina, en muchos deportes es más fácil disfrutar cuando tienes un nivel no muy alto. Y suele ser así porque es más fácil quedarte satisfecho. Necesitas menos tiempo, instalaciones más sencillas, hay más compañeros de tu nivel, etc. Sólo hace falta ver, por ejemplo, la diferencia de tiempo que necesita en un entreno un corredor más o menos experimentado con respecto a uno que empieza, para sentirse bien.

Y el esquí no es excepción, pero en nuestras latitudes se añade un problema, que no es otro que la escasez de nieve de algunos años. 

Cuando uno sabe poco, siempre tiene pistas de una estación, aunque sea con nieve producida, que le aportarán mucha diversión. Pero a medida que uno va aprendiendo quiere más y necesita cada vez retos más complicados para sentir lo mismo que cuando estaba empezando. Vamos, que al principio cualquier cosa está bien y poco a poco buscamos otros desafíos. Y cuando traspasas la frontera del freeride ya estás perdido, porque hay zonas de nuestras montañas donde se tienen que alinear los astros para que puedas pillar un día de paquete. Y de hecho, conozco a unos cuantos que tenían un muy buen nivel y lo han ido dejando porque algunos años "pagar para esquiar esto...". En fin, es una pena, pero también es una realidad. Por suerte, este año no.

Lo que ocurre es que, a pesar de que parece evidente la afirmacion de que lo tienen más fácil los que saben poco para pasarlo bien, nadie quiere volver atrás. Y ahí es donde pienso que hay unas cuantas facetas de nuestro deporte que sólo las puedes exprimir al máximo cuando tienes un cierto dominio. Porque sí, son muy pocos dìas de powder, pero cuando pillas uno..... Por no hablar de la sensación de velocidad controlada por una pista con cierta pendiente, la de pasar palos o la de seguir las evoluciones de los más peques de la casa i aguantarles el ritmo a medida que crecen.

Así que aunque cueste un poco más pasarlo bien cuando las condiciones son malas, seguiré intentando progresar para esos días con buenas condiciones. No es mala idea intentar hacer cosas distintas los días que las condiciones no dan para más: esquiar con un esquí, girar con los apoyos cambiados, marcha atrás,... Todos estos ejercicios pueden ser suficientemente difíciles en pistas medias y nos permitirán mejorar nuestro nivel. Y siempre está el que decide cambiar de disciplina en los días "malos": si eres esquiador, probar snowboard o telemark pueden abrirte nuevos horizontes. O pasar palos, que con una pista basta,... 

En resumen, que con la actitud adecuada, si nos lo proponemos no hay día malo. 

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2014 16:30
    #1
    Mas vale un mal dia de esqui (sin lesiones, claro) que un dia bueno en el curro.

    No digo mas. ;) :diable:

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2014 17:48
    #2
    Pues sí y no. Quizá sea un bicho raro pero yo me divierto igual bajando una azul tranquilamente que una roja a saco o perderme en un bosque buscando conejos (de 4 patas, se entiende) :diable: Para mi todo depende de como afrontas el día y, quizá por mi optimismo patológico o por mis incontrolables ganas de descender, siempre encuentro satisfacción a las evoluciones sobre el blanco mantel de las montañas. Bien es cierto que cuando haces algo excepcional, sea un powder por su sitio o unos palos en pista helada o ver el día en que a tu pequeño le sale un paralelo conducido de exposición, se te queda una sonrisa de bobo y una satisfacción interior difícilmente igualables. Si este estado de éxtasis se remata con un par de cervezas bien frías y unas tapitas, ya se puede acabar el mundo.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2014 17:54
    #3
    Creo que el problema para disfrutar no es saber demasiado, si no creer que se sabe todo. Un buen dia de esqui se tiene casi sin empezar. Muchas veces merece la pena solo por llegar a un sitio y sentirte vivo.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/02/2014 18:05
    #4
    Con el esquí nunca se sabe demasiado y el que diga eso es un pretencioso. Si pones a bajar a 30 profesionales (el Top 10 de descenso, el Top 10 de sl y el Top 10 de free) por una pista verde todos van a estar en la misma décima, pero a medida que cambiemos la dificultad de la bajada empezarán a aparecer diferencias de tiempo y de forma de esquiar, así que no acepto eso de que alguien sabe demasiado, ni los profesionales saben demasiado.

    Siempre hay mejora posible y esos que dicen eso de "pagar para esquiar esto..." no tienen ni pajolera idea, hay saber disfrutar en todas las condiciones, hay quien no disfruta con la pendiente, otros con las estrecheces, otros con la niebla y por lo que se ve hay algunos fantasmas que presumen de saber mucho y que no disfrutan más que si sale un día con sol, pillan una pala virgen de nieve polvo sin trillar y que encima necesitan unos esquís específicos para esa bajada. ¬¬

    karma del mensaje: 146 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/02/2014 22:23
    #5
    Esquiar es aprender siempre, y si no te pasas al Telemark y ya está. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/02/2014 23:18
    #6
    En la vida todo cambia y bien puede suceder que un buen día sientas que esquiar es aburrido... No pasa nada, tendrás que buscar otra actividad.
    Lo preocupante sería no sentir ese impulso que nos mueve a buscar cosas nuevas y quedarse instalado en lo ya conocido.

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/02/2014 00:19
    #7
    El que mejor esquía es el que mejor se lo pasa ese día, no hay más secretos :)

    Buenas noches!

    Pepe

    karma del mensaje: 111 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/02/2014 03:51
    #8
    Al leer el título he pensado que el tema trataria de que cuando más sabes tomas más riesgos (velocidad, pistas mas difícles, etc) y entonces es cuando uno puede hacerse daño.

    Si el tema es divertirse, yo me divierto siempre (excepto un dia con niebla que no se ve nada de nada).

    La montaña, la nieve y el deslizar me hacen sentir vivo, y si todo pinta muuuuy mal me cojo el monoski :lol2: :lol2: :lol2: , y a disfrutar !!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/02/2014 10:01
    #9
    Un amigo suele decir, que solo hace malo si te quedas detrás del cristal.

    Cada día soy más fan de esa filosofía :) :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/02/2014 10:01
    #10
    No estoy de acuerdo con los que piensan que "saben demasiado".

    Nunca he tenido un día en el que el esquí no me reportara nada bueno, siempre he aprendido algo. Incluso algún día de lluvia con 4 personas en pista he podido practicar y mejorar. He esquiado con buenos esquiadores que se adaptan a todo para seguir mejorando y, de hecho, practico mucho más en una "azul" que en una "negra", por muy superada que tenga su dificultad.

    En cualquier caso, soy de los que piensa que siempre que se puede esquiar hay que hacerlo, y espero seguir disfrutándolo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/02/2014 10:12
    #11
    Visto lo visto, voy a dar gracias por fastidiarme el cruzado de la rodilla cuando solo había catado rojas...y la verdad es que estoy de acuerdo en eso de que se disfruta cada uno a su ritmo......que maravilloso futuro me queda por delante...... :)
    Yo al menos disfruto de mi esfuerzo, de la compañía, y sobretodo del entorno...
    Otra puntualización, en mi última (perdón penúltima) experiencia de 4 días en SN esquie como mucho 2 horas o 2 horas y media cada día...y a pesar de la lesión, disfrute como un enano......así que por esto estoy enamorado del esquí....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/02/2014 10:57
    #12
    Tal como has dicho, hay que saber sacarle provecho a cada día de esqui :+:

    En mi grupo me llaman "la Yeti" por que lo esquio todo y cada día me lo paso bien..................unos quizá mejor que otros pero siempre es bueno.

    Cuando no hay nieve, cuando tenemos que machacar siempre la misma pista hacemos juegos (ejercicios), nos seguimos, probamos cosas y...................también nos lo pasamos bien :+:

    Si hay nieve recién caida...................a destrozarnos las piernas jajajaja

    Y si es un día como el domingo que la nieve estaba durilla..................pues a buscar las pistas complicadillas entre bosque, no pisadas y que aunque no tenían buena nieve............nos teníamos que currar la bajada.

    Y para acabar, tema hijos jejeje:
    el otro día me llevé a mi hija de 12 años a Ordino con gente de aquí Nevasport;
    acabamos bajando por el bosque y la niña disfrutó como la primera
    y a mi.................que os puedo contar jajajaja
    orgullosa ya de llevarme a mi hija conmigo y que pueda bajar absolutamente todo

    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/02/2014 12:31
    #13
    Muy bueno , esa es la actitud, yo cuando esta mala la cosa y aqui en la Cordillera Cantabrica es el dia a dia se me pone una sonrisa como Joker cuando pienso que putada que te guste mucho el esquí ( o el Snow o el trineo o lo q sea por lo blanco ) y vivir ( Y NO PODER DESPLAZARTE POR FALTA DE TIEMPO , ETC ) en Valencia ,Albacete o Sevilla mi arma....
    Asi que a disfrutar lo que se tiene que somos afortunados los que sabemos de verdad lo que es un invierno blanco...aqui en concreto te puedes morir de pena por comparación si has estado como ha sido mi suerte esquiando en otros países y en otros continentes en cuanto ha desnivel , calidad nieve , etc...pero buscando nuevos retos ( esqui de montaña , telemark , snow ...) ESTO NUNCA SE ACABA....y el que diga lo contrario no le gusta esto de verdad ( aunque yo tb sueño con ser el tio Gilito y tener mi propio Heli jaja )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/02/2014 13:36
    #14
    #2 Conejos de 4 patas...claro...seguro que de esos buscabas :diable: jajajajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/02/2014 14:28
    #15
    #14 Que si, que si, eran de 4 patas. Dos más largas y dos más pequeñitas. :diable: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/02/2014 08:49
    #16
    DON'T WORK ON POWDER DAYS! Y SINO... PARK RATS ALL DAY!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: