¿Qué pasa con el nuevo radio de giro de GS?

Parecía que en gigante las cosas volvían a la época anterior al carving y se oyeron algunas voces críticas, la más autorizada, la de Ted Ligety, el vigente campeón, que hablaba de un retorno de Tomba a las pistas. 

 

 

Después de una temporada, no han cambiado muchas cosas. Bueno, o sí, la diferencia entre los dos más grandes, Ligety y Hirscher ha aumentado. ¿Los motivos? Nada como que el propio Ligety lo explique. Interesante:

"I think the new skis worked better with my technique than with most of the other guys because I start the turn earlier and finish the turn later. I have a swooping, longer arc than Marcel Hirscher of Austria, who will finish second in the GS standings. Hirscher kind of chops off a little of the top of the turn and gets a lot of rebound (and acceleration) out of the ski. That was really easy to do on the old skis; you could really accelerate out of a turn. On the new skis, you don’t get as much acceleration.

I also lay the ski over on edge a little farther, which helps me arc on the reduced turn radius more cleanly.

I suspected that early in the process, after I skied on them for the first time, and also because I understood the scientific difference between a ski with a 35-meter turn radius (the new rule) and one with a 27-meter radius (the old rule). In order to pull a turn with the same radius, you need to have a higher edge angle. You can pull the same radius on a 35-meter ski versus a 27-meter radius ski if you have like 7 degrees more edge angle. My style lends itself to having a higher edge angle, and that gives me an advantage on the new skis."

 

Y la traducción de Google "retocada":

Creo que los nuevos esquís funcionan mejor con mi técnica que con la de la mayoría de los otros chicos porque empiezo el giro antes y lo acabo después. Tengo un arco más largo que Marcel Hirscher de Austria, que terminó segundo en la clasificación de GS. Hirscher clava un poco fuera de la parte superior del giro y recibe una gran cantidad de rebote (y aceleración) del esquí. Eso era muy fácil de hacer con los esquís viejos, que realmente podías acelerar al salir de una curva. Con los nuevos esquís, no obtienes tanta aceleración.

Yo también apoyaba el esquí sobre el canto un poco más lejos, lo que me ayuda a girar con radio de giro reducido más limpiamente.

Yo sospechaba esto desde el principio del proceso, después de esquiar en ellos por primera vez, y también porque entendí la diferencia científica entre un esquí con un radio de giro de 35 metros (la nueva norma) y uno con un radio de 27 metros (la vieja regla). Con el fin de trazar con el mismo radio, debes tener un ángulo de canteo mayor. Usted puede obtener el mismo radio en un esquí de 35 metros de frente a un esquí de radio de 27 metros si tiene como 7 grados más ángulo de canto. Mi estilo se presta para tener un ángulo del canto superior, y eso me da una ventaja con los nuevos esquís.

 

La realidad es que los esquís actuales ya son sólo para correr. Para cualquier esquiador acostumbrado a los radios de giro más o menos cortos, entre 11 y 15 m, pasar a más de 30 implica volver al pasado y derrapar de mala manera. Pero bueno, se trata de esquís de competición y hasta este año sólo para la Copa del Mundo y Europa y mundiales junior. Para competiciones más mundanas, seguían vigentes radios inferiores, pero a partir de la próxima temporada, el nuevo radio ya se aplicará en pruebas FIS.

Suele pasar que el material que usan los pros no es el mejor para un uso turístico, por cañero que sea, por lo que no nos tenemos que fijjar demasiado en lo que llevan, pero está claro que, comercialmente, siempre ayuda más cuanto más se parezca el material, aunque sólo sea en la forma. Un ejemplo es el carving, que dio el salto definitivo cuando pasó de ser una propuesta a llevarse en los estadios de competición.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/06/2013 20:43
    #1

    pa matarse, vaya...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: