La competición de base: demasiado negocio

La competición de base: demasiado negocio
Dedicarse a competir en esquí aquí es tan bonito como complicado

Lo primero que me gustaría decir es que, aunque soy un tocho, me considero un apasionado de la competición. Pero eso no quita que no me guste cómo funciona.

Seguro que el tipo de país que tenemos no ayuda, pero tal como está enfocado el sistema de la competición es como para salir corriendo. Cualquier ciudadano de un país con tradición se tira de los pelos cuando le explicas las condiciones en las que se tiene que competir aquí.

Si has competido, aunque sea un poco, se nota. Adquieres una base muy rocosa que sirve después para poder esquiar mucho mejor en todos los terrenos. Y seguramente, la mayoría de nosotros no queremos, ni para nosotros ni para nuestros niños más que eso, poder pasar palos a un nivel como el que se haría una competición de fútbol entre colegios y pasarlo bien. Luego, si hay buena masa, ya saldrá el que vale de verdad y entonces se hablará de si vale la pena dedicarse más en serio.

El problema es que el tema de la competición es un negocio demasiado suculento para dejarlo perder. Muchos clubs que viven de niños que se dedican a esto como si fueran unos cracks (entrenos en verano fuera de casa, faltando a clase entre semana, etc.), cuando la mayoría saben que no llegarán a nada. Algunos padres, quizás inexpertos o demasiado aficionados, que compran pares y pares de esquís y toda clase de material pensando que su hijo irá mejor, cuando dale dos cañas a uno bueno y verás cómo baja. En definitiva, que en general (aunque hay honrosas excepciones) está montado o acaba derivando para que para poder entrenar tengas que tener una familia dispuesta a toda clase de sacrificios porque nadie te va a apoyar en nada. Y claro, hay pocas familias que estén dispuestas y si las hay, es probable que con el paso del tiempo y el dinero invertido, se acaben cansando. Y lo peor es que los hay que no se cansan y ves algunos casos realmente inexplicables, porque ya no se trata de que el dinero te sobre, sino de lo que le va a quedar a ese chaval. Es difícil encontrar el punto medio, el querer competir para simplemente aprender más y pasar el rato. Pero lo más triste es que esta postura está bastante despreciada en el sistema, sólo hay que oir algunos comentarios de los que corren en serio. 

Pero dejando de lado todo esto, que forma parte del universo de los clubs (que en general trabajan bien), hay un tema más federativo de las carreras que no se cuida, que es el económico. Y es que no se acaba con el curso del club y el material. Después viene la licencia de federado, que son 100 euros (si sólo es autonómica) y la inscripción de cada carrera (unos 20) más ¡el forfait de la estación! para poder hacer la carrera (que en casi todas lo cobran, aunque sea reducido). Total, que cada carrera sale por un dineral, sin contar gasolina ni alojamiento si se requiere. Un buen ejemplo es el de la Audi Quattro Cup, que monta actividades para los niños, etc, pero fuera de esto, parece que nada más. Lo fácil es que la gente de la zona tuviera mayor acceso, pero suelen ser los de la "capital" los que tienen medios para que sus niños entrenen y compitan a tope y claro, dedicarse en serio a algo que para practicarlo tienes que recorrer mucha distancia, ya se ve que no es lo más lógico.

Vamos, que actualmente, tener un hijo compitiendo tiene bastante de snob y mientras así siga, no esperemos nada. Será como el tenis en los años de Santana, Orantes y Gimeno o el golf en la época de Ballesteros, que si sale alguien es un milagro porque no hay base donde elegir. 

Está claro que así no va a aparecer ninguna figura. Imagino que para que saliera algo tendría que pasar algo parecido a otros deportes, una masa de clubs modestos, con mucha base de niños de la zona que entrenan desde los 8-10 años. Y carreras  económicas que fomenten el apuntarse a muchas. Podría salir una buena base y de aquí, los que realmente son buenos, pasar a clubs mucho más especializados. Pero bueno, la federación no tiene medios y no sé si muchas ganas de tenerlos, porque creo que son bastantes los que acaban haciendo la carrera del forfait de temporada y poca cosa más ya que todo lo demás parece un abuso. 

En fin, que ya es complicado en un país como el nuestro como para que lo pongan aún más difícil. Desde mi humilde experiencia como corredor aficionado con la Federación, no me extraña que todo vaya como va. Así que no extraña, cuando hablas con algún excorredor de cierto nivel, que la gran mayoría te diga que no recomendaría a uno de los suyos dedicarse a esto. 

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    15/02/2013 08:37
    #1
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2013 08:51
    #2
    Estoy de acuerdo contigo, yo lo he sufrido. Lo que mas esta fuera de lugar y mas te molesta pagar es el forfait del día por que no vas a pasar el día vas a competir. Puedes pagar tasas de la licencia y de la carrera, a parte de las cuotas del Club, pero para mi lo del forfait es ya la gota que colma el vaso. La verdad que los años que he estado en el mundillo no han puesto facilidades de ningún tipo y conozco a mucha gente que lo ha dejado y a terminado muy quemada por este tema, ya no te digo si te vas ha esquiar a otro país y te da por informarte o preguntar a alguien que se dedique a esto, que ya no es que se tire de los pelos el de fuera sino tu mismo por ver el sistema que tenemos aquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2013 10:37
    #3
    Que lástima. Está claro que fallan bastantes cosas, viendo los históricos resultados que hemos tenido siempre... :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2013 11:16
    #4
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2013 18:08
    #5
    A mi me pasa al reves somos mi mujer y yo que competimos en veteranos y mi hija solo quiere hacer tecnificacion,,
    Mejor no hacer numeros, que si cuentas lo que te sale de euros por segundo de carrera FLIPAS...
    Licencia
    Carrera
    Forfait
    Gasofa
    y material especifico..

    No cuento el dormir fuera de casa,,.
    Y comer tenemos que comer siempre eso no cuenta..

    Yo por si acaso No hago los numeros, sino me quitaria la aficion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2013 09:43
    #6
    Que razón tienes ,per te has quedado corto¡
    Todavía es mucho peor¡estaciones,federaciones,favoritismos,......
    La entrada a este mundo es fácil,pero la salida no está contemplada sin que suponga frustración,saturación,.......porque es imposible que salga alguien realmente con posibilidades en la alta competición ,que nadie se engañe.
    Aún y todo,quedan muchas cosas buenas,valores deportivos,trabajo,disciplina,esfuerzo ,amistades,viajes,.....
    Como en todos los deportes de base,depende de los padres y los hay de todo tipo.Vendrían bien unas pautas claras y trabajo de los clubs con algunos¡,,,
    Balance final,bueno para los ni?os,que es de lo que se trata,siempre que los padres no se vuelvan locos.
    Hacer caso de lo que opinan los ni?os,que son mucho más sensatos¡,,,

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2013 12:19
    #7
    Las federaciones son como los politicos. Crean sus chiringuitos para vivir del dinero y de las subvenciones (ahora menos). Ahi estan mamando de la teta, viajando a gastos pagados, etc, etc.

    Mi experiencia en el mundo del waterpolo. Licencia Nacional de hace 10 años. 60 € para una fase de ascenso de 3 dias.

    Luego, la Federacion, para las votaciones, se lleva a madrid a gasto pagados, hotel mas ave, a todos los delegados para depositar un papelito. Pero estamos locos!!!
    Esto se trata de hacer deporte, de facilitar las cosas, de atraer a gente, :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/02/2013 22:30
    #8
    Totalmente de acuerdo.
    Un buen ejemplo de ese abuso por parte de los clubs es el Tecalp, que, ademas de presumir de talentos que no ha formado (todas sus "estrellas" son "robadas" de otros clubes), ya no saben qué inventar para sacar dinero a los corredores más jovenes: que si glaciar, que si irse a esquiar a los alpes cada puente, que si ir al xanadu todas las semanas... En fin, más que un timo, es una mafia...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    17/02/2013 14:24
    #9
    Y digo yo.......

    Entonces , que se pretende?
    Buen entreno, buen material y los mejores lugares a precio de saldo?
    Creo que en el fondo, subyace la frustacion de muchos padres , que han puesto demasiadas espectativas en sus hijos.
    ---"Yo soy bueno....pero del inmenso monton de cientos de miles en el mundo........pero , veras mi hijo!!!!" :za!ar:
    Si podeis pagar ski a vuestros hijos, alegraos....y si encima podeis hacer que compitan [sin presiones y disfrutando mientras tienen ese enorme plus de tecnica] pues mucho mejor.
    :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/02/2013 20:58
    #10
    Soy otro padre sufridor y gran aficionado. Tienes toda la razón, pero gran parte de la culpa la tiene la federación, que organiza los campeonatos de España de infantiles en días de clase, cuando creo que lo más importante para un niño, es asistir a clase.
    Pero bueno viendo quien gestiona la federación en los últimos muchos, muchos años, que es la misma persona que gestionaba Candanchu creo que la gestión es igual de nefasta que la que ha sufrido esta famosa y bonita estación.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/02/2013 10:42
    #11
    Jaros perdona.......
    en Audi Cup SI se paga el forfet, como cualquier carrera.......
    es más, en alguna estación, aún teniendo una pequeña rebaja, si lo sacas de grupo te sale más barato que si lo pagas de corredor para exclusivamente ese día :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/02/2013 10:51
    #12
    #9 Qué se busca?
    en mi caso de madre sufridora, un buen nivel de esquí con todo el abanico que eso representa, una formación "extra" a nivel de autogestión de ellos mismos cuando están delante de una meta o de un objetivo (me refiero a las carreras en sí....)....................y muchos valores que se aprenden en la competición........
    a parte de que mi hija se lo pasa realmente bien y es una apasionada del esqui (con tan sólo 11 años).

    Y por supuesto que me alegro muchísimo de poder ofrecerle todo esto a mi hija, y más ahora que ella misma ya lo valora :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/02/2013 11:16
    #13
    #11 Pues no es lo que dicen... Lo que sale de la próxima en su web:

    Datos de la carrera
    Categoría: Alevines I - Alevines II - Hombres y mujeres Inscripciones: Hasta el 20 de Febrero a las 23:59

    Fecha: 23 de Febrero Sorteo: 22 de Febrero, A determinar

    Estación: ALTO CAMPOO Forfait: 0,00€

    Hora: 09:30 Pista: A determinar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/02/2013 11:29
    #14
    #13 Pues.......................no sé decirte del caso que comentas :hein?:
    pero sinceramente creo que sólo habrá sido en Alto Campoo....

    Acabo de mirar las condiciones de la carrera de este mismo sábado en Masella y...............se pagaba forfet
    :frown: tanto como 27 €

    No puedo linkarte el pdf, pero si entras en "club esqui terrassa" que eran los organizadores, podrás ver la nota informativa y allí está el precio del forfet.

    Anda míralo...... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/02/2013 11:32
    #15
    Tristemente cuando son fuera de casa...................siempre hemos pagado :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/02/2013 12:00
    #16
    #14 La próxima vez te preguntaré antes! Porque en la web salen todas las carreras a 0 euros y me pareció una buena cosa.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/02/2013 12:04
    #17
    #16 pues vaya morro :oh!: :oh!:

    ya les comentaré.......

    p.d. supongo que has mirado en la web del Terrassa, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/02/2013 12:11
    #18
    #17 No, sólo la de audiquattrocup. Me acaban de confirmar desde BSM que nunca son gratuitos y que ponen 0 porque no saben el precio con antelación. Pues lo corregiré porque yo pensaba que eran la excepción y aquí no hay excepción que valga, todos a pasar por caja.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/02/2013 16:07
    #19
    #9 Tienes razón....Por desgracia a la mayoría de los chavales se les enseña a "Competir", no un "Deporte" y el querer a la Montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: