Grandes del esquí: Alberto Tomba

Grandes del esquí: Alberto Tomba

Aprovechando que empiezan los Juegos de Vancouver, hoy hablaré de una gran figura olímpica.
 


El italiano Alberto Tomba, apodado "La Bomba", fue el gran animador del circo blanco en los 80's y 90's. Sus grandes victorias y su caracter histriónico lo convirtieron en el último gran esquiador que recuerdan tanto esquiadores como profanos de la nieve.

Los Juegos de Calgary'88 lo catapultaron al olimpo. Allí, tras apostar con su padre un Ferrari si conseguía un oro (el fantasmeo ya estaba presente desde el principio), ganó el especial y el gigante. Sería el comienzo de una larga lista de éxitos olímpicos, ya que en Albertville'92 revalidó el oro en gigante y obtuvo la plata en especial, para cerrar el capítulo olímpico con la plata en el especial de Lillehammer'94. Sólo dos esquiadores han defendido con éxito la medalla de oro de unos JJOO, Tomba y Aamodt.

En la Copa del Mundo, es el tercer esquiador con más victorias, 50, por detrás de Stenmark y Maier. Con estos números, aunque venció 4 veces el título de especial y 4 el de gigante, sólo pudo vencer en una ocasión en la general. Y es que era difícil verlo correr pruebas de velocidad porque "la mamma no me deja". Tuvo que ganar 11 pruebas en un año para poderse llevar el título.

Puso la guinda a su carrera ganando dos oros en el especial y el gigante de los Campeonatos del Mundo de Sierra Nevada'96 (se celebraron un año después de lo previsto por falta de nieve en el 95).

Fue un esquiador superdotado, que parecía que estaba siempre de fiesta en lugar de esquiar.



Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: