Madera de Hickory

Madera de Hickory
Un proyecto sin ánimo de lucro para salvar de la desaparición nuestros viejos esquís recuperándolos e incorporándolos a Madera de Hickory, una colección pedagógica que rinde homenaje a los pioneros, tanto famosos como anónimos, que han forjado la historia de este extraordinario deporte.

Mi nombre es Rufo Menéndez. Era muy pequeño cuando comencé a esquiar en Valgrande-Pajares  allá por 1968. Conservo mis  primeros Rossignol Strato y los de mi padre (ver foto), también mi primera tabla de surf, una icónica Jerónimo  del 76 (al lado de mis Strato).Desde pequeño me ha gustado coleccionar cosas: sellos, cajas de cerillas, cromos, pins de montaña, aviones a escala, ... No me gusta tirar cosas que han sido parte de mi vida: conservo en perfecto estado un Peugeot 605 de hace 28 años. Cuando me jubile, quizás me dedique a restaurar objetos antiguos....ya veremos....

Este soy yo con mis Strato en 1969.

Profesionalmente trabajo en Vesthold Trading S.L., dedicada a la ingeniería textil y la confección de prendas técnicas para cuerpos    uniformados y profesionales del esquí  (Vídeo)

Somos también distribuidores de BeyondX el prestigioso fabricante sueco que fabrica excepcionales prendas para clubes y escuelas de esquí.

He trabajado también para SNC International,  un reconocido fabricante francés de uniformes para los trabajadores de los grandes dominios esquiables de Europa.


Sin título


Mi primera tabla, una Jerónimo,

la marca precursora de las Pukas,

junto con los Rossignol Strato. 


Durante estos años me llamaba la atención que ninguno de mis clientes guardase los esquís antiguos. Es lógico, en las pequeñas casas españolas no hay sitio para trastos. Partiendo de esta constatación, decidí crear una colección de esquís que reflejase la evolución histórica de este extraordinario deporte donde confluyen naturaleza y tecnología, fuerza y destreza. La he llamado Madera de Hickory porque de esta madera del nogal americano se fabricaban los mejores esquís desde finales del siglo.

No os voy a contar tanto las centenares horas trabajo como el esfuerzo económico que, para una persona de clase media como yo, supone tener más de 250 pares de esquís cada uno seleccionado en base a criterios de coherencia con los objetivos de Madera de Hickory.

Parte de la colección MdH.


He desordenado los esquís para hacer una serie de fotos que rellenasen toda la imagen. ¡Me ha llevado horas!. Posiblemente conozcáis muchos de ellos. Me gustaría que opinárais sobre aquellos que más os interesan. Intentaré mostrarlos con más detalle en próximos artículos.

Otra perspectiva de parte de la colección.




Sin título


Sin título


OBJETIVOS DE MADERA DE HICKORY .

Los expongo en  https://www.nevasport.com/archivos_blogs/hickory/galeria/Presentación Madera de Hickory. 7.pdf .   Mi objetivo principal es que Madera de Hickory sea el punto de encuentro de tantos pioneros  y amantes de los deportes de Invierno que hay en esta parte del sur de Europa siendo  el gérmen de un proyecto en forma de exposición pedagógica sobre la historia del esquí abierto a todo el que quiera colaborar en él. Hasta la fecha han colaborado unos cuantos profesionales y amigos. Espero que la familia Nevasport aporte su conocimiento y su experiencia y que MdH pase de ser un proyecto personal a un proyecto cultural conproyección en el futuro.



¿Cómo puedo colaborar en MdH?: De muchas formas....Algunos de vosotros tenéis algún esquí olvidado en un trastero que quizás pueda ser interesante, a otros os gustaría rendir homenaje a vuestro padre, abuelo o hermano enviándonos material suyo como copias de  fotos, historias, anécdotas; otros podréis tener conocimientos de restauración;puede que otros tengáis información sobre los marcas, corredores, clubes, material... ,  algunos quizás tengáis experiencia sobre museografía o sobre exposiciones temporales.... son numerosas las formas de colaborar con Madera de Hickory y son varias las ventajas de hacerlo.  










33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/10/2020 20:10
    #1
    He tenido la suerte de conocer a Rufo (virtualmente) durante el confinamiento y me ha dejado impresionante con el conocimiento y pasión que contagia.

    Gracias por compartir con nosotros tus tesoros alpinos :)

    Para lo que necesites aquí tienes a tu familia.

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/10/2020 21:03
    #2
    Muchas gracias Pepe. Quiero agradecer el apoyo que has mostrado desde el primer momento hacia mi proyecto. Sabiendo que, bien por la edad que tengo, bien por el poco tiempo libre del que dispongo , no me desenvuelvo en las redes sociales, desde el primer momento noté que hacías fácil lo que para mí era algo complicado. No creas que hay mucha gente que tenga esa capacidad.
    Muchas gracias a la familia Nevasport, a partir de ahora, mi familia. Espero que, entre todos, podamos lograr los objetivos de Madera de Hickory: rendir homenaje a los pioneros del esquí, a los que tanto debemos las generaciones siguientes, y mostrar a nuestros jóvenes cómo ha evolucionado este extraordinario deporte a lo largo de la historia.

    karma del mensaje: 118 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/10/2020 23:41
    #3
    Enhorabuena por la iniciativa de éste blog muy diferente a los demás !! :+:



    Gracias por compartir !!



    Un saludo

    Muchas gracias. Espero vuestras ideas para ir avanzado. Valoro mucho las críticas constructivas. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Nes
    Nes
    #4
    Fecha comentario:
    14/10/2020 23:57
    #4
    Que bueno!
    Sería una idea organizar una reunión vintage ;) :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/10/2020 00:11
    #5
    Reconocer el alma detrás de cada par de esquís, de cómo llevan algo de quién los diseñó, de quién los fabricó, de quién los vendió, de quién los compró, y, sin duda, de quién los disfrutó. Madrugando para llegar a pistas. Las risas con los amigos, el ahorrar para la temporada, el enseñar a tus hijos, los cielos nítidos, la maldita niebla, la pausa con café y chocolate, el hielo, el parte meteorológico, el venga vamos, una bajada más... Esta iniciativa merece todos los apoyos. Muchas gracias, Rufo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/10/2020 00:35
    #6
    ¡Que buena iniciativa!

    ¡Gracias Rufo! :+

    A vosotros. Estoy abierto a vuestras ideas y sugerencias. Espero que este hijo crezca y se independice....

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/10/2020 07:20
    #7
    Muy buena iniciativa , yo conservo todos los esquís que he tenido y no he roto o regalado y están decorando el garaje de mi casa en el pirineo .

    He esquiado con más de un modelo de esquí de los que salen en las fotos .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/10/2020 08:33
    #8
    Interesantísimo proyecto :oh!:



    Colección digna de un museo del deporte blanco. :+:



    Rufo supongo que habrás sondeado a tiendas de segunda mano, ebay, y tiendas de segunda mano ¿verdad? Aquí en Francia en Leboncoin.fr de vez en cuando se ves esquís "añejos" (y otro material) que puede que sirva para tu colección.



    Te he pasado por privado algo con lo que he tropezado en Internet en otra web francesa. Ahora es común que este material se venda como decoración... puede que en ocasiones lo puedas encontrar también en estas secciones.



    Por tu trayectoria profesional deduzco que te manejas en francés, pero sino es así y puedo echarte la mano alguna vez con alguna comunicación con gente por aquí no dudes en decírmelo y te ayudaré en lo que pueda.



    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/10/2020 09:02
    #9
    #8 Hola Nikolai. Ante todo, agradecer tu generosidad y tu ofrecimiento. Si, últimamente estoy trayendo esquís de Francia que en España no se encuentran. Llevo poco tiempo y mi francés es limitado pero voy progresando bastante rápido.
    Mi proyecto no se circunscribe solo a España, de hecho selecciono los esquís para que representen la historia del esquí Francés. Te pongo un ejemplo: a principios de los 60 Dynastar y Rossignol comenzaron a fabricar esquis con fibra de epoxy que revolucionaron la competición y son el gérmen del esquí moderno. De esa época tengo una representación importante. La mayoría son desconocidos en España pero no tanto en Francia.
    Bueno. Hablamos en privado. Un saludo Nikolai.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/10/2020 09:53
    #10
    #9 Ya te he respondido.

    Si puedo echar una mano para eso estamos. Más que nunca, con lo que estamos viviendo, deberíamos ser más conscientes del valor de la colaboración ¿no?

    :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/10/2020 10:29
    #11
    Enorme iniciativa y que espero algún día poder visitar y compartir contigo.

    Lamentablemente yo querría haber ido guardando mis esquís antiguos, pero en una casa pequeña en el centro de Madrid no caben por lo que mis padres (entiendo que con buen criterio) fueron regalando o tirando nuestros antiguos equipos.

    Es una pena porque a alguno de ellos les tenía un enorme cariño!!!

    Si encuentro cualquier cosa interesante ya sé a quien mandársela!

    un saludo y... GRACIAS!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/10/2020 11:09
    #12
    Creo que la que está al lado de J.C.Killy es Nancy Greene, Perrine Pelen es de los 80-90

    Creo que no. Busca fotos en la web. Es clavada a Perrine Pelen. No lo aseguro al 100%

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    15/10/2020 13:36
    #13
    #11 Muchas gracias!. Pondríamos una nota de agradecimiento sobre el esquí. Cada esquí tiene un alma, una vida, unas experiencias...por lo que podría haber más información sobre la persona. Tengo que madurar cómo van a ser esas notas ...incluso se puede poner un código QR que permita acceder a fotos, links...etc.. del propietario. Dadme ideas!.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/10/2020 13:36
    #14
    #4 Y probar los esquis!! Me gustaría ver a los jóvenes de la generación del carving sobre ellos....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/10/2020 14:21
    #15
    #13 Eso es muy buena idea, pero una pequeña foto (si se tiene usando ese esquí puede ser buena!!!!)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/10/2020 15:22
    #16
    Muy buena iniciativa!! Yo también conservo aún todos los esquíes que he tenido a lo largo de mi vida como esquiador y son ya 47 temporadas a cuestas. Los guardo cómo oro en paño aún cuando lógicamente su estado es ya de mucho desgaste y envejecimiento pero aún y así me siguen gustando en plan decorativo y de buenos recuerdos que me traen y espero poderlos guardar todos ellos de por vida. :) :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/10/2020 15:58
    #17
    La foto data de 1967-68. Killy se retiró en el 68, cuando gano su segunda y última Copa del Mundo. Greene y Killy son coetáneos. Perrine Pelen, comenzó en Copa del Mundo en el 76 y se retiró en el 86.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    15/10/2020 17:55
    #18
    #17 Si lo acabo de ver. Tienes toda la razón. Lo que me parece increíble es cómo se parecen Perrine Pelen y Nancy Green. La misma cara de niña las dos, pelo corto negro y mofletes. Agradezco todos vuestros comentarios y sugerencias. Nunca he sido un apasionado del deporte de competición. Un saludo Rocblanc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/10/2020 18:03
    #19
    #16 Felicidades Fischer, yo tuve muchos años los magníficos C4 que usaba Franz Klamer. !Eran indestrutibles!. Aún los conservo otros iguales que compré recientement. Tengo unos 20 pares de esa marca. Los más antiguos son dos Fischer 202 de finales de los 60 principios de los 70. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/10/2020 19:39
    #20
    Grande Rufo! Bienvenido! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/10/2020 22:03
    #21
    Yo pediria una cita con el psicologo, por aquello del sindrome de diogenes :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    15/10/2020 22:48
    #22
    Buena idea CarmonaS! Me va a salir barato porque yo soy psicólogo!. Pero yo no era de los que estudiaba para curarme, como decía un catedrático mediático que tuve en tercero.
    Bromas aparte, Pepe me sugirió la idea de hacer un collage donde se viesen esquís de diferentes épocas. De esa forma, cada se fijaría en el esquí de su época con el que esquió. Me pareció una buena idea.
    Yo los tenía más o menos organizados en mi empresa en base a diferentes criterios...marca, època, modelo....me llevó varias horas hacer esto y ahora tengo que ordenarlos!.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/10/2020 08:41
    #23
    #19 Sí, los famosos C4 que usaba el grandísimo Kaiser Klammer con los cuáles ganó un montón de descensos de la Copa del Mundo, y la famosa medalla de oro de la Olimpiada de Innsbruck 76, de hecho estos esquíes que usó en la Olimpiada estuvieron expuestos durante muchos años en el Museo Olímpico que había en el edificio del Tejadillo de Oro en el casco antiguo-histórico de Innsbruck. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    16/10/2020 09:54
    #24
    #23 Gracias Fischerski. Tanto tus comentarios como los de Rocblanc (perdón Rocblanc por mi respuesta desafortunada de ayer) me indican que conocéis el esquí de competición de esta época. Algo que puede ser interesante dentro de MdH en el apartado del proyecto que quiere rendir homenaje a los esquiadores famosos. Estaremos en contacto. Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/10/2020 12:23
    #25
    Me gusta la temática, te seguiré con mucha atención. Mola que haya otro asturiano mas haciendo aportaciones de valor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/10/2020 12:44
    #26
    Rufo, no he pertenecido nunca al mundo del esquí, pero aún así me parece impresionante tu colección, tu proyecto y sobretodo tu inmenso entusiasmo, well done!!!! Y mucha suerte!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    17/10/2020 18:39
    #27
    Impresionante.
    GRACIAS por compartir la iniciativa.
    Per molt anys!!!
    Estaremos atentos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    18/10/2020 12:04
    #28
    #26 Muchas gracias Ivana. No hace falta pertenecer al mundo del esquí por la misma razón que una persona que vaya al Prado no tiene que ser pintor ni historiador. Lo importante es tener sensibilidad hacia otras realidades (culturas, épocas históricas,...) diferentes a la tuya. Muchas veces pensamos que somos el centro de la Historia. El tener una perspectiva temporal de la evolución de nuestra cultura permite relativizar esa visión sociocéntrica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    18/10/2020 12:04
    #29
    #25 Muchas gracias asturiano!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    19/10/2020 08:59
    #30
    el logo, super guapo

    la coleccion, brutal

    me encanta :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    19/10/2020 10:30
    #31
    #30 Muchas gracias Enforcer. El logo lo diseñé yo, me inspiré en los antiguos emblemas de los 50 y 60. Agradezco vuestros comentarios positivos. me gustaría recibir ideas de gente que quiera colaborar. No pretendo aprovecharme de los demás.
    Por ejemplo Nikolai ha demostrado que puede aportar ideas a este proyecto. Estoy en contacto con él y es posible que puedan salir cosas en el futuro.
    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    21/10/2020 21:52
    #32
    Mi primer par, comprado de segunda mano...que locura...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    22/10/2020 09:47
    #33
    #32 Bueno, ahí tienes 6 modelos diferentes: Team HP, el Carbon GS, el Geant, el Carbon 2000, ...falta el dorado Course Slalom que acaba de llegar de Francia.
    Lo importante para mi es tener una representación de la evolución histórica del esquí. A Dynastar y, en especial, a Laurent Boix-Vives, el esquí moderno le debe mucho ya que ellos formaron parte de la revolución que supuso la incorporación del metal y la fibra de vidrio con Epoxy a principios de los 60. De esa època tengo algunos esquís. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Madera de hickory. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x