Big 5 - Engelberg (Suiza)

Big 5 - Engelberg (Suiza)
Crónica de una jornada en una de las mecas del freeride, donde todo comenzó sin ilusión, creyendo que todo estaba perdido. Pero hubo partido, vaya que si lo hubo!

Muy buenas señoras y señores, seguidores del blog de los Gatos del Pirineo. Como ya se acerca la temporada de esquí, a modo de preparación, vamos a publicar algunos reportajes de pasadas temporadas que todavía tenemos pendiente de mostraros, ya que las fotos, las vivencias, la información y las anécdotas, siempre son bien recibidas.

En este artículo os traigo un reportaje sobre la jornada que el año pasado disfrutamos en la estación suiza de Engelberg-Titlis.

Es la segunda vez que esquío en esta mítica estación...

... donde uno de sus atractivos son las pedazo de vistas que podemos contemplar desde su techo.

Este es un lugar muy turístico de Suiza. A los asiáticos les encanta visitarlo, pues aquí se han rodado varias pelis que se han convertido en populares en Asia.

El lugar es desde luego muy impresionante, mires donde mires solo hay belleza alpina en estado puro.

Otro de sus atractivos en la cima es el puente colgante.

Siempre es precioso el atravesarlo.

Aquí nuestro comandante Antonio, dando el visto bueno a la estructura.

Se está construyendo una torre nueva, que albergará tiendas y restauración, a la que le han llamado Titlis 3020 y que se espera inaugurar en próximos años. Aquí en Engelberg el turismo de extranjeros que no van a esquiar es muy alto, por ello tanta infraestructura pensada para el peatón.

Pero nosotros somos esquiadores, a sí es que... para abajo por este pistón!

Hoy la meteorología arriba del todo es muy buena, pero la parte baja de la estación es un auténtico mar de nubes.

Pronto decidimos bajar por la pista negra número 1, que es la única manera de bajar esquiando por pista desde el techo de la estación.

Es una pista negra de las de verdad, con buena pendiente, pero siempre en condiciones de nieve muy dura, ya que está muy en la sombra porque pasa entre dos agujas. Hace unos años no era pista, sino un itinerario balizado y marcado en el mapa. Aprovechamos para hacer las primeras salidas de pista pero la sensación fue malísima. La nieve fuera pista estaba dura, costrosa y horrible. No por dios!!!

A continuación os dejo el mapa de pistas, de lo para mi es una gran estación, pero muy peculiar respecto a la situación de los distintos sectores. Tiene un total de 70km de pistas y hasta 2000m de desnivel. Como podemos ver, hay dos sectores no conectados por pistas ni remontes, uno muy pequeño con poca cosa que esta a la izquierda del mapa, y luego ya a la derecha el sector grande de Titlis. En este sector grande, tenemos que diferenciar la parte más baja, donde solo hay pistas azules bastante fáciles. No se puede hacer todo el desnivel de golpe ya que en la zona intermedia toca coger obligatoriamente el telesilla que está junto al lago. Por último diferenciar las zonas altas, donde tenemos a la derecha del mapa el Jochpass, que tiene dos remontes (uno para cada lado) y respecto a la zona central, arriba del todo tenemos el Klein Titlis, que es la parte más alta de la estación, que como he mencionado anteriormente, con la pista negra 1 recientemente renombrada como "Marco Odermatt Piste Rotegg", conectamos con la zona Stand, finalizando en el lago.

¿Cuales son las mejores pistas de esquí alpino? Bien pues, a mi gusto lo mejor sin duda es, bajar desde Klein Titlis del tirón hasta el lago. No importa que lo hagas por pista roja, o tocando negras. Cualquiera de las pistas variantes de esta bajada te agradará, porque son pistas con mucha pendiente, con resaltes, cambios rasantes, curvas naturales... en definitiva diversión en mayúsculas si lo que te gusta es el carving. Ese es un sector que a los que nos gustan las pistas vamos a disfrutar, pero si corres mucho ojito, sobre todo con los cambios rasantes! El único "pero", es que si quieres repetir semejante bajadón, toca coger el telecabina más el teleférico, por lo que se pierde algo de tiempo y da pereza descalzarse esquís. No es lo más cómodo ni rápido.

El entorno de Engelberg es todo un espectáculo. Vaya vistas! Los Alpes suizos señores!

Si hay algo por lo que destaca esta pedazo de estación como Engelberg, es sin duda por lo que se ha hecho famoso, por las grandes posibilidades para el freeride que ofrece, cómodamente desde los remontes, sin apenas aproximaciones, sin grandes pateadas. Y dentro de todo ese fuera pista disponible, destacamos los más famosos itinerarios de la estación, que no están actualmente balizados ni marcados en el mapa de pistas, pero que la estación o los guías de montaña de la zona promocionan, y que son conocidos por todos los freeriders como "The Big Five" (los "Grandes 5").

Evidentemente, se trata de 5 fuera pistas muy chulos y potentes, que transcurren por grandes palas con buena inclinación y apartadas de los remontes, que al bajarlos dan la sensación de encontrarte en una zona de alta montaña remota de los Alpes, y que por su puesto, todo buen freerider mundial que se precie y visite Engelberg, intentará descenderlos para ampliar su curriculum.

Es el caso nuestro de, Sonia, Antonio y Richard, que vamos a intentarlo, aunque ya sabemos que las condiciones de buena nieve escasean, porque lleva tiempo sin nevar por aquí. Al principio de la jornada ya os he mencionado que vimos el panorama, de que fuera pista estaba la cosa compleja, con nieve dura. No veíamos gente fuera pista y la nieve estaba costrosa, por lo que nos desanimamos. Fuimos pesimistas y descartamos hacer los Big 5, pero sin embargo no podíamos rendirnos, al menos había que intentar algo.

 

Sulz

 

Y eso fue lo que hicimos al medio día, cuando consideramos que la nieve habría ablandado algo. Nos acercamos al inicio de uno de los Big 5. En este caso, nos lanzamos por el conocido como Sulz, que os he marcado punteado en naranja en el siguiente mapa de pistas.

La verdad es que no presenta grandes desafíos este itinerario, es bastante fácil e intuitivo, siempre y cuando lo hagas por su ruta principal. Imagino que será famoso por los gloriosos día de nieve polvo, donde abrir huella en este pedazo itinerario debe ser algo similar a un orgasmo en sus 730m de desnivel continuado. Se accede desde el remonte de Jochstock.

Tiene verdaderos palones, para correr y gozar. En teoría si lo haces del tirón no te llevará más de 7 minutos en recorrerlo.

Lo que más me gusta es la amplitud del descenso, y que además no ves remontes de la estación, lo que lo hace una experiencia montañera de las de verdad. Hay que decir que aquí hay otras variantes que no son las principales, y ahí ya la cosa se complica, sobre todo porque no se encuentran salidas fáciles a simple vista, ojo.

En la parte final, antes de llegar al lago Trübsee, el terreno se vuelve más irregular y acabas empalmando con otro de los Big 5, el de Steinberg. Aquí al final del recorrido has de estar atento porque el plano es grande y debes buscarte la vida para intentar remar lo menos posible

Tras esta primera incursión en el freeride de Engelberg, nos dimos cuenta que las condiciones de nieve son mejores de lo que nos creíamos. 

A sí es que nos vinimos arriba y volvimos a subir al Jochpass...

...para atacar a otro Big 5, el Steintäli !!

 

Steintäli

 

La salida también es desde lo alto del Jochstock Xpress, solo que esta vez tenemos que andar unos 5 minutos por un acceso muy inclinado, lateralmente, nada cómodo, hasta llegar a la entrada del tubo principal de bajada. Os marco la línea de bajada a seguir en el siguiente mapa.

Son 576m de desnivel, también son unos 7 minutos de recorrido lo que se tarda en sus 2km de distancia. La bajada es un tubo que se va ensanchando cada vez más hasta convertirse en una pala anchísima. La inclinación en la parte de arriba es buena pero va suavizando conforme se pierde desnivel.

Mar de nubes.

El itinerario es muy bonito.

Estas rodeado de picos imponentes, la Suiza profunda!

En la parte final se divisa un lago llamado Engstlensee, pero si te emocionas con su belleza y bajas hasta él, la lías parda, porque luego te toca subir a pata para regresar al remonte unos 15 minutos, que es lo que nos pasó a nosotros jeje. A sí es que, ya sabes, cuando ya empieces a divisar el lago, debes ladear la montaña haciendo una diagonal por la derecha, hasta que veas factible rebasar la cresta y bajar otro poco, por la otra cara hasta la pista de esquí azul número 15, que te dejará en el remonte.

Bien, una vez superada la pateada, cogimos un poco de aire.

Una paradita al baño.

Ya son las 14:00, hora de comer, poca gente en pistas.

Bajamos del Jochpass, por la pista negra 9, que pedazo de pista, recomendadísima.

 

Steinberg

 

Y ahora ya no nos quedaba otra, teníamos el tiempo justo para subir hasta el techo de la estación, Klein Titlis 3028, para hacer otro de los Big 5, el mítico Steinberg, que cruza el glaciar. Son 4,5km de descenso y nada menos que 1275m de desnivel.

No podíamos irnos de Engelberg sin realizar este Big 5, es el más conocido, además, desde el famoso Teleférico Rotair, que va rotando 360 grados a medida que sube para que disfrutes de las vistas, vimos algunos intrépidos que se habían aventurado. Por tanto no había escusas, se podía descender.

La nieve no estaba muy católica, bacheada, venteada, dura... tenía un poco de todo, pero era perfectamente esquiable. Aquí en el Steinberg lo más importante es orientarte bien pues, hagas lo que hagas y vayas por donde vayas, el itinerario transcurre en el glaciar por la parte alta y te puedes encontrar grietas, ojo. No vimos ninguna grieta pero si vimos desde el teleférico que, sino tienes clara la línea a seguir, la puedes liar porque a la altura de Bärentatzen se complica el descenso, con distintos cortados y rocas donde la montaña se rompe, que te lo pondrán bastante difícil el progresar y tendrás que hilar muy fino para encontrar una línea asequible de bajada. La clásica "S" es la opción más fácil y gratificante para sortear la zona de grietas más extensa, que es la que nosotros hicimos y la que vimos a otra gente hacer. Una referencia que usamos fue esta torre de hierro, bien visible desde la distancia y en la que da la casualidad que junto a ella hay un paso por un tubo amplio, por el cual desciendes sin mayor problema, evitando marrones varios. Hay mas variantes, claro está, pero aventurarte por ellas... eso ya depende de lo que te conozcas la estación, las veces que hayas bajado Steinberg, las condiciones de nieve que te encuentres...

Sonia superando el tubo junto a la torre de hierro. Si os dais cuenta, no se ve a nadie fuera de pistas, casi siempre estamos solos. Estaba claro que la nieve no es del agrado de la mayoría del personal jaja.

Pero nosotros a lo nuestro. Una vez superado el tubo, vamos esquiando hacia la izquierda en el sentido de la bajada. Ahora ya el descenso se hace evidente, sin grandes dificultades. El peligro de encontrar grietas del glaciar ya ha pasado. Caritas contentas!

Esta es la imagen de lo que nos viene a continuación, una pala que se va estrechando, aunque no sabemos muy bien lo que hay detrás (realmente hay otra pala que acabas juntándote por su parte baja con el itinerario del otro Big 5 que hicimos, el Sulz)

Si echamos la mirada arriba vemos por donde hemos descendido. Se ve el hielo del glaciar, la torre de hierro que ya he mencionado, que es el punto de referencia para encontrar el paso asequible, y en lo alto vemos en el cielo el teleférico Rotair.

Y bien, esta fue nuestra última parada, para echar fotos. Antonio puso el rumbo directo hasta el telesilla del lago.

Temíamos que pudiera estar cerrado ese telesilla, ya era tarde. Pero no, llegamos bien. Tras ese telesilla bajamos por pistas azules hasta la base de la estación donde tenemos el coche, completando así un desnivel de 2000m.

La verdad es que nos fuimos contentos, porque conseguimos hacer 3, de los 5 Big. No esta nada mal ya que por la mañana, pintaba que no podríamos hacer ninguno. Pero, ¿cuales fueron los 2 que nos dejamos?

 

Laub

 

Uno de ellos es Laub, que significa avalancha. Se trata de un recorrido de unos 9 minutos con 3,2kms y 1200m de desnivel pero que, debido a su fama, es de los más transitados y de los que primeros se trillan. Sus entradas por cualquiera de sus variantes son pronunciadas, muy rocosas y con falta nieve. Da bastante el sol por ahí arriba en el inicio de acceso y por ello nosotros lo descartamos. En el siguiente mapa os lo marco en naranja.

Hay que decir que a pesar de que el acceso es muy empinado, luego se abre ante ti una pala enorme con una pendiente constante, que no representará ningún problema a freeriders habituados a estos jaleos. Sin embargo, el terreno es especialmente avalanchoso, por lo que, días con riesgo alto de aludes, hay que evaluar muy bien el estado de la nieve y no lanzarse a la aventura sin hacer antes ningún test. Es preferible dejar primero a los locales o a los guías que hagan sus comprobaciones, evalúen la situación y hagan las primeras huellas.

Una imagen de archivo del descenso de Laub, de la web mybergtour.ch

 

Galtiberg

 

Y por último, no por ello menos importante, tenemos la joya de la corona. El Big 5 más impresionante, el más temido, el top de la mítica estación Engelberg, considerada como un templo mundial del freeride. Es el itinerario más top de la estación, como lo puede ser el Backside del Montfort en Verbier, o la Vallee Blanche en Chamonix, y es conocido como Galtiberg. En el siguiente mapa, marco de naranja el recorrido, aunque realmente no se puede ver bien por donde baja ya que esa cara de la montaña no sale en el mapa.

El descenso de Titlis a Engelberg por el glaciar Galtiberg es el más largo, alpino y difícil de la zona de Titlis. Con 8km de recorrido, 2000m de desnivel y 35min de descenso, es una de las variantes de descenso más largas de los Alpes. La experiencia de esquiar bajo la empinada cara norte del monte Titlis es impresionante, pero solo reservada para freeriders muy expertos, pues la orientación juega un papel clave debido a un punto en el que solo hay un estrecho paso que da acceso a un tubo y hay hasta 38 grados de pendiente en algún punto del descenso. El trazado se extiende por un acantilado con cierto riesgo, y para colmo, si por equivocación te metes por el apetecible corredor Graben te quedas sin salida, o sea, es un callejón sin salida. Algunas variantes de este descenso es necesario el uso de cuerda y arnés para el descenso.

En la siguiente imagen de la web mybergtour.ch podemos ver el descenso en su parte más complicada marcado en rojo, con sus distintas variantes. Como podemos observar, aquí solo nos vamos a encontrar palas anchas y evidentes al inicio. Tenemos que tener muy claro el itinerario a seguir porque la única salida es por ese embudo que vemos. Se trata de una ruta de alta montaña alpina de las de verdad, escarpada y nada cómoda. Roca, hielo y pasos estrechos es lo que encontrarás. Si es la primera vez por aquí, has de tener muy claro el trazado, cargar el track en un GPS, no vaya a ser que te desvíes y acabes empantanado en el cortado. Debo añadir que visto desde esta perspectiva de la foto, impresiona muchísimo, parece que tiene pasos súper estrechos y complejos pero, luego en directo te darás cuenta que los pasos son más anchos de lo que esperabas y que las inclinaciones, salvando algún punto, no serán para tanto. Igualmente no se le puede quitar importancia ni perder el respeto a este Big 5 Galtiberg, porque es una pedazo de excursión alpina, solo apta para los freeriders con experiencia en este tipo de marrones, porque un fallo de orientación que provoque salirte de la línea de bajada puede significar un marrón serio. Es casi obligatorio bajarlo la primera vez con guía, a no ser que lo baje un grupo de mucha experiencia y que lo tenga estudiado al milímetro.

Bueno y esto es todo. Para ser mi segunda vez en Engelberg la verdad es que me doy por más que satisfecho. La primera vez en 2018 tan solo esquié un día y por pistas y reconocí un poco el terreno. Ahora en 2025 ya con bastante más experiencia, los Gatos vinimos aquí con la idea de hacer los Big 5 en un solo día por nuestra cuenta, pero hemos podido realizar 3 de los 5 Big, a pesar de que las condiciones de nieve no eran las mejores y acabamos descartando 2 de ellos.

Esperamos volver algún día con buenas condiciones, y esta vez sí completar los que nos faltan. La verdad es que Engelberg es una estación increíble para el fuera pista, si pillas 2 o 3 días con nieve fresca y cielos azules, pienso que deben ser días épicos porque esta montaña da mucho juego.

Por supuesto no puedo despedir este artículo sin hacer hincapié en que, el esquí de fuera pista es peligroso y que la montaña es un entorno salvaje con rápidos cambios meteorológicos. Siempre voy a recordar que la mejor opción y más segura es la contratación de guías. Si lo hacemos por nuestra cuenta siempre deberá ser acompañado con gente con experiencia y formada, que se han estudiado a fondo los itinerarios a realizar, que saben salvar marrones y evidentemente con el material de seguridad necesario.

Un saludo y hasta la próxima aventura!

 

 

Fotos y texto:

Gatos del Pirineo

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/10/2025 11:38
    #1
    WOW, muy tops!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/10/2025 12:22
    #2
    #1 vamos fernandooooo, ya queda menos para juntamos en pistas!!! ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/10/2025 13:00
    #3
    muy bueno el repor, pintón tienen esa bajadas :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #4
    Fecha comentario:
    27/10/2025 13:14
    #4
    Espectacular jornada en un entorno igualmente espectacular.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/10/2025 14:19
    #5
    #3 gracias Nano !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/10/2025 14:20
    #6
    #4 un entorno espectacular, si, tu lo has dicho ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/10/2025 15:58
    #7
    Uno de los motivos por los que volveré a Engelberg. No pudimos hacerlos por la nieve.

    Muy chulo el report.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/10/2025 22:34
    #8
    Madre mía. Vaya fotazas y vaya reportaje. Los Big 5 hay que hacerlos algún año juntos a vosotros

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/10/2025 12:58
    #9
    Freeride brutal, montaña increíble, Steimberg una locura.¿Que más se puede pedir? Galtiberg!! :lol2: :lol2:
    Engelberg entra en mis estaciones más top junto a La Grave, Dolomitas, Chamonix, Tignes, Tres Valles, Verbier y Whistler.
    Gran report y grandes fotos!!! :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/10/2025 08:58
    #10
    😻😻 otra estación que le pongo la chincheta a visitar, y ya son 37472726 chinchetas 😹

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/10/2025 11:30
    #11
    :+: Muy bien Richi
    Tengo un report a medio escribir de la semana que pasamos allí y confirmo casi todo lo que dices, una estación estupenda.
    Un pequeña inexactitud, es perfectamente posible bajar de arriba a abajo. Haces el Steinberg por su variante más a la izquierda y lo terminas por el final de Sulz, a la izquierda del pequeño lago, lo que te da bajada hasta abajo, si hay nieve para bajar a los 1000 y pocos metros de la parte baja.
    Y no te preocupes por no haber hecho los big five. Con Rolando, pasamos una semana allí, y pese a tener la ayuda de Hakan (casi local por su trabajo en Suiza) y tampoco los pudimos hacer todos, muy recomendable. Volveremos! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/10/2025 13:51
    #12
    #11 ostras pues es verdad, se podría hacer todo el desnivel eso sí, no todo por pista. Gracias por comentar Sache :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/10/2025 13:52
    #13
    #10 ten cuidado con las chinchetas que pinchan :lol2:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/10/2025 13:53
    #14
    #7 gracias Urzaiz!! Tendrás que volver, si ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/10/2025 13:53
    #15
    #8 :+: :+: Pues claro que si !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/10/2025 13:54
    #16
    #9 al final sacamos una buena jornada, aunque el desánimo inicial fue alto :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/10/2025 10:22
    #17
    #12 de nada, gracias a ti por tu reports y tus fotos. a ver si volvemos a coincidir!! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/11/2025 10:30
    #18
    #17 si tío, muchas ganas de juntarme contigo :love:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: