La temporada de esquí 2024-2025 ha tardado en comenzar más de la cuenta, pero ya está aquí. Tras dos viajes de gente del club al Tirol, por fin ha nevado lo suficiente en la península como para poder estrenarse. Así pues, muchos gat@s no han desaprovechado la oportunidad de poder esquiar este fin de semana del 14-15 de diciembre. Luis Valentín y Antonio estuvieron foqueando tras la nevada por Formigal, y Gorka y Diego se juntaron el domingo en Astún con ellos. Kike de Madrid, el nuevo fichaje, aprovecho que estaba de turismo por Japón para esquiar en Hokkaido y aprovechar los nevadones nipones. Juan de Oviedo subió a esquiar también en la Cordillera Cantábrica. Miquel, Carlos y compañía se estrenaron en Masella. Pau, Victor y Limón se nos fueron a Grandvalira, que era donde más kms abiertos había. Y Fernando y Pedro, se fueron mano a mano, en plan avanzadilla a Baqueira.

Justamente es Baqueira-Beret la estación protagonista de este artículo de los Gatos del Pirineo Ski Club.

En el puente de la Purísima quisimos esquiar en ella, pero hubo que cancelar reservas por falta de nieve. Aunque hubo quien mantuvo la reserva y se fue con su pareja al Valle de Arán a desconectar, verdad Javi?

El caso es que este 14-15 de diciembre, tras la copiosa nevada de hasta 1 metro, había que estrenar Baqueira en el fin de semana del opening, con más 70kms de pistas abiertas y un buen número de posibilidades para el fuera pista. El forero, bloguero de Nevasport y también Gato, don Fernando más conocido como Farandi, no quiso perderse esta cita y se junto con nosotros desde el principio a esquiar. Había ganas ya de juntarse. Era la primera vez que él viviría un finde de esqui a tope con los Gatos. No le defraudamos! Lo que contamos en el reports es real, ¿verdad Fernado?

El splitero Pablo, también se escapa siempre que puede.

La previsión para el sábado era mala, para que nos vamos a engañar. Daban nublado y ligeras nevadas por la tarde, que irián aumentando por la noche. Llegamos a la estación y en efecto estaba muy encapotado. Pero mire usted por donde, tuvimos también un ratito de sol.

Momento que aprovechamos para catar los primeros fuera pistas.

Las sensaciones era muy buenas.

En Beret, mirases donde mirases, todo estaba blanco.

Itinerario Clot der Os abierto.

Hay que catarlo!

Dale Farandi!!

Preciosa la estampa invernal desde el telesilla de la Reina.

La sargento Sonia, como siempre, a tope.

Alberto nos acompañó a este viaje, gran gorila también.

La sargento menudo inicio temporada lleva. 2 viajes a Austria, un total de 12 días esquiados y entre ellos 6 son powderdays. Que barbaridad cheee!! Ni los profesionales.

Poco a poco volvió a taparse el cielo.

Quedándose una luz plana que poco nos dejaba disfrutar.

Cuando no ves el relieve, la gracia de este deporte se esfuma. Si, puedes esquiar claro, pero, las sensaciones no son las mismas ni se le parece.

Por ello nos lo tomamos con calma y paramos a comer. Un buen bocata de butifarra aranesa con patatas y cerveza en el restaurante del Bosque, siempre entra de lujo. Descansas, hablas con los compis, pasa el tiempo... En fin, cuando el día no acompaña del todo, los "gorilas" también nos paramos a comer jaja.
Después de comer pues eso, unas cuantas bajadas más pero, la visibilidad era mala y por donde más disfrutábamos era, esquiando las pistas que caen a 1500.

Antes de las 17:00 pusimos fin a la jornada. Se puso a nevar más seriamente y lo mejor era parar y beber unas cervezas para comentar en el post-partido.

El cielo se volvió negro y según la previsión deberían caer durante la noche entre 10 y 15 cms de nieve nueva.

Y se cumplió!!!

Todo el valle de Arán se tiñó de blanco al amanecer el domingo.

Caritas de felicidad ante la gran jornada de esquí que nos esperaba.

La sargento Sonia, concentrada y nerviosa quitando nieve, ante un nuevo powderday.

Este era el día por el cual se ha realizado este viaje. Todas nuestras opciones del disfrute máximo se deberían cumplir hoy domingo.

Igualmente la meteo no nos lo puso fácil.

Empezamos el domingo con unas bajadas entre árboles entre 1800 y 1500.

Al menos aquí había visibilidad. Jorge de Teruel era su primer viaje con nosotros, lo pasó en grande.

Nieve fresca, mmmmm, que delicia!

Vamos Jenni!!! Dale caña!!!

Primeros gritos de placer.

Monty dándolo todo.

Comenzamos a darnos cuenta en las webcams en directo, que donde mejor visibilidad había era en La Peülla.

Tras algún tubito mágico en Argulls accesible desde el Teso, aqui en La Peulla ya pudimos empezar a machacarnos de lo lindo.

La visibilidad era buena, toca ya dar lo máximo de ti.

Ahora sí que sí, Farandi nos deslumbró con su mejor esquí.

Todos comenzábamos a lucirnos, como los girasoles al sol.

Hicimos varias bajadas de freeride muy chulas abriendo huellas.

Son laderas fáciles e intuitivas.

Se puede correr, la euforia nos desborda.

Se disfruta sin miedos ni grandes peligros.

Ahora sí que ha llegado el plato fuerte del viaje. El cielo azul se abre paso en la Bonaigua.

Es el momento de dar al botón de máxima potencia. ¿Estas preparado Farandi?

A continuación realizaremos 3 bajadas consecutivas a full, con el cuchillo entre los dientes, desde lo alto de Manaud hasta el mismo remonte.

Increíble los bajadones en plan modo cohete, sobre powder y siempre abriendo huella. Celestial !!
Flotar y soñar, era la frase que le repetía a mis chicos en la charla previa a cada bajada.

Como colofón a la jornada de freeride en este magnífico día de nieve polvo, tocaba realizar el descenso por excelencia de Baqueira y de todo el Valle de Arán, el Escornacrabes. Todos ya con la gasolina un poco justa, descendimos el mítico tubo sin mayores problemas.

La nieve estaba buena.

El tubo estaba trillado pero perfecto...

... pero no hay que confiarse. En los más de 3000m de recorrido te puedes encontrar todo tipo de nieves.

Evidentemente esta no es la mejor época para bajar el Escorna. La capa de nieve no es tan profunda como para cubrir todos los peligros de rocas y vegetación.

Pero bueno, no solo somos esquiadores o snowboarders amantes del fuera pista. Somos también montañeros, de distintas maneras de disfrutar la montaña: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, barranquismo, escalada, bicicleta de descenso en montaña...

Así es que, con cuidado y con cabeza, seguimos bajando. Este entorno de alta montaña es al que estamos acostumbrados.

Por esta zona intermedia yo sufrí una caída. El esquí derecho del señor presidente golpeó con un tiburón oculto. Me saltó el esquí cuando bajaba trillando alegremente. Me quedé vendido con solo un esquí durante un segundo que se me hizo eterno y caí hacia delante dando dos vueltas de campana sobre un buen colchón de powder. La caída fue aparatosa y me retorcí un poco un hombro. Pude continuar el trayecto del Escorna por mis medios, aguantando las fuertes molestias de la contractura severa en el trapecio que sufrí. Nada grave, porque tras llegar esquiando a cota 1500m y subir a comer a 1800, finalmente continué esquiando una horita más, de forma muy suave eso sí. Hoy lunes ya estoy muy recuperado de la contractura muscular. En fin, gajes del oficio.
Los esquís eso sí, que ya de por sí los tenía súper castigados, con parches en las suelas de tanto fuera pista con nieve escasa en estos últimos dos años del Pirineo, con este golpe del tiburón del Escorna, ya quedaron reventados del todo por el canto. No merece la pena reparar, mejor que vayan al cementerio. Han muerto en batalla, eso les honra, lo dieron todo por la patria del pow.

Y nada más que añadir. Como sabéis siempre cuento las cosas buenas que nos pasan, pero también las malas. Podría callarme las malas para dar una imagen perfecta, pero no es mi estilo. A mi me gusta leer sucesos y aprender de ellos, por ello también os cuento los mios, para por si a alguien le puede ayudar. Eso para mi es lo importante.
Pero bueno, que sí, que no hay nieve suficiente para la seguridad total del fuera pista. Para aquellos que os estiméis los esquís tanto como la vida, no hagáis fuera pista todavía, el riesgo de encontrar tiburones en el océano es alto, mejor esperáis una nueva nevada (sí es que llega y a ver cuanto os dura). Para aquellos yonkis del fuera pista que no quieren esperar más, que tienen conocimientos de seguridad en montaña invernal, que saben que lamentablemente hay pocas oportunidades en la temporada para trillar y que siempre tienen un par de esquís disponible para reventar... ya podéis atacar, eso sí, ojo, con cabeza y cuidadín!!

Como ya he mencionado, el domingo después de comer y tras el susto en el Escorna, volví a esquiar pero de una forma muy relajada.

El cielo se despejó completamente y la estación se vació. Fue el momento de esquiar con mi compañero de barranquismo, el tío Johny de Alicante, que quiso venirse conmigo y vivir lo que es un viaje gatuno en primera persona.

Y así de bonito abandonamos el Valle de Arán, con una estampa preciosa y navideña, para que todo el mundo pueda disfrutarla como toca en estas fiestas.

Hasta la próxima y recordad...SED FELICES!!
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2025!!
No vemos en la próxima nevada
