Buenas a todos! En el artículo de hoy os contamos la visita a Zermatt, dentro de nuestro viaje anual de los Gatos del Pirineo Ski Club a los Alpes.
Como ya sabréis, este 2024 viajamos a Nendaz, perteneciente al dominio de Verbier - Les 4 Vallèes. Pero nuestra idea no era esquiar los 6 días integros en ese dominio. Una vez más el ansia por conocer estaciones nuevas o de repetir viejas glorías, hacen que se impongan las típicas excursiones "made in Gatos". Y en esta ocasión, nos tocaba la visita a la estación de Zermatt.
Muy madrugadores pusimos rumbo durante 1,5h en coche desde Nendaz a Täsch (último pueblo accesible en coche). Dejamos el coche en un parking de pago (10€ el día) y cogimos el tren para Zermatt.

Una vez llegados a Zermatt, lo primero fue subir a la cota máxima.

La calidad de nieve era bastante buena aqui a casi 4000m de altitud, pero el día estaba nublado y el poco viento hacía que la sensación térmica fuera baja.

Aunque aquí nuestro club ya ha estado en alguna que otra ocasión, lo cierto es que para la mayoría de los treinta y pico gatos que acudimos a esta excursión, era la primera vez.

El glaciar Klein Matterhorn.

La primera bajada desde lo alto del glaciar es bastante aburrida, muy plana. Hay que tener cuidado de no meterse a la izquierda y bajar, ya que te metes en territorio italiano, y nuestro forfait solo era para la estación de Zermatt. Esta vez consideramos que para un único día de esquí, no interesaba cruzar a Cervinia (Italia). Mejor recorrer bien todos los sectores de Zermatt y conocerlo a fondo.

Manada de Gatos increíble que se junto esa jornada en Zermatt. La verdad es que esquiamos prácticamente todos juntos ese día. Nos lo tomamos como lo que era, un día de los que yo llamo esquí-turismo.

Bajando del glaciar, ya íbamos viendo al fondo del valle el pueblo de Zermatt.

Foto de parte del grupo, con el protagonista del día, el pico Matterhorn.

Por aquí os dejo el plano de pistas para quien no conozca Zermatt. Personalmente, he esquiado aqui muchas veces, tanto en invierno como en verano, y tengo que decir que es una estación que me encanta, y que considero imprescindible visitar para todo aquel amante de la nieve con ganas de esquiar en los mejores lugares del mundo.

Hoy los fuera pistas estaban impracticables en Zermatt, no había espesor. Las condiciones de nieve eran mejor en Verbier que en Zermatt.

Kike y yo, mano a mano, posando con el Matterhorn.

Zermatt está en el top mundial de mejores estaciones de esquí del mundo. Pero voy a ser crítico y os diré, realmente Zermatt tiene también sus pegas.

La primera pega es que hay mucho telecabina y teleférico, por lo que se pierde bastante tiempo entre bajada y bajada. Es un poco incómodo digamos, te hace perder el ritmo de esquiadas, demasiados parones largos.

Javi Huélamo cumpliendo su sueño de esquiar en Zermatt y ver la que se considera la montaña más bonita del mundo.

Otras de las pegas de esquiar en Zermatt, es que hay mucha pista que son caminos, o muchas pistas bastante planas, tipo a las del glaciar. Si hablamos de los fuera pista, pues pasa un poco lo mismo, no hay tantas posibilidades como en otros dominios.

Pero también hay cosas súper positivas de esquiar en Zermatt. La más clara son sus vistas espectaculares, siempre de fondo con el Matterhorn o Cervino (en Italia).

Es impresionante esquiar aquí.

Otra de las cosas positivas son sus súpermodernos remontes. Te quedas alucinados con infraestructura de Zermatt. Aqui hay mucha pasta invertida, puede que donde más en el mundo. Ahh, y colas cero!!

Esquiar por pistas, encontrate una parada de tren, subir con tus esquís en la mano en el tren a Gornergrat a 3089m de altitud, hacer fotos y disfrutar de las vistas en el tren cremallera.... son cosas que no tienen precio.

Arriba en la estación, las vistas son majestuosas.

No importa las veces que haya estado. Siempre es un placer volver aquí...

... y ver el glaciar del Monte Rosa (4609m), la segunda montaña más alta de los Alpes.

Parece increible que un tren te pueda traer aquí arriba, como el que coge el metro para ir al centro comercial de su megaciudad jeje.

Desde la estación de Gornergrat comienza lo bueno de la estación de esquí.

Desde aquí podemos bajar directamente encadenando pistas rojas hasta el telecabina de Furi, o podemos bajar hacia Gant (2223m) con la intención de recorrer toda la estación y llegar hasta Rothorn.

Tires por donde tires, los desniveles son serios, esa es otra de las cosas positivas de Zermatt. Las bajadas , si uno lo desea, pueden ser largas, muy largas.

El pisado de pistas la verdad es que es excelente.

Pasamos por Sunnega.

Llegando hasta Rothorn.

La mejor pista para mi en Zermatt es la número 8, llamada Obere National. Ojo con esta pista porque es la típica negra de descenso puro y duro, con buenas palas, cambios rasantes, curvas naturales y una inclinación potente y constante. Es un auténtico pistón que, si lo deseas, se puede enlazar bajando por la pista roja 3 que se convierte en un camino entre el bosque, que concluye en el mismo pueblo de Zermatt, completando así un desnivel de casi 1000m de desnivel.

Otra pista que me gusta mucho es la negra que baja del glaciar hacia Furi, la pista número 62, Skiweg se llama. Es cierto que es un pista "camino", pero tiene una sección muy empinada, con curvas naturales y estrecha. Es un pistón, que no es estético, pero es muy divertido de bajar.

Otra pista que también me gusto es esta 15b, que es cortita pero, visualmente se parece mucho a la 8, que ya os he contado que es mi favorita.

Y esta otra pista no la conozco, la verdad es que ese remonte que da acceso aun lo he cogido en mi vida. Pero la pista sobre el mapa, tiene buenísima pinta. Es la negra 54 , llamada Hörnli, que comienza muy cerquita del refugio de Hörnli, donde se parte hacia la arista de ascensión al pico Matterhorn.

Ya os digo que las condiciones de nieve fuera de pista eran escasas y por tanto, no puedo opinar sobre los itinerarios balizados de la estación, que hay unos cuantos. La verdad es que solo una vez cogí un buen nevazo con un powderday en Zermatt, pero de eso hace un montón de años, y todavía era un esquiador muy pistero jaja. A ver si en alguna otra ocasión tengo más suerte para hacer fuera pistas en Zermatt, aunque se de buena tinta que no es su fuerte.
Hay que decir que este mismo jueves, algunos gatos no vinieron a Zermatt, porque ya habían estado o porque preferían ir a otro sitio. Es el caso de Victor y Roger, junto a otros tableros, que se escaparon a visitar la vecina Saas Fee.

Por las fotos veo que el cielo estaba igual que en Zermatt y que la nieve también era escasa. No me estraña, pues son estaciones vecinas de valles contíguos, más próximas imposible!

No queda aquí la cosa, porque fuimos sesenta y pico personas al viaje de los Gatos, y por tanto, no todos coincidimos en las excursiones a los mismos lugares. Oficialmente la excursión fue a Zermatt, pero algunos ya estuvieron en Zermatt el sábado anterior, por lo que ese día fueron a Crans Montana, muy cerquita de Verbier. Además el viernes tocaba otra excursión consecutiva, esta vez a Chamonix para bajar la Valleé Blanche, pero esto ya os lo mostraré en otro artículo. El caso es que muchos de los que no vinieron a Chamonix, fueron también a Crans Montana.

El día amaneció también nubladito.

La estación es bonita, con buenas vistas al valle de Sion, y las montañas de Verbier y Nendaz al frente. Foto al atardecer.

Algunos gat@s escapados!!

Bueno ya sabéis que Crans Montana es una estación suiza de Copa del Mundo, y que por aqui han pasado todas las figuras del esqui, ya que además se han celebrado campeonatos del mundo. Hay dos pedazos de pistas de Copa del Mundo de descenso, que son una auténtica delicia y que estos compañeros pudieron disfrutar. Lamentablemente a mi me queda pendiente para la próxima, todavía no he esquiado nunca en Crans Montana, que rabia!! Los trazados de competición se llaman Mont Lachaux y Nationale.

Hay un panel con el palmarés de vencedores.

La estación tiene buenos desniveles y buena altura tambien.

Eso sí, la estación es cara sur, lo cual es soleada pero, a la vez en tiempos de escasas nevadas o inviernos rácanos, pues se desluce la cosa. La nieve se queda costra en fuera pista, por debajo de 2000m de altitud la nieve se transforma a horchata, y para completar el circulo vicioso de una montaña cara sur, en el techo de la estación a 3000m, el glaciar Plaine Morte, pues ya lo podéis ver, con grietas y desprendimientos, lo cual lo tenían casi todo cerrado.

En fin, esto es todo. Aquí acabamos nuestro reportaje de hoy. Volveremos con más reportajes veraniegos, porque todavía tenemos muchas cosas que contaros del Tour 2024 de los Gatos del invierno pasado.
Hasta la próxima y recordad...SED FELICES!!
