Skisafari Canadá 2023 - Panorama Resort

Skisafari Canadá 2023 - Panorama Resort
Quinto día consecutivo de esquí y hoy toca conocer Panorama Resort, exactamente en la mitad del skisafari de nuestros sueños, el West Trans-Canada Highway.

Nuestro viaje por tierras canadiensas continúa a su próximo destino. El día anterior tuvimos un trayecto de 1h y media de conducción, entre la estación Fernie y el pueblo de Invermere. En esta ciudad pasamos una noche en un hotel típico americano, de estos de carretera, sin grandes lujos pero, suficiente para pasar una noche.

Todavía no os he hablado sobre los coches de alquiler, pero la verdad es que alquilamos 3 monovolúmenes Dodge Jorney, de 7 plazas cada uno. Costaron sobre 1500€, con seguro a todo riesgo incluido y ruedas de invierno, en la compañía Enterprise. La reserva la hicimos online desde España muchos meses antes, sin adelantar ni un euro y con cancelación gratuita, directamente en su web oficial. Hay que tener en cuenta que la recogida fue en Calgary, pero lo devolvimos en otro estado, en el aeropuerto de Vancouver. En el precio que os he citado va incluido ese incremento por devolución en una oficina distinta. Tenían cambio automático y la verdad es que no dieron ningún problema de nada. Fuimos cómodos, con los esquís dentro atados con el cinturón.

Nuestra aventura canadiense continúa...

... y en el día de hoy, domingo 5 de febrero del 2023, nos tocaba visitar...

... Panorama Resort !! La primera vez que visitábamos todos esta estación.

La jornada comenzó con nubes en altura pero visibilidad muy buena. Había nevado durante la noche, pero apenas 1 o 3 centímetros.

La nieve estaba trillada y difícil por fuera pista. Noooooooo!!

Igualmente, somos Gatos sufridores, y pronto empezamos a investigar el bowl más potente de la estación.

Se trata del Taynton Bowl, al cual se accede desde el punto más alto del dominio, a 2365m de altitud.

Es el único bowl que tiene la estación, pero la verdad es que era bastante grande, con laderas empinadas con árboles suficientemente separados. La parte más hacia la derecha del bowl, se puede llegar en snowcat, el cual puedes reservar por la web y pagar en taquilla. No recuerdo el precio exacto de su precio, pero eran sobre 50€ por cada subida.

Nosotros no reservamos nada, de hecho, tal y como estaba la nieve fuera pista, no merecía la pena. El recorrido que hace el snowcat no es gran cosa, se puede hacer incluso andando o foqueando en unos 30 minutos o menos. Es algo similar a la ratrack de Formigal.

Pero ya digo, nosotros vimos el bowl y nos lanzamos por él.

El lugar era bonito.

La nieve pues, bastante "peleona".

Hoy era un día de transición en el viaje, el ecuador de nuestra ruta. Tal y como estaban las cosas, íbamos a aprovechar sobre todo para pistear.

Pero antes de pistear, hay que explorar un poco la estación y sus rincones. ¿verdad Jenni?

Desde los telesillas, se veía que la nieve escaseaba. Esto era algo que ya sabíamos, que la nieve aquí cae menos que su vecina Fernie o Kicking Horse (vecina por decir algo, ya que están separadas por horas de carretera)

Era domingo pero, aquí en esta zona remota de Canadá, no hay ni los loros.

A ver, gente había jeje, pero muy poca. Desde la parte más alta de la estación caen las mejores pendientes. Tienes un reguero de opciones de pistas negras de uno o doble diamante, algunas pisadas y otras con bañeras.

Las que estaban sin pisar pues, se hacían duras sus bañeras.

Las pisadas, eran una delicia!!

Prácticamente del remonte que te sube a la cima no nos movimos las primeras horas, alternando pistas pisadas con sin pisar.

El sol entró en escena! Teníamos ya ganas de verlo asomarse en nuestro viaje, aunque fuera tímidamente. De los 5 días que ya habíamos esquiado en este viaje, solo este y otro en Kicking Horse fueron más o menos con sol.

No nos podemos quejar, para ser Canadá, algo de sol pillamos.

Aparte del Tayton Bowl, las opciones de freeride en Panorama son reducidas.

En la parte alta, los árboles están más separados y se puede juguetear entre ellos.

Pero ya, en la zona medía, exceptuando algún glade, los árboles se juntan demasiado y apenas tienes opciones de salirte de la pista. Tengo que decir que, Panorama Resort tenía las mejores pistas de todas las que hasta ahora habíamos catado (Lake Louise, Kicking Horse y Fernie). Hay verdaderos pistones de todos los tipos, aunque abundan los boulevard anchos, para carvear a saco. Desde la cima, puedes descender del tirón toda la montaña hasta la base, a 1150m de altitud.

Hay multitud de opciones para descender todo del tirón, por pistas negras que enlazan con azules. La verdad es que la estación para pistear es muy pero que muy potente. Son 1300m de desnivel del tirón lo que puedes hacer en cada bajada, y las pistas están guapas. ¿Cual es el problema? Pues que, para subir de la base a la cima, tienes que coger un total de 3 telesillas. Esto hace que subir a la cima se haga un poco soso y eterno.

Desde luego Tayton Bowl es lo más potente para el freeride de la estación. Esto lo pillas recién nevado y debe de ser la bomba.

Los remontes son normales, algo lentos, de pinza fija.

Pero las pistas eran crema. Fermín este día se lo pasó bomba.

La estación, respecto a paisajes, digamos que yo tenía una expectativa más alta. El propio nombre de la estación "Panorama" auguraba un panorama y unas vistas bellas e increíbles. Pero no, aunque el día tampoco fue de cielos azules, se veía con claridad que la estación no tenía vistas bonitas, eran vistas normales, como cualquier estación. Un poco fiasco ese nombre jaja. Si visitan la estación, vayan con una expectativa más bajita y así no tendrán desilusiones, no hagan como yo.

Sobre las 12:00 hicimos una paradita a descansar en una terraza. Como digo, hoy era un día de transición y no nos ibamos a "engorilar". Tampoco para arriesgarnos por fuera pista con nieves trilladas y más bien duras. Hoy tocaba disfrutar más de las pistas.

¿¿Es Valdelinares??

Ojalá Valdelinares fuera así ehh Jenni!! Jaja. Tener esta estación a poco más de una hora de casa...mmmm... sería una pasada currar en la estación como tú.

Lo mejor del día fueron las pistas y los súper descensos en velocidad. Panorama es una estación pistera, de hecho en 2022 se celebraron aquí los mundiales junior de esquí alpino.

Pero, si os gusta el freeride, no podéis perderos la gran bajada del Tayton Bowl. Es muy pintoresca y variada, además larguísima, pues desemboca en una pista azul que rodea toda la montaña por un extremo del dominio.

La parte alta del bowl, evidentemente es la más potente.

Todo el recorrido está virgen hasta que llegas a una zona plana ya pisada...

... donde te adentras en el bosque por una pista azul plana, tipo pista forestal, pero con sus divertidas curvas ciegas. Taynton Bowl Tour se llama.

Recomiendo 100% bajar ese bowl. Incluso gente inexperta, con buena nieve, podría bajarlo. Recordad que las estaciones de esquí en Canadá son bastante seguras respecto aludes. Si una zona de la montaña está abierta al paso, es porque es segura.

Al final el día se puso soleado.

Schober´s Dream es otra consecución de pistas que nos encantó. Desciende por el extremo izquierdo de la estación (en el sentido de bajada). Enlaza pistas negras y un tramo de azul. Pero son auténticos "palones" para darle caña al esquí carving.

No podemos olvidar la pista World Cup y Downhill, uauuu, pistones!

Por aquí han bajado los mejores esquiadores del mundo, en las pruebas de World Cup, por ejemplo en el año 1985 o 1992.

Panorama Resort tiene gran tradición en el esquí alpino.

Desde luego, sus pistas invitan a ello. El potencial de la estación viene de lejos. En 1959 varios esquiadores locales, buscaron por la zona algún lugar donde montar un remonte rudimentario y convertirlo en pista de esquí. Tras varios intentos fallidos, en 1962 dieron con la ubicación actual de la estación , montando un telecuerda y un pequeño parking, en la pista azul que hoy se conoce como "Old Timer", en la base de la estación. 

1963

En 1969 se despejaron más árboles y se prepararon algunas pistas más, para instalar un telesquí muy largo, por entonces de los más largos de América del norte.

1969

La afluencia de esquiadores creció y se hacía necesario montar un primer telesilla. Para sufragar este remonte, se dotó de agua y luz a 75 lotes en 1974, que se vendieron en el fraccionamiento residencial para financiar la compra de un telesilla doble, que aumentaría el desnivel de la estación, creando entre otras, las pistas azules Skyline y Roller Coaster. En 1978, Panorama fue comprado por "Cascade Group", con sede en Calgary, que vio el potencial del área como un importante destino de esquí. En 1980 se instalaron dos nuevos telesillas en la parte más baja de la estación, pistas de tenis, cañones de nieve, y el telesquí Champagne T-Bar en 1984 para la primera Copa del Mundo de descenso masculina.

1980

En 1993 la estación volvió a cambiar de propietarios. Y una de las primeras mejoras de fue la instalación de Summit T-Bar en la cima de la montaña, elevando la caída vertical de Panorama a los 1200m actuales y abriendo una serie de pistas de diamante negro y terreno abierto para esquiadores avanzados. Para 1995, los expertos podían recorrer más de 200 acres de terreno de doble diamante negro en la nueva Extreme Dream Zone. En 1997, los gestores se comprometieron a abrir más terreno, mejorar la fabricación de nieve, desarrollar un campo de golf de montaña de competición de 18 hoyos, crear un pueblo rústico con restaurantes y tiendas en la base de la montaña.

El crecimiento de la estación a finales de los 90´s fue brutal, en lo urbanístico. Es un resort con todo tipo de alojamientos, prácticamente a pie de pistas, o a pie de remontes, con campo de golf e incluso piscinas cubiertas. En el nuevo milenio, Panorama vio la instalación de dos nuevos telesillas de alta velocidad, la expansión del terreno en Taynton Bowl, la construcción de Taynton Lodge, 1000 Peaks Summit, 1000 Peaks Lodge, el Lookout. A partir del 2010, el resort pasó a ser propiedad de los propios locales, cuando un grupo de inversionistas de la comunidad de Panorama compró el resort.

En definitiva es una estación con solera, pero su concepto es distinto a Lake Louise, Kicking o Fernie. Esta es una estación con un gran complejo de alojamientos, osea un resort de montaña de verdad, pero su montaña destaca sobre todo por ser pistera.

Que la verdad, nos vino bien para "descansar piernas", tras los demoledores días de freeride en Kicking Horse y Fernie.

Sin título

Hoy acabamos más pronto que nunca, a las 15:30 estábamos ya en el coche saliendo. Nos tocaba un desplazamiento largo, de 3 horas, en el que además teníamos que atravesar el mítico Roger Pass, que atraviesa el Parque Nacional de los Glaciares, por donde siempre que paso está nevando.

Pues nada, ahora sí que sí, hemos llegado a la mitad del nuestro súper viaje canadiense. Los pronósticos nos decían que nos olvidáramos del sol, porque iba a nevarnos todos los días. Eso está bien, veníamos a Canadá a por powder fresco, y hasta el momento solo 2 de los 5 días de esquí, lo habíamos encontrado. Esta tendencia, iba a cambiar radicalmente, para todo el resto de días del viaje: el powder nos iba a salir por las orejas. Me muero de ganas de mostraros en mis próximos artículos, las fotos de los 2 días en Revelstoke, el superdía de Sun Peaks y los dos días en Whistler-Blackcomb. Sin saberlo, la traca final iba a ser apoteósica ¡Canadá no defrauda nunca!

Os dejó mientras con el vídeo del viaje completo:

 

Un saludo y hasta la próxima!

 

Fotos: Gatos del Pirineo y www.panoramaresort.com

Vídeo y texto: Gatos del Pirineo

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/04/2023 07:08
    #1
    Fue el segundo y último día que paramos a comer con los demás, socializandonos y todo eso. Sin la ansiedad de estar perdiendo el tiempo. Ese fue el encanto que tuvo el día para mi jajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/04/2023 09:53
    #2
    muy guapo, esperando más :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/04/2023 11:10
    #3
    Pequeña, pero lo que llega a dar .... lastima que no pillarais buena nieve.

    Veo disfrutasteis por eso ¡¡¡, buen report como siempre. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/04/2023 13:42
    #4
    Interesante la historia e infraestructura hotelera de la estación. Ya lo has dicho mucha pista y pocas ganas de esquiar del grupo, los Gatitos necesitaban descansar, pobrecitos :lol2: :lol2:
    Las estaciones en Canadá sin paqueton es lo que tienen se quedan en nada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/04/2023 13:55
    #5
    Menudo viaje!!! :oh!: :oh!:
    Felicidades!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/04/2023 14:21
    #6
    Vaya report!!

    Ansioso esperando más :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/04/2023 17:11
    #7
    #1 :lol2: :lol2: :lol2: que gorila!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/04/2023 17:12
    #8
    #2 gracias amigo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/04/2023 17:12
    #9
    #3 gracias por comentar crack!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/04/2023 17:13
    #10
    #4 jeje, si, había que descansar . Si no hay buena nieve, cada giro es un sufrimiento, desgasta mucho. Las estaciones sin nieve virgen en Canadá valen poco, pero eso también sirve para muchas otras del mundo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/04/2023 17:14
    #11
    #5 viajazo si señor! ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/04/2023 17:14
    #12
    #6 gracias por comentar! Los próximos artículos que me quedan por publicar de este viaje .... son la ostia!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/04/2023 21:29
    #13
    Fue un buen día..Canada nunca defrauda :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/04/2023 12:05
    #14
    NO quiero más de esto..... NO! jajajajjaa

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/04/2023 14:45
    #15
    #13 :+: :+: :+: ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/04/2023 14:46
    #16
    #14 :lol2: :lol2: venga, que ahora vienen los reports más fuertes!! Animoooo jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: