Reencuentros en Kicking Horse (Canadá)

Reencuentros en Kicking Horse (Canadá)
La ruta por la West Trans-Canadá Highway se adentra en el famoso triángulo del powder canadiense. Kicking Horse nos pondrá a prueba, entre paisajes tremendamente bellos y montañas que dan mucho juego.

Nuestro viaje por la West Trans-Canada Highway continúa sin freno, nada nos destiene. Por aquí os dejo el vídeo de todo el viaje completo, una ruta de 10 días de esquí por las estaciones de: Lake Louise, Kicking Horse, Fernie, Panorama, Revelstoke, Sun Peaks y Whistler-Blackcomb. 

Si en el pasado reportaje os contamos el primer día de esquí en Lake Louise (link), hoy vamos a mostraros como fueron los dos siguientes días, en la famosa estación Kicking Hourse, en la British Columbia. 

Lo primero que nos llamó la atención al llegar a la ciudad de Golden, campo base para esquiar en Kicking, es esta foto de portada del periódico local jaja. Parece que estaban esperando a los Gatos! Vaya recibimiento!

Como ya os mencioné, en este viaje de ski safari a Canadá se crearon dos grupos en dos viajes que serían independientes. Pero se programó de tal forma que al menos coincidiéramos dos días en pistas. Pues bien, en Kicking Horse es donde íbamos a coincidir. El sueño se había hecho realidad, esquiar juntos 25 Gatos a la otra parte del mundo, el reencuentro. Estábamos eufóricos!!

Eufóricos y sobre todo muy ansiosos, porque el destino nos había regalado una nevadita de 10cm esa misma noche, lo que nos iba a dar la posibilidad de abrir huella en muchas ocasiones y de disfrutar de unas condiciones bastante buenas.

Si bien es cierto que en Kicking no estaba siendo una temporada buena de cantidad de nieve, esta nevada nos había dejado un escenario de gala, para que nuestra visita se convierta en otro éxito de los Gatos.

Sin más preámbulos, comenzamos a descender ya trillando y abriendo huella por el Owner Bowl, para salir a la pista azul número 33, y enseguida volver a meternos por la negra 27. Fue una primera bajada de calientamiento para reconocer el terreno. Ya vimos que las partes medias de la estación estaban llenas de bañeras, con nieve fresca pero mucha bañera. Tras hacer el descenso del desnivel completo de la estación, volvimos para arriba para lanzarnos por laderas muy empinadas...

...de gran belleza paisajística.

Hoy éramos muchos Gatos, el día se prometía épico...

...nadie quería perderse el esquiar esta nieve champagne recién caída.

Fermín de Valencia estaba flipando, su primera vez en Canadá.

El cielo estaba cubierto.

Sobre todo a primera hora de la mañana.

El paisaje es brutal, vale la pena cruzar el charco, ¿verdad Araceli?

Los más freeriders del grupo estábamos increíblemente felices.

La estación tiene mucho que ofrecer para el fuera pista. De hecho es una estación con ese corte, aquí se viene a eso.

El principal remonte de Kicking es el telecabina, que te sube desde la base hasta arriba del todo. Cualquier bajada que hagas del desnivel completo acaba en este telecabina. Hay 1250m de desnivel máximo, ojo. Es desde luego una estación destroza piernas, un auténtico pepino de estación!

Los gladed area son nuestros fuera pistas favoritos.

Las laderas accesibles desde el telesilla Starwey to Heaven, era nuestras preferidas.

Laderas todas muy empinadas, ¿verdad Jenni?

Pero en Canadá si quieres trillar de verdad y lanzarte por los mejores y complejos trazados, hay que andar para arriba. Ahí vemos al escuadrón gatuno, en cabeza Jenni de Soneja (Castellón), monitora de snowboard TD1 en Aramon-Valdelinares.

Esas subidas a pie, te hacen sudar un poquito pero, después tienes acceso a los bowls y a los descensos con la mejor nieve champagne.

Vamos que, si eres freerider y vienes a Canadá, prepárate a andar, porque sino te perderás un 30% de las pistas negras de la estación.

Como ya digo, Kicking Horse es un tipo de estación 100% freerider. También hay pistas por supuesto pero, no son gran cosa, no son pistones como los que tenemos en Alpes por ejemplo. Aquí se viene a bajar tubos...

... esquiar entre árboles, o "glades" como le llaman aquí.

Esto es Canadá señores!

Hubo momentos de cielos encapotados pero...

...también de sol. El tiempo es muy cambiante.

Contentos por lo que estábamos viviendo.

La nieve estaba increíble. Es nieve que coges con la mano y no eres capaz de compactarla, no puedes hacer una bola de nieve, es nieve seca, es champagne !!

Vamos Comandante! Dirige al escuadrón a gozarla!

El terreno de la estación es muy variable. En cotas altas hay buenas palas, amplias, empinadas, con tubos...

En las zonas medias, tenemos árboles por los que aventurarnos y divertirnos.

Xavi es de Lanzarote y su nivel no es de experto, pero, mucho ojo porque este chico se atreve con todo y acabó con el "titulín" aprobado.

Igor es otro caso similiar al de Xavi. El nunca ha sido un esquiador de fuera pista. Es muy bueno y rápido en pistas, pero con el freeride poco se ha atrevido. Sin embargo, en este viaje ha cambiado su chip. Se compró unos esquís anchos y... empezó a aventurarse por los fuera pistas como si no hubiera un mañana! Además bajaba bastante bien, fluido y sin caídas tontas. Es como si ya llevara haciendo freeride toda la vida. 

La verdad es que, con un esquís anchos y con esta nieve champagne, el freeride se vuelve mucho más fácil. A Gorka en cambio, no le hace falta ni siquiera esquís anchos. Con sus 88mm de patín y su nivelazo en todo tipo de situaciones y terrenos, va sobradísimo.

Entonces nos hacemos la pregunta. ¿Es necesario esquís de más de 95mm para esquiar en Canadá? La respuesta es : NO y SI. Puedes esquiar fuera pista con unos esquís de slalom por ejemplo, pero, ejemmm, irás mucho mejor, más facil y disfrutarás más con esquís anchos. ¿Puede ir un vehículo grande 4x4 por un circuito de Formula 1? Si puede pero, ¿mejor un coche más rápido y ligero verdad?

Pues nada, telesilla para arriba!

Las vistas desde lo alto del Crystal Bowl son grandiosas.

Pero en general, cualquier zona de la estación es increíblemente bella. Los paisajes son muy distintos a lo que estamos acostumbrados por Europa. Las diferencias a grandes rasgos, son que las estaciones están colocadas en valles muy grandes y anchos, esto proporciona unas vistas en 360 grados flipantes, con una sensación de amplitud total.

La otra gran diferencia con Europa son los árboles en pistas. 

Personalmente me encanta esquiar entre árboles.

Estos árboles (coníferas o pinos) son delgados, puntiagudos y cargados de nieve. Yo ya sabía a lo que venía, era la segunda vez en mi vida que visitaba Kicking.

Son los árboles característicos de las zonas más al norte del planeta, como sucede en Canadá, pero también al norte de Escandinavia o Siberia. Esquiar entre estos árboles te hace sentirte como si estuvieras dentro de una película de freeride.

Nueva subidita a pata para acceder al Ruddi´s Bowl que nos clavamos Sonia, Diego, Antonio y yo. Una vez arriba, unos minutillos de descanso para beber agua, ponernos crema y secarnos un poco el sudor.

Mientras descansábamos, llama la atención esa placa amarilla en el árbol y que viene a decir (traducido): "Orina aquí" . Que curioso!

Vamos para abajo señores!!

Estamos en Canadá, a disfrutar!!! Venga Carlos. Powderday !!!

Debido a la inclinación de todas sus laderas, todos los terrenos de Kicking son muy aptos también para el snowboard.

No te tocará remar no! Vaya desnivel!

Vamos Richi!

Dios mio, vaya panorama, ahora si que estamos alucinando...

... Canadá en esta puro!

Por la tarde se volvió a cubrir el cielo pero...

... entre árboles seguíamos disfrutando.

Nadie puede resistirse a bajar estos glades, con esa separación perfecta entre árboles para poder bajar con fluidez.

Son las 15:30, última bajada del día. Aquí en Canadá a las 16:00 ya están las estaciones completamente cerradas.

La estación de Kicking se encuentra a solo 15 minutos de Golden, nuestro campo base. Nos disponemos a pasar la segunda noche consecutiva en este hotel, el Mary´s Motel de Golden. Un motel típico americano, que era barato y la verdad es que las habitaciones estaban bastante bien, sin lujos pero sin "peros".

Hasta había un jacuzzi de agua súper caliente, el cual usábamos cada tarde para relajar músculos.

Golden es una ciudad rara, americana 100%. El desarrollo de la ciudad se ha creado alrededor de la travesía de la carretera principal. No busquéis un centro del pueblo con su Ayuntamiento, plaza principal, o iglesia, como lo que estamos acostumbrados en Europa. Sencillamente no lo hay!

Pero bueno, en Golden tenemos de todo, algún restaurante, algunos supermercados, gasolineras, licorerías y tiendas de venta de marihuana. Sí sí, habéis leído bien, tiendas de marihuana, aquí es legal. Como curiosidad deciros que, en Canadá es más fácil comprar marihuana para fumar que una simple cerveza.

Nosotros solíamos ir a comprar a los supermercados cada tarde. Comprábamos comida para preparar en el microondas, bebida, pan y fiambre para hacernos bocatas para pistas. Ya os conté que este era un viaje aventurero y cambiamos de hotel casi cada día. Además aquí los apartamentos con cocina como en Europa no existen, o son escasos y mucho más caros. Por ello, la mayoría de veces nos preparábamos comida que se pudiera cocinar con un microondas o cosas para desayunar, ya que todos los hoteles tienen en la habitación microondas y minibar. Es cuestión de adaptase. De todas maneras, también hubo excepciones, algunas noches cenábamos en algún restaurante o incluso comíamos en pistas. La verdad es que esto de no tener nuestra propia cocina en el apartamento, era algo que al preparar el viaje le teníamos miedo, no estábamos acostumbrados. Pero ya digo, finalmente no hubo quejas de nadie, te adaptas bien y se puede uno alimentar igualmente sano y comer de caliente, eso ya, depende de cada uno como se lo monte.

A la mañana siguiente, volvemos a la rutina, bendita rutina! De nuevo al telecabina de Kicking Horse. Sonia se ve que no había desayunado bien, y ahí la tenéis, comiendo sus famosos bollos caseros que ella misma prepara, traídos desde España.

Venga venga, segundo día en Kicking Horse, uno de los templos del freeride mundial.

Hoy no había nieve fresca. La temperaturas eran mucho más normales. El frío extremo ya no volvió en todo el resto del viaje.

Pero las pistas estaban perfectamente pisadas.

Vamos a calentar por pistas, claro que sí!!

Cuando se visita Kicking, uno de los objetivos debe de ser lanzarse por su mítico Super Bowl. Hoy no teníamos escusa, teníamos que atacarle a primera hora para que después no nos de pereza...

... ya que hay unos 15 minutos de subida por una empinada cresta, hasta llegar al pico Terminator.

Realmente también se puede acceder al Super Bowl, por una pista, que la subida es bastante más suave y va por detrás de la montaña. Lo que pasa es que te deja en la parte baja del bowl, ya con menos pendiente. Pero si quieres disfrutar de las laderas potentes del bowl y admirar el pico Terminador 2...

... entonces toca subir por la cresta. Es lo que hay! Así es el freeride.

Desde la cima del Terminator, solo caen pistas negras de doble rombo.

Aquí no hay balizas, quiero decir, al contrario que en Europa, no balizan las pistas ni los itinerarios ni nada. Digamos que, llegas a un bowl pensando: voy a bajar por la pista número tal..., y al final se convierte en un "baja por donde puedas" !

Por otra parte, que no estén balizadas, también me gusta, porque da la sensación de estar bajando por montaña salvaje, fuera del entorno de la estación.

Fijaros en la siguiente imagen. Todas las laderas que veis son esquiables, baja por donde quieras, sin restricciones. Además, si está abierto, es que son seguras. Quiero decir, los Ski Patrols (en Europa les llamamos pisters) petardean toda la zona provocando avalanchas si es necesario. Nosotros el día anterior tras la nevada, escuchamos muchas detonaciones. Esquiar dentro de cualquier parte del dominio de la estación, por remota o escondida que esté, es 100% seguro y además no es obligatorio llevar equipo de seguridad (pala, arva, sonda...). Prácticamente todo el mundo esquía en las estaciones en Canadá sin mochilas, a no ser que como en nuestro caso, las llevemos para transportar agua, comida o material de fotografía y vídeo. Así es que, dicho por los locales, es tontería llevar equipo de seguridad antiavalanchas en las mochilas para esquiar dentro de los límites de la estación. Al contrario que en Europa, donde solo se asegura que una avalancha no pueda llegar a las pistas, en Canadá se asegura toda la montaña, no solo las pistas. Por ello es 100% seguro, y sino no lo es, directamente no abren el remonte de acceso o, lo abren al mediodía tras dinamitar todo aquello que consideren peligroso.

Me encanta esta filosofía que tienen aquí de asegurar el 100% de todos los acres del dominio. Si en algún lugar no se puede esquiar, bien sea porque hay precipicios, bosques cerrados no esquiables, o cualquier otro elemento peligroso, directamente esa zona queda acotada, reflejada en el mapa como que está permanentemente cerrada y además, la zona está acordonada con carteles y cuerdas, prohibiendo el acceso. Los límites de la estación (los bordes extremos del mapa de pistas), están también acordonados y claramente identificados con carteles.

Aventurarse por fuera de los dominios de la estación (ski area boundary), se considera esquí de montaña o como le llaman aquí backcountry, el riesgo de avalancha es muy alto pues no está dinamitado y si te pasara algo y tuvieran que rescatarte, eso no te lo cubre ningún seguro de viaje o esquí fuera pista tipo Intermundial, ojito que no es como en Europa. Que a nadie se le ocurra saltarse una cuerda del límite de la estación de estas porque, se puede meter en un buen lío como le pase algo. Si le tienen que rescatar ya puede preparar la cartera! Respecto a las otras cuerdas que delimitan zonas de esquí prohibidas dentro del dominio de la estación, si te la saltas y te pillan, mucho ojito porque estas cosas en Norteamérica se las toman muy en serio, se considera delito. 

Dicho esto, tengo que añadir que para nada es necesario saltarte ninguna cuerda, nosotros nunca lo hicimos.

Aquí tienes acres de montaña salvaje para hacer descensos increíbles fuera pista, que para nosotros lo europeos eso lo llamamos fuera pista, pero aquí en Canadá por extraño que parezca son pistas, sin pisar ni balizar, pero son pistas y aparecen en el mapa.

A mi la verdad me parece impresionante, este concepto canadiense de considerar todo el dominio de la estación como pista y que todo este asegurado 100%. En Europa por ejemplo, solo se aseguran las pistas y cada vez que te aventuras fuera de ellas, te miran mal los remonteros o pisters, porque siempre existe el riesgo de provocar un alud, que aunque no llegue a la pista, puede acabar con tu vida o la de otros, haciendo que la noticia de la vuelta al mundo, con la consecuencia de crear mala reputación para la estación. Vamos que, en Europa algunos consideran a los freeriders poco menos que delincuentes. De verdad, que mentalidades más antiguas!! Lo que tienen que hacer es asegurar más áreas de freeride en cada estación, pero claro, eso vale dinero.

En fin... que viva el fuera pista seguro canadiense! Esta foto de nuestra Sonia lo escenifica a la perfección ¿O no?

Sin título

Vamos Jenni !!

Dale caña!

Que pasote de descenso del Terminator!

Tras esto volvemos a laderas más bajas entre árboles.

Hicimos recorridos ya trillados ayer. Hoy las condiciones no son de nieve recién caída, por tanto en zonas de mucho paso, afloran rocas, nieve dura, piedras, arbustos...

La nieve también es un poco más peleona pero, se deja esquiar. 

Hoy no se puede bajar a tope como ayer tras la nevada, pero se disfruta igual.

Gorka de Donosti, nuestro teniente, la gozó mucho juntándose con los más freeriders de los Gatos. Él es pura técnica, tanto dentro como fuera pista.

Al mediodía volvieron las nubes.

Pero la rutina continúa, buscando tubos...

... laderas muy empinadas...

... nieve champagne...

... y las bajadas más heavys que viéramos. Bajábamos por donde fuera, como buenos gatos buscábamos las ratoneras a saco!

Es increíble lo que Kicking Horse aporta al fuera pista, una estación muy enfocada en esta modalidad de esquí, un templo mundial para el freeride. En este viaje no lo hemos encontrado en sus mejores condiciones, ni mucho menos. Pero realmente hemos podido hacer todos los descensos que teníamos previstos y también tuvimos nieve fresca. Oiga, ni tan mal!

Tan solo nos faltó acceder andando al techo de la estación, el pico Ozone, el cual estaba cerrado, seguramente por reservarlo para la prueba del Freeride World Tour, que se iba a celebrar aquí en 15 días.

Como datos curiosos, decir que la estación se inauguró en el año 2000, aunque, ya desde 1986 el Ayuntamiento de Golden tenía allí el telesilla Pioneer, que daba acceso a algunas pistas que se prepararon talando árboles llamándose Whitetooth Ski Area, hasta que en el 2000 se cedieran los terrenos a una empresa que construyó la estación tal y como la conocemos ahora, con el nombre de Kicking Horse. Resorts of the Canadian Rockies son los nuevos propietarios de la estación.

Hay 100km de pistas y tiene 4 remontes solo, pero que realmente los que más se usan son el telecabina principal y el telesilla alto. El resto de remontes son solo para las partes bajas y medias de la estación. A pesar de ello no se montan colas y se accede bien a toda la estación, aunque, para llegar a los extremos del dominio, toca andar. De esos 100km, calculo que solo un 40% está pisado por retrack, es decir, solo las pistas verdes y azules. Se puede hacer todo el desnivel de la estación por pista verde o incluso azul. Esto mola para principiantes o usuarios pisteros, aunque, no recomiendo la estación para gente que no haga fuera pistas, pues lo más seguro es que se aburran por la poca variedad de pistas pisadas existentes. Si bien es cierto que, hay mucho desnivel y las bajadas enteras de arriba hasta abajo del todo son exigentes físicamente con mucha verticalidad, son 1260 me de desnivel máximo.

Bien pues nada, toca el turno de las despedidas. El otro grupo de Gatos acabó aquí su viaje, tras esquiar en Lake Louise, Sunshine Village, Revelstoke y Kicking, en un total de 7 días de esquí. Ellos se marchaban ya de nuevo a su aeropuerto base, el de Calgary en Alberta. Ahora comenzaba de verdad el viaje de mi grupo, la verdadera ruta, hasta llegar a Vancouver. Esto solo acaba de empezar!!

En el próximo capítulo os cuento la siguiente y grata visita, otro powderday en Fernie!

Hasta la próxima y recordad...sed felices!

 

Video, foto y texto

Gatos del Pirineo

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/03/2023 20:48
    #1
    Mejor explicado imposible :love: .Menudo dos días nos pegamos en kicking🐴..brutal .Pure Canadá❤️

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/03/2023 21:35
    #2
    Impresionante, la próxima no se me escapa, lo tengo claro!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/03/2023 08:36
    #3
    Horse, Kiking Horse, Horse, Caballo, no Hourse, que es una mazcla de caballo y casa.
    Por lo demás un sitio chulísimo aunque el report se me ha hecho excesivamente repetitivo.
    Un apunte: en Europa no se trata a los freeriders como delincuentes, de hecho todos los FR norteamericanos vienen a las montañas europeas porque la legislación aqui es más permisiva con ellos, aunque muchos, muchas veces, se comporten como verdaderos delincuentes poniendo en peligro no sólo su seguridad sino la de otros ajenos a su actividad.
    Y como cierre, el TD1 no es un título de nada.
    Tengo como asignatura pendiente ir a esa zona, parece que 2024 puede ser el año, una suerte la vuestra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/03/2023 14:18
    #4
    #3 corregido :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/03/2023 14:29
    #5
    Champagne powder, pateadas freeride, puro Canadá, imprescindible para el curriculum freerider :lol2: :lol2:
    Estupendo el reencuentro, el report y las fotos :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/03/2023 16:29
    #6
    pedazo report :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/03/2023 21:54
    #7
    Joeee. Qué recuerdos tan bonitos del reencuentro de todos en Kicking Horse. Equipo Freeride!!! Viniendo de Reverstoke con nieve diaria todo nos parecía poco. Pero la estación con 40 cm de nieve para mí la más gore y con más posibilidades de freeride vertical de las que estuvimos.
    A mi tb me encantó el concepto de esquí de Canada. Pocos remontes,poco pisado, muuucha extensión de terreno y tus subiditas para calentar. Más salvaje.
    Bonito report Richard

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    22/03/2023 20:47
    #8
    Menudo pepino de estación y que grandes recuerdos!! En la primera subida ya estábamos sin uñas 🐱 :lol2:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/03/2023 11:22
    #9
    Muy buen report!!!! me ha encantado, mucho más detallado y curioso!!! VAMOS!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/03/2023 15:19
    #10
    #9 vamossssssss ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/03/2023 15:19
    #11
    #8 :lol2: :lol2: ese tíooooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/03/2023 15:25
    #12
    #5 GRACIAS ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/03/2023 15:25
    #13
    #2 claro que si!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/03/2023 15:26
    #14
    #6 gracias crack

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/03/2023 15:27
    #15
    #7 ese Gorka!! un reecuentro top, disfrutaste!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/03/2023 12:07
    #16
    Bonito viaje. No acabo de entender porque los españolos solemos andar por esos mundos en grandes manadas...jaja.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    26/03/2023 18:26
    #17
    De ese día recuerdo varias cosas. El comandante Antonio Trillo tirando del carro para pegarnos las pateadas, metiendo caña a Richi donde más le duele (sus repors). Te decía que si no pateabamos al Terminator no merecía la pena el repor de kicking horse (#3 ¿se escribe así?, menos mal que tenemos un corrector editorial profesional que nos revisa los repors eh? Haha), que no lo iba a leer nadie jajajajaja si no lo subiamos (Grande Antonio).
    Lo segundo que recuerdo es caerme justo delante de Richard en el momento de la mejor foto, me dolió en el alma.
    Por lo demás, la tónica del viaje, una nieve increíble, unos paisajes únicos, una compañía irrepetible…
    Un apunte: no entiendo como hay gente TAN TAN, vosotros me entendéis.
    Y como cierre, es normal que teniendo estos amigos tan increíbles algún neandertal debe de quedar por ahí suelto, estadística pura.
    Deseando leer el próximo repor!!!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: