Los 10 mejores fuera pista de los Dolomitas

Los 10 mejores fuera pista de los Dolomitas
Dolomitas y sus majestuosos fuera pistas

Dolomiti Superski es un dominio esquiable enorme, de gran belleza, enclavado en la región italiana de los Alpes, conocida como Dolomitas. El nombre proviene de su composición, mayormente formado por la roca Dolomia. Este conjunto de macizos montañosos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 26 de junio de 2009, debido a su gran belleza alpina y la fauna que allí habita.

Aquí tenemos muchas estaciones que comparten un mismo forfait, que suman un total de 1200km de pistas. Evidentemente no todo está unido por remontes, pero si tenemos 400 y pico kilómetros, o más, unidos por pistas y remontes, lo que se le viene a conocer como la zona del Sella Ronda.

Foto Gatos del Pirineo

Es un destino de esquí que siempre gusta y quien va vuelve. Hay mucho terreno para explorar, sin llegar a quitarte los esquís. Pero si te apetece desplazarte, tienes todavía muchas más opciones de estaciones para conocer, en una radio relativamente corto.

Para el esquiador medio y avanzado, hay cientos de pistas que le harán deleitarse. El dominio tiene fama de un excelente pisado de pistas, además las pistas suelen ser anchas y potentes, quizás no demasiado inclinadas, pero muy buenas para el carving. Entre los descensos más destacadas y míticos, nos encontramos con la pista Olympia en la Tofana (Cortina d´Ampezzo), la Gran Risa (Alta Badia), la Saslong (Val Gardena) o La Volata (San Pellegrino), todas ellas de Copa del Mundo, aunque hay más, como por ejemplo en Kronplatz. Aparte de las míticas de competición, hay más pistas destacadas como puede ser el descenso de la Marmolada, las negras de Arabba, Forcella Rossa en Cortina, la Longia en Ortisei, la pista nocturna de Aloch en Pozza di Fassa, la negra Ciampac en Alba, la pista de Lagazuoi a Armentarola donde unos caballos hacen de arrastre...por no hablar del recorrido de pistas de Sella Ronda, que recorre todas las estaciones de alrededor del macizo del Sella y que, te puede llevar prácticamente media jornada en completarlo.

Foto Gatos del Pirineo

En definitiva, Dolomiti Superski es un súper dominio con pistas para aburrirse, que cien por cien te gustará. Porque aparte de sus pistas, el espectáculo de las vistas, montañas, picos, moles de roca, valles... es fascinante, una auténtica maravilla que ningún amante de la montaña y el esquí debe perderse, sin duda dentro del Top Mundial en paisajes. 

Pero en este artículo de hoy quiero centrarme en los fuera pistas, que también los hay. A priori puede parecer que los Dolomitas no es un destino que pueda aportar mucho al freeride: demasiadas moles de roca y terreno escarpado, escasez de nieve fresca, bosques espesos, poca profundidad de nieve, poco desnivel, recorridos no muy largos... Las cosas malas que acabo de nombrar son ciertas, pero aquí también hay freeride épico, si nos quitamos de la cabeza los descensos largos de freeride con mucho desnivel, esos que a todos nos gustan y estamos acostumbrados, típicos de Alpes franceses, con sucesiones de montañas, todas ellas con sus laderas completamente blancas.

Foto Gatos del Pirineo

Aquí en los Dolomitas lo que nos vamos a encontrar son recorridos entre canales, quizás no largos pero impresionantes por su inclinaciones y estrecheces. Pero también hay descensos por valles más o menos anchos o por laderas escarpadas. Vamos que, es un freeride diferente, más técnico y montañero podríamos decir, pero que igualmente nos hará gozar por la emoción, seguramente más que el típico fuera pista "normal" por toda una ladera blanca.

Pues a continuación paso a describiros una selección personal de los mejores fuera pistas, con el requisito de que la mayoría tienen accesos muy cómodos desde los propios remontes y acabando siempre en pistas, sin apenas caminatas ¿Estamos preparados? Esto empieza ya!!

 

LOS 10 MEJORES FUERA PISTAS DE LOS DOLOMITAS

TOP 10 BEST FREERIDE IN THE DOLOMITES

-------------------------------------------------

 

1º - VAL MESDÍ

Hablar de Val Mesdi (ó Val Mezdi) es hablar de una de las rutas de freeride más famosas de los Dolomitas. Esta situado en el macizo de Sella. Realmente es un canal, antiguamente glaciar, que atraviesa de punta a punta todo el macizo Sella. Se accede desde el teleférico de Pass Pordoi, al que puedes llegar fácilmente desde Canazei en dirección a Arabba, y el recorrido finaliza en una pista azul que acaba en Colfosco, bastante lejos del punto inicial pero, puedes regresar esquiando por pistas con tranquilidad en poco más de 1 hora.

Este es el fuera pista mega clásico de los Dolomitas, algo así como lo que la Valleé Blanche es en Chamonix. Quiero decir que, es un itinerario famoso mundialmente, que todo freerider desea conocer, y el más famoso de Dolomitas. Pero no es apto para cualquiera, principalmente porque, a diferencia del resto de descensos que os voy a describir en este top, la Val Mesdí nos obliga a hacer una aproximación de 30-40 minutos de caminata, por ello este descenso nos ocupará más de media mañana de realizar.

En fin, toca andar pero, merece la pena, vaya que sí la merece! Partimos desde la estación superior del teleférico Pass Pordoi en dirección noreste, bajando por una súper suave ladera, generalmente venteada pero con las huellas marcadas. Vas bajando y parece que se acaba el mundo, no se ve muy bien a donde vas a parar. Pero has de seguir hacia la derecha, hasta que veas un colladito, que tienes que bajar a la derecha hasta llegar al refugio del Pass Pordoi, el cual en invierno está cerrado. De momento solo llevamos bajando 5 minutos. A continuación toca una larga diagonal sin perder altura, algo expuesta a la avalanchas. Una vez llegas al final de la diagonal y pierdes inercia, toca descalzarse esquís y patear los 30-40 minutos, dependiendo del estado de la nieve. Se camina por debajo del Piz Boè de 3152m, por una pendiente bastante suave, en total serán unos 150m de desnivel positivos calculo, no es mucho. Nuestro objetivo ahora es llegar al collado donde se sitúa el refugio de Boé. Tras la media hora de caminata, pronto veremos una larga diagonal, con algo de pendiente descendiente. Será el momento de calzarse de nuevo los esquís para llegar al refugio.

Foto Gatos del Pirineo

Una vez en el refugio, a escasos 200m en dirección nordeste,  veremos la espectacular entrada a la Val Mesdí.

Foto Gatos del Pirineo

Aquí será cuando de verdad se te pongan los pelos de punta, al descender por esta canal, entre paredes de varios cientos de metros de altura. Como ocurre en muchos itinerarios fuera pistas, la parte más difícil y empinada del recorrido es la parte inicial. El recorrido empieza con una pendiente de unos 35 grados entre paredes rocosas, con lo cual hemos de hacer virajes bastante cerrados. La nieve aquí puede estar dura, debemos chequearla antes de entrar. También debemos tener cuidado si han habido recientemente nevadas copiosas, pues es un punto de formación de mini aludes.

Foto Gatos del Pirineo

El descenso de esta canal es glorioso, épico. Hay pocos lugares en el mundo esquiables como este, entre paredes colosales. Un descenso totalmente imperial.

Foto Gatos del Pirineo

Conforme bajamos, se observa el resto del recorrido. El valle se ensancha y la dificultad baja, aunque no la belleza del lugar, esta sigue presente en todo momento. El único consejo realmente crucial es evitar irnos demasiado a la izquierda, donde existe el peligro de que haya grandes rocas.

Foto Gatos del Pirineo

Nos vamos acercando al final del recorrido, la montaña se vuelve escarpada y empinada.

Foto Gatos del Pirineo

Toca bajar por los alrededores de una cascada, dejando esta a la izquierda, observando bien la línea a seguir, y no elegir un paso equivocado que te obligue a retrocer un poco hacia arriba, porque no haya paso debido a rocas, árboles o falta de nieve. De todas maneras el camino es evidente, no tiene pérdida. Al llegar a un plano, se sigue una divertida pista forestal entre árboles, con poco desnivel, y enseguida se sale del bosque y ya ves la pista azul que te llevará a Colfosco. 

Foto Gatos del Pirineo

Elegir el momento adecuado para hacer este descenso puede ser complicado. Se necesita un día despejado para disfrutar de las vistas y que las condiciones de nieve más abajo sean buenas, sino, tal vez nos veamos obligados a andar en las partes planas del final, en el bosque.

Como digo, es un pedazo de bajadón de 1200m de desnivel, aunque corto, solo 4 kilómetros. Es seguramente el de mayor desnivel de todos los itinerarios de este artículo. Si es tú primera vez aquí, lo lógico es contratar los servicios de un guía, sobre 120€ por persona en grupos de 4. Con el guía bajarás sin sobresaltos, sin sustos ni preocupaciones, admirando el paisaje y disfrutando la bajada. Si lo haces sin guía, solo debe ser porque eres un buen montañero freerider, sabes orientarte en alta montaña, conoces la nieve y sus peligros, has estudiado las reseñas del descenso, tienes experiencia y el material de seguridad necesario para esta actividad. Nunca desciendas solo y hazlo solo con buena meteorología.

 

2º - VAL LASTIES

Vamos con otro de los clásicos descensos fuera pista dolomíticos, el descenso de Val Lasteis, el hermano pequeño de Val Mesdí. Podríamos decir que viene a ser más fácil que Val Mesdí, ya que no hay ningún paso estrecho entre paredes y que además no hay que andar nada, es todo muy cómodo. Pero igualmente es alta montaña, estás en un entorno salvaje no controlado por la estación, por lo que todo lo mencionado anteriormente respecto a llevar guía o experiencia y equipo de seguridad, es necesario. Además Val Lasteis requiere saber orientarse un poco mejor en la parte final del recorrido para regresar a pistas, es un poco más lioso, aunque siempre hay que ir a la izquierda. Aquí suele ser más habitual ver huellas claramente marcadas, pues es el recorrido fuera pista más popular. A pesar de ser el hermano pequeño del Val Mesdí, de pequeño tiene poco. Pues también partes desde los 3000m de altitud, también hay 1200m de desnivel y encima es más largo, son 5,4km de longitud.

Se accede exactamente igual que en Val Mesdí, por el teleférico de Pass Pordoi. Un teleférico al que por cierto, no dejan subir con tablas, si las condiciones de nieve son malas con riesgo de avalanchas. Pues bien, iniciamos el descenso en dirección nordeste hasta llegar al refugio de Forcella Pordoi. Una vez aquí, el camino cambia respecto a Val Mesdí. 

Foto Gatos del Pirineo

Debemos bajar por una canal amplia, a la izquierda del refugio. La máxima pendiente del recorrido la tenemos aquí, de nuevo con 36º de pendiente, aunque al ser una canal ancha, no hay problema, es prácticamente como una pista negra, normalmente con buena nieve.

Foto Gatos del Pirineo

Poco a poco se nos abre un majestuoso valle.

Foto Gatos del Pirineo

El recorrido continúa hacia la izquierda. Podemos ir ladeando por arriba...

Foto Gatos del Pirineo

... o más centrados en el valle por abajo.

Foto Gatos del Pirineo

En cualquiera caso, como digo, el valle continúa hacia la izquierda, el camino es evidente, no hay otra opción, ya que estás encajonado en un valle ancho pero, entre paredes de roca.

Foto Gatos del Pirineo

Una vez se alcanza el final de las paredes de roca, giramos completamente a la izquierda, por una ladera un poco incómoda, llena de huellas. En este punto es importante no equivocarse, a pesar de que no se ve bien, hay que girar a la izquierda, ya que de lo contrario se nos complicaría el descenso por un terreno escarpado, que baja hasta el fondo y ya no tendrías pendiente para salir de ahí y regresar a pistas.

Por tanto giramos a la izquierda donde pronto vamos a ver una canal pegada a una pared de roca a tu izquierda. La canal es empinada y sobre todo muy bacheada. No es nada cómoda de bajar, realmente es un barranco.

Foto Gatos del Pirineo

Después de la canal, seguimos siempre hacia a la izquierda, entrando en una ladera suave, con algunos árboles que...

Foto Gatos del Pirineo

... finaliza en la carretera. Nos descalzamos, cruzamos, y continuamos esquiando por una senda a la izquierda entre el bosque, donde enseguida llegaremos a una bonita pista roja que finaliza en Canazei. Todo el recorrido se puede hacer en una hora, o incluso menos, depende de lo que pares. 

Foto Gatos del Pirineo

 

3º - FORCELLA PORDOI

La número 3 de este top es la mítica Forcella Pordoi. Es un itinerario muy popular y al primero que se le suele atacar si uno no tiene mucha experiencia. Igual que Val Lasteis o Val Mesdí, también se accede desde el teleférico de Sass Pordoi, sin duda el teleférico más freerider de todo Dolomitas. Este remonte es como un paraíso, el balcón de los Dolomitas. Hay muchas combinaciones posibles para el fuera pista y el esquí de montaña, el entorno del macizo del Sella es impresionante, con Arabba al fondo.

Foto Gatos del Pirineo

Una vez más, descendemos hacia el nordeste, admirando las vistas en 360º. Es increíble la belleza del lugar.

Foto Gatos del Pirineo

El resto del camino es evidente, todo a la derecha dirección nordeste hasta llegar al refugio Pass Pordoi, y justo allí, a nuestra derecha, vamos a ver una brecha en la montaña que es justamente por donde debemos bajar, la Forcella Pordoi. Básicamente se trata de bajar toda esa ladera de la montaña hasta llegar a las pistas. Es fácil decirlo pero hay 700m de desnivel en 2 kilómetros y, viendo la brecha desde la distancia en la otra cara de la montaña, acojona bastante, de hecho hay 42º de pendiente máxima. Sin embargo he de decir que tampoco es para tanto, una vez en la faena se baja sin dificultades, más allá del estado de la nieve, eso sí, porque es cara sur y puede estar muy helada, ojito! Chequear bien el estado de la nieve antes de meternos en la brecha. El teleférico sube por al lado de la Forcella Pordoi, por tanto, podéis observar bien el descenso antes de acometerlo.

Foto Gatos del Pirineo

 

4º - CANALE JOEL

Vamos ahora con la Canale Joel una de las canales más míticas de Dolomitas, debido a su fácil acceso y a su espectacularidad. Es vecina de Forcella Pordoi, por lo que una vez más su acceso es igual que el de todas las anteriores descritas.

Se entra desde el Balcón de Dolomitas, el teleférico de Pordoi, donde no baja ni una sola pista pisada, solo fuera pistas. Mismo recorrido de siempre, dirección nordeste hasta llegar al Refugio del Pordoi. Una vez aquí, continuamos por una diagonal a la derecha, como si fuéramos a Val Mesdí, pero en menos de un minuto nos paramos. Toca descalzarse esquís y subir ladera arriba durante 10 minutitos de nada.

Link imagen original: fabiodisconzi.com

Subes para arriba, sudas un poquito para calentar músculos y, prepárate para el espectáculo, porque se te avecina un descenso mítico.

Toca bajar por un tubo súper estrecho, que llega casi a cerrarse del todo en el punto más crítico del descenso, el cuello. No os preocupéis, aunque mientras desciendes no ves el final, hay continuidad. Es un tubo muy mítico de fácil acceso, por lo que mucha gente pasa por allí y la nieve suele estar bacheada. Pero no hay que preocuparse porque, parece estrecho pero hay espacio de sobra, cabría incluso una furgoneta. Eso sí, hay hasta 53º de pendiente máxima, por lo que solo debemos meternos si hay buena nieve. Una vez fuera del tubo, debemos desviarnos ligeramente a la derecha para empalmar la bajada con un pequeño barranco, o si giramos completamente a la derecha empalmaríamos con la línea de bajada de Forcella Pordoi. Recordar a la salida del tubo, no equivocarnos e intentar bajar por la izquierda, porque hay cortados enormes y no hay continuidad. Mucho ojo con esto, son verdaderos acantilados. El desnivel total, al igual que su hermana Forcella Pordoi, es de 700 metros, explícitamente el canal son solo 250m.

Cerca de Joel, tenemos otra canal flipante similar, la Saas da Forcia, pero esta debemos andar más para llegar, aparte la Joel estéticamente es más bonita.

 

5º CANAL HOLZER

Ahora si que sí, vamos con la reina!! La canal Holzer no tiene comparación. Solo la canal  Val Scura en Dolomitas, cerca de Val Gardena, podría hacerle sombra. Pero a diferencia de Val Scura, donde tenemos que subir un desnivel tremendo para su acceso a 2500m de altitud, en la Canal Holzer no tenemos que andar nada! Sin embargo Holzer tampoco es moco de pavo, con un tubo estrecho de 513m de desnivel en solo 800m de recorrido!! ¿Que me dices? Literalmente bajas por la grieta de una montaña, pero una grieta vertical alucinante.

Hay que decir que el recorrido entero son 1200m de desnivel, ya que parte también desde el teleférico Saas Pordoi y acaba empalmando con Val Lasteis. Uno de los corredores más famosos y bellos de los Dolomitas, y con razón.

Su acceso, es bajando como siempre del teleférico Pordoi, pero esta vez, en vez de ir ligeramente hacia el nordeste, a la derecha según bajamos, vamos a ir bajando hacia el oeste, osea de frente o ligeramente hacia la izquierda. Enseguida nos vamos a encontrar una especie de caldera, que da la sensación de estar bajando hacia el cráter de un volcán. De repente el descenso se estrecha de tal forma que hay ocasiones en los esquís de lado caben muy justos.

Foto Gatos del Pirineo

La sorpresa es que a mitad del canal, nos toca rapelar una cascada de hielo y roca de unos 10 metros. ¿Cómo? Como lo oyes! Es por tanto imprescindible el arnés, la cuerda, crampones y, rezar a dios!

Foto Gatos del Pirineo

Después de la cascada lo más fuerte ha pasado, la zona de máxima pendiente de 45º la hemos dejado atrás. Toca ahora disfrutar de este segunda parte del trayecto.

Foto Gatos del Pirineo

Este es uno de los descensos más épicos de Dolomitas, y no solo de aquí, también mundialmente, ya que se puede hacer esta actividad de esquí de pendiente, accediendo cómodamente desde remontes. En pocas partes del mundo se da esa circunstancia. Sobra decir que, este descenso por la Holzer, solo es apto para verdaderos expertos en esquí, pero también al tener que rapelar, hay que tener conocimientos en escalada, o al menos en el manejo de saber montar cuerdas para rapelar y poder recuperarla. La nieve debe ser buena para bajar por aquí, si la nieve está muy dura, tienes un problema serio.

Foto Gatos del Pirineo

Lo mejor como siempre, contratar guía de montaña o ser un crack de los de verdad, aquí no valen las medias tintas. Se trata del descenso más heavy de este listado.

Foto Gatos del Pirineo

 

6º - COL ALTON RINNE

Nuestro descenso número 6 es otra canal, Dolomitas es especial para las canales. Este bello descenso es también muy especial, lo que pasa es que para acceder hay que andar, exactamente el mismo recorrido que para Val Mesdí. Es decir, desde Saas Pordoi, el súper teleférico del freeride, debemos ir hacia la Val Mesdí, osea toca andar 30-40 minutos, y una vez llegados a las rodalias del Refugio de Boe, descendemos el Alton Rinne, que es casi como regresar hacia atrás y a su vez, desemboca en la parte alta de Val Lasteis, por lo que después obligatoriamente volveremos a disfrutar de este otro recorrido mítico.

Foto Wikipedia

A pesar de que hay que andar, el descenso Col Alton mola mucho, pues se trata de una canal también impresionante, con una entrada que quita el hippo por su estrechez y sus 38º de pendiente máxima.

Foto original skiforum

El tubo en sí mide 400m y tiene 244m de desnivel, pero al desembocar a Val Lasteis y tener también que bajar por ella, el descenso completo queda muy majo, 1200m de desnivel y unos 6km de longitud.

 

7º  PENONNE (MESOLINA COULOIRS)

Abandonamos ya por fin el macizo del Sella. Como habréis podido comprobar, desde el teleférico de Saas Pordoi, tienes muchas opciones de freeride. Te puedes tirar allí dos o tres días haciendo freeride perfectamente. Pero ahora no nos vamos muy lejos de allí, concrétamente nos vamos al sector de Arabba, justo al lado del Pordoi.

Tenemos que ir desde Arabba en dirección a Marmolada, y arriba del telesilla Padon 1, tenemos que andar hacia la derecha del telesilla y hacia arriba. Apenas son 5 minutos de caminata, viene bien para calentar, aunque siempre agota bastante y te hace dudar de si merecerá la pena el esfuerzo. Una vez arriba tenemos opción de bajar por 3 couloirs distintos, que pueden llegar hasta los 49º de pendiente máxima. Eso sí, son cara norte y hay que tener ojo con el tema de las avalanchas. Pero son laderas con fuertes pendientes que te harán gozar al máximo, en un entorno sublime. Tienen sobre 400m de desnivel, desde el punto de partida hasta que empalmas con una pista azul. Uno de estos couloirs se llama Penonne, seguramente el más fácil de todos, el de la siguiente imagen. 

Foto Gatos del Pirineo

Es una bajada que la recuerdo potente pero corta. Eso sí, el entorno es majestuoso.

 

8º BUS DE TOFANA 

El siguiente descenso que os propongo es un mega clásico de Cortina d´Ampezzo, la perla de los Dolomitas. Es la estación de esquí con más solera de Italia, donde se ha practicado el esquí desde 1903, aunque por aquellos entonces todavía se encontraba dentro del territorio del Imperio Austro-Húngaro. Fue tras la Primera Guerra Mundial, cuando pasó a formar parte del reino de Italia.

Foto Gatos del Pirineo

Desde entonces Cortina no ha hecho más que crecer y crecer, consolidando su fama mundial, gracias a los distintos eventos deportivos como Olimpiadas y Campeonatos del Mundo.

El Bus de Tofana es su fuera pista estrella, pero está reservado a verdaderos montañeros y freeriders, pues su acceso incluye una caminata de unos 30 minutos desde el punto de llegada del telesilla Bus de Tofana.

Foto Gatos del Pirineo

Tras la pateada toca ponerse serio, pues la cosa se vuelve técnica, ascendiendo por una pared vertical del pico Tofana di Mezzo, donde hay sistemas de anchajes montados y algún tramo de vía ferrata. Será imprescindible no solo el arnés y la cuerda, sino también crampones y piolet. Una vez arriba, para acceder, todavía te falta el paso del cable de acero donde bajarás hasta el arco rocoso.

Link imagen original dolomitiskirock.com

El llamado Bus de Tofana es una ventana natural increíble a las cumbres de los Dolomitas, la vista desde ese punto es extraordinaria e inolvidable, estás en el lado soleado de la montaña, con todo el valle al fondo. Cruzar a la otra vertiente de la montaña por ese arco, es desde luego algo que recordarás toda la vida.

Link imagen original dolomitiskirock.com

La pendiente es muy pronunciada al principio, habrá que tener cuidado y comprobar siempre el estado de la nieve. Luego, a mitad de la pendiente, la canal se vuelve más ancha y agradable, para terminar en un maravilloso descenso entre Tofana di Mezzo y la majestuosa Tofana di Rozes.

Link imagen original dolomitiskirock.com

En la última parte, seguirás los cables del teleférico de abastecimiento del Rifugio Giussani y te adentrarás en la ruta veraniega del Rifugio Dibona, donde su acogedera terraza es tentadora y seguro que te detienes a disfrutar de una pausa y tomar algo. Desde aquí sigue el camino, que lleva a las pistas de esquí y llegarás fácilmente a los remontes de Socrepes o la base del Tofana. Sin duda es una bajada obligada, hay 37º grados de pendiente máxima en el inicio y 1200m de desnivel.  Hay que tener cuidado de elegir el momento adecuado para esquiar, ya que está orientada al suroeste y la primera parte empinada de la bajada necesita que la nieve se ablande primero con el sol. Puede haber algunas rocas sobresaliendo cuando la capa de nieve no es muy buena, pero por lo general el descenso no entraña grandes riesgos, más allá de la emoción de su acceso por el cable de acero.

Link imagen original dolomitiskirock.com

 

9º SCI 18

Sin movernos de Cortina d´Ampezzo ahora os voy a proponer otro descenso fuera pista, de los más populares de la estación, pero no se encuentra en la Tofanna, sino en el sector Faloria. El nombre proviene del prestigioso Ski 18 Club, que ha dado para Italia muchos campeones, donde los aspirantes a formar parte solían hacer este fuera pista para practicar. El descenso es perfecto tras una nevada, siempre bajando con el pueblo al fondo.

Foto Gatos del Pirineo

Los locales suelen descenderlo muy a menudo con nieve fresa, pero debes prestar mucha atención pues hay varias lineas posibles de salida, incluyendo la principal, y todas ellas se unen en un paso muy empinado (hasta 45º de pendiente máxima), por lo que podrías provocar fácilmente una avalancha.

Link imagen fuoripistacortina.it

El acceso comienza desde lo alto de la estación del teleférico de Monte Faloria, y posteriormente al teleférico "Tondi". Una vez en la cima, comienza a esquiar a la derecha del remonte Tondi en el sentido de subida. El punto de referencia es una antena de telecomunicaciones que se ve. Debes esquiar hacia allí, hacia el borde de la cresta de la montaña. A esa altura vas a ver a tu derecha un paso despejado, una especie de corredor que debes continuar hasta llegar a un edificio antiguo y abandonado, construido en los años 90 para la película Cliffhanger. A partir de aquí acaba la aproximación y comienza la bajada seria.

Link imagen dolomitiskirock.com

Descenderemos unos 300m casi en línea recta, hasta llegar a una canal que se encuentra ligeramente a la derecha. El paso por esta canal es el tramo de máxima pendiente de todo el recorrido, 45º grados.

Link imagen dolomitiskirock.com

Una vez superado veremos que hay un sendero de verano a la derecha, y más o menos debemos bajar por ahí,  por una sección empinada de árboles.

Link imagen dolomitiskirock.com

Debemos continuar el sendero hasta buscar la línea del teleférico, hasta llegar a su estación intermedia, donde normalmente se pone el punto y final al descenso, completando así 850m de desnivel en 2 kilómetros de recorrido, aunque si hay buena nieve podrías continuar hasta más abajo. Si es tú primera vez por aquí, recomiendo la contratación de los guías de www.dolomitiskirock.com , son expertos en esta zona.

 

10º COL MARGHERITA

Finalizamos este estupendo listado con un descenso más o menos "fácil", lo fácil en fuera pista siempre debe ir entrecomillas. Ahora nos situamos en la estación del Passo San Pellegrino-Falcade. Una estación que recomiendo su visita, pues es bastante grande, con varios sectores, muy soleada y sobre todo muy poca gente. 

Foto Gatos del Pirineo

Este descenso no implica patear nada de nada pero, no creáis que es fácil. Básicamente se trata de bajar a la izquierda de la línea del teleférico de Col Margarita, el cual asciende hasta los 2500m de altitud. La línea de bajada es evidente, pues de otra manera no puedes bajar ya que tenemos acantilados serios. 

Link imagen original skiareasanpellegrino.it

Una vez en la estación superior del teleférico, subimos un poco por la cresta hasta que veamos la puerta de entrada al Col Margherita Freeride Park, un circuito controlado único de Dolomiti Superski, donde a menudo se realizan pruebas de freeride locales.

Link imagen original skiforum.it

La bajada se hace por esa ladera despejada que veis arriba a la derecha de la siguiente imagen.  La parte inicial es una pendiente muy pronunciada y abierta (hasta 39º grados), que desciende ligeramente hacia la izquierda y luego se conecta con un barranco muy ancho. Casi la mitad del descenso se encuentra fuera del bosque, por lo que es muy divertido para los amantes de las curvas amplias en nieve fresca. En la segunda parte, donde la pendiente se desvanece y comienza el bosque, no muy denso, se puede elegir entre varias líneas de descenso. Todas acaban en la base inferior del mismo teleférico, por lo que en días de nieve polvo, podrás repetir la bajada las veces que quieras. Hay unos 600m de desnivel y su orientación norte asegura una buena calidad de nieve.

Link imagen original skiforum.it

----------------------------------------

 

Pues esto es todo por hoy, los Dolomitas no defraudan, quien a ido una vez repite, y seguramente tendrá que ir al menos 3 veces para conocerlo bien, pues hay muchas estaciones por explorar y nunca te lo acabas. Recuerden no aventurarse por estos descensos aquí descritos sin la contratación de un guía de montaña y, si se tiene la suficiente experiencia y con el material necesario nos aventuramos por nuestra cuenta, igualmente hay que tener respeto, mucho respeto, a la alta montaña. Y no solo me refiero a los peligros, también debemos respetar el entorno donde nos encontramos, respetando flora, fauna y sobre todo no dejar ni un solo resto de basura: colillas, papeles, botes, plásticos...siempre a la mochila por favor!

Foto Gatos del Pirineo

 

Hasta la próxima y recordad...SED FELICES!

 

Gatos del Pirineo Ski Club

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/08/2022 17:41
    #1
    Buen repor,el tiempo que me llevo leerlo se me olvidó el calor que estamos pasando

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/08/2022 19:26
    #2
    Magnífico!!! Hay que volver pronto y hacer los que nos faltan. La Holzer lo más, de lo más, no lo superaré nunca!!! Para mi las mejores fotos de los Gatos, hasta hoy.

    :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/08/2022 19:31
    #3
    Vaya reporte Richard. Enamoran los Dolomitas de verdad para toda la vida sea en pista o freeeride

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/08/2022 20:00
    #6
    Impresionante...

    Cómo dicen los Dolomitas sea en pista, freeride.... o verano.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/08/2022 08:41
    #9
    Un lugar mágico, por algo es el favorito de la mayoría de amantes de la montaña.

    Increíble documentación y esas fotos… :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/08/2022 09:42
    #11
    guapisimo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/08/2022 09:42
    #12
    Gran reportaje. Las fotos y las descripciones son buenisimas.

    Habrá que ir :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/08/2022 10:02
    #13
    Muy buen reportaje :+:

    Solo he estado una vez en los Dolomitas y fue en Septiembre... y como siempre digo fue el viaje de mi vida. Sería genial volver en invierno aunque me gustó tanto que no me importaría ir en cualquier momento... había muchas cosas chulas que hacer y que ver allí... ¡qué montañas!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/08/2022 16:02
    #17
    :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/08/2022 09:23
    #18
    pedazo de dosier, muy guapo y entretenido :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/08/2022 13:06
    #20
    ¡Esto no se hace!, :lol2: tenía que estar castigado.

    Con lo estabilizado que estaba y ¡zas!, menudas fotos, ahora tengo un mono que no veas. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #22
    Fecha comentario:
    13/08/2022 19:28
    #22
    Fenomenal reportaje y fotos de escándalo, gracias Richard.

    Yo solo esquié en pista pero fue el viaje de esquí de mi vida y varios de los recorridos del reportaje los he hecho andando en verano combinando con las extraordinarias vías ferratas que me dejaron recuerdos imborrables, los 3 viajes de 15 días en verano que he tenido la suerte de disfrutar en Dolomitas fueron épicos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/09/2022 11:12
    #24
    En ninguna foto.... no salgo en ninguna! jajajajaja :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    06/09/2022 21:29
    #25
    #24 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/08/2022 19:40
    #4
    #1 :lol2: :lol2: de eso se trata, de combatir el calor con "helados de nieve" ! Gracias una vez más por comentar ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/08/2022 19:48
    #5
    #2 Hay que volver sí, y más pronto que tarde :diable: :diable: :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/08/2022 20:39
    #7
    #3 ya te digo, montañones!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/08/2022 20:40
    #8
    #6 Vaya que sí, en verano son la "ostia" también

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/08/2022 12:40
    #10
    #9 :+: :+: :+: gracias crack

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/08/2022 14:33
    #14
    #11 graciasssss ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/08/2022 14:33
    #15
    #12 Me alegro que te guste! Tienes que ir, clarooooo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/08/2022 14:35
    #16
    #13 Son súper montañas si, bellísimas. Tienes que ir en invierno, aun te gustará más!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/08/2022 10:14
    #19
    #18 gracias nanoski!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/08/2022 14:09
    #21
    #20 :lol2: :lol2: lo siento!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/08/2022 10:04
    #23
    #22 Dolomitas es espectacular! Gracias por comentar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: