SKI ARLBERG, ¿quién te da más?

SKI ARLBERG, ¿quién te da más?
Tributo a la estación St Anton am Arlberg, donde hay todo un dominio gigantesco para cada tipo de esquiador.

Hace mucha calor estos días y mi mente recuerda lo fresquito que es el invierno y lo agradable de estar en la cima de una montaña nevada. Admirar las vistas mientras te da el solete en la cara, para después ponerse serios y pasar a la acción: a esquiar!! Lo normal es bajar por una pista retorcida negra, que cae desde la cima, después afloja la pendiente y enlaza con roja, hasta llegar a la cota 2000 donde cogemos una pista azul para llegar a la base de la estación. Esto vendría a ser lo habitual, pero también podríamos hacer un descenso de 1000m de desnivel del tirón, por algún fuera pista...vete tú a saber! ¿Pero que estoy diciendo? Estoy ya delirando con este calor veraniegooo. 

Bromas aparte, el caso que me apetece escribir sobre nieve y daros información de cosas que conozco, o no conozco pero igualmente me documento y os lo cuento. ¿Os apetece?¿Preparados? Acción!

Hoy voy a hablar sobre el próximo destino de los Gatos del Pirineo Ski Club, para el próximo mes de enero del 2023, concrétamente del 21 al 28. Hace unos meses se hizo la votación en el club, ganando nada más y nada menos que la candidatura de Sankt Anton am Arberg, la cual algunos ya hemos estado. De los 93 integrantes del club, un porcentaje muy amplio voto por SKI ARLBERG; se podría decir que arrasó. Y no es para menos, pues se trata de uno de los lugares TOP MUNDIALES para el esquí.

Es indiscutible que Francia es el mejor país del mundo para unas vacaciones en la nieve, por precio, por comodidad en apartamentos a pie de pistas, por kilómetros, por cantidad de estaciones, por calidad de remontes... Venimos del último viaje de los Gatos, en Les 3 Vallées y Chamonix, donde queda claramente demostrado que los Alpes franceses es la bomba para esquiar. También para el fuera pista es sin duda el mejor país del mundo, por la cantidad de estaciones donde se puede practicar, con descensos largos de mucho desnivel y para todos los gustos. Pero hay más Alpes más allá de Francia.

Ski Arberg es desde luego un dominio considerado Top Mundial, y alguno de sus pueblos que lo forman, en concreto Lech am Arlberg, esta considerado uno de los lugares más exclusivos del mundo para alojarte y esquiar, aunque no te resultará barato precisamente.

Esta es una lista de las mejores estaciones del mundo para el fuera pista. Una lista no oficial, ya que esto es algo muy subjetivo, que a veces se mueve por intereses. No existe un ranking oficial, pero más o menos, por mi experiencia de viajes y por lo que he podido contrastar en diversos medios de información, por ahí andan los tiros:

  • Verbier (Suiza)
  • Revelstoke (Canadá)
  • St Anton am Arlberg (Austria)
  • Crested Butte (USA)
  • Chamonix (Francia)
  • Jackson Hole (USA)
  • Whistler (Canadá)
  • Davos (Suiza)
  • Grand Targhee (USA)
  • Kicking Hourse (Canadá)
  • Loveland (USA)
  • Selva di Val Gardena (Italia)
  • Tignes-Val Thorens (Francia)
  • Nevados de Chillan (Chile)
  • Alta (USA)
  • Mt. Baker (USA)
  • Las Leñas (Argentina)
  • Engelberg (Suiza)
  • Fieberbrunn (Austria)
  • La Grave (Francia)
  • Gulmarg (India)
  • Niseko United (Japón)
  • Kamchatka (Russia)
  • Gressoney-Monterosa Ski (Italia)
  • Alyeska (USA)

Este seria un poco el top 25 de las mejores del mundo para el fuera pista, por diversos motivos como ubicación geográfica, cantidad y calidad de la nieve, desnivel, tipos de montaña, accesos con remontes, posibilidades de heli-ski o cat-ski... Ya en otro artículo me extenderé hablando de estas "mecas" del freeride mundial. Hoy lo que importa es que nos fijemos en Sankt Anton am Arlberg, el cual está considerado como dentro del Top 5 del Mundo para el freeride, no es moco de pavo! Y esto no lo digo yo, lo dicen la mayoría de medios especializados.

Si hablamos en términos generales, St Anton am Arlberg es una referencia mundial, pues se trata de la cuna del esquí moderno, osea del esquí alpino como deporte u ocio. De hecho la primera escuela de esquí alpino fue la Academia de St Anton, donde no dan el "titulín" a cualquiera. Por estas laderas se empezó a esquiar por el año 1890, y la construcción del ferrocarril del Arlberg en 1885 ayudó a la llegada de turistas. Sin embargo, no fue hasta 1937 cuando se instaló el primer arrastre en St Anton, y el 19 de diciembre de ese mismo año, se inaugura el Galzigbahn, primer teleférico del mundo diseñado exclusivamente para el esquí; toda una proeza!

La estación de St Anton no ha hecho más que crecer y crecer desde entonces, al igual que sus vecinas y compañeras de dominio: Zürs, Stuben, Lech, Wärth, St. Christoph...  Siempre han estado a la vanguardia en la industria de la nieve y en lo que a remontes se refiere. Desde la temporada 2013/14, Lech ha estado conectado a Warth-Schröcken por el telecabina de 10 personas Auenfeldjet, y en 2016, el círculo se completó con la inauguración del Flexenbahn conectando Zürs con St Anton, lo que convierte a Ski Arlberg en la zona de esquí conectada más grande de Austria y una de las cinco más grandes del mundo.

Los kilómetros de pistas de esquí oficiales suman 302 en todo el dominio. Seguramente os preguntaréis ¿como es posible que sea el 5º dominio más grande del mundo con solo 302km? Solo contando Francia, ya hay varios dominios conectados por remontes que superan esos kilómetros. ¿Entonces? ¿Como es posible? El secreto de esto son sus otros 200km de lo que ellos llaman "skirutes", que viene a ser lo mismo que llamamos en España: itinerarios balizados con nieve sin tratar.

Resumiendo, en total hay 502km balizados y conectados por remontes:

  • Hay 302km de pistas, de ellas 130km son azules, 121km rojas, 51km negras y verdes ni existen.
  • Aparte tenemos otros 200km de itinerarios fuera pista balizados, los cuales también están marcados según su dificultad: rojos o negros.

Y este es el verdadero secreto de este dominio, pues en ninguna otra estación del mundo existen 200km de itinerarios balizados sin pisar. Esta es una característica especial que hace que los amantes de freeride y esquiadores expertos, tengan este cariño por el Arlberg y, miles de ellos visiten sus montañas anualmente, con la intención de disfrutar de los mejores descensos para expertos.

Las skirutes son muy apreciadas por los esquiadores de nivel, pues ninguna máquina las prepara y, aunque normalmente suelen ser un mar de bañeras, los días de mucho polvo se convierten en un verdadero paraíso. Bajar por aquí es bajar tranquilo, con seguridad, sabiendo que siguiendo las balizas no te vas a perder y nada malo te vas a encontrar, solo debes concentrarte en la exigente bajada y disfrutar. 200km así... ¿quien te da más? repito: esto es único en el mundo!

Pero ejem ejem, olvidándonos del mapa de pistas y skirutes, este dominio aun tiene mucho más que ofrecer para el esquiador experto, ojo!

Aquí tenemos tubos vertiginosos tipo a la pelis que todos habéis visto, pequeños bowls o vallecillos enteros de nieve virgen donde no ves ni rastro de la civilización, descensos largos de 5 a 10km con desniveles de 500m a más de 1600m, tenemos grandes posibilidades para el esquí de travesía, rutas de esquí de montaña larguísimas que puedes llegar a acabar incluso en otros valles colindantes, como el de la estación de Kappl o Ischgl... y todo esto hay que destacar que, lo realizas en un valle alpino de gran belleza natural como lo es el Arberg...

...que además disfruta de un microclima, que descarga más nevadas que en cualquier otra parte de los Alpes, incluso es una de las 15 estaciones del mundo donde más nieve acumulada se registra anualmente. Y vuelvo a decir lo de antes: ¿quien te da más?

Ahora os voy a describir 6 itinerarios freeride, que no los busquéis en los pistemap porque no son asequibles para cualquiera, ni salen. Digamos que a mi juicio, por sus características, son los 6 más importantes, que todo freerider experto que visite el dominio debe de hacer alguno de ellos al menos, siempre tomando precauciones y abortando el plan si tú nivel no es el adecuado para ese descenso, estudiando bien la capa nieve existente, actualizando los partes de meteorología, aprendiendo las reseñas de la ruta, tomando medidas y con el equipo de seguridad encima, con teléfono móvil con batería, con GPS, nunca bajando solo y a ser posible contratando guía. Hay muchos otras rutas de freeride en el Arlberg, pero estas son las más potentes y las clásicas, ...las de 3 estrellas Michelin!! Os las describo...

 

Kellerstiege zu Hölltobel (entre Zürs y Stuben)

La primera ruta que os cito es sobre el papel la más difícil y la única de todo el dominio catalogada como extrema. Tiene 3km de descenso, hay 800m de desnivel y una pendiente máxima de 52º, ojito! Esta ruta hay que ser un verdadero fan de bajar por tubos estrechos, tener muchos conocimientos de esquí de pendiente y de alta montaña en general. Es una ruta bastante secreta, por lo que la mayoría de veces serás el primero del día en dejar tus huellas. Básicamente el descenso se hace por un tubo dentro de una ladera muy escarpada que bien recuerda a un acantilado. Hay que ser sincero, visto desde lejos da susto. El inicio comienza desde el remonte Trittkopfbahn 1. Una vez salgas del remonte, verás que hay una pista roja y una skirute. Pues nada, olvídate de esa ladera porque tú tienes que hacer una larga diagonal hasta el final, por la ladera de al lado, donde no vas a ver ni una pista ni nada que se le parezca. Lo único que se ve es el teleférico Flexenbahn, que cruza por arriba. Entonces, haces una larga diagonal hasta la entrada al tubo, que tiene una entrada en escalerita, que si puedes hacerla, osea si hay nieve, es que el resto de la ruta se puede hacer igualmente, cien por cien. Después del primer tubo, se abre la ladera pero, a continuación vuelves a introducirte en otro tubo, el segundo, cruzando el puente del túnel de Flexen Street. Tras superar el segundo tubo, el resto está chupado hasta llegar a Stuben, puedes ya dar gracias a dios por haberte protegido!

 

Hinteres Rendl (sector Rend)

Se trata de un clásico del Arlberg, con acceso facilísimo con remontes, además en cara norte con buena calidad de nieve. Comienza en la cima del telesilla Riffelbahn. Una vez arriba, ves directamente a la cresta hacia la cara posterior de la montaña y admira las vistas. Vas a ver un bowl completamente blanco, por donde bajarás. El principio es bastante empinado (hasta 41º de pendiente máxima) y debes comenzar a bajar girando ligeramente a la derecha, para evitar algunas paredes de roca. Debes intentar cruzar por la parte central de la ancha canal, el trazado es evidente. Deberás hacer giros cortos y controlados al principio, pues la pendiente es fuerte. En total este descenso tiene 6km de recorrido y 1200m de desnivel, por tanto, esquía de forma inteligente y ahorra energías. Superada la primera canal, ya has consumido lo más difícil. Ahora la pendiente se suaviza, momento de disfrutar tus mejores giros. El trazado sigue siendo evidente, sin pérdida continuamos por el centro del valle, hasta llegar a la línea de árboles, donde giraremos completamente a la izquierda, por una larga diagonal por una senda entre árboles, que no debéis bajar la guardia, pues seguramente esté bacheada debido al paso continuo de esquiadores, hasta llegar a una pista roja llamada Rend Talabfahrt.

Rendl Winter via ferrata

Este es un verdadero clásico, pero su acceso es por una via ferrata salvando 218m de desnivel positivos, por lo que se necesita arnés, crampones, cabos de anclaje y una buena mochila para atar bien los esquís y que no se muevan. El premio al esfuerzo, de estos 45 minutos de ascensión, será descender por un valle aislado, un verdadero bowl en gran parte por cara norte, de nada menos que 11300m de recorrido y 1700m de desnivel,. Un auténtico bajadón que quedará grabado en tú memoria para siempre. Se accede como en el itinerario anterior, el Hinteres Rendl, osea desde el telesilla Riffelbahn, pero esta vez, debes subir por la cresta de la montaña que te queda a tu derecha, por la ferrata, hasta el pico Rendl (2816m). La vía ferrata es adecuada para personas con un nivel físico medio. Lleva un cable de acero que cubre el 20% del recorrido, el resto es una senda de ascensión normal. Este descenso es el de mayor desnivel y recorrido continuado en todo el dominio.

Una vez en la cima, abandonamos la ferrata que continúa por la cresta y colocamos esquís, debemos bajar por la otra cara de la montaña que no veíamos durante la ferrata. Los primeros giros serán como siempre en un terreno muy inclinado, con 44º de pendiente máxima. Si hubiéramos continuado la ferrata unos minutos más, la pala inicial es mucho más suave y seguramente sin ninguna huella. Bajemos por donde bajemos, enseguida se suaviza la pendiente y el trazado continua por una especie de Vallèe Blanche, pero bastante más estrecha, siguiendo el curso del río que va por el centro. El recorrido es espectacular y completamente evidente, es el más largo de todo el Arlberg. Son 11km de distancia, habrá algunos puntos que tocará remar algo. Sin complicaciones, acabas en la localidad de Pettneu a 1200m de altitud, donde tendrás que pillar el bus gratuito para regresar a St Anton, que se encuentra en el mismo valle que Pettneu, pero a unos 5km de distancia. Con unas pieles de foca y otra moderada ascensión, podrías acceder por un paso fácil a otro valle donde se encuentra la estación de Kappl, pero deberías controlar muy bien los tiempos.

 

Geisleger (Stuben)

En Stuben, desde lo alto del telesilla de Albonagrat dirígete hacia el restaurante y busca la cara norte de la montaña a descender, aunque en la oeste está más resguarado y puedes encontrar mejor nieve y más variedad de líneas. La primera sección, tanto en la cara norte como en la oeste, es moderadamente empinada, luego el terreno se nivela y hay muchas líneas diferentes disponibles. Sin embargo, a medida que te acercas a la línea de árboles, debes buscar un barranco ligeramente a la derecha en el sentido de bajada para llegar al final del recorrido. Si no se ve afectada por el viento, este descenso puede tener una gran nieve polvo. La última sección hacia el fondo del valle puede ser difícil una vez que se sigue, ya que recibe muchos baches. En total hay 1000m de desnivel, 4km de recorrido y 39º de pendiente máxima.

 

Mariokopfe-Langen (Stuben)

Desde el mismo punto que el anterior descenso que acabas de leer, parte el hermano mayor, de 7km y medio de longitud, 1400m de desnivel y  43º de pendiente máxima. Se trata del descenso de Mariokopfe-Langen (Stuben), otro mega-clásico del Arlberg. Desde la estación superior del telesilla de Albonagrat, dirígete al oeste hacia el restaurante y luego gira a la izquierda para comenzar el ascenso a la cima de Mariokopfe. Es muy recomendable llevar pieles o raquetas de nieve para esta ascensión que puede durar aproximadamente 30 minutos (250m de desnivel).

Después de disfrutar de unas vistas espectaculares desde la cima, dirígete hacia el oeste por encima del telesilla que te llevará a un impresionante y ancho bowl llamado Krachel. A partir de aquí, habrá que tomar decisiones sobre si caer directamente en el cuenco o atravesar un poco más, de cualquier manera, existe un terreno fabuloso donde quiera que uno decida caer en este bowl estupendo. La primera sección es moderadamente empinada, luego se nivela, lo que permite al esquiador disfrutar de grandes curvas abiertas en polvo profundo, a menudo magnífico. Luego, el valle se estrecha donde hay una cascada que es una sección empinada y estrecha, que puede requerir deslizamiento lateral. Una vez superado este tramo, la pendiente se aplana y se abre de nuevo hacia un refugio de montaña. Desde aquí, la vía serpentea a través de los árboles y finalmente termina en la estación de tren de Langen, donde un autobús puede llevarte de regreso a Stuben o el tren a St. Anton. La sección inferior puede quedar bastante llena de huellas duras, ya que es una pista popular entre los guías de esquí.

 

Rüfikopf Black Wall (Lech)


En Lech tenemos otro clásico que se esquía bastante, pero siempre acaba siendo divertido. Enfrente del pueblo de Lech tenemos la montaña Rüfikopf (2360m), y desde la base superior de su teleférico se desciende hacia el propio pueblo..

Desde el pueblo no se aprecia bien, pero una vez subidos en el teleférico podemos ver la primera parte del descenso, que comienza dejando a la derecha el edificio del teleférico, orientándote ligeramente a la derecha para entrar al bowl. En la parte alta del recorrido hay algunas barreras antiavalanchas, cuidado con ellas. Sigues bajando acercándote a la izquierda del bowl, allí verás algún grupo más de barreras antiavalanchas. Continúa hacia abajo, a la derecha de estas barreras, enseguida gira a la izquierda debajo de ellos hasta que termine otro conjunto de barreras debajo de ti. Ahora déjate caer directamente a la línea de caída. Esquía hacia abajo hasta que veas árboles más densos que aparecen a la derecha. En ese punto, cruza a la derecha a través de un paso corto y empinado (no se te lo pierdas, debajo hay barreras antiavalanchas por donde es imposible esquiar). Esquía por este corredor a la derecha. Una vez que los arbustos se vuelvan más densos, mantente a la derecha y llegar al final. Son casi 900m de desnivel y 2km y medio de longitud (suelen formarse bastantes bañeras). No se te ocurra introducirte dentro del enjambre de barreras antiavalanchas porque no hay maneras de atravesarlas esquiando.

 

Valluga (St Anton) 

Mega-clásico del Arlberg para los guías de montaña locales, porque se trata del fuera de pista de Valluga hacia Zurs (Lech), que es uno de los fuera de pista más famosos del mundo, y por ende, nadie quiere perdérselo, es impresionante. Es como la Vallée Blanche del Arlberg. No es el descenso más largo ni empinado del dominio pero, es sin duda el que mejores vistas tiene ya que, se parte desde el techo del Arlberg, el pico Valluga de 2800m de altitud. Hace muchos años esta era una ruta habitual de esquiadores expertos, para llegar esquiando de St Anton a Zurs. Pero demasiada gente sin nivel se aventuraba por esté clásico descenso mundial y, el entorno no es sencillo para novatos, una mala decisión puede costarte la vida. Por ello corre el rumor que tras diversos accidentes, la estación tomó la decisión de no permitir subir al último teleférico, el que sube al pico a 2800m, si llevas tablas y no llevas guía contratado. En definitiva, nadie "con intención de bajar" puede subir al remonte sin guía. Lo lógico es contratar un guía para hacer el descenso, que puede valer alrededor de 100€ siendo un grupo de 4 personas.

Sin título

Si no quieres guía, tienes que ganártelo y demostrar que eres un auténtico montañero, conoces el entorno de la alta montaña y sabes lo que haces. Para ello debes subir desde la base del teleférico inferior (donde está el restaurante) y ascender por la arista 30-40 minutos (dependiendo si hay nieve fresca o no) a pie con el material a cuestas.

El Valluga se puede bajar por dos caras. La oeste sería la tradicional, la menos compleja, aunque su inicio tiene una pendiente de 43º. Tiene como 6km de longitud y se descienden 1140m hasta los remontes en Zurs.

Después tenemos la temida cara norte, que son palabras mayores. Aunque realmente las dos variantes se encuentran enseguida, lo cierto es que el comienzo de la cara norte no admite errores, pues es muy expuesto con paredes de roca y caídas de más de 100m, vamos, un auténtico acantilado, aunque, hay un paso seguro, bastante asequible (46º graditos de nada), que es por donde te llevan los guías y prácticamente el único paso para bajar por esa cara.

 

 

Ya tenéis aquí unos cuantos descensos freeride épicos del Arlberg. Son descensos no aptos para principiantes en el fuera pista, porque muchos incluyen ascensiones o saber orientarse, donde el guía contratado o el GPS son imprescindibles. Hay muchísimos itinerarios más, el dominio esta repleto de posibilidades para las actividades invernales de montaña, pero muchos incluyen caminatas para acceder o para regresar. A quien no le importe caminar, este es desde luego su paraíso.

Lo malo del Arlberg para el freeride es que, hay muchos ansiados "comepolvos" y con nivelazo, por lo que, lo de trillar nieve virgen tras una nevada, se convierte prácticamente en una carrera de fondo, todos contra todos. Aunque contra los freeriders locales poco puedes hacer, ellos llegarán antes que tú seguro.

Igualmente tras una nevada intensa, la mejor idea sería ir a la montaña de Rendl en St Anton, donde los fuera pistas fáciles y accesibles son una gran opción. Sino eres de aventurarte por itinerarios sin balizar, tras una nevada sube a primera hora hasta el alto de Schindler Spitze en St Anton, y líate a hacer bajadas sin parar en los distintos itinerarios balizados que allí se encuentran y que tiene todo lo necesario para disfrutar un powderday. Con ellos tienes más que suficiente y además practicas freeride en un entorno controlado, balizado, seguro y con nieve virgen sin preparar.

Los pisteros también disfrutaran mucho del dominio del Arlberg, hay pistas de todos los tipos. Abundan las pistas rojas pero, también hay muchas azules, sobre todo en cotas bajas de St Anton, Lech o St Christoph. No podemos olvidar citar la mítica pista negra Kandahar de St Anton, que cae de la montaña de Kapall, en donde se han celebrado competiciones internacionales desde el inicio de los tiempos del esquí. 

Una brutalidad de descenso, puesto que realmente son dos pistas, la 42 y la 34, la que completan un descenso Copa del Mundo de nada menos que 1000m de desnivel.

Otro descenso increíble es el de Langer Zug, que es una ruta de esquí extrema, con una longitud total de 4,7 km, que se prepara a diario y tiene una pendiente máxima del 80% en la parte más empinada, o lo que es lo mismo, 45º grados. El acceso comienza en Lech, en el restaurante panorámico Rüfikopf a través de la ruta de esquí 181. Desde allí, la ruta de esquí 215 se bifurca hacia el elevador Schafalp, que conduce a los esquiadores al punto de entrada del canal empinado en el Langen Zug. Se trata de una de las pistas preparadas más difíciles del mundo por su elevada inclinación.

Otro de los retos del dominio del Arlberg trata de realizar en una jornada de esquí, un recorrido de pistas preparadas, llamado Run of Fame, de nada menos que 85km, y que recorre todo el dominio de punta a punta, pasando por todos sus sectores. Evidentemente hay que tener un buen estado físico y un cierto nivel de esquí para completarlo. El circuito está bien señalizado. Para completarlo solo hay que seguir los símbolos "Run Of Fame" y necesitarás una jornada de esquí completa para hacértelo. Lo ideal es empezar por St. Anton o Warth, pero hay indicaciones para incorporarte en muchos sitios, por si quieres hacer solo una parte del circuito. De todas maneras lo ideal es comenzar en St Anton y estar a las 9:00am en el Galzigbahn, para comenzar la Run of Fame.

Son nada menos que 18000m de desnivel, ojito, hay que tomarse en serio esta jornada, en total se cojen 27 remontes. No debes detenerte, podrías llegar tarde a algunos remontes en tu regreso. En ese fatídico caso, te tocaría volver en taxi por 60€ en 40 minutos o, en bus, solo cuesta 9€ pero tarda hora y media.

La ruta está bien señalizada, pero en la Oficina de Turismo puedes pedir un mapa, o lo mas sencillo, descargarse la App Ski Arlberg, que te va indicando por donde vas y el camino a seguir y que además si marcas con ella los 3 Checkpoints, te dan un bonito regalo, como por ejemplo un pin conmemorativo. Lo has de recoger en el Hall of Fame, situado en la terminal superior del Flexenbahn. ¿Mola el reto no?

Pues esto es todo amigos. A nooo!!! Se me olvidaba una cosa, importante!. Otro record mundial para St Anton am Arlberg jeje, en este caso, la estación con mejor apreski del mundo! Son varios los garitos en pistas, es la Ibiza de la nieve!

Esto tenéis que comprobarlo por vosotros mismos. Acabar la jornada de esquí a las 17:00, aparcar los esquís en la puerta del Mooserwirt (ojo donde los dejas que después hay cientos de esquís en el suelo y es imposible encontrar los tuyos), y con la botas puestas y esa música tirolesa de fondo, comienza el espectáculo de ver beber cervezones, como si no hubiera un mañana. El ambientazo desde luego invita a ello, es tremenda la jarana. Recuerda beber con moderación, porque después de la fiesta, aun tendrás que bajar esquiando un tramo de pista azul para regresar a tú coche, bus o alojamiento!

 

Y ahora vamos con las cosas malas del dominio Ski Arlberg, que también las hay, nada es perfecto en la vida:

-Es uno de los dominios más famosos del mundo, por lo que es visitado por mucha gente. Aunque la estación es grande y la gente en pistas no se nota porque está dispersada, lo mejor es evitar fines de semana o temporada alta (Navidades o Febrero).

-St Anton es una estación muy antigua, y el diseño de la ubicación de sus remontes es poco práctico. Para llegar a un sitio del dominio quizás tengas que bajar y subir varios remontes de formas extrañas en el mapa para llegar a un lugar y, se pierde tiempo. Además, en horas punta, hay cuellos de botella en algunos puntos del dominio, donde para continuar tú ruta, has de coger ese remonte sí o sí, ya que no hay más opciones.

-Las pistas son un verdadero enjambre y están mal marcadas. Por ejemplo estás en la 64, y luego en la 63 y sin señales de la 65, y 56 que de repente es 59 y así sigue. Al ser una estación antigua, el diseño de las pistas también lo es, y pasan estas cosas. Es un poco lío hasta que te lo acabas aprendiendo, conforme vas esquiando y pasan los días.

- Los remontes que suben hacia el Valluga siempre tienen cola, da lo mismo el momento del día que vayas. Lo mítico es lo que tiene, todo el mundo quiere verlo, además es que desde allí salen las mejores pistas y skirutes hacía St Anton. Si vas a subir allí, mejor hazlo a primera hora o a última de la jornada.

-Los precios de alojamientos son muy elevados en St Anton y prohibitivos en Lech. Prepara la cartera si te alojas por allí!

 

 

Bueno pues esto es todo, creo que las cosas malas, no son tan malas, comparándolas con todas las buenas que hay. Seguro que en una semana entera allí esquiando, acabas acoplándote y aprendiéndote los truquillos para disfrutar más de este pedazo de dominio. Por allí estaremos esquiando los Gatos el próximo mes de enero, del 21 al 28. Si algún lector le gustaría venirse con nosotros, que pruebe a mandarnos un mensaje privado, nos conocemos y estudiamos su caso.

Un saludo a todo NEVASPORT y feliz verano!!

Artículos relacionados:


42 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/07/2022 21:20
    #1
    Juer cuantas cosas curiosas como los 18000 de desnivel ,gran reporte richard :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/07/2022 23:19
    #2
    #1 gracias amigo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/07/2022 09:59
    #3
    que bonito.... Quiero Volveeerrrr !!

    el pin es muy chulo...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/07/2022 13:08
    #4
    Esa zona es de mis preferidas en Europa, menudos recuerdos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/07/2022 13:48
    #5
    Habéis realizado una gran elección, una superficie esquiable inimaginable para los españoles, con pistas para todos los gustos y medidas, un ambiente de esquí inmejorable y unas cervezas muy bien tiradas y nada caras.
    En cuanto a precios y apartamentos difiero contigo, si calculas por metro cuadrado salen mucho mas barato en Austria que en Francia, pues un Austria pagas mas pero he tenido apartamentos de ensueño que yo tengo uno muy bonito en Benasque y los he tenido mejores y mucho mas grades y muy bien situados, Francia esas barato pero en cuarentena metros meten a cinco o seis o siete.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/07/2022 16:21
    #6
    #3 #4 gracias por comentar chicos! La verdad es que sí, yo también quiero volver yaaaa :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/07/2022 16:26
    #7
    #5 Hola crack! Pues bueno si, es verdad que los alojamientos en Austria son más chulos, generalmente apartamentos en casas de fachadas de madera y tal. Nada que ver a los apartamentos franceses, más pequeños. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/07/2022 17:07
    #8
    #7
    Buen report para poner los dientes largos a 40º, para mi la nº 1 del mundo. No te cansas de volver y cada vez rincones nuevos en el dominio.
    Que disfruteis mucho del viaje.

    pd. Discrepo en lo de Francia a nivel general Austria, pero todo son gustos :lol2: :lol2:

    Buen verano ¡¡¡¡¡

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/07/2022 18:40
    #9
    De esos viajes de los que a uno le encantaria ir una vez en la vida.

    Gran report

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/07/2022 19:58
    #10
    Habrá que poner una delegación de gatos de los Alpes? Voluntarios no faltarían ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #11
    Fecha comentario:
    17/07/2022 12:48
    #11
    A mí me defraudó la verdad. Es cierto que nos hizo muy mal tiempo, pero las conexiones en algunos sitios eran horribles, las remadas que me he pegado allí no las he tenido en ningún otro sitio. Aún recuerdo la de tras bajar la famosa roja de Zürs., menos mal que no hice tabla ese día. Ahora creo que ha mejorado, pues cuando fuí hace 6 años todavía había que ir en bus de St. Anton a Lech, de pago claro. Y luego Lech, es precioso sí, pero todo tan cosificado en torno al lujo, St. Anton plagado de gente borracha.. no sé, me esperaba otra cosa la verdad. Y los precios... 42 euros "oferta" por alquilar una tabla medio día. Eso sí, un señor me vendió tirado un forfait de 2 días, fuí feliz jaja.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #12
    Fecha comentario:
    17/07/2022 12:49
    #12
    Y otra cosa: en general los desniveles no son nada del otro mundo en muchas de las zonas.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/07/2022 16:02
    #13
    #11

    Bueno todo son opiniones, remadas en St.Anton.....?...... y todas las opiniones validas...... poco desnivel...?. Yo he estado en 8 ocasiones.

    1500 m. de desnivel , remadas ninguna ,hasta 2016 con la union, bus entre sectores gratuitos, de St.Anton a Lech, logico el pago.

    Febrero 2019 2 dias esquis fuera de pista con guia 64 € (skis 2000)
    No entrare en mas temas, no te extraña.... que para casi todo el mundo es junto a Verbier y Zermatt las 3 top de Europa .

    No se donde estubiste.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/07/2022 18:33
    #14
    Estuve en 2013 y pese a pillar mal tiempo me encantó y quiero volver. Y no sólo por el dominio, sino por su gente, los alojamientos, la comida, etc,…
    Creo que el nuevo remonte de Flexen le ha dado un plus al conectarse todo el dominio.
    Lo ves así?
    Hay muchas colas en Flexen?
    Lo recomiendas como Top (sin valorar los fuera pista) para cinco días?
    Gracias por la info!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/07/2022 19:26
    #15
    #14

    Sin dudar. Puedes vivir la estación y no arruinarte ya lo sabes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #16
    Fecha comentario:
    17/07/2022 19:29
    #16
    #13 Para ser alpes a mi parecer es poco desnivel el que se coge en la gran mayoría del dominio. Yo creo que abriendo el mapa del Arlberg y viendo diferencias entre cota más alta de remonte y parte más baja a la que puedes llegar, en la gran mayoría no llega a 1000 mts de desnivel, para encontrar esos 1500 mts que dices hay que rebuscarlos pero bien, nada que ver con los 3 valles, por ejemplo.
    Remadas y muy gordas. Creo recordar que la más insólita fué en la pista Muggengrat - Täli, es absurdo lo que dedicas a volver a coger un remonte.
    Que te vendan un dominio común, y luego resulte que tengas que pagar buses para ir de un lado a otro, a mí al menos me chocó. No sé por qué te parece lógico.
    Los precios de casi todo muy altos, y luego la cosificación. Lech para el postureo máximo, y St Anton para el borrachismo, que incluso me dió miedo un día salir a pasear a medianoche. Muy frívolo el ambiente en general.
    Vamos que en mi opinión creo que hay sitios mejores, pero pa gustos colores.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/07/2022 20:23
    #17
    #16
    Vamos a matar el tema:
    - Sólo pagabas el Bus St. Anton a Lech el resto de St. Anton de una a otra zona siempre grtuitos.
    - Borrachos..... supongo siempre habrá alguno y tu tuviste la desgracia de pillarlos a todos.

    No se que dirías en Pas de la Casa......

    Evidentemente para gustos colores.... De todas formas si hay sobre 1400 más o menos que todos coincidan en considerar las 3-4 en diferente orden, si quieres como las mejores.... por algo creo será, no creo que estén todos equivocados. No....?

    El ambiente frívolo.....?

    Cada uno verá sus pros y Contras, le gustará más o menos, pero la realidad es la que es. Tu una mala experiencia.
    Por no hablar del resto de pueblos.
    Y un dominio por si solo.... Increíble, amen de la calidad y cantidad de nieve en años normales.

    Resumen Zermatt o Sant Anton, sin color, para esquiar y disfrutar de una semana de esquí.



    Para mí a nivel global.... teniendo todo en cuenta....., junto a Verbier.

    Lo mejor de Europa. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #18
    Fecha comentario:
    17/07/2022 22:41
    #18
    #17 Yo creo que la cosa es respetar la opinión del contrario desde la discrepancia, y no intentando hacer creer que algo de lo que digo no es cierto. Te gustará mucho, me parece bien, pero no hay ninguna mentira en decir que:
    - No hay grandes desniveles en esta estación, más bien en la mayoría del dominio encuentras desniveles bastante normalitos para ser una famosísima estación de los Alpes.
    - St. Anton es famoso por ser un pueblo de pijos, pero borrachos. Con bares por todas partes y gente pedo, incluso una semana entre diario de enero como fué mi caso.
    - Al menos en el pasado, había que pagar para ir de St. Anton a Lech, aún siendo parte de un mismo dominio.
    - Algunas conexiones son un poco desastre y hay que remar, dicho por el propio autor de este repor de otra manera (remontes antiguos y colocados no de la manera más lógica).
    - Lech es uno de los pueblos más posturers que hay en los Alpes.

    De todas maneras cada uno que vaya donde quiera y opine lo que quiera. Seguramente Verbier se sale, tomo nota. Y a ver si se esquía algo este invierno. Con los planes de ahorro energético que se están anunciando lo veo regu.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/07/2022 11:44
    #19
    #17 Coincido plenamente con Yo.

    A mí también me defraudó, posiblemente las expectativas era muy altas.


    Ya lo dice el refrán "unos tienen la fama y otros cardan la lana".

    Lo de mejor o peor estación depende de lo que busques y más aún de tú experiencia en ella, y la experiencia que tengas depende de tantos factores, sin ir más lejos de pillar una semana de frio, nieve y niebla o tener la suerte de esquiar la siguiente con sol y nieve polvo recién caída, siempre hablando de esquí de semana recreacional.


    Un ejemplo más cercano, no es lo mismo parar en el Royal Tanau que tener que aguantar dos horas de cola antes de llegar a pistas, la estación es la misma pero la experiencia es muy diferente. Con esto quiero decir que hay estaciones de 10 cuando dispones de un presupuesto holgado para disfrutar de la estación pero que bajan a 5 o 6 y viceversa estaciones de 6 o 7 que no mejoran por aumentar el presupuesto.

    Otro factor muy importante a la hora de valorar una estación es el tipo de esquiador o la dificultad que tenga, en mí caso cuando visité esta estación todavía se tenía que tomar un bus para recorrer todo el dominio, pero centrándonos en las pistas, si eres un esquiador que usa los itinerarios la estación cambia completamente con respecto a si eres un esquiador que sólo utiliza pistas pisadas en que sinceramente para mí es una estación de la zona media en los Alpes.

    El entorno de la estación particularmente tampoco es que digas ¡buahhh, increíble!, no son los Dolomitas, es una más no creo que sea algo destacable o motivo que decante la elección.

    Con respecto al ambiente frívolo que se comenta, yo también tuve esa percepción en Courchevel o en Val Thorens por el lado contrario, ambas estaciones que no tengo nada que objetar de ellas, pero si me dicen de repetir no estarían ni entre mi top 10 al igual que le sucede a St Anton, sin embargo sin lugar a dudas repetiría con los ojos cerrados en otras estaciones de Best of the Alps como Garmisch o Seefeld que si las comparas numéricamente pierden de goleada frente a St Anton.

    Pongo otro ejemplo en este caso basado en mí experiencia dolomítica, a la que reconozco que acudí un poco contrariado al leer unos par de meses antes un reportaje de un forero importante en Nevasport, que venía a decir que era un domino desnaturalizado "industrializado", de triturar gente sábado a sábado. Pero sin embargo me sorprendió por todo lo contrario, valga decir que tuve la suerte de hospedarme en una casita en que la dueña había sido profesora de la mismísima Isolde Kostner y cada mañana para desayunar me asignaba un mesa diferente y así iba conociendo gente con la que en muchos casos luego esquiaba esa jornada.

    El dominio es el mismo pero la experiencia no. Algo que a mí me parece estupendo como es compartir mesa con desconocidos y así empezar la jornada de esquí con un buen rollo increíble, para otras personas puede ser algo desagradable condicionando así gran parte del día. Estaba equivocado el forero que describió los dolomitas como gente entrando un sábado y un saliendo un sábado pues no, es lo que el vivió o más le impactó.

    Para ir finalizando....

    i quieres como las mejores.... por algo creo será, no creo que estén todos equivocados. No....?,

    Como decía el chiste...... "la mierda tiene que ser muy buena, millones de moscas no pueden estar equivocadas" :diable: ;)

    Así que resumiendo basándome en mi experiencia si no dispones de un presupuesto amplio y tú objetivo no es trillar nieve en los Alpes hay muchas estaciones que visitaría antes .

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/07/2022 13:34
    #20
    #19
    Haber si paramos, que parece que sea accionista.

    Como ya he dicho antes hay 1400 estaciones en Europa, dios me libre que a todos nos gustaran las mismas.
    No voy de hoteles de los que indicas mi economia no es para ello.
    Si he aprovechado alguna oferta (Soelden- Octubre,Diciembre) por ejemplo. En ese tipo de hoteles.
    Esquio, ducha, paseo y cena. En Austria lo encuentre desde, el valle de Otzal , Kitzbühel , etc... y sus estaciones . Tirol. Tanto en invierno como en verano.
    Otro ambiente en la zona de Salburgo con grandes estaciones. Pero nada que ver el ambiente.

    Me descolocas comprando "la frivolidad" Courchevel o en Val Thorens, Courchevel OK. Val Thorens ....... no se donde.
    Dolomitas estube 10 dias .... me gusto, si. Volverias no.

    Te hago una comparacion casi todo el mundo si piensa en EEUU, piensa en Vail o Aspen. Yo prefiero Snowbird o Stemboat .
    No tengo kilometris. Quiero conocer la estacion y disfrutar de la misma, no recorro una estacion como BB en uno o 2 dias. Cada uno...... . Y soy de los que a las 9 estoy y paro a las 17 h.
    Y cuando me hablan oye si puedes pilla un guia, que vale la pena, lo hago ...... Caso St.Anton, La Grave, en su dia la V.Blanche, etc ...

    Voy a disfrutar;, no me defraudo Vail, tenia una idea de la misma por los comentarios y articulos de foreros. No es mi ideal, ni repetiria. No obstante cuando leo en el puesto que esta entre las top del pais, reconozco que si, lo merece.
    Servicios, variedad, calidad de los mismos, trato a cliente, etc.... .

    Sinceramente, lo de la mierda, sobra. Que te gusten otras mas perfecto. Que no repetirias, perfecto.
    Que la estadistica entre miles de personas de diversos paises estan equivocadas, puede ser.

    Bye.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/07/2022 14:22
    #21
    #20 Si al final los tres seguramente pensamos prácticamente igual con la salvedad de que tenemos gustos algo diferentes, incluso yo me aventuraría más, simplemente experiencias diferentes en esa estación concreta.

    Aprovechando que comentas lo del guía, como encajes con el puede hacer que la misma experiencia para unos sea de 10 y para otros de 5, es todo tan subjetivo.

    Con respecto a Val Thorens para mí también es frívolo al igual que lo son el Pas, Sierra Nevada o prácticamente cualquier estación española un fin de semana con sol y nieve recién caída, Courchevel a mayores además es un poquito esnob, pero sólo un poquito.

    :diable:

    Lo de la mierda y las moscas es un chiste estadístico, lamento que te lo tomases de forma ofensiva, bien es verdad que podría usar otro como el del piloto que lleva puesto un gorro de Papa Noël en la cabeza mientras vuela, dado que según la estadística la posibilidad de tener un accidente es nula, :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/07/2022 16:32
    #22
    buen repaso con este calor :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/07/2022 21:47
    #23
    Gracias por el report. Dudo que pueda bajar alguno de estos itinerarios pero ha sido interesante.

    Sobre qué estación es mejor? Pues depende. Así que, no os dejéis calentar por este calor y soñar con las próximas bajadas y pedir que este próximo invierno no nos den sorpresas negativas. Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/07/2022 14:34
    #24
    #22 gracias nanoski!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/07/2022 14:34
    #25
    #9 tienes que ir si ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/07/2022 14:35
    #26
    #10 :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/07/2022 15:29
    #27
    #21
    #20
    #18

    Interesante el debate y las opiniones mostradas por vosotros. La verdad es que, hay veces que la gente que visita un lugar tiene un expectativa muy alta, y luego a veces queda defraudado, o mejor dicho: desilusionado.

    El que quiera mucho esquí y comodidad a pie de pistas, como Francia no hay nada. Ya lo dije en el artículo.

    Ahora bien, para que un destino se convierta en top mundial, deben haber muchos otros factores, no solo que: haya mucho desnivel en todos los sectores y que los remontes estén bien colocados, no hayan colas ni que toque remar, que las pistas sean fantásticas, que te puedas alojar a pie de pista...

    Otros factores importantes son: calidad de la nieve y frecuencia de nevadas, posibilidades de fuera pistas chulos, apreski, un núcleo úrbano bonito y con ambiente, la historia cultural del lugar o pueblo, la oferta en restauración, la belleza paisajística del entorno, los accesos a la estación y las opciones de transporte....

    La clave está: en la suma de todo y en el equilibrio de la balanza. A parte de esto, para cada tipo de viajero/esquiador, habrá una estación mejor que otra. Si nos ponemos a sacar pegas, todas las tienen, absolutamente todas, hasta las mejores del mundo:

    -Aspen: sectores divididos, algunos de ellos muy pequeños
    -Vail: demasiada gente y largas colas en días punteros
    -Verbier-Les 4 Valles: quitando de Verbier, el resto del dominio son pistas muy normalitas y remontes más bien malos.
    -Dolomitas: escasea mucho la nieve fresca
    -Sölden: para subir a los glaciares se tarda mucho, demasiados remontes, y demasiada gente subiendo al glaciar a la vez.
    -Revelstoke: pocos remontes, a primera hora siempre hay colas
    -Garmisch: excepto la Kandahar y 2 pistas largas más que caen hasta la base de la estación, lo demás son pistas más bien cortas que no ofrecen mucho.
    -Chamonix: Sectores pequeños y separados, no conectados por remonte.
    -Zermatt: demasiado teleférico o telecabina (un "coñazo" el quita esquís, ponte esquí... ), las conexiones entre sectores se tarda mucho tiempo, en el pueblo de Zermatt hay muchas "pateadas" de tu alojamiento al remonte o a pistas.
    ...

    En fin, me he puesto un poco tiquismiquis jaja. Si se quiere, a todas se les puede sacar defectos. Aunque, estoy pensando y a Whistler-Blackcomb no le saco ningún defecto. ¿Será esa la mejor estación del mundo? :za!ar: :lol2:

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/07/2022 15:40
    #28
    #27

    Por encontrarle alguno los dias que te llueve en la base, por ponerle alguno, yo no encuentro ninguno mas.
    En Revelstoke hicistes colas entre semana....?
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    19/07/2022 16:52
    #29
    #28 pues es cierto, no me acordaba, llueve bastante a menudo en la base de whistler., aunque a mi no me llovió, me nevó

    En Revelstoke hice cola un día entre semana si, en el primer y único telecabina de la base. Una cola de más de 15 min. Algo así tipo a la del Molino en Cerler. Claro, había pow para trillar y mucho ansioso "comepolvos"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/07/2022 12:37
    #30
    creo que podia sentir tu amor al esqui al leer el articulo! :)
    vaya calentada!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    21/07/2022 17:34
    #31
    #30 gracias por comentar!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    23/07/2022 15:05
    #32
    Gran reportaje. Muchas gracias por compartir la información. Me has puesto los dientes largos.

    Me voy a poner puntilloso con un tema que se suele confundir y que al tener que ver con la seguridad creo que es importante que quede claro. En la via ferrata lo que necesitas es un disipador para asegurarte no un cabo de anclaje. Un cabo de anclaje no te protege en caso de caída.

    Saludos :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    26/07/2022 13:53
    #33
    #32 ostras toda la
    Razón. Un disipador ;) ;) Perdón, no lo pensé bien al escribir. Saludos!!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #34
    Fecha comentario:
    26/07/2022 15:57
    #34
    Yo he estado dos veces, una durmiendo en St Anton y la otra en Lech.
    Mi opinión, evitad St Anton .
    Con un par de días, sobra y alojarse en Lech o Zurs.
    Para mi, junto a Kitzbuhel es de lo mejor de Europa y eso que no lo conozco con la unión de Warth.
    Hay que ir si o si. Punto
    De hecho, leer este reportaje, me ha abierto las ganas de volver otra vez ¡¡

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    26/07/2022 16:45
    #35
    #34 Perdona el que significa....?

    "Con un par de días, sobra"

    Gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #36
    Fecha comentario:
    27/07/2022 02:02
    #36
    #35 A ver si lo consigo: si te vas 5 ó 6 días a ese dominio, con dos dias en la zona de St Anton es suficiente.
    A mi me gusta infinitamente mas Lech y Zurs y ahí esquiaría 3 ó 4 días.
    Tanto por esquí, cómo por masificación y cómo entorno.
    Eso es lo qué yo hice la última vez qué estuve y lo qué haré si vuelvo.
    La primera vez lo hice al revés…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    27/07/2022 09:15
    #37
    #36

    No se que quieres decir con haber si lo consigo. No has de conseguir nada esto es un simple comentario.
    Te lo preguntaba por lo que dices de los 2 dias en St.Anton sobra. En 2 dias para conocer el area de la estacion propiamente ...?. Simplemente eso. Porque me extraño la afirmacion.

    El resto es a gustos , evidentemente mas glamur, gente top y por algo es el pueblo mas bonito de Europa. Tambien lo pagas. A mi tambien me gusta como pueblo mas Lech, pero los precios tambien varian y mucho. Es como comparar Courchevel con otra cualquiera del dominio.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #38
    Fecha comentario:
    27/07/2022 10:10
    #38
    #37 a ver si consigo explicarme...sólo quería decir eso.
    Es obvio que en dos días no conoces St Anton , tampoco en quince...
    Lo normal es que se vaya cuatro, cinco o seis días y era simplemente un consejo.
    Dormir en Lech o en Zürs es más caro, eso está claro, pero hay muchas maneras de llegar hasta el Voralberg en 20-30 minutos y esquiarlo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    28/07/2022 12:05
    #39
    ¡Qué buenos recuerdos! Si acaso, a mi edad ya las imágenes de fiesta y cervezas descomunales calentándose me da grima, jaja!

    Por lo demás, me veo viviendo allí de vuelta en breve... El esquí patrio se está poniendo realmente difícil :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    28/07/2022 14:48
    #40
    #39 El Arlberg tiene algo que engancha! Gracias por comentar maestro!!! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    28/07/2022 14:50
    #41
    #38 razón no te falta. St Anton está más saturado de gente, tanto el pueblo como la estación. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    16/10/2022 19:50
    #42
    Hola Gatos del Pirineo!!!
    Coincidimos el año pasado en Les 3 vallas!!!
    Sin duda nos encanto el grupo y propuesta de viaje!!
    Justo este año también decidimos Santk Anton y en las mismas fechas que vosotros!!
    Solo tenemos los vuelos por ahora!!
    Nos encantaria unirnos/escuchar vuestra propuesta de ski alojamiento!!
    Somos un grupo de 4 personas!!
    Esperamos vuestra respuesta :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: