Alpes franceses, el juicio final

Alpes franceses, el juicio final
Última entrega de la serie, del gran viaje alpino gatuno, donde apareció en escena la NIEVE FRESCA!

Muy buenas señores!! Hoy os presento el último capítulo de esta serie de artículos, que resumen el Grand Tour 2022 de los Gatos del Pirineo.

Como siempre, por aquí os dejo el listado de las estaciones que visité cada día y el link de correspondiente al artículo de cada jornada:

Sábado 22 enero - Alpe d´Huez
Domingo 23, lunes 24, martes 25, miércoles 26 de enero - Les 3 Vallèes
Jueves 27 de enero - La Rosiere/La Thuile
Viernes 28 de enero - Les 3 Vallèes
Sábado 29 de enero - Les Sybelles y La Plagne
Domingo 30 de enero - Verbier
Martes 1 de febrero - Les Contamines
Miércoles 2 de febrero - Flaine
Jueves 3 de febrero - Chamonix Vallée Blanche/Les Houches
Viernes 4 de febrero - Chamonix Le Tour/Grand Montets/Flégère
Sábado 5 de febrero - Saint Gervais/Megève

---------------------

En el capítulo anterior, nos quedamos en que el día 31 de enero fracasamos y no pudimos esquiar. Noooooooooo !! Nuestro reto de esquiar los 15 días consecutivos en Alpes se nos fue al carajo. Sin comerlo ni beberlo, ese día viajamos hasta Cervinia, donde había poca nieve, pero lo peor fue el viento: la estación estaba cerrada! Increíble pero cierto. Fue un palo muy duro, el colofón a 9 días de esquí consecutivos en Alpes sin nada de nieve fresca, con un anticiclón de mucho cuidao, ni una miserable nube.

Pero el destino es así de caprichoso y este hecho fue un antes y un después del viaje. Porque la suerte esta vez iba a estar de nuestro lado, del lado de los cazapowders. Y es que una borrasca que atizó de lo lindo en los Alpes austriacos, también se dejó notar aquí en Alpes franceses, en las rodalías de Chamonix, donde nos ubicábamos.

Así es que por fin, cambiamos de mes. Atrás dejamos un enero malo de precipitaciones, para despertarnos con esta preciosa estampa el 1 de febrero. Fue una gozada levantarnos, asomarnos por la ventana y ver que había nevado en nuestro bungalow del camping, situado junto al lago de Passy, a solo 600m sobre el nivel del mar.

Pero la sonrisa iba a ser todavía más grande, cuando empezamos a descender por ese polvo recién caído.

Yo flipando

Esta era nuestra recompensa! Llevábamos 10 días de viaje esquiando, mayormente por fuera pista. Pero echábamos de menos...

Antonio meditando

...trillar polvazo!

Luis de revista

Y aquí lo tenemos, el ansiado polvo, con el comandante Antonio Trillo a la cabeza, en una de las fotos del viaje.

El Niseko francés

No se si flotaba, navegaba o que pasaba pero...

Una que me sacaron gozando

...polvo había, y bastante.

¿Hay alguien ahí?

Bueno a ver, fueron 15cm de nevada pero, viniendo de donde veíamos...

Luis

...esto era gloria bendita, estábamos disfrutando como niños.

El chico Quicksilver

Las ansiedades eran máximas, había que trillar todo lo que pudiéramos antes que nadie, no podíamos cometer errores buscando spots jaja.

Entre pinos

A todo esto, nos encontrábamos en una estación completamente nueva para nosotros. Aunque, ¿eso que más da? El idioma del cazapowder es universal jaja. Hay que bajar por lo blanco!!!

La firma perfecta

Nos tirábamos por las laderas en plan gorila, a lo bruto, casi sin pensar. Llegábamos abajo al remonte sin aliento.

Con decisión

La ocasión lo merecía, no había tiempo para nada, solo de hacer tus giros sobre pura nata y abriendo huella.

Luis celestial

Eramos como esos gatos salvajes, más tirando a linces de la nieve, de esos que no dejan escapar a su presa por nada del mundo. Ojos de tigre, pelos erizados, mirada asesina... y directos para abajo con toda la energía posible, a por la presa!

Comandante Trillo para servirle

El sol y el cielo azul asomaba de vez en cuando, pero la visibilidad era buena.

Buscando la foto

¿Que decir de las pistas Richard? Cojonudas, sin pisar! Me encanta.

No working in powderdays

Este rinconcito con árboles secos en plan "Niseko" nos gustó, muy fotogénico.

Antonio

Y aquí tenemos la estampa general que nuestros ojos veían, desde los alto de Les Contamines. Esta fue la elegida para esta jornada, una estación que pertenece junto a Mègeve/St Gervais al dominio Evasión Montblanc, formando así nada menos que 445km de pistas!

Ya nos dijeron que esta estación nos gustaría, que la teníamos al lado del camping y no podíamos dejar de visitarla, porque tiene buenas pistas rojas y negras, empinadas y más o menos largas.

La verdad es que la estación nos encantó.

Mamacita que nieve!

Supongo que con este pedazo de día de dioses que pillamos...normal que nos gustará!

Diego emocionado

En esas condiciones polvorientas, en cualquier estación la gozas. Seguro que incluso si cae aquí en Valencia esa nieve, aunque sea para hacerme un salto en la playa, también la gozo jaja.

Antonio polvareda

Queva hombre, bromas aparte...hay que ser realista. Nos encontramos en un marco incomparable de montaña, nada menos que en los Alpes franceses. Esto es precioso, vivir un powderday así aquí, es siempre sinónimo de FELICIDAD!!

Les Contamines vestida de gala

Investigamos toda la estación. Buscad en esta foto a Antonio.

En el centro está, buscando rebollones

Que maravilla de nieve, pufff, a esto le llaman turbopacket  jaja

Tanta nieve se le atascaba a Luis

Nos comimos el bocadillo como mandan los cánones, de prisa de prisa y casi sin sentarnos jaja. Después, otra vez a buscar la presa.

Por aquí os dejo el mapa de pistas, donde lo vimos todo. El único remonte cerrado fue el del techo de la estación, la Aiguille Croche 2487m, estaba cerrado por viento. El resto todo abierto, bajamos hasta Belleville a 1200m, bajamos al negra Olympique, subimos hasta la zona de negra de Veleray donde la nieve estaba más venteada y costrosa al ser cara sur, y bueno, en resumidas cuentas no dejamos nada por ver.

Les Contamines mapa pista

Todo el monte era orégano.

¿Por donde hay paso? Por lo blanco, siempre!

Aunque la zona favorita del día de hoy fue la ladera que acababa en Ruelle, y su telesilla Col fue el más utilizado, sobre todo de buena mañana. Allí había más espesor, seguramente 20cm de nieve fresca y además ni viento ni nubes. Una ladera que era puro vicio.

Cazapowdersssss

Tristemente sobre las 16:00 la cosa volvió a ponerse fea y la visibilidad empezó a ser escasa. Copeaba débilmente aunque lo peor eran las nubes bajas. El frío comenzó a ser intenso, las ropas se nos acartonaban, los copos se nos pegaban en las mascaras de las gafas y se nos cristalizaban. Así es que, muy pronto pusimos rumbo a realizar el descenso completo de la estación, desde los 2000m hasta los 1200m, en la base de la estación, en el parking de Le Pontet, enlazando pistas azules que finalmente se convertía en roja, ya adentrándose por el bosque.

Definitivamente la estación nos gustó. Oficialmente tiene 120km, yo más bien creo que 80km, pero bueno. El desnivel son casi 1300m y se pueden hacer del tirón, lo cual no está nada mal. Vamos, que para un día, esta estación esta muy bien, mejor que cualquiera del Pirineo me atrevería a decir. Y es que claro, esto son los Alpes, y casi cualquier estación de poca monta, ya supera a las de nuestra España.

A las 17:30 ya calentitos de nuevo en nuestro hogar.

La Camper de Luis y nuestro bungalow

Muy cerquita de la bella Chamonix.

La capital del alpinismo europeo.

Pero esto no acaba aquí, el siguiente día tocaba la visita a otro súper dominio francés, también al lado de nuestro campo base en el lago de Passy. En esta ocasión teníamos nada menos que 265km de pistas para una jornada. Una vez más queríamos ver lo máximo posible, al menos todos los sectores, pero era nuestra primera vez aquí, por lo que no sería fácil, además la meteorología andaba todavía revuelta, con más nevadas.

Mapa Gran Massif

Aparcamos en Les Carroz, pues era el centro del dominio, sabía decisión para ser pollos en este dominio. La visibilidad era mala tirando a malísima, aunque nuestro primer objetivo del día lo cumplimos. Como unos jabatos llegamos a la estación de Flaine, a su cima de 2480m llamada Les Grandes Platieres. Por cierto, como dato curioso, desde aquí parte una pista azul que luego empalma con la pista Cascades de 14km de longitud. Una auténtica maravilla, sobre todo para bajar con la familia. Nosotros no la hicimos porque te dejaba donde Cristo perdió el gorro y había que retornar en bus!

Me gustó encontrarme en la base de Flaine, estos edificios tipo la U.R.S.S. años 70, son muy míticos! Ya los conocía por fotos.

Bueno, pues el día comenzó como ya veis, con una intensa nevada por momentos.

Pero también hubo rayos de esperanza, zonas iluminadas y tubos mágicos por descubrir.

Antonio Trillo, el coleccionista de tubos

En ocasiones el sol parecía que quería salir, y nos dejaba ver el maravilloso entorno del dominio.

Celestial

Las zonas bajas eran sencillamente preciosas, pistas anchas entre árboles. Les Carroz, Morillon y Samoëns guardaban mucha similitud paisajista, todo árboles.

Mientras que por encima de la masa arbolada, desde los 2000m, las laderas estaban libres. La parte de Flaine, por ser más alta que el resto, es donde más despejadas se veían las laderas.

Fuera pista "facilón"

Era por donde intentábamos buscar líneas de ataque.

Como una moto

La nieve estaba algo húmeda, no como el día anterior en Les Contamines. La cota de nieve había bajado y encima este dominio es bajito, estando las bases a unos 1000-1200m., excepto Flaine, que esta a 1600m, el típico resort francés, construido ya arriba a pie de pistas, en el frente de nieve casi perpetuo.

Nuestro comandante como siempre, no quería tocar pistas. A pesar de que la  nieve era cansina de esquiar, nosotros erre que erre...

Orgásmico

...siempre por fuera.

Por abajo las pistas estaban bien, sobre todo porque no habían nubes y la visibilidad era decente.

Luis sufrió mareos debido a forzar la vista y se separó del grupo, a pistear a su bola. Los otros 3, Antonio, Diego y yo, seguimos con la rutina, bendita rutina!

Antonio en atacando

Poca gente por Flaine y en general por todo el dominio Grand Massif.

Vista desde el centro del núcleo de Flaine

Las fuerzas flojeaban con este tipo de nieve.

Diego y su récord de dias de pow esta temporada

Esto junto a la mala visibilidad por momentos, también me hizo retirarme al coche. Me encontraba mal, como si me hubiera bebido una botella vino, eran sobre las 14:00. Me metí en el coche, cerré los ojos y todo me daba vueltas jaja. ¿Os ha pasado alguna vez? A mi bastante, pero se que cuando pasa hay que retirarse.

Casualmente resulta que enseguida salió el sol e incluso cielo azul. Diego y Antonio aprovecharon buscar nuevos retos.

Pues nada, sobre las 16:00 otra vez rumbo a nuestro hogar, felices y contentos...

...pues al día siguiente, Jueves 3 de Febrero, ya con sol y recién nevado, abrieron por fin el teleférico de la Aiguille du Midi...

Sin título

...y fue el día indicado para descender la mítica Vallée Blanche. Aquella jornada fue inolvidable, todo salió perfecto según lo previsto, con una nieve muy buena a 3800m. Pero esto ya os lo conté en el primer capítulo de este Grand Tour, podéis ver ese reportaje completo desde aquí.

Sin título

Viernes 4 de Febrero volvimos a esquiar en Chamonix. Tras el éxito de la Vallée Blanche, parece que los retos se nos habían acabado. Llevábamos 13 días de viaje desde que salimos de España y teníamos en nuestras piernas 12 días de esquí Diego y yo. El viaje estaba llegando a su fin, hoy sería el día 13 de esquí, ya solo nos quedaría uno más. Da un poco de bajón cuando llega ese momento, ¿a que si?

Cuando se programó este súper viaje, se dejó la traca final para los últimos días. El Backside del Montfort tuvimos que avanzarlo pero lo hicimos. La Vallée Blanche también la hicimos, según lo previsto además. Pero habían dos objetivos más que tuvimos que anular e hicieron que estos dos últimos días del viaje se descafeinaran un poco.

Uno de los objetivos era en Courmayeur en Italia, subir al mítico teleférico Sky Away y descender desde Punta Herbronner (3462m) hasta donde llegará la nieve. Es un descenso fuera pista muy mítico, serio y cañero y, estábamos alojados en una ubicación ideal para poder acometerlo. Pero sin subir, ya se veía que las condiciones de nieve no iban a ser buenas, con nieve venteada, nieve dura, costra, sin nieve en la zona baja, peligro de despeñarte...además no es un itinerario fuera pista cualquiera, ojito.

El otro objetivo era la traca final, para el último día, el sábado, en la Meca, nada menos que La Grave. Pero lo mismo, sin nieve fresca allí es tontería ir. Para bajar por zonas ya trilladas con nieve dura... mejor no vamos.

Así es que nada, esto se nos queda pendiente para otra ocasión. Los objetivos de montaña ya se sabe, son difíciles por su nivel, pero sobre todo lo difícil es pillarlo en buenas condiciones, al menos seguras y decentes de verdad y, que casualmente estés por la zona. Ufff, que difícil, ¿lo conseguiremos algún día? No se, pero se intentará.

Hoy viernes nos conformaremos con esquiar en Chamonix, que oye, tampoco está mal no?

Chamonix en estado puro

La jornada no fue para nada aburrida, ya que cambiamos de sector tres veces. Primero estuvimos en Balme, también conocida como Vallorcine. Es el sector más al norte del valle de Chamonix, tiene algunas pistas chulas, las mejores son las que caen hacia Vallorcine. Aquí en un telesilla, el teléfono móvil se nos conectó a un red de telefonía suiza y tuvimos que poner corriendo el modo avión. Estamos cerca de la frontera y hay que tener cuidado con estas cosas, porque los suizos no te perdonan ni un mega. Como alguien te mande una foto, un vídeo o peor aun, que se te actualice el móvil jaja, que sepas que intentarán cobrártelo en la próxima factura, aunque siempre puedes reclamar demostrando que no llegaste a entrar en Suiza.

Curiosidades aparte, ese sector era poquita cosa, así es que a las 11:30 cogimos el vehículo y nos cambiamos a Grands Montets. Este sector si lo conocemos y es una pasada, aunque desde el incendio del teleférico que te sube a la cota máxima, pues la verdad, está algo descafeinado.

Cota máxima actual de Les Grands Montets

Ya no se puede bajar por la mítica pista Point de Vue, que pasa cerca de los seracs del glaciar Argentière. Aun así, este sector de Chamonix sigue siendo la "reostia" debido a su inclinación de pistas, a sus vistas del valle y la gran cantidad de laderas disponibles para el freeride. 

Hoy no se encontraba con el traje de gala, pero se pudieron rascar alguna líneas interesantes, con una nieve más juguetona en la parte alta, pero bastante peleona en las bajas. No podemos olvidarnos que este no estaba siendo el invierno de los Alpes franceses y la nieve escaseaba. La nevadas de días anteriores solo maquillaron un poco la situación durante 2-3 días.

A las 14:00 volvimos a cambiar de sector, esta vez nos fuimos a Brévent-Flégère, un sector que yo todavía no conocía. Era tarde así es que, lo de llegar hasta Brévent esquiando lo descartamos.

Flégère

Nos quedamos por Le Flégère que la verdad no estaba mal del todo para ser cara sur. Este sector, debido a su proximidad con Chamonix pueblo, pues es el que más concurrido de gente está. Aquí también las pistas son cañeras, aunque no tanto como en Montets.

Entre pista y pista, nos llamó la atención este tubito.

Que oye, como si fuésemos niños, nos hacía ilusión bajarlo.

Nieve peleona de nuevo, la tónica general del viaje.

Antonio le da igual, la nieve peleona y le da igual todo. A sus 55 años o más, está hecho un toro el tío, nos da un repaso a todos pero...de largo. Para el todo es facilón y toda nieve es "maravillosa"·jeje.

El tubito era cortito pero, tenía una entrada preciosa.

Y ahora ya sí, llegó el último día, la jornada número 14 de esquí, el final del viaje Grand Tour 2022. Los 4 mosqueteros, Luis, Antonio, Diego y Richard, se disponían a cerrar esta aventura de viaje por los Alpes franceses, el sábado 5 de febrero.

Replegamos los bartulos del bungalow, conducimos solo 10 minutos y nos fuimos a Mégeve-St Gervais, perteneciente al dominio Evasión Montblanc.

Una jornada que por momentos se encapotada, luego salía sol... ya no sabía que tipo de gafas usar. Lo que si tenía claro es que estaba triste, esto se acababa y no tenía ganas de sacar la cámara de fotos, ni mucho menos la de vídeo. Desde el parking de Princesse en el centro del dominio, nos dispusimos a recorrer pistas, pues los fuera pista eran inexistentes. Este dominio tiene cotas muy bajitas, y la nieve escaseaba fuera de pistas. Una vez más, al igual que en Grand Massif, lo más destacable del dominio son sus pistas bonitas entre árboles. Es un dominio más indicado para familias, pues mayormente sus pistas son mas bien fáciles y cortas, aunque sean rojas. Añadir que me encantaron las pistas verdes, eran preciosas y muy largas. A mi parecer, el dominio con las mejores pistas verdes de los Alpes, dato importante para quien busque ese tipo de estaciones.

Mégeve sí la recorrimos de punta a punta y St Gervais casi, solo nos dejamos la bajada a St Nicolas. Les Contamines también la visitamos el día de powderday, así es que, de Evasión Montblanc y sus 400 y pico kilómetros de pistas, nos faltó conocer el sector de Combloux, Jaillet y La Giettaz, que está todo unido por remontes. La verdad es que este dominio es bárbaro de grande. Nada que ver con Chamonix, donde los sectores son pequeños, incómodos por estar separados y difíciles para según que tipo de esquiadores.

Pero es que a Chamonix se viene a esquiar más por sus fuera pistas, y no por sus pistas, a pesar de que también hay algunas muy buenas.

En fin, Chamonix como destino de esquí de pista, ahora que lo conozco más todavía, no lo veo factible, ni yo ni el resto de mis compañeros que son de la misma opinión. Ahora, como campo base para hacer esquí de montaña o freeride, diossss, Chamonix y su precioso pueblo son la Meca.

Pues nada gente, esto se acaba! Los viajes es lo que tiene, son viajes, hay un principio y un final, aunque nos duela. En la memoria perdurarán los recuerdos, como esta serie de artículos, que seguramente consultaremos en próximos años, para ver que hicimos en aquel invierno del 2022.

Me despido con el vídeo, el cual es otro recuerdo imborrable de estas dos semanas de viaje, con el club de amigos de la nieve más felino del mundo: GATOS DEL PIRINEO SKI CLUB

Hasta la próxima y recordad...SED FELICES!

 

Fotos, texto y vídeo: 

Gatos del Pirineo

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/04/2022 20:48
    #1
    Increíble una vez más!!! Fueron dos semanas maravillosas :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/04/2022 12:07
    #2
    Maravilloso report y fotos Gatos!!!

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/04/2022 18:35
    #3
    Gran report y broche final :love: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/04/2022 23:44
    #4
    #1 siii, y juntos las vivimos !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/04/2022 23:44
    #5
    #2 muchas gracias jefe !! Cuidate mucho :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/04/2022 23:44
    #6
    #3 gracias Pau ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/04/2022 14:54
    #7
    Gran reportaje y gracias por compartir

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/04/2022 16:49
    #8
    inmenso reportaje gran tabajo y buen disfrute :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/04/2022 20:01
    #9
    Que planazo tuvisteis!!! pero heavy!!!! como siempre, muy muy CRACKS!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/04/2022 19:05
    #10
    #7 #8 #9 gracias chicos por comentar!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: