Un disfrutón Astún-Candanchú

Un disfrutón Astún-Candanchú

La temporada está ya agonizando, apunto de llegar a su fin. Todos estamos ya pensando en la primavera y proyectos "varios", los habituales de estas fechas, como puede ser Sierra Nevada en pascuas o el Aneto en mayo. Pero ojito como el invierno nos ha querido dar un último sopapo, dejándonos el Pirineo con un buen manto reciente del tan ansiado pow.

Yo personalmente no tenía mucha idea de volver a esquiar ya. Pero claro, esta última borrasca ha sido la alegría de la huerta. Tenía complicado esquiar el finde, por eso tampoco fui a la KDD de Nevasport (que me hubiera encantado), pues el único día libre que tenía era el domingo. Pero mira tú por donde, justamente el domingo fue el dia "D", la jornada del "powderday".

Así es que nada, los cazapowders vuelven por sus fueros. Llevaba varios días nevando, con vientos fuertes y por ello las estaciones estaban prácticamente cerradas. Este domingo por fin, abrían en todo su esplendor, con todo inmaculado, listo para firmar tus huellas.

Sonia, Raúl, Pau de Valencia y Diego de Pamplona, fueron en esta ocasión los que me acompañaron y los encargados de vivir este nuevo viaje, en formato "sube y baja" desde Valencia.

Hacía tiempo que no esquiaba en Astún ni en Candanchú. Pero esta vez elegimos este destino, ya que el sol iba a lucir y sobre todo, el horario de cierre es a las 17:00, no como Formigal y Panticosa, que es a las 14:30 en primavera.

Para un viaje de este tipo en el día, desde tan lejos, no podemos desaprovechar ninguna hora jaja, ni siquiera para comer.

Es un powderday y toca hacer freeride desde el minuto 1 y hasta el cierre.

La mayoría de los ansiados "comepolvos", comenzaron a trillar desesperadamente las laderas que más a mano tenían y menos venteadas, es decir, la zona del telesilla de Truchas en Astún. Toda esa ladera en menos de una hora fue "reventada" literalmente.

Nosotros tuvimos "casi" forzosamente, que empezar la jornada desde el telesilla de la Raca. Era la única manera ya de poder abrir nuestra propia huella.

Y así fue! Palas impolutas...

... esperando a ser desvirgadas...

... y levantando esa polvareda clásica de estos días de fresh snow.

Bueno, hay que decir que había muchas zonas venteadas, donde había nieve dura y por tanto, tenías que andarte con cuidado por los cambios de nieve que te ibas encontrando.

Pero eso sí, donde había nieve la había!! 

Y en cantidad.

Sonia no quiso perderse esta jornada.

Raúl tampoco se lo pensó mucho.

Es posiblemente el último "polvo" de la temporada, por tanto, toca hacer esfuerzos y no perdérselo, o luego te arrepentirás durante todo el largo verano.

A ver, que es muy posible que aun nieve algún día más. Puede hacerlo en Abril o incluso en Mayo o Junio pero, con el intenso frío que hizo este domingo... no creo!! Temperaturas bajísimas y una sensación térmica exageradamente fría debido al viento.

La nieve aguantó todo el día a la perfección, con una calidad polvo muy buena. ¿Ehh o no Pau?

Pues nada, como si fuera puro invierno, ladera para arriba, ladera para abajo...

...y disfrutando...

... de uno de los mejores días de esta temporada.

Íbamos con nuestras mochilas ataviadas de los elementos de seguridad antiavalanchas. Desde luego el riesgo de avalancha era extremo, no hay que jugarse el tipo en días así. Por ello mucho sentido común.

Nosotros no nos metimos en muchos líos, todas las bajadas eran por laderas con no mucha inclinación, poco expuestas, en definitiva poco riesgo de avalanchas.

Digamos que fue una mañana de fuera pistas "entre pistas".

Pau dándolo todo!

Sonieta, la Gata Persa.

Siempre con su estilazo, consiguiendo una vez más la foto de la jornada.

Y su mochila Ortovox que parece que las regalan, porque las lleva toquisqui jeje.

En ocasiones el cielo azul reinaba.

Visibilidad perfecta para darle caña, incluso en laderas ya trilladas como las de los itinerarios de Truchas.

Sin embargo hoy la mañana la echaríamos casi toda por la Raca.

Los itinerarios de la Olímpica y Somport fueron nuestro refugio ante la avalancha de cazapowders.

El viento hizo estragos, y hay zonas donde la vegetación sobresale de la nieve, o lo que es peor: los tiburones.

Una foto que me sacaron.

Hoy es el día!

Vamos vamos!

La Canal Roya lucía un blanco impoluto. Da pena saber que justo al final de la canal está Formigal y que, con un par de remontes, podría unirse a Astún. Madre mía, eso sería la "re-ostia". Personalmente veo más importante hacer esa unión, ya que la de Astún con Candanchú, creo que con los autobuses la gente se puede apañar bien. Lógico que, no es tán cómodo como un telesilla o telecabina pero, en muchos otros lugares del mundo unen sectores mediante autobuses y no pasa nada, por ejemplo en Aspen, toma ya! Tanto Aspen tanto Aspen, y resulta que hay que coger buses entre los diferentes sectores, ¿que os pensábais?

En fin, que la Canal Roya se quiere conservar intacta y tal, es lo que hay!

Dejémonos de rollos. A trillar!

Como se levanta el polvo!

Dale Richard!

Otra foto chula de Sonia.

Un pequeño marrón lleno de "tiburones"

Nieve muy muy buena y el día aguantó con sol y nubes todo el tiempo, osea, buena visibilidad.

Diego en acción, al que por cierto, hay que darle las gracias porque también sacó buenas fotos, que se han usado en este repor, con su camara reflex Canon, y no se le da nada mal realizar fotos de acción en la nieve. Hay futuro en la cantera de bloggers de los Gatos!

Otra que me sacaron.

Al mediodía nos cambiamos a Candanchú, pero antes de ello, y casi sin querer, desde la cima de La Raca...

... bajamos hasta la carretera, a la altura de la primera curva. Nos hubiera gustado más hacer el mítico itinerario que baja hasta el Puente del Ruso, pero cuando pasamos con el coche de buena mañana, nos pareció que no había nieve suficiente. Ese se nos queda pendiente para otra ocasión. Hoy nos conformamos con bajar hasta la carretera, que por cierto no fue fácil orientarse, había que andarse al loro en la parte baja, pues no había demasiada nieve o habían zonas de nieve muy dura. Al lorito que, debido a que la vista no te alcanza a ver lo que hay más abajo, ya sea por que hay pequeños cortados o cambios rasantes bruscos, sino te conoces bien el terreno, puedes seguir la huella equivocada (esa que parece que haya bajado el mismísimo Candide Thovex) y, cuando menos te lo esperas, la montaña te puede sorprender con algún marrón que no esperabas, y luego vienen los "yo creía... yo pensaba...".

Pues lo dicho, en la carretera acabamos. Llamadita a los compis para que nos recogieran con el coche, y al siguiente desafio: TUBO de la ZAPATILLA en Candanchú.

Ya nos habían comentado otros colegas que las condiciones de este mítico tubo del Pirineo eran hoy bastante "sufridoras", aunque seguras.

De todas maneras, bajar semejante tubo siempre es un placer para la vista, te pone los pelos de punta.

Todo el recorrido estaba igual.

Nieve dura con montones de nieve nueva.

Una mezcla que te hacía sufrir en cada giro.

Desde luego no se disfrutaba nada bajando.

Los únicos que disfrutaban eran tus ojos. Vaya tubooooo !! Belleza pireneaica en estado puro.

La nieve nueva estaba toda derrapada, por el paso de la gente y por ello, las condiciones eran malas. Imagino que el primer cazapowder que desvirgara el tubo de buena mañana, tuvo que gozarla pero a nivel "dios".

¿Que contar de Candanchú? Pues nada, un poco lo de siempre. Una estación preciosa, con unas montañas que bien pueden recordarte a los Dolomitas, pero es una estación dejada de la mano de dios. Ya sabéis a lo que me refiero.

Último reto del día: LOMA VERDE

Mítico itinerario de Candanchú, el cual no presenta grandes dificultades pero, mucho ojito con él.

Aquí la nieve si estaba muy pero que muy disfrutona.

De lo mejorcito de la jornada.

Este itinerario es muy temido debido a que solo hay un par de pasos estrechos para salir de él y retornar a la estación. En la siguiente imagen, en el centro, podemos ver el estrecho canal por donde está el paso y que nosotros descendimos. Una vez más, el problema está en que desde arriba el paso no se ve, y hay gente que se desorienta y acaba despeñándose por el vertiginoso cortado. No es moco de pavo, ha muerto gente ahí, ojo. Por eso, no debe aventurarse por Loma Verde gente que nunca haya bajado por aquí. Creo que se solucionaría el problema, al igual que hacen en muchas estaciones, poniendo balizas altas antes del cortado, de esas que al verlas sabes que si sigues por ahí llegas a un precipicio. Pero me dicen que no las ponen porque eso pertenece a Francia o porque es Parque Natural o no se que. En fin...son cosas que no comprendo, sus razones tendrán imagino.

Después de ese paso, una larga diagonal con un pequeño repecho...

... y ya estamos de vuelta en las pistas de la Rinconada. Una miradita atrás para admirar la belleza que nos rodea.

Y colorín colorado este powderday ha acabado!!

Hasta la próxima y recordad...sed felices!!

 

Fotos:

Diego y Richard

Gatos del Pirineo

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/04/2022 18:54
    #1
    Espectacular!!! Powerday perfecto, que envidia y que mala suerte no haber estado. Astun genial, pero la Zapatilla y Loma Verde siempre que se pueda hay que bajarlos!!!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/04/2022 19:20
    #2
    Excelente, animáis con estos reports. Gracias por seguir compartiendo estas salidas.
    Por curiosidad que esqui lleva el de la foto de portada, y posterior, creo es Raul no ....?. Subís desde Valencia o zona...¨?

    Que medida son...

    Que tengáis un buen fin de temporada, tu y todos los gatos/rejuntaos. :+: :+: :)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/04/2022 19:46
    #3
    #2 jaja, muchas gracias crack!!!

    La chica portada es Sonia, y sus esquís para este tipo de días, son unos ZAG, tienen como 170cm de largo y 105 de patín, ella mide 168 más o menos creo.

    Respecto a Raúl, es snowboarder. En este viaje, solo Sonia y yo éramos los palilleros, nos ganaban los tableros. Y si, subimos a Astún desde Valencia a las 4:00am, se tarda 4h y media en llegar, eramos 4 personas en mi coche, y chupo 140 eurazos de gasoil (como ha subido el combustible!!) . Diego vive en Navarra, subió desde Pamplona o Tafalla, tarda menos de 2h en llegar. Astún y Candanchú son sus estaciones habituales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/04/2022 19:50
    #4
    #1 ;) :+: :+: te echamos de menos!!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/04/2022 19:56
    #5
    Joder pues como esquia la Sonia, por los reports que has colgado. En este no se aprecia tanto.

    Joder desde Valencia ........... juventud divino tesoro ...... . Y el tubo del Tobazo....



    :+: :+: :oh!:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/04/2022 20:08
    #6
    #5 Si, es monitora. Ahora ya no trabaja de monitora en Baqueira, pero el estilazo lo tiene y lo tendrá, además es muy fotogénica, estamos cabreados los Gatos con ella, siempre se lleva las mejores fotos

    Si tío, desde Valencia, un martirio tener el Piri tan lejos . Pero bueno, no se vive mal aquí, es lo que "nos ha tocado", adaptarse o morir jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/04/2022 20:18
    #7
    La verdad que mereció mucho la pena el ya clásico sube -baja desde valencia .. :diable: , lo pasamos en grande .Muy buenas fotos y reportaje :love: :love: .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/04/2022 21:30
    #8
    Buaaa, qué pasada de día. Cómo hubiera disfrutado con vosotros. Ha sido el día D de esta temporada sin lugar a dudas. Habéis hecho los itinerarios donde me crié con 14-15-16 años en los fuera de pista, especialmente ricos los de Candanchu en Marzo. Qué recuerdos más guapos de mi infancia y adolescencia. Pero una vez más esta temporada no me ha cuadrado la agenda laboral.
    Solamente una reseña de Loma Verde. Es facilona como dices pero además del paso del contrabandista que hay que saber dónde está pueden ser un problema las simas por arriba. Conocerlo es fundamental

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/04/2022 21:33
    #9
    Por cierto Candanchu es una joya auténtica de nuestros pirineos que se merece un cuidado y una inversión del que ahora carece. Con 2-3 remontes desembragables quedaría una estación top top.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/04/2022 23:31
    #10
    #7 :lol2: :lol2: estuvo de lujo Pau. El sube y baja merece la pena, sobre todo si te traes la almohada para dormir en el coche durante casi todo el viaje de ida jaja. Que bien te lo montaste!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/04/2022 23:35
    #11
    #9 Candanchú es una estación chula y cañera. Como bien dices, falta modernizar. De todas maneras, yo siempre que he ido, no he tenido demasiada suerte con el estado de la nieve. No sé si será por la orientación de sus pistas, pero me da la sensación que la nieve allí se conserva peor que en su vecina Astún.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/04/2022 08:20
    #12
    Súper chulo el repor Richard. Sin desmerecer el mérito ni mucho menos, da la sensación de que los repors con powder se escriben solos, como que las palabras y las expresiones fluyen fácilmente, se nota la ilusión en todo el proceso, y las imágenes hablan por si solas jeje. Muy buenas fotos como siempre Richard, y también las de Diego, la nueva promesa de blogger!


    Respecto al esquí, casi casi, si son 170cm de largo, de patin 104cm asi que casi acertaste. Y mido 163cm, ahí te has ido 5cm jeje. Pobrecitos los ZAG, salieron poco este año.

    Bueno, yo me saco muchas pegas técnicas en las fotos, pero vienen bien para ir puliendo cositas. Tengo el TD1, que hoy en día lo tiene cualquiera jeje. A veces esquío bien, no os penséis. Otra cosa es que sepa posar bien en la foto… El caso es que tengo en la cabeza la técnica del esquí, y mientras esquío, la mayoría del tiempo voy concentrada pensando en ella para ponerla en práctica, pero no siempre. Es imposible, porque a veces te apetece simplemente bajar sucio “libremente”, buscando otras sensaciones que no te las da la técnica, y tampoco pasa nada, aquí venimos a disfrutar. Pero claro, si visualizas el objetivo de la cámara y tienes clara la técnica pues es más fácil salir en las fotos más favorecida, que parece que sabes esquiar y todo!!!

    Mil gracias por las fotos y por la compañía! Me siento muy afortunada de formar parte de este grupo gatuno
    :love:

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    06/04/2022 09:23
    #13
    impresionante report :oh!: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/04/2022 10:04
    #14
    Las imágenes reflejan el día épico que vivimos! :love: Como siempre muy bien explicado con todo tipo de detalles :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/04/2022 15:17
    #15
    #12 gracias a ti maja!! ;) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/04/2022 15:17
    #16
    #13 muchas gracias nanoski !!!! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/04/2022 15:18
    #17
    #14 ;) ;) ;) ;) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/04/2022 08:03
    #18
    Me alegro que pillarais un día tan bueno. Bien elegido! :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/04/2022 15:29
    #19
    #18 Gracias maestro! Te vio por allí Diego, saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/04/2022 00:21
    #20
    #12 Coño, pues da unas clases a Richard.
    Perdón por la maldad :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/04/2022 00:29
    #21
    Un report maravilloso, bellísimo.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    09/04/2022 20:50
    #22
    #21 muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/04/2022 20:07
    #23
    Super fotos! y super salida!!! ganas de animarme finalmente a alguna!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/04/2022 19:05
    #24
    #23 claro que si!!! ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: