El gato Diego, con el nick MiRay en Nevasport, se estrena como colaborador en nuestro blog Gatos del Pirineo, contándonos en primera persona y mostrándonos con sus fotos, el viaje de una mini semana de esquí por los Altos Pirineos franceses, durante la semana del puente de San José.
--------------------------------------------------------
Los gatos siempre tenemos activo el radar de nevadas y esta ocasión no iba a ser menos. Yo (Diego) me aventuré a adelantar unos días la expedición, por lo que el barco zarpó el martes.
El miércoles decidí subir a Piau Engaly por altura y por pensar que la calima no llegaría tan alto, pero la llegada presagiaba un día gris, o mejor dicho marrón.
La nieve estaba muy muy húmeda y tipo "velcro", por lo que decidí una retirada bastante temprana ya que peligraba la integridad física.
La situación era entre impactante y desoladora, es lo más parecido al planeta Marte.
Aproveché el resto de la jornada para hacer un poco de senderismo por la zona...
...y respirar un poco de paz.
El jueves la estación elegida fue Saint Lary donde amaneció lloviendo y la subida en el teleférico era bastante depresiva por la cantidad de agua que golpeaba en los cristales.
Tocada poner tablas y taparse hasta las cejas, vendito Gore-tex !! En zonas altas caía nieve pero sobre 1900m ya pasaba a ser agua, por lo que las zonas bajas ya sufrían bastante, sobre todo la zona del lago donde deberían haberlo tenido cerrado, ya que tocó hacer un poco de senderismo con la tabla a la espalda. Comentado la situación con el resto de gatos vía whatsapp, veía a Pau muy optimista de cara el fin de semana, pero en directo yo no presagiaba nada bueno.
De camino a Baréges donde atracaríamos el barco con los gatos venidos de Valencia decidí hacer parada en el bonito pueblo de Lourdes para rezar a la virgen.
Ya el viernes los 4 gatos, sin pena ni gloría, recorrímos de extremo a extremo el dominio de Grand Tourmalet, donde amaneció nublado y donde la niebla acabó bajando hasta no dejar prácticamente visibilidad.
Ya por la tarde chequeamos todas las previsiones posibles y parece que mis plegarias fueron escuchadas. Habría una ventana de sol y con una bonita nevada de unos 20 centímeros o incluso diría que más en la zona alta del Pic du Midi, donde estuvo dos días cerrado el acceso, por lo que todavía no había sido desvirgado.
A las 7:30 Pau ya estaba tocando la cazuela, por lo que a las 8:30 nos plantamos en el parking de Tournaboup.
Camino a la gloria, Javi, Pau y Monty.
Una vez arriba del observatorio, tocada disfrutar de las vistas y realizar mil fotos para poner en Instagram
Tocando el cielo
Javi mirando hacia la Francia profunda.
Pau momento café.
Pau estudiando la bajada
Javi instagramer
Monty
Diego
Pau, alias "ninot"
La nieve en la zona alta era nieve polvo, una delicia para los cazapowders, por lo que no lo pensamos un segundo y nos dirigimos a aprovechar la ventana de sol ya que cada vez iban entrando mas nubes. En la segunda bajada ya se veía el paso de más huellas, pero aun así pudimos hacer nuevas líneas.
Monty
Pau
El resto de la jornada aprovechamos para hacer unas bajadas por la zona de 4 thermes, ya que el día anterior era donde mejor calidad de nieve había.
Tras finalizar la exitosa jornada , ¿que mejor manera que acudir a relajar el cuerpo a las termas con posterior cervecita?
El domingo ya tenía comprado el forfait para Luz Ardiden y los valencianos lo tenían para Cauterets ya que les venía algo más de paso.
Luz Ardinen a mi me encanta, ya que es una estación con pistas anchas y bastante cañeras, tanto para carvear como para soltar adrenalina, ...
...si a eso le sumas que no suele haber aglomeraciones... le hace una estación ideal !!
El día empezó soleado pero el viento hizo que entrasen cada vez mas nubes.
Salu2 y disfrutar del resto de la temporada!
Fotos y texto:
Diego (MiRay)
Gatos del Pirineo Ski Club