Rematando una semana de esquí como se merece

Rematando una semana de esquí como se merece
Resumen fotográfico de las dos últimas jornadas esquiando en Los 3 Valles y Espace St. Bernard.

Bueno pues ya llegamos al artículo correspondientes a los dos últimos días de la primera semana del gran viaje gatuno de este 2022, que como os mencioné trataba de esquiar 15 día seguidos.

Por aquí os dejo el listado de las estaciones que visité cada día y el link de correspondiente al artículo de cada día:

Sábado 22 enero - Alpe d´Huez
Domingo 23, lunes 24, martes 25, miércoles 26 de enero - Les 3 Vallèes
Jueves 27 de enero - La Rosiere/La Thuile
Viernes 28 de enero - Les 3 Vallèes
Sábado 29 de enero - Les Sybelles y La Plagne
Domingo 30 de enero - Verbier
Martes 1 de febrero - Les Contamines
Miércoles 2 de febrero - Flaine
Jueves 3 de febrero - Chamonix Vallée Blanche/Les Houches
Viernes 4 de febrero - Chamonix Le Tour/Grand Montets/Flégère
Sábado 5 de febrero - Saint Gervais/Megève

Vuelvo a dejaros el vídeo que resume todo el viaje para todos aquellos que todavía no lo hayan visualizado. Merece la pena!

Vamos ahora con el relato y las fotos. El jueves 27 de febrero fue finalmente el día elegido para hacer una excursión fuera del dominio esquiable de Les 3 Valles. Había que desplazarse en coche y pagar un forfait extra, por tanto no fuimos muchos los que nos atrevimos a hacer esa excursión, solo 10 personas. El resto se quedaron en Les 3 Vallées un día más.

40 gatos se quedaron cómodamente esquiando, una día más, en Les 3 Vallées

Los 10 "gatos" aventureros, cogimos el coche durante 1 hora para llegar a La Rosiere...

Sector Petit St Bernard

... y poder llegar esquiando a territorio italiano...

El aliciente del día: esquiar en Italia

... admirando distintos paisajes a los vistos los días anteriores en Les 3 Vallées...

... para llegar finalmente a La Thuile !!

El objetivo del día era como no, descender la mítica pista de Copa del Mundo...

Sonia en la pala final de la pista World Cup de La Thuile

... Franco Berthod. Un auténtico pistón world cup !! La pista estaba bastante dura, y las palas más empinadas eran complejas de bajar. Algo normal, pues es una pista de competición. De todas maneras, no me impresionó mucho la pista, pues no es muy larga, de hecho es una pista de "World Cup Women", que suelen ser más cortas que las de hombres.

La Thuile nos gustó bastante. Tenía pistas en ambos extremos muy largas, como la que baja del puerto del Petit St Bernard, que realmente es la carretera por donde circulan habitualmente los coches en verano. Esa es la pista número 7, la más larga de toda la estación. También destacar en el otro extremo, la pista número 6, donde puedes realizar un descenso saliendo desde los 2579 hasta la base de la estación a 1441m, completando así un desnivel de 1100m, no esta nada mal !! La parte final de esta pista desciende por un camino entre árboles, con muchas curvas naturales que hacen una pista bonita y a la vez divertida.

Hay que decir que por estos lugares había menos nieve que en Les 3 Vallées, ya que son montañas más bajas y mucha cara sur. De todas maneras la esquiada estuvo entretenida y la estación nos gustó. 

Este día nos lo tomamos con calma, pisteando exclusivamente. Lo bonito de la jornada era conocer un dominio nuevo y salir de Les 3 Vallées. Todos coincidimos en lo mismo, mola salir a ver otras estaciones y no encerrarte toda una semana en el mismo dominio (por muy cómodo y grande que sea), porque al final se pierde un poco "la gracia". 

Antes de las 14:00 regresamos a Francia, pues las conexiones cierran pronto, y no queríamos liarla parda. Recordar que si te quedas tirado en La Thuile, regresar a La Rosiere es una odisea, y el taxi debe de costar un riñón, pues la vuelta que tendría que dar duraría 2 horas o más.

El aspecto de La Rosiere era bastante bueno, nieve no faltaba, el color blanco lo dominaba todo. Al fondo del valle podemos apreciar la estación de Villaroger, conectada con Les Arcs.

Al lado opuesto, las vistas al Montblanc son maravillosas y a la vez cercanas. Hay que decir que, a mi juicio las mejores pistas de todo el dominio de Petit St Bernard, de 143km de pistas, están justo en el medio del dominio, entre las dos estaciones, concretamente en el sector del Col du Petit Saint Bernard.

Mientras nosotros hacíamos esta excursión, el resto de gatos esquiaban en Les 3 Vallées.

Otro día de gloria en el que algunos partieron a Courchevel.

La verdad es que Courchevel es mejor que las estaciones de nuestra excursión de hoy, de eso no hay duda.

Pero bueno, nosotros por fin nos quitamos la espinita que teníamos clavada algunos con esta estación, que en años anteriores quisimos ir a La Rosiere-La Thuile y no se pudo. A mi desde luego, el día que visito por primera vez una estación o dominio, ese día lo acabo recordando toda la vida, y son días que disfruto mucho y me hacen mucha ilusión.

Hemos cambiado de montañas y eso la verdad es que también se agradece. El conocer estaciones es algo grabado en el ADN gatuno y, no podíamos dejar pasar esta oportunidad de conocer este bonito dominio. La Rosiere tenía mucho encanto, la vista desde sus cimas eran bastante potentes, con un valle abierto enorme donde se sitúa la ciudad de Bourg-St-Maurice. Respecto a La Rosiere, pues bueno, era casi todo cara sur, la nieve estaba algo transformada pero se esquiaba bien, sin nieve dura y pocas o ninguna bañera. Aquí la afluencia de esquiadores era escasa, más aun en La Thuile, no tiene nada que ver con Les 3 Vallées, donde el flujo de turistas que van a pasar su semana de vacaciones entera es constante. Este es un dominio tranquilo, sin colas y con poca gente en pistas. Tocamos todos los sectores y prácticamente todos los remontes de este dominio St Bernard en un solo día. Una de las pistas que más imponían en La Rosiere era la que cae desde Mont Valaisan (2880m), desde donde por cierto nos contaron que se puede caer fuera pista por el lado opuesto y llegar también a Italia.

Siempre hay cosas que no te gustan de las estaciones, y en este caso de La Rosiere no me gustó la cantidad de cruces de pistas que hay, poco señalizados y con mala visibilidad, en la zona de las azules de Plan du Repos. Demasiados cruces, todos coincidimos en lo mismo: son peligrosos.

Apuramos el día al máximo, calculando la hora de cierre de los remontes. No queríamos dejarnos nada por ver. El caso es que se nos hicieron las 16:50 y apuramos al máximo para hacer el último bajadón de día.  Nada menos que 1140m de desnivel para rematar la faena, desde el Roc Noir a 2330m hasta donde empezamos la jornada, en Les Ecudets a 1190m.

Para ahorrarnos parte del puerto y para aparcar con tranquilidad, decidimos empezar por este extremo del dominio. Fue todo un acierto, pues la pista negra y después roja, que baja hasta Les Ecudets es muy larga y bonita, entre árboles. Empezar a esquiar por esta base, donde un único telesilla lento te enlaza con el centro de La Rosiere, es toda una experiencia. Este sector nada tiene que ver con macro-estaciones. Aquí en LEs Ecudets todavía está la esencia del esquí alpino más puro, donde la kilometritis y los súper remontes brillan por su ausencia, dándote la sensación de encontrarte en una estación pequeñita de los Alpes. Aunque es una sensación falsa, pues una vez llegas arriba a La Rosiere, la cosa cambia bastante.

Como os digo, nos dejamos  para el final este bonito y largo descenso, en el que lo bajé a tope. Las piernas me decían "basta" tras un largo día, pero no hay dolor, si mucha concentración. La primera parte de la bajada era todo azul (aquí con la velocidad más controlada y el freno de mano puesto), pero una vez llegados a la negra y la roja.. a disfrutar del bajadón!

Bonito día el de aquel jueves en el dominio de Petit St Bernard, lo pasamos bomba, otra estación más para el recuerdo.

¿Y que pasó la día siguiente? Bueno pues, era el viernes 28 de enero, y era el último día de esquí para la gran mayoría de los 50 gatos que fuimos al viaje. Evidentemente tocaba esquiarlo en Les Vallées, todos juntos. El destino nos tenía preparado una bonita jornada para rematar este viaje por todo lo alto.

Y no podía ser de otra manera que dedicando otro fabuloso día integro al freeride.

Antonio abriendo camino

Así es que nada, desde nuestro puesto de control freeride de 3 Valles, La Masse, el batallón guerrero se dispuso a comerse todo lo que se pusiera por delante.

En busca de diversión: Richard, Jesús, Sonia, Ion, José, Luis, Carlos y Antonio

La verdad es que, durante el viaje, ya habíamos visto y realizado los fuera pistas asequibles para las condiciones de nieve que habían. Así es que nos tocó repetir, esta vez con un número más numeroso de gatitos dispuestos a darlo todo.

Gorka gozando

El primer descenso del día, quisimos hacerlo desde la Masse hasta la base de Les Menuires, el telesilla de Le Bettex. Ya lo hicimos días antes Antonio, Luis y yo, y fue donde mejor nieve encontramos en todo Les 3 Vallées.

Esta vez más gatos pudieron disfrutar de este bonito y largo descenso

Hay que andar un poco y sudar algo para acceder...

...pero merece la pena, ¿verdad Gorka?

En esta ocasión disfrutamos más gente de este bajadón, por donde trillamos una pala virgen y que después...

Carlos TD1 en posición de ataque

... hay que pasar un tubo potente con una nieve excelente.

Sonia, otra TD1

Es cara norte y protegido del viento, aquí la nieve está sencillamente espectacular... para lo que hay por ahí!

Sol, cielos azules...

José de Valencia brillando en este gran fuera pista

...y paredones! Lo tiene todo este descenso!

Ión de Donosti

En la parte intermedia la ladera se abre, puedes dar más velocidad pero la nieve esta peor, más trillada y transformada.

Una foto que me sacaron

Eso no nos impidió disfrutar...

Luis Valentín de Valencia, estilazo!

... y darle alegría a nuestro esquí.

Yo disfrutando

Sonia como siempre, inseparable, era mi sombra. Por donde bajo yo, ella detrás.

Jesús no se perdió este descenso, y se llevó las mejores fotos.

Jesús y Les Menuires

Ion de Donosti, otro que no quiso perderse este recorrido de 1100m de desnivel.

Gran jornada de freeride.

Ya nos acercábamos al final del recorrido.

Sonia Stockli

Se veían Les Menuires ahí abajo.

Jesús de www.ticketstomatina.es, en una de la fotos de la semana.

Pero el descenso es largo, y la parte final durilla.

Para rematar, hay que internarse en un bosque...

... donde al salir por fin se llega al remonte.

No hay ninguna pista para llegar aquí, todo el descenso es exclusivamente fuera pista. José y Carlos se llevaron al finalizar el premio de conderación gatuno: el parche!

Esto no acababa aquí, ya estábamos pensando en la siguiente aventura.

Antonio marcándonos el camino

De nuevo nos aventuramos a un nuevo fregado.

Carlos, Richard, Antonio y Sonia

Se trataba de otro descenso de 1000m que ya hicimos otro día, el que va desde La Masse al lago.

Gorka, el gato más elegante

Aquí saqué alguna de las mejores fotos de todo el viaje. Ya conocía la bajada y sabía donde tenía que situarme para disparar con la cámara.

Carlos baja sobradamente

Efectivamente, conocerse el terreno ayuda bastante a los fotógrafos.

Y es aquí cuando por fin, a petición popular, saqué la foto más extraordinaria del viaje. Quizás paisajísticamente no nos aporte nada pero, técnicamente el sujeto tiene una posición increíble. La mejor foto del viaje que como no, se la iba a llevar la gata "persa" Sonia y sus Stockli. Una foto de catálogo, la chica "portada".

Sonia en la foto del viaje

Merece la pena ver más imágenes de esta serie de ráfagas.

Vaya polvareda! Para que luego digan que no hay buena nieve en Alpes jeje

Impresionante Sonia.

Gorka también se apuntó al festín de fotos, aquí le vemos con el lago al fondo.

Y su hermanito, también quería levantar polvo.

Una que me sacarón, me encanta! Yo en la inmensidad de los Alpes.

Vaya manera de acabar la semana!

Disfrutando como enanos.

Las 3 Vallées, gran dominio, no lo olvidaré nunca.

Era mi tercera vez en Les 3 Vallées, pero una semana completa solo en esta ocasión.

No me aburrí para nada, y menos viajando con Antonio.

Ha sido un semana de esquí muy grande, donde hemos podido hacer de todo. Pistear a tope, pero también fuera pistas, ha pesar de llevar semanas sin nevar.

Luis apretando los dientes

No ha sido este el año de los Alpes franceses pero aun así, tela la nieve que hay. Imaginad como sería un año digamos "normal" !!

Yo si que me lo imagino, debe de ser alucinante, con un sinfín de posibilidades, montañas y montañas con una nieve increíble.

Pero bueno, nosotros aun así no nos podemos quejar, hemos exprimido esta semana de esquí al máximo, haciendo muchas más cosas de las que desde España nos pensábamos. Y es que...los Alpes nunca defraudan! 

Vamos con el último itinerario fuera pista del día, desde Cime Caron hasta el Lac du Lou. Un descenso que ya hicimos anteriormente y que, por su longitud de 7km y su desnivel de 1200m, fue el elegido para finalizar la jornada y la semana, pues la verdad es que es el itinerario más chulo de todos. Recomendadísimo!

Antonio en el itinerario Lac du Lou from Caron

Todo tiene una final y el viernes 28 de enero fue cuando acabó el gran viaje semanal de los Gatos. Por culpa de la pandemia, estuvimos dos años esperando este momento de poder viajar juntos a los Alpes. Pero el que la sigue la consigue y aquí tenemos la foto del recuerdo que sacamos de todo el grupo. Como siempre, un momento este de la foto, divertido y emotivo.

Sin título
Foto de grupo oficial Gatos del Pirineo Ski Club 2022

La última noche nos juntamos unos cuantos en el bar con Pablo, al cual le dan una guitarra y es capaz de entretener y hacer reír a todo aquel que le escuche. Gran forma también de acabar la semana gatuna!

Pues eso es todo chicos. El viaje se acabó aunque, no para todos. Todavía quedaba esquiar el sábado en Les Sybelles, aunque Diego y yo fuimos a La Plagne.  Además, Antonio, Luis, Diego y yo, nos quedariamos otra semanaza más de esquí por Alpes franceses, cerca de Chamonix. En próximos capítulos os narraremos más aventuras de las siguientes jornadas.

No puedo olvidarme antes de acabar este artículo, el dar las gracias a cada uno de los 50 "gatos" que acudieron a este viaje. De verdad que me siento orgulloso de este pedazo club que hemos montado, algo que siempre soñamos y finalmente se hizo realidad. Mil gracias a todos!

 

Texto, fotos y vídeo:

Gatos del Pirineo

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #17
    Fecha comentario:
    08/03/2022 22:45
    #17
    Gran repor, fotos muy muy buenas :love: He visto el vídeo y me ha encantado. Entre las fotos y el vídeo...de lo mejorcito en repors de nevasport ultimamente, dan ganas de viajar con vosotros, se os ve gente maja. Esperando más reports vuestros :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2022 08:43
    #3
    MEJOR FINAL y mejores fotos!!!!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/03/2022 23:09
    #20
    #15 :love: ;) Oye pues muchas gracias nico. Me alegra que te gusten mis repors. Lleva trabajo el andar todo el día con las cámaras a cuestas. Ya llevo muchos años esquiando así y, hay veces que me agobio un poco y si por mi fuera quizás no llevaría las cámaras.

    Pero comentarios como el tuyo o los propios ánimos de mis compis Gatos, son lo que me motiva a seguir ahí al pie del cañón, cámaras en mano en cada viaje a la nieve, para después montar el repor aquí en el blog y que toda la comunidad de nevasport pueda disfrutar de esas imágenes y de la info aportada. Además , el propio repor es un gran recuerdo del viaje, que perdurará para siempre.

    Un saludo!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2022 21:54
    #1
    Buen curro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2022 10:37
    #4
    Muy buen report como siempre, vaya fotones. Hua.

    Solo una cosilla, la pista WC de FIS , por norma esta semi prepara para la competición. Yo de golpe.... toda en plan gigante...no tuve, a mi aire si, pero cogias una velocidad ....... . La bajaste en plan racing......?



    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2022 11:22
    #5
    ¡Fotón de portada!

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2022 14:42
    #8
    #5 Ya lo creo! Gracias Urzaiz! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/03/2022 14:52
    #9
    Y esto es solo el ecuador del súper viaje :diable: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/03/2022 15:01
    #10
    #6

    Si ha esa me refiero, que como la quieras bajar en plan gigante, cojes una chufla .... que los cataplines te llegan con las anginas.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/03/2022 15:35
    #13
    Gracias por compartir el reportaje y muy buenas fotos.

    Esperando los siguientes capítulos.

    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/03/2022 19:42
    #14
    gran report, pedazo de viaje :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/03/2022 20:50
    #15
    richiiski, excelente reportaje. Las fotos ya son impresionantes, no hay mejor testimonio para acompañar la narración que una buena imagen.
    Sigo siempre tus reportajes y la verdad que son para tomar buena nota y muy entretenidos.
    Y las aventuras ya ni te cuento. Felicidades por poderlas disfrutar y por compartirlas. Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/03/2022 21:59
    #16
    Gran viaje :) :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/03/2022 06:52
    #23
    Al final me voy a cambiar el nick por gata persa, como me he reído con ese párrafo!!! La felicidad son pequeños detalles como un buen paisaje, un rico café por la mañana y tus reportajes, gracias Richard por todo el curro que hay detrás

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    09/03/2022 13:00
    #25
    mola! 15 dias de vacaciones de esqui seguidos! recuerdo haberlo hecho, preparar todo al detalle excepto en el trabajo la persona que me reemplazaba.. a la vuelta me echaron! :) :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    10/03/2022 10:29
    #28
    Muy interesantes las menciones a La Rosière, es uno de de esos lugares que tengo en mi lista. Lo de la tranquilidad suena bien... lo de los cruces no tanto... ahí está el accidente mortal del francés del actor francés Gaspard Ulliel en un cruce de dos azules este mismo invierno... al parecer por un choque o alcance con otro esquiador :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2022 23:50
    #2
    #1 :+: :+: gracias Guille!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/03/2022 14:39
    #6
    #4 ¿Te refieres a la pista WC de La Thuile? La bajé a mi aire, rápido pero a mi aire. Estaba peligrosilla por nieve dura o extra-dura, en esos puntos me tocó derrapar y bajar muy sucio. Es un pistón, realmente tiene unas 4 palas potentes de esas que quitan el hipo debido a su inclinación. Pero ya digo que no me impresionó mucho esa pista con respecto a otras del circuito, pues las palas son cortitas, no es muy larga toda la pista y el desnivel no es constante. Hay zonas bastante suaves, lo que suelen decir en las carreras "zonas de deslizamiento".

    Un saludo y gracias por comentar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/03/2022 14:42
    #7
    #3 ;) ;) ;) ;) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/03/2022 15:14
    #11
    #10 Ya te digo, debe acojonarte bajar en schuss jaja y ver que bajo tus esquís está la nieve durísima y que frenar no es una opción viable jaja, frenarías más lento que un tren :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/03/2022 15:15
    #12
    #9 :lol2: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/03/2022 23:00
    #18
    #13 me alegro que te haya gustado. Muchísimas gracias por comentar ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/03/2022 23:01
    #19
    #14 pedazo viaje , vaya que sí. En el momento no era muy consciente de ello. Ahora ya un mes después, veo que fue la "reostia". Un saludo nanoski!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/03/2022 23:12
    #21
    #17 muchas gracias! Me sacas los colores ;) ;)
    La verdad es que las imágenes del viaje es el mejor souvenir que puedes tener!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/03/2022 23:12
    #22
    #16 y tú que lo viviste !! :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/03/2022 09:54
    #24
    #23 :lol2: :lol2: gracias por comentar Sonia !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/03/2022 14:18
    #26
    #25 :lol2: :lol2: vaya tela!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    09/03/2022 23:20
    #27
    Por favor, regalarle entre todos un casco a Sonia !!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    10/03/2022 18:07
    #29
    #28 :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: