ALP 2500 Hoy (Masella+La Molina)

ALP 2500 Hoy (Masella+La Molina)
Seguimos con nuestra ronda anual por estaciones de la península. En esta ocasión nos toca el dominio ALP 2500

Esta es la historia de 2 frikis de la nieve, que emprenden un viaje desde Valencia a Masella (Gerona), para esquiar una jornada y regresar.

Se que hay gente a la que no le encaja de ninguna manera, semejante páliza a kilómetros y horas de conducción por un día de esquí. Yo también soy de los de ir a esquiar un fin de semana entero o más, aunque a veces por trabajo o por la familia prefiero conformarme con un simple "sube y baja". Pero no todo el mundo piensa así, claro. Hace años cuando era camionero y conducía trailers durante 10 años, ya me tocaba hacer esas maratonianas jornadas y no me quejaba, ya que era mi trabajo. Pues ahora lo hago a veces, por el hobbie de la nieve, que desde luego es mucho más divertido que hacerlo por trabajo. Reconozco que aparte de gustarte mucho la nieve, te tiene que gustar mucho el volante para hacer un sube y baja de 1000km, porque si eres de los que conducir les da pereza, es completamente inviable.

Dicho esto, salimos a las 4:00am y a las 8:30 ya estabamos por Masella abriendo pistas. Hay que decir que ahora desde Valencia, es casi todo autopista y solo un tramo de peaje de 4 euros, eso sí, sin olvidar el atraco del túnel del Cadí de 5km y 12€ euros (solo ida), al que por lo visto todavía le quedan 14 años de concesión. Enfadado - Angry 

Sin título

No nos desviemos del tema: el esquí. Las primeras bajadas estábamos completamente solos, no parecía ni la semana de Navidad.

Sin título

Lo cierto es que había bastante niebla en la parte alta y algo de viento. A priori no pintaba muy bien el día. Teníamos miedo de pinchar este "sube y baja", de que no hubieramos acertado con la meteorología. 

Lo bueno es que en la parte baja la visibilidad era total, y te permitía volar!

Sin título

Al mal tiempo buena cara.

Sin título

Aquí venimos a darle caña!

Sin título

Para un esquiador, vivir en Valencia no ayuda mucho que digamos, la playa la que quieras, nieve...poca. Lo único bueno de vivir en Valencia es que, a lo hora de programarte un viaje a la nieve, lo puedes hacer a casi cualquier estación del Pirineo, o del centro y sur de la península ibérica. Digamos que todo nos pilla más o menos igual de lejos jaja, a la misma distancia, sobre 5 horas.

Para este sube y baja la meteo era mala en casi todos los sitios, pero Masella+La Molina escapaban más  de las nubes. Es por ello que elegimos venir aquí, además de que fue todo un acierto. Aquí el sol casi siempre acaba saliendo. 

Sin título

En este viaje me acompañó el gato Sisco Cumplido. Un fiera del deporte, que le he visto crecer como snowboarder y que tiene una pasión por la nieve bestial.

Sin título

La verdad es que por culpa del COVID y las aglomeraciones, estas navidades no tenía planes de esquiar ningún día. Pero oye, la final el gato montés siempre tira para su madriguera.

Sin título

Una jornadita de esquí no hace mal a nadie, ¿verdad? enamorado - love

Sin título

La anécdota de la jornada, fue encontrarnos con Jordi del blog "Ski The East". Gran tío claro que sí!! Compartimos algunas bajadas y sus correspondientes conversaciones. La verdad es que me encantó poder charrar un poquito con él, fue para mí todo un placer conocerle un poquito más, porque creo que solo de leerle en su blog...ya le conocemos todos bastante!! guiño 

Tras esto, Sisco y yo continuamos nuestro camino. En esta ocasión bajamos la bonita pista Isards de Masella...

Sin título

...mientras el cielo comenzaba a despejarse.

Sin título

Fue entonces cuando decidimos volver a la taquilla de Coma Oriola, para cambiar de forfait. Resulta que como a las 9:00 hacia un tiempo chunguillo, no nos quisieron vender el forfait de Alp 2500 para poder pasar a La  Molina. Nos dijeron que hasta que no pasara una horita y se confirmará la apertura del telecabina de conexión entre La Molina y Masella, no podían vendérnoslo.

Sin título

Como esto se confirmó, pagamos 4 eurillos más en taquilla y pudimos llegar a La Molina, donde el sol brillaba con fuerza.

Sin título

Ahora Sisco y Richard si que iban a disfrutar de lo lindo. En total habían 113km de pistas abiertas, un 78% de todo Alp 2500. No estaba nada mal!!

Sin título

Cielos azules y remontes vacios, no había comparación respecto a Masella jaja. Aqui vivimos los mejores momentos del día!

Sin título

Momentos de soledad en pistas...

... momentos de apretar los cantos...

Sin título

...momentos de cielos despejados...

Sin título

...momentos de pura montaña.

Sin título

Llevaba muchos años sin esquiar en la estación más antigua de España, La Molina, que tiene 79 años de historia. Mis últimas esquiadas en la Cerdanya siempre se las llevo Masella. Pero hoy lunes 27 de Diciembre sería el día, hoy tocaba el retorno oficial de los Gatos a La Molina.

Ya no recordaba la pista Olímpica, una de las dos, que unen Masella y La Molina. enamorado - love

Sin título

Una pista bonita y larguita entre árboles, que bien recuerda a los Alpes.

Sin título

Otra pista potente, la Comabella en su parte alta, que se ve a lo lejos al medio justo de la montaña de enfrente. Un auténtico muro de pista, al menos desde lejos impone mucho.

Sin título

Luego ya, dentro de ella, no deja de ser una roja.

Sin título

Aunque igualmente impone ...

Sin título

...por su pendiente continua sin descanso...

Sin título

..que después se convierte en pista azul.

Sin título

Puestos a comparar, Masella como pistas de esquí, es un poco mejor que La Molina. Pero ojito porque, en La Molina hay pistas también muy potentes, de las míticas de España. Por ejemplo las negras: Estadi, Barcelona y Els Coms, o las rojas Estadi del Roc, Pastors y Solleill.

Como dominio, la verdad es que Alp 2500 es muy potente en España, más aún sumándole el esquí nocturno de Masella. La oferta de kilómetros de pistas es muy buena. Eso sí, hay que tener en cuenta que, esquiar en el este, tiene sus ventajas y desventajas, para lo bueno y para lo malo. Lo bueno es normalmente una buena meteorología, lo malo, nevadas más escasas y por ende, nieve en pistas más escasa también.

Sin título

A ver, hoy no era un gran día para alucinar con La Molina, hace tiempo que no cae nieve y esta es escasa.

Sin título

Pero se intuyen que hay buenas pistas, y sobre todo muchas laderas despejadas de vegetación para el freeride.

Sin título

Otra de las cosas a valorar de La Molina, es su tranquilidad en pistas, generalmente nada que ver con su vecina Masella.

Sin título

Volta Muntanya Sagrada, otra pista encantadora entre árboles, que transcurre por un ancho cañón, ideal para que peques y principantes se enamoren de este deporte y de la montaña en sí.

Sin título

Al medio día la nieve se convirtió en primavera. Con estos calores era de esperar.

Sin título

Pura crema al más puro estilo de Granada risas 

Sin título

Fue el momento de subir hasta el cielo de la estación. Como yo todavía no había tenido el gusto de subir, Jordi nos lo recomendó. Tocaba subir por el último tramo del telecabina, que te transporta comodamente desde la misma base de La Molina hasta el Niu de L´Àliga (2537m), pudiendo luego descender hacia Masella o retornar a La Molina.

Sin título

Es una verdadera obra de la ingeniería, que ha supuesto un gran avance para este magnífico dominio de Alp 2500.

Sin título

Desde el refugio del pico, la verdad es que las vistas son privilegiadas.

Sin título

Algunos vimos por allí jugándose el tipo.

Sin título

Nosotros a lo nuestro, a pistear!

Sin título

A última hora de la tarde, la nieve se puso "dificililla" por Masella. Mucha nieve dura acompañada de slalom entre montoneras de nieve primavera. Cocktel ideal para una lesión, ojitoo, más vale derrapar que morir jaja, concentración por favor!

Sin título

La tarde se había quedado estupenda, ya eramos pocos los que quedabamos en Masella, dándole duro al vicio.

Sin título

La pista Tosa como siempre brillante.

Sin título

Es espectacular bajar la Tosa...

Sin título

...con toda la Cerdanya a tus pies!!

Sin título

Y colorín colorado, este "sube y baja" ha acabado. Fuimos felices y comimos perdices jeje. Gran día de esquiada navideña, ¿mereció la pena o no Sisco? Diablillo 

Sin título

Hasta la próxima y recordad...SED FELICES!!

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/12/2021 22:35
    #1
    Que día el de ayer... Es todo un placer viajar y esquiar con Richard, además de que después tienes un estupendo post para el recuerdo jijijiji pronto nos volveremos a ver gato ;) un abrazo.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/12/2021 23:08
    #2
    #1 :lol2: :lol2: feliz año compi !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2021 08:21
    #3
    #2

    Buen report como siempre; particularmente si la Molina la pillas con nieve disfruto mas en ella. Masella, colas, y todo muy concentrado.

    Que tengas un muy Feliz Año Nuevo, con mas reports y mas nieve.
    Que tienes a Val Thorens a la vuelta de la esquina. :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/12/2021 09:15
    #4
    muy guapo el report y buen dia :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/12/2021 09:27
    #5
    A mi con nieve también me gusta más La Molina que Masella, éso sí me pillan cerca de casa y me puedo hacer sube-baja de un día sin ningún problema. En mi caso pero también me he hecho buenos sube-baja de un día a estaciones que sí que me quedan más lejos, ejemplos: Candanchú, Astún, Piau, Formigal, Panticosa, etc. No hay problema es cuestión de ir a dormir temprano y levantarse prontito por supuesto, me gusta conducir y gran parte de estas rutas son por autovías :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/12/2021 10:40
    #6
    Muy guapo el report. Menuda paliza os disteis... :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/12/2021 11:31
    #7
    Ya hay que tener ganas para ir de Valencia a Masella y más con la poca nieve que hay :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Vaya crack.
    Por cierto, otro al que le gusta muchísimo más la Molina que Masella

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/12/2021 12:01
    #8
    #3 pues sí, La Molina también me gustó mucho, y este día los mejores momentos fueron allí

    ;) ;) saludos y feliz año crack!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/12/2021 12:01
    #9
    #4 gracias ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/12/2021 12:03
    #10
    #5 pues si, los subes y bajas son así. Yo me acosté pronto y me levanté pronto. Exactamente dormí 5 horas y media, que no son 8, pero bueno, son factibles para un día a las mil

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/12/2021 12:03
    #11
    #6 ya ves! Feliz año, gracias por comentar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/12/2021 12:04
    #12
    #7 jeje, ya te digo. Por lo que veo hay más fans de La Molina que de Masella. De todas maneras ambas juntas es la combinación ideal

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #13
    Fecha comentario:
    29/12/2021 13:04
    #13
    #12 Otro que es más fan de La Molina que de Masella, apúntame :lol2: Es que parece mentira que sean la misma montaña, pero el concepto es distinto, en Masella vas bajando por pistas que se entrelazan entre sí, en La Molina tienes aunténticos pistones que van sólos por la montaña, y son una gozada. El complemento ideal como bien dices son las dos juntas, lo mejorcito de España si está al 100%.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/12/2021 13:53
    #14
    #13 efectivamente La Molina está de lujo. También digo una cosa en favor a Masella, que es el estado de la nieve. Se conserva mejor en Masella y hay mejor aspecto generalmente, ya que la Molina me da la sensación que es demasiado "soleada" y hace que la nieve se estropee más rápido. De todas maneras, yo no soy local de allí, puede que mi percepción no sea acertada. Los que estáis más a menudo por allí... ¿Que opinais sobre ello?, ¿es cierto lo que digo?¿aguanta la nieve mejor y hay mejor aspecto en Masella?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/12/2021 14:10
    #15
    Buenas fotos! Este dominio, cuando hay buena nieve, es brutal.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/12/2021 17:46
    #16
    Muy buen reportaje!!!!

    Y realmente siendo el mismo dominio Masella y La Molina son muy distintas;

    cual me gusta más? ayyyyyy difícil elección!!!!

    La bajada de arriba de La Tosa al Pla a las 9 AM sin gente es espectacular!!!!
    la nieve aguanta un pelín más pero también hay más piedras.....bastantes más

    y en La Molina hay pistas divertidísimas!!! y con nieve da mucho más juego :lol2: :lol2:

    Ideal? Alp2500 y vas de una estación a la otra, con preferencia de 9 a 11 Masella y a partir de esa hora.......a La Molina que se está mucho más tranquilo :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/12/2021 20:07
    #17
    #15 vaya que sí, tu lo sabes bien amigo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/12/2021 20:08
    #18
    #16 lo has descrito perfectamente! Gracias por
    comentar!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/12/2021 21:34
    #19
    Increíble reportaje como siempre! siempre he tenido este demonio en mente pero me pilla algo lejos, con estas fotos no tardaré en ir :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/12/2021 22:11
    #20
    Buenas fotos, como siempre. Haya la nieve que haya, siempre sabeis encontrar lo mejor del día.

    Efectivamente, poco que ver una estación con la otra. La parte positiva de Masella, es que siempre tiene más nieve que La Molina porque tiene más zona boscosa. La Molina las pista son más anchas, lo que da más opciones a 'juguetear'.

    El ambiente tampoco es el mismo en una y la otra. Más familias a pasar el día jugando con la nieve en La Molina y más esquiador en Masella. La parte positiva, es que el grueso de gente en La Molina se queda abajo, como habeis podido ver.

    Masella quizas, hay que saber esquiarla en días de mucha afluencia. Es mejor empezar por La Pia, moverse por zonas altas, Coma Oriola y bajar poco al Pla de Masella. Aún así, las colas están bien gestionadas y aunque parece que hay mucha gente, apenas tardas unos minutos en volverte a sentar en el remonte.

    Una buena ruta para el que se compra el FF Alp 2500, es hacerse el dominio de punta a punta. Es decir, desde la Coma Oriola (Masella) hasta el Clot de l'Hospital (La Molina). Es una distancia muy grande.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #21
    Fecha comentario:
    29/12/2021 23:03
    #21
    #14 Efectivamente la nieve aguanta mejor en Masella, es una vertiente más norte, el sistema de innivación es admirado por estaciones de otras dimensiones, y los bosques hacen su trabajo, no hay más que ver cómo estiran la temporada año tras año. La Molina tiene más vertientes, no todo entre bosque luego el venteo hace a veces estragos, y no tiene la red tan extensa y potente de innivación de Masella, por eso efectivamente muchas veces va más justa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/12/2021 23:31
    #22
    En mi opinión Masella es claramente superior, gana en orientación, protección de árboles, sistema de innivación y remontes (más desembragables). Luego tiene pistas con mayor desnivel, por contra da la sensación de monotonía al estar todo muy pegado y tener la Tosa como única cumbre. Molina da la sensación de ser más grande al ir de la Tosa a los Alabaus, pero tiene pistas mucho más cortas y con menor desnivel, también tiene peor orientación y nieve. Es verdad que con buena nieve natural La Molina gana mucho pero Masella en general es superior, por eso siempre tiene más gente y eso que La Molina tiene más alojamientos a pie de pistas y estación de tren/bus

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/12/2021 23:39
    #23
    Buen report. :+:

    Ese día servidor estaba con su slow-ski por ahí. Azules y verdes, así que pocas opciones de coincidir en pistas. :lol2:
    Le he echado un vistazo a mis fotos de ese día, a ver si de casualidad aparecíais por el fondo de alguna imagen... pero no ha sido el caso.

    En mi caso, el sube-baja son 175 km de ida y 175 km de vuelta. Nada que ver. Lo vuestro ya es afición, sí señor :+:

    Un saludo. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/12/2021 00:00
    #24
    Ah! En mi caso, me gusta más Masella por su mayor cantidad de azules. :+:
    En la Molina, las mejores azules para mi gusto (Pleta, Ponent y Mainadera) siempre vienen después de un gran schuss y algo de paso del patinador por Genciana superior, que al final acaba "cansando" :frown:
    Y Quatre Camins y Volta Muntanya Sagrada siempre tienen el centro de la pista durísimo y pequeñas montoneras en los lados, por el constante paso de esquiadores :frown:

    Es por eso que Masella con Enamorats, La Plana, Volta María, Familiar , Els Amics, Sargantana , Clariana y Masovera me tiene "abducido". Lástima la gran cantidad de gente :frown: .

    Un saludo. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #25
    Fecha comentario:
    30/12/2021 09:31
    #25
    #22 En lo de que tiene pistas mucho más cortas es imposible estar de acuerdo. Recordemos que el remonte que tiene el mayor desnivel del país está aquí, y todo él se puede hacer por pistas de arriba hasta abajo, con pistas como Comabella que son un espectáculo en grandiosidad y longitud. Si son la misma montaña!. Igual que luego Alabaus son más cortas, también lo son las de la Pia..
    Y que nadie piense que el tren llega hasta la misma estación, que te deja a tomar por saco.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/12/2021 11:53
    #26
    #25 Cierto que con la prolongación del Telecabina se ha ganado mucho, pero desde la misma montaña la Tosa, puedes bajar al pla de Masella 1600m por orientación norte o bien a la Molina 1700m, es decir menos desnivel, y con peor orientación. Pero la Molina como ya he dicho tiene más extensión de punta a pnta y pistas que cuando tienen nieve como comabella o Barcelona son una delicia

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #27
    Fecha comentario:
    30/12/2021 12:44
    #27
    #26 A los 1667 se puede coger el telecabina, perdone usted :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #28
    Fecha comentario:
    30/12/2021 12:50
    #28
    #20 Es genial hacer toda la distancia de una a otra, por cierto cómo mola la zona de Clot de L'Hospital, es genial.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    30/12/2021 19:01
    #29
    Un autentico placer Richi, de verdad que me saco el sombrero con vosotros! 8h de coche para esquiar una jornada....ESO ES PASIÓN Y NO LO NUESTRO!
    Un saludo y hasta la proxima!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    30/12/2021 23:48
    #30
    #29 gracias crack, fue un placer estar contigo ;) ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    01/01/2022 18:35
    #31
    Eso sí que es afición, lo demás tonterías!!

    A seguir disfrutando!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    04/01/2022 10:42
    #32
    #31 gracias ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: