Estrenando temporada: GLACIARES TIROL (II)

Segunda parte de un viajazo de esquí otoñal por el Tirol: Solden + Stubai

Muy buenas a todos, por si alguien todavía no lo sabía, los Gatos ya nos hemos estrenado!! No os perdáis este cortito vídeo del viaje!!

Continuamos el repor que dejamos a medias (link primer artículo), con la segunda parte de este viaje de cumpleños a la nieve, ni más ni menos que a los Alpes, a estrenar temporada! Este sábado 16 de Octubre tocó la visita al "glaciar de los glaciares" del otoño en Austria, el de Solden, a solo una semana de la prueba inagural de la Copa del Mundo.

Su pista estrella presentaba esta bonita estampa. Se trataba de la pista más mimada del mundo en esos momentos. Completamente cerrada al público, incluso por los laterales también estaba cerrado. Imposible acercarte a ella.

Asi es que nada, comenzamos nuestra propia competición por las pistas...

.. de este fabuloso glaciar conocido por todos.

Una parte alta que realmente está dividida en dos glaciares, conectados por un túnel: Rettenbach Glacier y Tiefenbach Glacier.

Aquí en Solden, a 3000m de altitud, las vistas son flipantes.

Emociona esquiar aquí, somos unos simples turistas pero..somos grandes!! Un privilegio esquiar en Octubre ...

.., algo que para los españoles solo está al alcance de profesionales o frikis de la nieve como nosotros jaja.

Ahí tenemos la famosa salida del túnel, que te deja en el otro glaciar contiguo.

Como buenos cazapowders, viajamos allá donde esté la nieve fresca. No somos máquinas del freeride, lo hacemos solo por el placer de hacer unas bajaditas y flotar en la nieve virgen. Es una sensación que engancha, te atrapa y que cuando lo dominas (siempre con seguridad y conociendo los peligros de la alta montaña)  no puedes deshacerte de ella más.

Nos encontramos en Austria, en el Tirol, el corazón de la cordillera alpina.

Nuestras tablas no pueden dejar de deslizar...

...hay mucha montaña que recorrer. Habían 28km de pistas preparadas y 600m de desnivel en total. Pueden parecer cifras de risa pero, hay estaciones en España con peores números y en pleno invierno. Por tanto, estabamos en el lugar correcto para el esquí otoñal!!

Es mi segunda vez en Solden, y mi segunda vez en esta bonita ladera, en lo más alto del glaciar, en el lateral izquierdo de la pista 32, donde ya he disfrutado otras veces de su nieve fresca, siempre bien conservada, a resguardo de vientos tras la cresta protectora.

Las condiciones fuera pistas no eran como las del día anterior de Hintertux, donde si que alucinamos con las posibilidades para ser Octubre.

Pero bueno, también hay que decir que las pistas de Solden eran más "World Cup".

El panorama desde el glaciar impone.

La nieve jugosa...

..se dejaba clavar el canto e inclinar.

Nunca defraudan estas montañas.

¿verdad Roger?

Laura disfrutó, de lado a lado de la pista, con sus tumbadas. Son pistas anchísimas, es ideal para ello.

Desde el mirador, la vista solo alcanza a ver todo blanco.

Apuramos hasta el cierre, tanto que nos cerraron los remontes ya en la última subida. No quedaba nadie, todo Solden para nosotros, solo cerrar los ojos, bajar, disfrutar y vivir la nieve. No estamos soñando no, esto es realidad!!

Fue el momento de bajar el Muro, la pista mimada, la pista de la Copa del Mundo, donde hacía un rato habían dejado de descender por ella, gente tan crack como Mikaela Shiffrin, por ejemplo. Eran las 16:15, no hay nadie, pero nadie nadie, es el turno de nuestra bajada de gloria.

Ya la bajé hace unos años varias veces, pero sigue emocionando mucho esquiar en ella, más aun estando preparada para la competición, aunque la cosa cambia cuando llegas a la inclinación máxima, en sombra y con la nieve durísima aflorando, tras horas y horas de paso de esquiadores por las puertas. Nadie dijo que fuera una pista fácil, es una pista World Cup, ¿que esperabas?

Por fin llegamos tras la última bajada y vemos el estadio, que lo estaban preparando. La próxima semana todo lo que hoy se ve de hormigón, serán personas viendo el espectáculo.

Antes de ir a nuestro hogar del Tirol ...

...hicimos el típico turismo en Innsbruck, la capital. ¿Y que es lo típico de ver cuando se visita esta magnífica ciudad rodeada de montañones? Pues el mítico trampolín de saltos...

... la vista de toda la ciudad desde aquí arriba...

... el Tejadillo de Oro del año 1500 que conmemora la boda del emperador Maximiliano I ...

... y la calle mayor, repleta de tiendas y escaparates con muchas luces jeje.

Al día siguiente, volvemos al ruedo. Esta vez me toca conocer una estación nueva, oleeeee. No se puede decir eso todos los días, cuando ya se conocen muchas, es muy difícil sumar nuevas, por tanto esta jornada estaba "very happy", tocaba la visita de Stubai Glacier !!!

Pero lo primero, viendo las previsiones de mucho sol, era echarse crema, ademas en cantidad jaja. Se le rompió el bote a Diego y teníamos tanta crema que aquello no había piel que lo chupara jaja.

El día desde luego era increíble.

Ni soñando te sale así. Ni una nube!!

Mama mía...al ataque Laura!!

Roger, agricultor de profesión, estaba encantado, miraba al horizonte pensando: ¿aquí podría plantar yo naranjos??

Jaja, naranjos no creo, pero módulos de snowpark aquí crecían como las setas.

Stubai es mítica por su snowpark.

Cuidan mucho a este tipo de aficionados.

Tras Hintertux y Solden, Stubai fue la más floja del viaje, por algo la dejé para la última. Menos nieve, peor calidad, menos kilómetros abiertos y sobre todo más gente.

r

Aunque siempre teníamos algún rinconcito para apretar los dientes.

Pedazo de pico que se gastan por aquí.

Laura a lo suyo, tumbaditas y...

... mucho flow!!

La jornada fue un poco así de aquella manera, alternando saltos en el park...

.. y pisteando.

18km de pistas operativas, que podrían haber sido más pero no las tenían aun preparadas.

Esta era una de las bajadas principales...

..pero que si hacemos zoom vemos este punto que daba miedito. Un verdadero embudo inclinado, con bañeras, nieve durísima, gente cayendo.. bueno bueno, una locura. Esta pista está abierta así en España, y eso parecería un matadero. La verdad, a mi me daba mucho asco pasar por allí jaja

Pero así son los Alpes, llenos de aventuras para luego comentar en los telesillas.

Si, hay bastante gente, era domingo ¿se nota no?

Sobre Stubai, lo dicho, nos gustó pero, comparando con Hintertux o Solden, pues es la cenicienta de la tres. Eso sí, el snowpark...

...era un auténtico espectáculo!!

Estaba petado de gente PRO, pero PRO PRO ehh!! Aquello parecían los Juegos Olímpicos.

Nunca había visto tanto nivelazo en un snowpark, ni si quiera cuando estuve en el park de Aspen-Snowmass. Y es que no es para menos, puesto que Stubai tiene uno de los parks mejores de toda Europa.

Había una línea de 3 rampas consecutivas y con sus respectivos saltos...que era una delícia quedarse un rato parado, viéndolos saltar. Evidentemente por ahí no baja cualquiera ehh.

Esto es solo para auténticos profesionales. Nos quedábamos embobados mirando. El nivel era tremendo, piruetas y volteretas de todas clases, y siempre recepcionaban bien, que cracks!! Ya os digo, uno de los mejores parks de Europa, y eso que no lo vimos al 100% queva, estaban las maquinas construyendo más saltos, seguramente estaba al 60% como mucho.

La verdad es que, con tanto pro, nosotros saltábamos después a las pistas extra motivados jaja

Pero como todo cuento, hay un final y toca despedirse de los glaciares. Nooooooo, no quierooooooo, mmmmmmmmm...

Me hubiera quedado ahí en el parking a dormir, dentro de nuestro Skoda de alquiler. Que digo a dormir... a vivir!!

Nunca olvidaré lo que fue nuestro hogar en el Tirol durante 3 noches...

... nunca olvidaré levantarme y ver estos paisajes, con ese olor a mier.. de vaca jaja. Me encanta ese olor, es muy de Heidi! Hasta chafé una mierda y todo aposta,  para traérmela en el avión en la suela del zapato a Valencia. Ains...que locura!

Jaja, bromas aparte (la mierda la chafé sin querer, dicen que da suerte), lo cierto es que el lunes nuestro vuelo despegó por la tarde... por lo que tuvimos tiempo de hacer turismo por el centro de Viena...

..degustando la cerveza local...

... mientras nos infiltrábamos entre turistas de muchas nacionalidades distintas... como si no hubieramos hecho este viaje para estrenar la temporada de esquí. Nieve, eso que es? ejemm...

En fin, tras la última gincana en el aeropuerto (que difícil es viajar en tiempos de covid), toca poner fin a este espejismo de esquiada otoñal y coger rumbo a nuestro verdadero hogar. Dar mil gracias a mis compis de aventura de este viaje: Diego, Roger y Laura, por haberme acompañado a semejante locura otoñal... sino fuera por ellos, esto no hubiera sido posible.

Espero haberos entrenido con este artículo, no se si lo conseguiré pero, que conste que yo lo intento ehh !!

Hasta la próxima y recordad...SED FELICES!!