Catedrales del Powder - TOP Mundial Estaciones de esquí más nevadas

Catedrales del Powder - TOP Mundial Estaciones de esquí más nevadas
La nieve polvo mueve fronteras, no importa la lejanía. Quienes la buscan viajarán sin dudarlo en busca de la mejor nieve del mundo, donde más acumulaciones haya, donde más seca se encuentre...son spots llamados: Catedrales del Powder!

Somos muchos los apasionados del esquí y el snowboard en la nieve polvo, a los que nos encantan los bailes de cifras de nevadas, acumulaciones y promedios. Nos vuelven locos los partes meteorológicos que, pronostican decenas de centímetros de nieve fresca, y viajamos allá donde caiga, con una única intención: descender "flotando" en el polvo. Sabemos bien que hay lugares donde, por su ubicación, orografía o clima, las nevadas pueden ser habitualmente más copiosas y la calidad de la nieve es normalmente mejor (a más seca más flotabilidad).

¿Sabéis cual es el lugar del mundo donde más nieva? Son los Alpes japoneses, que ya os relaté en este artículo mío, con un promedio de nevadas anual acumulado a 1200-1500m de altitud, de 30 a 38m de promedio. En Europa, Noruega y Suecia son los lugares donde más nieva, por ejemplo 15m de promedio anual acumula el glaciar de Fonna (Noruega).  Los Alpes también reciben grandes cantidades de nevadas, aunque en el computo anual no suelen acumular más allá de 12 metros como mucho. Una referencia podría ser el Alberg austriaco, las estaciones de St Anton o Lech, con un promedio anual de 10 metros por ejemplo. En la península Ibérica, Baqueira-Beret es donde más suele nevar, y tiene un promedio de 6 metros por temporada, aunque hay temporadas como esta 2020-2021 en la que solo le han caído del cielo 3 metros, y otras como la 2012/2013 que acumuló 14,56m, el récord de la estación.

Pues bien, hoy en el blog de los Gatos del Pirineo, os vamos a citar unas cuantas estaciones, las cuales consideramos como las Catedrales del Powder. Hay lugares mágicos y sagrados para actividades que dependen de algún factor meteorológico o geográfico, como por ejemplo lo puede ser Hawaii para la practica del surf, Tarifa en el estrecho de Gibraltar para el Windsurf, los Fiordos Noruegos para las motos de agua o Marruecos para las rutas en vehículos 4x4. Todos estos lugares tienen algo en común, son los mejores del mundo para la practica de esas actividades. Pues en el mundo de los cazapowders, el de los ansiados fanáticos "comepolvos", también existen nuestros "templos sagrados", con los cuales podemos llegar a tener sueños húmedos en nuestra cama. Son viajes a spots soñados por todos, con un único objetivo, vivir la mejor nieve del mundo!

¿Estás preparado para descubrirlos? Vamos a citar y repartir los mejores de cada continente. Comenzamos!! 

 

 

Ruka (Finlandia)

Comenzamos con una estación que está un poco a la sombra, de su vecina del norte Levi, pero que es desde luego un templo sagrado por los cazapowders. Esta en Finlandia, por lo que no esperéis grandes desniveles, aunque tiene otros puntos fuertes, como su calidad de nieve. Estamos hablando de Ruka, la estación finlandesa de solo 20km de pistas, que destaca por unos paisajes increíbles, bellos bellos, como si en el mismísimo Polo Norte estuvieras. Con un horario de pistas ininterrumpido de 9:30 a 23:00, se hace necesaria la iluminación de sus pistas durante toda la jornada, ya que además, las escasa luz solar dificulta la visibilidad durante el invierno. Hay que añadir que además Ruka suele ser la primera estación del hemisferio norte en abrir alguna de sus pistas, haciéndolo desde octubre hasta  Junio ininterrumpidamente, siendo por tanto una de las estaciones del mundo con la temporada más larga.

No esperéis pistas al estilo de Alpes, tampoco como el Pirineo, porque el desnivel máximo es de poco más que 200m. Son por tanto pistas de esquí muy cortitas donde abundan las azules y rojas. Nos encontramos en una zona remota del planeta, por lo que las colas en remontes son inexistentes. Unas vacaciones aquí son increíbles, alojándote en cabañas de madera, con otras actividades complementarias como alquiler de motos de nieve, paseos con trineos tirados por perros, restaurantes con comida encantadora y como no, con un poco de suerte, lo normal es poder ver el espectáculo gratuito más impresionante del mundo: las auroras boreales!

Link imagen kated.com 

Me declaro muy fan de los países nórdicos, y por tanto Ruka es un destino que me encanta, donde suele nevar bastante, aunque no tanto como su vecina del norte Levi, más conocida por ser sede de la Copa del Mundo de Esquí Alpino y, que se encuentra ya dentro del Circulo Polar Ártico. Sin embargo he querido hoy destacar Ruka, por sus paisajes, más bellos que los de Levi. Seguro que habéis visto alguna vez vídeos de gente esquiando entre estos árboles repletos de nieve, con un paisaje nórdico brutal, con esa luz anaranjada tan inconfundible de la noche polar, típica de países nórdicos en invierno. Bajar esquiando entre estos árboles es algo mágico, algo que todo esquiador fuera pista debe de llegar a realizar alguna vez en su vida. No es que sea técnicamente difícil, pues la pendiente es muy suave. En este caso el placer de bajar proviene de la belleza de la zona, con unas vistas impresionantes, únicas en el planeta Tierra y además, a todo esto añadir que la nieve la hay en cantidad y sobre todo de calidad. No importa que haya nevado hace más de dos semanas, si encuentras zonas sin trillar, da por seguro que la nieve será powder, pues debido al frío intenso se mantiene polvo como recién caída.

Link imagen Mr-photography.com

 

Engelberg (Suiza)

En la última década la estación suiza de Titlis-Engelberg se ha convertido en una de las mecas del freeride mundiales. Son muchos los suecos e ingleses, que en cuanto vislumbran nevadas en esta parte de los Alpes, corren a comprar sus vuelos parta aterrizar en Ginebra y plantarse en un plis plas, en las laderas de Engelberg, como el que se va a pasar el fin de semana "al pueblo".

La estación destaca por una temporada larga, ya que el glaciar Titlis supera los 3000m. Hay pistas para todos los niveles, aunque seamos francos, verdes y azules creo que solo vi dos o tres. Es una estación muy cañera, abundan negras y rojas, pistas muy inclinadas todas ellas, con curvas retorcidas, cambios rasantes, pocos árboles...y en general una vistas de pura alta montaña, con un horizonte completamente blanco y moles de roca que sobresalen y te hacen alucinar.

Imagen Richard Quirós

Son 80km de pistas pero creedme, la cifra es lo de menos. Aquí quienes vienen lo hacen principalmente por sus itinerarios fuera pistas, que más bien son imaginarios, aunque los importantes si están balizados. El nivel de fuera pista aquí es verdaderamente pro, con pendientes muy pero que muy pronunciadas, muchos grados de inclinación y desnivel top (1200m), aunque con muy buena orientación para el mantenimiento de la nieve fresca; es por ello que también deberás sortear algún que otro bloque de hielo, seracs o grietas del glaciar...mucho ojito!

Engelberg es desde luego mundialmente conocida por sus potentes nevadas, ya que recibe nieve vengan de donde vengan. Hay una cosa que no falla, precipitación que pasa por Suiza, nevada asegurada que cae en Engelberg, que tiene un promedio de 10 metros por temporada. No se sabe como, pero siempre pilla cacho, es por ello que es una de las estaciones del mundo, que también más nieve tiene acumulada en su cima, actualmente la que más del mundo con 6 metros. Otra estación suiza que también recibe toneladas de nieve, es Andermatt, a solo 1 hora de carretera de Engelberg. Recibe tormentas fantásticas desde todas las direcciones, lo que significa una capa de nieve súper profunda durante toda la temporada.

Imagen Richard Quirós

 

Tignes (Francia)

Viajamos ahora hasta los Alpes franceses, para hablaros de otra de las estaciones que más nevadas recibe en Europa. Los Gatos del Pirineo Ski Club la conocemos bien, hemos estado en navidades, a finales de enero, e incluso 4 veces en verano. Hablamos ni más ni menos que de Tignes, un pelotazo de estación, que si urbanísticamente puede ser que no sea muy alpina... sus montañas, sus laderas y su nieve si lo son, vaya que sí lo son!! Todas las veces que he estado he tenido nevadas de las gordas, y no conozco a nadie que haya estado y haya fracasado en ese viaje con la nieve.

Es por tanto un seguro de nieve, más aún si añadimos su glaciar la Grande Motte a más de 3600m de altitud, que te permitirá hacer bajadones de más de 1000m de desnivel, prácticamente desde noviembre a mayo.

Imagen Diego "MiRay"

Si a esto le añadimos su vecina Val d´Isere, con la que juntas forman el dominio Espace Killy de 300km de pistas....apaga y vamonos! El freeride aquí es muy posible, y es que, debido a su altitud, la mayor parte del dominio de Tignes está libre de árboles, por lo que hay muchas hectáreas libres entre las pistas, para darle rienda suelta al powder. Hay muuucho terreno por explorar.

Tiene un promedio de 4 días nevando a la semana. La nieve se mantiene súper seca, ya que la mayor parte del dominio se sitúa por encima de los 2000m de altitud. Creo que esto lo dice todo, cualquier esquiador que visite la estación tiene asegurada su ración de powder fresco y muchas y variadas aventuras alpinas por vivir!

Imagen Richard Quirós

 
Lech am Arlberg (Austria)

El Arlberg se encuentra en una de las zonas de nevadas más constantes de Europa. El pico Valluga y sus 2800m de altitud hacen que las tormentas se acumulen en todo el valle del Arlberg, convirtiendo este dominio de 400km de pistas en uno de los que mayores nevadas reciben en los Alpes. Agregar esto a una altitud base de 1450m, convierten Lech en el hogar ideal de un fanático esquiador de nieve polvo. Esa sería la teoría, porque en la práctica, vivir o alojarse en Lech, solo está al alcance de los bolsillos más afortunados.

La mayor parte del terreno de Lech se encuentra por encima de la línea de árboles, con pistas abiertas y un cuidado extenso, normalmente con una mejor visibilidad respecto a otras estaciones donde las nubes se cierran más, lo que crea un terreno de juego perfecto para los cazapowders.

Link imagen: Lechzuers.com

Sobra decir que esta región respira esquí alpino como ninguna otra del mundo. Es aquí donde se inventó el esquí como modalidad deportiva, para el disfrute del ser humano. A parte de las pistas de esquí preparadas, estas montañas son cuna del freeride mundial, con infinidad de tubos verticales y cañones, de esos que muchos imaginamos con descender, por la noche desde nuestra cálida almohada. Son bajadas míticas que nunca olvidarás y podrás hablar de ello cerveza en mano, tras una buena jornada de esquí. Un promedio anual de entre 9 y 10 metros, recibe este dominio, por lo que nieve no te va a faltar, y fiesta de apreski tampoco, pues justo al lado en St Anton am Arlberg, tenemos el mítico Mooserwith, el bar que más cervezas vende de Austria a pesar de que solo abre 6 meses, donde se beben 2.500 litros al día, casi nada!!

Link imagen: Fineartamerica.com

 

Steamboat (U.S.A.)

Ha llegado el momento de la verdad, hasta ahora solo hemos calentado, por Europa, este listado mundial de Catedrales del Powder. Pero ahora viene la Champions League del powder mundial, esos lugares que nieva y nieva sin parar y que, justamente son famosos por ello, y quienes los visitan buscan eso, el ansiado "oro blanco", fresco, y no me refiero al hielo de la pescadería jeje.

Así es que, como es lógico, toca ya saltar el charco, y la primera parada la vamos a realizar en Colorado, como no!! Utah es el top de nevadas de los yankees, pero no queremos que nuestros amigos "colorados" se queden fuera de este top. En este estado de U.S.A. tenemos una gran tradición de esquí, y las estaciones más potentes del país, capitaneadas por Aspen y Vail, rivales eternos a más no poder, que presumen de grandes promedio de nevadas y una nieve muy seca también, powder auténtico americano, debido a su localización en medio de zonas desérticas y lejos de los océanos. Pero yo os voy a destacar a Steamboat, ya que recibe también mucha nieve (no tanta como otras de colorado), pero de una calidad bárbara, que incluso a registrado su marca de la nieve Champagne Powder. Ese nombre fue acuñado a principios de la década de 1950 por el ganadero local Joe McElroy, quien estaba esquiando en un terreno, que después se convertiría en el área de esquí y, dijo que la nieve le hacía cosquillas en la nariz como champán. La nieve de Steamboat tiene un contenido de agua del 6% de promedio, mientras que lo normal en otras estaciones es del 15%.

Link imagen: Glassdoor.co.in

8 metros es lo que suele caer normalmente una temporada en Steamboat, aunque su récord lo tiene en 12 metros. Pero como digo, aquí no es tan importante la cantidad, sino la calidad de su nieve, que es tan seca que hasta su polvo acabas respirando por la nariz. Es curioso como tienen una webcam fija, con un medidor de nieve polvo, para que desde casa puedas ver la cantidad de nieve fresca que tienes disponible. Es desde luego un resort pensado para los cazapowders, una auténtica Catedral del Powder mundial. Steamboat es todo lo que alguien espera para tener unas vacaciones de esquí increíbles: pistas de todos los niveles en perfecto estado, remontes rápidos, personal amable, un dominio enorme de 165km de pistas, 1100m de desnivel y unos paisajes inolvidables.

Link imagen: Pinterest.com 

 

Revelstoke (Canadá)

Siempre he dicho que Revelstoke en Canadá es mi estación favorita del mundo. Eso es una afirmación muy grande y difícil, pero en mis más de ciento y pico estaciones del mundo visitadas, tengo que decir que estoy en lo cierto, Revelstoke es mi preferida, quienes la conozcan saben de lo que hablo. Son muchos los factores por los cuales hago esa afirmación, aunque principalmente son 3: su nieve, sus vistas y su desnivel constante.

Estamos hablando de una de las estaciones que recibe más nieve cada año en el planeta, y también de temperaturas más gélidas. Concrétamente en el resort el promedio anual es de 10,5 metros, pero las zonas de alrededor donde se suele hacer heliski tienen un promedio de entre 14-18 metros. Su calidad puede ser un poco más pesada que en otros lugares de Canadá, como por ejemplo en Kicking Hourse, pero lo compensa con su constantes nevadas. Whistler-Blackcomb es desde luego la estación más grande y el mayor complejo de esquí del país, y también tiene un promedio bárbaro de nevadas y mucha nieve fresca, muy parecido al de Revelstoke, sin embargo su próximidad al Pacifico empeora la calidad de la nieve respecto a Revelstoke.

Link imagen: Nevasport.com

La joven estación Revelstoke Mountain Resort, de 55km de pistas, abrió en la temporada 2007-08, y presume de ser la que más desnivel tiene de toda norteamerica (1713m), donde rivaliza con Whistler-Blackcomb. Tiene pocos remontes (solo 5), aunque son muy modernos por lo que los tiempos de espera son mínimos. Las pistas como digo son muy verticales, de estas rompe músculos, no aptas ni para principiantes ni para intermedios, aunque hay una pista verde que rodea la estación para principiantes o para los expertos a medio día cuando ya no les queden fuerzas. Aquí el nivel de exigencia es muy alto, y son muchos los cazapowders canadienses que se han mudado a vivir durante el invierno a esta población (a 6km), para tener a mano Revelstoke y disfrutar de la nieve fresca tras días de nevadas. Si esto te parece poco, ten en cuenta que la estación cuenta con posibilidades de fuera pista infinitas, muchas hectáreas libres de pistas, servicio de Cat-Ski para desvirgar palas en las inmediaciones de la estación, acceso a pie a distintos bowls para el freeride más extremo, infinidad de pinos estrechos y alargados para esquiar entre ellos, laderas salvajes para explotar con el heliski... en fin, toda una Catedral del Powder MUNDIAL !!!

Foto Richard Quirós

Jackson Hole (U.S.A.)

Viajamos ahora a Wyoming, no confundirse con el Gran Wyoming, por dios. Wyoming es un estado de U.S.A., donde hay poquitas estaciones, aunque tiene una que vale por diez. Se trata de Jackson Hole, conocida mundialmente por su mítica pista Corbet´s Couloir, la más difícil del mundo, si es que se le puede llamar pista a ese "cortado"...

El caso es que la estación está en el Olimpo de los Dioses del powder mundial. La nieve polvo es algo de lo que Jackson Hole recibe mucho: casi 12 metros de nieve súper seca y esponjosa cada temporada, por lo que si estás allí por una semana, ¡lo más probable es que obtengas uno o dos días increíbles! ¿apetece?

Link imagen: Snowbrains.com

Aparte de la abundante nieve de calidad, lo que hace muy especial el resort son sus constantes inclinaciones, casi sin respiro, de todas sus laderas. Cortados, árboles, la increíble verticalidad...son los motivos por los que la gente viaja aquí, siendo una de las estaciones más codiciadas del mundo, a pesar de encontrarse alejada y aislada, de las otras zonas de estaciones del país.

Cabe recordar que seguimos en la Rockies, por lo que las pendientes pronunciadas te van a dar grandes sorpresas, descubriendo nuevos spots para trillar, días después de la última nevada. La pequeña pero poderosa estación Grand Targhee, ubicada cerca, en realidad recibe más nevadas que Jackson Hole, y con menos remontes y gente, siendo muy recomendable para una excursión de un día.

Link imagen: Nevasport.com 

Alta/Snowbird (U.S.A.)

Seguimos en los Estados Unidos, que es desde luego un país increíble, con miles de fans cazapowders que no dudan en viajar hasta el fin de sus fronteras buscando, la mejor nieve del mundo. En Utah nos encontramos con una de las mejores nieves del planeta, por no decirte la mejor. Aquí alrededor de la ciudad Salt Lake City, sede olímpica en 2002, nos encontramos con una docena de estaciones de esquí a su alrededor, que harán las delicias de cualquiera.

Somos muchos lo que soñamos con un verdadero ski-safari americano, recorriendo en una semana estos resorts de Utah. Colorado o California son otros estados de USA con gran nieve, pero queridos amigos, Utah es otra galaxia. Es posible que las estaciones más grandes de USA estén en Colorado, y las más bonitas del país estén alrededor del Lago Tahoe en California. Pero colegas, la mejor nieve está en Salt Lake City, el verdadero powder profundo. De todos los resorts de la zona, destacamos Alta-Snowbird, donde los esquiadores son recompensados ​​con interminables giros en polvo, con un promedio anual de 14 metros de nieve por temporada, que es más del doble de los 6 metros que nuestra española Baqueira-Beret suele acumular una temporada normal.

Link imagen: Scoutski.com

Es un lugar del mundo donde nieve fuertemente, tanto que no es raro hacer una bajada trillando nieve fresca y que, cuando vuelvas a subir con el remonte y comiences a repetir bajada, tus huellas hayan sido de nuevo tapadas, listas para que vuelvas a trillarlas. ¿Que te parece?¿Trilladas gratis sin esperar al siguiente día?¿Donde hay que firmar?¿Cómo es posible? Su ubicación en Little Cottonwood Canyon significa que el complejo se encuentra en una zona de captación perfecta, con nieve ligera y seca durante toda la temporada. Tanto es así que los visitantes a menudo están "encerrados en la nieve", con el acceso al complejo cerrado por carretera y la estación prácticamente para ellos solos. Es un paraíso para todo aquel amante de la nieve fresca, y un auténtico templo del powder mundial. ¿Quien quiere quedarse atrapado en Alta? Vayan buscando vuelos!

Link imagen: Planetski.eu 

 

Gulmarg (India)

Continuamos nuestro viaje por las Catedrales del Powder, lo que vienen siendo las estaciones con mayores nevadas del mundo. Nos hemos quedado un poquito atascados en las Rockies de los Estados Unidos o Canadá, y es que, con esa cantidad de nieve, estamos más bien babeando. Así es que os propongo un paréntesis, para viajar al exotismo de la India. ¿Como?¿La India?¿Que vamos a esquiar en el río Ganges o en el Taj Mahal? Parece mentira, pero en la India, en el norte del país, tenemos la cordillera más alta del mundo, ni más ni menos que el Himalaya, y si, allí nieva mucho.

Aquí tenemos la góndola de Gulmarg, que desde los 2600m nos sube hasta los 3980m, prácticamente un cuatromil, como el remonte más alto de Zermatt (Suiza). Esto nos da ni más ni menos que 1380m de desnivel, siendo de los 5 mayores desniveles de toda Asia y la tercera estación más alta del continente. Son unas cifras bárbaras tratándose de Asia, aunque sus pistas preparadas son muy pocas, no llegan ni a 7km. 

Link imagen: Avalcotravel.com

Pero una vez más, la kilometritis aquí no cuenta para nada. Aquí se viene a vivir la experiencia del esquí en la India, pero sobre todo el esquí fuera pista. Las pistas pisadas solo son usadas, por los cuatro indios "ricos" que la visitan y tienen un nivel muy bajito de esquí. Si es tú primera vez en Gulmarg, es esencial contratar guías de calidad, hay peligros ocultos en los barrancos, y muchos riesgos de avalanchas. Gulmarg presume de su powder seco de calidad y cantidad. Esta al mismo nivel de nevadas que Utah o Niseko; enero sería la mejor época para disfrutar de este destino top mundial de la nieve polvo (14m de promedio de nieve recibida al año), en el que por cierto, también se ofrece heliski con un precio muy barato, el más barato del mundo diría yo.

Link imagen: Wallpaperflare.com 

 

 

Niseko United (Japón)

Volvemos a Asia, esta vez lo hacemos en Japón, más conocido como Japow. ¿Ya sabéis de que estación os voy a hablar? Claro, no hay duda, Niseko United en Hokkaido (isla norte) se ha convertido ya en una meca para los cazadores de polvo del mundo, y esto ha convertido los precios de sus alojamientos en desorbitados. Con sus 15 metros de promedio de nevadas por temporada, se convierte en una de las estaciones que más recibe del mundo, subiendo al podium en el tercer escalón y colgándose la medalla de bronce. Es cierto que hay estaciones que le llegan a la suela de los talones en esta cifra, por ejemplo en USA: Timberline Lodge (14m) y Alta-Snowbird (14,3m). Pero lo increíble de Niseko es sobre todo que no necesita altitud como otras estaciones. Aquí la nieve cae en ingestas cantidades simplemente en toda la región, pueblos y ciudades incluidos (la cercana Sapporo es por ejemplo la ciudad que recibe más nieve del mundo). De Siberia es de donde provienen las borrascas hacia Hokkaido. Éstas, al pasar por el Mar de Japón, se refuerzan con la humedad que descargan en forma de nieve, mucha nieve, al encontrar las primeras montañas.

Link imagen: Niseko.ne

En Niseko tenemos 933m de desnivel y 50km de pistas, servidas por 31 remontes y algun Cat-ski, generalmente de Noviembre a Mayo, desde las 8:30 hasta las 20:30 ininterrumpidamente. Las pistas están la mayoría iluminadas, transcurren por debajo de la línea de árboles y ofrecen hermosas vistas del volcán Yōtei-zan. La altitud máxima solo son 1188m aunque es suficiente, pues la base se sitúa a 255.  Elegir Niseko United como destino de nieve es poco menos que una frivolidad, al menos desde el punto de vista del esquiador o snowboarder acomodado. Los que busquen enormes desniveles, pistas recién pisadas y remontes modernos, lo encontrarán en cualquier estación de Los Alpes

Sin embargo, Niseko es la estación más internacional y popularmente conocida por los amantes del freeride de nieves profundas. Aquí son diversos los itinerarios fuera pistas que te harán vivir experiencias top mundial. Sin embargo, toda la región de Hokkaido tiene una serie de estaciones de esquí ideales para trillar powder, pero su ubicación en la isla trae diferentes tipos de nevadas. Si te diriges a las estaciones de esquí más cercanas a la costa oeste como Rusutsu, Niseko y Kiroro, encontrarás algunos de los promedios más altos de nevadas anuales y una nieve "un poco" más pesada. Más hacia el interior en Tomamu, Furano y Asahidake, tiende a haber menos nevadas (aunque todavía abundantes), pero su calidad es más ligera y seca. No importa donde elijas esquiar en Hokkaido, porque igualmente vas a alucinar!

Link imagen: Instagram.com 

 

Alyeska (U.S.A.)

Quien no haya soñado con esquiar alguna vez en Alaska, es que no le gusta la nieve. En este estado de U.S.A., los paisajes son salvajes y la mano del hombre apenas se nota. Hay mucho terreno por explorar y descubrir todavía, pues es un lugar de la Tierra poco habitado, ya que el frío aprieta de lo lindo durante el invierno. Su latitud tan al norte, la convierte junto con las escandinavas, en una de las estaciones de esquí más al norte del mundo. Esto junto con su situación geográfica, explica el promedio anual de, nada más y nada menos, sus 16,5 metros de nieve, una auténtica barbaridad, siendo una de las estaciones con más nieve del mundo. 

Link imagen: Totalheliski.com

Situada muy cerca de Anchorage (la ciudad más poblada de Alaska), es la estación de esquí más conocida del estado. Tiene un tamaño decente y el esquí es muy variado con bowls abiertos, snowpark, pistas difíciles y esquí entre árboles más fáciles. Sus cotas son muy variopintas, teniendo la base a solo 72m de altitud y la cota máxima a 838m. Las vistas son una auténtica pasada, con todo el poder de un destino como Alaska, reunidos en una sola visión a 360 grados que no te dejará indiferente. Hay 62km de pistas, donde la mayoría son de un nivel difícil. La estación abre de noviembre a abril sus 5 remontes que sirven todo el dominio de 770m de desnivel.

Todos estos datos están muy bien pero, para los cazapowders lo importante es el promedio de 16,5 metros de nieve (aunque su récord está en 25m), que le hacen colgarse la medalla de plata en el podium de la estaciones que más cantidad de nieve reciben por temporada, una auténtica Catedral del Powder.

Link imagen: Snowbrains.com

Mount Baker (U.S.A.)

Llegamos por fin al destino más top del mundo de las nevadas, la estación que recibe las mayores del planeta, la medalla de oro, con nada menos que...tachan tachan...16,74m de promedio anual, incluso en algunos medios indican 17,5m. Se trata de Mount Baker, en las Rocosas, en el estado de Washintong (no confundir con la capital del país). En este lugar del mundo, se registran año a año nevadas impresionantes, y ostenta el récord mundial recogido por una estación de esquí, cuando en la temporada 1998/1999 se precipitaron 29 metros de powder. Alucinante!!

Mount Baker se sitúa muy al norte de los Estados Unidos, muy cerca de la frontera con Canadá en la costa oeste (a solo 140km de Vancouver). La estación viene siendo una más en lo que datos técnicos se refiere: 100km de pistas, cotas entre los 1000 y los 1500m, hay 455m de desnivel, 404 hectáreas, 8 telesillas y abundan las pistas rojas. El único "pero" que le podemos poner es la calidad de la nieve, pues es más húmeda que en las estaciones del interior, ya que su localización es relativamente "costera", por lo que un aumento de temperatura hará que se transforme fácilmente y, llueve con más frecuencia de los que los dirigentes de la estación admiten. A cambio, aquí no tendremos el frío de las estaciones tan altas como las de Colorado o Gulmarg, o el interior de Alberta.

Link imagen: Instagram.com

El nombre de la estación proviene del volcán Mount Baker (3200m), el cual está muy próximo al dominio esquiable y podemos divisarlo mientras descendemos muchas pistas. A pesar de todo lo que podamos alucinar con sus nevadas, hay que decir que los días de powder, todo el dominio esquiable queda absolutamente trillado en cuestión de horas, con huellas por todos los lados, pues son muchos los cazapowders asiduos a este complejo y el dominio esquiable no es muy grande que digamos, solo 405 hectáreas. Ojo, que se trata de nieve en polvo en un terreno lleno de, caídas, pendientes, árboles, toboganes y acantilados, eso sí, nieve con alto porcentaje de agua. No esperes muchos días con buen clima, pues esa enorme cantidad de nieve no cae del cielo azul. A pesar de ello, la estación tiene seguidores de culto, especialmente entre los practicantes de snowboard, los devotos casi adoran el lugar y lo tratan como lo que es, un lugar santo, un verdadero "Templo del Powder".

Link imagen: Instagram.com 

El punto fuerte de la estación es que sus fuera pistas accesibles, el llamado "blackcountry", es de un nivel potente que hará disfrutar a los esquiadores más expertos; si te aventuras fuera de los dominios de la estación, las posibilidades son infinitas pero, ojito a las avalanchas. Además entre semana, puedes disfrutar de esquiar prácticamente solo en la montaña, incluso en los días de powder, pues no es una estación con gran afluencia de gente, a excepción de los días de nieve fresca en fin de semana, vamos.. como en cualquier otra parte del mundo!

Link imagen: pinterest.com 

 

 

Pues nada amigos, aquí dejamos este artículo para la posteridad, con el cual espero que os hayáis entretenido tanto, como lo he hecho yo en su redacción.

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/04/2021 16:04
    #1
    Gran repor Richard y una buena dosis de optimismo afrontar la próxima temporada porque Los Gatos are coming back !!!
    Saludos desde Extremadura

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/04/2021 16:16
    #2
    buena documentación :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/04/2021 17:04
    #3
    #1 Gracias máquina, me alegro que te haya gustado ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/04/2021 17:05
    #4
    #2 siii, gracias nanoski !! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/04/2021 19:33
    #5
    Powder!!! Mola soñar con esos lugares y paquetones inmensos que esperemos pillar cuanto antes, tenemos que desquitarnos de esta temporada nefasta, gracias por incluirme...Idilico report. :) :) :love: :love:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/04/2021 19:55
    #6
    Gran report. Como siempre. Currado.

    - Solo el hecho de TIGNES como grandes nevadas ....... .

    - Stemboat , cierto todo lo que dices, solo añadir que hay una japonesa ( las 2 unicas del mundo que disponen del distintivo)

    - Mt.Baquer ....... " nieve con alto porcentaje de agua", mas pesada... ? no se lo que quieres decir exactamente , que dada la situación llueve a veces , cierto . Como en Whistler, Nakiska,etc...
    Ventajas, la cantidad y calidad de verdad de la nieve. Y lo exigente de toda la estación con casi un 70 % para expertos....... , lo del Bac. cierto y por lugares de ensueño del P.N. , pero también te digo un simple paseo desde la salida de cualquiera de las sillas , acedes a un terreno brutal, como el resto de la estación. De verdad si alguna vez vuelves o vas por Vancouver ..... escápate , no te arrepentirás. Montaña pura. El acceso ya lo dice todo.

    Pruebalo y ahi si llevate tablones . Me dices si tienes opccion de si has visto una estacion con ese nivel de los usuarios.

    Animo, y a esperar el próximo report.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/04/2021 21:46
    #7
    Brutal Reportaje Richard!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/04/2021 10:22
    #8
    Enhorabuena por el repo!!!! que envidia de sitios!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/04/2021 12:40
    #9
    #7 #8 Muchas gracias chicos, me alegro que os gusten estos datos sobre el powder. Eso es porque compartís la misma pasión que yo :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/04/2021 12:41
    #10
    #5 volveremos Antonio, volveremos! :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/04/2021 12:42
    #11
    #6 gracias por tu comentario Capitán!! Pues si me gustaría volver a Vancouver si... es más, estoy seguro :+: :+: :love:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/04/2021 13:39
    #12
    #6 por cierto, no te he hecho la típica pregunta que te hago en todos estos artículos míos de listados jaja. ¿En cuantas de estas estaciones "No" has estado??? ;) ;) :) :) :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/04/2021 14:51
    #13
    2 . Que c............

    Gulmarg y Alta. :lol2: :lol2: :lol2: ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/04/2021 15:53
    #14
    #13 impresionante! :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/04/2021 16:01
    #15
    #14
    No , simplemente vicio. Y poder compaginar el curro, con cierta libertad.

    No me preguntes por eso por una discoteca o similar.
    Máximo los chiringuitos de Soelden a pie de pista.

    Y no te quejes que llevas el camino. :+: :+: Cuida de los Gatos. ;)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/04/2021 16:09
    #16
    #14

    Al 100 % contigo con REVELSTOKE.

    Pero para quedarse a vivir STEAMBOAT. Para toda la vida. O Mt.Baquer.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/04/2021 16:15
    #17
    #16 vivir... vivir... no se, a mi el clima y el mar de Valencia me encanta jaja, pero me falta un Matterhorn de 4000m dentro de mi provincia :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/04/2021 16:17
    #18
    Es que los que sois "MORMONES" ......... menos mal que te conformas con la playa de Valencia y el Matterhorn :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/04/2021 18:16
    #19
    Otro gran reportaje. Enhorabuena. Siempre se aprende algo viendo tus reportajes... Y encima se disfruta. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/04/2021 23:40
    #20
    #19 muchas gracias compañero. Me alegro que estos artículos, despierten tu curiosidad y te entretengan tanto como a mi ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/04/2021 12:05
    #21
    Soñar con esas cantidades de nieve no cuesta dinero, pero disfrutarlas es otro cantar.

    Magnífico y "currado" reportaje y me ha impresionado la cantidad de cerveza que se vende diariamente en Lech en el apreski, 2500 litros.

    Yo pude comprobar en Ischgl hace tres años las barbaridades de cerveza que se sirven en los chiringuitos del pueblo a la multitud de esquiadores vespertinos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    10/04/2021 17:37
    #22
    Supongo que sea un error, pero no he visto en la lista ALTO CAMPOO

    ¿te la saltaste?

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    10/04/2021 23:17
    #23
    #21 Si bueno, no es en Lech, sino en St Anton donde esta el garito, el Mooserwitz. Pero vamos, esta cerca si. Hay que tener en cuenta que ahí las cervezas q sirven van en jarras de 1 litro. Entonces claro, si petan el garito de gente caben mucho, más de 1000, y además hay ge te q se bebe más de una :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    10/04/2021 23:18
    #24
    #22 :diable: :diable: si si

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/04/2021 12:20
    #25
    He tardado en leer tu report, porque como bien sabes voy por fases.... en fin que no es un buen año para nadie!

    Que ganas de conocer de tu listado, sobre todo porque no conozco nada de USA y eso es delito.... tampoco Japon, pero ya sabes en cuanto tires para allá.... IN!!!!!!!

    En fín que no sé si me apetece leer de catedrales del powder o estaciones de esquí por el mundo o montar un foro que se llama Playasport!

    Abrazo crack!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/04/2021 12:28
    #26
    #25 :lol2: :lol2: :lol2: :+: :+: :+: ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: