TOP 15 MUNDIAL ESTACIONES DE ESQUÍ CON MÁS DESNIVEL

TOP 15 MUNDIAL ESTACIONES DE ESQUÍ CON MÁS DESNIVEL

El desnivel es el desnivel!! Este dato es algo muy importante en una estación de esquí, porque de esta manera se pueden realizar bajadas más potentes o no. Esto no significa que una estación con menor desnivel, no pueda ser más cañera que otras que le superan en este dato. De hecho hay estaciones con un desnivel inferior, pero muy empinadas, que pueden ser igual o más "rompepiernas" debido a su verticalidad. Pero hay estaciones que sus remontes suben muy alto, desde pueblos a cotas bajitas, y encima sus laderas no son precisamente suaves.

Por tanto, vuelvo a decir que "el desnivel es el desnivel" y es uno de los datos, que cualquier esquiador avanzado debería tener en cuenta, a la hora de decidir estaciones a visitar y sus preferencias. En España la que mayor desnivel cuenta es Sierra Nevada con casi 1200m, y en general en el Pirineo los mayores desniveles rondan los 1000 metros. En los Alpes o Norteamérica, tenemos un "porrón" de estaciones con 1500m de desnivel de media, que viene a ser la tónica habitual. Sin embargo hoy en este Top del blog de los Gatos del Pirineo, hemos puesto el umbral solo en las estaciones que sobre el mapa, superen los 2000 metros, desde la base más baja de la estación hasta su techo; es decir, su desnivel.

Y el resultado es este bonito...

 

TOP 15 MUNDIAL - ESTACIONES CON MAYOR DESNIVEL

¿Tienes curiosidad por saberlo? Pues pasen y tomen asiento porque...comenzamos!!

 

 

15. Titlis - Engelberg [2020m] 

Cierra este Top 15 una estación suiza, conocida por su gran altura y ser una de las estaciones, que más nieve acumula todos los años, gracias a su glaciar, y es que aquí juegan en otra liga. Se trata de Titlis-Engelberg, una estación con una verticalidad bestial, sobre todo en su parte alta, con una configuración de laderas que han convertido la estación, en una de las más valoradas en Europa por los amantes del freeride. El techo de la estación se sitúa a 3020m de altitud, cerca de la cumbre del tresmil Titlis, y esto hace que la estación estire su temporada hasta el máximo, de octubre a mayo. Desde ahí arriba podemos bajar hasta el mismísimo pueblo de Engelberg, situado a 1000m de altitud, completando así la no despreciable cifra de 2020m de desnivel, un auténtico lujo!!

Vistas de vértigo, desde el puente colgante de Engelberg a 3020m de altitud

Sin embargo, cuando visité Engelberg me di cuenta que esa superbajada no se puede hacer del tirón. A mitad del descenso existe una zona plana que rodea un lago, por lo que hay que coger un telesilla (lento por cierto), que se puede usar en dos direcciones. Es un breve remonte, de apenas 500m de longitud, pero es una lástima ya que rompe los 2020m de desnivel del tirón. De todas maneras esta circunstancia no altera en nada para que Engelberg, sea un pepino de estación con 82km de pistas, con unas rojas retorcidas y superverticales en la parte más alta. Desde el techo de la estación las vistas son increíbles, y es muy común subir en el teleférico rotatorio (único en su especie), junto a peatones asiáticos que ascienden en el famoso remonte. Ellos se sienten como en casa, pues en estas montañas se ruedan muchas películas de Bollywood. También he de añadir que la parte baja de la estación, está en una zona boscosa, con pistas ideales para el esquí en familia.

Engelberg es una estación top mundial, muy separada de otras estaciones suizas, que os recomiendo encarecidamente visitar a pesar del desplazamiento, pues sus pistas son muy empinadas, anchas, con cambios rasantes... Si a esto le añades su buena y abundante nieve, las vistas, sus míticos itinerarios freeride y el superdesnivel de 2020m...pues lo dicho: un pepino de estación! Aquí os dejo un link de un reportaje de los Gatos donde hay más fotos y detalles de Engelberg.

Detalle de palas muy inclinadas, que bajan desde la parte alta de la estación

 

14. Chamonix - Grands Montets [2023m] 

Todas las estaciones de este Top 15 de las que mayor desnivel tienen del mundo, pertenecen al continente europeo. Ni Mt Elbrus en Rusia, ni Gulmarg en la India, ni estaciones chinas o norteamericanas, son capaces de superar los desniveles que se marcan estos resorts europeos; y es que no hay nada como esquiar en los Alpes!

En el 14º puesto del top, viajamos ahora hasta Francia, al valle de Chamonix-Montblanc, como no!. Allí nos encontramos con el sector Grands Montets-Argentiêre, que supera en solo 3 metros el desnivel de Engelberg. Podemos llegar en remonte hasta los 3275m y descender hasta su base inferior del tirón, a 1252m. Es un desnivel de 2023m, que si lo consigues hacer del tirón, te dejará las piernas temblando. Lo primero porque las pistas de la parte alta son muy pero que muy inclinadas, "top of the world". Aquí no se andan con tonterías, las pistas... o son rojas verticales, o son negras sin pisar; tu decides! Lo segundo es porque, la única pista que baja hasta la base inferior, es una hermosa roja que baja por el bosque, casi en línea recta, de esas anchas y sin apenas gente, que invita a darle caña y alcanzar altas velocidades.

Acceso al mirador del pico a 3020m de altitud

Este sector de Chamonix es también de sobra conocido por los amantes del freeride. Son muchas las posibilidades para un fuera pista espectacular, top mundial. Prueba de ello son los muchos visitantes de infinitas nacionalidades, que vienen aquí en busca de las líneas más extremas y del preciado "powder". 

Hablar de les Grands Montets es sinónimo de citar a su pista más mítica, la Point de Vue (punto de vista). Se trata de un pistón negro (con tramos sin pisar), que parte desde el techo de la estación y que generalmente encontrarás una nieve suelta de otro planeta. Desde este link de otro reportaje "gatuno", podéis ver más info de la pista y de la estación. A modo de resumen os cuento que cuando bajé esa pista, me daba la sensación de encontrarme en la Meca del freeride, y eso que es una pista balizada!. El descenso pasa junto a grandes seracs, donde el hielo azul brilla, y las vistas al glaciar Argentière no dejan a nadie indiferente. Es un verdadero espectáculo de sector, no apto para principiantes.

La mala noticia es que, actualmente no se puede acceder hasta el mirador ni las pistas, que parten desde los 3275m, entre ellas la Point de Vue. El teleférico se encuentra en remodelación tras el incendio de septiembre de 2018, cuando las llamas devoraron el edificio base principal del remonte, dejándolo inservible. Una verdadera lástima, habrá que esperar para poder realizar los 2023m de desnivel del tirón y acabar con las piernas tiritando.

Vistas de Chamonix desde Grands Montets.

 

13. Les Arcs [2026m]

Sin dejar los Alpes franceses, nos cambiamos de región hasta la Tarentaise, donde podemos hacer un superdescenso, también del tirón, de nada menos que de 2026m !! Dios mio, ¿pero donde es eso? Pues la respuesta es en Les Arcs, realizando el mítico descenso que desde este link podéis descubrir con más detalles, de otro reportaje "gatuno". Se trata del descenso de la Aiguille Rouge, que parte desde el techo de la estación a 3226m, y que por una pista negra que luego se convierte en roja del mismo nombre, llegaríamos hasta el pueblecito de Villaroger a 1200m de altitud, una de las puertas de acceso al dominio de Paradiski, de 425km de pistas.

Caseta de venta de forfaits en Villaroger a 1200m

Increíble descenso el que se puede realizar en Les Arcs, aunque, la estación da mucho más de sí. Existe mucha variedad de pistas y mucha extensión, en sus 200km de pistas balizadas, casi nada!

Gorka de los Gatos canteando en Les Arcs

Una de las zonas con pistas preciosas y divertidas se sitúa en el sector Peisey-Vallandry. Aquí encontraremos buenas palas entre árboles, y si la nieve acompaña, podrás aventurarte entre el bosque, sorteando ramas y troncos, como si de un slalom se tratara.

Diego "MiRay" descubriendo los bosques de Vallandry

Fue en 1960 cuando se desarrolló la idea de crear una estación de esquí en estas montañas, y en 1982  cuando se anexionó el sector esquiable de 20km del pueblo de más abajo, a 1200m, el pueblo de Villaroger, el que da vida a este magnífico desnivel TOP MUNDIAL, que si tenemos piernas suficientes podremos realizar del tirón en 7km de descenso continuado. Pero la meteo debe acompañarte, ya que el teleférico que te sube a la cima Aiguille Rouge, lo suelen cerrar si hay viento, poca visibilidad o tras una nevada con mucha nieve fresca sin asentar. Una vez más, al pretender hacer míticos descensos de alta montaña, el factor suerte debe ser estar de tu lado.

 

12. Davos-Klosters [2034m]

Volvemos al país de los Alpes, a Suiza, naturalmente. En décimo segunda posición del top, tenemos a la viva historia del esquí en Suiza, ni más ni menos que Davos-Klosters. Todavía no he tenido la suerte de esquiar en este dominio de auténtico lujo. Si lo conozco del verano, donde sus montañas, su encantadora ciudad y su bellísimo lago, hacen que cualquiera disfrute de los paisajes, como si estuvieras dentro de un cuento de hadas. Davos no es una estación muy alta, son 2844m de cota máxima. Pero es una estación muy alpina, unas de las pioneras de la historia del esquí en Suiza. Gente de clase y gran poder adquisitivo abundan por estas tierras. Prueba de ello es el gran congreso que desarrollan anualmente, donde reúnen en febrero a las grandes superpotencias económicas de la Tierra. Los líderes mundiales quedan asombrados del poderío suizo, y es que nadie puede resistirse al encanto invernal de este país.

Link imagen onthesnow.com

Pero ¿cómo es posible que una estación con una cota máxima no muy alta este en este top? La respuesta es: Küblis. Este "pueblito" se sitúa a nada menos que 810m de altitud, y se sitúa el sector Parsenn. Es posible el descenso directo desde los 2844m , por una pista negra y cuatro rojas, todas seguidas sin interrupciones! Es fascinante la posibilidad de entrelazar pistas sumando los 2034m de desnivel esquiando. Es algo bárbaro, al igual que el juego que dan los casi 100km de pistas de todo el dominio Davos-Klosters, donde los niveles de dificultad de las carreras van desde principiantes hasta expertos. Itinerarios freeride que enlazan con la vecina estación de Arosa, 15 restaurantes en altura, todos las bases de sectores conectadas por tren, esquí nórdico, 18 remontes modernos, pistones alpinos retorcidos a la vieja usanza... en definitiva, debe ser un verdadero placer esquiar, en una de las cunas de esquí alpino mundial. Pero no lo olvides, si lo visitas, no dejes la oportunidad de realizar el descenso más largo del dominio, el que baja al citado pueblo de Küblis, un descenso continuado de 12km y 2034m de desnivel; mátame camión!!!

Link imagen chur.graubuenden.ch

 

 

11. Monterosa Ski [2063m]

La pizza, la pasta, el Coliseo...estamos hablando de Italia, claro. Nuestros vecinos mediterráneos, no pueden faltar en este top de desniveles. Los azurros tiene la suerte de ser también un país transalpino, y por ende, tiene desnivel, muuucho desnivel. Viajamos ahora a un dominio italiano, un viejo conocido de los Gatos, hablamos de Monterosa Ski.

Aquí nos encontramos con un dominio muy amplio, de 132km de pistas, que se extiende por 3 valles distintos. La mayor caída vertical la encontramos en el sector de Alagna. Desde el Passo Salati a 2971m de altitud, desciende una negra maravillosa que es la única manera para bajar por esa ladera. La negra es de esas que quitan el hippo, retorcida y empinada a más no poder, más tarde se convierte en una roja hermosa, con una vistas espléndidas, hasta llegar al pueblo de Alagna a 1212m. La bajada triunfal, de 1759m de desnivel del tirón hasta Alagna, es sin duda lo "mejorcito" de este dominio en lo que a pistas se refiere. Aquí os dejo un link de otro reportaje mío en Monterosa Ski.

Vistas hacia el valle de Alagna

Sin embargo, la región es famosa por sus excelentes posibilidades de freeride y su oferta de heli-esquí. Monterosa está en este top por sus 2063m de desnivel. Si deseas realizar el descenso del desnivel completo, sumando los 300m que faltan respecto al Passo Salati, lo siento pero deberás hacerlo por fuera pista y no está al alcance de cualquiera, hay que tener muy buen nivel. Resulta que el teleférico que te sube hasta Indren a 3275m, no tiene ninguna pista pisada para descender y además, tampoco ningún itinerario balizado hasta Alagna. Se trata del teleférico conocido como "Paradise Freeride", y como su nombre indica, es solo para los amantes de esta modalidad, la de "baja por donde puedas".  Malfatta, Vittoria Peak, Lys Valley, Barma, Bors Valley, Eagly Couloir y Salza Valley, son algunas de las míticas líneas freeride que caen desde los 3275m, pero que repito, no están al alcance de cualquiera, puesto que algunas son de nivel extremo y se necesitan incluso cuerdas, aunque también las hay de dificultad media o alta. Las líneas de Malfatta y Vittoria Peak acaban en el Passo Salati, y de esta forma podemos empalmar con las pistas, para hacer la bajada triunfal hasta Alagna y completar así los 2063m de desnivel máximo. Lo malo es que justamente esas dos líneas son las de dificultad extrema, con pendientes de entre 45º y 60º. Ahí queda eso! Es ya para gente nivel dios. El resto de los mortales deberán conformarse sin esos 300m desnivel extras, que tampoco es moco de pavo.

Paola de los Gatos en plena bajada triunfal hacia Alagna

 

10. Monte Bianco - Courmayeur [2096m]

Pasamos ya al top 10 de este superlistado de las 15 estaciones con más desnivel del mundo. Estamos hablando siempre de desniveles dentro del marco de las cotas de una estación de esquí y sus remontes. Evidentemente en la montaña salvaje, si uno sube a pata o en helicóptero, podríamos hacer descensos aun con más desnivel. Pero, ¿que ocurre si a una montaña salvaje le incorporamos un remonte? Pues esto es lo que sucede en la décima posición del top. 

Estamos hablando de la estación italiana de Courmayeur. Es una estación peculiar de más de 40km de pistas, a las faldas del Montblanc, el techo de los Alpes. La parte pistera de Courmayeur esta muy bien para uno o dos días de esquí, con mil metros de desnivel, y pistas de todo tipo, conectado con el mismo pueblo. Pero si Courmayeur ha entrado en este top, lo ha hecho por sus 2096m de desnivel. ¿Pero donde está ese desnivel? Pues lo tenemos en el sector del teleférico del Monte Bianco, que sube hasta la Punta Helbronner a nada más y nada menos que 3466m de altitud, un poco más que nuestro querido pico Aneto en el Pirineo. Desde allí, podemos descender hasta La Palud a 1370m, completando así el superdesnivel de 2096m. 

Imagen de courmayeur-montblanc.com

Este teleférico no está conectado por pistas ni remontes con el resto del dominio, aunque está a solo 5 minutos del remonte más cercano de las pistas. El Monte Bianco-Courmayeur, es una obra maestra de la ingeniería, y su renovación costó nada menos que 100 millones de euros a las arcas del Valle de Aosta. Se inauguró en 2015, aunque realmente la historia de este teleférico se remonta a 1940, cuando se empezó el proyecto con la ayuda militar. La idea inicial era conectar Italia y Francia desde las alturas, y que de esta manera, todo el mundo pudiera admirar las vistas del Montblanc, sin la necesidad de ser un alpinista; era como un sueño. Fue en 1954 cuando el teleférico construyó el último tramo, hasta los 3466m y, a su vez, comenzó la obra del telecabina que cruzaría el glaciar Mer de Glace, hasta la estación francesa de la Aiguille du Midi. En el año 57 por fin el sueño se hizo realidad uniendo los dos países, consiguiendo así que Courmayeur atrajera a muchos turistas, que habitualmente iban al lado francés para admirar el Montblanc.

Pues bien, gracias a este teleférico, en verano los visitantes pueden alucinar con sus vistas, pero en invierno, los freeriders pueden marcarse por el Glaciar Toula, unos descensos fuera pistas alucinantes de hasta 12km, en uno de los desniveles mayores del mundo, que se pueden realizar cómodamente desde remontes. Hay mucho por explorar en Courmayeur! No apto para personas que no dominen su técnica en la nieve salvaje.

Imagen de nidski.com

 

9. La Grave [2100m] 

Continuamos en modo freeride, con otra estación dedicada a esto, donde no existen pistas, donde apenas hay gente, donde se vive la montaña de una manera especial... La historia de la mítica estación de La Grave, o más bien de los remontes, comienza en 1976, con la inauguración del primer tramo de telecabina, en principio solo para peatones en verano. En 1978 acaba la segunda fase y llegan los primeros esquiadores. Ocho años después, el deterioro de la instalación derivó en su cierre por seguridad. Tras una búsqueda de inversores, en 1988 vuelve abrir los remontes. A partir del año 1990, comienza la edad de oro de La Grave, empieza hacerse famosa entre los esquiadores experimentados, y comienzan a abrir incluso en Navidades (anteriormente solo lo hacían a partir de Febrero). Existe cierta controversia entre los lugareños por definitivamente conectar la Grave a la estación vecina de Les Deux Alps. Los amantes de La Grave dicen que perdería esa esencia montañera, si cientos de aficionados acceden cómodamente en remontes desde la estación vecina. Por lo que, hoy por hoy el acceso desde Les Deux Alps, es chungo.

Tendrías que llegar a la parte alta del glaciar, comprar un ticket y con una ratrack, te arrastran unos minutos hasta, un punto en el que ya puedes comenzar el descenso y retornar en los remontes de La Grave. Al regreso al punto donde te dejó la ratrack, no te recoge nadie, por lo que tendrás que patear ese trayecto (con los esquís al lomo) hasta el glaciar de Les Deux Aps, que tras todo un día de freeride, se hace un poco penoso, aunque vale la pena. Lo mejor sin duda si vas a pasar una jornada en La Grave, es acceder desde su propio pueblo, usando sus remontes. En una ocasión me alojé allí para esquiar en varias estaciones de Les Ecrins, y el pueblo es pequeñito, sin apenas gente, aunque es muy cuco, se respira un ambiente montañero total.

Por lo demás, que os voy a contar, con buena nieve, La Grave es la Meca del freeride, una estación  única y exclusivamente para ello. Con un restaurante en el intercambiador de telecabinas a 2400m, con unas vistas estupendas del "casi" cuatromil La Meije y su glaciar. También a 1800m existe la posibilidad de subir en una parada intermedia al telecabina, por si en la parte más baja escasea la nieve.

Todavía no he tenido la suerte de esquiar en La Grave, pues cuando estuve no había nieve suficiente, y bajar con nieve costra por allí es un dolor. Pero al contrario de lo que piensa mucha gente, realmente hay una pista balizada (no pisada), que desciende todo el desnivel posible, sin pérdidas. Cualquier esquiador con un nivel de fuera pistas "normalito" podría descender y cumplir su sueño. Sin embargo, ese itinerario está trilladísimo y no es nada del otro mundo. Si lo que queremos es descubrir la nieve virgen y las buenas laderas, nos toca contratar un guía o bien, si tenemos nivel, estudiamos a fondo el terreno, tenemos conocimientos de alta montaña, experiencia y el material necesario, podemos aventurarnos a descubrirlos por nuestra cuenta. Nunca debemos descender solos y sobre todo, mucho ojito con las grietas del glaciar!

Imagen de guias-freeride-lagrave.es

 

 

8. Les 3 Vallées [2130m]

Dejamos atrás los desniveles exclusivos de los amantes del fuera pista, para volver a la nieve tratada, bien fresada, con sus surcos, esa nieve que por las mañanas te hace volar sobre las pistas, dejándonos esa sonrisita de felicidad. Ya van quedando menos para saber los primeros puestos de este top de resorts, con mayor diferencia de elevación. De momento vamos por el 8º puesto. Nuestro virtual viaje continúa por tierras francesas y, ahora nos trasladamos al que nos venden como el dominio esquiable, conectado por remontes, más grande del mundo: Les 3 Vallées.

Este dominio es de sobra conocido por todo aquel que haya dado el salto a esquiar en los Alpes. Creo que todo el mundo que ha esquiado en Alpes, ha esquiado ya en Los 3 Valles. Es normalmente el destino favorito para todo aquel que se desvirga en los Alpes, y es que su atractivo de nada más y nada menos que 600km de pistas, deja a cualquiera más que satisfecho. Sin embargo, para entrar en este top de desniveles, sus kilómetros importan poco y nos ceñimos a lo que sobre el papel nos dicen sus cotas. Mi primera vez en Les 3 Vallées me alojé en Brides-les-Bains, a tan solo 600m de altitud. Me pensaba que en el alojamiento no iba a ver ni rastro de nieve, sin embargo una copiosa nevada nos dejo 20cm en la misma puerta del hotel; así son los alpes señores!

Mêribel

Brides-les Bains es una puerta de acceso al dominio, con su propio telecabina de varios tramos, que en 15 minutos te transporta al epicentro de Méribel, justo en el medio de este macro dominio. Sin embargo, esa cota baja de 600m no es valida a efectos de este top, puesto que no hay pista ni manera de bajar hasta tan abajo. Pero en ese telecabina, hay una estación intermedia a 1100m de altitud llamada Les Allues, que si tiene su propia pista roja, que transcurre por un bonito bosque y que yo usaba cada día al regresar al alojamiento. Justamente Les Allues es el punto más bajo de todo el dominio, con su propia pista y estación de telecabina.

¿Donde está el punto más alto del dominio? Pues se sitúa a 3230m de altitud, es la cima de los 3 Valles, y se encuentra en el sector de Orelle, en un extremo del dominio. Recuerdo bajar de allí por una pista roja de escándalo a todo trapo, fabuloso!. Pero aquí debemos olvidarnos de poder realizar el descenso de todo el desnivel del tirón, porque es inviable, ya que al menos has de coger 3 remontes para llegar a Les Alludes. También Cime Caron (3200m) es otro de los puntos más altos de los 3 Valles, aunque igualmente habría que coger mínimo 3 remontes para bajar a les Allues.

Igualmente, Les 3 Vallés es un dominio fascinante, con muchos rincones por explorar, con pistas kilométricas y muchas opciones para el fuera pista. Cualquier esquiador que se precie, debe esquiar aquí alguna vez en su vida.

Mèribel-Mottaret

 

7. Schilthorn-Mürren [2174m]

Toca regresar a Suiza, al bonito valle de Lauterbrunnen, para conocer la número 7 de este top. Lauterbrunnen, dentro de la región de Jungfrau, fue en 2018 el campo base ,de los Gatos del Pirineo Ski Club  para un skisafari cojonudo. Wengen, Grindelwald, Adelboden, Gstaad, Meiringen-Hasliberg... fueron algunas de las estaciones visitadas. Pero "al ladito" de nuestro alojamiento, llegaba una pista hasta los 796m de altitud, que descendía desde la estación Schilthorn-Mürren. Y es justamente aquí, donde termina uno de los descensos continuados más espectaculares del mundo, con nada menos que 2174m de desnivel. Apaga y va-mo-nos!

Este descenso es tan popular que tiene hasta su propia carrera. Desde 1928 se lleva celebrando una carrera anual, que es única en su especie. Se trata de la Inferno Race, una carrera no profesional, que se puede apuntar cualquiera, y que el récord lo tiene Kuno Michel desde 2013, completando todo el descenso de 14,9km en tan solo 13 minutos y 20 segundos. Con 1.800 participantes lanzándose a intervalos de 12 segundos, puede haber hasta 100 corredores en el recorrido a la vez. 

Mürren era un pequeño pueblo agrícola escondido en los Alpes suizos, pero la industria de los deportes de invierno comenzó a crecer durante la década de 1920 con el nacimiento del Kandahar Ski Club, fundado en 1924, lo que dio lugar a la creación de la International Inferno Race en 1928. Es posiblemente la carrera más antigua del mundo, y todavía hoy sigue en activo.

Piz Gloria y la mítica pista Inferno

Si esquiamos en Mürren, vamos a alucinar de lo lindo. Tanto en verano como en invierno, el valle de Lauterbrunnen te dejará boquiabierto por su belleza, rodeado de picos que superan los 4000m y cascadas que caen de los glaciares; es un lugar Patrimonio de la Humanidad. 54km de pistas preparadas harán las delicias de cualquier esquiador que se precie.

El descenso comienza en el Piz Gloria a 2970m, desde donde tenemos un mirador con vistas alucinantes, con picos como el Eiger, Jungfrau... Después toca bajar por la temida y mítica pista Inferno, una negra empinadísima que da respeto. No es posible realizar todo el descenso hasta Lauterbrunnen del tirón por pista pisada, pues nos tocaría coger dos telesillas. Pero, si hay buena nieve, podemos emular la carrera Inferno, siguiendo el itinerario que se prepara todos los años para la carrera, que va por pistas pisadas, pero a veces fuera pistas por laterales, evitando tener que coger remontes para hacer el descenso del tirón. En el propio mapa de pistas de la estación, sale marcado el itinerario completo; normalmente hay huellas. Eso sí, en ocasiones tendrás que remar, para salvar algún que otro leve repecho. De todas formas es un descenso increíble, de 2174m de desnivel hasta que llegas a Lauterbrunnen. Una bajada histórica, muy digna para tener en tú currículum!! Por aquí os dejo otro link de un artículo mío sobre Mürren.

Mürren, descenso hacia Lauterbrunen

 

6. Alpe d'Huez [2205m]

Volvemos a Francia, si antes os hablaba de La Grave, ahora también en Les Ecrins, toca hablar de la estación de Alpe d´Huez y sus 2205m de desnivel. Hemos superado el umbral de los 2200 y eso se nota mucho en las piernas! Lo mejor de todo es que si las condiciones de nieve son buenas, vamos a poder realizar el descenso completo del tirón. Para ello tendríamos que subir hasta el techo de la estación, el Pic Blanc a 3330m. Recuerdo una navidades subir allí arriba, quitarme los guantes para hacer unas fotos y congelarme las manos, literal!

Paisajes donde el blanco lo domina todo

Desde allí arriba, descenderíamos por la mítica pista negra Tunnel. Una pista que atraviesa la montaña por un sinuoso y estrecho túnel, que desemboca en una ladera muy empinada, llena de bañeras normalmente, que es todo un desafío, hay que echarle un "par de ...". Desde este link de un artículo mío, podéis ver más información de esta mítica pista. Si salimos airosos de allí llegaríamos a Lac Blanc (2700m), desde donde seguiríamos nuestro descenso continuado por la roja Les Rousses. En la siguiente sección comienzan una serie de pistas azules más fáciles hasta Montfrais (1650m). Por último, continuaríamos bajando por una pista roja, para llegar a la base más baja de todo el dominio, La Villette, situado a solo 1125m de altitud, completando así un desnivel completo de 2205m, lo que viene a ser una auténtica pasada!

Alpe d´Huez es un "pepino" de estación, con nada menos que 250km de pistas, y además, pistas de verdad, cañeras, anchas y muy bien preparadas. Por encima de todo, destaca su también pista mítica Sarenne, inagurada en 1976, que también parte desde el glaciar y que tienen un total de 16km, es la pista más larga del mundo. Os dejo un link mío de otro artículo de este auténtico pistón, que hablando de desnivel tiene....cuanto? cuanto?...nada menos que 1930m en una única pista. Desde luego son números de top mundial, y es que Alpe d´Huez es un resort que te deja sin aliento. A mi me han entrado ganas de volver, ¿y a ti?

Esto es lo que te encuentras al salir del túnel

 

5. Les Deux Alps [2243m]

Entramos ya en el top 5 mundial, pero no nos vamos muy lejos, más bien a la montaña de al lado, la hermana de Alpe d´Huez, que se llama Les Deux Alps, o Les 2 Alps, como más os guste escribirlo. Si os dais cuenta, muchas estaciones de este top están muy cerca entre sí, y es que claro, cuando una cordillera tiene grandes desniveles, sus estaciones próximas también lo tienen.

Este es el caso de Les Deux Alps, que como su vecina La Grave, con la cual casi casi comparten techo, tiene una cota máxima de 3523m oficiales, aunque con el redondeo ellos lo cifran en 3600m. En Les Deux Alps son muy de redondear, aseguran tener 200km de pistas, pero por muchos es sabido, que esa cifra es exagerada. La estación comenzó su andadura en abril de 1939. Se extiende 2 km a través de una meseta desde la que parten todas las pistas y remontes, y tiene uno de los principales glaciares de esquí de verano en Francia. 

¿Es posible realizar el descenso completo? Si, es posible aunque mayormente se realiza por pista azul, la famosa Jandri. Es una pista enfocada a velocidad lenta para los más pequeños, pero que, nos brinda la oportunidad de realizar, ni más ni menos que 2243m de desnivel del tirón, sin tocar ni un solo remonte. 

En el dominio abundan las pistas azules, aunque hay buenas zonas para el freeride y además, su política tiene a los freestylers muy en cuenta. Para los pisteros también tenemos una pista mítica, la Diable, el emblema de la estación y en antaño lugar de competiciones nacionales y europeas. Desde este link de los "Gatos" hay más info sobre esta pista.

Poco más que añadir de este bonito dominio, de sobra conocido por todos. Y es que se trata de la segunda estación más antigua de Francia, después de Chamonix.

Les Deux Alps

 

4. Kitzsteinhorn-Kaprun [2261m]

Es el turno de la número 4 de este top de mayores desniveles mundiales. De nuevo es una estación con glaciar, y es que claro, para tener la friolera de 2261m de desnivel, hay que tener muuucha altura, y además como en este caso, una cota mínima muy bajita. Kaprun es la estación austriaca con mayor desnivel del país.Y esto es debido a que el remonte que te sube al techo de la estación, lo hace hasta los 3029m. La pena es que no es posible un descenso continuado, hasta los 768m de altitud, donde llegan las pistas que finalizan en el centro del pueblo de Kaprun. Los dos sectores se encuentran en laderas de montañas diferentes, eso sí, están conectados por un moderno funicular de algo más de 3km, el llamado 3K K-onnektion, que hace poco más de un año que se construyó.

Link imagen zellamsee-kaprun.com

Gipfeltwelt es el techo de la estación y el punto más alto de Salzburgo. Se encuentra a escasos 200m por debajo del pico Kitzsteinhorn (que da nombre a este sector). Este es un glaciar legendario, pues fue el primero esquiable de Austria, desde que 1965 se creara el funicular de acceso, que durante mucho tiempo era el que poseía, la mayor columna sostén del mundo, con una altura de 113,6 m de alto y un diámetro de 2,2 m. Más tarde, en 1974 se escavó un túnel para soterrar el funicular. Cabe añadir que en noviembre del año 2000, 155 personas perdieron la vida en ese funicular a consecuencia de un importante incendio.

Actualmente ese funicular se ha remodelado y además, también tienes la opción de llegar al techo de la estación mediante teleférico. Desde allí las vistas son grandiosas y podemos deleitarnos, además de esquiar o hacer snowboard, desde octubre hasta julio. Uno de los más recientes atractivos del dominio es su pista negra creada en 2013, la llamada Black Mamba con un 63% de desnivel. Desde luego un pista muy muy vertical, que pondrá en apuros incluso, a los esquiadores más experimentados. Todavía no he podido esquiar en este dominio, el cual también comparte forfait con la vecina estación Zell am See, que tiene un pueblo encantador y una gran afición al esquí, que incluso en una ocasión, tuve el placer de presenciar en pleno invierno, el famoso slalom por las calles del centro del pueblo, en un ambiente festivo sin igual.

Imagen skiinfo.com

 

3. Zermatt-Cervinia [2337m]

Llegamos al pódium de este top!! Nada menos que la tercera estación con mayor desnivel del "mundo mundial" !! Es un dominio que está en las listas de muchos récords y que como no, no podía faltar tampoco en este top de mayor diferencia de elevación. Pero no es solo una estación, ni un país, se trata de dos: Zermatt y Cervinia, Suiza e Italia. Un dominio muy conocido para mí en todas las épocas del año, y también para los "Gatos del Pirineo Ski Club". 

Desde el glaciar esquiable Plateau Rosa o Matterhorn Glacier Paradise, a 3899m de altitud, podemos descender a las dos vertientes, a la italiana o a la suiza. Ambas bajadas son de pódium mundial de desniveles, aunque es la italiana, bajando hasta Valtournenche (1562m), la ganadora y la que ofrece el desnivel máximo de 2337m....vamos que nos vamos!! Pedazo bajadón!! Ojo que, para el descenso por la vertiente suiza hasta Zermatt tenemos también 2279m de desnivel. A sí es que, imagínense lo que significa esquiar en este mítico dominio, con dos bajadones top mundial disponibles, ¿es increíble o no?

Seguimos con los datos importantes para esquiadores compulsivos, ¿es posible el descenso del tirón? He de decir que para la parte Suiza sí, es posible y de hecho muy recomendable; la bajada triunfal desde lo alto del glaciar hasta Furi es algo que todo fan del esquí debe realizar sí o sí. Y para la italiana, solo un pequeño y corto telesilla de 3 pilonas, nos rompe ese mítico descenso de récord, aunque no empaña para nada la bajada, sigue siendo un auténtico bajadón. Ese remonte está ahí porque tiene que estarlo, pero ni caso, vosotros imaginaros que ni está. Desde este link podéis ver un amplio artículo mío sobre esa pista, y de desde este otro link el de la parte suiza.

Manolo de los "Gatos" realizando la clásica foto de Zermatt

Zermatt-Cervinia se trata de la quinta estación más alta del mundo, aparte de ser unas de las más glamurosas y grandes, con nada más y nada menos que 322km de pistas e infinidad de mega-remontes, tanto por cantidad como por espectacularidad. Es un lugar top para el esquí o para el snowboard, aunque sus altos precios en todo, hacen de este destino un lugar caro también. 

Pero bueno, siempre hay truquitos para alojamientos más económicos, como hacerlo en la parte italiana, donde los precios son elevados pero más razonables. La verdad es que lo que ofrece este dominio es una auténtica pasada, por sus vistas, el tren cremallera a Gornergrat, por el Matterhorn (la montaña más bonita del mundo, eso dicen) y por sus pistones, entre ellos la pista Ventina por citar alguna en concreto, porque lo cierto es que las pistas son verticales y muy anchas, autopistas diría yo, sobre todo en Cervinia. Ahhh, se me había olvidado citar la nieve jeje, excelente calidad, sobre todo en el glaciar y por cierto, también es un dominio que recibe bastante nevadas. Si es que Zermatt-Cervinia lo tiene todo, hasta nieve fresca!

Una de las pistas que me vuelven loco de Cervinia, la mítica pista Ventina

 

 

2. Verbier [2509m]

Viajamos ahora hasta la medalla de plata! En segunda posición, del top de las estaciones con mayor desnivel del mundo, nos encontramos con la suiza Verbier! Englobada dentro del dominio Les 4 Vallées, Verbier es la que nos ofrece mayor desnivel de caída, nada menos que 2509 metros; ohh la la!!. Pero, esta cifra tiene truco. Cuando me planteé crear este artículo, ya me di cuenta de esta primera polémica. Realmente Verbier está a 1500m de altitud, y como su cota máxima está a 3330m, solo salen 1800m de desnivel, si me apuras 1900m banjando hasta Nendaz, que está un poco más bajo. Con estas cifras que ni alcanzan el umbral de los 2000m de desnivel, Verbier ni siquiera llegaría a estar en este top 15.

¿Entonces por qué está en el pódium? Pues bien, la culpa de ello la tiene su cota más baja, a tan solo 821m de altitud, en el pueblecito de Le Chable, que es una de las puertas de acceso al dominio de Les 4 Vallées, y sobre todo para acceder rápidamente a Verbier, por teleférico aunque con ausencia de pista, sin tener que estar alojado allí costándote un riñón. Bien, algunos podéis pensar que también podía hacer contado para el top, algunas de las estaciones citadas que también tienen cotas más bajas, donde llegan remontes sin pistas, es el caso de Brides-les-Bains en Les 3 Vallées de Francia. Razón no les falta a quien piense eso, aunque la explicación de esto a efectos de contabilidad del desnivel, es que Le Chable también tiene un sector esquiable, en la ladera opuesta, accesible desde justo donde te deja el teleférico de Verbier. Es por ello que distintos medios cuentan con que Le Chable, es parte del dominio de Verbier, y por tanto yo, no voy a ser menos.

Pico Mont-Fort (3330m)

Aclarada esta jugada polémica, digna de la necesidad del "VAR" (en términos futbolísticos), en la que también podríamos incluir los 400 y pico kilómetros de pistas que dicen que existen en Les 4 Vallées, algo que cualquiera de los que hemos esquiado allí sabemos de su dudosa certeza (eso es otro tema), vamos ahora a citar las bondades de Verbier, que son muchas!

Empezamos por el freeride, como no, hablar de Verbier es hablar de una de las mecas del freeride, pues su configuración de montañas y remontes, nos deja un montón de laderas sin pistas, libres para los amantes del fuera pista, con remontes que te dejan en picos por donde a lo mejor solo cae una sola pista, y el resto del pico es un "baja por donde quieras". A parte del freeride más o menos seguro entre pistas, también tenemos distintos itinerarios balizados que harán disfrutar a cualquier amante cazapowder. Palabras mayores es la bajada por la parte trasera del pico Mont-Fort (3330m) o ya si me apuras y eres un galáctico, la montaña colindante de Bec des Rosses (3222m), escenario anual de la final del Freeride World Tour.

Respecto a las pistas, las hay muy buenas pero no es un dominio en el que las pistas pisadas destaquen mucho. Solo una negra, y no está pisada, es la que se lleva todos los elogios. Se trata de la mítica pista Mont-Fort, que desciende desde el mismo pico por un trazado lleno de bañeras, pasando por Tortin y acabando en Siviez a 1730m, lo que viene siendo un bajadón de 1500m de desnivel, no está nada mal! (Más info en este artículo mío sobre el Mont-Fort). O también por pistas rojas, podemos bajar desde el techo de la estación hasta el mismo pueblo de Verbier a 1520m; en este caso son 1800m de desnivel del tirón ehh, no os podéis quejar!

Por último, estuve indagando sobre la posibilidad de bajar esquiando hasta Le Chable y completar todo el desnivel, los 2509m que le otorgan la segunda posición de este top. Y resulta que, evidentemente tras buenas nevadas, he encontrado imágenes de gente que ha bajado esquiando desde Verbier a Le Chable, por una ladera no demasiado difícil si lo hacemos por la derecha, más cerca de la carretera y las casas; una bajada por cierto con bosque incluido! ¿A Verbier se viene hacer freeride no? Pues ya está, hacemos un poquito de agroski y nos clavamos una bajada de pódium! Desde los 3330m hasta los 821m, toma ya!! 

Juanjo (Limón) surfeando en Verbier

 

1. Chamonix - Aiguille du Midi [2807m] 

Y por fin llegamos al final de nuestro TOP DE ESTACIONES CON MAYOR DESNIVEL DEL MUNDO. Y en el primer puesto....medalla de oro...tachan tachan ... (redoble de tambores)... the winner is... CHAMONIX !!

Claro que sí! La campeona del mundo del desnivel y la octava estación más alta del mundo (para el alpinismo la "octava maravilla"), nos encontramos con la Aiguille du Midi, que gracias a dos tramos de teleférico, podemos subir al cielo, casi al mismísimo Montblanc, hasta los 3842m de altitud, para realizar un descenso no apto para cualquiera. Estamos hablando de si las condiciones de nieve lo permiten, un descenso TOP, de nada más y nada menos que....tachan tachan... 2807m de desnivel! Mama mía, se trata del desnivel más bestial del planeta, accediendo con remontes claro. Si te lanzas en paracaídas desde los 5000m con una avioneta  y aterrizas en Chamonix, eso no cuenta!!

Bromas aparte, la bajada hasta Chamonix, a solo 1035m de altitud, desde la Aiguille du Midi, no tiene precio. Supera en 200m de desnivel al segundo del pódium de este top y al tercero lo destroza con 500m. Pero, como antes he dicho, no es una bajada apta para cualquiera. Se trata ni más ni menos, que de bajar el mítico descenso fuera pista de más de 20km, conocido como la Vallée Blanche, el más famoso de La Tierra, desde este otro link mío tenéis más info. Un descenso completo que, primero debe de haber nieve suficiente para bajar hasta el pueblo, segundo no es del tirón, porque hay que patear un pequeño repecho, en el que más de uno sudaría mucho. Y tercero y no menos importante, aparte de los riesgos de esquiar en un glaciar, tiene un acceso de vértigo, por la "Arista del Miedo" que llamo yo, donde a más de uno se le suelen subir a la garganta los hue..

La famosa "Arista del Miedo", que vista desde la distancia impresiona, aunque luego no es para tanto

Pues si señores, Chamonix, ese pueblo de calles bonitas y valle alpino precioso, es la cuna del alpinismo y también donde están los mayores desniveles esquiables con remontes, algunos muy verticales, como el ya citado en este top del sector de Grands Montets. El de la Vallée Blanche no es un descenso muy difícil que se diga, es más bien una excursión, realmente cualquiera puede acometerlo; es más, lo baja diariamente tanta gente que es casi imposible perderse. Pero los peligros de la alta montaña son los que son, y lo más recomendable si es vuestra primera vez allí, es la contratación de un guía. De todas maneras, este descenso se puede hacer por distintos itinerarios, y lo hay de un nivel extremo. Por ello, tanto si eres un experto como si no, bajar este mítico descenso, es siempre sinónimo de diversión y aventura.

Kiko en el punto de inicio de la Vallée Blanche

No nos engañemos, tiene que caer una buena nevada para poder llegar esquiando, hasta el mismo pueblo de Chamonix, quizás solo se pueda hacer durante unas 6 o 8 semanas por temporada. Aunque a mitad trayecto, tenemos la escapatoria de la estación de tren de Montenvers, por lo que bajar la Vallée Blanche es posible en muchos momentos de la temporada. Es increíble el paisaje de alta montaña que recorres, donde la vista solo alcanza a ver nieve y hielo glaciar; una auténtica pasada esquiar allí, algo que ningún esquiador avanzado debe perderse, al menos una vez en la vida. El que tenga la suerte de poder descender los casi 2807m de desnivel hasta el pueblo, puede dar gracias a su dios, pues a conseguido realizar el descenso con mayor desnivel del mundo, el número uno de este TOP of the WORLD!

Richard (yo) de los Gatos en la Vallée Blanche

Pues esto es todo señores, espero haber entretenido a todos mis lectores con este largo artículo, que seguro que a los apasionados de las cifras y estaciones de esquí, les habrá gustado tanto como yo lo he disfrutado en su preparación.

Un saludo y hasta la próxima!

 

BONUS TOP 30 MÁS DESNIVEL DEL MUNDO:

  • 16. Sölden (Austria) 1990m
  • 17. La Plagne (Francia) 1960m
  • 18. Tochal (Irán) 1940m
  • 19. Zillertal (Austria) 1920m
  • 20. Laax-Films-Falera (Suiza) 1918m
  • 21. Tignes/Val d´Isere (Francia) 1906m
  • 22. Passo Tonale (Italia) 1879m
  • 23. Mayrofhen (Austria) 1870m
  • 24. Marmolada (Italia) 1823m
  • 25. Belalp - Blatten (Suiza) 1796m
  • 26. Bormio (Italia)  1787m
  • 27. Flaine (Francia) 1783m
  • 28. Kaltenbach - Hochzillertal  (Austria) 1778m
  • 29. Saas Fee (Suiza) 1773m
  • 30. Hintertux (Austria) 1750m
  • ...
  • 178. Sierra Nevada (España) 1182m

 

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #17
    Fecha comentario:
    12/11/2020 15:49
    #17
    y.... digo yo...... que tal..... asi a lo loco..... hacer esas 15 pedazo de pistas seguidas????? asi en un viaje relámpago de 2 semanitas o un poco más??? Alguien se atreve? eh eh eh

    durmiendo en la auto, con jamoncito, sidra, cervecitas... no sé a mi me apetece!!!!!

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/11/2020 09:40
    #7
    #2
    Pedazo report, crack. Pues bien por aquí, viendo como va el tema...... , que me parece que va a estar jodidillo. Y esperando la 2º semana de Diciembre para ir para Soelden, si lo permiten. El resto....... veremos. Con poco entusiasmo tal y como estan las cosas.

    -- Lo que indicas de Revelstoke tienes razón tienes que patear unos 200-300 m. a la sub-cumbre I del Boundary pero vale la pena. No hay ningun problema.

    -- Zermatt , hace tiempo que no voy te hablo de unos 10 años. Si te puedo decir que pillamos un guía entre los 4 que fuimos y un día de paquete para que nos enseñara un poco los "rincones ocultos" . Y es cuando hicimos la bajada desde el Glaciar hasta un pueblo mas abajo de Tasch. A 1300 m. la bajada final es entre bosques, en los según nos dijo hay zonas donde se puede bajar y otras esta prohibido, así que seguimos trazas. Pertenece a la comuna o como le llamen los suizo de Tasch. Vale la pena pillar uno........... aunque no es "extremo" las bajadas son bastante suaves. rojo-negrillo algun trozo.

    -- Piratilla , entra la subida en el teleferico en la Aiguelle de Midi y Grands Motets.
    Pero Chamonix............ es la meca.

    -- Titlis - Engelberg, no la conozco, se de colegas , que han estado y han vuelto encantados, pero ....... siempre quedan.
    Amen de que algunas como Les Arcs, les 3 Valles, y similares........... a l mejor te hablo de hace 20 años. En Les Arcs, era la epoca donde se entrenaba el KL y se hacían pruebas, ya te lo digo todo, epoca del monoesqui y el parapente con esquis...., etc.... hazte la idea de los años.

    Bueno me alegra saber que estas con los ánimos a tope, espero tengas también una buena temporada y nos sigas deleitando. Un saludo para Los Gatos del Pirineo.

    A cuidarse, y una vez mas felicidades por el report. Buenas huellas.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/11/2020 21:02
    #2
    #1 señor Stemboat , que tal? Encantado por tu fiel comentario en mi blog. Se que te gustan todos los artículos de estaciones de este tipo, con muchos datos para contrastar jeje. ¿Qué tal? Espero que estés bien, cuídate. A ver si nos dejan esquiar este año...

    Bueno, contesto por partes.

    -La bajada a Valtournenche tiene 2337m de desnivel, tiene algo más que la de Zermatt, ya que Valtournenche está más bajo que Zermatt pueblo, aunque la bajada a Zermatt si se puede hacer del tirón. La de Valtournenche habría que coger solo un pequeño y corto telesilla de 3 pilonas. Por cierto que, la bajada a Zermatt es la que mayor desnivel con descenso "continuado" tiene del mundo, por pistas!

    -Cotas Revelstoke 512 m - 2225 m (Desnivel 1713 m) Las cifras son la que son, otra cosa es que subas a pata más arriba de donde te deje el remonte más alto, que poderse se puede.

    -Aiguille di Midi y Grands Montets, sí sí, son sectores del dominio esquiable del valle de Chamonix, pero no conectados entre sí. De hecho, aparte del forfait conjunto, tienen su propio forfait para el sector.

    -De este top las conozco todas de haber estado o pasado, aunque en solo once realmente he esquiado. ¿Y tú? Segurísimo que lo has hecho en todas! ;) :love:

    Saludos crack

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/11/2020 21:46
    #3
    Pedazo reportage :) :oh!: , sin duda el desnivel es junto a los km esquiables el dato más importante a tener en cuenta de una estación,esto se traduce en descensos más largos y vario pintos. Tengo la suerte de haber disfrutado de muchos de ellos. Muy buena seleccion ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/11/2020 23:23
    #4
    Menudo curro te has pegado!! 👌🏼👏🏼Ahora solo nos queda que nos dejen disfrutarlos. 🐈

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/11/2020 23:27
    #5
    Pues muy bien Richard!! Conozco varios de estos desniveles in person, ahora pero cómo bien dice alguien por aquí esperemos que nos los permitan seguir disfrutando en esta atípica temporada que se nos viene encima, seamos optimistas al menos de corazón, saludos!! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/11/2020 08:38
    #6
    El desnivel es lo que marca la diferencia entre el esqui aturistado y el esqui exigente!!
    Gran reportaje Richi.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/11/2020 11:47
    #8
    CABRON..... entre los datos, las tablas comparativas y demás tengo curro ahora...

    a ver.... me he abierto otros 10 artículos para leer por culpa de este, algunos ya leidos, pero volveré a releerlos y otros nuevos que no había podido leer!!! joooooder! jejejejej

    GRacias por el report y por la motivación en tiempos tan duros!!! y por respetar el orden de publicación!!! jejejeje ya sabes a que me refiero!!! abrazo!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/11/2020 13:01
    #9
    muy buena info y buen report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/11/2020 14:36
    #15
    Un gran desnivel va ligado a una grandísima estación, esta claro. De las 15 no he estado en cuatro: Engelberg, Davos, Murren y aunque no cumple estrictamente Kaprun. Engelberg y Murren, me gustan más, habrá que ir pensando un gran viaje Gatuno... ;) :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/11/2020 19:04
    #19
    #18 forfait de estaciones con desnivel... no has oído hablar de el? Lo regalan con el de Aramon!!!!!! :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/11/2020 00:11
    #20
    Joeee Richard. Pedazo de curro y pedazo de report. Felicidades tío. Y vaya fotazas. Impresionantes paisajes.
    Independientemente de los datos en alguna un poco engañosos, ejem, se me está haciendo la boca agua de poder visitarlos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    13/11/2020 00:57
    #21
    Un gran curro para ponernos los dientes bien largos, gracias :love:

    Ahora si que hay que decir que lo del desnivel es algo engañoso tal como lo planteas.
    Cuando hablamos de desnivel entendemos desnivel esquiable sin tomar remontes, "del tiron" como tu lo llamas, es lo que hace grande una estacion.
    Lo otro se entiende como diferencia entre cota maxima y minima, y como tu bien comentas es engañoso.

    Pero buen curro te has pegao con el articulo, felicidades.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • JAO
    JAO
    #22
    Fecha comentario:
    13/11/2020 08:09
    #22
    Buen repor y muy "jugoso", ya estoy con los dientes largos :lol2:
    A ver que tal esta temporada rara.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/11/2020 09:07
    #23
    Gran report. Gracias!

    Cuanto trabajo me queda por hacer!! Solo he hecho 6 de las 15!! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/11/2020 09:25
    #24
    Vaya currada!!, felicidades y gracias!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/11/2020 14:54
    #29
    Gran repor !!!, madre mía cuantos viajes me quedan pendientes...... :diable: :diable: :diable:

    Y por los Pirineos, ¿que es lo que tiene más desnivel?, es que me queda mucho más cerca de casa. Mirando un poco veo:
    - Sierra Nevada: 1.298m.
    - Piau: 1.108m.
    - Gourette: 1.095m.
    - Arinsal: 1.022m.
    - Espot: 1.000m.
    - Masella: 935m.
    - Cerler: 887m.
    ¿Ando muy equivocado?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/11/2020 12:36
    #25
    #20 #21 #22 #23 #24 Gracias por vuestros comentarios chicos, me alegro que os haya gustado el artículo!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/11/2020 14:14
    #14
    #8 :lol2: :lol2: :lol2: cuídate gato!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/11/2020 17:40
    #18
    #17 jeje, para empezar, son 15 días por una media de 55€ el forfait... 825€ :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/11/2020 14:10
    #11
    #5 Un saludo máquina!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/11/2020 14:11
    #13
    #5 #9 , me alegro que os haya gustado el artículo. Un saludo y gracias por comentar!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/11/2020 14:10
    #12
    #4 Japón 2021 :lol2: :lol2: :lol2: :diable:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    11/11/2020 20:00
    #1
    En America la de mayor desnivel me parece me indicaron es Revelstoke , con casi 1900 m.

    Que desnivel tiene la Gran Valtournenche .............. ?

    En Zermatt, tienes una bajada de los 3900m. a 12xx pueblo. 2700m. un 70 % es pistas el resto no.

    No nos metas el gol.......... campeon, A.Midi - Le G.Motets .... estacion de esqui ....?

    Gran report, para ponernos los dientes largos.......... ya has pisado todas.... ?

    Felicidades campeon ¡¡¡. Buena ...... no se si decir temporada.............. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/11/2020 14:08
    #10
    #3 gracias Pau!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/11/2020 14:48
    #16
    #15 Buen currículum!! ufff, viajar a Engelberg contigo.... debe ser la bomba! No nos íbamos a aburrir no jiji

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/11/2020 22:39
    #26
    Muy trabajado el repor, ya me gustaría conocer algunas de esas bajadas.

    Al menos nos distrae un poco

    Gracias :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    14/11/2020 15:04
    #27
    Pedazo reportaje. He hecho varios... No se si llega a los 2000 el descenso de la Marmolada hasta mas abajo del teleférico inferior, bajando hasta un pueblo por el cañón con las cascadas de hielo junto al río, no recuerdo el nombre, y volviendo al teleférico en autobús público. Es totalmente asequible, rojo y azul. El desnivel total de los 3 tramos de teleférico creo que llega a los 1800 m, y luego pueden ser 200 m más... Creo que llegan a sumar los 2000 en total, correcto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    14/11/2020 18:29
    #28
    Gran trabajo pero meter ese desnivel en los tres valles no tiene sentido sentido aunque bien dices que hay que coger varios remontes. Como que metes la zona top de Val Thorens con la zona más baja de Meribel.
    Hace años que no piso aquella zona pero hablando de memoria me salen el descenso desde el Mont vallon hasta les allues de 1800 metros aproxidamente y el descenso desde el Caron hasta la zona baja de les menuires a través del boulevard de Cumin de algo más de 1500 metros de desnivel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    17/11/2020 18:05
    #30
    #29 no andas muy equivocado no ;) No lo he mirado a fondo, pero creo que Cerler tiene más

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/11/2020 18:22
    #31
    #30 Aaaaa, tienes toda la razón, realmente se puede hacer "del tiron" desde el Gallinero hasta la base en Cerler, pasando por el Collado del Ampriu, y haríamos 1.228 m. :+: :+: :+: . Así Cerler se coloca en segunda posición entre Sierra Nevada y Piau.
    Gracias por la observación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    22/01/2024 21:14
    #32
    Hola, vivo en Verbier y la bajada a Le Chable es posible muchos días del año. Le Chable claro que pertenece a Verbier! Es parte de la estación!

    Verbier a diferencia de Chamonix está todo conectado. Con lo que puedes esquiar por pistas o hacer los itinerarios..

    La aiguille está fuera del dominio, requiere un pase especial o el extra, el “Unlimited”.
    Tienes que ir “a posta” …. La bajada es bonita pero muy plana.
    No como la bajada hasta Le Chable, que tiene mucha más pendiente. Muchísimo más técnica. No es lo mismo bajar 2.500 metros en poco kilómetros (Verbier) que 2.800 casi en plano en muchas partes …
    Un saludo,
    IB

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: