Camperizate para la nieve

Camperizate para la nieve
Cada vez está más de moda viajar en autocaravana, en la actualidad todavía más. Nueva serie de artículos en la que aprenderemos a crear una furgoneta camper desde cero.

Cada vez está más de moda viajar en autocaravana, en la actualidad todavía más, debido a las preocupaciones derivadas del COVID-19. Esto es debido a que, viajar en autocaravana permite la posibilidad de aislarte en tus viajes, sin tener la obligación de tener que compartir zonas comunes con otras personas, como podría pasar en un hotel, apartamento o camping. Con tu vehículo vivienda, puedes aparcar casi en cualquier sitio, como si de un coche se tratara, solo que en su interior disponemos de cama, TV, ducha, cocina... como digo yo, es un chalet con ruedas.  Es por tanto una forma de viajar ideal, en estos tiempos de crisis del coronavirus.

En nevasport tenemos varios bloguers que narran sus aventuras en la nieve con esta clase de vehículos. Seguro que muchos admiráis esas aventuras, aunque penséis que tener una autocaravana, es algo que se  escapa de tus posibilidades, quizás por la economía o quizás por falta de información o tiempo. Yo me he propuesto realizar una serie de artículos, donde os voy a explicar al detalle, todo lo relacionado para conseguir el sueño de tener una furgoneta camper, y quitaros de la mente que tener una camper es algo inalcanzable. En los últimos dos años he construido dos furgos grandes y actualmente, me encuentro en proceso de la creación de una tercera (la más grande que existe). Por lo tanto voy a poder contaros todo el proceso y todo lo aprendido en estos años, de una afición que me está ocupando gran parte de mi tiempo libre, porque el arte de construir el mobiliario y la instalación de los componentes, lo que llamamos camperizar, la verdad es que me encanta y me tiene enganchado, aunque reconozco que es muy duro, y se necesita tiempo y lugar para realizarlo.

Así pues, tanto para los que tengan una economía bajita, o para los que puedan gastarse un dineral, comenzamos esta serie de artículos para que cualquiera de vosotros, pueda cumplir el sueño de ir a esquiar a la nieve en autocaravana y conocer la vida camper. Vamos al lío, comenzamos!!

 

CARAVANA vs AUTOCARAVANA

 

Antes de que la moda de las autocaravanas se implantase, lo común para los amantes de los campings (a parte de las tiendas de campaña) era disponer de una caravana. El origen de las caravanas modernas se remonta hacia los años 1940 en Estados Unidos, debido a que los surfistas necesitaban desplazarse con comodidad y poder mantenerse en un lugar determinado a bajo coste. Las primeras caravanas españolas aparecieron cerca de 1950.

Hoy en día son muchos los que disponen de una caravana y sigue siendo una forma de viajar muy buena. Para los amantes de la nieve, conozco gente que instala su caravana en campings cercanos a estaciones de esquí y hacen allí la temporada entera o periodos más cortos como navidades, semana santa... Los fines de semana acuden al camping con sus coches desde sus casas y se alojan en la caravana. Realmente es una manera económica de disponer alojamiento en la nieve, ya que por el precio que vale un apartamento toda la temporada, puedes comprarte una caravana que te puede durar bastantes años. Una caravana nueva puede valer entre 6.000 o 10.000 euros o incluso más; de segunda mano una decente ronda los 3.000, o si es muy vieja por poco más de 1.000 euros puedes encontrar.

Pero desde hace ya un tiempo, las autocaravanas les están comiendo terreno a las caravanas. Los motivos son varios, el principal es que las caravanas no se pueden desenganchar en cualquier lado, hay que hacerlo solo en campings. Esto te limita mucho, pues evidentemente los campings son de pago y suelen estar en temporada alta abarrotados de gente. Otro motivo es lo aparatoso que resulta conducir tu coche remolcando una caravana, pues el coche sufre y consume mucho, por no hablar de la poca maniobrabilidad de todo el conjunto. Sin embargo, también hay cosas positivas de las caravanas, por ejemplo, cuando llegas a un camping y desenganchas, tienes el coche suelto y disponible para moverte por la zona a visitar, aparte de que las caravanas por dentro son más espaciosas y por ende, normalmente más cómodas que una autocaravana. También es más barata de mantener pues apenas tienen piezas mecánicas y en el caso de las caravanas de menos de 750kg, no necesitas un seguro, el mismo del coche ya te vale.

Las autocaravanas en cambio, puedes dormir prácticamente en cualquier lado, al igual que lo podrías hacer con un coche, aunque hay zonas turísticas que determinados ayuntamientos, prohíben la pernocta de las autocaravanas por diversos motivos, pero como norma general se puede dormir en casi cualquier sitio. Lo mejor de la autocaravana, para la gente aventurera más rutera, es que es mucho más cómodo para los desplazamientos y sobre todo para los que les guste hacer una ruta y dormir cada día donde te pille, en un sitio diferente. Lo malo de las autocaravanas, es que normalmente, es otro vehículo que debemos mantener, aparte del coche familiar que usamos a diario. Entonces tenemos que pagar mantenimientos, reparaciones, seguro... Todo ello puede suponer unos gastos extras en nuestra vida cotidiana, aunque, dependiendo del vehículo, los gastos no tienen porque ser muy elevados, incluso economías familiares de clase media o baja, podrían hacerle frente.

 

 

EL VEHÍCULO

 

Las caravanas, a menos que estén muy deterioradas y necesiten de una restauración, lo normal es que cuando la compremos (de segunda mano o nueva), no haya que hacerle prácticamente nada, porque ya tienen su mobiliario construido a medida. Pero, en esta serie de artículos me voy a centrar en las furgonetas camper, en como elegir la que mejor se adapte a tu economía o necesidades para comprártela hecha (nueva o de segunda mano), o en como contruirte una desde cero y su proceso de legalización.

Para empezar, voy a tratar de resumiros las principales opciones que tenemos, para elegir el vehículo que más se adapte a cada uno de vosotros.

1- Furgoneta pequeña PSA

La opción más económica de tener una camper y dormir a la nieve, sería las furgonetas pequeñas PSA. Evidentemente no es la opción ideal pues el espacio es muy reducido, es casi como dormir en una tienda de campaña de las convencionales. Estas furgonetas puedes encontrarlas de segunda mano en buen estado por solo 3.500€, nuevas por el triple de dinero o más. Lo bueno es que, al ser un vehículo pequeño, lo puedes usar también en el día a día, para ir al trabajo o lo que sea, por tanto ahorras considerablemente al usar el mismo vehículo para todo. Para convertírtelo en camper y dormir en la nieve, tan solo te haría falta construirte o comprar un mueble cama convertible en mesa para comer, donde en sus arcones podrías guardarte la ropa, comida, utensilios de cocina, depósito de agua, parasoles, e imprescindible para la nieve, montar baca para llevar el material fuera en el techo y una calefacción estacionaria a gasoil. El mueble convertible mesa-cama se podría realizar de "quita y pon", amarrado al chasis mediante cinchas y correas. Ojo, si lo queremos amarrar con tornillos al chasis, ya sea para dejarlo fijo o desmontable, tendríamos que homologarlo y pasar la ITV, que cuesta entre 400 y 500€ realizar el proyecto por un ingeniero.

Esta es la opción ideal para las economías más austeras, que no pueden permitirse hacer frente al mantenimiento de dos vehículos, y que con esta furgo, pueden usarla como único vehículo, entresemana para currar y los findes para viajar. Esta indicada para dormir una o dos personas como máximo y para viajes con estancias más bien cortas y aventureras, para gente montañera que necesite pocas comodidades. Renault Kangoo, Citroën Berlingo, Dacia Dokker, Ford Tourneo Connect, Mercedes Citan Tourer, Nissan NV200 Combi, Opel Combo Life, Peugeot Rifter, Toyota Proace City Combi, Volkswagen Caddy Combi... son algunos de los modelos más conocidos de este tipo de vehículos.

 

2 - Furgonetas medias

La siguiente opción para tu vehículo camper son las furgonetas convencionales. Su historia se inicia en los años cincuenta, cuando fue creada la furgoneta Volkswagen T1 que más tarde acabó convirténdose en un simbolo hippie. Actualmente tenemos un montón de marcas que fabrican modelos similares: Ford Transit Custom Kombi, Fiat Talento, Citroën Jumpy Combi, Mercedes Vito Tourer, Nissan NV300 Combi, Opel Vivaro Combi, Peugeot Expert Combi, Renault Trafic Combi, Volkswagen Transporter Kombi... Las Volkswagen son desde luego de las más caras por su historia, como modelos míticos como la California o las ya mencionada T1 y T2.

Estas furgos están indicadas para dormir 2 personas, aunque si disponen de cama con techo elevable, podrían dormir hasta 4 personas. El espacio interior sigue siendo muy reducido, aunque aparte de lo ya mencionado en las furgonetas pequeñas PSA, se podría instalar una mesa para comer decente y un WC portátil. En definitiva siguen siendo furgonetas de espacio reducido pero algo más grande, y también podríamos usarlo como el único vehículo en el núcleo familiar.

A la hora de comprar una furgoneta mediana, podemos elegir entre que sea un vehículo de pasajeros (está lleno de asientos), mixto (asientos delanteros, traseros y espacio para carga) o vehículo de carga (sin asientos traseros). Estas furgos podemos conseguirlas en buen estado desde 5000€, o si ya la queremos nueva, por el triple de precio. Existen ya marcas de autocaravanas que te venden estas furgos ya completamente camperizadas, que suelen ser Volkswagen y son muy caras, nuevas por 40.000€; eso si, tienen todo lujo de detalles, con muebles que se esconden y repliegan, ganando espacio en cada momento y con techos elevables, que te permiten incluso permanecer de pie en el interior de la furgo, o que puedan dormir en la parte superior. Si la compramos sin camperizar, tendríamos que encargar los muebles a un camperizador (no te saldrá barato) o los podríamos hacer nosotros. En ambos casos tendríamos que legalizar la instalación de todo el mobiliario, a no ser que lo amarremos al chasis, con zinchas, sin realizar ni un solo taladro al chasis.

A tener en cuenta es que, sino tiene techo elevable, no podemos estar completamente de pie en el interior. Esto es un inconveniente serio cuando permaneces mucho tiempo en el interior del vehículo, como puede ser para usarla en viajes de esquí, donde desde las 18:00 de la tarde ya es completamente de noche, hace mucho frío en el exterior y, no te queda otra que encerrarte dentro de la furgo hasta el día siguiente.

 

3 - Pick Up con módulo caravana

La última opción de usar un único vehículo familiar para todo, son los vehículos Pick Up, típicos americanos que llevan una caja abierta detrás para carga, en los que cuando vayamos a viajar, podríamos montar encima una especie de caravana (célula), compatible para ese modelo de vehículo en cuestión. Montarlo no te llevaría mucho tiempo, pues la célula dispone de sus propias patas. El único problema es que montado queda muy alto y el acceso a la parte de atrás puede resultar incómodo para ciertas personas, aunque dispone de su escalera desmontable. El mayor problema es que los Pick Up suelen ser modelos de vehículos algo caros y escasos por España, hay poco mercado de segunda mano y nuevos valen bastante. A esto hay que sumar, que el módulo caravana compatible (célula)  también te puede costar un riñón. Como no hay casi de segunda mano, tendrías que comprarlo nuevo, y valen desde los 20.000 euros; eso sí, por dentro están perfectamente equipados como si de una autocaravana se tratase.

 

4 - Furgonetas Gran Volumen (GV)

Antes de lanzarse a adquirir una AC (autocaravana), para saber si de verdad te gusta el rollo camper y después no llevarte decepciones, lo recomendable es que alquiles una y hagas un viajecito con ella, para saber si te adaptas bien para dormir, conducir y en definitiva...viajar. Las empresas de alquiler lo normal es que te recomienden alquilar una GV (gran volumen). Digamos que este es el tamaño de furgoneta ideal, en la que pueden viajar entre 2 y 4 personas con toda comodidad, la altura interior es la justa para poder permanecer de pie en el interior, con dos camas dobles literas, salón con mesa para comer los 4 juntos, un habitáculo para la ducha con WC, y todo lujo de detalles como cocina de gas, nevera grande vertical, calefactor, agua caliente, lavabo, fregadero, mucho espacio para almacenaje...

Dentro de las furgos catalogadas como GV, existen distintas combinaciones de medidas de longitud (L) y altura (H). Por ejemplo, la de la siguiente imagen es una L3H2, que es la más recomendable si queremos viajar y dormir 4 personas y tener ducha en el interior. Otra de las más usadas son las L2H2, que es igual de alta pero un poco más corta, más enfocada a no disponer habitáculo para la ducha. La más grande y alta sería una L4H3, un pedazo de bicho ya considerable, más difícil de encontrar sitio para aparcar o callejear, aunque a cambio disponemos de muchísimo espacio interior, donde incluso podrían llegar a viajar y dormir 5 personas adultas.

Hay que tener en cuenta que contra más grande, más consumo de combustible y energía, más gasto en seguro e impuestos y más cara de camperizar, pues se necesitan más materiales. Por ello lo mejor es elegir la que más se adapte a nuestras necesidades, según las personas que vayamos a utilizarla, la forma de viajar (montañera, rutera o campings) o las actividades que vayamos practicar para dejar espacio, por ejemplo, para guardar una enorme tabla de surf. Hay que tener en cuenta que también podríamos engancharle un remolque pequeño, por ejemplo para transportar una moto de nieve o motocross, incluso instalar un portabicis en la parte trasera. En cualquier caso, yo siempre recomiendo el tamaño L3H2, pues como os comentaba, es el tamaño ideal, el standart para cualquier uso.

Los precios de estas autocaravanas nuevas son a partir de los 40.000€, y de segunda mano, según los años y kilometraje, rondan los 20.000-30.000€. Tenemos que diferenciar a la hora de comprar una camper de este estilo de segunda mano, si el vehículo ha sido camperizado ya de fábrica por empresas del sector, tipo Benimar o Adria, por un camperizador profesional o está camperizada de forma casera. A simple vista las camperizaciones pueden resultarnos todas igual, pero hay muchas diferencias. Por ejemplo, muchas camperizaciones caseras pueden no haber utilizado buenos aislantes, o madera y componentes de baja calidad. Por lo general, una autocaravana de estas que ya sale de fábrica así o ha sido camperizada por un profesional, llevan materiales más caros de mejor calidad, con mejores acabados y más durabilidad. Eso no significa que una camperización casera no valga la pena, ni mucho menos, se hacen verdaderas obras de arte de forma casera y con materiales muy buenos. Todo es preguntar al vendedor que materiales se han usado, investigar sobre ello y valorar la relación calidad-precio (normalmente las camperizaciones caseras son más baratas).

Una cosa está clara, una furgoneta GV ya camperizada, nueva, de segunda mano, con camperización de fábrica o casera, va a salirnos cara, y encima vamos a tener que ceñirnos al diseño interior que ya tenga construido y haya disponibilidad. Entonces la opción para gente más austera, sería comprar el vehículo (nuevo o de segunda mano) y camperizarla tú mismo desde cero al gusto, o bien llevarla a un camperizador a que te lo hagan. Estos vehículos pueden ser de pasajeros, mixtos, o simplemente furgones de carga. Cualquiera de las opciones te valdría para camperizar, la diferencia viene a ser que las de pasajeros o mixtas llevan asientos detrás (que puedes desmontar), llevan ventanas traseras (que te vienen bien) y llevan distintas molduras, embellecedores, paneles laterales en puertas, techo interior...que también te pueden venir bien. Lógicamente las más baratas son los furgones de carga, que detrás tiene la caja completamente vacía, y que después podrás camperizar completamente a tu gusto, desde cero, como en futuros artículos os iré describiendo.

Un furgón de carga L3H2 nuevo, vale desde 35.000€, y de segunda mano pues como siempre, depende del kilometraje, años de antigüedad, estado del vehículo... Aunque podríamos encontrar estas furgos en buen estado por solo 5000€, salvo que nos salga una buena oportunidad de compra, digamos que lo normal sería gastarse unos 8.000-9.000€ , en un furgón de estos con menos de 10 años de antigüedad, en buen estado de chapa y motor, y con un máximo de 250.000km (más kilómetros no es muy recomendable). Cuando se compra un vehículo, antes debemos siempre sacar un informe de tráfico por internet, para averiguar el historial de dueños, si el vehículo es nacional, si está libre de cargas administrativas o si los kilómetros de las revisiones de las ITV nos cuadran con la realidad. Desconfiad siempre de esos vehículos importación de procedencia de otro país (pues no podemos comprobar los km reales) o los vehículos que tienen tropecientos kilómetros, pero el vendedor te asegura que el motor ha sido cambiado y está nuevo con muy pocos km. Tampoco es recomendable comprar vehículos con averías graves, por muy barato que te lo dejen, pues después de comprarlo podrían decirte en el taller que la reparación es muchísimo más cara de lo que te pensabas.

Volkswagen Crafter, Mercedes Sprinter, Ford Transit, Renault Master, Opel Movano... son algunos de los modelos de furgos de este tipo, aunque sin duda son las Fiat Ducato, Peugeot Boxer y Citroën Jumper los más utilizados por las marcas de camperizaciones y los modelos más habituales. Estas tres marcas tienen un acuerdo comercial y usan exactamente el mismo chasis y debido a sus características (caja más cuadrada, ancha y fácil para camperizar) son los ideales y los que más componentes camper a medida existen en el mercado.

 

5 - Autocaravanas (AC)

Si somos de los que no queremos complicarnos, preferimos comprarlo todo hecho, queremos espacio a tope y la economía nos va bien...¿para que vamos a andarnos con furgonetas camper? Apostamos al caballo ganador y nos olvidamos de las camper, para adquirir una verdadera autocaravana (AC), un auténtico chalet con ruedas. Estos vehículos están ya un escalón por encima con todo lujo de comodidades, acabados increíbles y espacio por doquier. Aquí disponemos de varias camas, incluso habitaciones, un salón comedor con un sofá bien grande... en fin, esto es ya otro nivel. Como siempre las hay más grandes o más pequeñas, para 4 personas, o para 6 o 8. Sobra decir que dispondremos de cocina a gas con tres fuegos, nevera gigante, calefactor potente, agua caliente a tope, depósitos de agua de más de 100 litros, ducha con espacio casi como en casa...Los precios varían mucho, las más caras rondan los 100.000€ nuevas! Lo normal nuevas sería gastarse unos 60.000€ u 80.000€, de segunda mano una autocaravana aseada puede rondar los 30.000€, aunque podríamos encontrar vehículos antiguos por 10.000 o 15.000€, pero hay que tener mucho cuidado al comprar, pues lo barato te puede salir muy caro, si sufres problemas de motor muy a menudo. Yo recomiendo, sino llegamos a los 30.000€ para comprar una autocaravana de segunda mano decente, mejor bajar el listón y buscar una furgoneta gran volumen y camperizarla.

Hay varios tipos de AC:

- Las perfiladas se caracterizan por ser de las más compactas del mercado. Son típicamente construidas sobre el chasis de una furgoneta. Pero las autocaravanas con un mínimo de calidad montan un chasis especial rebajado y ensanchado para darle mayor comodidad a la conducción, siendo el tipo de autocaravana más rutero y para escapadas más cortas de duración.

- Las capuchinas son un tipo de autocaravanas que suelen ser de tamaño mediano y suelen ser más baratas que las perfiladas. Se montan también sobre un chasis de furgoneta rebajado y por dentro son muy parecidas a las perfiladas, con la única diferencia que hay más capacidad de camas, pueden viajar y dormir 6 personas o 8 perfectamente. Estéticamente se les diferencia por la capuchina que sobresale encima de la cabina, que es realmente una cama por dentro, pero que debido a su poca aerodinámica, su conducción se convierte en un verdadero reto para los más inexpertos. Aun así, son vehículos para recorridos y viajes largos, donde toda la familia disfrutará de lo lindo.

- Por último tenemos las autocaravanas tipo integrales, que son las más grandes, espaciosas y caras del mercado, las que más consumen, más costosas de reparar, y son las escogidas por los ruteros más exquisitos y refinados. Por dentro son increíblemente grandes, la gente se sorprende al verlas, un auténtico lujo. Las hay de distintos tamaños, las más grandes hay ocasiones que si las carreteras son muy estrechas, este tipo de vehículos les es imposible poder pasar, al igual que maniobrar a través de montañas puede ser una tarea difícil.

 

6 - Motorhome: Camiones y Autobuses

En el último escalafón están las rarezas, poco comunes para ir a la nieve, a no ser que seas un profesional como el estadounidense Bode Miller (millonario esquiador retirado) .

Estamos hablando de auténtico motorhome, como los de los feriantes o los usados en la Fórmula 1 para las escuderías. Se tratan de vehículos o autobuses grandísimos, que para empezar no vale el carnet de coche para conducirlo, y que, están completamente amueblados como si del interior de un piso se tratase. Algunos de ellos se ensanchan mecánicamente por los laterales para ser todavía más grandes. Son vehículos que son una pasada pero que, al igual que los yates, no están al alcance de una persona cualquiera.

Pueden valer más que un piso, consumen muchísimo y vete tú a saber lo que te piden por reparar el motor. En la nieve a penas hay, pero por las playas, sí se ven a veces camiones, trailers o autobuses, grandes y viejos, camperizados, la mayoría por fuera son así rollo hippies, aunque con una manita de pintura, mejoraría mucho el aspecto.

Puede parecer una locura económica, pero no es tan descabellada. Autobuses de 50 plazas con 20 años, de segunda mano pero en muy buen estado, los hay por menos de 10.000€, ojo! Luego eso sí, prepara dinero para camperizarlo!

 

ESTILO CAMPERIZACIÓN

 

Una vez tengamos el vehículo comprado y antes de diseñar muebles o comprar nada, lo primero de todo será elegir el estilo de nuestra camperización, es decir que estilo de distribución de muebles queremos y que materiales vamos a usar. Existen varios estilos y sus respectivas variantes, pero por simplificar, a groso modo os los voy a resumir en dos.

1 - Estilo moderno

Como no, en primer lugar tenemos el habitual estilo moderno. Es el estilo actual que utilizan todas las marcas de autocaravanas y campers que ya salen hechas de fábrica y las de empresas serias de alquiler. Se caracterizan principalmente por que hay un habitáculo para la ducha y el WC en medio de la furgoneta, que separa la furgoneta en dos ambientes, dejando detrás el dormitorio y en la parte delantera el comedor con los asientos traseros y la mesa. Los colores suelen combinarse en oscuros (gris o whengué por ejemplo) para las estructuras de los muebles, y en colores claros (blanco lacado o beige) para todas las puertas y paneles. Son colores muy contrastados que llaman siempre la atención, con madera siempre chapada con melamina, decorados normalmente con perfiles de aluminio curvos y con las esquinas curvas para evitar golpearte en mesas, encimera o cualquier pico de armario alto donde haya riesgo de lastimarse.

Sin título

Los asientos delanteros llevan base giratoria, por lo que es fácil acceder a la parte trasera desde la posición del conductor o el copiloto, además de que, tan solo con darles la vuelta, puedes comer en la mesa. Este estilo está pensado para que en la furgoneta puedan viajar y dormir 4 personas.

Sin título

 

2 - Estilo vintage

Hoy en día, está muy de moda el estilo que triunfa en Instagram, importado de los Estados Unidos, donde les gusta todo a lo grande. Se trata del estilo vintage, que se caracteriza por no tener ninguna pared que separe nada, de tal manera que cuando abres la puerta lateral, la vista te alcanza a ver todo el final de la furgo, dando una sensación de mayor amplitud. Su estilo es más cómodo, puesto que no existen las estrecheces y disponemos de un mayor espacio de suelo libre. En este estilo, se cubre todo de tablones de madera en color crudo, con tan solo una capa de barniz, dando esa sensación a vintage, como si de un velero antiguo se tratase.

Sin título

También es muy común combinar la madera con el color blanco para las puertas, que puede ser pintado a rodillo o es madera chapada con melamina blanca. Este estilo las furgonetas suelen ser para viajar y dormir solo dos personas, y es habitual que la cama doble sea muy grande, para que las parejas duerman cómodos y pasen en ella buenas noches románticas. Al ser vintage, la simplicidad brilla en el diseño de los muebles y sus herrajes, sin importar que las esquinas de muebles y puertas no sean curvas, pero lo suplen con elementos decorativos como cuadros, estantes, plantas y telas de tapicería con colores y diseños más propios de los años 70. Este estilo es más fácil de realizar por un camperizador no profesional, puesto que los acabados no han de quedar tan finos y elegantes como los del estilo modernista, aunque al fin y al cabo, ambos estilos son igual de costosos de realizar en tiempo, pero con materiales más baratos para el vintage. Eso sí, si te gusta este estilo, no se venden campers nuevas así, por lo que tendrás que buscarla de segunda mano, o mandarla camperizar a un profesional o, porque no, camperizarla tu mismo, claro que sí!!

 

----------------------------------------------------

 

Y nada, aquí acabamos este primer capítulo de la serie CAMPERIZATE PARA LA NIEVE. En próximos episodios, entraremos en materia de como proyectar una camperización, su diseño y  todos los aspectos a tener en cuenta  a la hora de elegir los componentes a instalar. Intentaré mostraros con imágenes propias, los bricos de como instalar cada accesorio. Cualquier duda que tengáis, podéis hacérmela en los comentarios.

Un saludo y hasta la próxima!

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/07/2020 22:58
    #1
    Muy bueno Richard :+:
    Una lectura superinteresante y didáctica.
    Me viene muy bien porque estamos dándole vueltas a este asunto de las furgos camper.

    Teníamos pensado este verano cambiar de coche y comprar un familiar en el que pudiéramos dormir alguna vez con las esterillas y los sacos para alternar con las noches en tienda. Con esto del Covid-19 hemos decidido esperar y nos sugirieron echar un vistazo a las furgos combi pequeñas que se parecen bastante a un coche. A priori nos cuadra mucho para lo que andábamos buscando y tienen un maletero increíble para los viajes.
    Nos planteamos una "camperización" ultra light, prácticamente un par de cosillas... solo algo más que la tienda de campaña. En nuestro caso solo para uso tres estaciones. En invierno mi chica demanda paredes y techo de ladrillo xD
    Le enseño los viajes de Farandi en Esquiadores de vida pero no hay manera. Por otro lado no queremos más que un coche y en nuestra cochera creo que la California ya estaría complicado meterla.

    Tiene muchas papeletas la Rifter.

    Me quedo con ganas de seguir leyendo. Espero con ansia la próxima entrega.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/07/2020 23:23
    #2
    #1 Hace unos años me pasé a la autocaravana, pero antes de tener hijos hice lo del familiar (un peugeot 307). Buenos viajes nos pegamos alternando dormir en cualquier lado (y para eso es mejor coche/combi que una furgoneta, porque es mucho más discreto) con campings y alguna noche en hotel.

    Si te animas, en lugar de esterilla, hazte un colchón de gomaespuma. Yo lo hice a medida, con los pasos de rueda más estrechos y dormíamos como en una cama (para alguien de menos de 1,80). Otra cosa muy útil es un depósito de agua con grifo. A falta de nada mejor, para quitar el salitre o la sudada de haber hecho montaña valía.

    Además de la Rifter, que no sé como es, puedes mirar la Ford Tourneo larga, que al plegar los asientos queda perfectamente plano. Si no piensas hacerle ninguna adaptación, esto es importante. Los 307 tenían dos versiones. La de asientos individuales atrás, había que quitarlos y dejaba ahí los anclajes. Yo tenía uno normal, que al plegarse quedaba plano.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/07/2020 10:03
    #3
    buena info :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/07/2020 12:13
    #4
    #2 Gracias por la info y los consemos comenieve.

    Como decía la idea inicial era un sport wagon para ganar en capacidad de maletero y además como "extra" poder hacer noche en el campo antes/después de una ruta de montaña.

    Pero claro, al pensarlo y planteártelo te das cuenta que las furgonetas de este tipo no están muy lejos de un monovolumen, tienes un espacio y amplitud extra que seguro que se agradecerá pernoctando y a la larga hará que nos animemos a hacerlo más.

    Ahora tenemos una berlina y en los viajes de esquí tenemos que utilizar también el habitáculo. Esto con el SW o la furgo seguro que no nos pasaría :-)

    La Tourneo y el resto que comenta Richard en el artículo también las contemplamos como opción. Aunque creo que todas en versión corta, que será un poco más ágil en carreteras de montaña y además entrará mejor en nuestra cochera cerrada. En este sentido me fastidia un poco que sean un poco más anchas, así que también contemplamos la Dokker y la de VW que creo que son un poquito más estrechas. Tengo que pensarlo porque al final la diferencia es pequeña.

    El tema de la cama que comentas, pues tienes toda la razón :+:
    Llevando un automóvil con tanto especio nos podemos dar el "lujo" de un colchón a prueba de pinchazos.

    Estamos bastante animados con esta idea. Al final muchas veces nos da pereza acercanos en el día al Pirineo porque son 2+2 horas de coche en las zonas relativamente próximas. De este modo podría salir el viernes por la tarde y volvernos el domingo y sin gestionar reservas. Por otro lado en Francia tenemos muchos, muchos, muchos problemas en encontrar alojamientos que nos gusten (hablo del Pirineo): o no tienen donde aparcarse, o son muy viejos, o son absurdamente caros para lo que ofrecen... y eso al final nos desanima a pasar fines de semana. Los camping idem... y encima a veces imponen quedarse una semana xD

    Otra ventaja digna de comentar que le veo a la furgoneta para el esquí es que al contar con bastante espacio detrás puedes aprovecharlo como "vestidor". Es habitual que salgamos temprano para esquiar en el día y no puedes conducir con toda la ropa puesta. Llegas calentito y te toca preparar todo y vestirte en un parking y los días de frío a veces son duros. :lol2:

    Lo dicho, con ganas de leer más sobre las camper.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/07/2020 18:50
    #5
    Que grande Richard!!!!! me encanta!!!!! Enorme, pero que voy a decir yo que soy un recién enamorado de este estilo... Otros con más experiencia pueden aportar....

    además aprovecho (no quiero quemar el post) para decir que tenemos un hilo abierto para dudas y comentar más aparte de aquí con Richard, en un futuro, que se llama Esquí y Autocaravana, donde obviamente las furgos son super bienvenidas!!!!

    Yo diría que es una forma de viajar muy diferente y divertida. Más en otros blogs o preguntando!

    un saludo

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/07/2020 22:26
    #6
    #1 #2 #3 #5 gracias chicos por vuestros comentarios, me alegra saber que os ha sido interesante.

    Próximo capítulo, aparte de meterme de lleno en la canperizacion, hablaré también donde temas camper, que se me han olvidado tratar aquí, como por ejemplo, lo que dice la ley sobre las pernoctas en autocaravanas y las prohibiciones de zonas, o las ventajas en la velocidad máxima permitida en los distintos tipos de vehículos y cada cuánto tiempo han de pasar la itv.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/07/2020 22:53
    #7
    Bueno, Richard, veo que cumples con lo prometido.

    Espero expectante tus próximos artículos, tras ver como resultó tu anterior trabajo, estoy deseando ver la nueva furgo.

    Ando ahora precisamente en ver como optimizamos una T5 para maximizar posibilidades sin tener que hacer proyecto ni legalización, así que todas tus propuestas, aun siendo para una GV me vendrán muy bien.

    Aunque ya sabes que lo mío es la AC grande grande, que le vamos a hacer, debo ser de esos "ruteros más exquisitos y refinados" como mencionas en el artículo. Nunca me hubiera definido así, pero puede que tengas razón.

    Y, como hace Farandi, recordarle a Nikolai el hilo del General dedicado al tema, donde ya hemos ido hablando de algunas de estas cosas, y nos has presentado tus obras de arte anteriores.

    Muy buena introducción al mundo del esquiador errante, detallando las distintas posibilidades.

    Gracias, quedamos a la espera...

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/07/2020 09:37
    #8
    Gran report, ameno y didáctico. Dejas claro algo que yo personalmente, siempre intento transmitir cuando se habla de éstos vehículos y sus diferentes versiones: no existe una mejor que otra, depende de cada persona, de su situación personal, de su momento y de sus preferencias. Cada opción tiene ventajas e inconvenientes, y veo que tú tampoco abanderas ninguna en concreto, aunque lógicamente ahora mismo tendrás tus preferencias, y éso es muy de agradecer.
    Ojalá el crecimiento de éste mundo que parece está habiendo últimamente, llegue de la mano con la educación y el buen hacer de sus practicantes, aunque tengo francas dudas... A tal efecto, si me permites la recomendación, nunca está de más hacer pedagogía y explicar que cosas nunca un autocaravanista, camperista o rutero debería hacer.
    Esperamos con ganas tus siguientes reports.
    Gracias;

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/07/2020 09:45
    #9
    #7 gracias Ratón!!! Exquisitos y refinados jeje, me acordé de ti cuando lo escribí, aunque esa definición no es original mía, la leí por no se donde y la usé. La verdad es que las integrales son una pasada, yo las he visto en exposiciones y tela!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/07/2020 09:45
    #10
    #8 Cojo el guante y me lo apunto... tengo un post pendiente con lo que considero es bien y es mal.... me interesa!!!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/07/2020 09:55
    #11
    #9 Como muy bien apunta wedeln, cada persona y cada momento tiene su vehículo ideal, o al menos mas ajustado. Y no puede tener un mortal común y corriente varios de ellos, así que hay que decidir.

    Ya sabemos que la parte contraria tiene ahí su campo de acción, y ha de plegarse uno a sus condicionantes. Y, en mi caso concreto, también la edad y las previsiones de largos viajes en un futuro que espero próximo, me llevaron a lo que tengo.

    Pero para los viajes de nieve, y es algo que mas de una vez hemos comentado farandi y yo este invierno, la GV seguramente sea el compromiso ideal, sobre todo viajando solo.

    La verdad, me encantaría camperizarme una, aun solo por diversión, sería una forma de pasar el verano. Lo mismo....

    En fin, exquisito y refinado, siempre.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/07/2020 09:59
    #12
    #10 Los guantes, de dos en dos, que si no, pasas frio en una mano.

    Ya hemos ido comentando cosas en sobre el tema en el hilo, en tu blog y en los report, sobre todo insistiendo en cuando hacemos algo que no deberíamos, y sus porqués en un momento concreto.

    A ver cuando sale ese post y luego ya discutimos, que seguro que da mucho que hablar.

    Abrazotes,

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/07/2020 10:00
    #13
    #8 gracias amigo!! La verdad es que tienes razón, en próximos capítulos mencionaré las buenas costumbres que todo autocaravanista debería cumplir, porque como bien dices, hay gente que hace lo que quiere y se ven cosas muy feas. Luego pasa lo que pasa y pagamos justos por pecadores.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/07/2020 10:04
    #14
    Grandísimo reportaje. El sueño de mucha gente, el poder ir a 'su bola' sin tener que pensar donde parar. No obstante casi nunca se menciona la parte negativa de las autocaravanas y no han sido pocos los que se han vuelto de una experiencia así con una desilusión. A la hora de viajar en autocaravana, hay que tener en cuenta vcrias cosas:

    -No son baratas. Existe la opción de alquilar, pero tampoco lo es.
    -Consumen MUCHO combustible.
    -El interior se calienta muchísimo. El aire acondicionado muchas veces no es opción.
    -Son grandes y pesadas, difíciles de maniobrar. Olvidarse de visitar pueblos o recorrer caminos con un mínimo de dificultad.
    -Las caravanas no pueden dejarse en la vía pública, ni en un parking público, porque necesitan una "muleta", lo que pasa a considerarse acampar. Sí pueden dejarse en un camping, pero es un tostón engancharlas y desengancharlas.
    -No es cierto que pueden estacionarse en cualquier sitio. Hay muchas zonas limitadas a turismos, y éstos vehículos no lo son. Además, en caso de que fueran sitios donde se puede estacionar, es muy probable que alguna autoridad local no se lo permita, y no se puede ir con un abogado a todas partes.
    -El espacio es MUY limitado, y es muy trabajoso mantenerlo limpio. Hay que estar constantemente atento al tanque de agua y a la sentina.
    -Las zonas de camping reservadas a caravanas suelen ser zonas deprimentes.

    El que va en autocaravana es un autocaravanero hasta la médula. El resto es de los que lo prueba una vez, y listos. Recuerda algo al esquí: o te gusta o no. Pero se pasa frío, tienes que ir equipado con mil cosas, hay que hacer una burrada de km para llegar a las estaciones, volver cansado y gastar mucho :lol2: Pero para los que nos gusta, es la leche :)

    En los Estados Unidos, con esas largas carreteras y planicies por todos lados, los jubilados van encantados. Pero en la vieja Europa escarpada y llena de montañas, lo mejor creo yo, es siempre una Camper. Pequeña, manejable, 'aparcable' y poco sedienta de combustible..

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/07/2020 10:39
    #15
    Generalmente viajamos bastante durante todo el año. Nuestro "modelo" actual de viaje es con un turismo + apartamento para pernoctas. Esto es así 90% y el resto de pernoctas en hotel.

    Nos movemos muchísimo cuando vamos a una zona que no conocemos con el coche. Para ello suelo organizar bastante el viaje de antemano, leer bastante y buscar mucha información de los lugares interesantes en la zona. Y he de decir, y recalcar, y no insistiré nunca lo suficiente en en subrayar la cantidad de veces que esta información ha venido de foros o blogs de furgoneteros/autocaravaneros.
    Habrá de todo, pero en general tengo la percepción de que es gente muy generosa. La información que comparten es de primera, muy actualizada, fiable y práctica. Viajeros inquietos y curiosos, y en general gente activa.

    Tengo mucho que agradecer a este colectivo, sinceramente. Por concretar más, el VIAJE del septiembre pasado a los Dolomitas se basó casi totalmente en la info de un par de blogs de viajes de furgoneteros/caravaneros a lo que añadí algunos extras a mayores. Mucha de la información útil que daban no la encontré en las fuentes convencionales (guías y webs turísiticas). Por ejemplo todo lo relativo a parkings de pago y carreteras con peaje.
    Por todo ello, para las fórmulas "road trip", sea en coche o moto, creo que una de las mejores fuentes de información son los contenidos publicados por estos colectivos. Además ofrecen cobertura internacional prácticamente ilimitada y no se limitan a las zonas de turismo habituales.

    Es más, queda patente por aquí en Nevasport también que estas personas son muy de compartir y ayudar. Es una suerte contar con vosotros :+:

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/07/2020 11:34
    #16
    #14 muy buen comentario maestro. Evidentemente hay cosas negativas en las autocaravanas. Yo la primera vez que alquilé una durante dos semanas en el verano del 2008, para hacer una ruta por los glaciares de los Alpes, recuerdo que acabé un poco cansado de viajar en ella. Incluso acabe durmiendo dos noches en hotel, porque estaba agobiado por el espacio reducido, tantos días seguidos. Hoy en día estoy acostumbrado y ya no padezco de ese agobio. Respecto a los sitios donde no permiten ciertos ayuntamientos el pernoctar , pues es cierto, será un tema que trataré en próximos capítulos. Y bueno, respecto a la calor dentro de la furgo y el consumo, pues si, es lo que hay. El calor yo lo suplo viajando siempre por montañas en el norte, para dormir fresqueros, o bien en el litoral pero lo más cerca posible al mar, si puede ser en primera línea mejor que mejor :lol2:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/07/2020 16:51
    #17
    Cada vez que veo estos artículos en Facebook, Instagram, periódicos etc . Nose Pq, pero cada vez veo más cerca el fin de este mundillo tal como lo recordamos algunos... Es lo q tiene las modas. Cada vez nos quieren menos en muchos pueblos, nos ponen pegas dnd dormir,etc... Hace años era una maravilla... Quizá soy un poco egoísta, si la verdad es que sí...pero estos artículos hacen más daño q bien a mí parecer, más sabiendo los q llevamos años como se está poniendo el tema. Creo q quien quiera iniciarse en el mundo Camper solo tiene q buscar info. Nose los artículos q leo últimamente solo hablan del maravilloso mundo de libertat q ofrece la autocaravana.. veo un futuro muy negro a 10 años vista en el mundo de las camperas/autocaravanas...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    21/07/2020 22:33
    #18
    #17 Algo de razón llevas, pero no tengo un pensamiento tan catastrófico. Habrán lugares donde las AC no serán bien recibidas y las ordenanzas municipales prohibirán la pernocta. Pero también habrán otros lugares en los que serás bien recibido, ya que al fin y al cabo, esto es una forma de viajar, y se generan compras en supermercado, gasolineras, forfaits de esquí, entradas a museo y porque no, también de vez en cuando restaurantes...

    Nuestros vecinos franceses, son un claro ejemplo del modelo que los gobiernos como el nuestro, deberían adoptar, donde las autocaravanas por lo general son bien recibidas, con multitud de áreas y servicios para ello.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/07/2020 10:45
    #19
    #18 ojalá nos espere un futuro alentador.. a veces soy demasiado pesimista :lol2: claro está, q cuando uno va a Francia por ejemplo, se me queda una cara de envidia, ojalá algún día en España nos vean con mejor cara...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    22/07/2020 15:00
    #20
    #18 Verano es una cosa , invierno otra nada que ver.

    Los contras también los pondrás, temperatura interior, aguas fecales, agua, heladas nocturnas , conducir por las carreteras Europeas en Invierno con un aparato de 5-6m . para arriba y según cuales mas de 3500 km. de peso.

    Y si en los Alpes ves un montón de caravanas en invierno.

    Prueba un fin de semana normal en Boi Taull, y me lo explicas.

    :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/07/2020 22:26
    #21
    #20 si, la nieve y las autocaravanas tienen sus pegas, pero tampoco son incompatibles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/07/2020 09:09
    #22
    #21

    Sin duda. Pero el coste de la autocaravana, + adecuacion + mas donde la dejo + en muchos casos Camping , etc.... . Yo personalmente solo he dormido, en Boi Taull, en Escaldes Andorra (Camping) y en Les Arcs.
    Y siendo 4, coñazo aguas, frio de cojones, y el viaje a Les Arcs una aventura subir a 1800 m. con nieve en la carretera, ya dije se acabo.

    Comprendo a la gente que les guste, para eso colores, pero haciendo numeros .....

    En verano es otra cosa. Mas sies una buena autocaravana. Pero esas los precios.... fiu.

    Buen verano. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/08/2020 10:58
    #23
    Madre mía, cuantas cosas hay que saber, no entiendo de este tema, así que he aprendido un montón... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/03/2022 06:52
    #24
    Muy buen reportaje.
    Los maestros de las viviendas rodantes ya lo habéis dicho todo.
    Sí no fuera por el precio, estoy seguro que habría muchas más.
    Por aportar algo, tema de enganche a la luz. En invierno puede venir muy bien engancharse a la luz de áreas.

    Seguiré atento a nuevos reportajes .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: