Descensos míticos en nieve Ibérica (II)

Descensos míticos en nieve Ibérica (II)
Es tiempo de apoyar nuestro turismo, nuestras montañas, nuestra nieve, el turismo de proximidad y sobre todo...nuestras ganas de esquiar por los lugares más míticos de la península ¿Te vienes?

Descensos de esquí hay muchos, pero algunos son muy especiales. Hay descensos que son una verdadera maravilla, ya sea por su longitud, su nieve, sus vistas, su dificultad...ya sea una pista pisada, balizada, o simplemente una bajada freeride en el entorno de una estación de esquí. A todos los aficionados al esquí o al snowboard, nos encanta lanzarnos por estos lugares míticos, que previamente hemos oído hablar de ellos, ya sea en la red, o charlando en esas largas tardes en algún apreskí, cerveza en mano. Es quizás el nerviosismo y la ansiedad por reconocer tú mismo in situ ese descenso, lo que provoca ese morbo y esas ganas por descenderlo, conocerlo, poder después compararlo con otros y añadirlo a tu lista de logros. Aquí podéis obtener más info sobre la filosofía de esta serie de artículos, y aquí podéis ver el primer capítulo de esta serie con los 15 primeros descensos míticos.!

A continuación, comenzamos ya nuestra nueva lista de DESCENSOS MÍTICOS EN NIEVE IBÉRICA, con un segundo artículo con trazados de todo tipo. ¿Estáis preparados? Comenzamos!!!!

 

16 ORDINO - Portella del Mig 

Continuamos nuestro viaje virtual con una de las pistas más espléndidas del Pirineo. Son varios los que nos han indicado que esta pista debe de entrar en este listado sí o sí. Yo tenía mis dudas por aquello de que es una pista roja, y no negra. Pero pensándolo bien, la verdad es que la grandeza de un descenso mítico, no solo se debe medir por su dificultad. 

Este es el caso de la pista Portella del Mig, de la estación andorrana de Ordino, en el dominio de Vallnord. Un auténtico pistón de dos kilómetros y medio y 40m de ancho, con la inclinación perfecta para tomar curvas en velocidad y sentir, esa sensación tan increíble e indescriptible que te produce en carving. La pista nace a los 2550m de altitud, en el área de "Les Portelles" y desciende hasta la base de "Els Planells" a 2025m. Nada menos que 500m de desnivel, o 600m si bajamos continuando por la pista verde "El Pont" hasta "L´Hortell". Con una orientación este y algo de noreste, es una pista clásica de la estación de Ordino y existe desde su creación en 1985. 

Su acceso natural se hace desde el telesilla "La Basera", que en su parte más alta impresiona, al pasar por un tubo alto y escarpado. Una vez bajamos del remonte podemos acceder al sector de "La Coma". Si queremos entrar a la Portella del Mig, cogeremos la primera pista que nos cae a la derecha. Su inicio es entre paredes de piedra, como si fuera una brecha en la montaña relativamente estrecha, con una pala inicial bastante inclinada, donde debido al viento, puedes encontrar nieve dura. Tras bajar la pala inicial, a la derecha nos sale una variante roja que da acceso a la pista negra Gran Canal; una zona freeride muy chula que nunca se pisa. Otra variante natural sería la Portella  d´Arcalis, que se accede como a la "del Mig", pero continuando un poco más adelante, hasta que veamos la entrada a su derecha. Particularmente esta pista negra si que me "pone" más y si hay buena nieve suelo descender por aquí, puesto que es una negra larga sin pisar, que comienza estrecha pero que luego se va ensanchando, con una inclinación muy constante, que enlaza después con la "del Mig".

Recordar que desde 2008, la "Portella del Mig" está innivada, y aunque no tiene paravientos, suele estar en buen estado con nieve suficiente siempre, ya que es una pista muy frecuentada, que une los dos sectores principales de la estación. Es una pista que no cuenta con la protección de árboles o bosque, pero que te hará disfrutar de uno de los descensos más míticos del Pirineo, alcanzando perfectamente, velocidades medías entre los 30 y 60 km/h. Ya lo sabes, si visitas la estación, no te olvides de esta pista, pues se trata de la joya de la corona de Ordino-Arcalís!

 

17 PORT DEL COMTE - Estadi

En nuestro recorrido por las mejores pistas de la península, no podíamos olvidarnos de la estación de Port del Comte, fundada en 1973. Es una estación del prepirineo que me gusta, muy arbolada ella. Prácticamente todas las pistas transcurren entre pinos, lo que produce una estampa desde la distancia, parecida a la típica estación americana, con varias laderas arboladas, rayadas de blanco por las pistas que bajan.

Esta vista a la que me refiero, es justamente la que se ve desde el sector de Estivella, el más alejado de la estación, pero también el más mítico. Estivella es como una estación dentro de otra, pues está alejada y el acceso en esquís se hace algo largo. Justamente esto es lo que hace que este sector sea mítico, pues aquí no llegan la mayoría de los usuarios de la estación, y esta zona queda reservada más bien a los aficionados más expertos. Desde el Clot de la Vall, a 1900m de altitud, tendríamos el acceso para llegar al sector Estivella. Allí tenemos que coger dos telesillas para plantarnos en la cima a 2300m, y a partir de aquí se nos abren varias posibilidades de descensos en las dos vertientes existentes de esta cima. Tenemos a la izquierda una pista azul y dos rojas, pero a la derecha del todo nos encontraremos la protagonista de este artículo, la pista negra "L´Estadi", un bajadón de los que hacen afición. 

La pista "L´Estadi", al igual que sus vecinas "Esquirol o Arderic", son pistas que no se pisan nunca, por lo que nos podrán a prueba, a todo aquel que quiera desafiarla. También es un verdadero desafío el retorno por la única opción que hay, el peculiar telesquí "Carbassers", el cual hay que saber domarlo, pues pega un tirón inicial que parece un caballo loco. Todo el sector de Estivella, no está innivado, por lo que dependen directamente de la nieve natural. No es fácil visitar Port del Comte y encontrarte la Estivella abierta. Hay que tener en cuenta que solo se abre los fines de semana y tras nevadas contundentes; no todos los años se dan las circunstancias. Es por ello que los clientes habituales de Port, cuando la estación anuncia que va abrirá Estivella, se frotan las manos por las ganas y la ansiedad de poder bajar por uno de los rincones más míticos de la península, L´Estivella.

 


18 CANDANCHÚ - Tubo de la Zapatilla

Odiado por algunos, endiosado por otros, este estrecho tubo consigue que todos los esquiadores avanzados de España quieran conocerlo. El nombre de Zapatilla, viene del pico del mismo nombre. Una montaña de Candanchú que en su cara norte se asemeja a la huella dejada por un gigante al saltar de una vertiente del Pirineo a la otra. Se trata básicamente de una laja de caliza lisa, dividida en dos por un muro vertical. Esa parte inferior es el tacón. La puntera de la suela está a 2.225m de altitud y en su totalidad hay unos 200m de desnivel. Se trata de una bajada llena de adrenalina en estado puro, que comienza en un embudo con una inclinación del 90 %, en uno de los enclaves más bellos del Pirineo. La dificultad reside en su pendiente media de 35º grados, llegando incluso a una máxima pendiente de 40º grados, lo que viene siendo una pared. Tiene una longitud de 1237m, un desnivel de 380m. Una vez dentro del tubo, ya no hay escapatoria, tendrás que descender sí o sí por él. Pero cuando llegues abajo y mires atrás, se te pondrán los pelos de punta de haber conseguido descender, por uno de los itinerarios de estación más temidos de España. Para realizar este itinerario será indispensable conocer el estado de la nieve, tener visibilidad y ser acompañado por alguien que conozca el descenso. Al ser un fuera de pista, debes de tener en cuenta que la estación no se hace responsable y será aconsejable estar asegurado. Suele estar casi siempre cerrado, lo abren tras las nevadas copiosas y cuando no hay el típico hielo que se forma. 

El Tubo de la Zapatilla, sin duda uno de los descensos más míticos de toda la Península Ibérica (por no decirte el que más) es como un imán que te atrae y no puedes dejar de mirarlo y de querer esquiarlo. Pero si las condiciones no son buenas y hay hielo o nieve dura (la mayoría de las veces), mucho "cuidaito" porque aquello se puede convertir en un tobogán mortal. En esa situación es mejor dejarlo para otra ocasión. El tubo va a estar allí siempre esperándote, presidiendo toda la estación. 

 

 

19 AX 3 DOMAINES - Bonascre

Viajamos ahora hasta Francia, muy cerquita de la Cerdanya y de Andorra. Concretamente a la pirenaica ciudad de Ax-les-Thermes, donde nos encontramos una estación muy bella paisajísticamente, llena de árboles entre sus pistas. Se trata de la estación Ax-3-Domaines de nada más y nada menos que 80km de pistas, antiguamente llamada Ax-Bonascre, por la urbanización Bonascre, el verdadero pie de pistas de la estación, situado a 1400m de altitud. Actualmente, gracias a la construcción desde 2002 de un telecabina,  es Ax-les-Thermes la principal ciudad para alojarse, a pesar de encontrarse a 700m de altitud.

Pero vamos a centrarnos en el descenso mítico que nos ocupa, y que por primera vez es una pista azul. Se trata de la pista Bonascre, una de las pioneras, pues existe desde la creación de la estación en 1955. Es sin duda la pista número uno del dominio y la principal para descender a la base al finalizar tu jornada de esquí. Son miles los esquiadores que por ella circulan diariamente, una pista perfecta para el carving, bien pisada, entre bosques y con vistas ciertamente espectaculares, eso si, bastante tráfico de esquiadores de nivel medio y bajo, así como muchos grupos de esquiadores con monitor. Son 600m de desnivel de pista, no es cualquier cosa.

La estación gala de Ax-3-Domaines es una de las más bonitas de los Pirineos Franceses, y es que ofrece al visitante una serie de condicionantes que la hacen muy especial. La estación está formada por tres sectores: Bonascre, Saquet y Campels. Cada uno de ellos ofrece un atractivo diferente. Así, mientras las pistas de Bonascre discurren por una zona boscosa, las de Saquet están a gran altitud, lo que proporciona descensos muy prolongados y, las de Campels, son las favoritas por los aficionados al snowboard por disponer de grandes espacios. El entorno de Ax-les-Thermes ofrece al aficionado de los deportes blancos la belleza genuina de los Pirineos. Además, al estar muy cerca de la propia localidad, los visitantes podrán disfrutar del ocio que ofrece el municipio: spas, bares, casinos…

Cabe destacar que, uniendo las pistas verdes y azules Saquet, Griole y Bonascre es uno de los grandes atractivos de la estación. Comienza en la parte superior del dominio de Saquet (uno de los tres dominios que integran la estación), y permite encadenar tres pistas, sobre diez kilómetros de descenso señalizado y accesible a casi todos los niveles.

 


20 CERLER - Canal Amplla 

Cerler es una joya de estación aragonesa, ubicada en el precioso valle de Benasque. Es de sobra conocida por sus bonitas pistas, en un lugar incomparable, como lo es el Parque Natural Posets-Madaletas, donde se sitúa el pico más alto del Pirineo, el Aneto. Hay pistas de todos los niveles y gustos. Disponemos de pistas por zonas muy arboladas, o también pistas de altitud, como lo puede ser la famosa pista Cogulla y su canal, o las que bajan desde Gallinero. Precisamente, desde este pico El Gallinero, nace la pista por excelencia de Cerler, que hemos incluido como uno de los descensos más míticos de la Península. Para bajar desde el telesilla de Gallinero tenemos varias opciones pero, bajando en dirección a la pista roja Canal de Gallinero, nos vamos a encontrar un desvío a la derecha que nos da acceso a la mejor zona freeride de Cerler y a la pista negra Canal Amplla.

La pista Canal Amplla (mal llamada y conocida como Canal Amplia) es la que más desnivel tiene de Cerler, nada menos que 690m, y es de sobra conocida por los locales por ser una de sus preferidas. Su comienzo es estraño, hay que ladear la montaña si perder desnivel para llegar a la puerta de entrada de la zona freeride. Este comienzo ladeando, tan inusual y complejo, está muy bacheado y hace que los esquiadores poco experimentados se lo piensen. Aun así, la Canal Amplla es una pista con muchos asiduos. Una vez superada esta puerta de entrada (una especie de portería de fútbol con postes de madera), la vista nos alcanza hasta el fondo del valle, donde se sitúa el parking del sector Ampriu. Ante nosotros se abre toda una canal balizada, muy ancha, completamente blanca, sin árboles y llena de nieve, con varias opciones de pistas e itinerarios freeride. A partir de aquí comienza la parte divertida y exigente de la pista Canal Amplla. La pista se prepara por parte de la estación pero no tiene prioridad, es por ello que tras una nevada te la puedes encontrar sin pisar. También son frecuentes las bañeras, porque como digo, no se pisa siempre todos los días. De todas maneras, pisado o no, es un auténtico pistón que te dejará más que satisfecho al llegar a su fin.

 

 

21 BAQUEIRA - Escornacrabes

Escornacrabes es el itinerario más famoso de toda Baqueira, y por ende uno de los más populares de toda España. Sin embargo, en esa estación hay zonas mucho más complejas como la Marconi, que es un descenso poco conocido y mucho más exigente que el propio "Escorna" (diminutivo y tal como le llaman los locales). Sin embargo, lo que corona a este itinerario como uno de los mejores del España, es sin duda su orografía. La forma de la canal por donde se desciende, flaqueada por dos paredes muy altas, es sin duda una de las imágenes invernales más bellas de España. La zona inicial impresiona mucho por la estrechez y la gran inclinación. Eso sí, a partir de bajar los primeros metros, es bastante más sencilla de lo que uno se imagina y muy divertido, si la nieve está virgen sin bañeras.

Tras una buena nevada, son muchos los intrépidos cazapowders, que se lanzan por el Escorna para trillar y firmar sus huellas. Debido a su inclinación, tras una buena nevada, normalmente el itinerario se encuentra cerrado por la estación por seguridad. Se deja un día o más a que la canal se purgue por si sola o la nieve se asiente. Si queremos disfrutar del Escornacrabes en pleno apogeo, lo habitual es que suela estar ininterrumpídamente abierto a partir de la mitad de enero, y hasta que la nieve lo permita en primavera. Eso sí, a primera hora de la mañana suele estar cerrado, porque la nieve puede estar dura en algún punto del recorrido. Entonces si veis que está cerrado, es por algo, por favor, ser pacientes, esperad a que los pisters lo abran al medio día, cuando la nieve ablande.

Todo esquiador avanzado que se precie, sueña con poder bajar este mítico itinerario marcado por una estación, sin duda el mejor o casi el mejor de España. Pero por favor, háganlo con visibilidad buena, con condiciones de nieve favorables y siempre acompañados, nunca solos. Lo bonito de este itinerario que lo hace tan popular es que es muy largo, dando la vuelta completa a la cara norte de Baqueira, y haciendo todo el desnivel. Al igual que pasa en otros itinerarios famosos de los Alpes, el paisaje es muy cambiante. Primero tenemos la canal, luego tenemos la parte intermedia en sombra, y por último el final suave que transcurre por el vallecito de los lagos de Baciver. El último tramo es posible que tengas que remar mucho, aunque si estas avispado, tampoco es para tanto, ni siquiera para los snowboarders. 

 

 

22 FONT ROMEU/PYRÉNÉES 2000 - Competition

No hace mucho pude esquiar por primera vez en Font Romeu-Pyrénées 2000 de 43km esquiables, la estación de la Cerdanya francesa a pocos minutos de la frontera española de Puigcerdá. Unos colegas javalambreros me advirtieron que las pistas negras de Font Romeu me iban a gustar. No se equivocaron no, saben perfectamente mis gustos. La zona de negras a la que me refiero, se sitúa en el sector de Pyrénées 2000, y es la que baja directamente hasta el Pla de Aveillans, que recientemente esta de nuevo en boca de todos, pues desde aquí hay 3km en línea recta hasta la estación de Les Angles, y un serio proyecto para unirse. Realmente cualquier pista negra de esa ladera es muy similar, todas se caracterizan por su gran inclinación. Pero entre ellas hay una que destaca sobre el mapa.

Se trata de la pista "Record", que comienza en los 2200m de altitud y termina a los 1700m, haciendo un total de 500m de desnivel. El acceso es por la cima de Gallinera (2127m) y desde ahí, podemos ya bajar por la pista negra Record. El regreso se puede hacer desde el largo telesilla Aveillans, o a mitad descenso, desde el Col Rouge. La pista "Record", transcurre entre palas muy inclinadas sin apenas descansos, siempre entre árboles y con una nieve normalmente dura debido a la inclinación. No te será fácil bajar esta pista, sobre todo si eres amante de la velocidad. Hay varias curvas, palas muy pronunciadas o zonas planas para carvear. Es desde luego una pista tipo descenso muy completa y, está a la altura de las grandes pistas negras del Pirineo siendo sin duda, un descenso mítico de la Península, que quien lo baja, repite.

La historia de esta pista se remonta a principios de los años ochenta, cuando la estación Bolquère-Pyrénées 2000 (nacida en 1969), comenzó a extenderse por su cara norte, en dirección al Pla de Aveillans. Por aquellos entonces Font Romeu era su vecina y rival de Bolquère-Pyrénées 2000. Años más tarde se conectaron físicamente y la empresa Altiservice se hizo cargo de la operación el 1 de enero de 2003. La estación es la más rentable de les Neiges Catalanes y su unión con Les Angles augura un futuro muy prometedor.

 

 

23 GRANDVALIRA - Àliga

En el dominio esquiable más grande del Pirineo, Grandvalira, encontramos una pista que recientemente ha sido catalogada como un pista mítica a nivel mundial, tras su paso de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. La pista negra Àliga (su traducción sería "águila" en castellano), fue creada en el año 2000 en una ampliación llevada a cabo en el sector El Tarter. La pista desciende desde la estación superior del telesilla Tosa Espiolets, a 2467m, hasta abajo del todo, en El Tarter a 1710, salvando un desnivel de 757m. 

La dirección de Grandvalira apostó fuerte por la celebración de eventos deportivos a nivel mundial, pero para ello la pista Áliga tuvo que reformarse y adaptarse. En el verano del 2011 se talaron los primeros árboles para ensanchar la pista Áliga a 60m de ancho como, exige la F.I.S. para homologarla como pista de descenso. El nuevo trazado del Àliga no experimentaría cambios en la parte alta, solo hacerla más ancha. La zona intermedia, es la que vio más modificaciones con el objetivo "de hacerla más atractiva y espectacular", con la inclusión de dos zigzags dentro del bosque en un nuevo tramo que hizo que la pista ganara 600m más de longitud respecto al viejo trazado. 

El recorrido de la pista es muy variado, con varios muros en el recorrido, curvas apasionantes y cambios de rasante. Comercialmente es una pista larga y muy atractiva. Su pendiente media es del 27%, pero hay un punto que se llega hasta el 56%. Es sin duda una pista que no necesita presentaciones y que, junto a su vecina pista "Avet",  forma parte de los descensos míticos de la nieve en la península Ibérica.

 

 

24 SIERRA NEVADA - Visera

En la única estación de esquí andaluza, existen varias pistas o itinerarios de renombre en la Península. Hay uno de ellos que goza de gran prestigio, por su dureza e inclinación y, hasta dispone de propio foro! Se trata de la pista negra Visera, en Sierra Nevada, un descenso corto pero inclinado, conocido sobre todo por sus bañeras o bumps, que son en esta pista toda un religión.

Subir en el telesilla Emilio Reyes, es flipar con algunos de los fans de los "moguls" que allí se entrenan. Esta modalidad de esquí, importada de norteamérica, cuenta en Sierra Nevada con muchos seguidores, convirtiendo la pista Visera en la mejor de España de esta modalidad. Es una pista exclusiva para los baches que se prepara a conciencia y por ello, es sede habitual del Campeonato de España de baches. Es además una pista mítica en el mundo de los baches y dónde se disputaron las pruebas de los Mundiales FIS de Freestyle Ski de 2017.

Para el que no lo sepa, el esquí acrobático, esquí estilo libre o freestyle es una prueba deportiva de esquí, en la que los esquiadores deben tomar saltos y realizar trucos. Existen dos grandes especialidades diferenciadas, los saltos aéreos o aerial, en el que se efectúan saltos acrobáticos que deben ser valorados por un jurado; y los baches o mogul, en el que se desciende por una escarpada pendiente de nieve, como la Visera, plagada de baches y montículos (bumps), a lo largo de la cual deben efectuar diversos saltos acrobáticos; gana el más rápido y el que obtiene mejor puntuación en los saltos. Estas pruebas se realizan en laderas especialmente inclinadas, normalmente entre 22 y 32 grados y una longitud de unos 250m. La pista Visera de Sierra Nevada encaja a la perfección en esas características, y por ello muchos especialistas del país entrenan en ella. Como digo subir en el telesilla de esta pista (hace años había un telesquí) es todo un espectáculo, porque siempre hay algún "máquina" bajando baches a la velocidad del rayo y uno alucina, viéndoles vestidos con su ropa especial de esta disciplina, mientras observas sus rodillas subir y bajar como si fueran el pistón de un motor.

Todas las estaciones de esquí tienen sus iconos y la Visera es uno de los más reconocibles de Sierra Nevada. Tiene una longitud inclinada de 225 metros y es una pared. Se llama así porque solía formarse una cornisa de nieve o visera en la parte superior que terminaba cayendo sobre el tremendo muro. Eran los tiempos en los que los pioneros del esquí artístico bajaban por ella una y otra vez, para hacer a golpe de derrapada cada uno de los baches necesarios para esta disciplina. Hoy en día los baches se hacen con máquina. Según dicen los expertos a nivel mundial es de las pistas de moguls más complicadas, junto con las de Inawashiro y Calgary.

Por suerte, quien empieza a descender la pista, puede escapar por el lateral sin baches. El valiente que se adentre en la zona de baches, bienvenido sea, la Visera le dará el juicio final.

 

 

25 VALDEZCARAY - Las Hayas

Viajamos ahora hasta La Rioja, a las laderas del pico San Lorenzo, el más alto de La Rioja y segundo más alto del Sistema Ibérico, tras el Moncayo. Allí se sitúa la estación de Valdezcaray de casi 23km esquiables y, cotas entre los 2125m y los 1530m. Ezcaray es el pueblo de montaña más próximo, un auténtica villa rural que hacen de la visita de sus preciosas calles, un experiencia de turismo rural en uno de los pueblos más bonitos de España. Toda la zona constituye un paraíso de la naturaleza, de cuyos manantiales nace el río Oja.

La estación ofrece unos 600m de desnivel, y hay algunas palas negras en la parte alta que no están nada mal, como La Ese, la Pala Fuerte o el conocido fuera pista La Hoya. Hoy sin embargo voy a describiros el que es para mi y para algún conocido, el descenso más especial de Valdezcaray. Se trata del itinerario fuera pista conocido como "Las Hayas". Este trazado no está balizado por la estación, simplemente aparece en el mapa de pistas como itinerario. Has de saber que se trata de un fuera pista, en el que incluso, se han producido aludes con algún fallecido. Por muy fácil que parezca a priori, es por tanto una zona para expertos, que deben de aventurarse con material de seguridad, ya que allí los rescates de pisters no están cubiertos en el seguro de pistas. La Solana, el otro fuera pistas de la estación, es otro de los ingredientes freeride que aquí ofrecen. Pero es sin duda Las Hayas, el más temido con sus 900m de longitud y los 315 de desnivel, con una dificultad muy alta. Desde el telesilla Colocobia, hay que bajar por la pista roja "Dos Torrentes", y enseguida veremos a la izquierda una hermosa ladera amplia, con una pendiente bastante maja. Antes de llegar a la línea de árboles (hayas), debemos acercarnos hacia la derecha, a la zona de máxima pendiente, hasta enlazar con la pista verde "Principiantes".

Valdezcaray es una estación de esquí pequeña, nacida en 1976, que aunque es difícil encontrarla con mucha nieve, cuando se dan las condiciones potentes de nevadas, es todo un privilegio esquiar y disfrutar de sus pistas y sus laderas.

 

 

26 FORMIGAL - Infierno

Si en el anterior capítulo de descensos míticos de la Península, os hablamos de la pista Descenso de Formigal, en esta ocasión lo vamos a hacer de una de sus pistas más difíciles. Como bien sabéis, Formigal es conocida por el gran porcentaje de pistas negras que tiene. Es la estación con más pistas negras de la península, aunque hay que decir, que gran parte de pistas negras son trazados "sin pisar" con poco interés. Ojo, esto no quiere decir que no haya pistas negras buenas, porque las hay, y además espectaculares. Lo que pasa es que no son negras tipo a pistas anchas de competición. Como decía, son más bien trazados balizados salvajes, que algunos de ellos parece que han sido diseñado por auténticos freeriders, pues bajan por sitios muy escarpados, otros sin embargo, bajan por lugares sosos y su única dificiltad es que la nieve esta sin tratar.

Tenemos varias zonas para el freeride en Formigal, pero es en el sector de El Portalet donde se concentran las mejores pistas negras. Concretamente, gracias al servicio de la ratrack, que comenzó su andadura en la temporada 2007-2008, se puede acceder a varias pistas, entre ella la pista negra de doble rombo "Infierno". El descenso comienza en la parada de la ratrack, donde tendrás que tirar de frente. Si bajas por la izquierda irás a parar a la pista negra Losa (de un rombo) algo más suave que Infierno. Si tiras a la derecha del todo, bajarás por la pista roja Pipos, que es la única pisada desde aquí. Como digo si bajas recto por el centro, lo estarás haciendo por la pista Cueva y la Infierno, que ambas comparten un inicio muy llano. Para coger la Infierno, tendremos que desviarnos ligeramente a la derecha, y poco a poco el descenso te irá encajonando entre lomas hacia la entrada del tubo. Es aquí cuando nos encontramos una pala bastante inclinada, que puede impresionarte, pero que con buena nieve presenta pocos problemas, aunque con hielo es nada recomendable.

La pista es bella y destaca por encima de las del resto de la estación, por aquello de bajar algo encajonada entre rocas y porque, cuando te asomas a la cabecera, la vista hasta abajo del todo es magníficamente alpina. Se desciende rodeando el Ibón de Espelunciecha por su parte derecha. En el inferior de la pista debemos estar avispados, para hacer una diagonal por la ladera y no perder altura, sino queremos remar como locos, hasta enlazar con la pista azul pisada.

La otra variante, la pista negra Cueva, comparte salida con Infierno, y baja muy cerca, un poco más a la derecha, aunque la salida es más abierta pero con algo más de pendiente. Sobra deciros que desde la ratrack de Formigal, se pueden hacer unos de los descensos más míticos de la península Ibérica. Seguro que muchos ya los conocéis.

 

 

27 BAQUEIRA - Manaud

Retornamos al Valle de Arán, esta vez para nombraros una pista negra auténtica, que para la alegría de los aficionados a los que no les gusta el fuera pista, esta suele estar pisada. Se trata de la pista Manaud, en el Cap de Baqueira, junto al mirador, que desciende hasta el sector de Argulls.

Su inicio a 2466m de altitud es muy pero que muy empinado, tanto que no suele estar abierta a primera hora, debido a que su muro inicial suele estar helado. Es peligroso porque con nieve dura, si una persona resbala y cae, seguramente no podrá detenerse y acabará parándose a mitad de pista, magullado. La anchura es de 26 metros, por lo que tienes espacio de sobra para hacer los giros. Una vez pasado el muro, la pista no tiene ningún misterio más, pudiéndose comparar con una pista azul normal. Pero amigos, si es negra es por algo, y lo es por su tremendo muro inicial, que suele acojonar a más de uno, que no se atreve y se pega media vuelta, al ver semejante bajadón. Tras 380m de desnivel, la pista enlaza en la autopista azul Argulls, para tomar el telesilla en dirección a la Bonaigua, o regresar a la misma pista por el largo telesilla de Manaud.

Toda esa ladera es muy querida por los amantes del freeride, pues hay muchas líneas disponibles para realizar, relativamente sencillas, con amplias palas despejadas de rocas y árboles. Al ser cara sur, en épocas de escasez de nevadas, suele ser de las primeras zonas de Baqueira en aparecer el color marrón. Aunque vamos bien servidos de pistas, pues aparte de Manaud, tenemos la variante Muguet, pista negra prima hermana de Manaud, o la roja Soleil.

 

 

28 ASTUN - El Ruso

La estación de esquí de Astún está situada en el Pirineo Aragonés (España), en el término municipal de Jaca. Astún, vecina de Candanchú y cerca de la frontera con Francia, dispone de 40 km en pistas esquiables. Su pico más alto es La Raca, de 2.300 metros de altitud. La estación se puso en marcha el 18 de diciembre de 1976, con sólo dos telesillas, uno a La Raca y otro a Sarrios. Desde aquel momento se ha ido ampliando, tanto en pistas e instalaciones de esquí como en servicios.

Domingo Betés no era ruso, sino un peón de caminero y auxiliador de caminantes que, a finales del siglo XIX, libró a más de un viajero de morir congelado. Le llamaban "el Ruso", y vivía en una pequeña casa junto a la carretera que conectaba con Francia, desde 1876, que desempeñaba parte de la función del desaparecido Hospital del Somport y posteriormente, sirvió durante un tiempo, de refugio de Montañeros de Aragón. Este es el origen del nombre del viejo "Puente del Ruso" que por allí existía y del cual ya solo quedan las ruinas.

Uno de los descensos más célebres de la Península lleva el nombre de "El Ruso" , ya que el itinerario fuera pista finaliza en ese antiguo puente, junto al río Aragón. Allí donde termina el límite de la estación invernal de Astún, comienza una de las más bellas e impresionantes bajadas de todo el Pirineo. 

El descenso tiene una pendiente sostenida, con ventisqueros iniciales, los cuales pueden ser peligrosos. Hay pinos, cortados e innumerables posibilidades para el freeride. Son nada menos que 900m de desnivel, partiendo cómodamente desde el remonte de Astún, que te sube la cima de La Raca a 2273m de altitud. El itinerario transcurre por la cara noroeste de La Raca y acaba en la carretera, junto al viejo Puente del Ruso a unos 1400m de altitud. Para regresar a la estación, es habitual que alguno de los compañeros de aventura, deje un coche allí aparcado (ojo que denuncian por aparcar). Aunque también puede venir alguien a recogernos, le viene de paso si lo hacemos a última hora para acabar la jornada (por seguridad, por si tenemos algún accidente en el descenso, evitad hacerlo a última hora para que no se nos pueda echar la noche encima). Mucha gente regresa a Candanchu andando, desde donde puede coger un autobús para llegar a Astún, y sino, siempre tenemos la opción del autostop.

Desde ese mismo telesilla de la Raca, conforme subimos, podremos ver las líneas a la mano derecha desde la misma silla y estudiar por dónde podemos bajar. Si lo que queremos es pista pisada, por ejemplo tenemos la pista roja La Raca, célebre pistón de 532m de desnivel, una de las mejores pistas de España. Si nos gusta el fuera pista, está el itinerario Somport que nos regresa a  la estación. También hay distintas líneas fuera pista que nos llevan a los remontes, u otras más a la izquierda de la ladera, como Tubos de la Frontera, Olla, Aludes... que acaban en la carretera. 

Pero de todos esos descensos, el más mítico es sin duda el Ruso, que se coge saliendo de la silla hacia la pista azul. En la primera curva salimos de la pista hacia la izquierda, bajando la pala inicial sin acercarnos mucho a la izquierda, ya que hay un cortado. Seguimos bajando hasta que veamos una gran cornisa, que podemos saltar (solo para los expertos), o pasar buscando su paso más suave. Después viene ya el disfrute, bajando por donde te plazca, con una ladera donde puedes encontrar pequeñas rocas para saltar, árboles para esquivar, palas cargaditas de nieve, todo ello divisando al fondo la estación de Candanchú. Es una bajada muy entretenida que gustará a cualquier amante del fuera pista. Pero por favor, nunca se os ocurra hacerlo en solitario. Siempre acompañado, chequeando el nivel de aludes, buena visibilidad, pala, arva, sonda... y sobre todo sentido común!

 

 

29 SIERRA NEVADA - Águila

Sierra Nevada es la estación con mayor desnivel de España. Situada en Granada, al sur de España, es una estación con buenas pistas, muchas de ellas largas y con buenos porcentajes de desnivel. El resort de 104km esquiables, tiene de todo lo que se necesita para unas vacaciones de esquí. Cuenta con esquí nocturno, bares de copas, muchos alojamientos, supermercados… No es de extrañar que esté considerada como una de las 3 mejores estaciones de esquí en España.

La pista roja Águila es su estandarte y tiene varios récords nacionales. En primer lugar, se trata de la pista que comienza a mayor altitud en toda España. Comienza en la estación superior del telesilla de La Laguna, a 3270m de altitud, y con sus 6253m de longitud, es también la pista con mayor longitud del país. Además es también la de mayor desnivel de España, nada menos que 1170m. Es toda una pista récord, aunque su parte intermedia no es gran cosa, ya que transcurre por una pista forestal por un lateral de la montaña, sin apenas dificultades. Discurre además por un paraje de especial belleza paisajística, la cornisa de Cauchiles que divide el valle de Borreguiles-Río Monachil del valle del San Juan. La pista ha sido motivo de conflicto, por parte de la estación con los ecologistas, debido a que un pequeño tramo de la pista entra dentro del protegido parque natural.

La peculiaridad de la mítica pista Águila, es que recorre toda la estación y todo el desnivel, por un extremo de la estación, limitando con el conocido Valle de San Juan (una zona conocida para los amantes del fuera pista). Son más de 6km de pista, dependiendo el nivel entre 8 y 20 minutos de descenso continuado, que a buen seguro te harán disfrutar de una larga bajada, dejándote agotado al acabarla. Al estar situada en un extremo de la estación, no es una pista muy concurrida de gente, por lo que podrás apretar los dientes y dejar correr tus esquí todo lo que puedas, sobre todo una vez rebasado el desvío con la pista Sol y Nieve. Desde este punto y hasta su final a 2100m de altitud, es cuando de verdad la pista Águila cobra protagonismo, dejándonos ya de senderos laterales, para transitar por largas y anchas palas, que puedes lanzarte a toda velocidad sin problema, son suaves. El sol y la poca gente que la transita, invitan a correr y realizar tu mejor carving. Aunque no te será fácil domar esta pista, hay que reservar fuerzas, pues su última pala para llegar a la urbanización, es la que mayores porcentajes de desnivel tiene. 

 

 

30 FORMIGAL - Garmo la Mina

Desde 2007-2008 apareció en el mapa de pistas de Formigal, varios itinerarios en una zona freeride nueva. Realmente esa zona lleva ahí toda la vida y eran muchos los locales que por allí circulaban. Uno de esos descensos fuera pista es el conocido como Garmo la Mina, sin duda una bajada mítica de la península Ibérica. La estación lo único que hizo fue marcarla en el mapa, para que todo el mundo pudiera conocerla y también, poner en funcionamiento un skibus para poder retornar a la estación de una manera más cómoda.

La zona del Garmo de la Mina, situado en lo alto del parking de Sarrios, es una zona con muchas posibilidades para el Freeride, hay desde bajadas extremas a las más placenteras. Formigal lo incluyó en su plano de pistas y es la encargada de velar por la seguridad de los esquiadores de la zona. A pesar de ello, no podemos bajar la guardia, debemos llevar todo el material de seguridad, no descender solos y tener cierto conocimiento en alta montaña. Es una zona avalanchosa donde lamentablemente han habido muertos. Actualmente la estación dinamita la zona y es segura, o de lo contrario te la encontrarás cerrada.

Esta es una zona sin apenas transito de esquiadores, aquí se respira auténtico ambiente montañero, pura calma, lejos de las pistas y los remontes. Esto es debido a que para acceder, tendremos que hacer una pateada de unos 20 minutos, en una ligera subida que va desde el collado de Sarrios (donde te deja el telesilla Collado o Anayet), hasta la cima de la montaña Garmo la Mina, también llamada Campos de Troya.

Es una subidita suave que, tras unos minutos de descanso y preparación, iniciamos el descenso por una ladera amplia y sin apenas dificultad. Aquí tenemos el punto más crítico del descenso, ya que es orientación sur y el viento suele acumular mucha cantidad de nieve; es por ello que muchas veces te la puedes encontrar cerrada. A media ladera, debemos cruzar a la derecha por una pequeña cresta cuando veamos conveniente.

Al atravesar esta cresta nos clavamos en la vertiente norte, y de repente se vislumbra un horizonte completamente blanco, por donde a continuación vamos a bajar y disfrutar. Aquí las primeras palas tienen más pendiente, pero pronto iremos perdiendo altitud, hasta perdernos en ese horizonte blanco al fondo del valle. Desde aquí ya podemos ir bajando sin mayores problemas, buscando las mejores palas que queramos, siempre manteniendo a la vista el puente de acceso de la carretera a Sarrios, punto donde finaliza el descenso. Puedes regresar a pistas, andando por la carretera hasta el parking de Sarrios o esperar al skibus.

Hay otras variantes, como por ejemplo,una vez ya en el valle de la vertiente norte, descender hacia nuestra izquierda, para empalmar con la parte baja de la pista negra "Las Peirinas", y de esta manera acabamos en la parada principal del skibus. Pero vosotros, mejor no os perdáis la posibilidad de bajar el itinerario Garmo la Mina al completo, pues se trata de uno de los descensos míticos de España. No apto para cualquier esquiador!

 

Próximos descensos míticos para entrar en lista:

  • CERLER - Descenso 9K
  • GRANDVALIRA - Granota
  • SIERRA NEVADA - Valle de San Juan
  • SIERRA NEVADA - Olímpica + Tajos de la Virgen
  • BAQUEIRA - Descenso a Montgarri
  • BAQUEIRA - Descenso a Bagergue
  • BAQUEIRA - Luis Arias
  • BAQUEIRA - Vinyeta
  • BAQUEIRA - Tuc de Llança / Lagos Baciver
  • BAQUEIRA - Tub Nere
  • FORMIGAL - Tubo minutar
  • LA MOLINA - Olímpica
  • VALLNORD - Creussans

....

Hasta el próximo capitulo de Descensos Míticos en nieve Ibérica!

Artículos relacionados:

  • Descensos míticos en nieve Ibérica (III) Publicado el 28/05/2020

32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/05/2020 10:34
    #1
    muy bueno :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #2
    Fecha comentario:
    13/05/2020 11:57
    #2
    Que bien conocer mas descensos miticos :+: :+: :+:
    Ahora a esperar la tercera entrega :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/05/2020 14:27
    #3
    Otro excelente artículo al igual que el anterior.
    He pasado un rato muy agradable. Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/05/2020 16:38
    #4
    No son pistas como tal pero..... son magnificas para los amantes del polvo blanco y naturaleza pura

    Montardo-Montarto : Con bajada pala entrada collado.
    Basiver: Desde Orri.............. espectacular, vistas, recorrido, etc....

    Probadlo si podeis. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/05/2020 16:54
    #5
    #1 gracias nano!! :) :) :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/05/2020 16:57
    #6
    #2 Me alegro que te guste!! A mi estos temas de pistas y sus curiosidades e historias, siempre me han encantado. Soy fan o frikismo de ello, no se muy bien como llamarlo, pero me mola!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/05/2020 17:11
    #7
    #3 jeje, pues de eso se trata, de entretener. Los que ya llevan muchos años en este mundillo, prácticamente conocen aunque sea de oídas estos descensos. Pero a la gente más nueva, descubrir estas cosas, suelen gustarles mucho.

    #4 Ese Stemboat!! Mmm, Montarto todavía no he subido nunca, ni siquiera en verano. Es un pico muy goloso, el más alto del Valle de Arán creo. Algún día caera, y puede que con esquís, aunque no se, creo que sería mejor hacerlo en verano y observarlo. Respecto al Basiver, si he subido con esquís de travesía desde Orri, 4 horas me costó jaja, no soy muy rápido subiendo, lo mio es bajar . :diable: Por cierto ahora como suben los arrastres nuevos, la verdad , ya no tiene mucho encanto subir allí foqueando.

    De todas maneras, muchas gracias por la info, que siempre me aportas sobre descensos. Muchos de los que nombras no los pongo en este listado, porque la idea es poner solo descensos (pistas, itinerarios o rutas) con "acceso desde los remontes" de la estación, aunque luego el regreso sea andando, en bus o como sea. Por ejemplo, la bajada esquiando del Aneto o por el corredor Estasen, sin duda son descensos míticos de la península, pero no es tan ligados a los remontes de ninguna estación, por tanto es una actividad montañera, esquí de travesía.
    Espero que comprendas el porque no pondré ese tipo de descensos en este listado, aunque, en el futuro, se podría mirar hacer otro listado aparte. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/05/2020 17:37
    #8
    BUENO BUENO BUENO Richard Gran trabajo!

    desde luego es para hacerse una lista e ir tachando!!!!!

    Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/05/2020 18:48
    #9
    Este invierno me asomé por primera vez a Manaud en Baqueira y reconozco que hice la cobra y me fui por otro lado. Ese muro inicial da respeto.
    La Portella del Mig me parece un pistón por su anchura y la belleza de su entrada entre dos colosos de granito.
    La pista del Águila en SN es de las que más he disfrutado por su anchura, su altitud y lo solitaria que suele estar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/05/2020 20:02
    #10
    #8 gracias máquina!! ;)
    #9 :lol2: :lol2: la cobra dice. La verdad es que es una pista que tira para atrás al asomarte. Gracias por comentar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/05/2020 23:02
    #11
    Portella del Mig y Canal Amplla...Que bonitos recuerdos :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/05/2020 10:46
    #12
    Qué grande Estadi en Port del Comte!!! ;) ;) ;)

    Gracias por descubrirnos pistones ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/05/2020 10:58
    #13
    Ostia que noche me has dado Richiiski. Toda la noche esquiando.Que angustias, que acojone bajando aquellas paredes a las que el tubo de la zapatilla se les quedaba a la altura de una roja suave bufffff. Bueno también hubo momentos de gloria con descensos eternos por palas ne nieve vienen a tope.
    Con esta jornada de esqui doy por finalizada la temporada porque si tengo más jornadas como está no se si aguantará.m
    Espero que cuando publiques tu próximo artículo duerma más tranquilo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #14
    Fecha comentario:
    14/05/2020 14:53
    #14
    Muy buenas pistas (balizadas o no) y que grandes recuerdos me traen muchas (escorna, zapatilla, visera, record) y otras que he bajado pero que aun no las has descrito tan bien como haces. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/05/2020 18:44
    #15
    #11 Clásicas del Pirineo! ;) :+:

    #12 Gracias a ti máquina por tu colaboración ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/05/2020 18:46
    #16
    #13 :lol2: :lol2: :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/05/2020 18:47
    #17
    #14 Me alegro que te gusten! Un saludo ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #18
    Fecha comentario:
    15/05/2020 08:21
    #18
    Que buen ránking! Muy currado, si señor! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/05/2020 11:51
    #19
    Richard gracias de corazón por incluir la Portella del Mig.
    Sinceramente creo que es una de las mejores pistas del Pirineo. Es muy estética y tiene una entrada espectacular. El recorrido creo que es bastante chulo mezclando rectas y curvas y distintos tipos de pendientes.
    Según un viejo amigo "local" (que alcanzó de niño el equipo nacional de EEUU) es una de las mejores pistas de Arcalís para hacer carving.

    Para mi la pista completa todo el desnivel de la estación. La última parte que tú indicas a completar por verdes se puede hacer por la vía más directa y sería más bien azul con una pala final (algo exigente para el color azul, he visto que los debutantes tienen problemillas allí).

    Veo que te decantas en tus artículos más por las negras / itinerarios. Es una cuestión personal qué es "mítico" o qué no, está claro. Puedo equivocarme, pero yo veo cosas distintas para gente distinta o para un distinta ocasión. Me explico, mi amigo me dijo por ejemplo que "la Portella de Arcalís está bien, pero que no es una buena pista para carving". Literalmente a él le cuesta menos que nada bajarse esa negra, pero no le va bien para su esquí en determinados momentos.


    Por cierto, ¿tantas de Baqueira? :lol2:
    Y te lo dice este que no sale de allí xD Pon alguna facilita también ;)

    Un abrazo desde Toulouse

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/05/2020 14:21
    #20
    genial, gran report, me lo he pasado en grande imaginándome bajar de nuevo por algunas de las que conozco. Que monooooo tengo!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #21
    Fecha comentario:
    15/05/2020 14:37
    #21
    Muchas gracias me encantan estos reportajes podrías decirme dónde es la foto qué pones como cabecera del reportaje? Mola un montón

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/05/2020 13:44
    #22
    #21 Formigal ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #23
    Fecha comentario:
    16/05/2020 23:48
    #23
    #22 Gracias, pero dime algo más hombre, que Formigal es muy grande! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/05/2020 00:31
    #24
    Olé, menudas curradas... y una guia inconmensurable!! Gracias!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/05/2020 11:07
    #25
    #23 :lol2: :lol2: :lol2: no sabría decirte exactamente que ladera es. No es de Garmo la Mina, eso seguro, es del sector 3 Hombres. Esa foto está dentro de este reportaje mío https://www.nevasport.com/gatos/art/56754/valle-de-tena-2-estaciones-1-solo-dia/

    Respecto a la imagen en sí, la foto tiene truco, por eso llama la atención. Al editar la foto, se a ladeado la imagen, y da la sensación de que la montaña está más empinada de lo que en realidad es. Este es un recurso de edición que no suele usar mucho, porque normalmente no queda bien o queda artificial, pero en este caso si queda de lujo. El lugar es un fuera pista normalito, eso sí, la foto se ha hecho con un teleobjetivo con bastante zoom, y mola porque al estar bajando la primera parte de la pala (la más alta) , pues siempre sale mucha parte de cielo en la imagen. Si encima resulta, que es un día de sol y cielos azules espectacular, pues al final queda un fotón ;) ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/05/2020 11:10
    #26
    #24 :+: :+: :+: gracias amigo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/05/2020 14:15
    #27
    Bueno, bueno esto va subiendo de nivel freeride :lol2: :lol2: . La Zapatilla, El Ruso, Escorns, Las Hayas y El Garmo de la Mina ( ojo, el Garmo nadie lo baja como esta en el plano de pistas, el palon se baja hasta abajo, es absurdo girar a la derecha tan pronto).
    En la foto de portada, ya que alguien lo pregunto, estas exactamente, y con un magnifico estilo, por cierto, donde el punto naranja de la imagen que he subido.
    Bravo!!! Y esperando el proximo, :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #28
    Fecha comentario:
    17/05/2020 14:27
    #28
    #25 La verdad que sí, y si no cuentas lo del truco quedas como un máster :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/05/2020 14:43
    #29
    #24 si si, va subiendo :lol2: :lol2: :+: :+:

    #25 mi compi Antonio te a marcado con un punto naranja, en el anterior comentario, el punto exacto de la foto de portada. Y si, sobre el truco, pues me gusta ser sincero y contar la verdad. En la edición de fotografía está todo inventado, y de una foto retocada a lo que es la foto original, suele haber muchos cambios, nada es lo que parece! ;) ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/05/2020 10:40
    #30
    Muy entretenido de nuevo, gracias.. Conozco el Escorna, Aliga (que es mi pista preferida pisada de la península), Infierno ó Manaud y me parecen muy buenas descripciones. Pero la mejor descripción de todas, es la que haces de las pistas negras de Formigal, las hay interesantes como estas pero hay otras en las que entras porque lo ves negro y piensas que prometen y las haces casi remando y son negras solo porque no las pisan, auténticas trampas de tedio para incautos como yo . Supongo que así sacas más km de la manga que al final es lo que vende.....
    Saludos : :

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    27/05/2020 12:42
    #31
    Muy buena información, esperando la próxima entrega.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    02/06/2020 12:46
    #32
    Ayer me acordé haber leído que desde el pico Céciré de Luchon-Superbagnères hay acceso a zonas freeride muy buenas.
    Como en buena parte la esencia de estos artículos sigue esa línea de "libertad" y se había hablado de esta estación quería dejarlo comentado por aquí por si a alguno pudiera interesarlo.

    Buscando info me he encontrado con esta joya aquí en Nevasport (año 2017)

    https://www.nevasport.com/skibelievers/art/51075/Bagneres-de-Luchon-freeride-en-el-corazon-del-pireneismo/

    Gracias a Skibelivers por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: