Descensos míticos en nieve Ibérica

Descensos míticos en nieve Ibérica

Descensos de esquí hay muchos, pero algunos son muy especiales. Hay descensos que son una verdadera maravilla, ya sea por su longitud, su nieve, sus vistas, su dificultad...ya sea una pista pisada, balizada, o simplemente una bajada freeride en el entorno de una estación de esquí. A todos los aficionados al esquí o al snowboard, nos encanta lanzarnos por estos lugares míticos, que previamente hemos oído hablar de ellos, ya sea en la red, o charlando en esas largas tardes en algún apreskí, cerveza en mano. Es quizás el nerviosismo y la ansiedad por reconocer tú mismo in situ ese descenso, lo que provoca ese morbo y esas ganas por descenderlo, conocerlo, poder después compararlo con otros y añadirlo a tu lista de logros. Aquí podéis obtener más info sobre la filosofía de esta serie de artículos..

A continuación, comenzamos ya nuestra lista de DESCENSOS MÍTICOS EN NIEVE IBÉRICA, con un primer artículo con muy variados trazados. ¿Estáis preparados? Comenzamos!!!!

 

(1) CANDANCHU - Carabineros

Inauguramos esta serie de artículos con una de las estaciones más antiguas de España. Candanchú en el valle de Aragón (Huesca) tuvo años gloriosos, cuando ninguna estación de esquí le hacía sombra. El resort era de los preferidos por antaño, siendo la estación habitual de vacaciones en la nieve para la Casa Real Española. Hoy en día se ha perdido aquella "etiqueta" pero, sigue siendo una de las estaciones más bellas de España. Sus moles de roca bien nos recuerdan a los Dolomitas y entre ellas bajan, auténticas palas empinadas, como podría ser el mítico Tubo de la Zapatilla, uno de los itinerarios fuera pistas más espectaculares de todas las estaciones Pirineo. A buen seguro ese descenso formará parte de este listado pero, hoy sin embargo queremos destacar otra pista mítica de la estación. 

Se trata de la pista negra por excelencia de la estación, estamos hablando de la pista CARABINEROS. A pesar de que la pista negra "Mirador de Aspe" es más larga, la de "Carabineros" es todo un emblema en la estación. Veterana donde las haya, es una de las pistas más míticas de Candanchú, y en ella se han formado grandes esquiadores. Si alguna característica tiene este resort, es que abundan las pistas empinadas, estrechas, retorcidas... una estación diseñada a la antigua usanza. Sin ninguna duda, la pista Carabineros, está representada en muchas de esas características . Desde el Tobazo a 2020m, comienza el descenso de una forma inicial suave. A mitad recorrido llega su máxima inclinación (51%), aunque la pista es lo suficientemente ancha para poder apretar los dientes y bajar a buen ritmo pero con seguridad, si la nieve es buena. Cabe recordar que esta pista solo se pisa hasta la división con la pista Crestas, el resto no se pisa nunca, pues hay zonas con rocas y expuesta con fuertes pendientes laterales. La parte final se puede observar desde la base de Pista Grande. Esta última parte, con nieve abundante, sueles encontrártela con auténticas bañeras, que pondrán aprueba tus amortiguadores. La pista acaba triunfalmente a lo Copa del Mundo, a 1550m de altitud, en la base de Pista Grande, donde llegarás muy cansado, de sus 500m de desnivel y sus 1716m de longitud. Es la típica pista que conforme llegas abajo, te giras para echar una ojeada a lo descendido, y piensas: oleee, hay que repetirla! De todas maneras, Candanchú tiene más descensos de este estilo, que ya os iremos descubriendo más adelante en futuros artículos de esta serie. Pero ya os digo, Carabineros es mi preferida, con un trazado muy peculiar, toda la esencia de Candanchú resumida en una sola pista!

 

 

(2) CERLER - Quebrantahuesos

En el Pirineo Oscense, en pleno Parque Natural Posets-Aneto, nos encontramos con uno de los rincones más bellos de todo el eje pirenaico. Allí tenemos el valle de Benasque, un paraje de montaña muy frecuentado por los montañeros y senderistas de todo el país. Cuando llega el invierno, las cimas de las montañas se llenan de nieve y todo el Parque Natural es un auténtico espectáculo, ya que la cima más alta del Pirineo se encuentra allí. El pico Aneto y sus más de 3400m sobre el nivel del mar, es uno de los mayores alicientes para quienes deseen coronar grandes cumbres. La travesía para alcanzar su cumbre en invierno, esta reservada a esquiadores o surferos expertos, que gracias a sus tablas pueden subir con una mayor comodidad. La bajada en nieves profundas, por amplias palas como la de su glaciar, o corredores estrechos como el de Estasen, son simplemente orgasmos y descensos increíbles para cualquier freerider que se precie. Este sería a mi juicio el mejor descenso mítico de todo el valle de Benasque, pero que sin embargo, esta actividad esta catalogada más bien como esquí de montaña, ya que no nos encontramos en el dominio de ninguna estación, ni divisamos pistas ni remontes.

La estación más próxima al Aneto es Cerler, gestionada por el holding de Aramon. El resort es uno de los más valorados en España, sobre todo por su tranquilidad en pistas, normalmente mucho menos masificada que las del resto del Pirineo. Cerler es una estación preciosa, donde se combinan zonas altas con grandes palas completamente blancas, con  bajas cargadas de árboles, que son una delicia para perderse esquiando entre sus bosques. La pista Cogulla es una de las mejores de todo el Pirineo para desarrollar un buen carving, allí somos muchos los que hemos aprendido a tomar buenas curvas. Rincón del Cielo, es una azul preciosa donde se tiene la sensación de poder volar. Pero Cerler da mucho más de sí, tanto para los aprendices con la preciosa pista Robellons, como para los más expertos en la zona del Gallinero, donde descienden negras o zonas freeride como la mítica Canal Amplla.

Hoy sin embargo vamos a destacaros la pista Quebrantahuesos, todo un emblema de la estación, que incluso dispone de su propia carrera de DH, con un descenso extremo cronometrado con un 77% de desnivel máximo. A la pista se accede desde el lento remonte de Cogulla, en dirección al Collado de Ampriu por la pista azul Barranco. A los pocos metros de salir del telesilla, viene el desvío hacia la izquierda, para adentrarse en la pista más temida de Cerler, y ojito, una de las más difíciles de toda la península.

Realmente la pista solo tiene 500m de longitud y un desnivel de unos 250m, con una pendiente media de 42%. No son unos datos de una súper pista, pero claro, su dificultad radica en que la nieve suele estar dura y que está tan empinada que, una vez en ella no ves el final, osea no visualizas la parte de abajo; parece que estés esquiando y vayas a caer al vacío. Esta condición, sumada a una nieve normalmente muy dura, hace que los aficionados menos experimentados tomen todas las precauciones necesarias para no caer en la Quebrantahuesos. La inclinación de la pista hace que con el paso de esquiadores, la nieve suelta resbale hacia abajo, dejando la pista dura. Es por ello que te lo piensas mucho a la hora de hacer los giros, no vayas a descuidarte y caer rodando sin control hasta abajo, como si un tobogán se tratara. En días de fuertes nevadas, es una delicia descender esta pista o sus laterales sobre el powder.

 

 

(3) SOLDEU - Avet

Continuamos con nuestro imaginario viaje, recorriendo los Descensos Míticos en nieve Ibérica, para visitar ahora una pista de Copa del Mundo. No no, no hablo de irnos a Suiza ni a Austria, seguimos en el Pirineo, claro que sí! Nos desplazamos hasta el país del Pirineo, nuestra queridísima Andorra, y digo nuestra porque, tanto los aficionados a la nieve españoles como franceses, la consideramos nuestra; no en el sentido de país, sino refiriéndome a su nieve y sus montañas. Es tal el cariño que le tenemos a Andorra, que no dudamos en visitar sus pistas año tras año, y por ello, es una superpotencia en el turismo de esquí.

En la última década, Andorra ha realizado muchos esfuerzos promocionándose con grandes eventos mundiales. Sin duda las más mediáticas son las pruebas del circo alpino, por donde los esquiadores más importantes del mundo han descendido pos sus pistas Àliga y Avet, convirtiéndolas así en míticas. Hoy vamos a ocuparnos de describiros la pista negra Avet de Soldeu, todo un emblema de la estación andorrana de Grandvalira, donde se disputaron las pruebas de eslalom y gigante de Copa del Mundo, en 2012 y 2019, y otras competiciones como la Copa de Europa.

La pista Avet tiene 1250m de longitud, salvando 416m de desnivel, desde la cota 2266m a la base de Soldeu a 1800m, donde una plataforma esquiable de nueva construcción sobre el río Valira, nos recibe a cada llegada. Desde 2007 está homologada por la F.I.S. , siendo uno de los mayores atractivos del dominio. Todo el mundo con cierto nivel, desea descender este empinado pero ancho pistón, y emular a sus ídolos de Copa del Mundo, descendiendo por la misma pista que ellos lo hicieron. La pista es todo un desafío, el primer muro es bastante cañero, con nada menos que un 37% de pendiente media, un 14% de pendiente mínima y 70% de máxima. Desde la base de la pista podemos observar un 80% de toda la pista, lo que aparte de impresionarnos y ponernos los pelos de punta, también hace que sea una pista ideal para las retransmisiones deportivas en televisión.

En fin, un auténtico pistón que seguro que la mayoría ya conocéis y a los que no, les invito a hacerlo pero ojo,, solo si se tiene el nivel necesario, estamos hablando de una pista mítica World Cup. Aquí os dejo otro artículo de los Gatos con más info sobre esta pista.

 

 

(4) PORT AINÉ - Barranc de Comalforn

El Barranc de Comalforn en la estación de Port Ainé, es la típica pista negra de poca dificultad, pero que mantiene lo de "negra" debido a su recorrido largo y salvaje, por un extremo de la estación, lejos de remontes y otras pistas. El recorrido es muy variopinto, si bien su acceso se realiza desde la parte más alta de la estación, donde todo esta completamente blanco, luego va descendiendo hacia la derecha del dominio hasta encajonarse en un estrecho barranco que atraviesa el bosque. La pista no tiene demasiado mantenimiento, por ello lo de negra. Pero el recorrido que hace es realmente largo e increíble, recorriendo laderas boscosas y dando una sensación a quienes la descienden, de encontrarse en un lugar remoto de montaña, donde es difícil ver civilización o incluso cruzarte con otros esquiadores. En definitiva, es una pista de corte "excursionista montañero" que te hace vivir sensaciones aventureras, sensaciones muy distintas a lo que por ejemplo sería una pista de eslalom. 

Normalmente la gente desciende por ella despacio, admirando el paisaje, las vistas, integrándote en la naturaleza. Pero he de decir que si te gusta bajarla fuerte (de hecho es una pista negra) es súper divertida, pues está llena de curvas cerradas ciegas, algún cambio rasante y nieves distintas según si está en sombra o le da el sol. Si te gusta correr, es fácil embalarte por el barranco, y debido a su estrechez la bajada se pone interesante pues, debes de esquiar con los ojos muy abiertos y estar preparado a frenar en seco para detenerte ante cualquier imprevisto. Hay que tener en cuenta que desde la cima del Pic d l´Om (2440m) descendiendo por la pista Barranc de Comalforn enlazada con la de Baixant del Bosc hasta la cota 1650m, es uno de los descensos de pista negra mas largos de nuestro país gracias a sus 4 kilómetros y nada menos que 950m de desnivel, todo un bajadón alpino!!

Sin título

 

(5) BAQUEIRA-BERET - Gallina

En nuestro recorrido virtual por los Descensos Míticos en nieve Ibérica, el catalán Valle de Arán va a ser sin duda el gran proganista. No existe en la península un lugar mejor indicado para la practica de los deportes de invierno y las rutas de travesía en nieve. Tanto en el entorno de la estación Baqueira-Beret, como fuera de él, nos encontramos con multitud de opciones para el esquí de montaña o como para el freeride, en un valle muy cerrado que por su orografía, bien podría parecerse a un valle alpino de la mismísima Austria.

Tiempo tendremos de hablar sobre las magníficas condiciones de este valle, aunque ahora vamos a centrarnos en una pista, no muy conocida, pero a mi juicio una de las más espectaculares del dominio de la estación Baqueira-Beret, desde que se inaguró en 2015. Se trata de la pista negra de doble diamante, que baja desde el telesquí de Saumet, que da nombre a un sector que es una locura para los amantes del freeride. La pista te pone la piel de gallina cuando ves el descenso a realizar, yo creo que de ahí viene su nombre "Gallina" (risas)..

A pesar de salir en el mapa de pistas, no suele ser un descenso que suela estar abierto, aunque eso no significa que no se pueda bajar. Una vez dejas el telesquí de Saumet a 2384m de altitud, comenzamos a bajar sin perder de vista la línea del remonte. A los 2355m de altitud, en una encrucijada de pistas, debemos tomar el desvío a la izquierda hacia la pista Gallina. Si la pista se encuentra cerrada será aquí donde nos los indique con una valla. Realmente la pista negra Gallina de doble diamante comienza aquí su recorrido de 1578m de longitud, y de casi 500m de desnivel, llegando hasta el mismísimo parking de Orri. En este primer tramo, la pista parece ser una negra normal, pero mucho ojito que la cosa después se torna salvaje al introducirse en un corredor. 

La orientación sur de la pista, hace que esta sufra en temporadas de escasas nevadas. Otra forma de acceder a ella seria bajando un poco por la roja Saumet, hasta encontrar una entrada natural (despejada de árboles) a la izquierda para llegar de nuevo a la pista Gallina. Realmente uno no toma consciencia de donde se encuentra y de la dificultad del descenso, hasta que por fin te asomas al corredor por donde transcurre la pista y desde donde se divisa al fondo en pequeñito el parking de Orri. Es en esos momento cuando muchos se vuelven "gallinas" y se dan media vuelta y desisten de descender la temida e inclinada canal, una de las negras más difíciles de la península. Si hay nieve suficiente, al ser cara sur, una vez el sol haya hecho su faena de ablandar la nieve al medio día, el descenso no es para nada peligroso si uno tiene destreza en virajes cortos y sobre todo en zonas escarpadas. Si hay mucha nieve fresca, el disfrute será máximo. Pero como digo, eso es montaña salvaje sin cañones y evidentemente sin pisar por ninguna máquina.

La primera parte de la canal es muy empinada y planta cara e incluso vértigo, sobre todo por la vista de pájaro que desde allí se tiene, impresiona, parece que estés en el Freeride World Tour (salvando las distancias). Sin embargo, tras los primeros giros y descender los primeros 100m de desnivel, la inclinación se vuelve del tipo a una pista roja, eso sí, una pista estrecha con baches, nieve sin tratar, arbustos y rocas que afloran y debes de esquivar, para no reventar tus esquís y cuidar tu integridad física. 

Realmente es un descenso mítico del Pirineo, que quizás, debido a la magnitud de Baqueira-Beret, esta sea una pista no tan conocida, a la sombra de otras grandes y más clásicas como Escornacrabes, Tub Nere, Luis Arias, Passarells, Manaud... Pero ya digo que Gallina es una pista negra de corte "montañero", que te va a poner a prueba y que poquita gente se lanza por ella porque no la conoce. Lo bueno de ella es que, puedes divisar la canal desde el parking de Orri o desde el telesilla Jesús Serra. Seguro que cuando la veáis y la reconozcáis, pensaréis que es una locura descenderla, y lo es, vaya que si lo es! Para mi, aunque las hay parecidas, es la pista negra más heavy de Baqueira.

 

 

(6) SIERRA NEVADA - Fuente del Tesoro

La nieve de la península Ibérica no solo queda al norte en el Pirineo. Tenemos también nieve en el Sistema Ibérico, en la Cantábrica y como no, en el sur! La estación granadina de Sierra Nevada es el símbolo perfecto del disfrute de la nieve y el sol. El elemento blanco se fusiona con los rayos sol, dando lugar a jornadas impresionantes, bien sea para esquiar, o como para el snowboard o la travesía de montaña. En toda la sierra son innumerables la cantidad de descensos que se pueden hacer. A nivel montañero, tenemos descensos por la cara sur del pico Veleta o desde el Mulhacén de 3482m (el pico más alto de la Península).

Pero a lo que pistas se refiere, cabe recordar que aquí se celebró el Mundial de Esquí Alpino en 1996, hasta la fecha el evento de esquí internacional más importante en toda la península. Los mejores corredores del mundo de la época, como el italiano Alberto Tomba, deslizaron por las pistas granadinas en busca del oro. Uno de esos descensos míticos ya lo describimos con anterioridad en otro artículo del blog de los Gatos aquí en este link, el llamado descenso del Veleta. Sin embargo hoy os propongo una pista de las de verdad, la mítica Fuente del Tesoro, donde se disfrutaron las pruebas técnicas en aquel Mundial del 96.

La zona de las pistas negras de Sierra Nevada es desde luego un sector muy potente, con una serie de bajadas por una ladera que nada tiene que envidiar a otras sedes del circo alpino. La inclinación de la Fuente del Tesoro es lo suficientemente fuerte y constante, como para que tengas que echar el freno a media bajada, ya que podrías alcanzar velocidades de vértigo. Aparte de ello, la nieve dura que normalmente vamos a encontrar en todo el trazado, no te facilitará la bajada. El acceso se realiza desde Loma Dilar, donde al inicio se encuentra un viejo portillón de salida, con una pala inicial, que te hace sacar una sonrisilla debido a la impresión que da. Una vez llegamos a la curva a la derecha, la pista se divide. Si queremos continuar por la misma pista debemos coger el desvío a la derecha. Aquí el trazado se vuelve más suave, tirando a una inclinación roja-azul. Los más expertos saben de sobra que si continuamos recto, por la pista negra Neveros, la de los postes de luz, tendremos una bajada más extrema, con un final muy empinado y generalmente una nieve bastante dura, que si te caes, es muy probable que no puedas detenerte, siendo esta de máxima dificultad.

La Fuente del Tesoro es una pista que se debe bajar a partir del medio día, cuando la nieve se ablanda por el sol y se deja clavar un poco mejor el canto, aunque como digo, prácticamente siempre la encontraremos con nieve muy dura. En la estación de Sierra Nevada tenemos otras tantas pistas magnificas como Zayas, Truchas, Olímpica, Águila o fuera pistas como el Valle de San Juan... que os iremos desgranando en futuros artículos. De todas maneras, como digo, la más mítica usada en el Mundial 96, es la Fuente del Tesoro, de eso no me cabe la menor duda.

 

(7) JAVALAMBRE - La Negra

Continuamos el tour virtual por los Descensos Míticos, viajando hasta la provincia de Teruel. Esta provincia es de las más frías de España y en ella se encuentran dos estaciones muy frecuentadas por los levantinos, Valdelinares y Javalambre, ambas gestionadas por Aramon. Aunque son estaciones con poco desnivel y una cota máxima que apenas supera los 2000m, tienen mucha fama entre los valencianos, y son muy usadas para desvirgarse en el mundo de la nieve.

En este artículo quiero contaros cual es el mejor descenso de las estaciones de Teruel, la conocida por los locales como "La Negra" de Javalambre. No la busquéis en el mapa porque no aparece, de hecho en Teruel no hay ninguna pista negra. Realmente se trata de un itinerario fuera pista que parte desde la cota máxima, en la estación superior del telesilla Camarena, y desciende por una ladera muy empinada, más o menos por la linea del telesilla, acabando en la base del sector Lapiaz a 1650m de altitud. Son en total 350m de desnivel pero que, al tomar la linea directa de descenso, se vuelve un descenso agresivo, variado y muy disfrutón.

Desde que en 2009 se construyera este telesilla de 6 plazas, todos los aficionados admirábamos esa ladera, sabiendo que en el futuro, tras una buena nevada, sería una gozada poder bajar por alli. No todos los años nieva lo suficiente en Javalambre como para cubrir de blanco toda esa ladera y convertirla en esquiable. Por ello cuando se dan las circunstancias óptimas de espesor, los locales se frotan las manos de alegría al desear desvirgar esa pedazo de ladera, la Negra de Javalambre!!

Su acceso se realiza por un hueco estrecho, que cabe una sola persona, entre el paravientos de madera y la pared de la caseta del telesilla. La primera parte del descenso, en línea directa por debajo de la línea del telesilla, tiene una pendiente muy pronunciada, nada que envidiar a palas de Alpes o Pirineos. Mucha gente, para suavizar la bajada, desciende primero hacia la derecha perdiendo desnivel en dirección al itinerario Chaparrosa, para después retornar a la izquierda hacia la línea del telesilla, ya más abajo, donde la pendiente es más asequible. En cualquier caso, tires por donde tires, la "Negra" de Javalambre no te dejará indiferente, pues es una ladera muy grande y ancha, donde a buen seguro tendrás siempre algún hueco donde trillar y abrir tu propia huella, e incluso zonas de árboles donde la gozarás como si de Laponia se tratase. A mitad de descenso, podremos coger aliento al bajar la velocidad, para cruzar la pista azul de Portillo.

Pero no creáis que el descenso acaba aquí, los más valientes continuarán de nuevo por la línea del telesilla hasta llegar a la base. Esta segunda parte también planta cara, y con buena nieve se pueden hacer cosas muy interesantes. Si queremos todavía hacerlo más espectacular, no dudéis en adentraros en el bosquecillo de la izquierda, para llenarte de powder hasta las orejas, rebozándote con la nieve que te cae de unos árboles que están muy juntos, y que parece que te vayas a quedar atrapado en un lugar remoto, pero que sin embargo, con buen criterio puedes atravesar, desembocando en la pista azul Amanaderos. Ya de nuevo en la civilización de una pista pisada, tras el bajadónb, es típico comentar la jugada con tu compañero, con una sonrisa de oreja a oreja, tras la aventura vivida.

 

(8) MASELLA - Extrema

La Cerdanya es una región con gran tradición al mundo de la nieve. Aquí nos encontramos con un buen grapado de estaciones, tanto en el lado español como en el francés. Cada estación tiene siempre algún descenso inolvidable, y en este caso os voy a proponer uno que particularmente a mi me encanta. Se encuentra en la estación de Masella, y parte desde la cima de la Tosa a 2535m, el techo de la estación. Desde aquí arriba, podemos bajar por la derecha en dirección a la vecina estación de La Molina o podemos tirar recto hacia abajo por las contundentes rojas de la Tosa, ideales para el carving y la velocidad. Pero también podemos tirar hacia la izquierda del todo, cogiendo la pista negra Tub. 

Una vez en el Tub, el comienzo del descenso es en diagonal, intentado llegar lo más a la izquierda posible, hasta llegar a la entrada de la canal, donde comienza la pista negra de doble diamante "Extrema", nuestra verdadera protagonista. A partir de aquí el descenso cae en picado, por un trazado estrecho que casi parece un halfpipe, pero con la particularidad de que siempre está lleno de bañeras. Es como una pista de bumps norteamericana, y aquí son muchos los que sufren, pues la técnica para atravesar los bumps es compleja. La verdad es que es una zona freeride bastante bonita de la estación, donde la vista no alcanza a divisar ningún remonte. Te encuentras encajonado en un extremo de la estación de Masella, y aquí se respira un ambiente de tranquilidad, muy diferente a lo que te puedas encontrar en las pistas.

Evidentemente esta zona de negras nunca se pisa, y queda salvaje para que los esquiadores más experimentados puedan satisfacer sus deseos. La pista Extrema finaliza al salir de la canal, juntándose con la pista roja Isards, una de las de más desnivel de España. Esta parte de la pista Isards , recorre un precioso vallecito, flanqueado en su parte izquierda por un montañón de roca que fotográficamente es precioso. Juntando todo el descenso de la pista Tub, Extrema e Isards, nos sale un bajadón con la no despreciable cifra de casi 600 metros de desnivel. Esta combinación de pistas, hacen de este descenso continuado, uno de los mejores de toda la península.

 

(9) BOI TAÜLL - Vista Aneto

Sin salir de Cataluña, nos desplazamos ahora para describiros otro auténtico bajadón, por una única pista de la estación de Boi Taull, la Vista Aneto. Esta pista es para mi un diamante en bruto, pues su desnivel es de 700 metros, y está casi al nivel de un descenso de Copa del Mundo.

La estación de Boi se encuentra situada en el Pirineo de Lleida, en la comarca de l'Alta Ribagorça, justo a las puertas del Parc Nacional d´Aigüestortes i Llac de Sant Maurici. Boí-Taüll posee las cotas más altas del Pirineo, con 2.751 m de cota máxima en el Puigfalcó y es justamente desde allí, donde sale la pista emblema de la estación. El telesilla biplaza para subir al techo de la estación, tiene el problemón de que cada vez que sopla un poco de viento, toca cerrarlo, ya que por su orientación y altitud, allí arriba sopla con mucha fuerza. Se ha pensado substituirlo por una percha, que aguantan mejor las tempestades, pero no se ha hecho de momento. Si tenemos la suerte de encontrarlo abierto, tras una buena nevada en días anteriores, podremos subir hasta lo más alto, donde caen los descensos más serios de la estación.  Desde allí cae una pista roja, la conocida como Vista Aran, que es muy larga y con un desnivel también de 700m, que recorre un extremo de la estación. Pero amigos, también desde allí arriba, tenemos la posibilidad de bajar por varias negras, que ninguna se pisa, eso es territorio comanche!

Una de ellas es nuestra protagonista, la negra Vista Aneto, que mientras descendemos sus 1668m de longitud, tenemos la suerte de poder observar de cara el Pico Aneto (de ahí el nombre de la pista). La historia de esta pista comienza desde la instalación del telesilla. Anteriormente el trazado de pistas que caen desde la cima era diferente. Pero fue en 2016 cuando la pista tomó más protagonismo, mejorando la entrada a ella ya que, en ocasiones la pista tenía nieve, pero el acceso era inviable por el pedregal que había. Vista Aneto no se pisa pero si se baliza, es una pista de corte freeride, muy soleada, y que te hará disfrutar como un niño, jugueteando con el powder, hasta la mismísima base de la estación.

Boi Taull es una estación que está apostando fuerte por el freeride. Desde enero del 2018, la estación pone un servicio de bus gratuito que te recoge en el Pont de Sant Martí (1691m). Gracias a este bus, entre otros muchos itinerarios, se puede realizar el descenso de 5km por el valle del Moró, llegando a completar 1000m de desnivel por un paraje espectacular, a la otra cara del Puigfalcó; este descenso bien vale un capítulo aparte.

 

(10) NAVACERRADA - Arroyo frío

Nos trasladamos ahora al límite autonómico, entre la Comunidad de Madrid y Castilla León. Nos encontramos prácticamente en Segovia, en un macizo del Sistema Central coronado por dos cerros, el de Valdemartín, y el de la Bola del Mundo. Aquí en estos parajes se sitúan las estaciones de Valdesquí que pertenece a Segovia, y Puerto de Navacerrada a Madrid. Anteriormente incluso existía hasta finales de los noventa, la desaparecida estación de Valcotos, que en un principio se creo para anexionarla a Navacerrada, creando un buen dominio. El 15 de junio de 1990, la Comunidad de Madrid declaró la vertiente este del pico de Peñalara (2428m) como Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y por ello entre 1998 y 2000 se desmanteló Valcotos, ya que ocupaba en gran parte esa zona. 

Tras este chasco de crear un dominio decente para Madrid, vino otra intentona. En este caso, la unión entre las estaciones de Valdesquí y Navacerrada, que están en el mismo macizo, prácticamente al lado, con solo un par remontes se hubieran unido. De nuevo en 2014, se negó esta posibilidad en los juzgados y la situación actual sigue igual. Además la estación de esqui Puerto de Navacerrada, solo tiene la mitad de sus pistas innivadas y tras una mala gestión sumado a nuevas zonas declaradas Parque Natural, se perdió algún remonte que otro, como el que daba acceso al descenso que nos ocupa en este artículo.

Hoy os vamos a destacar el descenso Arroyo Frío, que anteriormente llegó a ser un itinerario de la estación. Se accedía por los telesquís de Stadium, desde donde caían un par de pistas negras, en las que se han llegado a formar grandes esquiadores nacionales, entre ellos algún que otro medallista olímpico. Es por tanto un sector mítico, con mucha solera y mucha historia, pero que con la desaparición de esos remontes, esas laderas se han perdido para la estación. Sin embargo, la montaña sigue ahí, no entiende de forfaits ni de pistas preparadas. Ahora estos descensos han quedado relegados para los esquiadores de montaña o freeriders.

Desde la cota superior de la estación o desde la cima de la Bola del Mundo, podemos acceder a este magnífico descenso, que como suele ser habitual en el Sistema Central, el estado de la nieve no te lo pondrá nada fácil, pues la nieve dura reina y además es una ladera que recibe pocas horas de sol. Si bajamos lo más a la derecha posible de la ladera, notaremos que la cosa se complica, la inclinación es muy considerable y el terreno está más escarpado. Toda la ladera se encuentra llena de majos tubitos que te harán divertirte mientras bajas, a la vez que disfrutas de las vistas al fondo de la ciudad de Segovia. La pala es constante y te hará esforzarte, para llegar hasta abajo, atravesando pinares en su tramo final, antes de finalizar el descenso en la carretera. También podemos bajar desde arriba del todo a la carretera, pero por la parte izquierda de la ladera. En este caso, descenderíamos por una parte un poco más suave. En cualquier caso bajar esta ladera, es historia de esquí en España y por ello, descender Arroyo Frío, te teletransportará a otra época en la que el esquí en Navacerrada vivió sus años gloriosos, en pleno centro de la península, en la Sierra de Guadarrama.

Agradecimientos por la cesión de fotos al forero "Matamalos".

 

(11) FORMIGAL - Descenso

Viajamos ahora hasta la tercera estación con más kilómetros esquiables de la península Ibérica. La estación es el buque insignia de la compañía Aramón y está treméndamente montada para que, miles y miles de visitantes, acudan de vacaciones a sus instalaciones. Aquí tenemos buena nieve, muchos kilómetros de pistas, buena restauración y sobre todo el mejor apre-ski de España. En Formigal tenemos muchas pistas increíbles, hay negras para aburrir, pues es la estación con más negras de España. Tiempo tendremos en estos artículos de hablaros de los mejores descensos de Formigal, pero hoy sin embargo, quiero hablaros de la pista más mítica de todas, la pista "Descenso".

Es una pista roja que en principio no presenta muchos desafíos. Debido a su anchura es ideal para dejar correr tus tablas y poder hacer esos virajes en velocidad que tanto gustan del carving. Dicen de esta pista que, era la que la estación pretendía utilizar en las pruebas internacionales de descenso de esquí alpino en el Mundial Júnior de Esquí Alpino de Formigal 2008, de ahí viene el nombre de la pista. Finalmente la F.I.S. decidió cambiar la parte alta de la pista al considerarla poco técnica, sustituyéndola por la pista 3 Hombres, manteniendo la segunda parte de la carrera en la pista Descenso. La pista que arranca de la cima del pico Tres Hombres (2.276 m) es una de las más emblemáticas de la estación desde sus orígenes. Se accede a ella a través del telesilla Sallent, en la zona de Sextas, y tomando después otro remonte, el Tramacastilla, para llegar hasta arriba. La pista inicial (Tres Hombres), no llega actualmente hasta la base de la estación, lo que sí hace la pista Descenso (termina en la zona de Sextas). Se trata de una pista roja de más de tres kilómetros de longitud (3.332 m) y 695 m de desnivel que cumple con los requisitos de dificultad y diversión que exige cualquier esquiador experimentado y que, temporada tras temporada, satisface a miles de amantes de la nieve.

 

(12)  GRAND TOURMALET - Coume du Pic du Midi

El Pirineo francés es parte de nuestra península Ibérica, puesto que el istmo (parte más estrecha de la unión) se encuentra situado en la línea recta que une el punto central de los golfos de Vizcaya y León, más concretamente entre las ciudades francesas de Bayona (costa atlántica) y Narbona (costa mediterránea). Por ello invito encarecidamente a todos los españoles, a que no duden en cruzar la frontera para esquiar en Francia. Dicho esto, inauguramos el primer descenso mítico del Pirineo francés, con el mejor de todos! No solo se trata del mejor de esa estación, sino que es prácticamente el mejor en su especie, de corte freeride con 9km de longitud y 1500m de desnivel. Estamos hablando como no del descenso del Pic du Midi!!

En la cima de este famoso pico se encuentra un observatorio astronómico, y desde allí caen distintas opciones de descenso, desde las más extremas por la cara norte, como las clásica de la sur. La Coume du Pic es por excelencia la ruta de bajada más clásica y utilizada, un verdadero paraíso pirenaico para el freeride. En la estación de La Mongie, en el dominio de Grand Tourmalet, se encuentra el teleférico de dos tramos de subida. Una vez arriba en el observatorio, es normal alucinar con las vistas y recrearse con las fotos. Los que solo hayan subido por turismo estarán contentos, los que hayan subido para descender de allí esquiando, estarán más cagados; es ley de vida.

El primer tramo desde la cima se realiza en una ladera gigante, con una pendiente mantenida ( 30ºaprox), hasta el Col de Sencours (2.378m) donde dejas a la derecha la ruta corta al Col de Tourmalet y a las pistas por la vertiente de Bareges. Desde el Col de Sencours una pequeña pala empinada te lleva al fondo de un valle suave, largo y entretenido bajo la cara este del Pic du Midi. Al final de este valle deberemos estar atentos ya que existen diferentes opciones para bajar al "Ruisseau de Arizes", sino queréis complicaciones hacerlo por la izquierda. Una vez en el valle principal solo nos queda recorrer kilómetro y medio, para cruzar a la orilla contraria por un puentecillo y bajar por una senda hasta la carretera que sube a la estación de esquí, donde el famoso ski-bus gratuito de la estación te trasladará de nuevo a los remontes.

¿Es difícil el descenso clásico del Pic du Midi?  Como todo dependiendo del nivel de cada uno y el estado de la nieve, pero en líneas generales, sí, hay que ir con un buen nivel para acometer el descenso, no tener un estilazo fuera pista, pero sí de seguridad en tu esquí o snowboard. Tener en cuenta que la bajada clásica hasta Artigues no es muy difícil, seguramente habréis hecho descensos fuera pistas más complejos en vuestra estación favorita, aunque seguro que no tan largos! De todas maneras, aquí no se viene a sufrir, aquí se viene a divertirte, por tanto debes tener un nivel en el que te manejes con soltura en el fuera pista. Hay que tener mucho ojo, hay zonas altas muy venteadas que se pelan de nieve y son placas de hielo.

 

(13) LA MOLINA - Comabella

Volvemos a la vertiente sur del Pirineo, concretamente a Cataluña, para hablaros de una pista en la estación más antigua de España. Si si, se trata de La Molina, que desde 1908 comenzaron a llegar los primeros esquiadores, aunque no fue hasta 1943 cuando se instaló el primer remonte de España. Hoy en día, tras más de 77 años a sus espaldas, La Molina sigue ofreciendo a sus visitantes un trato al cliente igual de bueno que el que ofrecen en la preparación de sus pistas.

Todas las estaciones tienen una pista talismán y en este caso, no solo es la mejor pista de la estación, con 5511m de longitud y 785m de desnivel (según datos oficiales proporcionados por la estación), sino que es también uno de los mejores descensos en nieve Ibérica. Cuando se inauguró en 1954 el telecabina del Puig d’Alp, La Molina amplió su dominio por la zona de la Tosa que es donde se encuentra nuestra pista protagonista, la roja Comabella. Esta zona es por tanto una de las pistas más legendarias de la estación, pero en sus inicios poco se parece a lo actual y se han sufrido distintos cambios de trazado. Actualmente el acceso a la Comabella es de una forma más directa, pues con la elevación del telecabina hasta el Niu de L´Àliga (2537m), se ha conseguido aumentar la cota de la estación. 

Cuando dejamos el telecabina, comenzamos a bajar por la derecha de la pendiente y comenzamos a descender la Comabella, que es realmente bella. La primera parte es muy amplia y suave, es por tanto una pista que un debutante intermedio también la puede bajar. Podemos ver todo el valle de la Cerdanya mientras descendemos, algo que nos invitará a parar un momento para realizar algunas fotos. Seguimos esquiando suavemente, mientras poco a poco la inclinación se vuelve más pronunciada. Sin duda alguna, esta pista bella es más que recomendable bajarla tranquilamente, debido al inmenso silencio que se aprecia y las magníficas vistas que se llegan a observar. El momento de la verdad llega en el muro, un cambio rasante donde la cosa se pone seria, antes de llegar al Coll de Pal, una antigua pequeña estación que operó desde 1980 y que, desde 2005, quedó integrada en el dominio de La Molina. Aquí viene una zona plana y cambia de rojo a azul el nivel de dificultad. Dejamos atrás el Coll de Pal para adentrarnos en una bajada entre árboles. Este último trozo es bastante tranquilo y nos derivará a la pista Volta a la Muntanya Sagrada , que acaba volviéndose "verde" y dónde quizá nos tocará remar un poquito, si no tenemos los esquís muy bien encerados, para llegar de nuevo al telecabina, subir arriba y...¿repetimos?

 

(14) PANTICOSA - Estrimal/Valle de Tena

El Valle de Tena es uno de los más característicos del esquí en la península. Situado en Huesca, es reconocido en el mundo de la nieve por la estación Formigal pero, muy cerquita de esta nos encontramos con otra, más humilde y pequeña, pero puede que incluso más bonita y romántica para los nostálgicos. Se trata de la estación de esquí de Aramon Panticosa, que opera desde 1970, impulsada por los propios vecinos del pueblo que da nombre a la estación y que se encuentra en la base, a pie de pistas. 

El crecimiento de la estación fue más discreto que el de otras del Pirineo. Una cota baja unido a años de escasez de nevadas, hacían dudar de su rentabilidad como estación. A pesar de ello y tras el paso de la gestión al gobierno de Aragón, a partir de 1996 fue cuando comenzó el plan de expansión hacia el Valle de Sabocos, y fue en esos años cuando se creó el telesilla Javier Escartín, que te sube al actual techo de la estación, a 2220m de altitud.

Desde ese momento, en días de nevadas copiosas, los locales ya pudieron realizar el descenso completo desde la cota superior hasta el mismo pueblo. Este se encuentra a solo 1145m de altitud, y son contadas las ocasiones que hay suficiente nieve para poder llegar esquiando al pueblo, por un sendero estrecho que bajaba entre el bosque, al que solo los más expertos se atrevían a bajar. Así comienza la historia de este descenso mítico protagonista, que parte desde los 2220m hasta los 1145m, nada menos que 1075m de desnivel. Uauuu, son cifras de un desnivel tipo Alpes!!

Panticosa siempre tuve un problema, su acceso. Al no poderse llegar esquiando al pueblo y solo haber un parking, la gente se amontonaba en el remonte tanto a primera hora para subir, como a la tarde al finalizar. La seguridad también era un problema, como se demostró en las vacaciones de navidad del 2013, cuando 1200 personas quedaron atrapadas arriba en la estación, ante las rachas de viento de 120km/h, que obligaron a cerrar el telecabina para llegar al pueblo, y que obligó a una lenta evacuación que se alargó durante toda la noche, mediante ratracks y vehículos 4x4 por el bosque.

Esto provocó que Aramon construyera el sueño, que todos los asiduos de Panticosa tenían en mente: construir una pista de esquí que permitiera bajar hasta el pueblo. Es aquí cuando la increíble pista Estrimal entra en escena desde enero del 2015. Esto fue un revulsivo muy importante para Panticosa, y en la obra maestra se cuidó cada detalle, incluido el nombre, que alude a una fuente natural situada en el área de la estación. Con un ancho de unos 25 metros, Estrimal es de nivel rojo, apta para cualquier esquiador con un poco de nivel. Y ahora ya si por fin, podemos hacer el mítico descenso, desde los 2220m, por la pista negra Valle de Tena (otra que tal baila, pedazo de pista), atravesando el núcleo de la estación de la forma más directa por las pistas Petrosos y Pala Petrosos, para enlazar con Estrimal y juguetear con sus divertidas curvas y cambios rasantes, hasta llegar al mismo pueblo, completando así un bajadón olímpico de 1075m de desnivel, que si lo has hecho a buen ritmo y sin parar, estoy segurísimo que te arderán las piernas. Compruébalo tu mismo!

 

(15) PEYRAGUDES - Vallée Blanche

Situada en el corazón de los Pirineos centrales de Francia, Peyragudes se ha convertido en una referencia para el esquí alpino. En esta ocasión viajamos hasta la otra parte de la frontera, para visitar la Vallèe Blanche de Pirineo. No es tán espectacular como la de Chamonix en los Alpes pero, a buen seguro que te dejará sin palabras, pues se trata de uno de los descensos míticos de nuestra península. Peyragudes es una estación moderna, con telesillas ultrarrápidos, con una red de cañones de nieve muy importante. Nuestra "gatuna" recomendación es optar por esos apartamentos a pie de pista, perfectamente equipados, con plaza de garaje y sauna o hamam; una ubicación de lujo en el Pirineo a precio muy económico. La estación tiene más de 60km de pistas y hay un serio proyecto de unión mediante un telecabina con su vecina Val Louron, de 20km más.

El plato fuerte de Peyragudes es digerir la nieve polvo de un descenso maravilloso y agotador.  La Vallée Blanche es el gran reto de todo esquiador que se acerca a Peyragudes. La estación dispone de 52 pistas balizadas, con itinerarios variados, pero el Valle Blanco es el objetivo de los más preparados física y técnicamente. Seis kilómetros de descenso y casi 1000m de desnivel, son las cifras de semejante descenso mítico, que tiene de mítico incluso el nombre. Aquí tenemos infinidad de opciones y recorridos para llegar al final. Se puede optar por el “fuera pista” con numerosos saltos o bumps incluyendo crestas repletas de nieve o se puede optar por la propia pista, ya pisada por las máquinas. Lo de la pista pisada es más bien un sacrilegio pero que, permite seguridad , pues en caso de complicaciones siempre puedes volver a la pista, además que así permite vivir este entorno a gente sin experiencia en el fuera pista. Las laderas oeste del Cap du Sarrat y del Cap de Montcaup tienen opciones realmente extremas e interesantes para los más atrevidos.

Serre Doumenge es el telesilla que debemos coger, para acceder a la pista pista negra Pène Nère, para después enlazar con la Vallèe Blanche y hacer el descenso completo. Si bien es cierto que puede resultar una lata, tener que regresar en un autobús a la estación, en un recorrido que dura 10 minutos, más el tiempo de espera. También es cierto, que el descenso merece mucho la pena, sobre todo si se desea realizar el famoso freeride que ofrece este escarpado itinerario. No nos referimos únicamente a los bordes de la pista, que también, sino a las distintas canales y sus posible líneas. A pesar de ser un itinerario de una estación, estamos muy alejados del dominio esquiable. No tenemos ningún remonte mecánico a la vista y la tranquilidad es total. 

Para realizar el descenso freeride potente, por otra ladera que desemboca de nuevo en la pista, debemos caminar por una fácil cresta durante unos minutos, a la salida del telesilla, en dirección al Cap de Hittes (2400m), el techo de la estación, dejando a nuestra izquierda la pista negra. Este porteo, será evitable desde ya, pues hay un proyecto de un mini telesquí. Esto va a facilitar más las cosas, para disfrutar de este bonito descenso, a la altura de los más grandes de los Pirineos.

 

 

Próximos descensos míticos para entrar en lista:

  • FONT ROMEU - Competition
  • ARCALIS - Portella del Mig
  • AX 3 DOMAINES - Bonascre
  • ASTUN - La Raca
  • PORT DEL COMTE - Estadi
  • CANDANCHÚ - Tubo de la Zapatilla
  • CERLER - Canal Amplla
  • CERLER - Descenso 9K
  • CERLER - Cibollés
  • GRANDVALIRA - Àliga
  • GRANDVALIRA - Granota
  • SIERRA NEVADA - Águila
  • SIERRA NEVADA - Valle de San Juan
  • SIERRA NEVADA - Visera
  • SIERRA NEVADA - Olímpica + Tajos de la Virgen
  • BAQUEIRA - Descenso a Montgarri
  • BAQUEIRA - Descenso a Bagergue
  • BAQUEIRA - Luis Arias
  • BAQUEIRA - Vinyeta
  • BAQUEIRA - Escornacrabes
  • BAQUEIRA - Tuc de Llança / Lagos Baciver
  • BAQUEIRA - Manaud
  • BAQUEIRA - Tub Nere
  • FORMIGAL - Garmo la Mina
  • FORMIGAL - Infierno
  • FORMIGAL - Tubo minutar
  • LA MOLINA - Olimpica
  • VALDEZCARAY - Las Hayas
  • FUENTES DE INVIERNO - Tubo del Toneo
  • ....

Hasta el próximo capitulo de Descensos Míticos en nieve Ibérica!

PD: ¿Te gustaría aportar algún descenso a la lista?. Deja aquí tu comentario o un mensaje privado y... gracias anticipadas por participar! 

 

 

Artículos relacionados:


61 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    28/04/2020 11:05
    #5
    Muy interesante, pero por favor, si una pista está cerrada, no digas que se puede entrar por otro lugar (Gallina en Baqueira). Si está cerrada será por algo y NUNCA se debe bajar ;)

    karma del mensaje: 151 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/04/2020 11:09
    #6
    #5 :za!ar:

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/04/2020 15:22
    #15
    La primera foto de Fuente del Tesoro en realidad es Neveros, pista tan mítica como la otra, y probablemente más asequible que Fuente del Tesoro para iniciarse en las negras de SN, que en realidad no tienen siempre la nieve tan dura como dices.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/04/2020 14:02
    #7
    #5 hay quien tiene el lema de que la vida sin riesgo no es vida :diable: luego de estos polvos vienen éstos lodos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/04/2020 14:49
    #12
    #5 Modificado, gracias maestro! ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/04/2020 09:45
    #2
    Y no te olvides, que no la veo en el listado, aunque creo que ya la nombraron en el primer artículo, de la Portella del Mig en Arcalís, creo que una de las pistas rojas mas bonitas y entretenidas del Pirineo, junto con Comabella en LaMolina, que ya has "revisado" aquí.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    29/04/2020 01:48
    #36
    Muy buen report, pero voy a poner una pequeña nota polémica : soy bastante asiduo de Panticosa y he de decir que la pista Valle de Tena (los trabajadores la llaman "la de la bandera") / Pala Petroso sería una bajada maravillosa pasando también por Zorros y Mazaranuala. Lástima que en los últimos 3 años Zorros y Mazaranuala han estado siempre cerradas y Pala Petroso habrá abierto como mucho 10 días por temporada, y siempre en pésimas condiciones al no pisarlas (y las pistas de una estación tienen que ser pisadas, lo de coger una azul y convertirla en roja o una roja convertirla en negra simplemente no pisandolas no vale), haciendo que se encuentren bloques de hielo (no placas, bloques) esparcidos por toda la pista que, si cubiertos por debiles nevadas que los esconden, resultan muy peligrosos. Cada vez que voy a Panticosa tengo la impresión que esten descuidando por completo de esa joya de estación para dedicar todo su empeño en Formigal y su Marchica.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/04/2020 10:12
    #4
    Está muy bien, pero el observatorio de Pic du Midi no creo que sea "Astrológico", será astronómico.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    28/04/2020 09:42
    #1
    Muy bueno, Richard, agradezco desde el punto de vista del esquiador turista que te acuerdes de todos, incluidos los que no salimos aun de las pistas pisadas.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/04/2020 09:55
    #3
    muy guapo el report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/04/2020 14:16
    #8
    Muy buen reportaje :) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/04/2020 15:03
    #14
    #13 muchas gracias por el guiño a una de mis estaciones favoritas. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/04/2020 15:27
    #16
    Excelente artículo, para estos tiempos de confinamiento.
    Muchas gracias por hacernos el encierro más llevadero

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/04/2020 16:35
    #20
    Gracias muy buen report para llevar mejor estos días. Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/04/2020 17:15
    #22
    Uf, esto tiene pinta de enganchar más que las series de Netflix :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/04/2020 18:21
    #23
    Buenísimo el reportaje, cuanto echo de menos Avet de Soldeu y volver a SN a pegarle a Fuente del Tesoro y otras más...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/04/2020 19:04
    #24
    Muy buen repo Richard!! Conozco bien algunos de estos descensos evidentemente unos más que otros por supuesto. Saludos!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #28
    Fecha comentario:
    28/04/2020 21:00
    #28
    Muy chulo el repor :+: :+: :+: :+:
    Que daria por bajar por cualquiera de esas increibles pistas :love:
    A esperar la segunda parte del repor con ansias jajajajajaja :lol2:
    Gracias :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    28/04/2020 21:44
    #29
    Ufff!!! Entre tanta pista la Coume du Pic me ha salvado :lol2: :lol2:
    Magnifico articulo, muy trabajado y detallado :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    28/04/2020 22:36
    #34
    :+: :: :+: genial! Muy buen trabajo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    28/04/2020 23:07
    #35
    Que buen repor!! Esto tiene pinta de tener las capítulos que juego de tronos.... :) :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    29/04/2020 02:06
    #37
    Excelente reportaje.
    De las que conozco, coincido plenamente.
    Sugerencias: Canal Estrecha y Circo Cibollés en Cerler. Alguna más de Andorra, las hay espectaculares, no recuerdo nombres ahora. :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • JAO
    JAO
    #40
    Fecha comentario:
    29/04/2020 13:58
    #40
    Excelente selección de pistas, las cuales, muchas de ellas las he bajado y sigo haciéndolo (cada día con mas cuidado jeje).
    En baqueira no he visto que tengas apuntada la Marconi que tampoco es "moco de pavo" :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    29/04/2020 14:03
    #41
    Excelente artículo, gracias por el curro! Pequeña corrección, la segunda foto de Formigal es incorrecta, corresponde a Pico Royo y al fondo Escarra, no a la pista Descenso ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    29/04/2020 21:04
    #42
    Excelente report!! Que ganas de frio.!. Un apunte, en Cerler no hay ninguna pista que se llame canal amplía, la pista es canal amplía.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    29/04/2020 21:05
    #43
    #42 canal amplla, el corrector... No sé si también te habrá pasado eso a ti jajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    29/04/2020 22:24
    #46
    Ya que se va a incluir Vinyeta, recomiendo mirar este espectacular vídeo https://youtu.be/7L6YBeppqGI

    Condiciones de ensueño, aunque son esas bajadas y esos días lo que traen los disgustos que se repiten temporada tras temporada. Qui no arrisca no pisca..

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    29/04/2020 22:28
    #47
    O este otro, para ver la diferencia entre visión gopro y lo que se está bajando :+:
    https://youtu.be/5QMhf4PZ6YQ

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    29/04/2020 23:04
    #49
    Buenísimo!!!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    30/04/2020 00:01
    #50
    Gracias. Estupendo, muy trabajado y detallado. :+:
    Y gracias por acordarte de los sufridores del Central! Viví la buena época de Navacerrada y era una pasada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    30/04/2020 00:49
    #51
    Hay una pequeña errata en la fecha del Mundial de Sierra Nevada, que no se celebró en el 97, sino en el 96 (se aplazó en el 95 por falta de nieve).

    También quería apuntar que en Fuentes de Invierno (soy local) es más difícil Rebecos que el Tubo del Toneo; La entrada es muy pendiente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    30/04/2020 11:03
    #54
    #52 no quiero ver más errores como ese!! En aquel campeonato alguien ganó 2 medallas de oro en el Gigante y en el Slalom. 😜

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    05/05/2020 16:34
    #57
    Gran aporte con el sistema central :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    13/05/2020 16:24
    #58
    #56 no tengo ni idea, me di cuenta hace un par de años leyendo el plano de pistas con detenimiento.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    27/05/2020 12:33
    #59
    Muy bueno, con tiempo lo leeré completo.
    Gracias por la información.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    27/07/2020 13:38
    #60
    ¡Gracias! Espero esquiar en todas estas pistas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    25/09/2020 09:35
    #61
    Port Ainé: Barranc de Comalforn + Baixant del Bosc = 790m de desnivel, no 950m. Grandíssimo artículo, enhorabuena. Hablando de desniveles, habría que darles un toque a TODAS las estaciones ya que la gran mayoría se inventan los desniveles, cuando en realidad son menores a lo que especifican, pero claro, queda mejor redondear y tirar a la alza, que queda más guai y atrae más... Por ejemplo, Port Ainé, cotas reales: 2.427m-1.680m, 747m de desnivel real.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/04/2020 14:40
    #9
    #2 Si si, claro, la de Arcalís entrará también, y otras muchas que todavía no he ni listado. Voy un poco desbordado con tanto descenso jaja. Pero las añadiré , gracias por comentar "autocaravanero-jamonero" ;) :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    29/04/2020 22:19
    #45
    #40 Cierto Marconi es una pasada, pero al tener overbooking de descensos en Baqueira, elegí Vinyeta, ya que es la más extrema, y además es la misma ladera. Me alegro que te haya gustado el artículo, gracias ;) ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    30/04/2020 09:12
    #53
    #50 gracias a ti por tu aportación. Realmente nunca he esquiado en la Central. Pero lo de Arroyo frío y Arroyo seco, a la hora de investigarlo, me pareció interesante x lo de que habían pistas allí que desaparecieron. ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    28/04/2020 19:37
    #27
    #24 :+: :+: :+: ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/04/2020 14:53
    #13
    #7 :lol2: :lol2: Raulin , te puesto la negra de Javalambre ehh? :diable:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/04/2020 14:41
    #10
    #4 :lol2: :lol2: :lol2: toda la razón, lo corrijo, gracias :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/04/2020 15:51
    #18
    #8 gracias, me alegro que te guste, ha costado muuucho trabajo ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    28/04/2020 22:01
    #30
    Excelente trabajo y report, felicidades. :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    28/04/2020 15:49
    #17
    #15 efectivamente si, puse esa foto porque es la parte final Neveros, y en la descripción explico lo de que, somos muchos los que bajando la Fuente del Tesoro, acabamos llegando al Río, por Neveros.

    Muchísimas gracias por comentar ;) ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    30/04/2020 14:31
    #55
    #54 si, un señor Italiano, muy mujeriego por cierto :) :lol2: :+: :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/04/2020 14:42
    #11
    #3 gracias tío! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/04/2020 15:51
    #19
    #16 gracias a ti por leerlo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/04/2020 16:54
    #21
    #20 ¿si verdad? Hay mucho que leer y mucha info que asimilar. Ya pronto prepararé el siguiente artículo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    28/04/2020 19:33
    #25
    #22 :lol2: :+: :+: :+: a mi me tiene enganchado desde luego

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/04/2020 19:36
    #26
    #23 aims, que tiempos aquellos... Libertad :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    28/04/2020 22:24
    #31
    #28 venga ánimo, ya nos queda menos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    28/04/2020 22:26
    #32
    #29 :lol2: :lol2: :lol2: , oye que he puesto tambien muchas negras sin pisar :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    28/04/2020 22:28
    #33
    #30 gracias amigo! La verdad es que lleva trabajo, pero bueno, ahí queda en la Red para los restos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    29/04/2020 09:00
    #38
    #34 #35 #36 gracias por vuestros comentarios chicos! ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    29/04/2020 09:02
    #39
    #37 :+: :+: :+: tendré en cuenta esas que nombras. Gracias por colaborar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    29/04/2020 22:16
    #44
    #43 :lol2: :lol2: :lol2: , lo tendré en cuenta! Gracias por el apunte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    29/04/2020 22:34
    #48
    :oh!: :oh!: Pedazo de bajadón, de condiciones y de nivelazo.! Nunca he bajado ese mítico descenso, pero desde luego debe de entrar en este listado. Eso sí, recalcaré para que los lectores "no se nos venga arriba", que es el fuera pistas más "asesino" de las últimas temporadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    30/04/2020 09:11
    #52
    #51 ostras, lo de Sierra Nevada es verdad, lo corregiré, gracias. Son tantos datos los que tengo pirulando en la cabeza, que a veces me lío ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    30/04/2020 15:40
    #56
    #42 Una pregunta, ¿sabes porqué se llama Canal Amplla ? Te lo digo porque, en el mapa de pistas y en un vídeo de youtube de Aramon, se llama Amplla. Pero en el resto de lugares que he leído por internet, todo el mundo la llama Amplia, incluso en el facebook oficial de Aramon Cerler. ¿Puedes aportar algo de info al respecto?. Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: