COVID-19 ¿Último finde de la temporada de esquí?

COVID-19 ¿Último finde de la temporada de esquí?
La temporada de esquí en España irremediablemente tiene los días contados.

La cosa esta que arde: una temporada invernal en la que casi hemos pasado del otoño a la primavera, sin pasar por el invierno. Y a esto le sumamos el desastre del dichoso coranavirus (COVID-19). ¿Que más puede pasar en esta fatídica temporada de nieve 2019-2020?

Sin título
Baqueira en diciembre 2019.

Esta pandemia mundial ha hecho temblar los cimientos de nuestra sociedad. Aunque el primer caso se originó en diciembre del 2019, el brote grande de la pandemia se originó en China, la última semana de Enero. Por entonces los Gatos nos encontrabamos de viaje en Dolomitas (Italia) y para nada nos podíamos imaginar que ese mismo país alpino, iba a ser el principal foco europeo del coronavirus.

Sin título
Val Lasteis en Dolomiti Superski, dominio actualmente cerrado

Recuerdo algunas caras de incredulidad y risas entre nosotros, mientras veíamos imágenes de todo lo que se estaba cociendo en China, y más concrétamente en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. Construcción de hospitales en tiempo récord, aislamiento de la población, controles de frontera, prohibición de viajes, todo el mundo con mascarilla... No dábamos crédito a lo que estábamos viendo en televisión. Ahora sin embargo se ha dado la vuelta a la tortilla, y casualidades de la vida, nos va a tocar vivirlo muy de cerca a los europeos.

Italia ha sido de momento el país con mayor número de casos y el primero en tener que tomar medidas drásticas, que aparte del aislamiento de la población, ha afectado a todo los ámbitos de la sociedad, y los viajes de nieve no han sido una excepción. Nuestros queridos deportes blancos, el esquí, el snowboard, el esquí de montaña...todos han sufrido en sus carnes los efectos del coronavirus. Italia ya ha impuesto el cierre total de todas sus instalaciones de esquí, todas todas, sin excepción.

Sin título
Cortina d´Ampezzo hace poco más de un mes

España y Francia, van semanas por detrás a Italia, en lo que a casos de contagios se refiere. Pero la curva de progresión de infecciones, está siendo casi igual que la de los italianos. Es por ello que se están tomando medidas drásticas en todos los países, por el bien de la población, en un intento de contener al virus, para que los contagios no sean todos de golpe, colapsando todos nuestros centros sanitarios. Recordad que a pesar de que este virus es casi como una gripe común y con un indice de mortalidad muy bajo, si nuestros centros sanitarios se colapsan de enfermos contagiados, no tendremos camas suficientes para atender a otros tipos de enfermos, con otros problemas que nada tienen que ver con el coronavirus. Por tanto, es imprescindible reaccionar ya y no hacer tarde, para poder contener el virus y no llegar al colapso de la sanidad, lo que podría resultar una catástrofe.

Dicho esto y a lo que la nieve se refiere, ya oigo rumores de que hay estaciones de las más importantes del Pirineo que, se están reuniendo para analizar la situación, planteando el cierre anticipado de la temporada con efecto inmediato. Otras estaciones no tienen intención de cerrar, a no ser que se lo impongan por órdenes ministeriales. Tras los acontecimientos en Italia y sus medidas tomadas de contención, no sería de extrañar que el gobierno español e incluso el francés, decreten el cierre inmediato de todas las estaciones de esquí, dejándonos a todos los aficionados con la miel en los labios, obligándonos a colgar las botas hasta la próxima temporada. Sería desde luego una medida sin precedentes en la historia del esquí, algo que nos hace reflexionar sobre la gravedad de la situación de esta pandemia.

Sin título
Se nos va la temporada, esta semana podrían ser las últimas bajadas, ójala me equivoque!

Muchos como yo, ya que las estaciones podrían cerrar, pensarán en intentar aliviar sus ganas de nieve, realizando esquí de montaña. Aunque de poco servirá eso, cuando nos obliguen a estar en nuestras casas, sin poder viajar o salir a la calle, sin un buen motivo justificado. Las primeras medidas de contención ya están llegando, con suspensión de clases escolares en varias Comunidades Autónomas, eventos de toda índole cancelados, fiestas como las Fallas de Valencia aplazadas, el posible aislamiento de toda la Comunidad de Madrid, empresas q ofrecen el teletrabajo a los suyos, cancelación de partidos de fútbol, entrenamientos de clubs, competiciones de esquí canceladas ...

En fin, no quiero ser catastrofista, pero al fin y al cabo el esquí es un hobbie, que sino se puede realizar pues no se puede, porque lo primero es la salud. Lo que parece evidente es que, las estaciones de esquí van a tener que cerrar forzosamente, y es cuestión de días que esto suceda, ya que irremediablemente se van a triplicar los casos de contagios en los próximos días.

Este fin de semana podría ser el último fin de semana de esquí, tanto para España como para Francia. Ya veremos que harán los andorranos, lo desconozco, seguro que intentan aguantar algunas semanas más, aunque al final no les quedará otra que acabar cerrando también, juntándose con un buen puñado de cancelaciones, al igual que esta pasando ya con todo el turismo en general. España es uno de los 6 países del mundo con mayor número de infectados por el Covid-19. Actualmente no somos muy bien recibidos en otros países, en algunos estados nos obligan a realizar cuarentena para viajar allí, en otros directamente nos han cerrado las fronteras. Es tiempo de olvidarse de viajar durante un tiempecito y de no realizar nuevas reservas, pues la incertidumbre es aún muy grande. Esta epidemia puede durar entre 2 y 5 meses, aunque lo cierto es que no se sabe, pues no hay precedentes.

Sin título
Sierra Nevada cerrada antes de su apertura

Se que esta noticia nadie se atreve a darla, porque va hacer daño a todo aquel que vive, directa o indirectamente de las estaciones de esquí, y económicamente habrá muchísimos afectados y muchas pérdidas de dinero, en un sector turístico como la nieve, ya de por sí mermado este año por la escasas nevadas recibidas. Pero, tal y como dicen las autoridades, lo primordial es la salud de la ciudadania y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Poco más se puede decir, no hay que ser alarmista, esto no es el fin del mundo, no hay que salir corriendo a los supermercados como si fuesemos a vivir una guerra. Simplemente hay que seguir las recomendaciones de las autoridades al pie de la letra, cuidar nuestra higiene, los que esten en zonas de alta tasa de incidencia que no viajen salvo que sea imprescindible, mantener las distancias de seguridad con otras personas y aceptar la realidad lo antes posible, para no hacer tarde y hacer frente a este virus. Es una emergencia sanitaria, la nieve puede esperar. Mirémoslo por la parte buena, al menos solo falta un mes para que la mayoría de las estaciones cerrasen tras la Semana Santa. En fin...ya vendrán años mejores!.

Sin título
Franch en Javalambre

Hasta la próxima! 

Artículos relacionados:

  • La nieve más bonita de Italia Publicado el 20/02/2020

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #17
    Fecha comentario:
    12/03/2020 20:05
    #17
    y porque no en vez de ir corriendo todos a esquiar este finde por si es el ultimo, os quedais quietitos en vuestra puñetera casa? Es que yo alucino macho, estan recomendando no hacer viajes innecesarios porque se estan colapsando los hospitales y aqui lo unico en lo que se piensa es en disfrutar uno mismo. responsabilidad social por favor.
    Luego cuando ingresen a nuestro abuel@, padre/madre, ti@, etc y no puedan atenderle ya lloraremos.

    karma del mensaje: 135 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #20
    Fecha comentario:
    13/03/2020 09:02
    #20
    #18

    yo leo el título del artículo y luego esto "Disfruten los que puedan, aprovechen, porque este fin de semana podría ser el último fin de semana de esquí, (ójala me equivoque)" y me da que sí que animas a que los que puedan ir a esquiar vayan, y creo que a oesar de la verborrea que despliegas sigues sin entender nada, ni tú ni unos cuantos más que aqui comentan

    que os quedéis en casa, coño, que os olvidéis de venir a las zonas de montaña a esquiar ni a hacer travesía ni a tomar vinos

    que yo me quedo sin trabajo y estoy tranquilo, quedaos sin vuestro vicio y aceptarlo de una santa vez siendo responsables con el conjunto de la sociedad

    ni este fin de semana ni gaitas

    karma del mensaje: 132 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/03/2020 08:18
    #3
    Veo que pones las faltas de ortografía en negrita para ayudarnos a detectarlas.
    "económicamente van A haber muchísimos afectados"
    Joder, y en la despedida también...
    Un poquito de por favor. Si os dedicáis a escribir artículos poned un poco de atención en estas cosas.
    "Hasta la próxima.
    Y recordaD... SED FELICES!"
    🤷

    karma del mensaje: 111 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/03/2020 16:45
    #13
    Aunque suena un tanto ordinario, por favor

    # StayTheFuckHome

    https://staythefuckhome.com

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/03/2020 09:35
    #21
    Creo que en estas circunstancias el autor haría bien en dedicar más tiempo a mejorar gramática y ortografía, y menos a animar a la gente a esquiar.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/03/2020 13:20
    #8
    Por precaución (por mi salud y por la de los demás) yo he suspendido mi viaje a Andorra en la semana de Fallas.

    Aunque bajando pistas es donde menos puedes contagiar(te), no es lo mismo en colas, cafeterías, telesillas, etc.

    Y además, son muchas la posibilidades de quedarte "detenido" en cualquier parte del mundo: aeropuerto, hotel, frontera…

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/03/2020 12:13
    #26
    Adelantarse a las informaciones oficiales cuando nadie se atrevía a decir nada.

    Desde luego eres intrépido.

    Bien por decir que cierren este fin de semana :+: :+:

    #24

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/03/2020 13:27
    #9
    Si cierran pues que cierren, los verdaderos cogerán los trastos y para arriba, que para disfrutar no hay impedimentos, si hay que hacer pista se hace y si hay que tirar pa arriba pues se tira.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #29
    Fecha comentario:
    13/03/2020 14:04
    #29
    #23 haber si nos dejamos... está muy mal escrito y veo que es una falta muy común en tu escritura.
    No te pasa porque escribes deprisa, lo haces porque lo desconoces.
    Estoy convencido que ahora que lo sabes, lo corregirás.
    Se escribe : a ver si nos dejamos....
    Es importante el fondo, pero también las formas.
    Esto seguro que te valdrá para tu día a día, saber escribir sin faltas garrafales, demuestra cierta cultura.
    Pero bueno, puede que a ti no te importe.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/03/2020 10:16
    #22
    #20 eaaa, que no animo a nadie, no saquéis una frase de contexto!! Que soy el primero que di la temporada por acabada ya hace días! :crying: :crying: En fin, voy a editar y cambiar esa frasecita porque telita, os agarrais a un clavo ardiendo. De todo lo bueno que se cita en el artículo no decís nada, simplemente por una frase, que algunos os empeñais en cambiar de contexto.. .. A liarla jaja :lol2: :lol2:

    Consejo del autor de este artículo: quédense todos en sus casas por favor!! Es una irresponsabilidad viajar en estos momentos, ojo, y no sólo a la nieve. Todos esos que están viniendo a sus segundas residencias en los apartamentos del litoral levantino español... Lo están haciendo tambien fatal, es una irresponsabilidad total. OK?

    Espero que con este comentario quede clara mi posición de que estoy completamente en contra de viajar en estas condiciones. De todas maneras lo dicho, ahora editaré esa frase para que no quede dudas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/03/2020 18:18
    #31
    Articulo nivel barra de bar de poligono entre dos cuñados,
    Con un tema tan serio como este, en fin....

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/03/2020 17:24
    #30
    En el hospital de mi mujer están intentando sacar respiradores hasta de debajo de las piedras para intentar dar respuesta a lo que se les viene encima, que parece ser que esto no es una cuestión de camas, lo es de material técnico. Se están intentando aumentar las camas de uvi. Esto no afecta a otros enfermos pues no requieren medidas de soporte vital.

    La verdad es que no sé que datos manejas para decir que esto es como una simple gripe.

    Ni siquiera entro a valorar la declaración del estado de emergencia o el cierre de ciudadades.

    Vamos, que en el fondo no sé qué nos quieres transmitir ni que información manejas para ello.



    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2020 21:25
    #1
    Toda la razón..se puede esperar cualquier vosa :frown: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/03/2020 13:16
    #7
    Habrá muchísimos afectados

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    12/03/2020 15:23
    #11
    Aqui en Aramon Cerler ya corre el rumor que en 10 dias cierran, viendo lo que pasa en Italia es de esperar que aqui pase lo mismo. La nieve está bastante mal por las altas temperaturas ( hoy se veia gente por pistas en manga corta) pero aun así como bien dices hay que aprovechar lo que pueda quedar de temporada que luego la espera es muy larga...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/03/2020 16:45
    #14
    Pues acabado de llegar de Masella, hace media hora mas o menos.

    Solo para que os hagais una idea "Pla" 18 º , Tossa 9º , ni helada mañanera 5º grados en la Tossa a las 9,xx.

    O sea que eso de "primavera" y los espesores........ na, na.

    Haber si cambia ........ un poco, y acabamos bien por lo menos. :frown: :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/03/2020 07:59
    #19
    a nosostros nos han llamado de un restaurante en el que teníamos reserva este sábado, para decirnos que cerraban. Han dejado caer que Aramón cerraría este lunes. Por lo menos formigal y panticosa

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/03/2020 10:23
    #23
    Colega, tu hablas de gramatica y no te has enterado de lo que indica.

    Haber si dejamos de chorradas, cada uno escribe desde y cuando puede de forma rapida en muchos casos. No creo tengamos que tener la piel tan fina.

    Gracias, a lo que aportas "richiiski" y si tiene faltas, yo te entiendo, y miro el post, no si tiene mas o menos faltas.
    Animo y a esperar tus proximos, posts.
    ;) :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/03/2020 13:37
    #27
    creo que deberian cerrar pistas y bares y restaurantes de pistas de esquí en la Molina y Masella y evitar en lo posible que la gente se desplace. Quedémonos en casa por el bien de todos por favor

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/03/2020 10:12
    #6
    #4 huele mal si :frown:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/03/2020 13:42
    #28
    #26 gracias tío, y perdona, por si la subsodicha frase que ya he editado, daba lugar a la malinterpretación. No era mi intención :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #12
    Fecha comentario:
    12/03/2020 16:30
    #12
    #3 van a haber, está mal escrito.
    La correcta es va a haber.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/03/2020 09:30
    #4
    Yo por eso ayer miércoles que pude me escapé a La Molina en el que quizás haya sido mi último día de esquí de esta temporada, a la espera estoy como todos de ver como evolucionará el tema pero de momento me huele muy mal :crying:

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/03/2020 10:09
    #5
    #3 :+: :+: corregido gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/03/2020 13:37
    #10
    #7 corregido también ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/03/2020 17:13
    #15
    #13 :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/03/2020 17:15
    #16
    #14 Amigo Stemboat, me gustaría saber el por qué has puesto un negativo en mi comentario anterior ya que no lo entiendo, saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/03/2020 20:31
    #18
    #17 Toda la razón en lo que dices sobre no viajar pero...me parece que no has entendido nada el artículo, en ningún momento se anima a nadie a viajar, faltaría más! Al revés, se dice claramente que la nieve puede esperar, y que hay cosas más importantes en la vida que la nieve, como la salud, que esto es una emergencia sanitaria. Lo del "último finde" va enfocado a la gente que vive en la nieve o trabaja allí, que son grandes apasionados de la nieve y lamentablemente les van a cerrar. Menos psicosis por favor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/03/2020 10:45
    #24
    #23 gracias por comentar! La única finalidad de este artículo era adelantarse a las informaciones oficiales, cuando todavía nadie se atrevía a decir nada, y avisar de que todas las estaciones iban a cerrar y que la temporada llegaba a su fin. Simplemente eso, y así ha sido. Aramon ha cerrado, ha empezado el baile de cierres. Un cierre muy lógico desde luego y que yo aplaudo. Es más, todas deberían cerrar ya este mismo fin de semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/03/2020 11:49
    #25
    #21

    Yo, sabiendo que el foro tiene epidemiólogos y virólogos me siento más tranquilo.

    Tú, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2020 21:33
    #2
    Ya de paso cogemos los chalecos antibalas,las metralletas, granadas, nos atrincheramos en nuestras casas con el punto de mira apuntando al cartero o cualquier repartidor de MRW,Seur,UPS,etc...no sea cosa que nos contagie 🤣🤣🤣. Madre mía!!

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: