PURISIMA´19: TOP7 ESTACIONES CON MÁS NIEVE

PURISIMA´19: TOP7 ESTACIONES CON MÁS NIEVE
Repaso actualizado, de las estaciones con más oferta esquiable, en este espectacular Puente de la Purísima 2019!!

Ha llegado el gran momento de la temporada, el pistoletazo inicial. Son muchas las estaciones que se juegan mucho en este gran puente de la Purísima. Estas fiestas suponen una facturación super importante en la recaudación de la temporada para las estaciones. Tras la semana de Navidad, son las segundas fiestas con mayores números de beneficios para todas las estaciones. Ninguna de ellas, ni debe ni quiere, perdérse esta parte del pastel. 

Hay años que las nieves tardan en llegar y se fastidia esta facturación, pero este 2019 no va a ser el caso. Tras una temporada pasada con un inicio francamente mala, este 2019-2020 la cosa ha remontado, y de que manera!! Estamos a principios de diciembre, y hay estaciones que tienen ya grosores acumulados más propios de mitad de enero. Así es que, hay que dar gracias a dios, por que "agorero" nos ha permitido disfrutar de un puente de la Purísima como los de antaño, en toda regla, un super puente de nieve a raudales. Este año sí!!

Fiel a nuestras tradiciones, en el blog de los Gatos del Pirineo, hoy os hacemos un breve repaso del TOP de las mejores estaciones hoy por hoy, que iremos actualizando a medida que vaya avanzando el puente y alguna estación consiga abrir más kilómetros. Todos los aficionados están deseando que llegue esta fecha, para cojerse unos días de vacaciones y calmar sus ansias de nieve, tras un largo periodo de parón estival. No ocurre lo mismo en otros países europeos, donde generalmente la temporada, comienza para navidades. En España hemos tenido unas nevadas tempraneras muy buenas. La primera considerable fue un 24 de Octubre en Sierra Nevada, allí estuvimos los cazapowders gatunos para contároslo. Siguientes borrascas se sucedieron en la segunda semana de Noviembre, donde todo el Pirineo recibió su porción de pastel en forma de nieve, aunque fue el occidental el que se llevo la palma. Concretamente Formigal fue una de las mayores beneficiadas. Tras esos episodios de nevadas, ya no han habido más cosas serias de verdad, pero lo que cayó ha sido más que suficiente para que las estaciones más espabiladas pusieran sus máquinas trabajar, preparando pistas a saco para su apertura. Masella como no, fue la primera en abrir, después fue Formigal (la gran beneficiada de estos temporales), Ordino y Porte Puymorens, Sierra Nevada, Baqueira... Bueno, todas se fueron apuntando a la fiesta de la apertura, para llegar a este puente con el rodaje ya hecho. Tengo que decir que, las estaciones con mayor número de nieve (no de kilómetros) son las de la Cordillera Cantábrica, ojo! Allí comenzaron con una serie de nevadas escandalosas al estilo norteamericano, que no veas que cantidad. También añado que, las estaciones turolenses (Javalambre y Valdelinares), disfrutarán de este puente de unas condiciones de nieve preciosas, con unos 25cm de nieve nueva caída ante ayer. Todo el Levante español ha recibido precipitaciones, también en la Cerdaña ha pillado (algo menos) su pequeña porción fresca. Pero ya digo, es Teruel la "capital" indiscutible, del powder fresco para este puente. Teruel existe!

Dicho esto, dejémonos de anécdotas, y pasemos a lo serio. ¿Cuales son las mejores estaciones para este puente? ¿Las que más kilómetros ofrecen? Pues vamos al lio:

 

PURISIMA´19: TOP7 ESTACIONES CON MÁS NIEVE
 

  • 1º- Baqueira (90cm-161km)

  • 2º- Grandvalira (40cm-122km) 

  • 3º- Formigal (120cm-102km)

  • 4º- Tourmalet (130cm-70km)

  • 5º- Masella (80cm-58km)

  • 6º- Sierra Nevada (80cm-55km)

  • 7º- La Molina (85cm-53km)

 

1º- Baqueira (90cm-161km)

Siempre se ha dicho que Baqueira es la reina, y este año al menos en el inicio, lo sigue siendo. Todo el Valle de Arán (Gatos del Pirineo Ski Club  incluidos) está presentando una ocupación increíble en este puente y no es para menos, ya que super Baqueira ha decidido colgarse el cartel de "todo abierto". Increíble pero cierto, la pretensión de la estación es abrir el 100% de su dominio y todos los sectores, nada menos que 161km !!! Sin comentarios, increible, y eso que estamos a principios de diciembre. Con 90cm de espesor máximo en sus cotas altas, Baqueira no es la que más cantidad de nieve ha recibido, pero si ha conseguido abrir el mayor número de pistas y kilómetros en tiempo record, algo que solo ellos son capaces de hacer.

No tenemos mucho más que añadir, Baqueira es la reina, y aunque su afluencia de gente es mucha, la verdad es que en pistas, gracias a sus buenos remontes, las colas no se notan nada o casi nada. Si es cierto que los accesos y carreteras del valle, no dan abasto a tantísimo tráfico en estas fechas, y que Vielha parece un poco Benidorm (de lo abarrotado de gente que está). Recomendamos salir del hotel a las 8:30 de la mañana, para no coger colas y estar puntual a tu cita con la nieve a primera hora de la mañana. Haciendo esto, y evitando los remontes con mayor afluencia de Baqueira 1800, estoy seguro que disfrutarás de las magnificas pistas que este centro puede ofreceros. Baqueira es la reina, no te la pierdas!! Número 1 del TOP Purísima 2019!!

 

2º- Grandvalira (40cm-122km)

Granvalira es la mejor estación de la península, votada por nosotros mismos. Y es cierto, es una estación fabulosa, que se vuelca completamente en el turismo de nieve, y es desde luego el principal motor de todo el país andorrano. Para que nos vamos a engañar, no tienen casi espesor de nieve, pero eso importa poco. Nada menos que 122km esquiables han conseguido abrir, en este pistoletazo inicial de la temporada, conectando todos sus sectores.

La estación es especialista en conseguir kilómetros, se juegan mucho, todo su turismo de nieve debe disfrutar de un número de pistas decente para poder ir alli de vacaciones. Asi es que nada, los andorranos una vez más, se han sacado de la chistera estos 122km bien logrados, donde sabemos que el estado de la nieve es más que aceptable para disfrutar de unas bajadas chulas, al tiempo que podemos vivir su maravillosa oferta apreski, ya sea de compras, en el Caldea, de copas en L´Abarset...

 

3º- Formigal (120cm-102km)

Aragón este año esta muy fuerte, y sube al podium de este TOP!  Su estación más representativa esta como nunca para estas fechas. 102km en un puente de la Purísima es mucho para una Formigal, que hacía años que no arrancaba tan bien. No es para menos, ya que en la actualidad, es una de las estaciones de la península con mayor espesor de nieve, nada menos que 120cm. Hace unas semanas estuve por allí, y desde luego que el Valle de Tena esta increíble y Formigal en concreto luce una de sus mejores estampas.

Sin título

Aún podemos encontrar algo de nieve polvo en algún rincón, aunque por lo general, al igual que en todo el Pirineo, la calidad es de nieve dura, aunque como las temperaturas todavía no son extremadamente frías, al medio día ablanda y se puede esquiar en perfectas condiciones. En fin, merecida tercera posición para el buque insignia del holding de Aramon, que si le sumamos la oferta de kilómetros de su vecina Panticosa, nos queda un puente de la Purísima muy majo.

 

4º - Tourmalet (130cm-70km)

Aquí tenemos en 4ª posición a la revelación francesa de la Purísima. Gran Tourmalet con nada menos que 70km abiertos, entra en este Top. La estación será sede de la KDD de los Gatos el 21-23 de Febrero 2020, y eso crea mucha presión en la atmósfera, consiguiendo que la estación más potente del Pirineo francés, se vista de gala para este puente de la Purísima, abriendo sus dos accesos, desde Bareges y desde La Mongie.

Con 130 cm de espesor en cotas altas, es una de las que más nieve tienen de toda la península, solo superada por San Isidro en la Cantábrica (150cm). Este puente quien visite Tourmalet, va a disfrutar de los lindo, con poca gente en pistas, ya que en Francia en estas fechas no hay casi ambiente. La Mongie o Bareges, son las dos estaciones que forman el dominio Gran Tourmalet, y los afortunados que se deslicen por sus pistas, notarán una calidad de nieve muy buena, y sobre todo mucha cantidad, tanta como para poder subir al Pic du Midi y hacerte unos bajadones freeride de película. Algo normalmente impensable en estas fechas!! No te lo pierdas!

 

5º - Masella (80cm-58km)

¿Quien es de las más regulares? Ehh?? Masella!! Nunca falla a las grandes citas, saben como mimar la nieve, como producirla y sobre todo, como mantenerla. Abrieron los primeros (sin novedad) y con lo que les ha ido cayendo, han ido aumentando la cifra de pistas abiertas, hasta llegar a los 58km de pistas. Ojo, son 80cm de nieve en sus cotas altas y encima les acaba de volver a nevar, tras este frente de gota fría que, una vez más este otoño, castiga al levante español. Por ello, Masella es una de las mejores opciones este puente para esquiar, dado que además tienes abierta la conexión con La Molina.

La estación esta recién nevada, con sus árboles blancos y una estampa invernal total, y el esquí nocturno abierto. Aunque, todo hay que decirlo, el frío no aprieta y nos podemos encontrar una mezcla de nieve polvo y nieve húmeda. Pero bueno, eso no empaña el que las condiciones sean magníficas, colocándose en 5ª posición de este TOP de la Purísima!! Una vez más, Masella está ahí, fiel a las grandes citas!

 

6º- Sierra Nevada (80cm-55km)

El sur fue el gran beneficiado el año pasado por estas fechas, este año no son los primeros, pero tampoco los últimos. Nada menos que 55km han conseguido abrir para este magnifico puente, que va a representar una de las facturaciones más importantes del año para la estación granadina. Sierra Nevada, que inaugura nuevos cañones y nuevo director de Cetursa, va por el buen camino, y ha preparado incluso el sector de La Laguna para este puente, sin olvidarme de la inauguración de esquí nocturno. Si si, has leído bien! La Laguna un 6 de Diciembre abierta jeje. Recuerdo años que hasta pasada Navidad no se podía abrir este magnifico sector, que descongestiona toda la estación.

Pues esta Purísima 2019, gracias al gran trabajo de los operarios, y a las breves pero sucesivas nevadas, Sierra Nevada ha conseguido dar el campanazo, poniendo difícil a los madrileños, la elección de sí subir al Pirineo, o tirar para el sur jeje. La verdad es que, estando la Laguna abierta, creo que es una buenísima opción tirar para el sur, hacerte unas bajadas y bajarte a tapear a Granada, mientras tomas unas cervezas divisando la Alhambra con Sierra Nevada de fondo. Lo veo lo veo, planazo!!!

 

7º- La Molina (85cm-53km)

Cerramos el TOP, ojo, con la estación más antigua de España! La veterana La Molina, preveé abrir nada menos que 53 kilómetros esquiables. Al loro porque junto a su vecina Masella, suman 113km. El Valle de la Cerdaña, está de enhorabuena porque, se convierte en uno de los que más área esquiable ofrece actualmente en la península, donde también estrenan telecabina a la Tosa!

Nada menos que 60cm de máximo espesor, con una calidad de nieve polvo, con su 87% de la superficie esquiable abierta. Todo recién nevadito y listo para que los aficionados al esquí y al snowboard, puedan descender un gran número de pistas, mientras divisan un paisaje blanco e invernal. Los más cercanos a la ciudad de Barcelona, no deben dejar pasar esta oportunidad de esquiar en estas fechas en La Molina, ya que la unión con Masella está abierta y sus condiciones son en la actualidad de TOP!!

------------------------------------

Y esto es todo señores, vaya donde vayan esta Purísima, espero que disfruten de la nieve, en familia, en pareja o con amigos. La nieve siempre es sinónimo de diversión y vacaciones!

Hasta la próxima y recordad..SER FELICES!!

 

Fotos actuales extraídas de las webs y redes sociales de cada estación

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/12/2019 20:58
    #1
    Algún gato llevamos esquiando por Baqueira desde el domingo :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/12/2019 23:38
    #3
    "Con permiso de Agorero" grande Agorero!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/12/2019 00:20
    #4
    El plan de laguna y el atardecer de la Alhambra pocas cosas lo pueden superar :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/12/2019 16:57
    #7
    #6 no he ido a boi :diable: te hecho caso y estoy explorando otros horizontes :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/12/2019 16:59
    #8
    #6 no he ido a boi :diable: te hecho caso y estoy explorando otros horizontes :lol2: la sierra en fechas señaladas es como la canción,impossibool :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/12/2019 18:39
    #9
    Magnífico resumen de la situación de los principales centros invernales de ski de los pirineos en estas fechas tan tempranas, ya casi en el olvido de cuanto hace que no había tanta nieve para la Purisima.

    Y se agradece que no se compita en decir cual estación es mejor o peor, pues cada uno esquía donde más cerca le va de su lugar de residencia y todas ofrecen magníficas condiciones para el disfrute del ski.

    Asi que feliz temporada a todos los aficionados y esquiar con prudencia pues cada vez hay mas practicantes y a veces las pistas están "petadas" y hay que cumplir las normas y respetar al que va delante, para evitar accidentes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    07/12/2019 09:29
    #12
    Buena información, pero la noticia no está bien planteada. Estaciones con mas nieve o con mas km?.
    Con mas nieve está Fuentes de Invierno con 160 cm de espesor, otra cosa son los km.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    06/12/2019 23:12
    #10
    #8 donde estás entonces? Cuenta cuenta... ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/12/2019 21:07
    #2
    #1 algún gato Top como tu :diable: :diable: mañana te veoooooo

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/12/2019 09:56
    #5
    #3 :lol2: :lol2: :lol2: :+: :+: agorero en el fondo es buen tipo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/12/2019 09:57
    #6
    #4 of course! Pero tu te has ido a Boi ehh pillin!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/12/2019 23:13
    #11
    #9 gracias por comentarv :+: :+: :+: ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/12/2019 23:10
    #13
    #12 ;) ;) ;) :lol2: :lol2: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: