Zapatilla VS Escornacrabes ¿cual es mejor?

Zapatilla VS Escornacrabes ¿cual es mejor?

Escornacrabes es el itinerario más famoso de toda Baqueira, y por ende uno de los más populares de toda España. Sin embargo, en esa estación hay zonas mucho más complejas como la Marconi, que es un descenso poco conocido y mucho más exigente que el propio "Escorna" (diminutivo y tal como le llaman los locales). Sin embargo, lo que corona a este itinerario como uno de los mejores del España, es sin duda su orografía. La forma de la canal por donde se desciende, flaqueada por dos paredes muy altas, es sin duda una de las imágenes invernales más bellas de España. Una imagen de revista!

La zona inicial impresiona mucho por la estrechez y la gran inclinación. Eso sí, a partir de los primeros 200 metros es bastante más sencilla de lo que se imagina, pero muy divertido si la nieve está sin pisar.

Suele ser habitual encontrarse bañeras, por lo que pondrás a prueba todas tus habilidades. 

Tras una buena nevada, son muchos los intrépidos cazapowders, que se lanzan por el Escorna para trillar y firmar sus huellas. Debido a su inclinación, tras una buena nevada, normalmente el itinerario se encuentra cerrado por la estación por seguridad. Se deja un día o más a que la canal se purgue por si sola o la nieve se asiente. Esto no impide a muchos amantes del freeride, saltarse el cordón de seguridad y descender el Escorna bajo su responsabilidad. No suelen producirse grandes aludes en esa canal, pero si tras una nevada te introduces y ves que no hay ni una sola huella, yo de ti no bajaría, no vaya a ser que provoques algo y te entierres en la nieve!

Si queremos disfrutar del Escornacrabes en pleno apogeo, lo habitual es que suela estar ininterrumpidamente abierto a partir de la mitad de enero, y hasta que la nieve lo permita en primavera. Eso sí, a primera hora de la mañana suele estar cerrado, porque la nieve puede estar dura en algún punto del recorrido. Entonces si véis que está cerrado, es por algo, por favor, ser pacientes, esperad a que los pisters lo abran al medio día, cuando la nieve ablande.

Todo esquiador avanzado que se precie, sueña con poder bajar este mítico itinerario marcado por una estación, sin duda el mejor o casi el mejor de España. Pero por favor, háganlo con visibilidad buena, con condiciones de nieve favorables y siempre acompañados, nunca solos.

A pesar de que es un itinerario controlado por la estación, lo cierto es que en ocasiones baja poca gente por allí, y como el itinerario es largo, podría pasarte algo y hasta que te rescaten...podría darte un "chungo". 

Lo bonito de este itinerario que lo hace tan popular es que es muy largo, dando la vuelta completa a una montaña, y haciendo todo el desnivel. Al igual que pasa en otros itinerarios famosos de los Alpes, el paisaje es muy cambiante. Primero tenemos la canal, luego tenemos la parte intermedia en sombra, y por último el final suave que transcurre por el vallecito de los lagos de Baciver. El último tramo es posible que tengas que remar mucho, aunque si estas avispado, tampoco es para tanto, ni siquiera para los snowboarders.

Cuando uno ya ha pasado la canal estrecha, ya se piensa que lo difícil ha pasado. Pero no, todavía quedan algunas palas que te pondrán a prueba, sobre todo por encontrarse a la sombra y con nieve dura.

Cuando hechas la vista atrás, uno queda satisfecho tras todo lo vivido. Un descenso que no deja a nadie indiferente, que nos permite descubrir unos de los rincones más mágicos y desconocidos de la estación.

Vamos ahora con el gran rival del Escornacrabes, que lucha por el trono al mejor itinerario fuera pista de España, o mejor dicho, el más famoso y popular entre los amantes del freeride. 

Se encuentra en la mítica estación de Candanchú, en el Valle de Aragón, y su presencia impone a cualquiera. Hablamos como no, del mítico Tubo de la Zapatilla.

Link imagen: Flickr

Odiado por algunos, endiosado por otros, este estrecho tubo consigue que todos los esquiadores avanzados de España quieran conocerlo. El nombre de Zapatilla, viene del pico del mismo nombre. Una montaña de Candanchú que en su cara norte se asemeja a la huella dejada por un gigante al saltar de una vertiente del Pirineo a la otra. Se trata básicamente de una laja de caliza lisa dividida en dos por un muro vertical. Esa parte inferior es el tacón. La puntera de la suela está a 2.225m de altitud y en su totalidad hay unos 200m de desnivel sobre una pala de 100m de ancho.

Sin título

Desde la distancia, la verdad es que acojona un poco. Da la sensación de que es muy estrecho y de que cabe muy justo un esquiador.

Pero como siempre pasa en estos casos, la realidad es que una vez allí en el hueco, es mucho más ancho de lo previsto. Como digo yo: por ahí cabe un trailer! Se trata de una bajada llena de adrenalina en estado puro, que comienza en un embudo con una inclinación del 90 %, en uno de los enclaves más bellos del Pirineo.

Que sea más ancho de lo que nos imaginábamos, no significa nada. La dificultad reside en su pendiente media de 35º grados, llegando incluso a una máxima pendiente de 40º grados, lo que viene siendo una pared. Tiene una longitud de 1237m, un desnivel de 380m...una vez dentro del tubo, ya no hay escapatoria, tendrás que descender sí o sí por él...

...pero cuando llegues abajo y mires atrás, se te pondrán los pelos de punta de haber conseguido descender, por uno de los itinerarios de estación más temidos de España. 

El tubo de la Zapatilla requiere un conocimiento de esquí muy alto, dado que su desnivel llega hasta el 97 %. Para realizar este itinerario será indispensable conocer el estado de la nieve, tener visibilidad y ser acompañado por alguien que conozca el descenso. Al ser un fuera de pista, debes de tener en cuenta que la estación no se hace responsable y será aconsejable estar asegurado. Suele estar casi siempre cerrado, lo abren tras las nevadas copiosas y cuando no hay el típico hielo que se forma. En primavera, si hay nieve suficiente, es la época más segura para descenderlo, porque aunque esté cerrado, haya poca nieve o esté helado, a medio día con el sol la nieve ablanda y uno puede descenderlo sin peligro.

El Tubo de la Zapatilla es como un imán que te atrae y no puedes dejar de mirarlo y de querer esquiarlo. Pero si las condiciones no son buenas y hay hielo o nieve dura (la mayoría de las veces), mucho cuidaito porque aquello se puede convertir en un tobogán mortal. En esa situación es mejor dejarlo para otra ocasión. El tubo va a estar allí siempre esperándote, presidiendo toda la estación. 

Una vez descritos ambos descensos míticos de España, que son itinerarios fuera pista actualmente oficiales por la estación, nos podemos hacer la pregunta de ¿cuál es mejor?

Bueno, ha llegado el momento de mojarme y dar mi opinión al respecto, que es simplemente eso, una opinión personal nada más, en la que otros pueden estar de acuerdo o no. Si nos ceñimos a la dificultad, el Tubo de la Zapatilla es más complejo, por su estrechez e inclinación. El Escornacrabes, la gran parte de su recorrido, es bastante plano y ni el cono ni los muros posteriores, llegan a la inclinación tan pronunciada del tubo de la Zapatilla. Entonces, sí podríamos decir que la Zapatilla es más difícil. Sin embargo, para que un descenso sea mejor que otro, a parte de su nivel de dificultad, existen otros factores. Y es aquí donde el Escornacrabes aroya a su rival, ya que es un descenso muy largo, como 3 veces más largo, que va rodeando toda una montaña y se asemeja a otros famosos itinerarios de los Alpes, con vistas y paisajes cambiantes durante el recorrido.

En resumen:

¿Cuál es más difícil? Tubo de la Zapatilla

¿Cuál es más largo? Escornacrabes

¿Cuál es mejor? Esto ya depende del gusto personal, para mi que soy fotógrafo y me gustan las excursiones de freeride largas...Escornacrabes es mi preferido. El Tubo de la Zapatilla, se puede tardar 5-10 min en bajarlo sin parar, tiene algún grado más de inclinación y es algo más estrecho, en su tramo más extremo. Sin embargo, el Escorna no se queda muy atrás en esas cifras y lo compensa muy sobradamente por su longitud (hasta el remonte Jorge Jordana hay casi 3km), se puede tardar entre 15-25min en bajarlo sin parar y con un desnivel total de 650m.

Hasta la próxima y recordad...SER FELICES!!!

Artículos relacionados:


36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2019 18:40
    #1
    Efectivamente cada opinión puede resultar válida y cada cual tiene la suya.La mía se decanta totalmente por la Zapatilla por cuestión de emoción sobre todo aunque el riesgo igualmente me parece muy superior.El Escorna es que no le veo ni de lejos ese punto,además que a veces tiene mucha gente y de todos los niveles.Tampoco me gustan las inevitables remadas finales.Si dejamos las comparaciones puede resultar un itinerario agradable y divertido en determinadas condiciones pero tampoco demasiado más para mi gusto.Saludos.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2019 20:38
    #2
    Para gustos colores.
    Para mí la Zapatilla.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2019 22:17
    #3
    Escorna no la he podido bajar. Las dos veces que he estado en Baqueira he ido solo y no soy tan temerario como para meterme solo en un itinerario fuera pista como ese sin conocerlo. Este diciembre vuelvo a ir. Si algun forero esta por alla y estaria diapuesto a hacerme de guia se lo agradeceria.
    Si puedo hablar de la Zapatilla. La he bajado muchas veces. Adrenalina pura, no apta para blandengues. Siempre que la bajo me recorre el cuerpo una sensacion especial que no se describir y hasta el momento no me ha dado ninguna otra pista.
    Espero despues de este invierno poder comparar ambas bajadas. De momento no puedo opinar cual es mejor....

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/11/2019 09:03
    #4
    Para mi Zapatilla. :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/11/2019 09:49
    #5
    Las dos son chulas. Pero asomarse al Tubo de la Zapatilla es una sensación tal bestial e imponente que no la puedes comparar. Increíble. Pero muchos esquiadores de Candanchú van a Baqueira y saben la realidad. Sin embargo pocos de Baqueira van a Candanchu, por lo que hablan maravillas de su escorna sin haber comparado. La suerte del escorna es encontrarse en la estación de moda. Pero si Baqueira tuviese el Tubo de la Zapatilla y las radicales montañas de Candanchú... No sería la turística y tan masificada Baqueira.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/11/2019 11:19
    #6
    #1 #2 #3 #4 #5 gracias por comentar!!

    Veo en los comentarios que de momento arrasa el Tubo de la Zapatilla. :lol2: :lol2: :+: :+: sigan dando opiniones, todas ella son válidas y es bonito saberlas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/11/2019 11:37
    #7
    Zapatilla, sin duda.
    Soy habitual de los 2 recorridos, especialmente la Zapa, y la magnitud de la dificultad y compromiso en sí, es abismalmente superior.
    Una caída con nieve dura o helada, en el Escorna puede ser mala, pero en la Zapatilla puede ser fatal...
    Y desde luego, para el común de los mortales, el tubo de Baqueira lo esquias en menos de 5', y el de Candanchú es difícil bajarlo de 10'..

    Todo depende del nivel técnico, forma física y condiciones del manto, claro :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/11/2019 11:49
    #8
    Voy a darle algo más de bombo al asunto :diable: :diable:

    Independientemente de las perspectivas fotográficas, en la comparación de estas dos imágenes, yo no veo una gran diferencia entre el tubo de la Zapatilla y del Escorna; y no solo en la foto, también allí "in situ" no encontraría gran diferencia. Sabemos por los datos oficiales que el de la Zapatilla tiene "algo" más de inclinación y "algo" más estrecho en su sección más extrema, pero solo eso ehh, "ligeramente". También sabemos que el Escorna es mucho más largo, con un recorrido más cambiante, más propio de un itinerario fuera pista, no solo de un tubo.

    En los gustos personales, también suma mucho la emotividad o afinidad que cada uno le pueda poner a cada itinerario Que te impresione más la vista a la hora de bajar un tubo o el otro... no se, pienso que ahí están los dos empatados.


    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/11/2019 11:56
    #9
    #7 Eso si es cierto, el tubo del Escorna es más corto, por ello el de la Zapatilla es más difícil. Eso esta clarísimo! :+: :+: Lo de que sea mejor uno que el otro, eso ya...depende de lo que ha uno le guste. A mi particularmente me gusta una mezcla de todo: inclinación, dificultad, vistas bonitas, longitud de toda la bajada, conservación de la nieve...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/11/2019 13:10
    #10
    #9

    Pues yo hay discrepo un poco, escorna, ya casi lo conoces sin haberlo bajado, es mas largo , si. pero hay una gran parte que es un paseo. Escorna lo hace mas dificil la cantidad de gente y las bañeras que se forman.

    Yo la zapatilla........ quiza es que ves que si te la pegas ........... mal final. Aunque mas corto.

    Lo importante es que todos son de puta madre espectaculares, y con polvo blanco. A darle que quedan 15 días y la semana que viene dan nieve otra vez.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/11/2019 13:30
    #11
    En Escornacabres puedes ver gente de todos los niveles. En la Zapatilla definitivamente no. La zapa es adrenalina pura. Esquí extremo de principio a fin

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/11/2019 13:43
    #12
    #10 venga que ya estamos ahí!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/11/2019 13:44
    #13
    #11 :+: :+: :lol2: :lol2: ;) ;) ;) gracias por comentar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/11/2019 15:02
    #14
    Mucho más yuyu al menos para mi en la Zapatilla, la Escorna acojona un poco al principio pero luego ya pues no, ahora como que la edad no perdona, al menos a mi jeje, pues ya no me bajaría ni la una ni la otra, actualmente me conformo con mucho menos y a mi aire, ley de vida jeje :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/11/2019 15:11
    #15
    #14 ;) ;) ;) ;) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/11/2019 15:31
    #16
    Ni color. La zapatilla acojona. Escorna no. Paisajisticamente escorna es precioso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    10/11/2019 19:14
    #17
    Mi voto por la Zapatilla, bello y exigente.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/11/2019 09:23
    #19
    no hay color: la Zapa sin duda... del escorna es bonito la bajadita en el bosque, pero las pistas del cono de la zapatilla con todas sus variantes no le van a la zaga

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/11/2019 12:54
    #20
    Con buena nieve, "cualquiera" puede bajar por cualquiera de los dos tubos. Pero en cuanto las condiciones no son ideales, la dificultad de la Zapatilla se dispara.

    De hecho, por la exposición de la Zapatilla, el primer giro prácticamente siempre es sobre nieve muy dura y no veas !

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/11/2019 16:07
    #21
    Zapatilla sin duda! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/11/2019 10:55
    #22
    Desconozco el tubo de la zapatilla...., nunca he esquiado en Candanchu, me lo tendrás que enseñar Richii…, pero si conozco bien Baqueira:
    - El riesgo del Escorna no es el tubo estrecho, de hecho ni siquiera me parece la bajada más difícil de Baqueira, lo que es delicado del Escorna es, en según que dias, que no baje una alud de la pared que tenéis a vuestra izquierda bajando. Y me permito un consejo, no bajéis el escorna ni ninguna de sus alternativas cuando este cerrado, los hay que hemos visto desgracias alli :frown:

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #23
    Fecha comentario:
    12/11/2019 15:05
    #23
    Excelente repor :+:
    yo he bajado varias veces los dos y la zapatilla impone muchísimo mas, ahora bien, el itinerario del escorna es muy bonito con unos paisajes espectaculares.
    Si tenemos que medirlos ambos por nivel de dificultad o peligrosidad, solo un dato: en el tubo de la zapatilla esta prohibido caerse :grrr!:
    Y, si de verdad quieres un chute descomunal de adrenalina, baja la suela de la zapatilla :oh!:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/11/2019 17:18
    #24
    Pues tengo la Zapatilla pendiente, así que no puedo votar lamentablemente.

    Si que decir que por lo que comentan parece más radical el tubo de la zapatilla, creo que en baqueira hay pistas (al lado del mismo escorna) que acojonan mucho más, el escona tiene una fama a mi parecer exagerada... está donde está pero no es ni de lejos el mejor itinerario de baqueira, lo he bajado muchas veces y me encanta.

    Gracias por el report...

    LANZO PREGUNTA para tu prox report.... y en grandvalira que ha parecido? en Cerler? en Formi?

    el resto de estaciones de España que itinerario o pala fuera de pista se puede asemejar a estos? igual no hay eh.... en Valdesquí, por peligrosa, por inquietante, por condiciones cambiantes, por los muros a sus lados y por la cantidad de peligros moviles... la más dificil es la pradera. Pista que baja a la base de la estación y que es un autentico pasillo del terror, no sabes donde caerás..... jejejejej (obviamente es ironico y una broma!) :diable:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/11/2019 23:31
    #25
    #22 zapatilla has de probarlo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/11/2019 23:32
    #26
    #23 si si, zapatilla si está helada... Prohibido caerse

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/11/2019 23:33
    #27
    #24 gracias por tu comentario. Formigal también tiene buenos itinerarios, aunque visualmente no son tan espectaculares como estos dos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/11/2019 10:54
    #28
    #27 La Zapatilla es un espectáculo desde que la ves desde todos los puntos de Candanchú, es omnipresente.
    ¿Desde donde ves la espectacularidad del Escornecabres si está en la parte mas alejada de la cara nord?
    Visualmente me quedo la Zapatilla.

    Para esquiarlo con nieve buena cualquiera, con nieve dura o condiciones rarunas no me busqueis en ninguno de los dos. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/11/2019 12:03
    #29
    Yo no he esquiado en candanchu pero por los datos me parece que la Zapatilla es mas complicada. Dicho esto, para mi el escorna no es ni de lejos la canal mas tècnica de baqueira, de echo justo al lado tienes la viñeta y la marconi que son bastante mas complicadas. Lo que hace especialmente peligroso del esconrna, son las aludes debidas a la gran cantidad de nieve que se acumula allí, es una canal orientada al norte a 2500m de altitud en una sitio tan nivoso.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #30
    Fecha comentario:
    13/11/2019 18:51
    #30
    #24 En BB es mas "fuerte" y radical la marconi :+:
    Y en Valdesqui fuera de broma, pasar por la pradera a la altura de Valdemartin según bajan algunos de ahí es un riesgo extremo!!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/11/2019 23:48
    #31
    Los dos itinerarios son bastante parecidos por su extrema dificultad en su parte mas entubada, por asi decirlo y es muy difícil ser objetivo a la hora de calificarlos.

    Dicho esto, en otras estaciones hay pistas de dificultad extrema pero menos conocidas y pongo cómo ejemplo las pistas negras la Cueva y el Infierno en Formigal situadas en el valle de Espelunciecha.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    14/11/2019 09:23
    #32
    enhorabuena por el articulo.Esto si que es periodismo deportivo de alto nivel!!!!!.Te podrias dedicar a esto de forma profesional!!.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    14/11/2019 17:18
    #33
    Ni l'una ni l'altre, FONT DE KÀ. Enmitg dels pins no et pots despistar !!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    14/11/2019 17:41
    #34
    Voto por la Zapatilla, aunque la hayas bajado varias veces, cuando te asomas acojona un poco, sobretodo si no sabes exactamente el estado de la nieve, es "dificil" ser el primero en arrancar por esos 2/3 primeros giros siempre en nieve dura, pero despues es una bajada limpia, con un sonido y silencio especial. Según elestado de la nieve puede ser una bajada casi para cualquiera (nieve primavera, una capita de nieve polvo), o una bajada con riesgo si la nieve está dura, me han tocado cerca un par de caidas accidentadas, por suerte no demasiado graves.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RB
    RB
    #35
    Fecha comentario:
    14/11/2019 21:15
    #35
    Quizas sea porque El tubo lo baje , lo subi , lo vivi ...durante mi estancia en el ejercito en la Cia de Esquiadores ,.Era nuestro referente , nuestro aspiracional y tambien nuestro mayor desafío ... Sera por eso que cuando bajo el Escorna , me impresiona mas por su belleza. Impresiona la salida del Tubo cuando tienes los esquis completamente en el aire y el paso final con la roca a la derecha.
    Magnífico reportaje,
    I :love: Candanchu

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    14/11/2019 22:56
    #36
    Hay un detalle que nadie comenta y es el siguiente:

    Para llegar a la salida del tubo de la Zapatilla, tienes que hacer una diagonal por nieve sin pisar muy inclinada y luego una pequeña trepada casi esquí de montaña hasta que ves la salida, casi llegas soplando, mientras que al Escorna se accede limpiamente esquiando desde la salida del Cap de Baqueira

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • RB
    RB
    #37
    Fecha comentario:
    15/11/2019 09:07
    #37
    #36 completamente de acuerdo...se nota que lo has disfrutado.
    abraz

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: