Como grabar buenos vídeos en la nieve (I)

Como grabar buenos vídeos en la nieve (I)
Primera parte de una nueva serie de tutoriales. Esta vez me toca hablar de otra de mis pasiones, el vídeo!

Hoy en mi blog de los Gatos, vamos a hablar del vídeo, eso que tanto gusta pero pocos se atreven a montar. Casi todos sabemos apretar al boton rec y luego reproducirlo en una tele. Pero ¿porque no acabamos montando el vídeo y acabándolo? Por Pereza? Falta de tiempo? Inspiración? Pueden ser muchos de los motivos, pero yo te voy a dar las claves del éxito. Luego ya depende de ti, el que lo practiques y lo aprendas o no. 

En la imagen superior, podemos ver los principales tipos de cámaras con las que podemos grabar vídeos, ordenados de menor a mayor, según su calidad de imagen:

  • 1: Teléfonos móviles
  • 2: Cámaras de acción deportivas, precio entre 50 y 500 euros. Son las tipo Gopro, diseñadas especialmente para el deporte, con un montón de funciones y cantidad de ajustes, con una buena calidad de imagen. Su reducido peso y tamaño las hacen ideales para la nieve, aunque no disponen de zoom óptico. En esta clase de cámaras, podríamos incluir los drones que montan cámaras pequeñas tipo Gopro.
  • 3: Cámara fotos compacta, precio entre 40 y 900 euros. Las hay muy básicas que graban algo mejor que un móvil, y después las hay de alta gama que graban prácticamente con una calidad similar a una reflex o mirroless. Son pequeñas pero, la mayoría no disponen de un buen zoom óptico.
  • 4: Vídeocámara de mano, precio entre 50 y 1300 euros. Son cámaras diseñadas para grabar vídeo con facilidad, no son demasiado grandes, poseen una buena calidad de imagen y sobre todo, algo importante, poseen un buen zoom óptico, en muchos casos estabilizado, que te permitirá grabar primeros planos muy buenos. Las de gama alta tienen un gran calidad de imagen, son cámaras todo terreno.
  • 5: Cámaras de fotos tipo Reflex, Évil o Mirroless, de objetivos intercambiables, o sin espejo (mirroless) con un modo de control de ajustes profesional.  Precio entre los 250 euros hasta el infinito! Estas cámaras de fotos también graban excelente vídeo. El problema está en que grabar acción con ellas suele ser incómodo, complejo y aparatoso. No estan diseñadas para grabar vídeos, por lo que es muy probable que necesites trípodes y estabilizadores para sacarle el máximo partido. Suelen consumir mucha batería.
  • 6: Cámaras de hombro o trípode, desde los 1500 euros hasta el infinito. Estas son las cámaras más potentes y profesionales, con objetivos intercambiables o fijos, con zooms ópticos bestiales, ideales para cortometrajes, publicidad, televisión, eventos, cine... Se pueden llevar al hombro, montar en un trípode, utilizar con un estabilizador, montar sobre railes... Son demasiado costosas y grandes para llevar a esquiar a la nieve, a no ser que seas un profesional y te dediques a ello.
  • 7: Drones: Las últimas cámaras más modernas, se han colocado en los últimos años en los drone. Estos aparatos voladores no son nuevos, su origen es bélico. Pero en la última década se han desarrollado drones para uso doméstico, e incorporan en muchos casos una cámara, que en los modelos más caros, poseen una cámara 4K muy potente y estabilizada. Existen los drones pequeños, cuya calidad máxima de imagen de la cámara, podría compararse con la de una Gopro, y valen unos 700e nuevo. Luego tenemos los drones enormes, por más de 10.000 euros, que pueden llevar incorporada una cámara tipo reflex y tienen una calidad de imagen tipo cine.

La pregunta del millón...¿Qué cámara es mejor para grabar vídeos en la nieve? Evidentemente, para comenzar en esto del vídeo en el esquí o el snowboard, hoy en día lo ideal sería comenzar por una cámara de acción tipo Gopro. Su reducido tamaño, su impermeabilidad y sus multiples funciones, están pensadas para trabajar en el deporte de acción, por lo que te resultará fácil y cómodo grabar con ellas, así conseguir tus primeros vídeos por no mucho dinero.

LA IMPORTANCIA DEL ZOOM EN EL VÍDEO

Sin embargo, por experiencia, estas cámaras deportivas no poseen zoom, por lo que estando parado en la pista, no podrás grabar de cerca y hacer un seguimiento a tu amigo mientras baja esquiando. Saldrá muy pequeño en la imagen a no ser que este pase muy cerca. A pesar de que, estas cámaras de acción, las puedes montar en multitud de accesorios, dándote gran variedad de planos distintos, nunca podrás grabar con zoom, por lo que te limita algo tus vídeos.

Por ello, como hago yo, tener una cámara de acción, más otra videocámara de mano con zoom, es la mejor opción. De esta manera puedes grabar todo lo que imagines, todo es todo! Una videocámara de mano no es demasiado grande, cabe justita en el bolsillo de una chaqueta de esquí, y con ella vas a poder grabar fácilmente, cosas desde muy lejos, que no podrías grabar con una gopro y te van a venir muy bien en tus producciones.

Respecto a las cámaras reflex o mirroless, o las cámaras profesionales de hombro, debido a su gran tamaño, a la necesidad de montarla en estabilizadores o trípodes, y su complejidad a la hora de grabar, no son las más indicadas para grabar vídeo a nivel doméstico, mientras disfrutas de una jornada de esquí. Cierto es que su calidad es la mejor, debido a sus ópticas intercambiables y a sus potentes sensores, puedes realizar vistosos desenfoques o grabar en condiciones de escasa luz. Pero ya digo, se necesita tiempo para preparar la cámara con sus accesorios entre toma y toma, ajustar parámetros y otros menesteres, por lo que, el uso de estas cámaras en la nieve para grabar vídeo, esta más indicado para trabajos profesionales, con tiempo y sin prisas.

APRENDE A GRABAR

Ya tenemos claro, los distintos tipos de cámaras de vídeo que existen, con sus pros y sus contras. Vamos a pasar ahora a daros algunos consejos para grabar vídeo, pensando en conseguir después una edición potente. Cuando a un novato le dejas que grabe vídeo con una cámara, este tiende a grabar moviéndose constantemente, de un lado a otro, sin saberse exactamente a que está grabando, error!! Cuando grabes vídeo, coje fuertemente la cámara con las dos manos, quitate las gafas de esquí para poder visualizar bien la pantalla, saber que estas grabando y comprobar que estas enfocando bien. Al grabar, debes imaginarte que eres un tripode, para que salga la toma lo más estable posible. Durante esos segundos de grabación, intenta contener la respiración, no te muevas nada, manten el pulso constante, no hables, no camines y no toques el zoom (salvo que quieras hacerlo por algún motivo). Cuando tengas eso grabado (generalmente de 6 al 10 segundos), paras de grabar, buscas otro plano interesante donde enfocar, ajustas el zoom si es necesario y vuelves a grabar de la misma manera. Y así has de hacerlo la mayoría de las veces.  Por cierto grabar en contraluz, con el sol de cara, es una muy mala idea en general, a no ser que tengas un gran rango dinámico (solo disponible en las cámaras de fotos grandes), por ello has de evitarlo, graba con el sol a favor.

Ejemplo mío de como grabar firmemente:

 

NO GRABES VÍDEOS LARGOS, HAZLOS DE UNOS 6-10 SEGUNDOS

Montar vídeos es genial, pero hay que saber montar. Y el montaje, que está formado de multitud de clips consecutivos, empieza en el momento que grabamos. Como norma general, un clip (trocito de vídeo) te interesa que no dure más de 6-10 segundos, salvo que tenga un movimiento de cámara tipo travelling o steadycam, o que sea un timelapse o hyperlapse interesante. Siempre grabad algunos segundos extra, por ejemplo, grabad 15 segundos, para después con el ordenador recortar y seleccionar los mejores. En lugar de tomar vídeos muy largos, os interesa hacer muchas tomas diferentes, con distintos ángulos, más cerca, más lejos, con uno u otro movimiento, etc. En resumen, generalmente grabar trocitos de vídeo de unos 6-10 segundos. En el caso de las Gopro, eso de grabar una bajada completa de 5 minutos o más , no interesa mucho, ya que después a la hora de montar el vídeo solo usarás algunos segundos, por lo que, aparte de llenarte la memoria de la tarjeta de la cámara y consumir baterias, te dará mucha faena tener que repasar todos los vídeos uno a uno, para seleccionar las mejores imágenes. Es mejor enchufar la cámara GoPro en un momento puntual mientras desciendes, y después apagarla al ratito. Otra cosa sería grabar una bajada completa, para despues verla en la tele de tu salón o en el pc. En ese caso, haces bien en grabar la bajada completa, pero repito, si pretendes editar un vídeo chulo, ese clip de la bajada completa no es la mejor opción.

HAZ MOVIMIENTOS DE CÁMARA

Recordar que estamos grabando vídeo, no sacando fotos. Lo bonito del vídeo es que haya movimiento, o bien dentro de la imagen algo se mueve (por ejemplo un telesilla o un esquiador bajando), o bien lo que se mueve es la cámara. Las imágenes estáticas no aportan demasiada vistosidad, salvo que el paisaje sea magnifico y desees resaltarlo. Por tanto, para que tengamos mucha variedad de clips, a menudo deberás grabar movimientos de cámara. Un ejemplo es el típico "paneo" panorámico, que consiste en grabar desde un lado al otro, girando la cámara muy lentamente y constante. Para hacerlo bien, debes de imaginar que eres un trípode con una rótula giratoria. El truco es no mover los pies, agarrar firmemente la cámara con las dos manos, e ir girando la cintura suavemente, poco a poco. Es parecido al movimiento de los toreros, al darle un pase a los toros con la capa, donde los pies no se mueven, solo la cintura. Normalmente, se graban 2 o 3 paneos a la vez de la misma escena (el primero siempre suele salirte más inestable) y después en casa elijes el que mejor te haya quedado.

Si hay algo que me pone nervioso, es ver vídeos que no representan más que una foto. Añadirle un movimiento de cámara a nuestro plano le dará algo de vida. Algo tan simple como un movimiento panorámico puede marcar una diferencia.

Ejemplo movimiento de cámara estable:

OJITO CON EL ZOOM

Que en la imagen de un vídeo final se vea, como el zoom va aumentando o disminuyendo, no suele quedar nada bien, se nota inestabilidad y se pierden pixeles. En el caso de la videcámaras que poseen zoom, este sirve para acercarte o alejarte de lo que quieres grabar. Es una herramienta muy valiosa pero, recuerda grabar clips de mínimo 5 segundos estables sin movimiento de zoom; esos segundos serán los que después utilices en el montaje final. Un ejemplo sería: el cámara esta parado en una pista, su amigo esquiador está bajando la pista por su parte alta, y esta muy lejos de la cámara. Entonces le das mucho zoom a la cámara, enfocas al esquiador y grabas 5 segundos mientras baja. Él sigue bajando, pero cuando ya te salga demasiado grande en la imagen de la pantalla, vuelves a quitar zoom hasta la mitad y grabas otros 5 segundos estables. Por último, el esquiador esta ya muy cerca del cámara, entonces quitas todo el zoom, vuelves a grabar al compañero y cuando te rebase, puedes incluso acompañarle, haciendo un paneo con un movimiento de cámara.

FORMATOS DE GRABACIÓN DE VÍDEO

Si pretendemos editar un vídeo y subirlo a las redes sociales y que quede chupi piruli, debemos grabar en el formato de más calidad de nuestra cámara, siempre y cuando nuestro ordenador no de problemas al editar claro. Lo normal sería grabar y editar a la resolución de 1920x1080, el clásico Full HD. Con este formato vas más que apañado, con una calidad bastante buena. Si tu televisión, la cámara y el ordenador te lo permiten, si tienes la posibilidad de grabar y editar a 4K, pues mejor que mejor. Contra más calidad de imagen, mejor se va a ver el vídeo siempre.

Ejemplo vídeo mío a 1920x1080, una resolución para internet más que aceptable en la actualidad.

USA CÁMARAS LENTAS

Al elegir el formato para grabar tu vídeo, existe otro parámetro muy importante a parte de la resolución. Se trata de los frames, que son las imágenes que contiene el vídeo por segundo. Debéis de saber que el vídeo realmente es una consecución de imagenes, y la forma de medirlo es frames por segundo, osea imágenes por segundo.  Por ejemplo, en el cine se suele grabar a 24 frames, que significa que en un segundo hay 24 imágenes. El standart de todos los formatos es 25 frames por segundo, pero si queremos hacer esas cámaras lentas chulas que vemos en la tele y por Youtube, tendremos que grabar a más frames, contra más mejor; así podrás relentizar el vídeo con una bella imagen fluida sin saltos. Por tanto, lo ideal es grabar a mínimo 50 frames por segundo, para hacer cualquier cámara lenta decente. Pero si vas a grabar por ejemplo un salto de tu amigo en el snowpark y pretendes luego ponerlo a cámara lenta en la edición, deberías subir los frames lo máximo que puedas, por ejemplo a 120 o 240, lo que tu cámara permita. Es importante añadir a tus producciones trocitos en cámara lenta, porque aportan siempre un toque diferente, que agrada a la vista al ver despacio y con más detalle, una imagen que habitualmente es muy rápida. Ojo, grabar a 120 o 240 frames consume mucho espacio en la tarjeta de la cámara, también mucha batería, y además tu ordenador al reproducir el vídeo le costará horrores. Por ello graba a esos frames solo cuando sepas que esa toma la quieres para hacer una super cámara lenta.

Ejemplo mío cámara lenta:

VARIA LOS PLANOS CAMBIANDO LA CÁMARA DE LUGAR

Si queremos que nuestra producción de vídeo no sea aburrida, una de las cosas más importantes es cambiar de plano e ir alternándolos. Hacer esto es tan simple como grabar algo desde distintos ángulos. Por ejemplo, cambias la cámara Gopro del pecho y la pones en un palo de selfie, o le colocas un trípode y la dejas fija. Contra más planos distintos tengas, luego a la hora de montar el vídeo  final, vas a tener más imágenes para jugar a combinarlas, dando como resultado un vídeo cambiante y para nada monótono. Pero ojo, has de elegir planos que sean buenos, no vale cualquier plano. Al igual que en la fotografía, has de cuidar las reglas de composición un poco, sobre todo en los planos fijos sin movimiento de cámara. Por favor, no grabéis solo planos generales, también podéis grabar detalles de cerca, en la variedad esta el gusto. Grabar a ras de suelo, suele dar unas perspectivas muy vistosas y artísticas, al igual que sucede en fotografía. Repito, cuida siempre el encuadre: evita en el plano basuras, cableados, en definitiva, todos esos elementos que solo están ahí para hacer de nuestro plano un desastre. La mayoría de las técnicas y consejos de la fotografía, son aplicables también al vídeo. Por ello puedes repasar aquí mis tutoriales de fotografía que publique en anteriores artículos.

NO MEZCLES FOTOS Y VÍDEOS

Mezclar en un mismo vídeo fotos y videos, no es buena idea. Salvo casos puntuales, la verdad es que queda un vídeo un poco cutre, cuando combinamos ambas cosas. En definitiva, es un poco de principiante hacer eso. Evítalo! 

FORMA DE PROCEDER PARA GRABAR ESQUIANDO

Mientras disfrutamos de una buena jornada de esquí con los amigos y queremos grabar imágenes, para posteriormente montar un vídeo, tendremos que usar nuestras cámaras en distintos lugares y en cada bajada. Si tenemos una gopro, lo normal es ponerla pegada en el casco y grabar toda la bajada completa. Sin embargo hacer eso, no te va a dar mucho juego luego para la edición, pues no hay distintos planos, ni distintos clips ni nada. Quien quiera grabar para después montar un vídeo chulo, debe de entender que hay que sacrificarse un poco, y en cada bajada, tomar distintas tomas de vídeo. Por ejemplo: comienzas a bajar una pista con los amigos con la cámara en el casco, a mitad bajada la cambias al pecho o al palo selfie y persigues a tus compis. Si tienes una videocámara, las opciones son todavia más potentes. Puedes bajarte más abajo de la pista, y cuando estes parado y bien situado, decirle a tus compañeros que desciendan de uno en uno, mientras tu les grabas. Esto lo puedes repetir incluso dos veces en cada bajada de pista, y con ello vas a conseguir muchas tomas de tus compis esquiando individualmente, que después a la hora de montar el vídeo, te van a venir genial. Todos sabemos que esto es un poco complicado, pero os recomendaría en la medida de lo posible, llevar una gamuza o algo con lo que limpiar vuestra pantalla y vuestra lente si pensáis grabar algo. La nieve suele pegarse en la lente de tu cámara y te arruinará las tomas. Si nieva, a no ser que tengas una Gopro, es mejor que no saques tu cámara, porque se empapará en minutos. Si la sacas, úsala por periodos muy cortos de tiempo.

USO DE TRÍPODES, ESTABILIZADORES Y DRONES

Si además de tu cámaras, posees estabilizadores (gimbal) o drones, pues muchísimo mejor. Vas a tener ya una cantidad de clips de vídeos muy variados, que a la hora de montar tu videoproducción, te vas a divertir mucho, pues casi todas las tomas son buenas y tienes mucho donde elegir. Un estabilizador (gimbal) es una especie de palo de selfie, que tiene unos motores que van a batería, y se mueven de tal forma que contrarestan los movimientos de la cámara, consiguiendo una imagen estable que da un aspecto de profesionalidad total.

Con el drone pasa algo parecido, al ir volando la imagen suele ser estable, más aun si la cámara del drone posee un gimbal. Es por ello que usar un drone, va a dar a tus producciones un toque de profesionalidad muy bueno, no solo por la estabilidad de imagen, sino también por la espectacularidad de las imágenes aéreas, a vista de pájaro! No se nos puede olvidar usar también el trípode, que es el estabilizador más barato y básico en el vídeo. Grabar tomas con el trípode, es siempre sinónimo de estabilidad, dando a tus producciones mucha categoría. Además con el trípode, si dispones de zoom, vas a pdoer usarlo y hacer unos primeros planos alucinantes, que si los hiceras sin trípode quedarían muy inestables. Aprovecha las ventajas del trípode, pero recuerda que en la variedad de tomas esta la clave. Si en un proyecto de vídeo solo usas el trípode, al final cansa y queda aburrido.

Ejemplo mío de drones, trípodes y estabilizadores:

 

LA TECNICA DEL TIMELAPSE O HYPERLAPSE

Antes os he contado que usar cámaras lentas es imprescindible en tus producciones. Sin embargo, las cámaras rápidas pasa lo mismo, también son imprescindibles. Un timelapse es justamente eso, una cámara rápida fija, que gracias a su compresión de tiempo, podemos apreciar cosas que normalmente no se ven en la vida real, por eso quedan tan espectaculares. Un ejemplo de timelapse seria un atardecer, donde dejas la cámara enchufada tomando imagenes sin parar hasta que se esconde el sol y después, al montar el vídeo consigues el efecto de que el sol se mueve rápidamente y vemos como cae, hasta que desaparece en el horizonte. Muchas cámaras de fotos, llevan ya esta función incorporada, que consiste en tomar una foto cada 10 segundos por ejemplo, con lo cual, a la hora de montarlo en tu editor, te cabrían 25 fotos por segundo, lo que quiere decir que en 1 segundo de vídeo has resumido más de 4 minutos reales. Por ejemplo, una puesta de sol en la que estas tomando imágenes cada 10 segundos, durante 30 minutos, hasta que se esconde el sol, una vez editado, en 10 segundos de tu montaje de vídeo verías resumido los 30 minutos de la puesta de sol, consiguiendo ese efecto del sol moviendose. El Hyperlapse es una técnica muy similar, lo única diferencia es que la cámara no esta fija en un trípode tomando imágenes, sino que esta en movimiento, normalmente montada en un estabilidador.

Ejemplo mío de Timelapse:

MONTAR VÍDEOS CORTOS CON BUENA ONDA

En la era digital, los internautas no disponen de mucho tiempo mientras navegan, por ello si el vídeo es muy largo, no lo ven entero o ni siquiera lo ven. Por ello recomiendo que tus vídeos, como norma general duren 3 o 4 minutos, osea lo que suele durar una canción entera. Sino tienes suficientes imágenes para cubrir entera la canción elegida, corta la canción por donde necesites y no te empeñes en rellenarla con tomas de vídeo malas, sosas o repetidas. Si tienes muchas imágenes que mostrar, puedes extenderte hasta los 10 minutos. Hacer vídeos más largos de 10 minutos, salvo casos concretos, suele cansar a la mayoría de usuarios, por lo que perderá interés. Seamos serios con el audio: salvo que ocurra algo muy importante o gracioso, el sonido de nuestros vídeos no vale nada. Por ello, generalmente es mejor eliminarlo y añadir una pista de música. La música es un 50% del éxito de tu vídeo, el otro 50% son las imágenes. Por tanto la música, la cual marca el ritmo de los cambios de tus clips en la edición del vídeo, debe de ser portente, para que tu vídeo agrade. Si vas a colgar tu vídeo en internet, deberás andarte con ojo con el tema del copyright, ya que podrían silenciarte el audio de vídeo, arruinándote todo tu trabajo y esfuerzo. Es verdad que puedes substituir la canción amonestada por otra, pero ya no te va a quedar igual, las imágenes no van a ir al ritmo de la música, eso se nota y mucho!

Ejemplo mío vídeo corto.

Y esto es todo! En el próximo artículo de esta serie, vamos a meternos de lleno en el tema de la edición de vídeo con el ordenador, eso que a tanta gente se le atraganta pero que, yo voy a intentar simplificaros. La edición de vídeo es la guinda del pastel, y es igual o más importante que el grabar. Ya veréis que fácil lo hago, os va a gustar. Os enseñaré clips de vídeo tal y como salen de la cámara o de mi drone, y todo el proceso de edición, hasta que renderizo y publico el vídeo en internet. Va a ser un videotutorial muy bueno, quedan muuuchas cosas sobre vídeo que comentar, no os lo perdáis!

Un saludo y recordad...SER FELICES!!

PD: Cualquier cosa que tengáis de dudas sobre el vídeo y que queráis os explique en próximos artículos, dejádmelas en los comentarios!

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/10/2019 11:00
    #1
    Impresionante documento formativo :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/10/2019 13:43
    #2
    Muy interesante!!
    Espero ansioso el próximo artículo. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/10/2019 16:57
    #3
    MUy bueno!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/10/2019 17:10
    #4
    :+: eeii Richii…, muy bueno! eres un crack!
    Te propongo un trato, me contratas para orientarte en L'espace Killy (y te llevo a hacer la Tour de Charvet, el tour de Pramencou, el vallon de la Sache... ,no te vuelvas a perder ;) y te he acepto como pago cuatro clases sencillas de lo mucho que sabes de fotografía!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/10/2019 19:29
    #7
    ¡muy interesante! Muchas gracias por compartirlo.
    Tus videos de ejemplo son una pasada!!!!!
    ¿qué cámara de mano utilizas tú?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/10/2019 19:15
    #8
    Buenos consejos, Richi!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/10/2019 14:08
    #5
    #1 #2 #3 gracias por comentar chicos ;) ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/10/2019 14:09
    #6
    #4 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: qué crack!! Sergi tengo muchas ganas de juntarme contigo, ya te comentaré por privadooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/10/2019 18:30
    #9
    #8 gracias máquina!!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/10/2019 18:33
    #10
    #7 mi equipo de video:

    Sony Handycam AX33
    GoPro 6 Black
    Drone DJI Mavic Air
    Canon 6D
    Sony de hombro NEX-EA50M

    Gracias por comentar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/10/2019 21:13
    #11
    No leido, pq me lo tienes que contar en persona, pq quiero leerlo con detenimiento, pq.... WOW lo que tengo que aprender! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/10/2019 21:13
    #12
    Perooooo GRACIAS y si me lo voy a leer, pq lo necesito para mi viaje y pq en breves creo que recibiré una goPro 8 y tendré

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: