Otrosmundos - Mzaar (Líbano)

Otrosmundos - Mzaar (Líbano)
Bajo la etiqueta #otrosmundos, volvemos a la carga con un artículo de esquí exótico, sobre la mejor estación del Líbano y la segunda más grande de Asia !!

¿Se puede esquiar en Oriente Próximo? Claro que sí, hay distintos países con estaciones. Entre ellos destaca Irán, pero también hay una estación en Israel y otras tantas en el Líbano. Aparte de ello, en los Emiratos Árabes, tenemos la famosa pista indoor junto al desierto en Dubai, y en Turquia otras tantas estaciones (aunque Turquía no se considera Oriente Próximo).

Hoy vamos a centrarnos en describiros la mejor estación de Oriente, y no, no está en Irán como mucha gente cree. La estación se encuentra en el Líbano, y se llama Mzaar Kfardebian.

Aunque parezca mentira, en el Líbano conviven 6 estaciones de esquí, todas ellas en la Cordillera Líbano, no muy lejanas al Mar Mediterráneo. El complejo de esquí más grande en el Medio Oriente, es el protagonista de nuestro artículo de #otrosmundos de hoy. Se encuentra a una hora de distancia de Beirut, capital del Líbano.

Foto Quora.com

Mzaar es un lugar excepcional para esquiar, situado en la cadena montañosa de Monte Líbano. Cuenta con 18 remontes, 42 pistas,  que suman 80kms, quitanieves, máquinas para pisar las pistas, equipos de rescate y servicio médico, escuelas de esquí... En definitiva, cuenta con los mismos servicios que podríamos tener en Occidente. Es por tanto, una estación de "otrosmundos" pero bastante desarrollada, incluso más que muchas europeas. Es más, se trata de la segunda estación más grande de toda Asia, solo superada por Shigakogen Mountain Resort (Nagano-Japón) con 83km.

Debido a las temperaturas suaves en el Líbano, la nieve polvo, desafortunadamente, solo dura unos pocos días después de la tormenta, antes de convertirse en una capa de nieve tipo primavera. Esto sucede porque la superficie se derrite durante el día y luego se congela nuevamente durante la noche. A pesar de ellos, la temporada de esquí es similar a la de los Alpes, se extiende durante un período de 4 meses.

Link foto: Quora.com

Líbano, "la tierra de leche y miel" es también la tierra del oro blanco. De hecho, la palabra "Líbano" proviene de "Lebnana" que significa "blanco" en arameo, y evoca la imagen de las montañas cubiertas de nieve de diciembre a abril. Los picos de la cordillera del Mzaar, varían entre los 1.913m y los 2.465 metros. El pico más alto, Mzaar y el pico de Nabil de 2.240m, ofrecen desafíos para los esquiadores o snowboarders más experimentados. 

Para evitar confusiones, la estación de esquí de Mzaar era conocida anteriormente como Faraya Mzaar. Faraya es el pueblo que se sitúa justo debajo de la estación de esquí.

Link foto: Time.com

Desde la cima de Mzaar, disfrutarás de la impresionante vista sobre el colorido valle de Bekaa, el Monte Hermon del Anti-Líbano y otros picos como Laqlouq y los Cedros. Las ciudades costeras y la capital Beirut se pueden ver en un día claro.

Foto de de Jean Pierre Mema, de Faraya desde el cielo. Link: snow-forecast.com

Si eres un esquiador avanzado, necesitarás al menos dos días para conocer a fondo la estación. Los esquiadores intermedios también se divertirán mucho, y para los principiantes, las laderas más bajas son amplias y suaves, por lo que es ideal. El complejo cuenta con pistas que se corresponderán con el nivel de dificultad deseado por todos, desde principiantes hasta avanzados. Hay un total de 600m de desnivel, que van desde los 2465m hasta los 1850m. Además de los libaneses locales, esta estación es destino principal de adinerados jeques árabes, ya sean de Dubai, Quatar, Bahrein o la misma Arabia Saudí. En los remontes de la base podemos llegar a encontrarnos colas, sobre todo los fines de semana. Pero eso no sucede en los remontes altos, donde hay poca gente y las pistas (casi todas cara norte) están poco pisadas; menos aun los fuera pistas, que están casi todos sin trillar.

En los días claros, es espectacular la vista desde la estación, pudiendo contemplar un horizonte de montañas blancas inacabable, o la capital del Líbano, Beirut, a orillas del mediterráneo. Si te encuentras en Beirut, tus ojos se dirigirán a las montañas blancas, que dominan majestuosamente el mar llegando hasta el mismo cielo.

El territorio del Líbano fue parte del Imperio Otomano, desde 1516 hasta 1918, cuando se derrumbó el imperio tras la Primera Guerra Mundial. Después, las cinco provincias que constituyen el Líbano moderno estuvieron bajo el Mandato francés, hasta 1943 cuando consiguió su independencia. Hasta 1970, el Líbano era el centro financiero de Oriente Próximo, lo que le valió el sobrenombre de la Suiza de Oriente Próximo. Sin embargo, su importancia económica se desintegró con la terrible Guerra Civil Libanesa de 1975–1990, que destruyó un equilibrio político ejemplar.  A mediados de 2006, el país había recuperado un considerable grado de estabilidad y desarrollo, la reconstrucción de Beirut estaba casi completa y los turistas volvían. Sin embargo, en el verano de 2006 se desató la Guerra del Líbano, de un mes de duración, entre el ejército de Israel y Hezbollah, que causó un gran número de bajas civiles e importantes daños en la infraestructura del país. 

Desde entonces, el país vive una inestabilidad casi constante, por guerras y conflictos internos o externos (conflictos de países cercanos como Siria, Israel o Palestina). A pesar de ello, su capital Beirut vuelve a ser uno de los centros financieros, económicos y comerciales más grandes y modernos, y una de las ciudades más vanguardistas y occidentalizadas del Medio Oriente.

Pinterest , foto de Talal Haddad

El primer intento de esquiar en el Líbano tuvo lugar en 1913 en las colinas cercanas a la región de Aley. También en 1923, los oficiales franceses aprovecharon la oportunidad e "invadieron" las laderas de las montañas Baidar, Knaisseh y Mzaar (Sannine). Los esquiadores franceses solían ir a Faraya y escalaban la montaña cargada de nieve en burros, mientras los aldeanos cargaban sus esquís. Se puede decir que los soldados franceses, fueron los pioneros en esquiar, las laderas que actualmente forman la estación.

Foto:  Rami_rizk89

En 1937, el propietario de los terrenos donde se asienta hoy el resort, Sheikh Salim, estaba ocupado trabajando como abogado y diputado. Él comenzó a hablar sobre un gran proyecto de esquí, que podría competir con la mejor de las estaciones de esquí europeas. Era su sueño y finalmente se acabó materializando.

Después de un minucioso examen de la calidad de la nieve, Sheikh Salim llevó a expertos europeos a las laderas y se asombraron de la inmensidad y belleza del sitio, y del paisaje interminable de nieve de la montaña Mzaar y su vista de Beirut y el Mar Mediterráneo. El sitio era fantástico, a solo 53km de la capital Beirut, donde en menos de una hora, los turistas podían estar esquiando en picos llenos de nieve y soleados, en una de las zonas más bonitas del país.


En la década de 1950, Sheikh Salim desarrolló las carreteras y las líneas telefónicas de la zona, instalando un primer telesquí a finales de la década. Luego vendió algunos terrenos a precios bajos, para alentar a las personas a residir en la región. Pronto ayudaron nuevos inversores, y en 1960 instalaron el primer telesilla importado de Suiza; al mismo tiempo construyeron los primeros cuatro chalets del resort.

Foto:  Rami_rizk89

La planificación estratégica y la dedicación para hacer del proyecto Faraya-Mzaar el principal centro de deportes de invierno en la región, fue determinante. A pesar de la guerra de 1970, la estación siguió su expansión a la vez que reformaba algunos edificios destrozados por las milicias. En la década de 1990, la estación de esquí realmente comenzó a expandirse hacia la cara norte, protegiendo la nieve del sol, y haciendo de Faraya-Mzaar S.A.L la estación de esquí más grande del país. La seguridad, el tamaño y la calidad, fueron los pilares de la política de expansión.

Foto Lebanoninapicture.com     User:  rami_rizk89

No hay duda de que Mzaar es el mejor centro de deportes de invierno en el Medio Oriente. Tiene todo lo necesario para brindar confort, deporte y un estilo de vida lujoso, siendo el mes de enero y febrero los que más nevadas reciben. El restaurante bar Igloo, especializado en platos orientales y cocina francesa, y el club nocturno Interdit, son los complementos ideales para que se reúnan los jet-set libaneses e internacionales. El resort se convirtió rápidamente en el destino turístico más moderno del país.

Link foto: Zawya.com

Si no hubiera sido por las constantes guerras, podríamos hablar del Líbano como un destino turístico a gran escala, gracias a su clima, la belleza del paisaje y de las estaciones de esquí, por no hablar de su gastronomía y sus vinos.

Foto Mike Karam, Lebanon Pictures (Faraya) Link foto: Trendsmap.com

A pesar de todo en el Líbano, se puede caminar y conocer el país con total comodidad y seguridad. El robo no es habitual, aunque sí lo son los distintos controles militares, en la calle o carretera. No hay que preocuparse pues suelen ser muy respetuosos con el turista. 

Ahora para acabar el artículo, os enlazo este vídeo para que alucinéis con el entorno. A pesar de todo, merece la pena visitar el Líbano para esquiar!

Un saludo y recordad...SER FELICES!!

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/07/2019 19:37
    #1
    Buenas zonas por esas latitudes, el problema es ...... el que es.
    Mira si pillas un reportage sobre Iran de dos "flipaos" franceses que estubieron 2 meses, es tambien una pasada total pero power, y grandes travesias.

    A mi ya se me ha pasdo el tren, haber cuando leo un reportage tuyo Iran.


    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/07/2019 23:24
    #2
    Por Irán que no me esperen jaja. A esta del Líbano, si podría ir. No se porque, pero me da más seguridad que Irán :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/07/2019 08:30
    #3
    Muy buen repo Richard!!! Esto del esquí exótico me apetece cada vez más, a ver si algún año puedo catarlo ya sea aquí en el Líbano, en la India, en Marruecos o donde sea :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/07/2019 09:54
    #4
    :) una hora desde el extremo de Beirut sin tránsito ni nieve en la carretera, yo desde el aeropuerto, poniendo cadenas... +3 horas

    no se comenta que no tienen cañones, así que hay años en que no se esquía (sólo dos o tres semanitas, como en 2018). Este año si que ha estado bien.

    el resto todo verídico, Beirut es el puente de inversión de los judíos en países árabes y viceversa, no se pueden ni ver pero el Líbano les sirve para hacer negocios juntos

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/07/2019 10:33
    #5
    #2 Pues el esquí persa tiene mucha calidad eh? https://www.nevasport.com/blancosobrenegro/

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/07/2019 11:24
    #6
    #3 me pasa igual que a ti, Marruecos a de caer pronto seguro, y la India es una de mis exóticas prioritarias.

    Irán, Turquía, Israel y Líbano, las tengo como opciones exóticas secundarias :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/07/2019 11:26
    #7
    #4 ostras, no sabía eso de los cañones inexistentes, ahora entiendo xq no encontré info sobre ello. Me parece un poco mal, una estación tan puntera como Mzaar, que no tenga al menos algunas pistas innivadas :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/07/2019 11:31
    #8
    #5 por supuesto! Se de buena tinta que Irán es la bomba para el esquí. Me he leído esos reports tan buenos, de tu compi Sonic (gran fotógrafo), y efectivamente se puede disfrutar mucho allí.

    Pero claro, normalmente viajo por libre, y la verdad es que viajar por libre a Irán a esquiar...me da un poco de miedo :crying:

    Si vas con alguien que conoce aquello, la cosa cambia. Pero yo solo en plan aventura... Mmmm, no se no se.

    Es lo malo de ver películas americanas sobre Irán, ahora tengo miedo :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/07/2019 12:05
    #9
    Pues la verdad, no tenía ni idea. Gracias por ilustrarnos.

    Para mi, creo que como exótico, lo primero será, probablemente, Turquia y algo alrededor de lo que me han contado. Tengo que aprovechar que tengo base y alguna infraestructura por allá.

    En fin, soñar es gratis.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/07/2019 15:42
    #10
    #8
    En eso hay especialistas, sobre todo franceses creo que la web se llama pazai o similar.

    Hay también un canadiense Jhohan Gospal, que hace la temporada alli con grupos de todo el mundo. Lo organizado todo, recogida incluida.
    Antes estaba en Whistler, de profesor y guia de Heli.

    Lo que me extraña es lo que dices de Marruecos, te llama la atencion para el esqui...? :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/07/2019 15:59
    #11
    #6 añade Georgia, Armenia y más cerca Macedonia. Opciones bien interesantes y "exóticas".

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/07/2019 16:37
    #12
    #9 Turquía con la autocaravana? O es que tienes allí algún conocido!? Yo si voy a Turquía a esquiar, aprovecho para implantarme pelo :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/07/2019 16:39
    #13
    #10 jeje, Marruecos lo que me llama es una travesía con esquís por el Atlas, y bueno, esquiar con forfait un día entre semana... tampoco es mala idea.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/07/2019 16:40
    #14
    #11 ostras claro, aunque esas ya son un poquito más occidentales ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/07/2019 17:22
    #15
    #12 No descarto la autocaravana, de hecho, el llegar hasta allí entra en los planes de futuro, pero de momento me apaño con una de avión y gorronearle a mi hermano, que curra en Estambul, pero ya se conoce bien las posibilidades de esquí del pais, incluyendo el Caúcaso. Tengo que aprovechar mientras siga allí.

    Lo del pelo, por suerte, no es mi problema principal, de momento.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/07/2019 17:44
    #16
    Buen artículo, sin duda un destino para perderse unos días y desconectar... :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/07/2019 17:46
    #17
    #14 q va q va! Georgia y Armenia están ya en Asia casi! Orientales a más no poder! pero con Turkish conectan bien.. y siempre se puede poner uno pelo en la escala XD

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/07/2019 19:13
    #18
    Buen Report... ahora solo farta ir tachandolas de la lista!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/07/2019 15:52
    #19
    Muy bueno. Me encanta cuando también se habla de la historia, de como se ha llegado. Excelente tanto el reportaje y texto, como las fotos, muy bien escogidas.

    He disfrutado mucho este repor. Gracias Richi por traérnoslo! Se que tiene mucho curro detrás un reportaje así :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/07/2019 19:00
    #20
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/07/2019 19:12
    #21
    #19 gracias Ivan! Si lleva curro sí ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/07/2019 15:45
    #22
    Bueno, yo viaje por Irán por libre hace 4 años, y la verdad es k es súper seguro y muy fácil de hacer por libre#8

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    29/07/2019 15:48
    #23
    Por si alguien está interesado en ir a Irán a esquiar os recomiendo esta agencia de viajes local que te organiza los viajes
    https://www.arian-tour.com/

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: