Como tomar buenas fotografías en la nieve (III)

Como tomar buenas fotografías en la nieve (III)

Con este artículo de hoy, vamos practicamente a cerrar, esta mini serie de 3 artículos dedicados a como hacer buenas fotografías en la nieve.

En las dos primeras partes (links: parte1 y parte 2), hemos hablado de muchos aspectos generales de la fotografia: tipos de cámaras (compactas, objetivos intercambiables...), sistemas de cámaras (reflex o mirroles), objetivos (zoom, teleobjetivos, fijos, luminosos...), que cosas fotografiar, forma de trabajar, tipos de fotos esquiando, la ISO, el formato RAW...

En esta tercera parte vamos a profundizar, en 3 aspectos importantísimos para sacar buenas fotos, como son la COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN, la COMPOSICIÓN y el PROCESADO.

Cortina d´Ampezzo 2014

 

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Como ya os explique en artículos anteriores, una correcta exposición en el momento del disparo, es algo fundamental para conseguir una buena fotografía. Si la foto la tomamos sobreexpuesta (demasiada luz) o subexpuesta (oscura), después en el procesado con el ordenador podremos corregir en la medida de lo posible la exposición. Pero, si la corrección es muy exagerada, es bastante posible que se note nuestra correccción o que hayan partes de la foto que no se puedan recuperar. Es por ello que debemos capturar la foto bien en la cámara, y no esperar a realizar milagros después en el procesado.

Si disparamos en modo manual, los parámetros que determinan una buena exposición son la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación. Lo primero que debes saber es que el exposímetro de las cámaras (lo que mide la luz), esta diseñado para recibir la luz de la escena y estimar unos valores de exposición lo más correctos posible. Sin embargo, están también diseñados para medir las escenas en un tono gris medio, aunque haya otro color dominante, como por ejemplo el blanco de la nieve. Es por ello por lo que, al ajustar en la cámara el exposímetro, a veces no obtenemos el resultado que esperabamos.

Grandvalira 2019

La experiencia del fotógrafo entra en juego para conseguir en la imagen, una nieve blanca, o un cielo mas azulado y con más detalle. Si disparamos en manual sin prisas, no haría falta complicarnos mucho la vida. Capturamos una imagen, la vemos en la pantalla de la cámara, y si vemos que le falta o sobra luz, ajustamos de nuevo la luz mediante la velocidad de obturación (que suele darnos más margen), o sino el diafragma o el ISO, sobrepasando un par de puntos el centro del exposímetro a la derecha. Si a la segunda no lo conseguimos, pues seguro que al tercer disparo ya damos con la exposición deseada.

Sin título

Baqueira 2019

El problema viene cuando no hay tiempo para pensar, todo ocurre rápido, como en el deporte. Para esos momentos, interesa poner la cámara en algún modo semi-automático, como el de prioridad a la velocidad. En estos modos, el exposímetro de la cámara se ajusta automáticamente al medio y por tanto, es muy probable que no quede una nieve blanca o quede oscura. Para corregir este problema de las cámaras, la mayoria tienen un boton llamado "Compensación de Exposición". Tan solo debemos presionarlo, y ajustar la compensación tal y como más nos convenga (en la nieve generalmente un par de puntitos a la derecha).

Una vez ajustado, todas las fotos que dispares en semiautomático o manual, la cámara ajustará el exposímetro en el medio, pero como tú ya has ajustado la compensación, te quedarán perfectas de luz. Ojo, recuerda que, mientras no restaures la compensación de exposición, la cámara seguirá midiendo tal y como tu la has ajustado. A sí es que, una vez termines esa serie de fotos en la que necesitaste compensar la exposición, vuelve a pulsar el boton y restáuralo al medio.

Formigal 2019

 

COMPOSICIÓN

Bien, ya sabemos un montón de cosas técnicas de fotografía. ¿Pero como consigo que mis fotos sean la bomba? Ahora vamos a tratar otro de los puntos más relevantes para conseguir buenas fotos en la nieve y en general. Se trata de la composición, algo que muchos que se inician han oido hablar pero, es posible que todavía no le hayan dado la importancia que tiene. Componer una fotografía es buscar la mejor vista de una escena y conseguir la armonía entre sus elementos. Si la foto está bien compuesta, la foto será como un "amor a primera vista". Solo con verla, ya sabes que es un fotón, porque hay algo que llama la atención.

Ese algo, no es otra cosa, que una serie de reglas de composición, que si las conoces y las usas, haran que tus fotografías gusten. Hay muchas reglas, quizás 20, o más si incluímos sus variantes. Algunas son contradictorias entre ellas u opuestas; en según que fotos, usaremos una o varias de estas reglas de composición, a la hora de realizar tu encuadre perfecto. Ahora os paso a describir algunas de estas reglas:

Regla de los tercios

Esta es una de las reglas más importantes en composición fotográfica. Nuestro primer impulso cuando realizamos una fotografía es situar el motivo principal en el centro de la foto, sobre todo si disparamos con un tele objetivo. Sin embargo, nuestras imágenes serán más interesantes, desplazando al protagonista a un lado del encuadre, rompiendo así esa tendencia a la simetría. Si dividimos el encuadre en tres partes iguales, tanto a lo ancho como a lo alto, nos encontramos con 4 puntos en sus intersecciones. Todo elemento que situemos junto a cualquiera de estos puntos, resaltará del resto de la foto, ya que es ahí donde primero fijamos la vista al visualizar una foto.

Baqueira 2019

 

Regla de las líneas

Siguiendo las reglas de la composición, incluir líneas diagonales en nuestras composiciones, es una buena idea, ya que las dotan de fuerza y dinamismo.

Javalambre 2019

Al ver la foto, las líneas predominantes, te permiten guiar la dirección de la mirada hacia el centro de interés.

Grandvalira 2019

Las líneas no tienen porque ser rectas, pueden ser también curvas, oblicuas, horizontales o verticales.

Panticosa 2019

Esquiando es muy común usar los cables de los telesillas como líneas. En la siguiente imagen, se han usado las líneas de las estelas de unos aviones.

Les 3 Laux (Francia 2019)

 

Patrones de repetición

La repetición de un elemento, da un sentido de relación con las distintas partes de la imagen. El tres es un número que gusta, llena la foto sin ser gran cantidad.

Baqueira 2019

Regla de enmarcar

Enmarcar es un recurso de composición para atraer la atención del espectador. Consiste en colocar un marco alrededor del motivo de la fotografía.

Islandia 2017

El marco puede ser natural, con ramas de árboles por ejemplo, pero también pueden ser artificiales, como fotografiar a travé de una ventana, puertas o cualquier elemento que te deje un hueco libre.

Sin título
Javalambre 2018

 

Rellenar la escena

Aunque sea la regla de composición más obvia, hay veces que no la respetamos, porque hacemos la foto en gran angular, aparecen demasiadas cosas en la imagen y no sabemos bien cual es el motivo principal. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de esta forma eliminamos posibles elementos que resten atención. Esto se aplica sobre todo en los retratos, pero también a fotos de motivos individuales.

Islandia 2017

Regla de la simetría

La regla de la simetría es muy usada en fotografía. Cuando dos partes de una foto se repiten o están partidas, justo por la mitad, en horizontal o en vertical.

Formigal, pico Anayet , año 2018

La simetría nos permite composiciones equilibradas, y se consigue cuando ambos partes de la imagen tienen la misma proporción, lo que nos va a generar una sensación de unanimidad y armonía.

Islandia 2017

Esta regla se puede aplicar en fotografía de varias maneras, y la proporción puede cambiar algo, dependiendo de la zona que quieras destacar en la foto, osea, el objeto principal.

Llum Studios 2018 (Valencia)

 

POST-PROCESADO

Hemos llegado al último de los temas para conseguir buenas fotos, aunque no por ello es el menos importante, más bien es al revés. Para ser un buen fotógrafo, no basta con tener un buen manejo de la cámara. El revelado es el resultado final de una foto, y no me refiero a revelar a un carrete jeje.

Hoy en día, el revelado es bien sencillo, pues bastaría volcar los archivos de fotos jpg, de la cámara al ordenador, tal y como se tomaron en el disparo. Actualmente la fotografía digital, nos ofrece otra forma de expresión a los fotógrafos, al poder dar el look que nos apetezca a cualquier foto, y así personalizarla al gusto. Aplicar a nuestras fotos ajustes de luz, color, sombras, nitidez..., se le llama post-procesado, pues es algo que estamos haciendo, después de haber tomado la imagen.

Si queremos que nuestras fotos sean espectaculares, sí o sí, tendremos que procesar los archivos RAW en el ordenador, para conseguir ese retoque que hace que la captura se pueda convertir en un fotón. Hay infinidad de programas para la edición de fotos, aunque los más pros son como no, lo de la casa Adobe, Photoshop o Lightroom.

A modo general, una de las correcciones más comunes de retoque, es ajustar la luz mediante la exposición y conseguir que las zonas oscuras y las blancas, se vean bien y se recuperen los detalles, es decir intentar, igualarlas de iluminación. Para ello tendremos que levantar las sombras y bajar las altas luces, pero siempre intentando que la foto no pierda realidad.

El tratamiento de color, es otra corrección del procesado indispensable. Una foto con poco color, no aporta mucho generalmente. En el procesado se aumenta la intensidad de los colores, y se pueden incluso destacar exclusivamente, los colores que consideres más importantes de la foto.

Escornacrabes 2019 (Baqueira)

Esto sería lo básico, pero con ordenador puedes hacer exactamente lo que te de la gana. Desde borrar imperfecciones en la piel, cambiar cielos de color y hasta aplicar toda clase de filtros. Es mucho el potencial, pero para ello se necesita mucho tiempo, tanto para aprender las técnicas y pasos a seguir en Photoshop o Lightroom, como para después aplicarlas foto a foto. Por suerte, hay muchos atajos de edición que nos simplifican faena y muchos pasos, como por ejemplo el copiar los mismos ajustes de una toma para todas las imágenes que quieras. Aún así, una foto se puede procesar de distintas formas y gustos, dependiendo de lo que quieras expresar. Hay fotógrafos más puristas, que realizan simplemente unos mínimos ajustes en el procesado. Hay otros fotógrafos (casi diseñadores gráficos) que les gusta retocar sus fotos muy exageradas, hasta tal punto que parecen irreales, como si fueran cuadros. Para gustos los colores, hay que respetar, cada uno expresa su fotografía como le da la gana.

Para que os hagáis una idea, procesar una simple foto decentemente, puede llevarnos mínimo un minuto o dos. Eso en plan básico ehh, si nos ponemos hacer muchas filigranas, nos puede llevar 30 minutos o... horas!! Puedes borrar con una facilidad pasmosa cosas que no nos gusten, que estropeen nuestra composición en mente, con diversas herramientas a nuestra entera disposición.

A continuación y para finalizar, os muestro un par de vídeotutoriales, del proceso de retoque básico con Lightroom desde cero, que he realizado para mostraros de ejemplo, con dos imagenes en formato raw. Estos vídeos que he preparado son para gente que se inicia en el retoque. Disculpad los errores, cuando me equivoco hablando o me invento palabras, porque son mis primeros videotutoriales que grabo jaja.

Ambos vídeos están indicados, para la gente que se inicia en el retoque fotográfico.

Espero que os hayan gustado los vídeos, para acabar el artículo creo que han sido ideales.

Aquí acabo (o no) esta serie de 3 artículos, sobre COMO TOMAR BUENAS FOTOGRAFIAS EN LA NIEVE. Animo a todas las personas que les guste la fotografía, pero que todavía no han dado ese paso de lanzarse, a que lo hagan. No le tengan miedo, quiten el modo automático de sus cámaras. Yo soy autodidacta, siempre aprendo nuevas técnicas así, a base de ver y leer, nutriéndome de otros muchos blogs de fotógrafos. No es la manera más rápida de aprender. Estudiar fotografía o realizar un curso, te hace progresar de una manera mucho más rápida y técnica

Pero créanme, no todo el mundo que estudia fotografía, vale para ser un buen fotógrafo. No importa que no seas muy técnico, o no recuerdes el nombre de cada técnica. Lo que vale es que lo entiendas y lo apliques. Entre otras cualidades, para plasmar fotos espectaculares, hay que ser un artista y tener gracia. Eso amigos, hay que nacer con ello y saber sacar el artista que llevas dentro cuando se requiera. Puede que no lo sepas, pero quizás tú podrías ser un buen fotógrafo. Todo es ponerse y empezar.

Si tenéis alguna duda o queréis que ampliemos algún tema, dejadme un comentario. Yo estoy aquí para ayudar!!

Os dejo aquí de nuevo, los dos enlace a las dos primeras parte de esta serie de artículos sobre fotografía.

Links: (parte1 y parte 2),

 

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/05/2019 10:59
    #1
    Esta serie de artículos me ha encantado....FELICIDADES!
    Espero parte IV, V, VI, VII, etc etc etc...
    MUCHAS GRACIAS!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/05/2019 11:22
    #2
    Buen artículo! Los vídeos están muy bien y enseñar un revelado básico en lightroom de como se mejora una foto está genial. Es cierto que el encuadre en el mundo de instagram, donde tirar una foto más amplia y luego recortarla para poner el sujeto en el sitio no lo veo tan importante.

    Yo intentaré hacer algo similar para los vídeos que todo el mundo tiene una gopro infrautilizada por ahí.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/05/2019 12:04
    #3
    Gracias Richard por los tutoriales de Lightroom.

    Si me lo permites quisiera realizar varios apuntes.


    1) LR vs PS

    Aunque lo comentas de pasada en el primer vídeo, me gustaría decir que si bien Lightroom y Photoshop pueden utilizarse para las misma tarea, en realidad se trata de dos softwares con diseños, herramientas y posibilidades muy distintas.
    Esencialmente LR sirve para realizar un revelado RAW y una edición y postproceso mínimo, cosa que se puede hacer en PS con Camera RAW. LR además está pensado para realizar el flujo de trabajo completo de una imagen y no sólo su revelado (catalogación, exportación, impresión). PS por su lado ofrece una cantidad prácticamente infinita de posibilidades de edición y retoque propiamente dicho.


    2) Ajustes de exposición y curva de tonos

    En mi opinión quedaría más clara la diferencia entre los resultados e implicaciones de manipular los distintos deslizadores que manejan la exposición de la imagen. En concreto creo que no queda muy claro la diferencia por ejemplo entre tocar Negros y Sombras. Claramente, esto te alargaría mucho el vídeo, ya que tienes que explicar el histograma y demás.
    En síntesis con cada ajutes tocas zonas distintas del histograma o bien el histograma entero (exposición).

    Aunque no has entrado en esto, se pueden realizar cambios de exposición (y también de color) con la herramienta Curvas que tú en este caso no has tocado (creo que con buen criterio porque tiene más miga). Si a alguno le interesa afinar es recomendable conocer y saber usar esta herramienta.


    3) Ajustes HSL

    El tema de la ropa en este tipo de fotografía de esquí a mi me da mucho por saco. Tú te has encontrado con el problema del color azul pero puede llegar a complicar la vida mucho...
    Hablo de que a priori tocando estos deslizadores ajustamos algunas cosas a nuestro gusto y "rompemos" otras. Por ejemplo si dejas como quieres la chupa alteras también el cielo. En la primera foto también las sombras de la montaña del foto se saturan de azul... perdóname pero con esto soy muy talibán y no me gustan las sombras de las montañas nevadas azuladas aunque reconzco que a veces queda bien.
    Esto es una limitación (gorda) de LR. Para escaparse habría que irse a los ajustes locales con todo lo que ello conlleva.


    4) Ajustes locales

    No has empleado muchos ajustes locales... y te entiendo porque alargaría infinitamente el tutorial.
    Sin duda son el toque de varita mágica final para casi cualquier foto aunque son los que más tiempo llevan.
    Sin embargo LR los maneja muy torpemente, ya que no tiene capas y además suponen una merma de rendimiento tremenda.

    Para el tema de la chupa en la primera foto yo me hubiera ido a un ajuste local (pincel) si quería evitar cambiar el cielo y las sombras, para la segunda idem cuando has levantado sombras para iluminar al esquiador, ya que has perdido contraste en otras zonas, aunque luego lo has devuelto al aumentar microcontraste (Claridad).
    En este sentido, personalmente prefiero aplicar la Claridad localmente (filtros o pincel) para ganar en control sobre la aplicación del efecto.


    6) Acutancia (enfoque)

    Me ha chocado un poco ver que usas valores tan altos, ya que estos valores alteran bastante la imagen y generan muchos artefactos, aunque es cierto que cuando exportas y publicas imágenes en tamaños pequeños funciona muy bien :+:

    Lo que si que me extraña es que no apliques la máscara en el enfoque, ya que es una herramienta de LR muy potente que te permite de una manera simple y rápida aplicar el enfoque de una manera bastante selectiva. Yo uso la máscara siempre.


    Llevo años usando LR pero he de decir que cada día estoy más cerca de cambiar de programa. CaptureOne es una opción que estoy valorando. Lo poco que he probado, y lo que he visto por ahí, es un pepino. Tanto por la falta de capas, como por los temas de rendimiento a mi LR a veces me saca que quicio.

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/05/2019 12:40
    #4
    #3 Pedazo de comentario, esto es lo que hace grande a Nevasport. Tu fíjate la cantidad de información que acabas de aportar, y con ello complementar todo lo mencionado!!

    Toda la razón en todo! Lo de la chaqueta hubiese sido mejor usar el pincel, con paciencia. Pero ya te digo, no quería extenderme mucho con las herramientas, máscara de enfoque, curva de tonos... La finalidad de esos tutoriales, es que los que no saben usar PS o LG, se animen a instalarlo y hacerlo. Si en el tutorial me extiendo mucho... la gente se asusta y ya no se lo instalan :lol2: :lol2: :lol2:

    Muchas gracias por ese súper comentario ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/05/2019 12:41
    #5
    #1 Gracias!! Lo tendré en cuenta ;) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/05/2019 12:43
    #6
    #2 Gracias Edu !!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/05/2019 13:08
    #7
    Buen trabajo Richard, pedazo vídeo-tutoriales :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/05/2019 14:14
    #8
    Aplaudo este artículo porque más allá de la mera cuestión técnica y didáctica (sobre la fotografía) muestra y enseña la realidad de la fotografía de hoy día:

    > La importancia fundamental del software de postproceso y del autor o programa del mismo.

    Prácticamente ninguna foto en condiciones que se pueda encontrar por ahí hoy en día está carente de cierto grado de procesado, manual (humano) o automático (programado).

    Una buena fotografía (o un buen vídeo) empiezan con la toma o captura (en cámara) y sigue ineludiblemente con el procesado digital de esa información (en cámara/dispositivo y/o en el ordenador).

    Ya no sólo por conseguir resultados más bonitos, sino también para superar los límites del equipo y para añadir elementos extras creativos en la fase del procesado... que no es otra cosa que lo antes se venía haciendo en el cuarto oscuro en el revelado químico.

    Cuando veis fotos chulas en este portal, como las de Richar, las de Superzuri y otros no os quepa la menor duda de que además de trabajar la toma de la imagen en casa después han trabajado un rato más para conseguir el resultado que luego aquí disfrutamos todos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/05/2019 17:04
    #9
    Estupenda serie de artículos, con mucha y muy útil información, muy de agradecer por parte de todos los que pretenden sacar buenas fotografías en la nieve (cosa que es, por cierto, bastante complicadilla). Detrás de los artículos hay mucho trabajo y muchas horas de prueba y error, además de un esfuerzo muy loable para compartir lo aprendido de manera asequible y ordenada. ¡Gracias!
    Yo creo que es muy importante tirar en raw, lo que lleva implícito la necesidad del retoque posterior. Tal vez es la pereza de no retocar la que aparta a muchos fotógrafos de tirar en raw. Lo que pasa es que no hay, creo yo, ninguna foto -y, especialmente las de nieve- que no sea posible mejorar sustancialmente si se retoca, y no necesariamente con un proceso complicado. Muchas veces un simple ajuste del balance de blancos hace cambiar radicalmente a mejor una fotografía. Y es una pena renunciar de entrada a esa posibilidad tirando exclusivamente en jpg. Si acaso, un buen consejo es usar la suma raw+jpg, de manera que siempre queda ahí reservada en la recámara la posibilidad de retocar el raw aunque pueda no usarse si el jpg resulta satisfactorio de entrada. Por supuesto, y lo ha dicho nikolai79, los ajustes locales (en mi caso con capas de ajuste en PS) contribuyen a mejorar el resultado, aunque es verdad que eso lleva más tiempo y trabajo.
    Otra cosa que no tiene nada que ver con la fotografía en sí misma, pero que es muy importante, es ir con buenos esquiadores. nikolai79 ha mencionado a Superzuri y todos los que seguimos el foro creo que compartimos la admiración por sus fotos, yo el primero. No es por quitarle mérito, todo lo contrario, pero una de las cosas que tienen sus fotos es que se las saca a muy buenos esquiadores y eso facilita la tarea. Yo creo que eso es consecuencia de que nos hemos malacostumbrado a ver en la red fotos de esquiadores profesionales sacadas por fotógrafos profesionales y, claro, cuando nosotros sacamos a nuestros amigos o familiares esquiando nuestras fotos tendrán valor para nosotros, pero al subirlas a la red es como si pretendiésemos comparar una foto de nuestra amiga "x" con una de Kate Moss sacada en estudio por Annie Leibovitz.
    Lo último que querría decir es que muchas cámaras actuales permiten tirar a ráfagas con máxima calidad y frecuencias que hace poco estaban reservadas a los modelos más altos de gama. Antes he hablado de lo importante que es ir con buenos esquiadores; ahora matizo que casi cualquier esquiador tiene un momento bueno a lo largo de la curva. Lo malo con una cámara medianeja es saber disparar en ese momento bueno. Lo bueno con las cámaras actuales es que si se tira a 8 o 10 imágenes por segundo es prácticamente seguro que ese momento bueno no se nos escapa. Es impresionante lo que ha mejorado el AF de las cámaras modernas en precisión y rápidez, particularmente en las híbridas sin espejo.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/05/2019 17:29
    #10
    impresionante tutorial :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/05/2019 23:13
    #11
    #9 espectacular comentario :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/05/2019 23:17
    #12
    #9 espectacular comentario :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/05/2019 09:59
    #13
    Qué grande. Colaboraciones como este tutorial -y foreros como tu-, son los que engrandecen este nuestro rinconcito de esquí. Aplaudo este fenomenal trabajo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/05/2019 10:50
    #14
    Estupenda serie de artículos/tutoriales :+: :+: :+: :+: :+:

    Muchas gracias por cumpartir tu pasión y conocimientos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/05/2019 12:28
    #15
    Enorme serie de reportajes y mejores comentarios! WOW :oh!: #9 #3

    Yo en mi caso siempre me ha gustado la fotografía, a quien no le gusta ver fotos o tener buenas fotos? Pero no estoy ni de lejos al nivel de gusto del que estáis hablando. Y eso es solamente por la pereza de aprender y de lo complejo que veo el tema. Se que no es así y es posible que gracias a esto e ir conociendo a gente como vosotros me de por finalmente aprender, pero lo veo complicado.

    en cualquier caso GRACIAS

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/05/2019 13:24
    #16
    Muchísimas gracias por el tutorial, para la gente que nos gusta la fotografía pero somos unos simples aficionados como es mi caso son muy interesantes y de gran ayuda para todos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/05/2019 16:45
    #17
    #13 Gracias abuelo ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/05/2019 16:46
    #18
    #14 me alegra de que te haya gustado!! es un poco técnico pero... es la fotografía en si!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/05/2019 16:47
    #19
    #15 Es más fácil de lo que te piensas, todo es practicar, luego poco a poco vas evolucionando ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/05/2019 16:48
    #20
    #16 Me alegra mucho de que te haya servido para aprender un poquito más. Suerte con la cámara y...a practicar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/05/2019 11:10
    #21
    Genial episodio Richi, muchas gracias por toda la info, y por presentarla así de bien. Muy ameno.
    También agradecer a nikolai79 por darnos esos apuntes tan valiosos.

    Como bien se menciona en este interesante hilo que se ha formado, la operativa de la fotografía ha ido cambiando durante el tiempo, sobre todo como consecuencia de la evolución tecnológica que estamos viviendo.

    El acceso a los equipos se ha democratizado de forma brutal, y teniendo dedicación de tiempo y esfuerzo a las fotos se pueden conseguir resultados curiosos.
    Eso implica, como bien dice ManueIV que a cualquier esquiador se le puede pillar una foto decente, sacando a tantos fotogramas por segundo. Y esto es algo maravilloso, el poder conseguirlo, pero también una saturación de fotos en la tarjeta de memoria y en el disco del ordenador, por conseguir captar ese momento. Creo que la virtud aquí es buscar el equilibrio. Yo soy el primero que peca de gatillo fácil, pero de esta forma también se consiguen capturas más espontáneas y dinámicas. Algo que la fotografía tradicional te limitaba más, y te forzaba a fotos más estáticas y premeditadas.

    Por otro lado me alegra mucho ver que se hable de la parte de la edición de forma tan abierta y transparente. Me parece que hoy en día vivimos en una absoluta incoherencia respecto a este tema. Para la gran mayoría de la gente editar significa hacer trampa, pero que sin embargo luego esa misma gente prefiere una foto de colores vivos que apagados. Mi opinión en este tema es que a no ser que exportes tu foto en RAW a jpg sin haberla tocado (aún así, tienes que poner todos los parámetros de la cámara los más neutros posibles) no te libras de que una foto esté editada. Y esto incluye que cualquier móvil de hoy en día, al final tiene un procesador de imagen propietario del fabricante, que te modificará la foto al gusto de los desarrolladores que implementaron la funcionalidad. Por no mencionar que el sensor de una cámara, por muy bueno que sea no es capaz de captar una escena tan bien como lo hace un ojo humano, ni de lejos.
    Bajo mi punto de vista hoy en día el editar una foto (obviamente sacada en RAW) es una parte fundamental del workflow de alguien que saca fotos. A veces eso significa un mínimo toque y otras veces un trabajo más pronfundo. Una vez más, en el equilibro reside la virtud, y en el expertise que se va adquiriendo a base de práctica de editar. Hablamos de editar miles o decenas de miles de fotos cada año.
    Un tema que me da gran pena es cómo algunos fotógrafos a los que admiro "estropean" sus fotos, bajo mi punto de vista totalmente subjetivo, por no dedicar el esfuerzo suficiente a la parte de editar. Es decir, el tener un fotón, y luego pasarse con la saturación. Reitero que esto es algo totalmente personal.

    Mi conclusión es que hacer los deberes es fundamental (conocer tu cámara a fondo, llevar siempre el equipo con baterías y tarjetas listas, dedicar el tiempo a editar), pero al final el punto más importante de la foto es la historia: La acción del esquiador o el paisaje. Habitualmente nos dejamos influir por las marcas por creer que mejor equipo significará mejores fotos (que normalmente suele ser el caso), pero al final el secreto está en proponerle a tu compañero esquiador todas esas ideas locas que te pasan por la cabeza y materializarlas aquí y ahora.

    Me alegra mucho que se siga dando soporte a estos temas en Nevasport.

    Un saludo muy grande a todos!

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/05/2019 13:06
    #22
    #21 :+: . Reflexiones de fotógrafo :) . Dices: " (...) tener un fotón, y luego pasarse con la saturación". Eso se ve muchas veces, si. Aunque podría llegar a ser legítimo, incluso pasarse, si eso es lo que se pretende y se hace de manera premeditada. Y lo mismo que con la saturación, no es difícil pasarse con el deslizador de claridad, o el de borrar neblina o el de intensidad. ¡O con todos a la vez!

    Para muestra un botón:

    Valores por defecto de raw de cámara:



    Tras solamente 30 segundos de retoque dándole con alegría a unos cuantos deslizadores:



    Aclaro que a mi no me suele gustar ese aire "HDR" que se puso tan de moda hace un tiempo, aunque hay veces que no se consiguen malos resultados.

    En todo caso, creo que todos estamos de acuerdo en que editar una foto casi siempre vale la pena, salvo que las condiciones de luz originales y el rango dinámico de la escena sean tales que el jpg de la cámara sea bueno de entrada, lo cual no siempre es el caso. Que sea trampa o no depende de lo que uno haga, teniendo en cuenta que, como bien has dicho, la conversión de la imagen captada por el sensor pasa necesariamente por una serie de cambios que aplica la propia cámara según como la tengamos ajustada. Y me parece a mi que los tiempos van hacia más retoque, no menos. Adobe acaba de anunciar que incorpora un nuevo deslizador de "Textura" a su conversor raw ACR: https://www.dpreview.com/news/7313066292/adobe-adds-new-texture-slider-to-lightroom-cc-lightroom-classic-and-acr que vendría a ser una mezcla de filtro de enfoque, claridad y reducción de ruido o suavizado. Y seguro que seguirán añadiendo capacidades.

    Para cada foto hay que tomar una serie de decisiones que influirán en el resultado final. Mejor tomarlas uno mismo que dejar esa tarea al conversor automático. Dicho eso, hay una cosa sobre la que creo que hay que insistir y es que el proceso de retoque no tiene por qué ser complicado ni necesitar de grandes conocimientos de PS o Lightroom o lo que sea. Muchas veces un simple ajuste de niveles o una S en las curvas ya mejoran mucho el original, y eso -sin necesidad de tirar en raw- se hace en 5 segundos sin ser ningún experto. Si tiras en raw una foto bien expuesta se puede cambiar el balance de blancos y recuperar detalles en las sombras de nuevo en 5 segundos, y sigue sin ser necesario saber nada más que los rudimentos. Las capas de ajuste o el uso de herramientas específicas ya vendrán después, aunque hay herramientas como el tampón de clonar que, de nuevo, algunos dirán que son trampa pero que yo considero que son una bendición.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/05/2019 17:58
    #23
    #21 Yo opino como tú, editar una fotografía no es trampa. La fotografía es un arte, ¿acaso los pintores plasman sus cuadros 100% real? No, ellos lo dibujan como quieren. Con la fotografía, gracias al avance de la tecnología, ha pasado lo mismo.

    Pero esto no quita, que hay que enseñar a la gente, el origen de la fotografía. Donde se disparaba con cámaras de carrete, y no había margen de error jaja. Entonces, hay que enseñar a la gente que empieza a que, lo primero es aprender a sacar fotones en la cámara, bien ajustados de luz. Solo con eso, ya te puedes considerar un fotógrafo. Evidentemente, si quiere progresar y ser más artista aún, después que las edite.

    Y si bueno, yo también disparo a veces a ráfagas. Pero como bien dices, no siempre, solo cuando la ocasión lo requiere. Que sino te cepillas la cámara en tres años :lol2:

    Encantado de que superzuri haya intervenido hablando en este post. La verdad es que sus fotos son una pasada y este comentario que ha hecho ha sido muy valioso ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/05/2019 18:18
    #24
    #22 Hola de nuevo, gran comentario el tuyo, me encantan tus aportaciones.

    Creo que lo has explicado perfecto. Mi opinión es que, las fotos muy saturadas de color quedan irreales. Pero oye, es mi opinión, y sobre eso no hay nada escrito, cada uno lo hace como quiere. Si el autor la ha querido expresar así, pues bien hecho está.

    Para la gente que está empezando: cuando se empieza en fotografía, en plan autodidacta, tus primeras fotos no tienen nada que ver con las que harás 5 años después. Me refiero a que uno va evolucionando, aprendiendo técnicas, tanto en la captura como en el procesado, y adaptándose a la modas. Yo por ejemplo veo mis fotos antiguas y si, usaba reflex, pero daban risa comparadas con las de ahora jaja. Y por aquellos entonces, en el procesado pues, no iba más allá de retocar el brillo, contraste e intensidad, o sea prácticamente nada. Aún recuerdo cuando aprendí para que servía en PS el deslizador de las sombras, aquello si fue un descubrimiento
    :lol2: :lol2: :lol2:

    Hoy en día, aprender a retocar y editar es mucho más fácil, hay miles de video tutoriales en YouTube. Si uno es capaz de editar en instagram una fotografia con la herramientas de la aplicación, igualmente puede aprender a usar photoshop o lightroom en un pc.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/05/2019 08:46
    #25
    Cómo ya es habitual en tí, un buen post el mejor de la serie de fotografia.
    Y el dialogo en los comentarios muy constructivo.
    Estoy esperando el capítuo del flujo de trabajo "del RAW a la salida en JPEG".

    Un saludo a todos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    20/05/2019 15:08
    #26
    Otra idea que me viene a la mente:

    ¿Sí no hay revelado para que invertir en buen material si no se exprime el dispositivo de captura al máximo?

    Además de los temas artísticos y de la mejora evidente en la imagen... ¿qué hay de malo en ampliar el rango dinámico de una imagen? Muchas escenas contrastadas son prácticamente imposibles sin rescatar esa info escondida en el RAW.

    Para mí es casi obligatorio :lol2:

    Por favor no más nieves azules :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/05/2019 21:21
    #27
    #26 :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    03/10/2020 09:59
    #28
    Hola!

    Mira, pregunta muy básica, tengo una reflex digital con unos cuantos años que me va muy bien (eos450d, con un tamron estabilizado 18-200), pero es muy engorroso llevarla cuando esquío para hacer ‘alguna’ foto ya sea más de paisaje o de acción durante el día.

    La realidad es que son pocos los días que la cojo por la ‘incomodidad’ de esquiar con ella y quiero buscar una compacta para llevar habitualmente.

    Me interesa que pueda usarla para hacerme fotos de ráfagas esquiando, que tenga un sensor decente, zoom óptico aceptable... que modelo me recomendarías?

    Estaba pensando en una lumix tz80, pero no se si una vez la tenga descubriré que la calidad, velocidad de obturación, etc etc no son buenas y acabaré por no usarla...

    Qué me recomendarías?

    Ojo que no soy un buen fotógrafo ni nada parecido eh... Solamente busco conseguir fotos chulas para el blog, álbumes familiares y cosas así...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    04/10/2020 21:26
    #29
    #28 esa cámara que dices es buena cámara, es una compacta gama media-alta y tiene un zoom óptico muy largo. Aún así, siempre va a tener más calidad la réflex con tú teleobjetivo, al menos para las fotos de acción desde lejos. Quizás para paisajes y fotos sin usar el zoom, la compacta te vaya también muy bien, casi al mismo nivel que la réflex.

    En resumen, no esa mala opción esa cámara compacta, ya que tú das prioridad a la comodidad... cómprala, imagino que Sacará fotos decentes y al menos la llevarás más veces encima esquiando en el bolsillo. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/10/2020 11:40
    #30
    #29 Muchas gracias,

    Y ahora otra pregunta un pelín más 'avanzada', en fotos de esquí, considerando la luz que solemos tener, crees que la diefrencia dle tamaño del sensor se nota mucho? Estaba pensando en una Sony RX100 (m1 posiblemente por el precio), por lo que he visto tiene un sensor mucho más grande, una óptica mucho más luminosa, pero en cambio un zoom mucho más limitado...

    Que opinas? Para fotos de acción mejor una RX100 o una TZ80?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    14/10/2020 00:20
    #31
    #30 en fotos de esquí con sol todas las cámaras compactas en automático té van a sacar buena luz. Cuando esté nublado o en sombra, la cosa cambia y una compacta de sensor más grande te dará mejor resultado, aunque sino se retocan esas fotos en el ordenador, igualmente seguirán quedando oscuras, ya que al disparar en automático pasa eso.

    Por ello creo, que debes de priorizar más bien tener una focal más larga (ósea más zoom) que el tamaño del sensor, y así al menos cuando haya sol te saldrán fotos de acción más chulas. Por tanto, me decantaría por la Lumix

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: