Otrosmundos - Oukaïmeden (Marruecos)

Otrosmundos - Oukaïmeden (Marruecos)
¿Queréis saber como es el esquí en África, en otro continente? Hoy os descubro las pistas de Oukaïmeden en la Cordillera del Atlas, La mejor estación de esquí de África!!

Esquiar en Marruecos, no entra en los planes de la mayoría de los grandes viajes de esquí. Canadá, U.S.A., Austria, Suiza, Japón...suelen ser los destinos con los que un aficionado a la nieve siempre sueña. Pero si nos olvidamos de ser un cazapowder y la kilometritis, es muy posible que nos pique el gusanillo de esquiar en África.

No lo voy a negar, esquiar en África es uno de mis sueños, y no tardaré en realizarlo, aprovechando para hacer un poquito de turismo, que es como se debe de enfocar un viaje de este tipo. En este destino no importa el estado de la nieve, los kilometros de pistas ni los remontes. Lo bonito de este viaje de esquí, es justamente vivir la experiencia de esquiar en una estación tan exótica como en África. Desde luego es toda una aventura de viaje, que para los españoles es un reto bastante asequible, tanto por las distancias como por lo económico.

A mi la idea de esquiar y visitar África me fascina, incluso lo substituiria por una semana de esqui en Alpes jaja. Los Alpes los tengo muy vistos ya, en cambio África, esquiar en el Atlas, en el desierto...mmmm, no se, deben de salir buenas fotos jaja. El problema es, a ver a quien engaño para que me acompañe a ese viaje!!

En fin, reflexiones a parte, me pica la curiosidad de esquiar en el continente africano, y me preguntaba, ¿cual es la mejor estación de esquí en África? La comparación fue rápida, ya que solo hay 3 estaciones en Sudáfrica, 3 en Marruecos, 3 en Algeria y algunas indoor como en Egipto y Namibia.

Con 658m, Oukaïmeden es la estación con mayor desnivel del continente africano, doblando a la segunda. Hay 10km esquiables pisados y otros 10km en itinerarios. Es también la mayor estación del continente, la que tiene la cota más alta y la que más remontes tiene. En definitiva Oukaïmeden, es la mejor estación de esquí de toda África, y la tenemos aquí asequible, muy cerquita de nuestra España.

Bueno eso de cerca es relativo jeje. Desde Valencia hay 17 horas de coche (1500km), pero con un billete de avión (baratísimo) te plantas en Marrakech, ciudad de reconocido turismo internacional, que esta a tan solo 75km de Oukaïmeden (2 horas de coche). Estas son las vistas del Atlas cuando te acercas en el camino. Impresionante contraste: palmeras y nieve; otros mundos!

Foto meteo-maghreb.com

La cultura marroquí es bastante diferente a la occidental. Viajar aquí significa ser muy respetuoso con sus tradiciones, a la que tendrás que acostumbrarte para que no te miren mal. Como por ejemplo: la cerveza fresca es dificil de encontrar. Ya sabéis que el alcohol no está muy bien visto allí, aunque no te va ha hacer falta. Pillarás buenos "colocones naturales" en sus difíciles carreteras de montaña.

Foto theluxedigest.com

En Oukaïmeden se lleva esquiando desde febrero de 1948, pero se hizo famosa mundialmente por el vídeo viral, que corrió como la polvora por internet hace unos años. En el vídeo se ve claramente los codazos y el caos que se vive, ante la falta de personal de la estación, para coger el remonte principal. La situación es tercermundista, lo se lo se. Peatones y esquiadores usan el mismo remonte para subir, y el más espabilado lo hace antes.

Pero bueno, esto fue un día que se les demadró. No es una cosa puntual, puesto que la estación se abarrota tras días de nevada, los días festivos. Desde luego, no me veo yo ahí en medio con esa gente, luchando por coger el telesilla largo, el único que hay en la estación y que te sube hasta la cima (solo hay 6 telesquís aparte). Como siempre, el truco es ir entre semana o días no festivos. Además, esto sucede en el telesilla, luego arriba la gente se dispersa en los telesquis. Por tanto, no os alarmeis, relax !!

Foto Youtube.com

Si esquiamos entre semana, la cosa cambia bastante, solo verás a los burros con sus propietarios, deseando que les des unas monedas a cambio de darte un paseito y ahorrate el pateo por el parking con los esquís. Ya que estamos en Marruecos en la nieve, no voy a pedir un reno escandinavo pero, ¿molaría más un camello no?

Sin título
Foto facebook oficial de la estación

En fin, aprovechando que estás en África, te vas al desierto. Desde Marrakech hay infinidad de excursiones baratas, para visitar en un día algún desierto y montar en camello. Mmm, que planazo, esquiar en Africa en nieve y en la arena de las dunas del desierto. 2x1 claro que si!!

Foto www.auberge-akabar.com

La estación de Oukaïmeden, la mejor de África, no tiene página web propia, solo tiene Facebook. Es una estación humilde, es otro mundo. Pero al fin y al cabo, hay nieve, y con sol casi todos los días, pues lo normal es que solo nieve de noche. Hay hoteles, restaurantes, las vistas y los paisajes son espectaculares. Para los aficionados al esquí es un lugar pintoresco, diferente a lo que estamos acostumbrados. El paisaje es árido, sin árboles, colores de tierra rojizos, pueblos de casas hechas de barro... nada tiene que ver con el concepto de paisaje alpino...esto es un secarral, un cerro perdido, pero que más da. Es nieve y es África!

Foto sahara-exploring-expedition.com

La temporada se reduce a 3 meses, normalmente comienza en Navidades y aguantan hasta Abril. Pero esto es muy relativo, allí no existe ningún cañon de nieve artificial, por lo que dependen de lo que les caiga del cielo. Es por ello que tras una buena nevada, abren todas las pistas y la clase media marroquí acude en masa los fines de semana. Para acertar con la máxima nieve posible, lo suyo es viajar en Febrero o Marzo. La nieve suele ser bastante húmeda, en parte también, por encontrarse relativamente cerca del comienzo del Sahara.

Foto toubkal-ski.tw.ma

Si tienes la suerte de encontrar buena nieve, es posible disfrutar mucho, sobre todo si tienes buen nivel. Muchas pistas no se pisan, hay mucho para trillar.

Foto sirocotours.com

En Marruecos hay dos mini estaciones de esquí más, de apenas 2 o 3 pistas, ubicadas cerca de la ciudad de Ifrane, a quienes muchos llaman la "Suiza marroquí". Allí dicen que el paisaje es más alpino, pero yo si voy a África, es justamente para ver todo lo contrario a lo alpino. Mirad que ladera más maja para freeride en Oukaïmeden!! Cota máxima 3258m.

Foto Refuge du Toubkal.com

No esperes que la pistas esten preparadas como en Europa. Es posible que quieran que les compres algo, los muchos vendedores ambulantes que andan por las pistas. El reclamo del blanco elemento, sirve para que los muchos "plastiqueros", o gente con trineos artesanales, puedan dar rienda suelta a su imaginación, invadiendo parte de la pista.

Foto Bladi.net / Nevasport.com

Aquí podemos ver una imagen aérea del resort Oukaimeden, donde divisamos apartamentos, parking, un par de hoteles y el embalse...

Foto whattodo.ma

Los precios de este peculiar enclave son baratos, 25 euros esquiar más el alquiler del material. La estación andaluza de Sierra Nevada, tiene un convenio de colaboración y asesoramiento con la Oukaïmeden.

Foto Nevasport.com

Para los aficionados más montañeros, tenemos buenas noticias. La montaña referente de la zona, es el pico Toubkal con sus 4.164m de altura. Es el punto más alto del Gran Atlas y de todo el África Septentrional. En este macizo se encuentra la estación de Oukaïmeden, pero la subida al Toubkal, se hace normalmente entrando por otro valle.

Aquí vemos a mi amigo Miguel Oury, de Viver (Castellón), en una expedición al Toubkal en Febrero del 2018. Desde aquí agradecerle su sabiduria y la cesión de estas 4 fotos.

Foto Miguel A. Grifoll y Miguel Oury

Si te gusta el esquí y la montaña, la ascensión a este mítico cuatromil africano, es algo totalmente recomendable, una travesía imprescindible diria yo.

Foto Miguel A. Grifoll

Es un cuatromil bastante asequible, que se hace en dos días normalmente. El pueblo mejor indicado para iniciar la aproximación es Imlil (1750m), desde allí parte la senda hacia el refugio de Toubkal (3207m); tras dormir y reponer fuerzas, continuas hasta la cima a 4167m. En total casi 2500m de desnivel positivo, y unas 8 horas de actividad al día.

Foto Miguel A. Grifoll y  Miguel Oury

Hay que tener cuidadin, pues allí no hay rescate en helicoptero, y los guias de montaña del refugio, solo transitan las vias normales y clásicas de ascensión. Por tanto, si te pasa algo, se te puede complicar mucho la vida, ojo!!

Foto Miguel A. Grifoll y Miguel Oury

Marrakech es excelente como campo base para visitar el Atlas o Oukaïmeden, aquí tienes los famosos hoteles Riad, con esos patios con piscina tan característicos, y a precios nada desorbitados. Desde Marrakech en coche, podemos estar en 2 horas esquiando, en 3h en la ciudad de costera de Casablanca, en 4h al desierto de Uarzazate, ya más alejado a 8h al desierto de Merzouga. Marruecos tiene muchas cosas para ver, esquiar y hacer montaña es uno de los alicientes para un viaje de invierno, pero tendrás también que visitar ciudades, desiertos, costas...hay mucho para ver.

Foto Hotel Riad Adika, Marrakech, Booking.com

La guinda del artículo es siempre el vídeo, es el complemento imprescindible, aquí no hay censuras ni filtros. A continuación os muestro un montaje de fotos y vídeos, que he encontrado por internet, y que resumen a la perfección todo lo que te vas a encontrar en Oukaimeden. Cuanto menos curioso!

Pues lo dicho, es raro pero, hay que ir a esquiar a África, sí o sí. Es otro continente!! ¿Te apuntarías?

Foto www.muchmorocco.com

Hasta la próxima y recordad...SER FELICES !!

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    17/04/2019 10:50
    #2
    Interesante destino y cerquita de casa, supongo que ya no disponen del remonte más gracioso del Planeta

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/04/2019 11:08
    #3
    #2 jajaja, buenísimo ese remonte. Algo leí sobre él por el foro, pero no conseguí imágenes, que caña! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/04/2019 13:11
    #4
    Muy buen repo!! A mi ya hace años que los Alpes han dejado de motivarme pero sí que siento mucha curiosidad por el digamos esquí exótico :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/04/2019 13:25
    #5
    #4 Hazte una escapadita con tu amigo el de los viajes exóticos turcogeorgianos(y más), jeje.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/04/2019 14:46
    #6
    #4 exacto, en la vida hay etapas, que te motivan más ciertos destinos diferentes ;) ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/04/2019 14:48
    #7
    #5 Ostras, esos si que son exóticos si! menuda pedazo ruta se hicieron por esos dos paises!
    Gracias por comentar Jairo ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/04/2019 15:22
    #8
    #5 Pues sí solo me faltó ver esas imágenes para darme aún más ganas de las que ya tenía para darme también un paseíllo de esquí exótico jeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/04/2019 15:26
    #9
    #6 Los Alpes ya me los esquié años ha tanto en invierno en estaciones "normales" como en verano cuando aún habían un montón de glaciares operativos en la estación cálida, Ahora pues ya hace años que no me apetecen quizás por "exceso" de estadías alpinas o quizás por la edad pero sea por lo que sea la cosa ahora la veo así.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/04/2019 10:02
    #10
    qué interesante!! gracias!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/04/2019 19:55
    #11
    Alucinante, y es la mejor de África.
    Habría que confirmar con nuestros mayores, pero me parece a mí que ni Sierra Nevada en sus inicios tenía ese "ambientazo animal"

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/04/2019 20:20
    #12
    Qué interesante lo de esta estación en Marruecos (a un tiro de piedra -casi-, de Sierra Nevada). Estos reportajes de "Otros Mundos" son una maravilla. Esto demuestra que el esquí, y el placer de deslizarse, si que es global. :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/04/2019 22:28
    #13
    Esa experiencia debe ser digna de vivir... :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/04/2019 16:11
    #14
    Buen reportaje! Sobre todo las fotos, muy buenas. La mayoría no las habia visto nunca.

    El telesilla que tienen fue donado por Sierra Nevada, estación con la que está hermanada y le hace tareas de asesoramiento. También han asesorado en la instalación de los do telesquís de la estación de Ifrane. No se si ahora con los cambios de Gobierno en la Junta seguirán colaborando....

    Respecto a las pistas de esquí indoor, actualmente solo hay una, la de Egipto. Hace años hubo otra muy pequeña en Sudáfrica. Lo que hay en Namibia son dunas enormes donde la gente se desliza con esquís.

    Y la foto del embalse no es de Marruecos. Pertenece a una parte del itinerario fuera pista de una estación en Suiza que no recuerdo cual es. Aunque si se mira por Internet la atribuyen a un montón de sitios, pero es de Suiza porque hice un reportaje hace años y me la pasaron de la Oficina de Turismo, y a su vez a ellos un empresa de Guides du Montagne.

    Pero me encantan estos reportajes de # otrosmundos y este muy bueno :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/04/2019 19:06
    #15
    Y yo aqui sufriendo en Zermatt sabiendo que esto existe....

    Ainssssss que penaaaaaaaaaa

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    21/04/2019 20:54
    #16
    #11 #12 #13 #15 Muchas gracias por vuestros comentarios ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/04/2019 21:06
    #17
    #14 ese Iván!!!

    Ostras pues me la han colao con la foto de la presa. Yo la saqué de este dirección web http://www.traveltipsor.com/skiing-in-morocco/

    La verdad es que me pareció raro una foto así en África, pero claro, al verlo en esa web y al saber que realmente, es cierto que allí hay una presa, pues me creí esa imagen y la incluí en el artículo. Si que es verdad que me llamó la atención, que la pared de la presa se le ve demasiado alta, para lo que es el embalsecillo ese. Pero ya te digo, me lo creí jaja, en fin, a la próxima estaré más avispado y lo contrastaré.

    Respecto a lo de Namibia, por lo que leí, solo sabía que allí había un centro de esquí. Pero como estaba ubicado cerca del mar, imaginé que sería una pista indoor. Pero no, tiene más lógica lo que dices tú, lo de un centro de esquí en dunas de arena. Lo investigaré, seguro que de ahí saco otro artículo de # otrosmundos :lol2: :lol2: :lol2:

    Gracias por comentar maestrooooo ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/04/2019 13:58
    #18
    Muy chulo el report! gracias
    Parece un sitio bonito, pero a mi por Marruecos no me vuelven a ver más que nada por lo pesadísimos que son y lo mal que llevo tener que decir que no por cuarta o quinta vez a cualquier cosa que te ofrecen continuamente. Todo pa ellos....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/04/2019 16:22
    #19
    muy guapo el report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/04/2019 16:57
    #20
    #19 gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/04/2019 14:14
    #21
    #17 La presa creo que es la de Moiry en Grimentz (Valais suizo)
    https://youtu.be/Ivi-UyuNdS0?t=121

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/04/2019 10:47
    #22
    #21 tiene pinta si!! Gracias por la info

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/04/2019 16:57
    #23
    Aqui te van un par de fotos de mi esquiada de abril en la estacion de Marruecos, cercana a Ifrane de Michiflen!, 2 remontes, 2 telesquis.



    Mucho burro y caballo y lamentablmente donde debia haber nieve....



    un mar de plasticos, una verdadera pena!

    Thanks por el report!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/04/2019 21:52
    #24
    #23 que crack, y que pena lo de los plásticos :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: