VALLE DE TENA - 2 Estaciones, 1 solo día

VALLE DE TENA - 2 Estaciones, 1 solo día
No estaba premeditado, pero así surgió: Panticosa + Formigal, en un solo día. Se puede!!!

Este sábado 9 de febrero, fue seguramente el día de más afluencia, de lo que llevamos de temporada, en la mayoría de las estaciones de esquí de la península Ibérica. Veníamos de unas semanas anteriores de fuertes nevadas (ya era hora), en las que las condiciones de meteo, no eran las más apropiadas para el turismo de esquí. Este finde por fin, daban buen tiempo, y los aficionados españoles se dispusieron en masa a invadir las montañas. Era el momento de disfrutar paisajes, completamente blancos, como el del Valle de Tena en Huesca.

7 días antes, estaba esquiando en los Alpes franceses, pero ahora habían muchas ganas de ver ya nuestro Pirineo a full de nieve. Tenía fin de semana libre en mi trabajo, y tenía que pasar por Zaragoza para recojer unos esquis olvidados en Tignes, encima daban buen tiempo...no había escusa posible. Había que hacer un sube y baja!

Nos las prometíamos muy felices viendo las previsiones, con un gran día de sol. Pero hubieron contratiempos en el camino. Antes de llegar a Biescas, a las 8:20 de la mañana, las colas de coches en la carretera que estaban completamente parados, ya nos indicaban que no ibamos a estar solos. Es temporada alta y un fin de semana grande para el esquí. Las ansias empezaron a entrarnos por el cuerpo, pero tuve la idea de ir primero a la estación de Panticosa, y así comenzar a esquiar cuanto antes. En un sube y baja de 1000km desde Valencia, no te puedes permitir un semejante roto de empezar a esquiar a las 11:30 jaja. Por tanto, nos desviamos dirección Panticosa, y a las 9:45 ya estabamos esquiando.

Sin título

No creais que Panticosa estaba vacia, ni mucho menos, también había mucha gente, pero una vez arriba la gente se dispersa, y no tuvimos mayor problema. 27 km esquiables y todo el desnivel, dan mucho juego.

Pronto hicimos la bajada triunfal, de todo el desnivel de golpe y sin parar. Para calentar viene muy bien, a mí desde luego me ardieron los cuádriceps. Son nada menos que 1000 metros, una bajada ya tipo Alpes !!

Y todo gracias a la bonita pista Estrimal, que desde 2017, significó un antes y un después en la estación de Panticosa.

Ambiente familiar, sin colas y sin estrés, eso es lo que ofrece siempre esta joya de estación...

...la cual lucía su mejor estampa.

Todo blanco, paisaje divino. Un placer esquiar con este sol y estas vistas.

Realmente, todo el Valle de Tena se encuentra ahora espectacular.

Sin embargo, el propósito del día era mucho más ambicioso, nada tenía que ver con pistas, ni con Panticosa. A sí es que, a las 12:00, partimos y en 45 minutos (ya sin colas), estábamos de nuevo listos para la guerra, en el parking del Portalet en Formigal. Por el camino, aun me dio tiempo de comerme un bocadillo, y como iba de copiloto, no me quite ni las botas de esquí. Esto sí que es una engorilada en toda regla, un auténtico skisafari a lo español !

El día se puso serio.

Hoy me tocaba esquiar con un local de Formigal. Pero no uno cualquiera, se trata de Antonio de Zaragoza, bautizado por los Gatos en Tignes como "Antonio Trillo".

La jornada prometía, ambos somos viciosos del fuera pista. Pero, esto no son los Alpes. El pasado martes y miércoles, diluvió en el Pirineo, o sea que olvídense de la nieve polvo. La realidad era, que las pistas estaban duras y abarrotadas de gente. Y fuera pista, pues estaba costrosa, con huellas viejas duras, osea desastre. Las laderas en sombra casi impracticables pero, afortunadamente las caras sur, estaban disfrutables, pues el sol ablando la nieve.

Evidentemente, sobre la marcha, mi compi comenzó a meterme pos sus rincones habituales, esas "ratoneras" que solo saben acceder los locals, eligiendo las laderas sur y las más soleadas lomas.

Mmmmm, que rico. Mi mirada se dirigió a este legendario pico. Me gusta mucho el Midi d´Ossau (2.885m), creo que podría ser un buen objetivo para ascender este verano.

Me gusta subir alguna montaña chula cada verano, pero bajarlas en invierno mola más!!

Parecía que no pero, al final la nieve estaba transformándose, aunque un poco enganchona y lenta para esquiar. Claro, no es nieve polvo, más bien nieve de pescaderia del Mercadona. Pero somos Gatos del Pirineo y sabemos esquiar lo que sea.

Antonio definitivamente, se me vino arriba, y dio rienda suelta a su imaginación, buscando tubos y laderas muy empinadas. Esta vez no nos hizo falta el helicoptero jaja. Como siempre, un auténtico placer dejarte llevar por él, en todos estos berenjenales. La verdad es que se disfruta mucho, cuando solo has de seguir a un "guia" del terreno como él. Te despreocupas del...¿por aquí a donde se va?¿Podré llegar luego a la pista? Eso da mucha seguridad, y eso se traduce en disfrutar más!

Formigal dispone actualmente de 127km de pistas preparadas, con un nivel 2 de riesgo de aludes, pues tras la lluvia la nieve esta compactada. Cotas bajas justísimas de nieve, cotas altas espesores decentes.

La estación da mucho de sí para el freeride, y no eramos los únicos que teníamos esas ideas. Es cierto que Formigal tiene muchos km de pistas, ya que hay muchas negras sin pisar. Hasta ahora, los fuera pista de la ratrack, son los únicos que había esquiado. Nunca le había dado mucho valor a esas pistas, pero ojo, porque esta es la cara oculta de la estación, para la gente más avanzada hay negras guapas ehh. No estan chafadas, solo balizadas, son algo cortas pero, no son fáciles de bajar. Con nieve virgen deben ser bomba.

Mi foto del día.

Antonio a lo suyo, ya completamente entregado por la causa. Dale caña torete!!

En cada esquiada o en cada remonte, Antonio me señalaba los mejores spots, para esos días de nieve polvo en la estación. En concreto, esta ladera de montaña, conocida como el "Campo de Troya", me contaba que era sin duda la mejor bajada freeride de toda la estación. Aunque para acceder a ella, hay que andar unos 20min desde la puerta de entrada, salvando un pequeño desnivel. Es una zona avalanchosa la llamada Ibón de Culibillas, pero actualmente la estacion la purga, para que no hayan riesgos. De allí arriba, salen varios itinerarios que desembocan al fondo de valle donde te recoge un skibus para retornar a la estación. La verdad es que no he estado en Formigal tantas veces, como para haberme fijado en ese sector freeride de la estación. Sinceramente, me quede sorprendido, pero visto lo visto, la próxima nevada visitaré Formigal para bajar por esa montaña. Lo que veo más engorroso es la pateada para subir allí, que por vaguería, te limita a subir una o dos veces solo en el día. Molaría más que hubiera un remonte a lo Verbier, pienso que se debería poder subir con un teleski. Formigal ganaria mucho con ello.

En fin, dejaremos ese super sector freeride para otro día con buena nieve. Hoy tocaba adaptarse a lo que había, que tampoco estaba tan mal.

Al final nos quedó un día apañado, con tubos incluidos...

...y palas muy pero que muy majas.

Presidiendo la estación, el coloso Pico Anayet (2574m), el cual subí este verano y os conté en este artículo mio.

Seguimos pletóricos, buscando divertirnos y vivir emociones.

Por allí me encontré a Edu, valenciano residente en Sabiñanigo. Un amigo que no se lo pensó dos veces en compartir bajadas

Esta terracita estaba apetecible...

...pero no, no hay tiempo para el descanso jaja.

Hemos venido a esto!!

Sin título

A mediodía, la estampa seguía siendo muy buena, a pesar de las altas temperaturas.

Pistas más tranquilas, en el sector Tres Hombres.

Pero lo dicho, las pistas no se tocan hoy jaja, ¿verdad Antonio?

Edu surfeando, y sufriendo también, pero con estilo!

Yo en mi salsa.

Cada bajada es una aventura con este hombre.

Otro fotón del Middi d´Ossau. Por cierto me contó que también se puede bajar esquiando, pero es necesario cuerdas, crampones...ya alpinismo invernal jaja. Paso de líos, eso ya lo veo en Youtube mejor jiji.

Soy más de laderas amplias y facilitas.

Yo de mayor quiero ser como Antonio!! Vaya 55 años que tiene, alucina!! El tío por pistas no arriesga nada, pero cuando baja fuera pistas, dios!! Que nivel Maribel !!

No es que me deje muy atrás pero, hay que tener en cuenta que me saca 17 años!! ¿Llegaré yo a su edad en ese estado de forma? Es un buen reto desde luego.

En fin, con esta foto rara de esas que salen de casualidad, que me la he puesto de fondo de pantalla en el ordenador jaja, despido este nuevo capitulo de los "cazapowder". Bueno, esta vez mejor llamarlo "caza-horchata", pero no hay que padecer, queda mucho. Acabo de llegar de llegar de los Alpes de catar muuuucha nieve fresca con los Gatos, y estamos justamente en el ecuador de la temporada. Creo que al final, esta tempo va a acabar, siendo buena para todos.

Agradecer también a Antonio, que le presté la cámara para que me sacara algunas fotos, y oye, no lo hizo nada mal, se le vió muy espabilado con ella. Que gran compañero me he buscado!

Hasta la próxima y recordar...SER FELICES!!

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #16
    Fecha comentario:
    11/02/2019 17:27
    #16
    #9 un artículillo un día con trucos para hacer buenas fotos en nieve molaría.

    pepe

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/02/2019 11:18
    #4
    Como me gusta Panticosa!!

    Como siempre, fotos increíbles!! y pena no haber podido escaparme con vosotros :crying:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/02/2019 16:47
    #12
    #10 Me alegro mucho!!!! Ultimamente solo se leen las cosas malas de Formi y muy poquitos le reconocen lo que puede dar de sí (¿quizás porque tampoco ellos lo conocen?)

    En la siguiente, si no tienes local, avísame y estaré encantado de ejercer :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/02/2019 21:04
    #17
    La leche! Eso sí que es aprovechar el día...me quito el sombrero. :oh!: Ya veo que mal no lo pasasteis, y fotones como siempre. Viva!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/02/2019 14:15
    #5
    Menudo trasto llevas a cuestas Richard!



    El precio de esas fotos tan chulas :)

    Pepe

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/02/2019 16:28
    #9
    #6 si me preguntaste, pero lo cuento de nuevo, para que todo el mundo lo consulte

    Equipo de foto, con el cual se han hecho todas estas fotos : Canon 6D + 24-70mm F2:8L + 70-300mm Sigma OS APO

    Equipo de video habitual, que llevaba encima pero finalmente no use en este artículo: Sony Handycam FDR-AX53 + GoPro Hero 6 Black

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/02/2019 21:06
    #18
    Joeee Richard qué envidia me habéis dado Antonio y tú. Bonito report del Formigal oculto y verdadero, fuera de Marchicas y caravanas interminables de colas. Hay palas muy chulas y bastantes negras sin pisar.En cambio a mi parecer le falta algo de altura a la estación y muchas son caras sur.
    Seguro que con el "comandante trillador" os lo habéis pasado en grande. Un abrazo enorme y nos vemos en breve por los Piris

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/02/2019 16:27
    #8
    ¡buena esquiada!
    Cuando se conoce a fondo la estación, te das cuenta de lo que realmente ofrece, aunque poca gente la saborea y la mayoría se queda en los tópicos.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    11/02/2019 10:27
    #1
    1000 Kms para esquiar un dia¿?¿?¿?¿!!! Esto sí que es afición, y lo demás son tonterías... :+:
    Buenas fotos sin duda. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/02/2019 10:55
    #3
    Yo por que curre si.no también hubiera ido :frown: que bien lo pasasteis...con Antonio Trillo la diversión está asegurada :lol2: !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/02/2019 15:02
    #6
    Enorme las fotos, igual ya te pregunté, con que cámara las haces?

    Bonita estampa representa Formi, visto así ni la reconozco.... :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/02/2019 16:47
    #13
    #5 es un coñazo llevar 7 kilos encima de más jaja. Aunque estoy muy acostumbrado, desde siempre he ido así, disfruto igualmente . Aunque hay días, que no cojo nada, y esos días vuelo!!! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/02/2019 17:24
    #15
    #14 Hecho!!!!

    En el momento en que abandonas las pistas pisadas por las que se mueve la inmensa mayoría de los esquiadores, entras en otro mundo.
    Si cuando vengas hay nieve en la zona de Tosquera, no te querrás ir de allí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/02/2019 21:14
    #19
    #9 no es muy grande o incomodo llevarlo siempre encima? entiendo que lo llevas en una mochila con buen aislamiento de frio y golpes no?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/02/2019 22:55
    #22
    Brutal, yo en mis tiempos de joven, alguna que otra machacada me habia pegado, pero como las tuyas, ni por asomo. Pues a seguir así y aprovecha mientras puedas, que con los años, llega el sosiego. Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    12/02/2019 12:04
    #23
    Que bonita Panticosa como siempre :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/02/2019 15:57
    #24
    El madrugón que te debiste pegar para salir de Valencia, parar a recoger esquís en Zaragoza y estar a las 8:20 ( :oh!: ) en Biescas, me ha dolido, pero mucho mucho :crying: :crying: :crying:

    Tienes toda mi admiración!

    Ahora, que vaya forma de compensarlo! Qué maravilla!

    Y me encanta la última foto! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/02/2019 15:57
    #25
    #16 Votos a favor!!!?? :+: :+: :+:

    :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    14/02/2019 00:36
    #27
    Grande richi ,buena elección ir a panticosa, las vistas me encantan y el desnivel es muy bueno y sin colas,como digo to,javalambre a lo grande jajajajaja :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/02/2019 21:45
    #21
    #19 es grande y es incómodo pero, es lo que hay. Un fotógrafo está acostumbrado a llevar su cámara a todas partes, ya sea en un evento, en viajes de vacaciones o esquiando.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/02/2019 16:43
    #10
    #8 Toda la razón. Mi percepción sobre Formigal, ha cambiado mucho tras esta esquinada :diable:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/02/2019 17:19
    #14
    #12 pues sí. A ver sinceramente, a mí Formigal no me acababa de convencer. Pero ahora que lo que me ponen son las pistas NEGRAS... pues claro, es como si fuera otra estación, hay un montón de negras. Ya lo estudiaré pero, creo que será la estación de España con más pistas negras :oh!:

    Y sí, próxima vez te aviso, a ver si coincidimos... tu me enseñas rincones chulos y yo pongo la cámara :lol2: :diable:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/02/2019 10:37
    #2
    #1 tal cual ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/02/2019 16:18
    #7
    #3 #4 a la proxima

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/02/2019 16:44
    #11
    #5 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/02/2019 21:42
    #20
    #18 jeje, claro que sí!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/02/2019 18:55
    #26
    #25 Lo habrá lo habrá ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: