22 de Diciembre del 2018, sorteo de la Lotería de Navidad; encima tocó en Valencia. Pero a nosotros eso nos iba a dar igual, es un día ideal para esquiar, disfrutando de buen tiempo, buena nieve y sin colas!!
Así se formó el último sube y baja, en el que el destino era innegociable. Solo habían tres opciones: Baqueira, Baqueira o Baqueira jeje. A priori, no me iba a ser fácil conseguir gente para esta nueva locura, son fechas de muchos compromisos para mis compis habituales. Pero una vez más, gracias al maravilloso grupo del Foro de Javalambreros, pude reclutar nueva gente. Desde luego, un gusto el haber compartido este viaje con ellos, muy buenas personas!
Me encanta ver a mi gente preparándose en el parking. Lo creas o no, en esos momentos tu corazón ya empieza a latir fuerte. Los nervios y la ilusión son parte de este momento. Me gusta que me transmitan eso, porque es lo mismo que yo siento.
Aunque cuando ya el corazón te va a saco, es al subir arriba y ver toda la estampa blanca. La ansiedad, por comenzar a deslizar por las pistas, es máxima!
Roger es uno de los fichajes, un tipo muy majo.
Franquii, el peque del grupo, esta vez no quiso perderse la escapada navideña.
¿Por qué elegimos Baqueira? Hacía 6 días que le había caído una nevada de medio metro. En este comienzo de invierno convulso, esa era una nevada lo suficientemente potente, como para obligatoriamente tener que disfrutarla. Solo díos sabe cuando volverá a nevar así. Había que ir a Baqueira, Baqueira o Baqueira!!
A la tercera bajada de la mañana, nuestro instinto de cazapowders, nos indicó que había que catar los fuera pistas.
En este desastre de inicio de temporada, incluso pudimos trillar y abrir huella, todo un logro. Que gran elección fue visitar Baqueira!! A pesar de la situación de escasa nieve en la península ibérica, siempre acabo pescando en río revuelto, y los viajes me lucen.
Esto es justamente lo bueno de no estar atado a ninguna estación. Es decir, donde más y mejor nieve haya, allí voy, punto!! ¿Es así o no, Sisco?
Y a esto súmale que la potencia visual del Valle de Arán te deja plasmado. Es tan bonito, que no sabía si hacer la foto en vertical...
... o horizontal !!! Impresionantes vistas de Argulls.
Nosotros a la nuestro, a buscar nuevos spots. Hay que decir que la nieve ya no era polvo, estaba transformada (tipo húmeda) y no era nada fácil esquiarla.
No tardaron otras personas...
... a copiarnos la estrategia.
Este fue uno de los telesillas claves de la jornada.
Esta pala me volvía loco.
Roger disfrutando.
Sisco no se corta, me sigue a todas partes, a todos los marrones. Es nóvel, pero no veas el tío que ganas le pone a la tabla y al deporte en general. Si sigue así, al año que viene esta listo para viajar a Alpes.
Lo dicho, habían unas colas tremendas díos...
... lleno a reventar, ni una silla libre.
Yo no me lo podía creer. Tal y como están las condiciones de nieve por toda España; y aquí en Baqueira nada menos que 100km de pistas y con toda la estación para nosotros solos!!
Pues si señores, ya lo sabéis. El día del sorteo de la loteria del Gordo, pueden ir a esquiar tranquilos de que lo haréis sin colas. Y tranquilo que si te toca la loteria, te van a avisar jeje
La Cara Nord de Baqueira, siempre esta jugosa, es otra de las zonas habituales cuando la nieve escasea.
Roger con su tablita, y sin hacer mucho ruido, me siguió todo el día.
Juanfran era la primera vez que viajaba conmigo, seguro que alucinó con mi forma de ser jaja. Él ya es un tipo veterano en tablas, con la de snow y sobre todo con la de Kitesurf. Era su primera vez en Baqueira y no dude en llevarle a la pista negra Luis Arias. Le gustó !!
Una de las variantes a Luis Arias que más me gusta, es el fuera pista a la derecha, próximo a la línea del telesilla, muy cerca de lo que se conoce como el itinerario de Pasarell.
Después de comer, las nubes cubrieron el sol.
Nosotros a lo nuestro, esquiar !!
Eramos pocos en la estación, pero los que habían, estaban disfrutando; se notaba el nivel de la gente.
Según nos cuentan nuestros amigos que trabajan en el valle, la nevada grande fue el domingo 16 al lunes 17 de Diciembre. Durante toda la semana, la nieve en la estación ha estado espectacular, polvo total, lo que les permitió abrir casi 100km esquiables. Justamente el sábado 22, estaba siendo el primer día de más calor y la calidad de la nieve había cambiado. Actualmente en la semana de Navidad, me cuentan que la nieve está empeorando a pasos agigantados.
Pero bueno, hay que aceptarlo. Es un principio de temporada malo, aunque aun es pronto para valorar la temporada entera. Todo puede dar un vuelco, si las nevadas se suceden entre enero y marzo. Mientras tanto, no hay que cabrearse, uno coje y se va a esquiar a la estación que mejor esté, punto! Yo desde luego, este día 22 lo pasé en grande. Baqueira es la reina!!
Por allí me encontre a Sonia, que apareció con una bolsa de palomitas recien horneadas jaja.
Desde luego, es un placer para mi esquiar con una monitora de Baqueira, queda muy "chic" decirlo jaja.
Es valenciana y javalambrera, pero ahí la tenéis, nada menos que dando clases a la gente en el mismo Valle de Arán. Teruel existe, y sale buena cantera de allí, comprobado.
Pablo es su chico y juntos forman una pareja muy estrambótica. El da clases y lleva la gerencia de ECED, una escuela de surf y pádelsurf, en la playa de Canet de Berenger (Valencia). Al tipo le ves en su instagram, los vídeos surfeando las olas en Canarias, y te quedas flipando, parece que sea hawaiano. Casualidades de la vida, fue a parar a conocer a Sonia, una auténtica cazapowder. Uno caza olas en el oceano, la otra nieve en las montañas. El mundo al revés, pero exactamente la misma pasión.
El caso es que se lo han montado muy bien, trabajan actualmente juntos, en la Escuela J. Moga de Baqueira, una de las más potentes del valle. Sonia dando clases de esquí, y Pablo en oficinas de coordinador y venta de clases colectivas. En invierno venden clases de esquí en la nieve, en verano clases de surf en la playa y en el chiringuito. ¿Son una pareja estrambótica o no? Pues ya sabéis, si necesitáis clases de esquí o snow, acercaros a Baqueira 1500 a la oficina de la Escuela J. Moga, y preguntar por Pablo o Sonia, que os atenderan muy bien. Decirles que vais de parte de los Gatos jeje
Y con esta desalentadora imagen de La Pleta de Baqueira, nos despedimos. Falta nieve, mucha nieve, pero de momento hay 100km, no está nada mal. Lo que sí hemos podido comprobar es que, la SEDE de la próxima KDD Javalambrera 2019, esta ya más o menos preparada para la ocasión. De momento ya es la que mejor está de España, osea, que la elección de esta sede ha sido acertada. Confío en que en la fechas de la KDD, todo este muy, pero que muy blanquito. Baqueira en Febrero no defrauda!
Ojalá y tengamos nieve incluso aquí en nuestro alojamiento. El Albergue Era Garona, a 1300m de altitud, es el lugar elegido para nuestra Kedada, en Salardú, a solo 5 minutitos de las pistas.
Un saludo y FELIZ AÑO NUEVO 2019 !!!