Purísima´18: TOP7 Estaciones con más nieve

Purísima´18: TOP7 Estaciones con más nieve
Ha llegado el primer gran momento de la temporada!! Y si estas meditando todavía donde ir en la Purísima, estas son las estaciones con mayores espesores actualmente en la península!!

Ha llegado el gran pistoletazo de salida a la temporada de nieve 2018-2019. El super puente de la Purísima en Diciembre, es considerado todos los años como el inicio de la fiesta blanca. Todos los aficionados están deseando que llegue esta fecha, para cojerse unos días de vacaciones y calmar sus ansias de nieve, tras un largo periodo de parón estival. No ocurre lo mismo en otros países europeos, donde generalmente la temporada, comienza para navidades realmente. Aquí en España somos más ansiosos, seguramente porque estamos más "torraos", por el calor que pasamos en verano. Tenemos más ganas de frío, y por eso el puente de la Purísima significa, una importante facturación para nuestros centros invernales.

Ahora bien, esta temporada la meteorología, no está acompañando para nada en nuestra querida península ibérica, mejor que no miréis las webcams!! Llevabamos varias temporadas, con unos puentes de la Purísima extraordinarios de nieve, con grosores más propios de pleno invierno. Este año, la cosa prometía, con unas fuertes nevadas en Noviembre, que provocaron que la estación de Masella y alguna más de la Cantábrica, consiguieran su particular record histórico de apertura más temprana. Pero, aquello fue un espejismo, porque poco más a vuelto a nevar y lo peor, las altas temperaturas de estos últimos días, han provocado que no se pueda fabricar nieve artificial. Aunque no os preocupéis que lo que haya abierto aguantará. Los que sois muy "tiquismiquis" esquiando solo en nieve perfecta, mejor que os vayáis este puente a las playas de mi querida tierra valenciana; y dejéis más sitio para los que de verdad aman este deporte, a los que el mono les puede y se adaptán a todo tipo de nieve.

Así pues, la condiciones para el esquí y el snow en la península, va a estar muy justitas en general. Son muchas las estaciones que no han podido abrir, por ejemplo en la vertiente de Francia, en Aragón, la Cantábrica, la Central...Incluso Baqueira-Beret, la reina habitual por estas fechas ha confirmado que solo disponen de 15km abiertos. Esta Purísima, toca hacerse el ánimo, mentalizarse de que las cotas bajas tienen un mal aspecto y disfrutar de lo que tenemos, con unas condiciones y temperaturas prácticamente primaverales, ideales para los que no quieren esquiar con frío. Con un poco de suerte podremos tener una Navidad blanca! Seguro que sí! Se esperan cambios en la meteo para la próxima semana.

Aquí os dejo el TOP 7, con fotos actuales de sus redes sociales, de las estaciones con más nieve de la península, para esta Purísima 2018, en relación a: sus espesores, kilómetros esquiables, desnivel, aspecto...

 

PURISIMA´18: TOP7 ESTACIONES CON MÁS NIEVE

 

  1º- Sierra Nevada (150cm-61km)
  2º- Cerler (100cm-28km)
  3º- Boi Taüll (90cm-20km)
  4º- Masella (60cm-34km)
  5º- Port del Comte (60cm-22km)
  6º- Port Ainé (50cm-20km)
  7º- Vallnord (40cm-45km?)

----------------------------------------------------

 

1º- Sierra Nevada (150cm-61km)

Los del sur se están frotándo las manos!! Vaya tela, que inicio de campaña más brutal. No todos los años, Sierra Nevada puede decir lo mismo, pero esta Purísima, el esquí de Granada está que se sale. Sierra Nevada es sin duda la reina de este Top, y lo es por mucha diferencia. Nada menos que 150cm de nieve en sus cotas altas, y 61km de pistas, practicamente el doble que la segunda de este Top. Pues ya está, no lo dudes más, esta Purísima, Sierra Nevada es la mejor opción, con todo el desnivel (1200m) y el sector de La Laguna abierto, algo raro para estas fechas... ahh, y sin huelgas!!. Eso sí, mucho ojito con salir fuera de pistas porque hay mucho hielo. También las pistas estarán durísimas a primera hora, pero a medio día el sol hará su trabajo, convirtiendo la nieve en cremita primaveral granadina. Por las colas no os preocupéis mucho, Sierra Nevada en la Purísima nunca he visto muchas colas, allí la gente acude en masa solo en temporada alta (entre Navidad y Marzo). Desde luego el aspecto de la estación es puramente invernal. No os la perdáis!! Es la reina!!

 

----------------------------------------------------
 

 

2º- Cerler (100cm-31km)

Las últimas nevadas de hace tan solo dos semanas, han salido beneficiadas las caras sur del Pirineo. Es por tanto el momento de que Cerler acumule mucha nieve, y casualidades de la vida, ha coincidido con el puente de la Purísima. ¿Que más se puede pedir? Cerler se ha convertido de momento en la única estación de Aragón abierta, se dice pronto. El grupo Aramon no ha tenido la fortuna de otros años, pero al menos han conseguido abrir Cerler al 30%. La estación del valle de Benasque, se encuentra en un gran estado. Ayer esquié allí y a ver.... no tienes todo el desnivel abierto, ni todas las pistas...pero lo que hay está muy bien. Las pistas abiertas no tienen calvas ni piedras, y son pistas de mucho nivel. La zona del Gallinero y Cogulla están perfectas para disfrutar, y son cojonudas, aguantarán perfectamente el tráfico de la gente durante el puente. Para los peques, la verde Robellons está abierta, una pista entre árboles larga y maravillosa para ellos. Y todo ello en el marco incomparable del valle de Benasque. Muy recomendado también, dedicar una mañana a pasear por la zona de los Llanos del Hospital. Por sus 100cm de espesor máximo y todo el bonito aspecto del valle, la pongo en segundo lugar de este TOP para la Purísima.

 

----------------------------------------------------

 

3º- Boi Taüll (90cm-21km)

Otra cara sur beneficiada. Sur, sur, sur....este puente va de sures la cosa!! En fin, que Boi Taull, como se suele decir: "a pillado cacho". Tienen la cota más alta del Pirineo y ello les supone tener, actualmente, 90cm de espesor. Prácticamente la mitad de sus pistas abiertas, casi todos los remontes y un aspecto muy blanquito comparada con otras. Esta es una opción real de pasar unas vacaciones de relax total, con buenas pistas, nieve impecable y cero colas. Yo no lo pensaría mucho, si estás aún indeciso, ir al Valle de Boi, es probablemente un planazo!

 

----------------------------------------------------

 

 

4º- Masella (60cm-34km)

Masella sigue entre las mejores. Saben mantener la nieve como ninguna. Tuvieron un super éxito abriendo el 1 de Noviembre, con una nevada increíble. Tengo amigos que asistieron ese histórico día, he visto sus fotos, y aluciné con el aspecto invernal. Dios que árboles nevados más bonitos! Parecía Aspen! Afortunados quienes lo vivieron. Yo fui enseguida, unos días más tarde y disfruté de lo que todavía quedaba de pow. Lamentablemente esa imagen a cambiado mucho, pero actualmente siguen manteniendo, no sin mucho trabajo, sus 34km de pistas. Y oye, eso es algo a valorar, 34km tal y como están las cosas por el Pirineo, es mucho ahora mismo! La Cerdanya, es otra opción viable. Enhorabuena Masella y sus afortunados locals.

 

----------------------------------------------------

 

5º- Port del Comte (60cm-22km)

En la 5ª posición de este TOP tenemos, la revelación de la temporada! Como dice el dicho: "Tingau en compte a por del Comte". Nada menos que 60cm de espesores en sus cotas más altas y la mitad de sus kilómetros esquiables abiertos. Eso es bastante siendo una estación del pre-pirineo. Aquí también se dan las condiciones para esquiar sin colas, evitando el estrés de las ciudades o valles desbordados de turistas, durante la Purísima. Las pistas que están abiertas son suaves y bonitas, siempre entre árboles, con un aspecto bonito y un panorama excepcional, no exagero! Podéis ir y comprobarlo por vosotros mismos. Os invito a descubrir Port del Comte, la número 5 de este TOP. The Revelation!!

 

 

----------------------------------------------------

 

 

6º- Port Ainé (50cm-20km)

En sexta posición de este Top, se nos ha colado Port Ainé. Una estación que actualmente tiene 50cm en cotas altas, que es bastante, más del doble que Baqueira actualemente. La estación del Pallars está de enhorabuena esta Purísima, consiguiendo abrir 20km que oye, son también muy disfrutones. Con una aspecto más bonito, al ser una estación pequeña abierta al 50% y que tiene nieve incluso para marcarte algun fuera pista. También Espot está abierto con 11km esquiables, por lo que la oferta en Ski Pallars la veo más que aceptable para esta Purísima 2018. Enhorabuena a la estación!!

 

----------------------------------------------------

 

 

7º- Vallnord (40cm-45km?)

Cierra el Top de la Purísima una estación andorrana, y no es Granvalira, no no no. Se trata de Vallnord, que con sus 40cm de cota máxima en el sector de Ordino (la nevera de Andorra), ha conseguido abrir unos 45km de pistas (más o menos calculo). No está la cosa ahora para tirar cohetes en Andorra, pues Grandvalira esta abierta con solo 22km, algo a lo que estamos totalmente desacostumbrados a ver. Pero bueno, hay que tener paciencia, la nieve llegará pronto. En cualquier caso, ir en la Purísima a Andorra, siempre es sinónimo de un buen viaje, la oferta de ocio es brutal e incomparable con el resto de estaciones de este TOP. Además que Ordino es mucho Ordino !!

 

Nos vemos por pistas y recordar...SER FELICES!!

 

----------------------------------------------------

 

Fotos: Cerler (Richard Quirós). Port del Comte (Ferran&Pow). Sierra Nevada, Port Ainé, Vallnord, Boi Taüll y Masella (Facebook oficiales)

Partes de nieve: Infonieve.es

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    04/12/2018 14:40
    #5
    Poner Baqueira por encima de Port Ainé tal y como están las cosas es un craso error. En Port Ainé hay nieve para hacer fuerapista sin peligro de tocar piedras, y nieve suficiente para abrir todo excepto la negra de abajo. Mientras Baqueira son montes mitad marrones mitad blancos, con peor calidad de nieve y muchas piedras dentro de pista. Nada que ver, y que conste que he esquiado en ambas este pasado fin de semana.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/12/2018 15:34
    #6
    #5 toda la razón porque además, oficialmente la estación acaba de confirmar que Baqueira abrirá un máximo de 15km. En ese caso, ACTUALIZO EL ARTÍCULO para no liar al personal, y la saco del top. Gracias por comentar!! :+:

    COMUNICADO DE LA ESTACIÓN:

    Baqueira Beret tiene la previsión de abrir 15 km y 6 remontes durante el puente de diciembre. Se ha reducido el número de pistas desde el día 1 de diciembre debido a que las condiciones meteorológicas no han permitido la producción de nieve en los últimos días y han afectado la cantidad y calidad del manto nival.

    Con unos espesores entre los 15 cm en 2500 y los 5 cm en 1.800 Baqueira Beret abrirá parcialmente el área de Baqueira en su zona central y Cara Nord con una extensión, como máximo, de 15 km de pistas.

    La meteorología ha marcado este inicio de temporada con pocas precipitaciones de norte y actualmente unas temperaturas demasiado altas no han permitido consolidar una oferta de trazados disponibles adecuados para el alto volumen de esquiadores que acuden a la estación durante estas fechas señaladas.

    Las previsiones no auguran una bajada de los termómetros a corto plazo por lo que no hay expectativas de mejorar la superficie esquiable entre los días 6 y 9 de diciembre cuando se espera la mayor afluencia de esquiadores.

    La Central de Reservas de Baqueira Beret se ha puesto en contacto con los clientes que contrataron sus vacaciones para, en caso que lo deseen, gestionar sus reservas de cara a nuevas fechas a lo largo del invierno.

    Los servicios de preparación de pistas trabajarán diariamente para mantener las mejores condiciones posibles para los esquiadores y snowboarders que, a pesar de las limitaciones, decidan visitar Baqueira Beret

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/12/2018 21:44
    #14
    Buen artículo Richard. Sólo un pero, no estoy de acuerdo en que la oferta de ocio de GrandValira esté por encima de todas las demás...todo depende de qué vayas buscando. En mi opinión, la oferta cultural y de ocio de Granada/Sierra Nevada, está por encima...es lo que tiene tener de todo arriba y, abajo, una ciudad de 235.000 habitantes, con el legado monumental, histórico, gastronómico y de ocio que eso supone y a 25 minutos de pista.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    04/12/2018 12:04
    #1
    Oooooleeeee, Port del Comte en el TOP 5!!! Este año lo vuelve a petar!! ;) ;) ;)

    Buen artículo Richard!!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/12/2018 12:05
    #2
    SN rules :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/12/2018 12:07
    #3
    Interesante repaso por nuestras estaciones abiertas. Un saludo!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/12/2018 14:02
    #4
    Solo una cosilla, ayer bajaron unos colegas de BB el que quiera ir que coja los skis de decoracion que tenga. FATAL y sin poder fabricar.

    Asi que, shopping, tapeo y descanso

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/12/2018 16:48
    #7
    Cierto, Port-Ainé está en muy buenas condiciones, lamentablemente Baqueira está muy mal actualmente

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/12/2018 21:05
    #8
    Buen artículo para ayudar a los indecisos, yo por suerte doy en el clavo, aunque echare en falta subir al veleta y admirar sus pistas ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/12/2018 23:32
    #10
    Cerler está justita.
    Gallinero muy bien. Cogulla ya con calvas. Rincón cerrado desde las pizzería. Al ampriu no se puede bajar. Molino tampoco claro. Están justos.
    Al parecer van a traer nieve con camiones para intentar abrir el camino que va de la verde de robellons a la silla de rincón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    05/12/2018 07:26
    #11
    Y Vallter? Cara sur y de las que más nieve tiene a día de hoy

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    05/12/2018 20:18
    #12
    En cerler mañana abrirán unos 31 km yo estoy esquiando desde el domingo allí y he visto bajar los espesores bastante pero bueno todo sea por esquiar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/12/2018 21:54
    #15
    Cerler todavía aguanta pero empiezan a salir zonas de piedras importantes! Hoy momentos de cierto caos por aglomeraciones en cota 2000 y en Rincón del cielo, 45’ de cola. La silla de vuelta a casa otros 40’. El que vaya el Sábado con paciencia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    04/12/2018 23:04
    #9
    #8 ains!! Has fallao en tu cortijo ! :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/12/2018 21:24
    #13
    #12 mañana estoy x allí!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: