Pistas míticas - Ramasse y Escargot (Val Cenis)

Pistas míticas - Ramasse y Escargot (Val Cenis)
Seguro que Napoleón nunca imagino, que una carretera de puerto de montaña de los Alpes, mandada construir por él en 1810, fuese en la actualidad una pista de esquí.

Nombre: Ramasse y Escagot

Ubicación: Val Cenis (Alpes franceses)

Datos técnicos, Ramasse/Escargot

Tipo:                   Esquí Alpino
Dificultad:           Pista roja y verde, respectivamente
Altitud máxima:   2030m/2100m
Altitud mínima:    1620m/1450m
Desnivel:              410m/680m
Longitud:              2km/10km


Localización:

Val Cenis es un complejo de esquí y montaña situado en la región de Haute-Maurienne de los Alpes franceses, cerca de la frontera con Italia . Está compuesto de cinco aldeas: Lanslebourg, Lanslevillard, Termignon, Sollières-Sardières y Bramans. A este valle se le llama Val Cenis, puesto que lo más característico es el Monte Cenis, en italiano "Moncenisio", un macizo de 3.612m de altitud. El término "Mont Cenis" podría venir de Mont des Cendres ("montaña de cenizas"). Según cuentan, después de un incendio forestal, se acumuló una gran cantidad de cenizas en el suelo, de ahí el nombre. 

Los pueblos del valle se encuentran entre los 1200 y 1500 m de altitud, y los remontes ascienden a una altitud máxima de 2800 m. El complejo es bastante desconocido en el Reino Unido, y atrae principalmente a franceses e italianos cada invierno. Es mucho más tranquilo que las estaciones de esquí más grandes en los Alpes franceses y normalmente no sufre largas colas de espera. Está idealmente ubicado en la región de Maurienne, con buenas conexiones de transporte dentro y fuera de Modane, Lyon, Ginebra y Chambery. En este valle de la Saboya, las construcciones se han intentado mantener al estilo alpino, alejándose de las políticas de hormigón francesas del Plan Neige.

Lo más característico de Val Cenis, es que allí hay un famoso puerto de montaña, que conecta Francia con Italia. Este es un paso superconocido llamado Col du Mont Cenis, que en su punto más alto de la carretera supera los 2000m de altitud. Debido a la dificultad de atravesar los Alpes, este paso se hizo famoso desde la época de los romanos, pues era la forma más asequible, para cruzar de Francia a Italia por los Alpes. Es por ello que algunas de sus pistas de esquí son tan míticas, ya que por ellas han pasado personas desde la época de la Roma Imperial.

En la cima del puerto de montaña se encuentra Lac du Mont Cenis; en el verano o el invierno esta es una vista encantadora. En invierno, el lago se congela y permite hermosas fotos de la Canopée des Cîmes, una plataforma en forma de barco suspendida.

Para que veáis si ese paso es mítico, se dice que incluso el famoso Aníbal, un general y estadista cartaginés de la época de los romanos, considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la historia, atravesó este paso con su tropa de elefantes, para llegar a Roma y enfrentarse nada menos que contra todo el Imperio Romano. Cuenta la historia que el general Aníbal, se dirigió a Roma con sus tropas, caballos y elefantes de guerra, batió a los romanos en numerosas batallas, pero no llegó a entrar en Roma y años más tarde cayó derrotado en Zama, en la actual Túnez. Su travesía de los Alpes en el 218 A.C. ha pasado a la historia, tanto por la magnitud de la hazaña como por su valor estratégico, pero los historiadores e investigadores, no se han puesto todavía de acuerdo, sobre cuál fue el itinerario exacto que siguió el intrépido cartaginés por los Alpes. 

Unos investigadores de la Universidad de York (Toronto), han publicado recientemente un artículo en el que dicen tener pruebas de que Aníbal no cruzó los Alpes por Mont Cenis, sino que lo hizo más al norte, por el paso de Traversette, a casi 3000m de altitud. Se basan en el análisis de unos grandes depósitos de excrementos animal, encontrados en Traversette, que datan también del año 218 A. C.

Aníbal cruzando los Alpes en un elefante, obra de Nicolas Poussin

¿Quién tiene la razón? Pues lo de Aníbal hace tantísimos años que, la verdad es difícil saberla. Pero lo que sí está confirmado con documentos contrastados, es que el paso de Mont Cenis, fue utilizado en varios incidentes notables de la historia. Un ejemplo es el descenso del Emperador Romano Constantino I a Italia, para luchar contra Majencio. También fue el sitio de una victoria militar del ejército francés de los Alpes, dirigida por el general en jefe Alex Dumas sobre las fuerzas piamontesas en abril de 1794, una victoria que permitió al ejército francés invadir y conquistar la península italiana. Fue la ruta principal para cruzar los Alpes entre Francia e Italia hasta el siglo XIX, incluso hasta el Papa pasaba por allí!!. Además se usó como el pasaje principal por el cual Carlomagno cruzó con su ejército para invadir Lombardía en 773, y más tarde por Napoleón I.

El paso conecta Val-Cenis en Francia  con Susa en Italia. En la Edad Media, los peregrinos pasaban con destino final a Roma. La importancia de este paso era tan vital, que incluso Napoleon I mando construir la carretera, que actualmente es una pista de esquí, la Escargot, una de las pistas protagonistas de este artículo. El paso fue parte de la frontera entre los dos países, desde la anexión de Saboya hasta el tercer Imperio francés en 1861 hasta el Tratado de París de 1947, pero ahora se encuentra completamente en Francia. Ha sido una zona fronteriza problemática históricamente, prueba de ello son las distintas fortificaciones que allí se construyeron en distintos momentos de la historia. En lo que ha España se refiere, el paso formó parte del Camino Español, siendo reformado por los ingenieros de Felipe II (Siglo XVI) 

Sin título

Como os decía, esta carretera del paso Mont Cenis, fue finalmente construida a principios de 1800 por Napoleón I, que de esta manera intentaba reunificar Italia con Francia. También el ferrocarril del Paso de Mont Cenis se abrió junto a la carretera en 1868, pero se desmanteló en 1871, en la apertura del Túnel ferroviario Fréjus, a quien se le transfirió el tráfico de trenes.

Fue en 1980 cuando se puso en funcionamiento, el actual túnel de Valfrejus, que conecta por carretera Francia e Italia durante todo el año. Desde entonces, el paso de Mont Cenis a perdido tráfico y exclusividad.

Hoy en día, en el lado norte de Francia, el paso está abierto entre el 15 de mayo y 31 de octubre. En el lado sur de Italia, está abierto todo el año. A ambos lados la pendiente máxima es de 11%.

Mapa de la estación Val Cenis, con las pistas míticas Escargot y Ramasse, subrayadas en amarillo.

Vamos a describiros ahora, como son técnicamente, estas pistas míticas. Voy a comenzar por la más seria de ellas, la pista roja la Ramasse. Para llegar a ella, desde el pueblo de Lanslebourg, hay que tomar el telesilla de 6 "La Ramasse".

Una vez arriba, a 2030m de altitud, la pista roja de la “Ramasse” se abre paso en el descenso, que se podría hacer continuado hasta la base del mismo telesilla, completando casi 600m de desnivel. Aunque realmente la pista Ramasse finaliza tras recorrer 1800m, en la parte superior del telesilla Pont des Chevres, con un descenso de 410m de desnivel.

La pista de la “Ramasse”, retoma el itinerario histórico de los viajeros entre Savoya e Italia. Antes de la aparición de la ruta del paso creada por Napoleón I, los guías del valle, “les Marrons”, descendían a los viajeros en un trineo hecho de ramales: la ramasse. Cuando esquiamos en esta pista, nos imaginamos muy bien a los viajeros, a bordo de trineos de paja, y la calidad de los guías para bajarlos por allí.

Esta pista es muy amplia, y recientemente se ha equipado con cañones de nieve, consiguiendo muy buenas condiciones en toda su longitud. 

La pista verde del “Escargot” (Pista del Caracol) es la otra protagonista de este artículo de pistas míticas. Comienza desde lo alto del telesilla de la Ramasse a 2100 m con un desnivel de 700 m hasta el fondo del valle. Si coge un telesilla más y tras bajar por una sección de pista roja, puedes coger la pista Escargot desde su inicio, en el mismísimo Col du Mont Cenis.

Esta pista verde, es realmente la propia carretera serpenteante, de la parte francesa del paso de Mont Cenis, la histórica carretera nacional 6, ordenada y finalizada de construir por el mismísimo Napolen I en 1810  y bautizada con el nombre de Ruta Imperial. Es desde luego una pista histórica, por tanto mítica, y a su vez una de las pistas verdes más largas de Europa.

El recorrido de la Escargot desciende de 2100 a 1450m, es perfecto para que los esquiadores progresen desde el esquí en pendiente. Proporciona a los principiantes una sensación real de viajar alrededor de una montaña y les permitirá ganar confianza. Las vistas de las imponentes montañas de Dent Parachee, Pointe D'Andagne e incluso el Grand Paradis, son majestuosas a medida que se desliza por la carrera completa de 10 km y 680m de desnivel. Realmente es una de las mejores pistas para principiantes en los Alpes, pero no tan buena para los locales, ya que parte de la carrera es bastante plana.

La pista tiene una pendiente promedio de 6.5%. Es muy baja, no se recomienda para los snowboarders, especialmente cuando la nieve es pegajosa en primavera. La pendiente es un poco más pronunciada al comienzo de la pista. 

Ramasse y Escargot son las dos pistas míticas de Val Cenis, pero este valle esconde mucho más.  Las principales atracciones de Val Cenis es la existencia de pistas azules de arriba a abajo, que permiten a los principiantes disfrutar de las alturas de la montaña a las que no pueden llegar en otros centros turísticos.  La sección inferior de las pendientes es a través de árboles, lo que significa que no están expuestos al viento y al sol y tienden a tener una mejor capa de nieve, aunque el alcance para el esquí fuera de pista es limitado. Por encima de los árboles, desde 2100 metros en adelante, hay una gran cantidad de esquí fuera de pista que se puede encontrar.

Como impresionante es el esquí de travesía, que se puede encontrar más allá de las laderas en el extremo de Lanslevillard del complejo, con varios barrancos anchos dentro de una gran zona boscosa. Desde la cima del telesilla TSF4 de la Met a 2800m hay vistas panorámicas del Lac du Mont Cenis casi 800m debajo, así como varias pistas que descienden hasta la orilla del lago.

Val-Cenis es un sello turístico, con una naturaleza y vistas de excepcionales, alma propia, páginas de historia y olor a queso. Quienes lo conocen dicen que este valle lo tiene todo. Si hoy estuviéramos esquiando en Chamonix tras una nevada, el polvo ya se habría ido debido a la multitud de "trilladores" existentes. Sin embargo en Val Cenis cuando nieva, todavía podrás encontrar lineas nuevas de nieve virgen durante los siguientes 10 días, llenándote de la historia de la región, señalando el paso alpino que los ejércitos de Aníbal o Carlomagno, solían llevar de Francia a Italia.

Esta es una estación con una ubicación histórica, y la verdad es que tras documentarme para escribir este artículo, me han entrado muchas ganas de conocer este destino de nieve. Para finalizar, os dejo un vídeo promocional de la estación.

Hasta la próxima y recordar...SER FELICES !!

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/10/2018 16:34
    #1
    guapo report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/10/2018 17:23
    #2
    Hola Richii! yo he esquiado en Val Cennis y es una buena estación orientada de este a oeste en la ladera sur de la Maurienne :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/10/2018 17:35
    #3
    Bonito lugar, gracias por compartirlo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/10/2018 22:16
    #4
    A esa estación quise ir cuando estuvimos en Valfrejus. Muy buen repor :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/10/2018 18:50
    #6
    ¡Qué bien que no sólo aparezcan pistas negras y rojo-moradas en esta sección! También hay pistas preciosas para el slow-ski.
    (Me he equivocado antes; por favor, que alguien lo borre)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/10/2018 23:38
    #7
    #6 Efectivamente!! Esta es una pista mítica de verdad, y a pesar de ser pistas fáciles, son muy míticas!! Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/10/2018 17:28
    #8
    Gran descubrimiento. La historia también hace pistas míticas. Buen reportaje :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/10/2018 23:22
    #9
    Excelente y detallado report. Dan ganas de salir corriendo para alla. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: