Como estoy un poco "jarto" de la calor, el viernes 10 de agosto, me cogí a un colega, y pusimos rumbo al fresquito. Necesitaba una dosis de Pirineo, a sí es que, esta vez decidí ir al Valle de Tena. Este invierno esquiando en Formigal vi el pico Anayet y me llamó mucho la atención.
Es un emblema del valle de Tena, un buen objetivo para hacer una cima divertida veraniega. Nos fuimos para allá y pasamos la noche en el parking del sector Portalet, en el hotel con más estrellas del mundo!!
Con los primeros rayos de sol comenzamos la ruta.
Sendero junto al riachuelo.
Tras una dura subida inicial de hora y media, ya se ve nuestro objetivo!!
El Anayet, impone. Con sus 2545 metros, es uno de los picos más visitados de los Pirineos.
Vista en el horizonte de Midi d´Ossau, desde los Ibones de Anayet. Es un pico algo parecido al Anayet, casi todo el macizo se considera restos de una vieja caldera volcánica.
Subir desde la carretera hasta la cima y bajar, son unos 17km, que se tarda sobre 5-6 horas contando paradas, haciendo 1000m de desnivel positivos. Es una ruta de dificultad media, que alcanza una cota máxima de 2.545m.
Suena raro decir volcán en los Pirineos, pero de éste solo queda su espectacular chimenea. Vista de los Ibones de Anayet, un lugar de los más "cool" del Pirineo.
La ascensión clásica se hace por la izquierda, por esa zona rojiza ,que nos recuerda que esta montaña, es un volcán de hace 250 millones de años.
Espectaculares vistas desde los Ibones de Anayet.
A partir de aquí la ruta se pone seria, muy empinada y escarpada, en ocasiones se usan las cadenas que hay fijas instaladas.
Imponen, aunque no son difíciles.
Una última trepada...
...y cima!!
Las vistas eran preciosas, la cima es realmente bonita.
Las nubes empezaban a aparecer, los Ibones se veían super pequeños, y mi compi de faena, Fleki, de postureo !!
Estábamos entusiasmados, es una cima con vistas brutales.
En el descenso, nos encontramos estas vacas...
...que como intentes acercarte a ellas...te plantan cara!!
Riachuelo.
Es curioso que la ruta clásica te haga pasar por el edificio de servicios, del sector Anayet, de Formigal. Uno se alegra al pasar por aquí, sabe que faltan apenas 3 meses, para empezar a esquiar!!
Por la tarde, visitamos los alrededores del embalse de Lanuza.
Hay que reconocer que el Valle de Tena, es un pedazo de valle!
Otro rincón que tenía ganas de conocer en verano, eran los Baños de Panticosa.
Este invierno en la KDD de Nevasport, todo nevado, me pareció un lugar flipante. Uno de los rincones más bonitos de todo el Pirineo.
Un buen lugar para pasar otra noche mágica...
...y dormir junto a su cascada.
Feliz verano a todos!!!