Pistas míticas - Gunbarrel (Heavenly)

Pistas míticas - Gunbarrel (Heavenly)
¿Te gustan las bañeras?¿Tienes piernas de acero? Para los amantes de los baches, no hay una pista mejor en el mundo que la Gunbarrel de Heavenly (U.S.A.)

Nombre: Gunbarrel 

Ubicación: Heavenly (U.S.A)

Datos técnicos:

Tipo:                   Baches
Dificultad:           Pista negra doble diamante
Altitud máxima:   2603m
Altitud mínima:    1923m
Desnivel:               610m
Longitud:                   2km


Localización:

 

Parece mentira que en California (U.S.A.) podamos tener estaciones de esquí. Uno oye California y enseguida le vienen a la mente playas, tías en biquini y tipos cachas, como si fuera Miami. Pero oye, esto no es así, porque en California tenemos ni más ni menos que el famoso Lake Tahoe, en la Sierra Nevada, un destino top mundial para el esquí. Es un lago espectacular rodeado de "montañones" altos y de estaciones preciosas, de las más bonitas del mundo, tanto por sus vistas como por sus árboles. Allí nos encontramos varias estaciones, como Squaw Valley, Diamond Peak, o la protagonista de este artículo de pistas míticas, Heavenly. Ese resort, esta considerado como la tercera mejor montaña esquiable del país, superando a otras estaciones de U.S.A. en Utah o Colorado, lo que la convierte en una de las más visitadas, con turistas de todo el mundo. South Lake Tahoe es la ciudad más grande en Lake Tahoe y tiene aproximadamente el 75% de todas las opciones para alojarse en los alrededores del lago. Da igual qué estación de esquí escojas de Lake Tahoe, desde la económica Homewood a las famosas Heavenly, Kirkwood, Northstar o Squaw Valley… las puestas de sol aquí son legendarias, están garantizadas y, muchas veces, por encima del cristalino lago.

Heavenly, que hace también frontera con el estado de Nevada, es una estación muy alta ya que va desde los 2000m donde se encuentra el lago Tahoe, hasta pasados los 3000m, lo que proporciona más de 1000m de desnivel y nieve asegurada, con pistas largas, anchas, más indicadas para gente intermedia o avanzada. Encima, es una estación muy soleada, aunque recibe nada menos que una media de 9 metros de nieve al año. Del lago Tahoe, es la estación que mejores vistas nos ofrece, al estar mejor situada de cara al lago. Da igual por donde bajes, porque todas las pistas son entre árboles y dan hacia el lago, esto la convierte en una de las estaciones más bonitas del mundo. Es una delicia esquiar con esas vistas, te hace sentirte como un ser afortunado, casi como de otro planeta; ya lo dice la palabra “heavenly”, celestial en español. Del resort, destacamos un gran hotel que tiene de todo lo que puedas imaginar y un fabuloso apre-ski 100% americano. 

Heavenly Mountain Resort es un complejo de esquí ubicado en la frontera entre California y Nevada en South Lake Tahoe. Se abrió al público el 15 de diciembre de 1955 y tiene 97 pistas y 30 remontes. El complejo tiene 1900 hectáreas dentro de su área, con aproximadamente un 33% de pìstas preparadas, es también el más alto de los resorts del área de Lake Tahoe con una elevación máxima de 3068m. Con un promedio de 910 cm de nieve al año y uno de los sistemas de fabricación de nieve más grande de los Estados Unidos, su temporada de esquí, generalmente se extiende desde mediados de noviembre hasta mediados de abril. Desde 2002, Heavenly ha sido propiedad de Vail Resorts , que también opera en Northstar California y Kirkwood Mountain Resort en Lake Tahoe y otras siete estaciones de esquí en Colorado, Utah, Minnesota, Michigan y Wisconsin.

Como ya sabéis, en esta sección de pistas míticas os describimos las pistas más populares del mundo. Algunas de ellas se han ganado esta fama, ya sea por su historia, su peligrosidad, su nieve polvo, su longitud... Sin embargo la pista mítica de hoy no lo es por ninguno de estos factores. Entonces, ¿porque es una pista mítica? Pues la respuesta es clara: por sus baches !!

Esta es la característica principal de esta mítica pista, conocida como la Gunbarrel. Una vez te asomas a sus remonte de acceso, solo te encuentras en el horizonte baches y más baches (o bumps/moguls como le llaman allí)

Mapa de pistas de Heavenly, con ls pista Gunbarrel abajo a la derecha.

En Norteamérica, las pistas de baches son muy populares. A los yankees les encanta esta modalidad, y las hay muy buenas en esta parte del mundo, como en Killington, sede del evento anual Bear Mountain Mogul Challenge. Sin embargo, Gunbarrel es la pista con montículos más conocida del mundo, un sueño hecho realidad para los amantes de los baches, con un descenso continuado de 610m de desnivel, por la ladera The Face, de la montaña por encima del California Base Lodge de Heavenly. La pendiente es muy constante y, básicamente se trata de flexionar las rodillas y seguir adelante y más y más. Se dice pronto pero, hacerlo no es nada fácil, requiere de mucha técnica. 

Esta pista, al igual que las del resto de la estación, tiene unas estupendas vistas al lago Tahoe, de aguas puras y cristalinas. Este lago de agua dulce, se prolonga 35km y es el décimo lago del mundo más profundo con sus 501m de profundidad máxima. La vista mientras desciendes la Gunbarrel son increíbles, pero no se te ocurra mirarla mientras la bajas. Un solo segundo de descontración puede suponer comerte un bañera (literal).

El grado de dificultad de Gunbarrel dependerá del momento en el que vayamos. Esta pista es conocida por el Campeonato de Freestyle de Estados Unidos que se celebra allí. Por lo general, esta pista solo se pisa con máquinas una vez al año. Suele ser al principio de temporada, cuando nos la encontramos toda chafadita y es una verdadera delicia para correr!! Sin embargo, al no prepararse, con el paso de las nevadas y esquiadores durante la temporada, se van formando bañeras, cada vez más grandes.

Si hay mucha nieve fresca, puede aumentar el grado de dificultad de la pista. Gunbarrel esta en la zona baja de la estación, por lo que durante la primavera, con nieve más enganchona al medio día y bañeras gigantes, la dificultad es todavía más extrema.

Sin embargo, todavía es mucho peor en pleno invierno, cuando lleva tiempo sin nevar, si te la encuentras con nieve muy dura. Esos días gélidos y secos, girar entre los baches se hace casi imposible. Además su gran inclinación sumado a una alta velocidad, puede hacer que caigas rodando no se cuantos metros sin control, mientras tu cuerpo va golpeando con los baches como si fueras un muñeco de trapo.

Gunbarrel, al estar situada en una zona baja de la estación, es una pista muy utilizada por la mayoria de los esquiadores, para llegar a la base y a la zona de restauración. Cabe destacar que Gunbarrel es, probablemente el descenso más empinado del oeste de América del Norte con nieve artificial, por lo que suele estar abierta toda la temporada. Quién visita Heavenly, es todo un clásico el bajar por la Gunbarrel, todo aquel que haya estado lo primero que te hablará sobre esta estación es de la Gunbarrel.

Si te decides a bajar por ella, deberás controlar tu técnica de baches, para no hacer el ridículo ante la observación de cientos de ojos, puesto que un teleférico y un telesilla, ascienden pararelamente a la pista. Si pasamos vergüenza o nos cansamos, siempre podemos escapar del terror de los baches, saliendo de pista, adentrándonos en el bosque a nuestra derecha. También podemos optar por un pista intermedia, más larga pero con mucho menos desnivel, que atraviesa The Face.

El último sábado de Marzo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. (si las condiciones lo permiten), se celebra una curiosa carrera en esta pista, que lleva 15 años realizándose, para tableros o palilleros. Se trata del evento "Gunbarrel 25" de Heavenly, que básicamente se trata de descencer la pista 25 veces seguidas!! Hay que tener piernas de hierro para aguantar semejante matraca. Quién consiga realizarlo más rápido, se ganará el derecho a que su nombre sea grabado, en la famosa placa Gunbarrel 25, que cuelga en el vecino California Lodge.

Este es el evento anual favorito para locales y visitantes. Desde luego, sus participantes deben saber que tras la prueba, los músculos de sus piernas se convertirán en gelatina durante unos días.

Es la pista estrella de la estación, y mucha gente, en días normales, se reta a ver cuantas veces consiguen bajarla seguida. Algunos llegan incluso a los 50 descensos diarios, o lo que es lo mismo, más de 30.000m de desnivel con bañeras, una auténtica locura. Si visitas Heavenly, debes bajar esta pista mítica sí o sí. Tiene hasta su propio grupo de Facebook y todo!!

Además, esta pista es lo primero que la mayoría de la gente te contará sobre Heavenly, y para muchos esquiadores es una perspectiva intimidante. Es, de arriba a abajo, un campo de bañeras interminable que te mastica la rodilla, y se comerá la energía y la confianza de todos, menos de los esquiadores más atléticos. Pero no te desanimes!! Has de bajarla como sea, algo de lo que prodrás presumir el resto de tu vida: Gunbarrel, la mejor pista de baches del mundo!!

Aquí os dejo el link de un vídeo para que veáis la técnica que usan los profesionales sobre esta mítica pista.

Pero, no nos equivoquemos, la pista Gunbarrel no es el lugar más difícil para esquiar de esta estación. Es curioso cómo esta pista se ha convertido en la marca distintiva de Heavenly. Es probable que sea porque es difícil, pero no lo es tanto como para que, el esquiador intermedio, pueda bajarla sin correr riesgo su integridad física. No se puede decir lo mismo de las canales de Mott y Killbrew. Están ubicadas dentro de la zona de esquí y protegidas por avalanchas, pero esquiar estas canales proporcionará una prueba, mucho más dura para tus nervios, que bajar por un simple campo de baches. 

Así que ahí lo tienes, hay mucho más en Heavenly Ski Resort que la Gunbarrel. De hecho, la gran variedad de terreno aquí es una de sus características. Desde luego Heavenly es un gran destino de nieve mundial, ya que a poca distancia nos encontramos otras estaciones de esquí alrededor del lago Tahoe. Es un destino perfecto, por el atractivo de realizar un esquí safari en California.

Sin embargo, he de decir que la imagen que tenemos, de ser una estación de baches, no es real. Heavenly es sobre todo el hogar, de excelentes esquiadores, que todavía están empezando a explorar fuera pistas. Se da la circunstancia, de que la especie de árbol que cubre estas montañas, le gusta crecer separados. Esto en otras partes del mundo, como en las Rocosas o en los Alpes, suele ser difícil de encontrar, los árboles suelen crecer demasiado juntos para esquiar entre ellos.

Aquí en Heavenly, para los que se inician esquiando fuera pistas entre árboles, es ideal por dos factores. Primero por la separación entre árboles (podría caber hasta un camión), y segundo por la inclinación suave de sus laderas. Ambos factores suman un cocktel ideal, para él que empieza a coquetear fuera pistas. De este modo progresa rápido, pierde el miedo y no tardará en meterse por sitios aun más complejos.

Pues nada, poco más que añadir de esta gran estación, del Lago Tahoe. No olvidéis añadir California a vuestra lista de regiones a esquiar de Estados Unidos, junto a las estaciones de Colorado, Utah o la mismísima Jackson Hole.

No he estado nunca allí pero se que, el mítico Lake Tahoe nos espera!! Algún día!!

Hasta la próxima y recordar...SER FELICES!!

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/07/2018 10:53
    #1
    Jode buen report, pensaba que con la que preparan cada año en Les Arcs, lo habia visto todo y destrozado las piernas......... pero esa parece mucho mas larga. Las piernas ya eso......... como que no. Me tienen que venir a buscar a media pista y poner rodillas nuevas. :+: :+:
    Graias por compartir. :+: :+: :oh!:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/07/2018 11:51
    #2
    #1 si si, esta es larguísima y mucho desnivel, para ser una pista de baches. Las europeas no se pueden comparar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/07/2018 20:01
    #3
    la pista es una gran huevera :+:
    guapo report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/07/2018 22:11
    #4
    la casa de Glen Plake....casi nada...
    en el video de fistful of moguls dale varias veces

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/07/2018 10:11
    #5
    Qué ganas me han entrado de bajar por allí!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/07/2018 10:47
    #6
    #5 jeje, corre vamos juntos!!! :) :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/07/2018 14:40
    #7
    Que ganas de volver!!! puedo asegurar que es la estación mas bonita donde he esquiado. Esta pista es una auténtica pasada, las piernas al terminar no queman, picannnnnn

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/07/2018 19:11
    #8
    Que bueno! Pero hay que bajarse Le Mure de Champèry (Suiza) para decidir cual es la más difícil! :oh!:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/07/2018 19:13
    #9
    #8 O la Tunnel en Alp d'Huez!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #10
    Fecha comentario:
    05/07/2018 20:17
    #10
    Muuuuyyy buen repor!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/07/2018 23:54
    #11
    #8 #9 , la Gunbarrel no la he bajado, el muro y le tunnel sí. Pero puedo decir que la Gunbarrel es la más bestia. El muro son solo 350m desnivel, el Tunnel son 800m de desnivel, más que la Gunbarrel, pero realmente lo inclinado es el principio, luego suaviza mucho, sin embargo en la Gunbarrel la inclinación es fuerte y constante de principio a fin.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/07/2018 00:50
    #12
    Nivelazo de repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #13
    Fecha comentario:
    10/07/2018 16:45
    #13
    Nunca he esquiado en California, pero con he hablado con varios que lo han hecho y es unánime que la mejor estación , es una que nos has mencionado....
    Mammoth Mountain.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/07/2018 18:05
    #14
    Muchas gracias por compartir. De bajar la bajaría, pero ya no tengo las rodillas pa tantos meneos :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/07/2018 17:56
    #15
    Gran reportaje :+: Impresiona la pista de baches :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/07/2018 18:47
    #16
    30.000 metros o 30.000 feet???
    cuando paso de 10mil ya lo noto.. 30mil tiene q ser la muerte.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    16/07/2018 23:10
    #17
    #16 Durante la carrera, hay gente que baja la pista 50 veces, multiplicado por 600m de desnivel, sale 30.000m :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: