Pistas míticas - Inferno (Mürren)

Pistas míticas - Inferno (Mürren)
La pista suiza "Inferno" en el dominio esquiable de Jungfrau, es una pista mítica de las de verdad. Conoce su historia!!

Nombre: Inferno 

Ubicación: Schilthorn-Mürren (Suiza)

Datos técnicos:

Tipo:                   Varias pistas enlazadas
Dificultad:           Pista negra, roja y azul 
Altitud máxima:   2970m
Altitud mínima:      800m
Desnivel:             2170m
Longitud:            14,9km


Localización:

 

Entre los bonitos paisajes de los Alpes suizos, nos encontramos una pista que sin duda es de las más míticas del mundo. Se trata de la temible pista Inferno, que nace desde la misma montaña de Schilthorn, dentro de la estación Mürren-Schilthorn de 51km esquiables, que se encuentra situada dentro del dominio esquiable de JUNGFRAU SKI REGION. Este dominio consta de tres estaciones diferenciadas: Grindewald-Wengen, Kleine Scheidegg-Männlichen, y Mürren-Schilthorn. Todas estas estaciones de Jungfrau forman un conjunto con 216 km. de pistas y unos 44 remontadores, contando con todo tipo de trenes cremallera y funiculares. Algunos de estos trenes fueros fundados a finales del siglo XIX.

Para acceder a la pista Inferno, debemos tomar el teleférico de Schilthorn, que te sube hasta el Piz Gloria (2.970m), donde se rodó una de las películas de la saga del "Agente 007". Toda la estación está tematizada con el agente 007, lo cual hace entretenida su visita. Allí arriba conviene demorarse en visualizar bien el horizonte, y disfrutar de las espectaculares vistas del skyline de Jungfrau, donde podemos ver picos de hasta 4000m. Una buena comida en su restaurante rodante panorámico, es algo recomendable.

Esta pista es la única que desciende desde el Piz Gloria (el techo de la estación), por lo que si subes hasta aquí arriba, solo tienes dos opciones: o bajar de nuevo en el teleférico, o descender la temida pista Inferno. 

El inicio de la pista es realmente vertical, es una pista negra de las de verdad, normalmente con nieve dura, ya que la nieve suelta se va cayendo por su gravedad, con el paso de los esquiadores a lo largo del día.

Piz Gloria

A pesar de su espectacularidad, no es tan fiero el león como lo pintan. Con paciencia y sin embalarse, se puede descender la pista Inferno sin mayores problemas. Sobre el mapa, la pista negra Inferno en sí, apenas dura un kilómetro de longitud, hasta desembocar en una explanada donde se bifurcan varias pistas azules.

Dicho así, no parece que esta pista sea tan bestia, es comparable a otras tantas y tantas pistas de esquí negras de los Alpes. Sería injusto valorar esta pista mítica refiriéndote solo a la pista negra en sí. Entonces, ¿qué es lo que hace que esta pista sea tan mítica mundialmente? Pues la historia se remonta, nada más y nada menos, que al año 1928, cuando nació la más bestia de todas las carreras, la Inferno, un descenso que comienza en la pista Inferno y continua 15km, en el pueblo suizo de Mürren, una localidad con un encanto especial, donde no existen los coches (solo se accede por tren o remontes) y donde la exclusividad de sus huéspedes es uno de sus mayores ganchos.

Mürren (1.638m) es un pueblo de montaña tradicional en las tierras altas de Berna (Suiza). También es uno de los lugares turísticos más populares de Suiza, el pueblo ofrece una vista de las tres imponentes montañas: Eiger, Mönch y Jungfrau. Mürren tiene una población de 450 personas durante todo el año, pero tiene 2.000 camas de hotel. Este pueblo tiene sus raíces como una aldea agrícola, pero en 1900 comenzó el turismo a aflorar y muchos visitantes (en su mayoría británicos) descubrieron el encanto de este enclave de Suiza, en el bonito valle de Lauterbrunnen, conocido como el valle de las 72 Cascadas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O.

Mürren es considerado como una de las cunas del esquí alpino de competición, puesto que fue aquí en 1924, cuando se creó el Kandahar Ski Club por Sir Arnold Lunn (cuya estatua se encuentra fuera de la estación de tren) y otros ocho esquiadores británicos. Para comprender la importancia de este club, vamos a resumiros un poco la historia de las competiciones de esquí.

En los primeros JJOO de Invierno celebrados en 1924 en Chamonix, la F.I.S. solo se preocupó de los deportes nórdicos. El esquí alpino no se consideraba deporte olímpico aún. Por eso nació ese mismo año en Mürren el Kandahar Ski Club, con el objetivo de fomentar las carreras de esquí alpino y conseguir que en futuras olimpiadas de invierno entraran a formar parte. Como curiosidad, añadir que el nombre de Kandahar se debe a la Roberts of Kandahar Challenge Cup; la primera carrera de esquí alpino que se celebró en 1911 sobre el glaciar Plaine Morte en Crans-Montana. Esta fue la primera carrera de esquí cronometrada de la historia, y para los ganadores de aquella carrera, el oficial del ejército británico Robert, que ganó la famosa batalla del frío pueblo Kandahar (Afganistán), cedió los trofeos conseguidos en aquella "Batalla de Kandahar". Décadas más tarde, nació el Trofeo Kandahar, una especie de mini-copa del mundo, en la que se celebraban competiciones en Mürren y St. Anton am Arlberg, organizadas conjuntamente por los austriacos del club Arlberg y los suizos del Kandahar, los pioneros. Más tarde se unieron a esta competición la sedes de Chamonix (Francia), Sestrières (Italia) y Garmisch (Alemania). Estas carreras eran una especie de Copa del Mundo tipo a lo que se conoce actualmente, por eso, en 1966 cuando nació la verdadera Copa del Mundo de Esquí Alpino, el Trofeo Kandahar dejó de disputarse.

Pero no debemos olvidar que, el Kandahar Ski Club de Mürren, fue el verdadero inventor de las reglas del esquí alpino, tal y como hoy las conocemos. El empeño de este club, en que el esquí consiguiera ser deporte olímpico, fue muy grande. De hecho Mürren fue la primera sede de unos Campeonatos Mundiales de Esquí Alpino en 1931, más tarde repitieron en 1935. En 1936, por fin el descenso y slalom gigante, entraron a formar parte en las olimpiadas de invierno.

Mürren

Actualmente, de todas esas carreras pioneras, solo hay una que todavía se mantiene intacta y a día de hoy está más viva que nunca. Se trata de la protagonista del artículo de hoy, la prueba conocida mundialmente como el descenso de la "Inferno Race" de Mürren, que da nombre a la pista mítica de este artículo. Hoy en día, es la carrera de esquí amateur más grande del mundo, la carrera de las carreras (para los no profesionales).

Este espectacular evento anual, que se celebra a finales de Enero, es tan popular que la participación debe limitarse a "solo" 1850 competidores: unos cientos de solicitantes siguen siendo rechazados cada año. El descenso no solo es la actual pista negra Inferno, ni mucho menos!!! Cubre 15 kilómetros de terreno y topografía contrastante en sus 2170m de desnivel, desde la mitad de la pista negra "Inferno" hasta el mismo fondo del valle, en el pueblo de Lauterbrunnen. Una locura de descenso!!

Plano de pistas, con el trazado de la carrera Inferno marcado en rojo.

La primera vez que se disputó esta prueba, con solo 17 corredores, fue el 28 de Enero de 1928, dos años antes de que se celebrara la primera Lauberhorn en la vecina estación de Wengen. La carrera comenzó desde la cima del Schilthorn, tuvieron que subir con esquís, puesto que aun no existía el teleférico. Todos los competidores comenzaron juntos y Sir Arnold, el fundador del Club Kandahay fue uno de ellos. La nieve estaba, por supuesto, sin pisar y el descenso incluía una subida corta y una sección de "fondo" a lo largo de la vía del ferrocarril. El ganador fue Harold Mitchell, quien cubrió el campo en 1 hora y 12 minutos. Como curiosidad, Doreen Elliott fue la mujer más rápida de las cuatro participantes. Perdió casi 10 minutos subiendo hacia atrás, para ayudar a un competidor que se había roto una costilla, pero aún así terminó en el cuarto lugar general. 

En su segunda edición en 1929, solo participaron 9 corredores, y se dio la circunstancia que el ganador hizo el recorrido atajando (no había puestos intermedios de control) en solo 45 minutos!! Al llegar a la meta, allí no había nadie, ni espectadores ni jueces; el corredor se fue entonces al bar del pueblo de Lauterbrunnen y allí se encontró a los jueces y cronometradores de la carrera (cerveza en mano), que se quedaron completamente "helados", pues ellos calculaban que todavía faltaría más de media hora en llegar los primeros corredores. Vaya faena!!, al menos pudieron echarse juntos unas cervezas!!!

En 1931, el Kandahar Club centró sus esfuerzos en la organización de los primeros Campeonatos del Mundo de Esquí. La Inferno Race quedó algo olvidada, sobre todo por sus reglas tan peculiares, que no encajaban dentro de las nuevas normas que por entonces ya se estaban aplicando en pruebas de descenso y slalom. Además Mürren comenzó ese mismo año a formar parte del circuito de las carreras de Alrberg Kandahar, que llevaban 3 años disputándose exclusivamente en St Anton am Alrberg (Austria).

Así pues, la salida de la pista Inferno, se quedó sin su carrera del gran descenso de 15km...

Salida carrera Inferno

... hasta 1936, fecha en que los aficionados de Mürren y la vecina Wengen, decidieran incluir, y así rehabilitar, el descenso clásico del Inferno Race, dentro del calendario de la Asociación Suiza de Esquí. La organización de la Inferno ya no sería el Kandahar Club, sino por el Ski Club Mürren. Entre 1939-1946 no se disputó la carrera por la Guerra Mundial, y en 1947, 3 docenas de participantes volvieron a correr la Inferno Race. En aquellos momentos la carrera carecía de prestigio internacional, ya que el mundo del esquí de competición estaba fijado solo en las disciplinas de descenso o slalom, y por tanto, las pruebas que se celebraban en Mürren dentro del circuito de la Arlberg-Kandahar, se llevaban toda la popularidad.

Hasta 1965, los participantes de la Inferno, ascenderían al Allmendubel la noche antes de la carrera y desde allí continuarían hasta la cabaña de esquí del Mürren Ski Club, ubicada a una altura de 2432m en Engetal. A la mañana siguiente, se levantaban temprano y subían el resto del camino por medio de pieles en la parte inferior de sus esquís. A partir de 1968, los corredores podían subir cómodamente en el nuevo teleférico, pero este factor no hizo subir la popularidad de la carrera. 

Parte alta de la pista

En 1972, se llegó a una decisión de alto nivel. Las carreras Arlberg-Kandahar, hasta la fecha llevadas a cabo en Mürren paralelamente a la Inferno Race, ahora se convirtieron en parte del circuito de la recién creada Copa del Mundo de Esquí Alpino, superando definitivamente las posibilidades de Mürren, un pueblo de montaña con 350 habitantes y sin acceso por carretera. No hay suficientes ayudantes, la aparente falta de capacidad de transporte para equipos de televisión y espectadores por igual, la inexistencia de una pista moderna de carrera de descenso y sobre todo el vacío de medios financieros.

Perfecto pisado de pistas

Fue entonces cuando Kurt Huggler, entonces director y antiguo miembro activo del equipo nacional suizo de esquí, quien convenció a los que toman las decisiones en Mürren, de olvidar la tradición de la Arlberg-Kandahar, de sesenta y cuatro años, para abandonar la idea de ser un destino en el circuito de la Copa del Mundo, pero en su lugar, fomentar enérgicamente la carrera del Infierno, que era, el único evento abierto internacional de descenso de su tipo, una prueba abierta a aficionados o profesionales.

Año a año, la popularidad de esta carrera fue creciendo, y el progreso técnico ha significado que todo el descenso ahora puede prepararse con las máquinas de pista. Sin embargo, tengo que decir que casi la mitad del descenso se hace por zonas que se preparan aposta para la carrera, por lo que te será difícil hacer un día normal, todo el descenso continuado y oficial de la prueba.

Con los años, el número de puertas de control se ha elevado por razones de seguridad. Hoy en día hay 1850 participantes, que salen del portillón cada 12 segundos (durante más de 6 horas), el primero lo hace a las 8:50h. Por lo general, primero salen los corredores que se lo toman más en serio (llevan dorsales más bajos debido a sus posiciones en anteriores ediciones), vestidos con monos ajustados y esquís de 2,20m. Después salen otros esquiadores, a los que el resultado no les importa tanto, vestidos con ropas de esquí más normales. Cada competidor tiene un chip conectado al número inicial que no solo da un tiempo, sino que también puede proporcionar dos tiempos intermedios. Por razones de seguridad, hoy en día, la mayor parte de las pistas se tratan mecánicamente. Sin embargo, sería un error suponer que la carrera se ha vuelto más fácil. Una mayor velocidad durante toda la carrera exige las mejores calificaciones de todos los participantes, con respecto a las habilidades técnicas. La Inferno sigue siendo uno de los verdaderos desafíos en el amplio mundo del deporte. Quien la disputa puede enorgullecerse de estar entre los mejores esquiadores del mundo. Hoy en día, el record del descenso completo hasta Lauterbrunnen, esta en algo más de 13 minutos. La mayoría suelen tardar más de 30 minutos; es la gracia de esta prueba abierta, muchos simplemente quieren participar, que realmente es lo importante.

Zona de meta

Inferno Race es hoy en día, la carrera de esquís más grande del mundo, tanto por su vertical, como por longitud o número de participantes. Esta abierta tanto a aficionados como a profesionales, y hay que inscribirse pronto para no quedarte sin dorsal; en el mes de Julio del año anterior (en una semana se llenan las plazas). Hay que saber que difícilmente se puede hacer el descenso completo, puesto que la mayoría de años hay que acortarlo hasta donde llegue la nieve (recordar que la meta de Lauterbrunnen esta a solo 800m de altitud). De 75 años de historia de carreras aquí, solo 14 se han podido celebrar con el descenso completo. 

Yo bajando por una pista de la parte intermedia del descenso Inferno.

La propia estación de Mürren, hermosa, histórica y sin coches, ha cambiado poco a los largo de estos últimos 80 años. Siguen viviendo allí unos cuantos centenares de agricultores que se han resistido a expandirse, y por consiguiente, conserva todo su encanto tradicional, además de ser un paisaje alucinante, que casi no tiene comparación en ningún otro lugar del mundo del esquí.

Para disputar esta carrera, hay que dominar muy bien distintos estilos de esquí. La primera parte de la carrera, el descenso es muy rápido y hay que dominar muy bien los giros en velocidad y tener mucha técnica. La parte intermedia, tipo pista azul-roja, necesitará de saber deslizar, sin perder velocidad, con una buena posición aerodinámica. En el último tramo, hay algún que otro repecho, por lo que los brazos, el paso patinador y una buena fortaleza mental, serán claves para obtener buenos tiempos. Ojo para los "avispados": está prohibido sacarse los esquís de los pies en todo el recorrido!!

Conocer Mürren es algo imprescindible en el mundo del esquí, paisajísticamente es brutal, al mismo nivel que por su historia. Si además lo visitamos en la "Inferno Week" (semana de la Inferno)...

...podremos conocer y admirar todos los eventos que se llevan a cabo, como distintas pruebas de slalom cronometradas, la carrera del cross-country de esquí por los alrededores de Mürren, o el peculiar desfile...

Sin título

... y quema del demonio, que se realiza la noche anterior a la carrera, que dicen que da suerte a los participantes. 

Por supuesto también, después de la gran prueba del descenso, que cierra la gran semana, se celebra la entrega de premios y la consiguiente fiesta hasta las 3 de la madrugada del domingo.

Al día siguiente, a pesar de la resaca, es altamente recomendado levantarse y volver a esquiar en Mürren, esta vez sin prisas, sin carreras, pura naturaleza!!

De todas maneras, aunque te sea difícil inscribirte y participar en la carrera, puedes y debes visitar Múrren igualmente en otras fechas y, en la medida de lo posible emularla, aunque solo sea en su tramo inicial. El "Gato de Nules", Fernando, nunca ha participado en la carrera, pero ya sabe lo que es bajar la pista Inferno.

Vosotros al igual que él también podéis hacerlo, solo tenéis que subir al Piz Gloria y...dejaros caer por su pista, respirando la historia del esquí, en un marco incomparable como las montañas suizas. Casi nada!!

Para finalizar el artículo, nada mejor que un vídeo de una bajada completa de la carrera.

Hasta la próxima y recordar...SER FELICES !!

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/05/2018 07:55
    #1
    Pedazo de reportaje, gracias :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/05/2018 09:37
    #2
    impresionante report, me quedé sin piernas viendo el video, preciosa pista :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/05/2018 10:48
    #3
    Pero que malo que eres poniendo este pedazo reportaje con todo lo que nos queda de calor por delante. ;) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/05/2018 10:56
    #4
    Gran report en info y fotos. Muy bueno. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/05/2018 12:55
    #5
    hacia mucho que no me regsitraba pero he tenido que hacerlo porque me encanta esta sección, esta pista ocomo todas y sobre todo la foto que encabeza el reportaje....menuda pala apetecble!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/05/2018 14:12
    #6
    Muy buen reportaje. :oh!: Ya sabes que tuve la suerte de poder bajarla en su totalidad este invierno pasado...junto al gatopiña y compañia :lol2: :+: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/05/2018 14:16
    #7
    #1 #2 #3

    Gracias por comentar chicos, Mürren y la Inferno son espectaculares. Aquí dejo el link para el enlace para inscribirse en la carrera. Justamente mañana comienza el plazo, el 1 de Junio. Recordar que en una semana ya no quedarán plazas. Aprovechad!!!

    https://www.inferno-muerren.ch/en/edition-2019/news

    :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/05/2018 14:18
    #8
    #6 Jaja, fuisteis Gatos afortunados, el resto de los "Gatos", dos semanas más tarde que tu, ya no había nieve suficiente para hacer el descenso completo. :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/05/2018 14:21
    #9
    #4 Gracias tío. Tengo que decir que el 50% de las fotos de este artículo en concreto no son mías. Son rebuscadas, pero con mucho esmero y criterio. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/05/2018 14:22
    #10
    #5 Ese "trankis"un fiel fan a esta sección de Pistas míticas, claro que sí!!

    La apariencia de la pista es impresionante, bajarla aún más!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/06/2018 00:06
    #11
    No me mola Grindelwald Schilthorn...mucho remonte lento

    No me gusto nada las 3 veces k he estado

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    01/06/2018 08:57
    #12
    Muy buen video y reportaje. Gracias por compartirlo. Sin duda una gran experiencia!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/06/2018 10:30
    #13
    Sin embargo, Grindelwald First y Grindelwald Männlichen Wengen son mi segundo resort favorito

    Mi numero 1 es Zermatt :)

    Y como lo van a dejar madre miaaaaaaaa.

    Que ganaaaaaaaaas!

    :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/06/2018 23:29
    #14
    Espectacular reportaje. Gracias por compartirlo. Una pregunta: las tres estaciones (Grindewald-Wengen, Kleine Scheidegg-Männlichen, y Mürren-Schilthorn) están conectadas?
    Gracias !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/06/2018 17:49
    #15
    :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:
    espectacular reportaje!!! yo quiero hacer la inferno!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/06/2018 22:36
    #16
    Bueno, bueno, buenoooo!! Muchas gracias Richiski. Tu sección nunca defrauda. :+: :+: :+:

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/06/2018 17:58
    #17
    Muchas gracias por el repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/06/2018 09:40
    #18
    #14 si, lo que pasa es que de wengen a murren, has de cojer un tren (incluido en el forfait) que te baja añ fondo del valle hasta Lauterbrunnen, después has de cojer allí un teleférico (que está en frente de la estacion del tren) que te sube hasta la estación de Mürren, y luego mediante telesillas o tren puedes llegar al pueblo.

    Se te puede ir 1:15h en todo el trayecto, pero merece la pena, se puede.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/11/2020 18:58
    #19
    10/10, y pregunta, no has participado??? hace apuntarse un añito????? venga va!!! dormimos en la auto en algún pueblo cercano!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/11/2020 17:29
    #20
    #19 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: