La revolución del Plan Neige francés (1964-77)

La revolución del Plan Neige francés (1964-77)
Francia es una superpotencia en el turismo de esquí, pero ¿te has preguntado porque allí los edificios de la mayoría de estaciones son tan altos y raros? El Plan Neige es la clave para comprenderlo.

Francia es el país que recibe más cantidad de esquiadores del mundo, un podium que suele alternar junto a Estados Unidos y Austria. A pesar de que Suiza, Escandinavia o Austria, están consideradas como la cuna del esquí alpino moderno, el país galo es el que más forfaits vende. Un extensa red de remontes supermodernos, infinidad de alojamientos a pie de pistas, macro dominios de cientos de kilómetros esquiables... Estos factores son los más importantes, para hacer de Francia, el destino número uno del turismo de los deportes de invierno, ya sea sobre unos esquís o sobre una tabla de snow. ¿Cual ha sido la clave del éxito?  Todo tiene un porqué, pero tenemos que remontarnos en la historia para comprenderlo.

Fotografía aérea Alpes franceses

El montañista francés Henri Duhamel, fue la primera persona en probar unos esquís en las laderas de Chamrouse, en los Alpes Franceses. Este deportista recibió un par de estos “patines extraños” en el stand sueco en la Feria Mundial de 1878 (París). A pesar de las caídas y su dificultad para aprender, decide comprar una docena de esquís, que reparte entre sus amigos, creando en 1895 el Ski Club de Grenoble. Es en el año 1900, cuando el capitán Clerc, fue el primer oficial en equipar y entrenar a sus soldados para esquiar. El experimento es tan concluyente que el Ministerio de Guerra francés crea en Briancon, en 1903, la primera escuela de esquí francesa , donde más de 5.000 soldados serán entrenados por los escandinavos hasta el inicio de la I Guerra Mundial en 1914. Hasta ese momento el esquí estaba más destinado a los ejércitos y las familias más adineradas. Pero fue en 1924, con la celebración de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix, cuando se empezó a entender el esquí como un deporte; aunque todavía se hacía muy duro el tener que subir a pie las laderas para practicarlo. No fue hasta 1935, en Isère, cuando Jean Pomagalski, ingeniero-mecánico de origen polaco, imagina el primer sistema de elevación mecánica con poleas, cables y postes, instalado en la colina de Eclose en Alpe d'Huez.

 

Cartel Chamonix 1924, los primeros J.J.O.O. de Invierno.

Austria y Suiza eran por entonces las potencias mundiales del esquí. Los franceses les miraban de reojo y querían exportar a sus montañas ese turismo de esquí de la clase europea adinerada, que tenían estaciones como St. Anton am Arlberg, Davos, St. Moritz... En Francia existían pocas estaciones de esquí, la primera fue Chamonix que alcanzó su climax en las primeras Olimpiadas de Invierno. La segunda Luchon-Superbagnères en 1922, que fue a su vez la primera de todo el Pirineo. Después fueron surgiendo Alpe d´Huez, Megève y algunas estaciones más, pero el desarrollo se quedó estancado durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Este conflicto bélico fue el más mortífero en la historia de la humanidad, y los países implicados tuvieron que reconstruirse. 

Tan pronto como acabó la guerra, Maurice Michaud, primer director de los Departamento de Estudios y Desarrollos de la Montaña (ingeniero de los Ponts et Chaussées), viajó por los Alpes en compañía de Laurent Chappis, arquitecto urbanista. Desde su helicóptero, buscaron los mejores emplazamientos donde poder construir estaciones de esquí. Identificaron rápidamente los Tres Valles como un sitio estratégico. De aquellos estudios surge Courchevel 1800 en el año 1946, que fue la primera estación creada en altura, en un terreno completamente virgen. Laurent Chappis inventa "la grenouillère" o frente a la nieve, una especie de "pueblo para el esquí". Este nuevo modelo era algo inusual hasta entonces, ya que las estaciones de esquí tradicionales se situaban en el fondo de los valles junto a los pueblos, donde la nieve se derrite rápido.

Courchevel año 1946

El punto de inflexión se produjo en las vacaciones de fin de año de 1961. El parte meteorológico no dejaba dudas, no hay nieve en cotas bajas y medias. La profunda angustia, de todos los esquiadores amateurs, desafortunadamente se convierte en realidad. El esquí en Francia se estaba desarrollando muy rápido, pero la nieve es escasa en el fondo de los valles. A la vez, existía el problema de la desertificación de las zonas de montaña, ya que los lugareños debían dejarse la agricultura y emigrar a las grandes ciudades para ganarse la vida. 

Es entonces cuando, el Gobierno francés, alentado por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Grenoble 1968, decide estudiar un plan para fomentar el turismo de esquí, inspirado en el modelo de Courchevel, es decir, construyendo estaciones de esquí en terrenos vírgenes en altura, donde el manto nivoso se mantiene durante toda la temporada invernal.

Así, junto a otros grandes proyectos nacionales, nace el Plan Neige en 1964, una serie de medidas políticas superambiciosas, que fueron una revolución en el esquí francés y mundial. No era tarea fácil, para obtener el oro blanco, son necesarios grandes ajustes, muy caros. Pero en aquella época, el Gobierno francés estaba completamente volcado en extender el turismo por sus costas, y también en las montañas, ya que el esquí se extendía rápido y podría ser un motor económico innovador para los habitantes de las montañas.

Alpes franceses

Con la puesta en marcha del Plan Neige, la locura se desató en los Alpes franceses y comenzaron a salir en el monte estaciones de esquí como las setas. El Gobierno facilitó estos proyectos de resorts, basados en el urbanismo vertical, aprobando medidas tales como el otorgamiento de préstamos de baja tasa o la expropiación de los terrenos de los habitantes de futuras estaciones. Para atraer a los turistas y esquiadores europeos, el proyecto inicial quería construir 300.000 camas. Su plan incluía, construir desde cero en lugares vírgenes de altitud, edificaciones altamente funcionales como las de las ciudades, para expropiar las menores tierras posibles y dar cabida a un mayor número de camas.

Estación de esquí Flaine

La idea era atraer a esquiadores franceses y extranjeros, ofreciéndoles unas vacaciones de ensueño, con toda clase de servicios como apartamentos, tiendas, restaurantes, remontes... La apuesta fue exitosa con la creación de los complejos turísticos más grandes y que seguro que conoces: La Plagne, Les Arcs, Avoriaz, Isola 2000, Valmorel, Les Menuires, Tignes, Val Thorens, Meribel, Flaine, Les 7 Laux ... Surgen audaces desarrolladores (Paul Boissonnas en Flaine, Roger Godino en Les Arcs, Pierre Schnebelen en Tignes) y empresas de construcción (GTM Super-Dévoluy). De estos pioneros, solo Gérard Brémond permanece en Avoriaz. Ya tras el éxito de los J.J.O.O. Grenoble 1968, entre 1971-1975 se intensifica el esfuerzo del Estado en el Plan Neige, que interviene modernizando 23 estaciones antiguas, 20 nuevas de los Alpes y algunas del Pirineo, y así convertir a Francia en un destino líder para el turismo de nieve. Les Arcs y La Plagne, se convirtieron en los años 70 en los emblemas de este modelo.

La Plagne

Algunas cosas no se hicieron bien en el Gobierno. Se aprobaron cosas sin debate con los lugareños expropiados, sin estudios de mercado y con la única certeza de tener las zonas de esquí más bellas de Europa y un futuro boom de los deportes de invierno. La crítica hacia el Plan Neige, desde finales de 1970, se hizo tan real que su implementación fue rápida. Los edificios altos no gustan a muchos, basándose en el aspecto paisajístico y en las consecuencias ambientales. El diseño se vuelve conflictivo, a medida que el mercado de esquí madura y comienza el declive del Plan Neige. De las trescientas mil camas pensadas en el proyecto inicial, finalmente llegaron a construirse solo la mitad, lo cual no esta nada mal.

Avoriaz

Finalmente en 1977, tras 13 años, el Plan Neige tuvo su fin, anunciado en el Discurso de Vallouise por parte del presidente de la República Francesa, poniendo fin a los planes de nieve en favor de un turismo más respetuoso con las montañas  y paisajes. La conciencia ambiental tomó protagonismo, frenando el crecimiento de las estaciones nuevas. 

Tras esto, se apostó por un modelo de estaciones de esquí a una altitud más baja, más integrada en el paisaje, retomando en la montaña la arquitectura clásica de chalets de madera. Hoy en día, estos nuevos modelos, no han sido capaces de tener éxito en competir contra "las fabricas de esquí a gran altura" construidas durante el Plan Neige. Y es que, a pesar de los críticos, muchos aficionados aceptan cerrar los ojos por un poco de nieve polvo!!

Avoriaz

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #14
    Fecha comentario:
    02/05/2018 12:40
    #14
    La democratización del esquí se produjo en Francia y el origen de los célebres zulos franceses es esa. Cómo meter mucha gente en poco espacio y la respuesta es sencillo aprovechando el espacio al máximo y en altura. Se conseguía un segundo objetivo como era sacar a determinadas zonas de una depresión económica basada en la producción de queso entre otras cosas. Un ejemplo claro es Val D'Isere que vivía en verano del tránsito hacia Italia a través del Col de L'Iseran donde los paisanos vendían el MARAVILLOSO Beaufort de Alpage y los Tommes de Savoie.

    Hay que hacer mención a ese cambio de tendencia que mencionas al respecto del tamaño de apartamentos. El problema que han tenido es que han pasado del apartamento pequeño al apartamento grande y no le han prestado atención al apartamento intermedio. En estos momentos la tendencia es a potenciar ese apartamento intermedio y hay algunas inmobiliarias que lo han puesto como top 1 de su plan estratégico. Ya se empiezan a ver apartamentos de estos tipos en estaciones como Serre Chevalier o como Tignes (desde el principio del desarrollo de la estación) o La PLagne y desde ya os anuncio que esa es la tendencia en base a lo que uno va viendo en todas las ferias a las que asiste y le cuentan los proyectos a futuro de las estaciones e inmobiliarias.

    Como todo en la vida todo tiene sus pros y sus contras, pero sinceramente creo que tiene más pros que contras ese planteamiento sobre todo para aquellos que dan prioridad al pie de pista, ahí Francia es insuperable y gana por goleada.

    Complementar lo que dice Wedeln al respecto de las modificaciones a la hora de "adecentar" las estaciones. En el caso de Tignes hubo un proyecto para forrar los edificios de madera, pero aunque pueda parecer mentira, no es posible ya que fueron premio internacional de arquitectura a principios de los 70 y no se pueden modificar en su estructura. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una época, los 70, en las que las pajas mentales arquitectónicas estaban a la orden del día y las lineas rectas y a diferente nivel campaban a sus anchas y eran "lo más". El otro ejemplo citado de Flaine es más curioso porque fue ideado por un discipulo de Le Corbusier y todos los edificios están construidos en hormigón encofrado. Eso si tienen características que van modificando la imagen dependiendo de la incidencia del sol por ejemplo. Ha habido inmobiliarias como CGH que lleva en el ADN la piedra y la pizarra que han tenido que hacer encaje de bolillos para poder adaptar sus residencias "tradicionales" al aspecto "modernista" de la estación.

    Interesantisimo artículo, de verdad.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/04/2018 22:38
    #9
    De Gaulle fue el impulsor de aquello, no lo olvidemos.

    estos apartamentos creo que tienen algún tipo de desgravación fiscal...(por eso Francia está lleno)...maeva, nemea, lagrange etc etc tipo plan de pensiones.

    nosotros tenemos la costa y ellos los alpes para clavar rascacielos.

    he estado en casi todas esas moles...montañas mágicas, urbanizaciones de mxxxx...como la manga...fuengirola....playa de aro....laplagne....tignes.....avoriaz...

    particularmente tengo sentimientos encontrados. esquiamos barato, pero a qué precio? y repito...he sido usuario desde Isola hasta Avoriaz...



    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/05/2018 10:47
    #11
    La idea fué una mezcla entre la potenciación del desarrollo económico y la liucha contra la despoblación de las montaña que cita el report, y la visión socialdemócrata de "democratizar" el esquí. Francia abrió el "esquí para todos", y no sólo para los pudientes. Éso, también se lo debemos a los franceses. Son ésa vsión, el esquí seguiría siendo como el polo o las regatas. A cambio, se destrozaron montañas y valles. En los últimos años, se están haciendo ingentes esfuerzos para revertir la situación, embelleciendo la arquitectura de enclaves tan feos como Tignes, o Les Arcs. El gran freno, es que varias de ésas megaconstrucciones espantosas, están protegidas como valor-artistico (aunque parezca mentira...), y resulta muy difícil tirarlas o siquiera retocarlas. Claro ejemplo, Flaine.
    De la misma manera, se quiere cambiar el nivel del famoso "zulo francés" clásico, modernizándolo y dotándolo de mayor dignidad y calidad. Cuesta mucho, pero se están haciendo esfuerzos.
    Curiosamente, ésa conciencia de error, se ha aceptado en la montaña, mientras que la de la playa, sigue permitiéndose tanto en Francia, como en suelo patrio. Una pena, al ver lo que cuesta reparar semejantes despropósitos, fruto del dinero rápido para unos cuantos.
    Son los brillos y las sombras.
    Gran report! :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/04/2018 10:20
    #5
    Muy buen articulo.
    Creo que el camino a seguir es el modelo yanki en cuanto a que con un remonte abarcan mucho terreno. En alpes y pirineos en una ladera tenemos 50 remontes.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    29/04/2018 21:50
    #1
    Super interesante. Muchas gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/04/2018 00:26
    #2
    ______________________________
    :oh!: :+: :+: A R T I C U L A Z O :+: :+: :oh!:



    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/04/2018 01:03
    #3
    Curioso e instructivo, gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/04/2018 08:20
    #4
    Gran articulo :+: Gracias :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/04/2018 12:46
    #6
    muy bueno :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/04/2018 17:22
    #7
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #8
    Fecha comentario:
    30/04/2018 21:36
    #8
    Sin ser tan excesivos, un mini plan neige le vendria bien a algunos valles asentados y a otros despoblados...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/05/2018 00:29
    #10
    Sinceramente me quedo con los pueblos de Austria o de las Dolomitas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/05/2018 10:57
    #13
    #11 Muy buen comentario, eso que citas de que "Francia abrió el esquí para todos, no solo para la gente de dinero..." no lo había pensado, pero es muy cierto!!

    Saludos y gracias por comentar ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/05/2018 18:12
    #16
    Excelente articulo, gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/07/2018 22:13
    #17
    Gran artículo y grandes comentarios. Un buen momento para culturizarse en estos temas pasando estos "no" tan calores del verano en la meseta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/09/2018 22:06
    #18
    No se como se me había pasado este EXCELENTE artículo :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/12/2019 19:00
    #19
    :+: :+: muy interesante, siempre me había preguntado como habían surgido esas moles

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/07/2020 10:38
    #20
    Acabo de ver este reportaje, aguantando los calores después del confinamiento. Me ha encantado enterarme de la historia de estas moles y su relación con la popularizacion del esqui. Por lo menos han servido para algo. Muchas gracias por la información!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/07/2020 14:20
    #21
    Gran reportaje muy instructivo... :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/05/2018 10:54
    #12
    #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10

    Gracias por vuestros comentarios!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/05/2018 14:35
    #15
    #14 Excelente comentario crack, sabía que en este tema tendrías mucha info que aportar.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: