Meiringen-Hasliberg, GATOS 2018 - La Suiza profunda (I)

Meiringen-Hasliberg, GATOS 2018 - La Suiza profunda (I)
Los Gatos del Pirineo Ski Club vuelven a realizar su gran viaje anual. De nuevo, una semanita de esquí en los Alpes, en esta ocasión nos tocaba visitar la Suiza profunda. Este es nuestro 5º año consecutivo viajando con el club, y para este 2018 necesitabamos un destino Top.

Los Gatos del Pirineo Ski Club, este grupo de amigos mayormente valencianos, vuelven a realizar su gran viaje anual. De nuevo, una semanita de esquí en la cordillera de los Alpes, en esta ocasión nos tocaba visitar Suiza. Este es nuestro 5º año consecutivo viajando con el club, y para este 2018 necesitabamos un destino Top. En anteriores viajes "gatunos", hemos tocado varias veces estaciones suizas, como Zermatt (desde Italia) o Sammaun (desde Austria), pero nunca habiendo estado alojados en territorio suizo.

Este año queríamos vivir un auténtico viaje a Suiza, y no nos pudimos alojar en un sitio mejor, que en el pueblecito alpino de Lauterbrunnen, cerca de Interlaken. Es un lugar que ya visité la temporada pasada, un día de esos de mal tiempo sin esquí, para dar una primera inspección y comprobar insitu el destino. Desde allí organizamos un estupendo ski safari de 7 días, visitando algunas de las mejores estaciones del centro de Suiza y de los Alpes; en lo que nosotros llamamos la Suiza profunda.

Los Gatos siempre hemos esquivado Suiza para alojarnos, todo el mundo sabe que este país es caro para esquiar, con el rollo del cambio de moneda y bla bla bla. Pero se nos hacía necesario ya ir a Suiza, tras haber recorrido en viajes anteriores practicamente todos los países alpinos:

  • 2014: Italia (Dolomitas)
  • 2015: Austria (oeste) + Suiza (Sammaun) + Alemania (Garmisch-Parterkinchen)
  • 2016: Italia (Aosta) + Suiza (Zermatt) + Francia (Chamonix)
  • 2017: Austria (Salzburgo) + Eslovenia (Kranksja Gora)

 

El presupuesto total de este viaje ha sido de 1.090 euros (cervezas y caprichitos aparte), incluyendo 8 noches de alojamiento, 6 días de forfaits, compras de comidas, vuelos, traslado de material, furgoneta, gasoil, seguro de pistas... El precio final, tratándose de Suiza, nos ha salido bastante barato. Aún así, es cierto que, este ha sido el viaje más caro que hemos realizado los Gatos hasta la fecha. En este viaje hemos tenido que tirar mucho de mochila, con compra del supermercado, con provisiones de cervezas y bocatas, para las largas jornadas de esquí o apreski. Para que os hagáis una idea de los precios "prohibitivos" que se gastan por las estaciones (y en general) en toda Suiza: un simple cafe vale 5 euros, una cervecita 7 euros, hamburguesa normal en pistas 20 euros, un forfait de un día 55 euros...

Sabiendo a lo que nos enfrentabamos, nuestro vuelo directo partió de Valencia el sábado 24 de febrero a las 9:00 de la mañana, con dirección Zurich. Los billetes los compramos unos 4 meses antes y nos costaron sobre 220 euros. Viajabamos con la compañía suiza Swiss Air, que con ese billete nos entraba el transporte de los esquis o tabla, más botas y casco, además de una maleta 23kg (aparte de la de mano). El vuelo fue muy cómodo, nada que ver con los años anteriores en Ryanair. Las vistas de los Alpes suizos desde el avión eran espectaculares, uno de los mejores vuelos que he realizado en mi vida. Incluso llegamos a ver nuestro destino, el valle de Lauterbrunnen. Impresionante!! Ya se nos ponían los pelos de punta y ni siquiera habíamos bajado del avión.

Tras conducir casi 2 horas desde Zurich a Interlaken, llegamos a nuestro alojamiento. Como digo, nuestro campo base no podría haber estado en un sitio mejor. Nuestra casa a doble altura, para 8 personas, reservada por Airbnb, nos costó 1912€ para 8 noches. Ya sabéis que Suiza es mega caro para hospedarse, a sí es que, este alojamiento considerémoslo como un verdadero chollo, pues las siguientes opciones de alojamientos eran mucho más caras. Encima ibamos a estar alojados en el mismo pueblo de Lauterbrunnen, situado en un valle Patrimonio de la Humanidad, con unos "cortados" impresionantes, por donde caen multitud de cascadas. Para colmo, digamos que estabamos en el corazón, a pie de teleférico o tren cremallera, del fantástico dominio esquiable de Jungfrau Ski Region, con dos valles, tres cadenas montañosas y alrededor de 206 kilómetros de pistas perfectamente preparadas, todo ello rodeado de cumbres que superan los cuatro mil metros de altitud. ¿A que es perfecto?

Un placer asomarte por la ventana cada mañana, desde tu cama, y admirar estos paisajes blancos alpinos.

Pues no, no es perfecto!! Los viajes de los Gatos son muy especiales, y nuestra filosofía es siempre visitar, casi cada día, una estación distinta y aprovechar muy bien los viajes. Al final, cuando uno llega casa, tiene muchos más recuerdos al haber visitado varias estaciones, que el haber pasado todos los días en el mismo dominio. Para algunos aficionados, en un viaje a los Alpes, puede parecer incómodo, el hecho de tener que, conducir una o dos horas, para ver otras estaciones. Pero a nosotros en cambio eso no nos preocupa, porque si intercalas los días sin desplazamientos y encuentras un equilibrio ideal, no importan los trayectos. Todo lo contrario, los desplazamientos son siempre un sinónimo de entretenimiento, emoción, conociendo sitios nuevos, descubriendo otros valles, otras montañas, otros pueblos, otras pistas, otros paisajes.... En definitiva, los desplazamientos te hacen ver mucho más, como es realmente un país, una región y su cultura de nieve.

Así pues, a parte de las estaciones de Jungfrau Ski Region, nos dispusimos a visitar las más grandes, famosas y mejores estaciones, en un radio de hasta 2 horas de conducción, desde nuestro alojamiento en Lauterbrunnen.

Listado de estaciones visitadas: 

1. Meiringen-Hasliberg
2. Engelberg
3. Wengen-Grindelwald
4. Mürren-Schilthorn
5. Gstaad
6. Adelboden

 

Pedazo de Ski Safari nos hemos montado por la Suiza profunda!!! Pero para ello, hay que disponer de un buen vehículo, preparado para usarlo en condiciones de nieve y que sea confortable. Este año fue Nacho Campos (Alpeski) el que nos ofreció una oferta irrechazable. Nada menos que una flamante Mercedes Vitto 4x4, 9 plazas, cambio automático, con neumáticos de invierno, conductor adicional, gps integrado, asientos de piel y lo mejor...seguro a todo riesgo!! Todo ello por 821 euros para nueve días, sin trampa ni cartón, con la compañia Hertz en el mismo aeropuerto de Zurich. Volveremos a contratar con él en futuros años, ya que siendo este tipo de ofertas merece mucho la pena. A parte de que salió algo más barata de lo que nosotros ya teníamos mirado, de esta manera a "precio cerrado", se acaban las preocupaciones cuando llegas a la oficina de alquiler, de cuanto dinero vale el seguro a todo riesgo, o de cuanto dinero te van a retener en tu tarjeta de crédito.

El domingo 25 de Febrero fue nuestro primer día de esquí. La estación elegida fue la menos conocida internacionalmente, por tanto, la que menos colas habría, teniendo en cuenta que era domingo. Esa era la estación de Meiringen-Hasliberg, la cual nuestros gatos Victor y Pau habían visitado en semanas anteriores. El hecho de estar, a menos de una hora, de nuestro alojamiento, fue el principal motivo para incluir este dominio en nuestro planing. Los gatos Pau y Victor ya nos habían dado referencias, de que era una estación muy chula, con buenas y largas pistas. Ellos este año por motivos de trabajo no han viajado con todo el grupo, pero no quisieron perderse este destino y al menos fueron 3 días juntos a esquiar allí, ese es el espiritu!!! La verdad es que este año hemos tenido un cambio de ciclo en el club, y muchos no han podido venir al viaje. Ha sido un año innestable para muchos de los nuestros, aunque finalmente este viaje lo pudimos hacer un grupo de 8 personas, sobraos!.

La meteo de este día, digamos que era mitad buena y mitad mala. Un bárbaro "mar de nubes" invadía todo el valle. Por tanto, todo lo que estuviera por debajo de los 2000m de altitud, iba a ser nublado con una visibilidad mala y ligeras nevadas, y lo que estuviera por encima de los 2000m era sol total.

Tras una primeras bajadas de calientamiento sufriendo por cotas bajas, ascendimos a la cota máxima donde el sol brillaba, el cielo era azul. Amadeo y Toni comenzaban a sonreir, momento de sacar la cámara. Esto si son los Alpes!!

Enseguida me puse manos a la obra, y comenzé a bajar clavando canto, en una nieve polvo-dura muy juguetona y rápida. En la foto Richard (yo).

En cuanto descendías más de la cuenta, te adentrabas en las nubes, donde la luz era plana y el cielo gris. Las cotas bajas de la estación son muy entretenidas, con distintas pistas con curvas entre árboles muy bonitas, y palas inclinadas.

Pronto nos dimos cuenta, que tal y como estaba el día, lo mejor era esquiar solo en cotas altas, por encima de las nubes. En la imagen vemos el telesilla que te sube a la cota máxima, la zona freeride de la estación, con unos fuera pistas muy majos, aunque nosotros nos los encontramos con nieve muy dura, impracticables.

Era nuestro primer día de vacaciones en los Alpes suizos y a pesar de las condiciones, quedamos satisfechos. El paisaje que provocaba el mar de nubes era flipante!!!

Entonces fue cuando Toni, uno de los nuevos fichajes gatunos para este año, comenzó a desplegar su forma de esquiar. Era el momento de pistear a todo gas!!

Euforia colectiva, vaya solazo!!!

La estacion de Meiringen-Hasliberg cuenta con 60km esquiables. Es la más pequeñita de todas las que visitariamos en esta semana. Sin embargo, son 60km muy buenos, nada que ver con el Pirineo. Sus vistas y pistas son magníficas!! Una buena estación para tener una primera toma de contacto con la nieve Suiza.

Sobre el mapa, la estación cuenta con casi 1500m de desnivel, pero no os dejéis engañar porque realmente son 1000m. Hay una pista de trineos, que baja hasta el mismo pueblo a 1000m de altitud, pero esta es de trineos, y está abierta excepcionalmente cuando a nevado incluso a cota cero. Ojo cuando visitéis estaciones de esta región de Suiza, porque hay mucha cultura de trineos, con pistas exclusivas para ello, marcadas en los mapas de color morado. Tenerlo en cuenta!!

Fernando, de Nules (Castellón), es otro de los nuevos fichajes, para este gran viaje de una semana en Alpes. El ya es "gato viejo", y ha esquiado con nosotros en muchos viajes, pero siempre en el Pirineo.

A media mañana, toca la foto grupal de la temporada. De izquierda a derecha: Santi, Kike, Toni, Richard, Fernando, Amadeo y Raúl.

El escenario era impresionante. Los Alpes suizos son un lugar ideal para la meditación y entender la vida, lo que somos y lo que nos gustaría vivir. Desde Planpatten (2250m), también descienden un par de pistas rojas y una negra que quitan el hipo. Pistas largas de verdad y con 500m de desnivel, pistones pistones !!

Pero bueno, ¿no hemos venido hasta Suiza para hacer solo fotos no?  Vamos Santi, dale caña !!

Este fue el telesilla que más utilizamos, que te subía a la cima Hochsträss, a 2180m.

Raúl, el único snowboarder del viaje, posando en la pista 9, que junta las dos cimas más altas de esta parte izquierda de la estación.

Esta pista negra que se ve en la foto, es la pista más exigente de Meiringuen. Se trata de la pista negra 11, que juntándola con la azul 13, desciendes 700m de desnivel. Pedazo bajadón de los Alpes !!! Hay que cojer dos telesillas seguidos para repetirla, pero vale la pena!!

Amadeo se divirtió mucho este primer día, tenía las pilas cargadas a tope!!

De regreso a Lauterbrunnen, bajamos hasta la orilla del lago Brienzersee de Interlaken, exactamente en un pueblecito muy turístico, llamado Iseltwald. En esta región Suiza hay varios lagos increiblemente bonitos, como el de Lucerna, que se nutren de la nieve de las altas montañas. Y es que, ya lo dice la misma palabra Interlaken, "entrelagos".

Iseltwald es el típico pueblo suizo junto a un lago. Pero este impresiona mucho por su ubicación, cuando lo ves 500m. más arriba, por donde pasa la carretera principal.

Es un rinconcito muy bonito, un lugar donde sentarse y flipar con las vistas, en invierno con nubes y nieve en las montañas, o en verano con cielos azules y el verde de las montañas.

Y esto fue lo que dió de sí este primer día de esquí, en una estación muy maja comparándola con las del Pirineo. Fue un buen día para calentar piernas y aclimatarnos a los Alpes, nos esperaban días muy fríos y algunas nevadas en los siguientes días, en estaciones Top de Suiza, como Engelberg, Wengen, Adelboden, Gstaad...., que os iremos desgranando poco a poco en los siguientes artículos de nuestro blog.

Para finalizar el artículo, aquí os dejamos el vídeo completo, de todo el Ski Safari Suizo de los Gatos del Pirineo 2018. Viéndolo, uno se puede imaginar de mejor manera lo que significa un viaje a Suiza. Espero que os guste!!

Hasta la próxima y recordar....SER FELICES!!!

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2018 22:34
    #1
    Muy buena estación! Que engaña mucho ....son 60 km que dan mucho para si...buen reportaje :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2018 22:35
    #2
    Buen inicio de serie Richard,
    un gustazo leerlo ;) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2018 11:46
    #3
    Vaya reports que se marca el Richard :oh!: :+: :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2018 17:46
    #4
    :) Hola Richiee!
    Muy chulo el report.. aunque eso de hacerlo por fases? tengo interés en ver que pones de Engelberg?
    Y por cierto, donde tenéis las féminas? Ha sido una salida "machista"?? :hein?:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/03/2018 18:16
    #6
    Gran reportaje, muy bien las fotos, bonito video y todo bien explicado.
    Pero sobre todo, disfrutar de ese viaje en grupo con vivencias y anécdotas que siempre las hay y practicando ese esqui que tanto placer dá.
    Felicidades y gracias por compartir. A la espera de los próximos. Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/03/2018 10:18
    #7
    Pedazo de report!!! Y menudas fotos!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/03/2018 15:34
    #8
    Jeje buen Safari

    Yo a Engelberg le tengo paquete pero las demas me encantan.

    Yo ando todos los findes esquiando por Suiza

    Ahora mismo estoy en un tren en Berna para ir a Grächen

    Grande Suiza! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    10/03/2018 07:32
    #10
    La foto del mar de nubes a fondo de pantalla que ha ido. ;)

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/03/2018 11:59
    #11
    Lauterbrunnen está chulo. El valle tiene 72 cascadas y es uno de los valles más bonitos de Suiza. Si os ha gustado en invierno, que es cuando más "feo" está, ni os cuento cómo sería en verano.
    https://www.myswitzerland.com/es/por-donde-caen-las-aguas.html

    Yo estuve en Meiringen y recuerdo que abajo me tocó remar unas cuantas veces. Aparte de eso, los paisajes por toda la zona, espectaculares.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/03/2018 19:23
    #14
    q video mas cremas! :)
    encima pillando nieve fresca! :)
    me las conozco todas y mi favorita con diferencia
    ENGELBERG
    ps: mejor comprar en el denner si lo que quereis es ahorrar. las birras coop son una txusta :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    11/03/2018 09:09
    #15
    De caro carisimo, acabamos devenir de Zermatt y el el supermercado del centro, Coop, unas pechugas de pollo, si,si lo que leeis, unas humildes pechugas de pollo a 33 Francos Suizos el kilo, y como esto muchas cosas mas, todo asi de cato, claro, creo que estan matando la gallina de los huevos de oro, pues ha sido una semana fantastica y ademas con poca gente, creemos que es producto de sus precios desmesurados.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    11/03/2018 11:51
    #17
    #15

    Ese es el precio normal que pagamos en Suiza en cualquier sitio (pechugas sin piel, no bio, a 32-35 francos/Kg). Coop y Migros suelen tener estandarizados los precios por todo el país. No es así de caro por el hecho de ser Zermatt. Por eso no hay que mirar solo el sueldo cuando se comparan países ;)

    Eso sí, son gallinas felices :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/03/2018 13:35
    #18
    Curioso el nombre de Interlaken, que es una germanización del inglés lake al que le han hecho el plural en alemán :lol2: :lol2:

    Lago en alemán es See. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/03/2018 15:58
    #21
    #9 pues mira, es la que mas cerca tengo de casa, y fui mucho los 2 primeros anyos.

    Mucho Freeride, blah blah, pero entonces estaba soltero y recien llegado, con mucha hambre de batalla.

    Pero despues de 8 anyos y casarme, veo la vida de otra manera, y a mi mujer no le mola el freeride. En Engelberg un companyero del trabajo sufrio una avalancha que casi lo mata, yo me lesione el menisco una vez...son cosas que suman y acabas cogiendole paquete al sitio

    asi que encontramos otros resorts que se adaptan mas a nuestros nuevos gustos y formas de ver la vida y el ski :)

    Los 2 ultimos anyos he subido 4 veces con mi mujer, y fue siempre un fracaso. Mucha gente, muchos turistas, mucho viento, frio, nieve y niebla.

    Asi que dejamos de ir a Engelberg :D

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    13/03/2018 16:37
    #23
    LA verdad es que la furgoneta que os encontramos fue un chollazo teniendo en cuenta que además tenía tracción a las 4 ruedas. No hay como beber de las fuentes correctas :diable:

    Me alegro de que lo hayáis pasado bien.

    Un abrazo fuerte
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2018 18:07
    #5
    #4 Si jeje, lo de hacerlo por fases el report es mejor, ya lo hice así es año pasado. Entiendo que de nada sirve hacer un repor de 5 páginas y un total de 150 fotos, cualquier lector se me aburriría de tanto texto y fotos. Por eso mejor hacerlo por fases, más detallado. Engelberg es una fantástica estación, para mi la mejor del viaje, posibilidades freeride a tope.

    Respecto a nuestra médica del club, este año no ha podido viajar con nosotros, una lástima, pero volverá!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/03/2018 12:21
    #12
    #10 buenísima esa foto !

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/03/2018 16:22
    #9
    #8 Buena esquiada!!! Porque le tienes paquete a Engelberg?? Cuentanos un poco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/03/2018 15:06
    #13
    #11 Si, en verano debe ser impresionante!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/03/2018 09:19
    #16
    #15 Es caro Suiza si. Nosotros comprabamos en el Lidl y Aldi, los precios allí estaban más similares a los españoles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/03/2018 10:47
    #19
    #18 pues si es curioso. Podian haberle llamado «Intersee» :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/03/2018 11:24
    #20
    Zwischensee :diable: :lol2: :lol2: :lol2:

    Por cierto, muy bueno el report :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/03/2018 16:24
    #22
    #21 gracias por la info

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: