La técnica del “sube y baja” a esquiar en el mismo día conduciendo más de 2 horas, sigue siendo muy rechazada por la mayoría de la sociedad pero, tiene muchas ventajas que también la convierten en interesante, y quien lo prueba suele repetir.
Lo primero es explicar que es el “sube y baja”. Hacer un viaje en el mismo día, para ir a esquiar y volver a tu casa al acabar, a eso se le llama vulgarmente un “sube y baja”. Realmente es lo habitual, conducir 1 o 2 horas desde la ciudad o pueblo donde vivas, para llegar a alguna estación a esquiar, y volverte en el mismo día.
Pero ¿que ocurre cuando las estaciones a la que queremos ir, se encuentran a 5 horas de viaje? Mmmmm, aquí la cosa se complica mucho. Un 80% de los aficionados, verían como una verdadera paliza y una auténtica locura: conducir 5 horas, esquiar 8h, y volver a conducir otras 5h para regresar a casa. Las razones para estar en contra son claras: super-madrugón para llegar pronto a pistas, cansancio acumulado en el regreso, riesgo de sueño al conducir, gran gasto de combustible en el coche para un único día de esquí…Es por eso que, la gran mayoría de aficionados a la nieve, prefieren subir a esquiar un fin de semana o una semana entera.
Sin embargo, hay otro 20% de aficionados al esquí y al snow, que no lo ven tanta locura, e incluso realizan más de un “sube y baja” al año. Evidentemente, esta técnica no esta indicada para viajar con niños, ni familia, ni parejas, ni para aprendices… Estos viajes de 1000km para esquiar un único día, solo están en la mente de gente muy “yonki” de la nieve. Normalmente son colegas ya con un nivel decente, que les encanta surfear en nieve virgen (cazapowders), y que por trabajo, familia o economía, no disponen de muchos días libres para sus escapadas en la nieve, y recurren a este formato de un “sube y baja” en el mismo día, por tal de calmar su ansiado mono. Son gente que en condiciones normales, evidentemente se quedarían más días esquiando, pero que como no tienen otras posibilidades, no les importa hacer tantas horas de carretera, si es necesario se turnan para conducir.
Tengo que decir que, todos los años he hecho algún “sube y baja” en el día, al Pirineo desde Valencia. Reconozco que también he pensado siempre, que es un poco locura hacer estos viajes relámpagos. Pero en los últimos dos años mi mente está cambiando y estoy practicando esta modalidad más de lo normal, entre otras cosas porque, siempre tengo gente que me acompaña, y es más, incluso repiten. También porque, al no dormir fuera de casa, ahorro en alojamiento y no trastorno tanto a mi familia con mis escapadas. Los motivos son muchos, pero el principal es que realizas un “esquí a la carta”, sin ataduras con las reservas de hoteles.
Por ejemplo, cuando te vas un fin de semana a esquiar con amigos o familia, porque libras en el trabajo, tienes la reserva del hotel cogida desde hace meses o unos días, también las clases de esquí para tu hijo, alquiler material.... Pero la mala suerte hace que justamente cuando falten solo dos días, la previsión meteorológica sea pésima (viento, lluvia, fuertes nevadas, mala visibilidad…) para ese finde, en la estación que vas a visitar, y ya no puedes cancelarla!!. Te ves obligado a ir al viaje, aun sabiendo que no vas a poder disfrutar del esquí al 100%. Para colmo de males, normalmente si planeas un viaje de varios días con la familia o amigos, lo normal es que lo hagas en fechas festivas, por lo que suelen existir riesgos serios de colas en los remontes y accesos.
Esto nunca te pasaría en un “sube y baja.” Una vez tienes claro que día tienes libre en tu trabajo y has liado ya a unos cuantos colegas para el viaje, estudias los partes meteorológicos. En un “sube y baja” seria un auténtico fracaso encontrar mal tiempo o mala visibilidad, eso no puedes permitírtelo!!. Si ves que no vas a encontrarte buen tiempo, pues abortas el viaje, total no tienes reservas ¿fácil no?. Pero si hay posibilidades, elijes a que estación quieres ir, dependiendo de la meteo que te vas a encontrar, de la calidad/cantidad de nieve que vas ha encontrar y de la afluencia de gente. Es verdad que es un palizón de kilómetros, pero el poder esquiar “a la carta” es sinónimo de un disfrute total, un día épico con buena visibilidad, esquí/snow con amigos, mucha nieve fresca y pocas colas en remontes ¿Se puede pedir más? Yo creo que no!!! Un sube y baja es siempre un acierto!!
Mención aparte merecen los "sube y baja" versión "cazapowder", buscando un ansiado "powderday" soleado, tras un paquetón de muchos centímetros. Es un gusto estar en casa, a cientos de kilómetros, ver las nevadas en las webcams, interpretar los mapas meteorológicos y planificar el "sube y baja" para el primer día de buen tiempo tras las nevadas. No importa el día, ya sea sábado o lunes, si tu trabajo y familia te lo permite, un "sube y baja" para trillar nieve virgen, merece mucho la pena, no importan los kilómetros!!
En fin, esta es mi forma de pensar. Seguramente muchos me tacharán de inconsciente y "chalao" pero...seguro que hay muchos nevasporianos que piensan parecido a mi o acabaran pensando igual. Feliz año nuevo a todos!!!