Sube-baja en el día de 1000km ¿locura?

Sube-baja en el día de 1000km ¿locura?
6.458
9
Poca gente vive en una estación de esquí o cerca de ella. Los aficionados a la nieve, suben y bajan en el mismo día, desde sus casas en las ciudades a las estaciones. Esto es lo habitual pero, ¿que ocurre si tienes las estaciones a 500km de distancia?

La técnica del “sube y baja” a esquiar en el mismo día conduciendo más de 2 horas, sigue siendo muy rechazada por la mayoría de la sociedad pero, tiene muchas ventajas que también la convierten en interesante, y quien lo prueba suele repetir.

Powder

Lo primero es explicar que es el “sube y baja”. Hacer un viaje en el mismo día, para ir a esquiar y volver a tu casa al acabar, a eso se le llama vulgarmente un “sube y baja”. Realmente es lo habitual, conducir 1 o 2 horas desde la ciudad o pueblo donde vivas, para llegar a alguna estación a esquiar, y volverte en el mismo día.

Sin título 

Pero ¿que ocurre cuando las estaciones a la que queremos ir, se encuentran a 5 horas de viaje? Mmmmm, aquí la cosa se complica mucho. Un 80% de los aficionados, verían como una verdadera paliza y una auténtica locura: conducir 5 horas, esquiar 8h, y volver a conducir otras 5h para regresar a casa. Las razones para estar en contra son claras: super-madrugón para llegar pronto a pistas, cansancio acumulado en el regreso, riesgo de sueño al conducir, gran gasto de combustible en el coche para un único día de esquí…Es por eso que, la gran mayoría de aficionados a la nieve, prefieren subir a esquiar un fin de semana o una semana entera.

Sin título

Sin embargo, hay otro 20% de aficionados al esquí y al snow, que no lo ven tanta locura, e incluso realizan más de un “sube y baja” al año. Evidentemente, esta técnica no esta indicada para viajar con niños, ni familia, ni parejas, ni para aprendices… Estos viajes de 1000km para esquiar un único día, solo están en la mente de gente muy “yonki” de la nieve. Normalmente son colegas ya con un nivel decente, que les encanta surfear en nieve virgen (cazapowders), y que por trabajo, familia o economía, no disponen de muchos días libres para sus escapadas en la nieve, y recurren a este formato de un “sube y baja” en el mismo día, por tal de calmar su ansiado mono. Son gente que en condiciones normales, evidentemente se quedarían más días esquiando, pero que como no tienen otras posibilidades, no les importa hacer tantas horas de carretera, si es necesario se turnan para conducir.

Sin título

Tengo que decir que, todos los años he hecho algún “sube y baja” en el día, al Pirineo desde Valencia. Reconozco que también he pensado siempre, que es un poco locura hacer estos viajes relámpagos. Pero en los últimos dos años mi mente está cambiando y estoy practicando esta modalidad más de lo normal, entre otras cosas porque, siempre tengo gente que me acompaña, y es más, incluso repiten. También porque, al no dormir fuera de casa, ahorro en alojamiento y no trastorno tanto a mi familia con mis escapadas. Los motivos son muchos, pero el principal es que realizas un “esquí a la carta”, sin ataduras con las reservas de hoteles.

Sin título

Por ejemplo, cuando te vas un fin de semana a esquiar con amigos o familia, porque libras en el trabajo, tienes la reserva del hotel cogida desde hace meses o unos días, también las clases de esquí para tu hijo, alquiler material.... Pero la mala suerte hace que justamente cuando falten solo dos días, la previsión meteorológica sea pésima (viento, lluvia, fuertes nevadas, mala visibilidad…) para ese finde, en la estación que vas a visitar, y ya no puedes cancelarla!!. Te ves obligado a ir al viaje, aun sabiendo que no vas a poder disfrutar del esquí al 100%. Para colmo de males, normalmente si planeas un viaje de varios días con la familia o amigos, lo normal es que lo hagas en fechas festivas, por lo que suelen existir riesgos serios de colas en los remontes y accesos.

Sin título

Esto nunca te pasaría en un “sube y baja.” Una vez tienes claro que día tienes libre en tu trabajo y has liado ya a unos cuantos colegas para el viaje, estudias los partes meteorológicos. En un “sube y baja” seria un auténtico fracaso encontrar mal tiempo o mala visibilidad, eso no puedes permitírtelo!!. Si ves que no vas a encontrarte buen tiempo, pues abortas el viaje, total no tienes reservas ¿fácil no?. Pero si hay posibilidades, elijes a que estación quieres ir, dependiendo de la meteo que te vas a encontrar, de la calidad/cantidad de nieve que vas ha encontrar y de la afluencia de gente. Es verdad que es un palizón de kilómetros, pero el poder esquiar “a la carta” es sinónimo de un disfrute total, un día épico con buena visibilidad, esquí/snow con amigos, mucha nieve fresca y pocas colas en remontes ¿Se puede pedir más? Yo creo que no!!! Un sube y baja es siempre un acierto!!

Sin título

Mención aparte merecen los "sube y baja" versión "cazapowder", buscando un ansiado "powderday" soleado, tras un paquetón de muchos centímetros. Es un gusto estar en casa, a cientos de kilómetros, ver las nevadas en las webcams, interpretar los mapas meteorológicos y planificar el "sube y baja" para el primer día de buen tiempo tras las nevadas. No importa el día, ya sea sábado o lunes, si tu trabajo y familia te lo permite, un "sube y baja" para trillar nieve virgen, merece mucho la pena, no importan los kilómetros!!

Sin título

En fin, esta es mi forma de pensar. Seguramente muchos me tacharán de inconsciente y "chalao" pero...seguro que hay muchos nevasporianos que piensan parecido a mi o acabaran pensando igual. Feliz año nuevo a todos!!!

 

Texto y fotos: Richard Quirós

Gatos del Pirineo

 

P.D. : Aprovecho para hacer un poco de publicidad de la Kedada 2018 en Cerler que estamos haciendo la gente del Foro Javalambreros de Nevasport. Quien deseé información, puede pedirmela por mensaje privado y le cuento todo el planing. Entre unos y otros, somos ya más de 60 personas en el albergue de la Escuela de Montaña Benasque, que caben hasta 100 personas, todavía quedan plazas !! Ya informaré más a fondo sobre esta KDD en futuros artículos de mi blog Gatos del Pirineo. Para que vayáis abriendo boca....aquí os dejo el flyer!!

6.458
9

51 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/01/2018 21:05
    #1
    Una vez haces un par de sube bajas ya no lo ves locura y te enganchas, doy cuenta de ello jeje

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/01/2018 21:48
    #2
    Un poco locura sí que es, pero todos hacemos locuras por el esquí. Yo lo máximo es 650 km en un día (aunque para esquiar 3h).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/01/2018 23:25
    #3
    #2 ahh pues, 3 horas!! Cuentanos la anécdota

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #4
    Fecha comentario:
    04/01/2018 09:14
    #4
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/01/2018 10:02
    #5
    Hombre, un poco locura sí que és, pero es que los yonkis siempre hacemos locuras. De todos modos 1000km són muchos!!

    Yo siempre hago sube-baja, paro vivo a 50 minutos de mi estación habitual... :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2018 10:24
    #6
    #5 Jeje, 50 minutos dice. Si tuviera yo esa a distancia el Pirineo, estaría allí día si día no

    Cuentame FerranF, por curiosidad ¿donde vives y cual es tu estación habitual?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2018 11:00
    #7
    #6 Hahahaha, vivo en un pueblo en el centro de Catalunya y mi estación es Port del Comte. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2018 11:14
    #8
    Al final voy a ser un privilegiado, aunque el Pirineo me queda lejos tengo media docena de estaciones a dos horas de coche. SL2.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/01/2018 11:15
    #9
    #7 Mmmmm, bonita estación, un día esquié allí y me gusto, la pillé con bastante nieve. Es cómodo de llegar desde Valencia. Saludos y gracias por comentar!!

    PD: En tu caso, Granada es la que te pilla más lejos. ¿Un sube y baja a Sierra Nevada? :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/01/2018 11:16
    #10
    #8 Media docena???? :oh!: Entonces debes de tener a mano la Cordillera Cantábrica no? ¿Que eres de Castilla y León?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/01/2018 11:27
    #11
    #10 Ahí le has dao, Fuentes, Sani, Pajares, Alto Campoo, Valdezcaray, La Pinilla y me faltan las del central y la Covatilla 240 km que no las conozco todavía.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/01/2018 11:28
    #12
    #9 :lol2: :lol2: :lol2: , Sierra Nevada es un lugar que me gustaría conocer, lo que pasa es que los Alpes me quedan más a mano, y si tengo que escaparme a algún lugar varios días, siempre tira más el paisaje alpino

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/01/2018 11:39
    #13
    #12 Jaja, haces bien!! El paisaje alpino poco tiene que ver con el "secarral" de Sierra Nevada. Pero oye, a parte del tapeo por Granada, Sierra Nevada también tiene su encanto como estación ehhh !! Debes de ir, al menos una vez en tu vida jaja, como Aspen :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/01/2018 11:44
    #14
    #13 La tengo en la lista de estaciones por conocer :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/01/2018 14:22
    #15
    Richiiski te entiendo perfectamente. El sube baja más grande que he hecho, es de Santiago al Pirineo y vuelta a casa, en total 1698 Km.

    Y esquí de 10 a 15:30 h.

    Igual algún día hago un repor con consejos prácticos para realizar sube bajas de largo recorrido. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    04/01/2018 14:36
    #16
    Perdón, me equivoqué realmente fueron 1718 Km :lol2:

    El último sube y baja que hice fue el 24 de Diciembre con 687 Km.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    04/01/2018 14:36
    #17
    Justo la semana pasada hice mi primer subebaja de un día Madrid-Sierra Nevada y tengo clarísimo que repetiré.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    04/01/2018 14:48
    #18
    #16 Impresionante!! 1718km en un día para esquiar de 5h30min. De momento creo que vas ganando en el ranking de "gorilas" de nevasport jaja.

    A ver a ver, quien te supera... :lol2: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/01/2018 14:51
    #19
    #17 Claro, ese trayector es similar a las 5h que me pilla a mi desde Valencia. Merece la pena, pero si aciertas con un día bueno!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    04/01/2018 16:11
    #20
    Buffffff....... 1000 Km. en un dia..... yo jamas, lo maximo 1500 Km. BNA a ISOLA2000, pero salimos un viernes noche y volvimos el Domingo noche.

    Hostia que en un dia..... ya sebemos como es la montaña, llegas alli y te pilla el dia tonto...... y a estas edades ya pudiendo escaparse entre semana.... :diable: :diable:

    Y de nuevo poqer para fin de semana ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    04/01/2018 16:18
    #21
    #20 Hombre, tu viajecito a ISOLA2000 también es digno de nombrar, pero no entra en concurso jeje, no es en el mismo día, no es un auténtico "sube y baja"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/01/2018 17:51
    #22
    Yo nunca lo he hecho, vivo a 20 min de Cervinia, Monterosa, Courmayeur.... estamos a 3 horas de Dolomitas y a unas 4 de Austria, a 1 hora de Chamonix y Suiza y soy del Pirineu, que siempre he vivido a 15 minutos de pistas :lol2: :lol2: lo veo casi inimaginable esto de hacer tantos km para esquiar! Ole por el palizon!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/01/2018 20:11
    #23
    Aquí uno que estreno temporada este año en Baqueira para el domingo después de su apertura. El mejor día de esquí de mi vida a pesar del madrugon (2 de la madrugada) sube y baja de 1140km... Para esquiar de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Eso sí, mucho sol, nieve polvo de calidad inmejorable, estación relativamente vacía y 36km abiertos, que para un habitual de javalambre y valdelinares es un lujazo! Voto SI por el sube y baja siempre que el cuerpo lo permita jajajajajaj ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/01/2018 22:15
    #24
    Que locura

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    04/01/2018 23:00
    #25
    #23 yo también fui ese domingo a Baqueira, y también un sube y baja desde Valencia :lol2:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    05/01/2018 01:40
    #26
    #25 Yo también :lol2: ese mismo domingo, sube y baja desde un pueblo de Lleida (200km - 2h30m) :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/01/2018 10:42
    #27
    Desde Oporto son siempre más de 5h de coche solo ida hasta una qualquer estacion en Cantabrico.

    És una locura hacer un dia solo. Muy locura.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/01/2018 13:12
    #28
    #27 Solo apto para cazapowders yonkys :lol2:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/01/2018 13:25
    #29
    #28 :lol2: :lol2: :lol2: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    05/01/2018 13:49
    #30
    Mi sube y baja habitual desde La Coruña es a Valgrande Pajares. Desde que abrieron hace años la totalidad de la Autovía del Cantábrico son 340km. Carretera cómoda. Salida desde La Coruña a las 6.00am para estar con tranquilidad a las 9:30 en pistas. ;-)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    05/01/2018 14:16
    #31
    Yo suelo hacer unos cuantos sube-baja al año desde Vitoria a Pirineos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    05/01/2018 14:26
    #32
    #30 bueno, es un sube y bajabaja también, mas light eso si

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    05/01/2018 14:27
    #33
    #31 sobre 3h de media no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    05/01/2018 14:42
    #34
    #33 Eso es, te lo digo yo, que he hecho varios a astún/formigal desde Miranda ( a unos 20 min de Vitoria)

    Vivan los sube-baja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    05/01/2018 17:30
    #35
    Yo los he hecho de siempre. He estado en el dia esquiando en Alto Campoo, Valdezcaray, Sierra Nevada... todo en el dia desde Madrid. Por no decir viajes expres desde Madrid a Munich para esquiar en Hintertuxer gletscher dos dias, ir esquiar y volver, o viajes de 3 dias a Chamonix para hacer una via de alpinismo, un dia para llegar,oro para hacer la via, tomar unas cervezas y el tercer dia para volver a Madrid, normalmente vivaqueando a salto de mata. En resumen viajar, hacer la actividad y volver, sin nada de turismo alpino. Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #36
    Fecha comentario:
    05/01/2018 18:31
    #36
    Al planeta no creo que le hagan mucha gracia estas locuras de gastar 1000 kms de gasofa para esquiar unas horitas.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    05/01/2018 19:03
    #37
    #35 Ahh pues,ya veo que no te importan los km!!! Esto no es un "sube y baja" pero es también bastante fuerte ehh: "viajes de 3 dias a Chamonix..." :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    05/01/2018 23:24
    #38
    #36 A mí ya me duele cuando cierran Espot y en vez de hacer esos 12 km tengo que hacer los 35 km a Port Ainé o los 45 km a Tavascan... Me hago más de la mitad de la temporada con esos 1000 km :sad:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    06/01/2018 09:02
    #39
    Lástima que no puedo acompañaros. Este año el trabajo manda y la edad también influye. A por el pow sin miramientos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    06/01/2018 11:10
    #40
    Yo tengo también varias estaciones relativamente cercanas pero cada temporada y en estas últimas voy cada vez a más también me gusta hacer esquiadas en estaciones muy lejanas con sube-baja en el mismo día y la verdad es que me encanta especialmente hacia finales de temporada ya con los días más largos. Para mi no es ninguna locura es más cada vez le he cogido más y más el tranquillo y esta temporada volveré a repetir varias por supuesto que sí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    06/01/2018 16:17
    #41
    #40 Claro que sí!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    06/01/2018 16:18
    #42
    #39 Cierto!!! ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    06/01/2018 21:44
    #43
    Otro de valencia que también hace 1000km para catar polvo!!!

    Por cierto busco gente para hacer este tipo de subidas me he quedado sin mis dos compas por temas familiares así que.......

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    06/01/2018 22:16
    #44
    #43 Buaaaaa, pos bienvenido a mi club de enfermos de la nieve!! Luego te mando un privi, o mandamelo tu si ves que se me olvida. Saludos y gracias por comentar !!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    07/01/2018 01:47
    #45
    Sería todo un honor compartir esta droga con vosotros

    Soy nuevo en este foro y no he sabido cómo mandarte un privado. Si alguno me puede indicar la forma de hacerlo estaría bien agradecido!!! #44

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    07/01/2018 17:48
    #46
    #45 Alberto, he intentado mandarte un mensaje privado por aquí, pero al ser tu nuevo, no puedo. Por norma, tampoco puedo darte mi teléfono por aquí. Solo se me ocurre que puedas ponerte en contacto conmigo...

    Desde mi Facebook: Ricardo Qui
    o Instagram: richard_quiros_rq

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    07/01/2018 18:35
    #47
    Muchas gracias!!! Apartir de hoy me pongo las pilas en el foro!! Contacto vía Facebook #46

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    08/01/2018 02:32
    #48
    yo lo mas loco en un día fue ir a Grandvalira desde Bilbao, salir a las 2am llegar alli sobre las 9am darle chicha hasta las 16 llegar a Bilbao sobre la 1am aquello si fue muy de yonki....y nunca lo repetiré, solo de pensarlo muero, ahora lo mas lejos en un día es Formigal unas 4 horas ida y 4 vuelta unos 650km en total

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    09/01/2018 00:03
    #49
    Varios sube y baja a Formigal desde Madrid y seguro que repetiré muchos más. Salida a las 6:00 para estar esquíando a las 10:00 y vuelta a las 16:00 para cenar en casa. Es perfecto porque puedes improvisar el plan el día anterior.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    09/01/2018 11:31
    #50
    #49 Exacto, la improvisación es su mayor valor ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    29/03/2018 00:29
    #51
    #25 jajajajajaajj así estamos los buenos valencianos, resarcidos de playa, locos por las montañas!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x