Historia del esquí en Javalambre

Historia del esquí en Javalambre
Javalambre es la estación más joven de Aramón, hace solo 21 años que se inaguró pero, realmente en sus montañas se esquía desde 1919, prácticamente un siglo de esquí, y ya en la década de los 70 hubieron unos remontes. No te pierdas la historia de Javalambre, desde tiempos remotos hasta un futuro próximo.

Aunque Javalambre es una estación moderna, inagurada en 1996, realmente su historia con el esquí comenzó hace casi un siglo. Camarena de la Sierra, es el pueblo de Teruel, donde se ubica la estación de Aramon Javalambre.

Camarena de la Sierra (Invierno 2017)

Este emplazamiento no es por casualidad, parece ser que incluso los celtas estuvieron por estas tierras. En un cerro al poniente de la población, se encuentra las ruinas de un castillo medieval, de probable origen musulmán, reutilizado por los cristianos tras la conquista. La iglesia del siglo XVII es la construcción más relevante de Camarena, por lo que se intuye, que este es un pueblo con varios siglos de historia.

Estas tierras siempre han sido bellas!! 

Sierra de Javalambre (Invierno 2017)

Camarena de la Sierra, es un pueblecito con menos de 200 habitantes, está ubicado en el mismo corazón de la Sierra de Javalambre, con montañas de hasta 2000m de altitud. Camarena es conocida por sus fuentes, hay mas de 100 en todo el término municipal. Hay un balneario con un manantial, junto al río Camarena. El balneario no era como un spa moderno, ni mucho menos, había que ir andando desde el pueblo, y junto a la fuente, habían unas simples bañeras de hidromasaje, del tamaño como las de cualquier hogar. Las aguas del balneario tienen una temperatura constante de 19ºC, son sulfatadas cálcico magnésicas. El caudal es de unos 130 metros cúbicos diarios. Las tomas de las aguas está indicada para las enfermedades del estómago, intestino, riñón y vesícula; y se tomaban 9 vasos de agua en ayunas, en tomas de 3; y de pronto te "cagabas patas abajo". Los baños se recomiendan para tratar enfermedades de la piel. 

Recinto del Balneario de Camarena de la Sierra

Las propiedades de estas aguas, ya eran conocidas por los árabes. Redescubierta la fuente de los Baños en 1891, atrajo enseguida a un gran número de visitantes, sobre todo valencianos, pasando entonces a convertirse en el motor económico del pueblo. Sus tierras son un paraje en pleno Sistema Ibérico, donde hay montañas desgastadas por el paso del tiempo, con escarpadas laderas y amplios bosques de pino negro. Antes de la guerra civil, el balneario tenía un gran hotel y sus aguas cosechaban premios internacionales, incluso se vendían en las farmacias de toda España: "Agua de Camarena": Tras la guerra, el hotel fue destejado y se desmontó toda la madera para venderla. Actualmente no hay ni rastro del edificio del hotel, aunque la fuente se encuentra en un recinto ajardinado, en el que hay un edificio de servicios, pistas deportivas e incluso un bar que abría en épocas estivales. Desde 2015, todo el recinto permanece cerrado.

Ya por entonces, Camarena de la Sierra fue el centro de la actividad invernal turolense y levantina, donde siempre se aprovechó la nieve. En el verano, los ventisqueros se recubrían con paja para conservarla, pues los lugareños las vendían en sus hostales y los de la capital. Además del balneario, la nieve y sus paisajes atraían a muchos turistas, a visitar la comarca de Gudar-Javalambre. 

Camarena de la Sierra, niños esquiando en Invierno

El espacio que ocupa la Sierra del Javalambre, en la Era Secundaria, era un fondo marino de poca profundidad. Sucesivas fases tectónicas fueron elevando esta planicie marina, a la que diferentes procesos erosivos le confirieron este relieve de altiplano con numerosos domos. Debido a este pasado marino de su suelo, no es difícil encontrar fósiles en él. La abundante roca caliza existente,  ha favorecido el desarrollo de formaciones kársticas en forma de dolinas y poljes. No hay ningún pico que caracterice la sierra, todas las cimas son similares. Esto hace que el paisaje de altura sea repetitivo, dificultando la orientación a los montañeros que la visitan.

Cuando el deporte del esquí comenzó a practicarse en 1900, se extendió por toda Europa en pocos años. Las familias más acomodadas que podían permitírselo, disfrutaban en la nieve, con esos esquís (tablas) antiguos, largos y de madera, enganchados a unas botas de piel, por una simple correa. Los miembros de la clase media-alta turolense, estaban conectados con las grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Valencia, donde conocieron el mundo del esquí y luego acudieron a practicarlo a su tierra, en la que abundaba la nieve.

Foto 1951 (Camarena de la Sierra-Javalambre)

La Sierra de Javalambre a pesar de estar en Teruel, ha estado muy arraigada a la Comunidad Valenciana. Los zaragozanos siempre han preferido mirar hacia el norte, mientras que los levantinos tenían mucho más a mano las sierras turolenses. Concretamente, en el kilómetro 11 de la carretera entre La Puebla de Valverde y Camarena, nació el esquí Turolense y Valenciano, en un paraje conocido por todos como "Los Pelaos". Es una elección lógica, dado que dicha zona, era visible por las familias desde la ciudad de Teruel. Hoy en día todavía se pasa por allí, para subir a la estación de Javalambre.

Los Pelaos, km 11 carretera Puebla de Valverde-Camarena

En 1919, hace casi un siglo, se constituyó el Ski-Club Turolense, que provenían del club de tenis de Teruel. Pocos años después, ya existían primitivas tiendas de esquís en Valencia. Entonces llegaron los valencianos a Javalambre, fundando en 1925 el Ski-Club Valencia. Se tiene constancia que en 1933, esquiaron en estas laderas gente de Alcoi, pertenecientes a la Peña Alpina Alcoyana. La Guerra Civil Española del 1936 al 1939 paralizó el esquí, y hasta 1940 no se volvieron a ver esquiadores por el Javalambre, los primeros, los de Teruel. Hasta 1952 no retornaron los valencianos, caminando o en mula, desde el tren de la Puebla de Valverde hasta "Los Pelaos", entre ellos: Amadeo Botella, Antonio Danza, Miguel Gómez, Rafael Granell, Rafael Gregory, Héctor Montaña, Enrique Sacanelles, Ángel Tebar y Toni Martí, estos dos últimos, fueron muy relevantes en la difusión de esquí en Valencia.

El esquí de entonces era muy duro. Se practicaba sin remontes, subiendo las laderas nevadas con el material a cuestas, para luego aplanarlas antes con los esquís y lanzarse pendiente abajo.

Sierra de Javalambre, principios de los años 60

Con el material de entonces, las fuerzas les flojeaban pronto, por lo que realmente, una jornada de esquí se limitaba a unas 3 horas, con solo 3-5 subidas a pie y sus correspondientes bajadas. Cuando la nieve era escasa, se esquiaba incluso en las inmediaciones de Camarena, por lo que hacía el desplazamiento más largo, desde la estación del tren de la Puebla de Valverde.

La Sierra de Javalambre estaba tomando mucho protagonismo en el montañismo de Valencia. Era el paso obligado antes de iniciarse en la alta montaña, para aprender la progresión en la nieve.

En los cincuenta, el Frente de Juventudes y el Centro Excursionista de Valencia mantuvieron el monopolio de la nieve. Desde Valencia se llamaba a las fondas de Camarena para conocer sus espesores. La jornada de esquí arrancaba marchando hasta el balneario y hasta la Hoya de Gimeno, que era donde más nieve se acumulaba. No se esquiaban más de tres horas seguidas. Solo los más entrenados se retaban en carreras. En 1958 desapareció el Frente de Juventudes y el estamento civil tomó Javalambre. Se organizaron varios campeonatos de "andar por casa", aunque el crecimiento de este deporte era muy limitado: cuando entraban varios autobuses en Camarena, sus servicios se colapsaban. 

La siguiente década, la Sierra de Javalambre tuvo mucha afición a la nieve, al esquí y la montaña, se hacían prácticas incluso con piolet.

En 1965 se estudió, por las inmediaciones del pico Javalambre, una zona para instalar un remonte mecánico.

Pero en 1967, con la apertura de una pista forestal entre Alcalá y Valdelinares, el valenciano Ángel Tebar descubrió un lugar nuevo, casualmente probando un trineo de fabricación propia para una expedición al Ártico, en Groenlandia. Descubrió que en el Monegro, en la otra parte de la comarca, la vecina Sierra de Gúdar, entre el Collado de la Gitana y el Villarejo, la nieve acumulaba un espesor importante hasta Mayo. Eso fue decisivo para decidir que allí, en Valdelinares, se decidiera montar una estación de esquí, en vez de en Javalambre, que hasta entonces, había sido el sitio habitual de esquí de Teruel.

En cualquier caso, el proyecto de Javalambre no se abandonó y se produjeron varios hechos importantes. Gracias a una subvención del estado, en 1970 se construyó un refugio de 50 plazas en Camarena de la Sierra, cerca de la Fuente Blanquilla, junto a una antigua cabaña-refugio. Se le llamó Rabadá y Navarro, en honor a dos montañeros de Aragón fallecidos en la cara norte del Eiger en 1963. La construcción de este refugio relanzó la práctica de la montaña en Javalambre. En la siguiente imagen, le vemos tras su última remodelación.

El otro hecho importante, fue entre 1970-1972, el montaje de dos remontes con cuerdas y perchas por el suelo, financiado por un grupo de empresario de Teruel. Vinieron unos franceses y instalaron los dos motores, uno más largo que otro, en la zona de Ventisquero y Sabina, donde actualmente está la estación de Javalambre.

Javalambre, década de los 70

Estos fueron los primeros remontes que se instalaron en toda Teruel, aunque no duraron demasiado, ya que en los años 80 quedó abandonado; los motores siguen almacenados por algún lugar de Camarena.

Javalambre, década de los 80

Pero Valdelinares le ganó la partida, porque tras el descubrimiento por parte de los valencianos, durante los años 1975-1996, se convirtió en el lugar habitual para el esquí en Teruel. Javalambre se quedó atrás, solo los intrépidos montañeros hacían uso de sus laderas. En la siguiente imagen vemos a Guillermin de Valencia en 1991, en la torre de telecomunicaciones, junto al Pico de Javalambre, propiedad de TVE e inagurada en 1975.

Con los primeros remontes modernos de la estación de Valdelinares, la afición por el esquí seguía creciendo, entre las clases sociales más altas de Valencia. Es en 1992 cuando adquiere la Sociedad su nombre actual Nieve de Teruel, S.A.  La saturación de visitantes en los días punta, hizo ver al Gobierno de Aragón, que la nieve era una potente fuente de ingresos para esta comarca de Teruel. Entonces se proyectó, por parte de la Diputación de Teruel, una segunda estación de esquí en Teruel, esta vez en la Sierra de Javalambre.

Fue en 1995 cuando comenzaron las obras de la estación de esquí de Javalambre tal y como hoy la conocemos, en el mismo emplazamiento que los dos remontes de los años 70, con un gran edificio de servicios (provisional) y 15 cañones de nieve. Se instaló un telesilla y un telesquí, que servían lo que actualmente son las pistas Ventisquero 1 y Sabina. 1996 fue el año clave del despegue para Nieve de Teruel, ya que fue el año en el que abrió sus puertas la Estación de Esquí de Javalambre y la Estación de Valdelinares amplió su número de pistas y remontes.

El 15 de febrero de 1996, hace más de 20 años, con trabajadores traídos desde Valdelinares, se vendió el primer forfait en Javalambre. Este era su primer mapa de pistas con él que comenzó su andadura!!

En esta imagen actual, vemos las dos pistas que ofrecían para esquiar por entonces, en total 2km.

Salvador Galve, director de Proyectos Corporativos del Grupo Aramón, se incorporó a Nieve de Teruel en 1991 como director gerente de esta sociedad, y fue uno de los artífices de la creación de Javambre: “Comenzamos con este proyecto muy ilusionados. La mayor parte de la plantilla había visto cómo funcionaba Valdelinares y la emoción era mucha por conseguir que ocurriese lo mismo en Javalambre. Cuando comenzamos lo hicimos “con carácter experimental”, con 1 telesilla de 4 plazas y 1 teleski. También teníamos un edificio de servicios provisional, pero con mucha expectación por parte de todos los esquiadores de la zona que estaban deseosos de contar con otra estación en la provincia”, explica.

Fue en la temporada de 1997-1998 cuando se construyó el tercer remonte de la estación. La pista verde Debutantes 1, ampliaba la superficie esquiable a 2,2 km, y un poco más tarde, Debutantes II. 

En 1998-99 se produjo el impulso definitivo, lograban ampliar hasta los 5,6 kilómetros al poder sumar más pistas, la verde de Portillo (actualmente azul) y la roja Lapiaz (actualmente es azul), con la instalación de un telesilla y un telesquí.

En esta imagen vemos los dos remontes que inaguraron. Esto supuso un gran cambio a la estación de Javalambre, ya que aparte del sector Sabina, en la otra cara de la montaña se situaban las nuevas pistas. Daba mucho más juego a la estación, al cambiar de laderas y vistas. Además, esquiar por esta zona menos saturada de gente, te aliviaba de la congestión en días punta.

Sin título

Fue con la llegada de Aramón en 2002, cuando Javalambre, aumentó su superficie esquiable y sus instalaciones. Se adquirieron nuevas máquinas pisapistas, se modernizaron los edificios de alquiler y de restauración. También se adecuaron los accesos por carretera a la estación, y comenzó a proyectarse los futuros planes de expansión de las estaciones de Nieve de Teruel, así como una nueva carretera de acceso sur para la estación de Javalambre.

En el año 2004 se pudo estrenar el arrastre Debutantes II para la zona de la verdes. En aquellos momentos la pista Lapiaz era la pista preferida de la estación, de 1,5km y un desnivel de 182m. Estaba catalogada como roja, y realmente para cualquier esquiador que estaba empezando, era todo un desafío tirarse por ella. Cuando empecé en serio con el esquí en 2005, estaba deseando bajarla, a pesar de que a duras penas todavía, bajaba las azules de Ventisquero y Sabina. Aun recuerdo la primera vez que la bajé, que desastre!!. Me tiré en cuña, pero aquello me cogió tal velocidad en recto, que no pude detenerme hasta que no llegué abajo del todo. Trece años después, en los días que la estación esta casi vacía, todavía me gusta a veces bajarla completamente en recto. 

Sin título

Otra de las cosas que me encantan, es hacer esquí de travesia en Javalambre, con mi amigo Quique, sobre todo cuando la estación esta cerrada. Es una delicia subir al mismo Pico de Javalambre (2020m) y admirar las vistas. Hay bastante afición a esto del esquí de montaña, siempre te encuentras a más gente practicándolo.

El acceso sur por carretera a la estación, desde los pueblos de Manzanera-Torrijas, fue una de las prioridades que la Diputación y los alcaldes de la comarca, llevaban entre manos. Sin embargo la construcción de esta carretera, fue siempre un cúmulo de protestas por parte de los ecologistas y finalmente, tras varios años de lucha, este proyecto no se llevo a cabo. En la temporada 2007-2008 Javalambre contaba con 8 pistas y 7 remontes. Este era el mapa de pistas de entonces.

Técnicamente, por aquellos entonces, la vecina Valdelinares, también del grupo Aramón, seguía teniendo pistas con más nivel que las de Javalambre. Pero la tranquilidad de la estación y la construcción de la autovía Mudejar en Febrero del 2008, hizo que Javalambre, aunque en menor medida, también tuviera su clientela fija. Para los valencianos y turolenses, era más cómodo y mejor carretera, que para llegar a Valdelinares. Aramón comprobó que la nieve de Teruel, funcionaba bien gracias a los muchos visitantes valencianos, y se fijo el ambicioso objetivo, de duplicar los kilómetros esquiables de ambas estaciones de Teruel, en distintas fases que duraron unos 3 años. En aquel momento, se contaba con solo 14km esquiables entre las dos estaciones, y se hacia necesario sus ampliaciones.

Fue en Diciembre del 2005, cuando finalmente se aprobó el proyecto de ampliación de Javalambre, aunque con recortes respecto a lo presentado inicialmente por Aramón. Porque además de lo que en la actualidad hoy conocemos construido, se negaron la construcción de otras 6 pistas y dos remontes en la zona sur, en el área de Portillo, debido a un hábitat de especies vegetales endémicas, protegido como Lugar de Interés Comunitario. Tampoco se construirán dos pistas para debutantes en otra zona. De haberse aprobado, la estación podría a ver ganado unos 10km esquiables más de lo que es en la actualidad, pero Aramón tuvo que conformarse y respetar la decisión de Medio Ambiente.

Ambas estaciones tenían, más o menos, el mismo número de kilómetros esquiables. Javalambre era la que más falta le hacía ampliar, de esta manera se igualaría en nivel técnico con Valdelinares, y los aficionados se repartirían mejor entre ambas estaciones. El sábado 19 de diciembre del 2009, tras un verano de grandes reformas, fue el día que por fin se inaguró la ampliación en Javalambre, pasando a contar con más de 12km esquiables, duplicando el área de esquí.

Esta ampliación consistió en la expansión más abajo de la pista roja Lapiaz, con un nuevo edificio y parking en su base (a partir del año 2010), un nuevo acceso y la mejora de la carretera a Camarena, creando un nuevo sector llamado Lapiaz. Para ello se instaló un moderno desembragable Leitner de 6 plazas, llamado Camarena, que ascendía hasta la cota 2000 desde los 1650m, que supuso un cambio radical en la estación.

Este telesilla se estrenó oficialmente, sin nieve, semanas antes, por políticos, empresarios y arquitectos. Pero solo yo y mi amigo Pau, podemos presumir de ser los primeros turistas en estrenarlo. Es una anécdota curiosa!! Tras una nevada, se había anunciado que el sábado 19 de Diciembre del 2009, se estrenaría el remonte estrella, ya que las nuevas pistas estaban con nieve suficiente. Yo no me podía perder aquel día histórico en Javalambre. A las 9:00 ya estábamos en pistas, pero el telesilla nuevo aun estaba cerrado. Sobre las 10:00, observé que el telesilla estaba en movimiento y mi amigo Pau y yo, bajamos Lapiaz y decidimos saltarnos el cartel de "pista cerrada", para continuar bajando por la nueva pista roja el Muro. Llegamos a la base del tesilla, estaba enchufado pero cerrado. Estuvimos unos 5 minutos solos esperando, hasta que el remontero recibió la orden de "Pueden pasar". Sin darnos cuenta, nos convertimos de esta manera, en ser los primeros aficionados con forfaits que subimos. Al llegar a la estación superior, los cámaras de fotos y de televisión, nos confirmaron nuestra hazaña. Bajamos a toda pastilla la nueva pista azul Amanaderos, sola entera para nosotros, y al llegar al remonte, allí estaban esperándonos los pisters y jefes de la estación, para preguntarnos si nos habían gustado las nuevas pistas de El Muro y Amanaderos. "Bien bien, esto ya parece el Pirineo" - les contesté con una sonrisa de oreja a oreja.

Se crearon 4 nuevas pistas en este nuevo sector, la azul Vuelta a Casa, la azul Amanaderos de 2,5km, otra azul llamada Peñuela que conecta con la vieja Portillo; y como no, la joya de la corona, la nueva pista roja El Muro.

En el plano de entonces, Aramon desveló sus futuros planes ambiciosos, y en esta ampliación se aprovechó para retirar árboles, para la creación de dos futuras pistas ya aprobadas por Medio Ambiente, que se estrenarían en las dos próximas temporadas. Estas dos pistas quedaron preparadas, a falta de construir alguna balsa de agua y montar el sistema de nieve artificial. Sin embargo, los años posteriores, Aramón se centro más invertir en la futura ampliación de la vecina Valdelinares. A día de hoy, como muestra la siguiente imagen, esas dos pistas proyectadas, la roja Chasparrosa y la azul Dolina, siguen pendientes de abrir. A pesar de ello, cuando la nieve abunda, los habituales de la estación solemos bajarlas y disfrutar un poquito del freeride que nos ofrece. En Febrero del 2017, tras una nevada histórica, los responsables de la estación aprovecharon la ocasión y pisaron la pista Chasparrosa. Permaneció abierta unas semanas y fue una gran atracción, pero se demostró que sin nieve artificial es imposible mantenerla.

Con la amplicación, Javalambre conseguía ser más atractiva para los esquiadores expertos.

Mientras que en Valdelinares, al ser un bosque muy cerrado de árboles, las posibilidades de freeride en palas son prácticamente nulas, en Javalambre se pueden disfrutar de majos descensos en nieve polvo, tras días de nevadas.

Aunque los inviernos en Teruel son secos, las temperaturas son muy bajas. La media anual de nevadas es de 12 días, aunque alguno de los días podría caer una nevada bestial.

La pista Amanaderos es la pista más larga de la estación. Comienza muy suave pero a partir de la curva a derechas, se empina bastante al atravesar la primera pala que se ve en la siguiente imagen.

En estos momentos la estación cuenta con 2 cintas transportadoras, 4 telesquís, 2 telesillas cuatriplaza y 1 telesilla de seis plazas, 15,5 km esquiables y 15 pistas entre las que se incluyen un snowpark, un skicross, y un circuito de raquetas. Tiene una capacidad de 10.060 esquiadores la hora, pero sobre todo, tiene a ese equipo humano de trabajadores, que lucha y trabaja cada día, porque la benjamina del grupo Aramón siga creciendo y haciéndose un poquito más mayor.

Javalambre nunca podrá estar a la altura, en kilómetros esquiables y desnivel, a las estaciones del Pirineo. Pero tras su ampliación, hay que decir que si hay mucha nieve, es una auténtica delicia esquiar allí.

Durante unas temporadas, Javalambre tenía más dominio esquiable que Valdelinares, aunque tras las últimas actuaciones en Valdelinares, la cosa esta más igualada, ambas ronda los 15km de pistas. En la siguiente imagen vemos la pista roja el Muro de Javalambre, de 350m de desnivel y casi un kilómetro de longitud, tiene la máxima pendiente de Teruel de hasta 49 grados. Es una pista roja de las de verdad!!

Si quieres aprender a esquiar, estas estaciones están preparadas para que te inicies en el deporte blanco. No te preocupes si la nieve no cae del cielo, porque los más modernos cañones garantizan la nieve durante toda la temporada invernal, todo el dominio esquiable dispone de innivación artificial.

La línea del telesilla de Camarena es muy escarpada y normalmente apenas tiene nieve. Sin embargo, cuando cae nieve suficiente, lo más intrépidos no dudan en bajarla. Es una ladera bastante empinada, nada que envidiar al Pirineo. Es conocida entre los riders como la pista "negra" de Javalambre.

Javalambre es y será mi estación más visitada. Puede que haya esquiado en algunas de las mejores estaciones del mundo. Pero estas les tengo mucho cariño; son las pistas más cercanas desde mi hogar en Valencia, y aquí he aprendido, he progresado y continuaré visitándola todos los años, es como mi segunda casa!!

El futuro más próximo de Javalambre, pasa por abrir las dos pistas que ya tienen preparadas, la roja Chasparrosa y la azul Dolina. Solo tienen que montar los cañones y una nueva balsa de agua. Es una pena que aun no estén abiertas, con ellas se llegaría a la cifra de 18km esquiables. Ojala pronto podamos verlo!!

Sin títuloDe frente, futura pista Chaparrosa

Y quien sabe, quizás con los años, cambien las políticas y se acepte el proyecto del nuevo sector Portillo, que en su día fue rechazado por Medio Ambiente, y que podría sumarle otros 10km esquiables a la estación. Pero para llegar a eso, lo importante es que Javalambre siga creciendo en aficionados. Desde luego terreno hay disponible!! 

Repetidor de comunicaciones junto a la cima del pico Javalambre, construido por TVE en 1975

Para acabar el artículo, que mejor que un buen vídeo propio, del mejor día de Javalambre que recuerdo!!

No quiero despedirme sin dar gracias, a las fuentes que me han ayudado a confeccionar este artículo. Muchas imagenes son mias, pero algunas fotos viejas y mucha información han sido extraidas de internet, en la heméroteca de noticias de Nevasport, en el blog de Aramón, en vídeos de Aragon TV y reportajes del refugio Rabadá-Navarro. También a mi amigo Carlykos de Camarena de la Sierra, por complementar más y contrastar los datos, a parte de cederme algunas fotos reliquias de su padre y abuelo. No me olvido de Guille, uno de los veteranos de foros javalambreros, por cederme alguna foto vieja, también a Sonia. A todos ellos mil gracias!!

 

Hasta la próxima y recordar...SER FELICES !!

Artículos relacionados:


41 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2017 22:05
    #1
    Tremendo currazo te has pegado Richard. Agradezco por mi parte a mi amigo Miguel Ángel Femenia por haber recuperado algunas fotos y recuerdos de aquellos tiempos. un abrazo tío.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/10/2017 23:52
    #2
    Enhorabuena por el reportaje.He disfrutado muchísimo leyéndolo, es una gran estación con mucho futuro por delante, si el cambio climático nos lo perdona.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/10/2017 23:52
    #3
    :+: :+: :+: :+: muy buen reportaje, y como bien has dicho, nunca será los pirineos, sierra nevada, los alpes..., pero tiene un encanto especial, un cariño, que siempre estará ahí, y si la nieve acompaña, como el año pasado, no tiene nada que envidiar a otras grandes estaciones.

    Un 10 Richard :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/10/2017 09:13
    #4
    muy bueno el reportaje, dan ganas de conocerlo :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/10/2017 09:35
    #5
    #4 gracias!! Pensaba que tu eras valenciano, por lo se «nano», una expresión muy popular en Valencia jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/10/2017 09:36
    #6
    #1 #2 #3 gracias chicos x vuestros comentarios!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/10/2017 09:51
    #7
    Pedazo de árticulo, vaya curre, está super bien. A mi Jabalambre y Valdelinares me gustan he pasado días muy buenos en ellas. Para iniciarse y para niños también están muy bien, y como dice xopet tienen un encanto especial :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/10/2017 10:18
    #8
    Muy bueno e interesante report :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/10/2017 11:27
    #9
    La verdad es que tener esto al lado de casa, viviendo en el Mediterráneo, y en estas latitudes es un lujazo.

    Nuestro patio de recreo a una hora y pico. Buahhhh

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/10/2017 13:01
    #10
    Qué ganas de esquiar en Teruel, este año hay que conocerla!!

    pepe

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/10/2017 13:19
    #11
    Muy buen reportaje Richard. Menudo trabajo te has pegado que hasta los que somos de la zona desconocíamos muchas cosas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/10/2017 13:24
    #12
    #11 gracias a ti hombre, por colaborar!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/10/2017 13:24
    #13
    #11 gracias a ti hombre, por colaborar!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/10/2017 14:12
    #14
    Como siempre, muy buen reportaje Richard.

    Tan sólo un apunte:
    Que yo sepa, si Chaparrosa y Dolina no están abiertas, no es por falta de ganas del grupo Aramon, sino por problemas con colectivos ecologistas, que fueron los que interpusieron denuncias y de ahí que se paralizase el proyecto, aún después de haber retirado ya los árboles y estar las pistas listas, a falta tan sólo de instalar los medios de inivación artificial.

    Una verdadera pena.

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/10/2017 14:13
    #15
    #10 La próxima quedada allí y así podré asistir :lol2: :lol2: :lol2:

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/10/2017 15:10
    #16
    #14 No no. Por lo que yo he investigado, antes de la gran ampliacion, se presento el proyecto y Medio Ambiente lo aprobó, pero solo a medias. Todo un sector nuevo en la zona sur, no fue aprobado, al que le iban a llamar Portillo. Si se aprobó todo lo que se hizo en el sector Lapiaz, incluyendo Dolina y Chasparrosa. Por eso en los mapas iniciales ponían que se iban a abrir en las dos siguientes temporadas. Finalmente no se montaron cañones y se borraron del mapa, porque se centraron más en la ampliación de Valdelinares. La info la he sacado de noticias del aquellos años, podría poner los links.

    De todas maneras, quien sabe, todo puede ser, esa es solo la verdad oficial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/10/2017 15:13
    #17
    #14 Si dispones de info de primera mano, cuentanos por fa, es interesante jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/10/2017 15:37
    #18
    Que grande, Nieve de Teruel. Cuanta gente le tiene gran cariño a estas pequeñas.

    Gran curro y gran report Richie, enhorabuena :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/10/2017 16:02
    #19
    #17 Lo que he comentado me lo dijo AlfonsoB un día que estuve esquiando con él hace 2 temporadas.

    Me contó que se paralizó el tema por protestas de varios colectivos ecologistas justo cuando iban a empezar a hacer la instalación de los cañones de nieve y ya se quedó así la cosa.

    Y que aunque tengan nieve no pueden pisarlas, porque no están aprobadas como pistas.

    De hecho, no recuerdo quien me comentó, que en caso de tener nieve, si sufres allí algún accidente, la estación no se responsabiliza, al no ser pistas balizadas.

    Pero bueno, todo esto procede de la fuente "radio macuto".

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/10/2017 16:19
    #20
    #10 Hay que conocerla??
    Kdd ??
    @setehaespacapado??

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/10/2017 16:55
    #21
    Bravooooo. Buen report.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/10/2017 17:35

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/10/2017 19:35
    #23
    buen repor richi!! grande el trabajo que has realizado recopilando toda la información, para mostrárnosla, que la mayoría desconocíamos, a seguir asi :+: :+: :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/10/2017 23:18
    #24
    Magnífico reportaje la verdad es que hace tiempo que la quiero ir a visitar a ver si está temporada me puedo escapar un par de dias :diable: :diable:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/10/2017 08:36
    #25
    Muy buen trabajo Richard, somos muchos los "enamorados" de Javalambre que disfrutamos con reportajes como este. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    21/10/2017 08:40
    #26
    #19 Santiago te paso el enlace a la declaración de impacto medioambiental de la ampliación. En el se condicionaba parte de la ampliación a la valoración de necesidades hídricas de la nueva red de cañones. POr otro lugar encontré que el abastecimiento de agua de dolina y chaparrosa sería perjudicial para el río camarena y eso frenó el desarrollo. Cuando lo encuentre te lo posteo

    http://www.plataformamontanas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=445&catid=1:noticias&Itemid=59

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    21/10/2017 11:02
    #27
    En mi opinión, las fotografías elegidas para el reportaje son buenas.

    quien sabe, quizás con los años, cambien las políticas y se acepte el proyecto del nuevo sector Portillo, que en su día fue rechazado por Medio Ambiente,

    Por otro lado, espero que la zona de Portillo siga siendo lugar de interés medioambiental. Es señal de que es una zona con valor a largo plazo. Y eso también le repercute a Javalambre de manera positiva.

    En mi opinión, por responsabilidad a largo plazo, hay zonas frágiles que se deben respetar. En la montañas, y en las costas.

    Saludos a todos y a todas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    21/10/2017 14:30
    #28
    Buen articulo Richard

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/10/2017 19:25
    #29
    :+: :+: buen articulo con mucho curro detras saludos richar :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/10/2017 09:08
    #30
    Mola el reportaje y las montañas de Javalambre mucho más. Las estaciones de esqui no deberían destruir la vegetación, agotar los recursos hídricos y espantar la fauna. Esqui responsable.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    22/10/2017 11:38
    #31
    #10 Uy, uy, uy, que puede la KDD ande por ahí. Por si acaso, ya he metido las coordenadas en mi TomTom.

    Debemos apoyar a las estaciones más modestas, mayoritariamente desconocidas, pero con un encanto especial.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    22/10/2017 14:03
    #32
    Increíble la currada que hay en este reportaje, y ya el vídeo final es la guinda del pastel. Eres un artista de la edición y el día que os hizo ni que decir :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    23/10/2017 00:14
    #33
    Menudo reportaje.
    Como son pequeñitas y están lejos, no te planteas ir, pero esto te hace pensartelo mejor. Habrá que acercarse en la próxima buena nevada. Por cierto, dice algún pronóstico que este invierno va a caer mucho y con frio en la zona próxima al Mediterráneo. A ver si es verdad y no hay excusa para conocerlas.

    Ah, y cómo esquía esa chica.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    23/10/2017 10:20
    #34
    Excelente reportaje.

    Una pena que me pille algo lejós la estación, pues la fiabilidad de la nieve en Teruel es legendaria por sus crudos inviernos y eso hacen de sus estaciones apuestas seguras cada invierno :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    23/10/2017 13:35
    #35
    Pedazo report, gracias por compartir y enhorabuena por el curro.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    23/10/2017 23:23
    #36
    Gran reportage! Cómo bien dices juntos fuimos los que inauguramos el último remonte que da acceso a la zona lapiaz! :) :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    24/10/2017 12:39
    #37
    Qué gran reportaje!!!
    Enhorabuena, yo también tuve la gran suerte de pillar esa nevada entre semana y cuatro gatos por allí, los propios pisters decían que parecía Alaska :)
    Desde luego javalambre para mí gusto es mucho mejor y más cómoda que Valdelinares.
    Enhorabuena otra vez por el reportaje

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    25/10/2017 11:39
    #38
    Enorme report. Bien hecho y bien escrito. Ha sido un placer... Gracias!! :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    26/10/2017 11:13
    #39
    Se nota en tu redacción el cariño que le tienes a la estación.

    Y además secundo todo lo escrito, es un pedazo de estación y los 15 Km son totalmente aprovechables.
    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    27/10/2017 23:33
    #40
    Que bueno!!! :+: :+: :+:
    Ojalá lleguemos a ver algún día una Javalambre con 28km esquiables ;)
    Y de paso una pista de nieve indoor en Valencia y podamos disfrutar todo el año de la nieve en la capital del Turia :diable:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    30/10/2017 10:37
    #41
    Impresionante el reportaje. BRAVO!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: