Pistas míticas - Motatapu Chutes (Treble Cone)

Pistas míticas - Motatapu Chutes (Treble Cone)
¿Quién no querría conocer Nueva Zelanda? Paisajes maravillosos, montañas, nieve...y mucho freeride!! En Treble Cone, tenemos las pistas negras, de doble diamante, más estrechas y, de las más difíciles del mundo!! Se dice pronto!!

Nombre: Motatapu Chutes

Ubicación: Treble Cone (Wanaka-Nueva Zelanda)

Datos técnicos:

  • Tipo:                   Freeride
  • Dificultad:           Negra Doble Diamante
  • Altitud máxima:   1960m
  • Altitud mínima:    1370m
  • Desnivel:              590m
  • Longitud:             1000m

Localización:

Pistas míticas las hay por todo el mundo, los fanáticos de los viajes de nieve, bien lo saben. Nueva Zelanda no es una excepción, al revés, es un país que todos los amantes de la montaña soñamos en visitar. Es, simplemente, un lugar único en el mundo, aunque pueda sonar a tópico.

En estas islas oceánicas tan lejanas, las antípodas de España, ya de por sí el paisaje es espectacular. Si además añadimos la nieve, ya se convierte en un paraíso. Imagínate lo que es esquiar en Nueva Zelanda: un magnífico día de invierno, un paisaje impresionante y una montaña de nieve virgen. ¿Se te ocurre algo mejor?

Este país es un verdadero paraíso para la nieve, ya sea en dosis de freeride o el simple placer de practicar el esquí de montaña en estos paisajes.

Son muchas las zonas esquiables en este país de Oceanía, el esquí y el snowboard está muy extendido. Pero hay una zona en la isla sur que destaca, por su belleza y por su concentración de estaciones de esquí. Concretamente, se trata de la región que va desde las ciudades de Wanaka a Queenstown. Es aquí donde el turismo de esquí del país se concentra.

En este país tenemos varias pistas míticas, pero hoy os voy hablar de la pista más salvaje de todas, que en realidad no será solo una, sino varias. Esta locura de pistas, o de "chutes" como llaman allí, se encuentran en la famosa estación de Treble Cone, también conocida como TC, una de las mejores estaciones (sino la mejor) de Nueva Zelanda, que destaca por el nivel avanzado de sus pistas; aunque alrededor del 40% de los pistas de Treble Cone son adecuadas para los esquiadores y snowboarders intermedios. Treble Cone se accede desde Wanaka, a orillas del lago del mismo nombre, que realmente es un pueblo de esquí, a unos 19km de la estación. Hay que decir, que Nueva Zelanda está bastante deshabitada, hay muchos kilómetros entre pueblo y pueblo, la mayoría pequeños. Allí la sensación de vivir en la naturaleza es del 100%.

Los últimos siete kilómetros de carretera hacia la estación, hay que llevar cadenas, porque se sube por una rampa de grava que es compleja. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo, el terreno esquiable se extiende por tres cuencas inmensas, con pistas de hasta 4,3km de largo, con vistas al lago Wanaka. Hay más de 40 pistas en el resort, de ellas solo la mitad son pisadas. Aunque es difícil calcularlo porque no hay datos oficiales, la estación no tendrá más de 40km esquiables, y su área esquiable (550 hectáreas) solo sería un cuarto de las que posee Baqueira-Beret (2166 hectáreas).

Poco importa el tamaño, porque los alrededores de Treble Cone son bárbaros!! Son montañas muy escarpadas cargaditas de pow, ideales para el heliski más extremo. Treble Cone ofrece algunos de los terrenos más venerados de Nueva Zelanda para esquiadores expertos.

La estación tiene varios records nacionales como, la vertical más grande por remontes (700m.), el mayor porcentaje de terreno para esquiadores avanzados o expertos (45%), la mayor superficie esquiable de la Isla Sur (550 hectáreas), y la mayor cantidad media de nieve al año (550cm). A continuación os muestro un vídeo de esta ya mítica estación, donde podéis conocerla más a fondo y ver el espíritu rider que allí se respira.

La estación, a parte de tener unas pistas pisadas impecables...

...con unas vistas de las mejores del mundo...

...también tenemos las pistas míticas, de doble rombo (o diamante) negro, más difíciles de todo el continente de Oceanía, y también de las más peligrosas del mundo. Son una serie de toboganes estrechos, que ofrecen una variedad de líneas muy desafiantes.

Si si !! Eso que veis a la izquierda, tan escarpado, con tubos como acantilados...eso son las pistas míticas!! Son conocidas como las Motatapu Chutes, que en el siguiente plano actual de la estación, podéis localizarlas a la izquierda.

Aquí lo podéis ver más ampliado. ¿Que os parece? Esto es único en el mundo. Vaya locura de pistas!!!

Es todo un bowl, al más puro estilo norteamericano!! Pero ojito, este es muy muy escarpado y vertical, nada que envidiar al mítico Delirium Dive de Sunshine Village (Canadá), considerado uno de los bowls más complejos del planeta; siempre hablando de pistas o itinerarios, marcados en planos de estaciones de esquí. Las Motatapu Chutes, son pistas muy heavys, que solo son comparables, con algunas pistas de Jackson Hole (U.S.A.) y alguna estación más de Norteamérica. En Europa, ninguna estación se atrevería a incluir, estos "itinerarios" en sus mapas de pistas. En una palabra: espeluznante !!!

Me atrevería a decir, que este sector de pistas, de nada menos que unos 500m de desnivel, es el más escarpado de todo el mundo, accesible por los propios remontes de una estación. Dicen que mientras lo bajas, la gente se pregunta: ¿quien narices a diseñado esto?¿como es posible que a esto le llamen pistas?¿cuántos diamantes tiene esto?

Son sin duda, de las pistas de doble rombo, más difíciles del mundo. Aquí te encontraras docenas de tubos, con sus nombres propios, y hay muchas más líneas posibles, incluidas algunas muy escarpadas para los que buscan más desafíos. Hay tramos rocosos, pasos estrechos y muchas posibilidades de saltar rocas y saltos sobre precipicios de varios metros. Ojito, no nos equivoquemos, las Motatapu Chutes no es cosa de risa, solo apta para esquiadores expertos. Aunque algunas laderas superiores puedan parecer sencillas, no nos equivoquemos, la única forma de salir es a través de los tubos empinados. 

Debido al aspecto y la pendiente del terreno experto en Treble Cone, puede ser propenso a las avalanchas, por lo que es fundamental obedecer las señales y respetar las instrucciones de los pister. También es una buena idea siempre esquiar con un amigo. Aunque no es obligado, es muy recomendable llevar equipo de seguridad para avalanchas, no solo en las Motatapu Chutes, sino también en otras áreas para expertos de la estación. En la siguiente imagen vemos como se dirigen hacia el área fuera pista de la cima de la estación. Pero hay muchas zonas freeride más. Treble Cone es toda una joya para el freeride!!

Volviendo a las Motatapu Chutes, hay que añadir que sus tubos te pondrán muy a prueba. Si los pillas con buen powder, el orgasmo puede ser brutal. La mejor época para hacer este descenso mítico, sería de Julio a Septiembre, ya que está en el Hemisferio Sur.

Cabe recordar que este terreno está controlado por la estación, por lo que se supone que el riesgo de aludes es mínimo. Para entrar aquí a las Motatapu Chutes, solo hay dos puertas de entrada, que se cerrarán en caso de que las condiciones no sean buenas. El remonte que nos da acceso es el telesilla de Saddle Basin Quad. Bajando desde su base superior, a 1980m de altitud, hacia la derecha del esquiador, nos encontraremos una de las puertas de entrada a las Motatapu Chutes (Gate 1), atravesando primero una zona maravillosa, pero de suave inclinación (aunque con mucha nieve acumulada por el viento), conocida como el Hollywood Bowls.

Dirigiéndonos lo más hacia la derecha que podamos, hacia la valla de los límites de la estación, evitaríamos la zona suave.

La otra puerta de entrada (Gate 2), se accede bajando por la pista pisada South Ridge. Esta segunda puerta, para los más brutos y ansiosos de la adrenalina, es ideal porque te da acceso directo a las Motatapu Chutes, sin tener que atravesar zonas suaves de la Gate 1. Una vez dentro de las Motatapu Chutes, deberás hacer la línea que más te convenga a tu nivel y tus necesidades. Hay líneas de todo tipo, con toboganes estrechos, con rocas para saltar... Entre las líneas más populares, están la de "The Diamond" o "The Fickle Finger of Fear", con algunos tubos tan estrechos, que en algunas partes, apenas es más ancho que el largo de un esquí. Otra cosa a tener en cuenta, es que contra más a la derecha del esquiador bajes, menos trillada estará la nieve y más polvo.

Como en cualquier fuera pista de una estación, el objetivo es bajar hasta retornar a algún remonte. Mientras bajas, contra más a la izquierda del esquiador lo hagas, más cerca tendrás la base inferior del tesilla Saddle y no tendrás apenas que caminar, solo hacer una larga diagonal. En el peor de los casos, si hemos bajado del todo manteniéndonos a la derecha, para retornar al remonte, como máximo tendremos que andar 20 minutos cuesta arriba, por una senda chafada por la estación.

Por último como no, os dejo con un vídeo de Youtube grabado en las Motatapu Chutes, por una línea suavecita; imaginad como serán las más dificiles!!. En cualquier caso, que manera de disfrutar estos tipos!!!

A sí es que ya sabéis, si viajáis a Nueva Zelanda, no podéis perderos Treble Cone...

...alojándote en el bonito pueblo de Wanaka.

Las Motatapu Chutes nos esperan !!! Hasta la próxima y recordar...SER FELICES !!

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/09/2017 08:55
    #1
    I was there!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/09/2017 09:48
    #2
    Que gran reportaje, vaya vídeos chulos y vaya sitio más espectacular :oh!:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/09/2017 14:45
    #3
    Cuanto poww richi, quien lo trillara :diable: :diable:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/09/2017 09:07
    #4
    una pasada :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/09/2017 12:34
    #5
    Guayyy.

    Me da hasta mal rollo no haber ido todavía. :crying:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/09/2017 22:45
    #6
    #5 jaja, es un lugar flipante. Ya iremos :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/09/2017 10:15
    #7
    Voy a hacer un euromillon!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: