Hábitos para ser un Cazapowder

Hábitos para ser un Cazapowder
Los días de intensas nevadas salen los Cazapowder de debajo de las piedras. Pero ¿que hay detrás de este tipo de gente?

El Freeride es una modalidad de esquí o snowboard que cada vez tiene más seguidores. Es una filosofía de vida y deporte con la montaña, una forma de escapar de tu monotonía diaria, y a quién lo practica le aporta muchas sonrisas y de vez en cuando algunas lágrimas.

Sonia sonriente en un Powder Day en Javalambre

El término Freeride significa "fuera pistas", por tanto tenemos muchos tipos de Freeride. A unos al hablar de freeride les vendrá a la cabeza, la imagen de alguien pegando botes de 20m en laderas empinadísimas, pero para otros simplemente con los 10-20 giros paralelos a la pista de turno ya les bastará. Me explico:

  • Tenemos el Freeride en plan montaña pura, en el cual tendremos que acceder a esos descensos subiendo a la montaña sin remontes, ya sea colocándonos las pieles de foca bajo nuestras tablas (esquí de travesía o montaña) o con algún medio mecánico, como pueda ser una moto de nieve o un helicóptero. Este Freeride es el más "heavy" y hay que tener experiencia, saber usar los medios de seguridad (arva, pala, ABS, sonda...) y tener bien claro, que tienes que estar preparado porque puede que algún día, se pueda dar el caso (dios no lo quiera), que tengas que localizar bajo una avalancha a 4 de tus mejores amigos, aun sabiendo que la estadística dice que probablemente no sobrevivan.
Richard subiendo al Tuc de Baciver (Vall d´Aran)
  • Luego tenemos otro tipo, el Freeride de estación. Esquiar o ripar, accediendo desde los propios remontes, por fuera de pistas o en lugares próximos a los entornos de una estación de esquí, también es Freeride. Aquí también podemos tener problemas serios de avalanchas y aludes (por lo tanto el material de seguridad es muy recomendable), pero las posibilidades son mucho menores que en la montaña pura y dura, al ser zonas que la estación "intenta" tener controladas de aludes. También podemos aproximarnos a otras palas vírgenes que no llegan los remontes, porteando nuestras tablas o colocándonos las pieles de foca.
Jorge en Grandvalira (Andorra)

A groso modo, este seria un resumen de los dos tipos de Freeride que existen, pero cada uno debería llamar freeride a lo que él crea que para él significa eso.  Esto es lo bueno de este nuevo pensamiento, que hace disfrutar tanto del pistero de turno que se compra unas tablas anchas para aprender a salir de pista, como a cualquier pro que no concibe su vida sin unos centímetros de powder cada día. Es por eso que el freeride cada día tiene más adeptos. Pero ojo, si vas justito de conocimientos de nivología, apenas te manejas con el Arva y no tienes claro el protocolo de avalanchas, tal vez debas limitar la búsqueda de powder con tus nuevos "pepinos" de freeride al entorno controlado por los pisteros de tu estación.

Raúl ripando en Saalbach-SkiCircus (Austria)

¿Cual es mi opinión? Pues cualquier día con amigos, dándolo todo y disfrutando todo lo posible, tocando el menor número de pistas posibles, para mí eso es un gran día de Freeride!! Ya si nos calzamos una pieles de foca y nos alejamos un poquito de la estación...pues mejor que mejor.

Victor en Sölden (Austria)

Vale, ya tenemos claro que es el Freeride, pero evidentemente, quienes lo practican buscan hacerlo sobre centímetros de powder fresco y notar, esa sensación indescriptible de estar flotando sobre el polvo recién caído, todavía sin ninguna huella de nadie. Para eso no basta con ser un máquina descendiendo y saltando por fuera pistas. No es tan fácil la cosa, el powder recién caído y sin trillar no aparece solo, es entonces cuando entran en escena los especialistas en la materia, los llamados "Cazapowder". 

Isidoro en Cortina d´Ampezzo (Italia)

Los días de intensa nevada en los que el cielo nos regala centímetros y más centímetros de nieve fresca, salen los cazadores de powder de debajo de las piedras, freeriders (esquiadores o surferos) ávidos de nieve polvo, dispuestos a esquiar antes que nadie las líneas vírgenes más deseadas, con su material especial para este tipo de nieves. Los llamados cazapowder son muy ansiosos e intrépidos, suelen hacer freeride en los entornos de las estaciones, justo conforme acaba de caer una nevada, antes que el resto de los mortales. Y digo en las estaciones, porque hacerlo en alta montaña, accediendo con pieles de foca, puede ser muy peligroso, por riesgo muy alto de avalanchas ya que la nieve todavía no está asentada durante las primeras 48h.

Yo en Vallnord (Andorra)

Es todo un arte ser un gran Cazapowder y no es tarea fácil, pero quienes aprenden a serlo y entienden su filosofía, consiguen darse un buen atracón de powder en cada nevada.

Pau en Sölden (Austria)

HÁBITOS DE  LOS CAZAPOWDERS

A continuación, voy a nombrar una serie de hábitos que todo buen aspirante a "Cazapowder" debería conocer:

  • METEOROLOGÍA: Todo Cazapowder debe ser un "friki" de la meteorología, esa es la regla número uno. El powder cae cuando cae, es tu obligación saber cuando y donde va nevar. Entre tus aficiones estarán la de mirar a diario partes de nieve a largo y corto plazo, webcams, el nivel del riesgo de avalanchas, foros específicos…Para poder planificarte una escapa a trillar powder, deberás saber cuando va a nevar, en ocasiones incluso una o dos semanas antes de que suceda!!
Nevada en Valdelinares
  • POWDER DAY: Tras una gran nevada, con la estación inmaculada sin apenas huellas, siendo el primer día con una meteorología buena más o menos estable... esa sería la definición perfecta de un Powder Day, un día de esos que no quieres ni pararte a comer, ¡ya comerás en algo en el telesilla!. Todo Cazapowder sueña con un gran Powder Day, pero para ello deberás hilar muy fino para acertar con el día perfecto, para que nadie se te adelante a ripar tus palas fuera pistas favoritas. En ocasiones, para emprender tu viaje en busca del soñado polvo, deberás arriesgar a partir cuando el temporal todavía no ha finalizado. Podría darse el caso de que cuando llegues a la estación los accesos por carretera estén en mal estado o cortados; incluso podría pasar que la estación este cerrada, tenga pocos remontes abiertos o haya mucha niebla, arruinándote el día. Sin embargo, si llegas a la estación tras la nevada y sale el sol... será un perfecto y disfrutón Powder Day que nunca olvidarás. Todos estos factores los debe tener muy en cuenta un buen Cazapowder para saber elegir y disfrutar de un espectacular Powder Day.
Powder Day en Javalambre
  • MATERIAL: Nunca se sabe cuando va a nevar, por tanto es tu obligación tener todo el material a punto, por si te toca salir corriendo en la próxima salida. Las tablas anchas bien enceraditas siempre, los cantos es menos importante en el freeride, y las baterías bien cargaditas de tus cámaras. Si tienes intención de meterte en muchos jaleos, será imprescindible también tener todo el material de seguridad a punto (arva, pala, sonda, ABS...) y sobre todo saber usarlo.

  • VEHÍCULO: El coche siempre preparado, con su baca, rasqueta, cadenas, fundas o ruedas de invierno, mantenimiento del coche al día… A lo mejor es un coche viejo, porque como un cazapowder es también un "yonki" de la nieve, no le llega el dinero para más. La economía de un cazapowder suele ser humilde, bastante tiene con pagarse los viajes de nieve, el material, forfaits... Pero aun así tendrás el coche bien mantenido, sino quieres que te surja algún imprevisto en la carretera que arruine tu expedición.
Mi coche en Valdelinares
  • SPOT: Conocer bien donde están las mejores laderas más accesibles, de nieve polvo (spot), en cada estación, es imprescindible, para llegar tú antes que los demás para desvirgar y trillarlo todo. En estaciones pequeñas quizás no sea tan necesario, pero en grandes dominios, o estas avispado y llegas a los spot rápido, o quizás cuando llegues ya esté todo trillado y se te fastidie el día. Ten en cuenta que podrían haber pistas que no estén pisadas, búscalas porque son también un auténtico festín. Por cierto, a quién madruga dios le ayuda, a un cazapowder nunca se le pueden pegar las sábanas!!
Victor en Saalbach-SkiCircus (Austria)
  • TRABAJO: Si hay powder fresco, tienes que aprovechar cualquier rato o día libre que tengas en el trabajo, no importa que sea martes o domingo, un cazapowder no entiende de calendarios ni programaciones, su vida va directamente ligada a cuando se produzcan las nevadas. Prepárate para sufrir mucha envidia, si por trabajo te pierdes un powder day y tus amigos te mandan fotos, del festín que se están pegando sin tí !!
Santi en Javalambre
  • FAMILIA: Los cazapowder son un poco egoístas, viven para desvirgar montañas. Por tanto, durante la temporada de nevadas, la familia y los amigos pueden esperar, evitándo los compromisos. A menos que tu pareja sea otra "yonki" del powder, es muy probable que salgas de viaje sin ella. Recuerda la ya mítica frase: el mejor "polvo" te está esperando en la montaña.
  • AMIGOS: El freeride no se debe practicar solo, es peligroso y encima, muy caro al tener que costearte tú solo con todos los gastos del viaje. Todos los cazapowder deben buscarse por obligación compañeros igual de enganchados al powder y a los fuera pistas, para viajar y desvirgar los mejores spots, allá donde haya caído la nevada; no importa si hay que madrugar mucho y hacer cientos de kilómetros. Importante: deben de tener tu mismo nivel, en un Powder Day no te puedes permitir estar esperando a nadie.
Gatos del Pirineo Ski Club en Cervinia (Italia)

Pues esto es lo básico que debes saber para ser un verdadero Cazapowder. Todo lo que en este artículo he citado no es nada nuevo. Sin embargo, para la gente que le pica el gusanillo de entrar en este mundillo, este artículo seguro que les hace gracia y les sirve de guía para hacerse una idea. Ahora... toca a esperar a que nieve!!

Victor en Sölden (Austria)

Hasta la próxima y recordar...SER FELICES!!!

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/06/2017 18:18
    #1
    Hahahaha muy bueno, pero te has olvidado una cosita...

    NoFriendsOnPowderDay!!!

    Si no se tiene el mismo nivel no hay amigos que valgan!!! :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/06/2017 18:26
    #2
    Un artículo muy útil. :+:

    Otro aspecto que a mi me funciona es evitar las estaciones famosas por su POWDER, están llenas de codiciosos comepolvo :lol2: Mejor irse a estaciones familiares donde las palas vírgenes no son accesibles para el perfil de esquiadores que la visitan.

    Pepe

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/06/2017 20:57
    #5
    La envidia es otro hábito del caza powder.
    A mi me rechinan los dientes cuando te mandan fotos del un día soleado con nieve fresca y tu no estás ahí.

    No soy envidioso, pero esto me puede.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/06/2017 19:05
    #10
    Buen articulo jejejej
    Dejo un vídeo que mas de uno habrá visto que encaja con tu descripción de freeride.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/06/2017 20:25
    #11
    #10 Que video más genial :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/06/2017 17:09
    #15
    Si no conoces mucho la estacion localiza a los cazapowders de la zona y siguelos a una distancia que no sea denunciable :lol2: :lol2: y te llevaran a los mejores rincones, siempre cabe una linea mas :lol2: :lol2: Muy bueno el articulo.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/06/2017 08:37
    #12
    Buena descripción. Habrá que hacerse el ánimo la próxima temporada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #14
    Fecha comentario:
    09/06/2017 11:52
    #14
    ¡La envidia es una caracteristica definitiva! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/06/2017 20:47
    #16
    Muy buen reportaje..y cuanta razón en tus palabras :lol2: :diable:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/06/2017 23:10
    #8
    :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/06/2017 19:47
    #4
    Una vez más, un gran artículo.

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/06/2017 22:22
    #7
    El coche es importante, y ser un ansiasssss. :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/06/2017 18:54
    #3
    #1 jeje, pos toda la razón!! Algo importante a tener en cuenta, lo añadiré :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/06/2017 10:42
    #9
    #5 También me pasa a mi lo de la envidia jaja. Lo añado, creo que es importante citarlo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/06/2017 09:36
    #13
    #12 Si Mariano, a partir de diciembre te quiero ver probando el powder jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: