Pistas míticas - Combe d´Audon (Diablerets)

Pistas míticas - Combe d´Audon (Diablerets)
Suiza es un país que encanta a todos los aficionados a los deportes de nieve. Sus montañas son muy potentes y en ellas se encuentran descensos que son verdaderas joyas. Este es el caso de la pista negra Combe d´Audon, también llamada Olden Slope, un auténtico pistón enclavado en un paraíso para el freeride.

Nombre: Combe d´Audon

Ubicación: Diablerets (Suiza)

Datos técnicos:

  • Tipo:                  Freeride
  • Dificultad:           Negra
  • Altitud máxima:  2940m
  • Altitud mínima:   1840m
  • Desnivel:           1100m
  • Longitud:           7000m

Localización:

 

La pista mítica Combe d´Audon es todo un referente en Suiza, una negra dura de verdad. Aunque popularmente se dice que está en Les Diablerets, realmente pertenece a la estación de esquí Glacier 3000. Este resort ubicado en un glaciar, tiene tan solo 25km de pistas preparadas y 10 remontes, pero con un desnivel total de 1650m (desde los 3000m hasta los 1350m).

Es el punto esquiable más alto de la región, y esto ha hecho que otras estaciones cercanas se hayan asociado con Glacier 3000. Es por ello, que pertenece al dominio esquiable de los Alpes Vaudoises, o incluso a la famosa estación de Gstaad, la cual solo le separan 20 minutos de carretera. El núcleo urbano más importante cercano a Glacier 3000 es el pueblo de Les Diablerets, muy conocido en el mundo del esquí por su propia estación, conectada con Glacier 3000 gracias a un teleférico.

Ubicado a 1200 m de altitud en el corazón de los Alpes de Vaud, Les Diablerets es un auténtico pueblo de montaña al pie de una imponente cordillera, con su majestuoso glaciar. Diablerets esta formado por casas rurales que, han logrado crecer, preservando su patrimonio. Durante todo el año, la calle principal se transforma en un espacio amigable y permite disfrutar de este ambiente típico en paz. Lejos de cualquier estrés urbano, Les Diablerets está tan sólo a 120 km del aeropuerto de Ginebra y menos de 40 kilómetros de Montreux. Los entusiastas de los deportes de invierno, pueden disfrutar de las actividades de esquí de fondo, raquetas de nieve, patinaje, curling y el luge.

Es un destino que se disfruta tanto de día...

...como de noche !!

Aquí podemos ver el mapa de pistas del dominio Skiable des Alpes Vaudoises. En total hay 420km de pistas sumándole la vecina Gstaad (que no aparece en este mapa). Si además, le añadimos Adelboden, otra mega estación cercana, ya nos plantamos en 630km esquiables. Es un destino perfecto para una buena semana de esquí.

Les Diablerets y Glacier 3000 comparten forfait y entre ambas nos ofrecen más de 100km de pistas y montones de laderas virgenes para disfrutar.

La altitud de estas montañas nos garantizan buena nieve durante la temporada de esquí.

En la estación de Glacier 3000, nos encontramos uno de los atractivos turísticos de la toda la región. Se trata del Peak Walk by Tissot, el primer puente colgante del mundo que conecta dos cimas. El puente, con una longitud de 108 metros, está disponible de forma gratuita durante todo el año y permite a los visitantes descubrir más de 24 picos de más de 4000 metros, entre ellos el Eiger, el Mönch, el Jungfrau, el Cervino, el Grand Combin y hasta el Mont Blanc. Inagurado a final de octubre del 2014, la obra costó 1,6 millones de euros. Comienza en el pico View Point, en la parte superior del teleférico Glacier 3000, y termina en el pico Scex Rouge. El camino no es apto para personas con vértigo, pero a cambio ofrece una de las vistas más espectaculares de los Alpes. 

Tomate todas las libertades! Glacier 3000 es una de las zonas de freeride más populares en el Oberland bernés. Entre los riders, hay un gran entusiasmo, por su garantía de nieve de alta montaña y, la diversidad de variantes de descensos desde los 3.000 a 1.200m de altitud.

Todos los que aman practicar el fuera de pista, en espacios abiertos, surfeando a toda velocidad la nieve polvo, pueden encontrar su felicidad aquí!! Hacer freeride en el Glacier 3000 significa: adentrarte por fuera pistas, a raíz de sus propias pistas de esquí, en un paisaje glaciar impresionante, y sentirte más libre que nunca.

No solo de freeride vive el hombre. Para los freestylers se dispone, de un snowpark en el glaciar a una altitud de 3.000 metros. Las buenas condiciones de la nieve de alta montaña, proporcionan la seguridad en sus saltos y por lo tanto una gran sensación de libertad.

Glacier 3000 es uno de los pocos destinos que en Octubre ya han montado su snowpark de alto nivel, bien equipado por grandes profesionales del freestyle. Se mantiene abierto hasta principios de Enero y en el puedes encontrar toda clase de saltos. Por ello este glaciar es muy usado, como entrenamientos de riders llegados de toda Europa, incluso algunos equipos nacionales de freestyle entrenan aquí.

Durante el invierno, Glacier 3000 esta conectado por remontes con la estación de Les Diablerets, formando un dominio muy interesante, que suman 125km esquiables. Está compuesta por tres núcleos principales, Diablerets, Villards y Gryon.

La estación Glacier 3000 en cifras: 25 kilómetros de pistas, 10 remontes y un desnivel de 1650 (desde 3.000 metros hasta 1.350m). Parecen pocos kilómetros, pero lo que es en realidad importante, es el sentimiento que se experimenta aquí, mientras se practica el esquí o el snowboard, pura diversión!!

Aquí os dejo este vídeo para que os imaginéis como es la estación.

La mítica pista negra Combe d´Audon, la protagonista de este artículo, parte desde el glaciar. Solo hay una manera de llegar allí, mediante el teleférico Glacier 3000. Este tramo de teleférico destaca por su vistas, partiendo desde los 2525m de altitud, pero también se puede coger, con otro tramo inferior, desde el fondo del valle.

En el glaciar, el esquí está garantizado de noviembre a mayo. Durante el verano, el glaciar ofrece el Alpine Coaster, la mayor pista de trineo sobre carriles en Europa. 

Mapa de pistas Les Diablerets-Glacier 3000. Podemos ver la pista negra Combre d´Audon, subrayada en amarillo, arriba a la izquierda del mapa.

A continuación os ofrezco ver este vídeo de la pista Combe d´Audón.

Esta sería la imagen que resume la Combe d'Audon. Una pista mítica de los Alpes suizos, que parte de los 2.940 metros y te deja en los 1.840 metros. Son 1.100 metros de desnivel en 7 kilómetros. Una bajada no solo para expertos, sino para gente que esté en forma. Es la única pista que baja desde el glaciar, y lo hace por un valle en altura, que es una delicia, por su nieve de calidad. Es una de esas pistas, que todo esquiador a de hacer, aunque sea una sola vez en la vida.

Tanto si vamos por pista...

...como si lo hacemos por fuera en sus laterales...

...esta pista te logrará satisfacer al 100%.

Para comenzar el descenso, primero has de bajar en el glaciar, por una pista azul que se convierte en roja; después, llegas a la verdadera pista negra Combe d´Audon. La bajada comienza abrupta, la pista desciende lateralmente, haciendo un par de eses, como si de una carretera de puerto de montaña se tratase.

Cuando pierdes de vista el glaciar, comienza la parte intermedia, donde la pista se hace mas ancha, con un desnivel ideal y constaste, que recorre todo este vallecito en altura, justo al lado de la impresionante cordillera de Sanetsch. En su tramo final, llegan las palas más inclinadas, hasta descender a la planicie del vallecito y retornar a la estación mediante un telesilla.  

Con sus siete kilómetros de longitud, la Combe d´Audón, también conocida como el Olden Run, es la pista más larga de la estación y las más espectacular de la región. Mirad por donde desciende! En antaño fue la lengua del glaciar, es por ello que, salvando las distancias, me recuerda a una Vallee Blanchee (Chamonix), pero en pequeñito.

Es un espectacular descenso de 1106m desnivel, que hará que cuando la realices quieras recorrerla de nuevo. Más hacia abajo ya no hay pistas, la única forma de salir de allí es mediante este telesilla...

...que te sube hasta Oldenegg, para volver a cojer este otro tesilla, o bajar esquiando hasta Reusch, a  1350m de altitud, puerta de entrada para los que acceden por carretera desde Gstaad.

Gracias a su altitud, el descenso tiene nieve hasta principios de Mayo. Es pura diversión para los esquiadores experimentados, un verdadero paraíso para el freeride. Fijaros lo que es disfrutar, de nieve polvo en los laterales de la Combe d´Audon, en el tramo de al lado de la impresionante cordillera de Sanetsch. Flipante el siguiente vídeo:

El paisaje es bárbaro, la impresionante estampa alpina te acompañará, durante todo el recorrido de la pista, y te dejará sin aliento!!

Pues nada, ya sabeís, si queréis vivir una experiencia única en una casita alpina...

...no dudéis en alojaros en el bonito pueblo suizo de Les Diablerets. La Combe d´Audon del Glacier 3000 nos espera!!!

Hasta la próxima y recordar...ser felices!!

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/05/2017 10:32
    #1
    Pedazo de report!!! Como siempre nos dejas con la boca abierta y ganas de visitar el lugar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/05/2017 21:58
    #2
    Un reportaje muy chulo.

    Y el video Glacier 3000 - High level experience espectacular. Además en el minuto 2:13 se puede apreciar que es frecuentada por los clientes que ahora mismo se disputan todos los centros turísticos.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/05/2017 09:14
    #3
    muy bueno :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/05/2017 07:50
    #4
    Ante todo gracias por un reportaje tan bueno, me acabas de dar una idea para la próxima temporada, es una zona de Suiza que no conocemos pero ya habíamos pensado, tu buen reportaje, nos confirma que merece la pena, lo sopesaremos seriamente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/05/2017 13:27
    #5
    #1 #2 #3 #4 Gracias x vuestros comentarios!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/05/2017 09:49
    #6
    solo conocía esta estación de oídas y pocas y ya tengo ganas de ir tras ver tu reportaje y el video.
    Enhorabuena, como siempre muy bien currado, ahora a esperar por la siguiente...
    Saludos

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/05/2017 08:16
    #7
    Pedazo de reportaje .Cuanto sitios por descubrir e ir a disfrutar. :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: