Pistas míticas - Stelvio (Bormio)

Pistas míticas - Stelvio (Bormio)
En la localidad italiana de Bormio, nos encontramos con la pista mítica Stelvio, que ha sido sede de numerosas batallas de descenso de esquí alpino, considerada como una de las pistas más exigentes del circuito. Descúbrela!!

Nombre: Stelvio

Ubicación: Bormio (Italia)

Datos técnicos:

  • Tipo:                 Varias pistas
  • Dificultad:            Roja
  • Altitud máxima:  2255m
  • Altitud mínima:   1269m
  • Desnivel:             986m
  • Longitud:           3230m

Localización:

 

Una de las pistas míticas que más ganas le tengo, es la pista Stelvio de Bormio (Italia). Este antiguo super descenso de Copa del Mundo, era una de las pistas más temidas del circuito. Recuerdo pasar por allí un verano, contemplar la pista, hacerle esta foto y pensar: Algún día tengo que bajar por ahí!!

Mientras llega el momento de conocer Bormio en invierno, lo que si he podido realizar es, visitar en verano el glaciar italiano, llamado Passo dello Stelvio. Este glaciar, se sitúa en el término municipal de Bormio y están muy próximos, tan solo separados por un duro puerto de montaña, el conocido como Passo dello Stelvio, un puerto mítico para el mundo del ciclismo (por allí pasa el Giro de Italia). Los remontes del glaciar solo abren durante la época estival, en el invierno el acceso por el puerto está sepultado por toneladas de nieve.

Las pistas del glaciar son variadas, habiendo alguna que otra pala bastante inclinada. El Stelvio, conocido también como “la Universidad del esquí”, desde mayo hasta noviembre acoge los entrenamientos de los grandes campeones así como los descensos de los aficionados que, en verano, no quieren renunciar a la nieve. Esta es la imagen que te encuentras al llegar al glaciar. Hay varias pistas más pero no se ven en esta imagen ya que caen hacia atrás.

Pero centremos en Bormio, que es una comuna de Italia, situada en la provincia de Sondrio en Lombardía, en la región de los Alpes italianos. Posee una población cercana a los 4.100 habitantes. Por otra parte, en 1820 se descubrió un cementerio, cuyos restos se remontan a un periodo pre-romano.

Bormio al ser una ciudad con poco más de 4.000 habitantes, basa su economía en el turismo, la localidad cuenta con 55 hotelesEntre los atractivos turísticos de la zona, se encuentra el Parque Nacional de Stelvio, donde podemos realizar rutas de senderismo, alpinismo, en bici y esquí de montaña...  La ciudad ha sido sede de dos Campeonatos Mundiales de Esquí, el primero de ellos en 1985, y la segunda competencia organizada por Bormio se llevó a cabo 20 años después, en 2005.

Bormio se encuentra en la cima del valle Valtellina, 1.225 metros sobre el nivel del mar, el valle es ancho y luminoso; fue formado por glaciares, cursos de agua e inundaciones, está rodeado por una barrera de montes de piedra caliza y dolomía, la cima principal es el Reit con 3.075 metros de altura. El desnivel de la estación de 1775m, un gran desnivel!!

Tierra de esquí durante todo el año, gracias a las espléndidas pistas del glaciar, la Valtellina se sitúa en Lombardía, en el corazón de los Alpes. Conocida por la belleza de sus montañas y por ser una de las metas favoritas de los amantes de los deportes invernales, conserva testimonios históricos de gran encanto. Una herencia llegada hasta nuestros días transmitida de pueblo a pueblo, de valle a valle.

La Skiarea Valtellina está compuesta por cuatro grandes zonas: Alta Valtellina, Aprica, Valmalenco y Valchiavenna y puede presumir de localidades de fama internacional como Livigno, Bormio, Santa Caterina Valfurva, Madesimo, Chiesa Valmalenco, Aprica y Valgerola, con un total de 400 km de pistas. Para los amantes del snowboard no faltan espacios acondicionados y snowparks, así como más de 200 km de recorridos para los esquiadores de fondo.

La pista mítica Stelvio en Bormio, la protagonista de este artículo, es considerada una de las más técnicas y espectaculares del mundo. Fue inaugurada en 1982 para la primera edición de la Serie Mundial. La pista ha sido sede de dos ediciones de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino. También ha sido sede de dos finales de la Copa del Mundo en 1995 y 2008. Desde 1993 al 2013, ha entrado en el circuito de la Copa del Mundo y ha sido anfitrión de una carrera anual de descenso de hombres.

Realmente, la estación, tiene dividido el descenso de Copa del Mundo comercialmente en 4 pistas, la Stelvio A1, A2, A3 y A4. Pero todo el mundo sabe que si enlazas esas 4 pistas del tirón, habrás realizado todo el descenso de la mítica Pista Stelvio. Para los corredores profesionales, ganar este descenso significa escribir su nombre, entre los más grandes campeones de la historia del esquí alpino. En el siguiente mapa de pistas actual de Bormio, vemos la pista Stelvio subrayada en amarillo.

La prueba de descenso masculino de Bormio de la Pista Stelvio, se estaba convirtiendo en todo un clásico de la Copa del Mundo. Con sus 3,23 kilómetros de bajada y los menos de 2 minutos que tardan en completarlo, los corredores acababan realmente agotados. El descenso es un machaca-piernas que solo era superado en longitud por la Lauberhorn de Wengen, Suiza, la más larga del circuito. El hecho de tener que celebrar esta prueba en plenas vacaciones de Navidad, ha hecho que la localidad italiana haya declinado organizarla más, debido a que la prueba le bloqueaba media estación justamente en Navidad, la temporada de turismo más alta. 

Tras varios intentos de la estación para que le cambiasen la fecha de la prueba, y tras la negativa de la F.I.S., finalmente se aprobó trasladar esta prueba a la estación de Santa Caterina, a tan solo unos kilómetros de Bormio, quien ya acogió las pruebas femeninas de los Mundiales de esquí alpino de 2005.

El descenso de Santa Caterina no es tan técnico como el de Bormio, por lo que los aficionados al esquí de velocidad hemos sufrido una gran pérdida. La pista Stelvio es única en el mundo y en ella se han vivido grandes momentos para el esquí, como este vídeo que a continuación os mostramos, donde el estadounidense Bode Miller, nos deleitó bajando con ¡un solo esquí!

La preparación de la pista Stelvio de Bormio (no confundir con el glaciar Passo dello Stelvio), comienza a mediados de Noviembre con la fabricación de nieve artificial. Haya nevado o no, la pista tenía que estar lista a comienzos de temporada, en Navidad, para la celebración de la Copa del Mundo.

Es una pista de las más espectaculares, técnica, difícil y exigente en el mundo. La puerta de salida de la pista se encuentra 2.255 metros sobre el nivel del mar,  justo debajo de la cima del Monte Cimino.

La pista discurre en casi 3.230m, con una diferencia de 986m de altitud, con una pendiente máxima del 60%. En la siguiente imagen vemos al noruego Svindal bajando por la Stelvio.

Inmediatamente después de la puerta de salida, hay una "pared" (repentina empinada) y una doble curva, que te  conducen al salto La Rocca, donde comienza el bosque de pinos y abetos.

Después se llega a un tramo de "deslizamiento" (sin curvas cerradas, donde el esquiador debe realizar su esquí en busca de la velocidad máxima, con la menor fricción posible) a lo largo de unos 300 metros. En la imagen vemos al corredor italiano Dominik Paris.

Es una pista que por su longitud y anchura invita a dejar correr tus esquís. En el Stelvio triunfan siempre grandes talentos, como el noruego Lasse Kjus, el austriaco Hermann Maier (Terminator) y sus compatriotas Andreas Schifferer, Hannes Trinkl, Fritz Stobl y Michael Walchhofer, el campeón francés Luc Alphand y Stephan Eberharter, la estrella estadounidense Daron Rahlves y Bode Miller. Entre los éxitos Azzurri, recordamos a los recientes Christof Innerhhofer en 2008 y Dominik París en 2012. Incluso el legendario Alberto Tomba fue capaz de ganar en la Stelvio, ganando el gigante en la final de la Copa del Mundo en 1995, llevándose a casa, incluso la bola de cristal absoluta y las dos especialidades de slalom.

La Carcentina, es el paso más difícil del descenso: es una contrapendiente diagonal, en general, desde el fondo congelado y muy ondulado, que resultó decisivo en muchas ediciones de la Copa del Mundo. Al final de la diagonal se llega a los prados de Ciuk (1,638 m), una meseta de unos 100 metros. En la imagen vemos la Carcentina, la más exigente y espectacular diagonal de toda la pista.

Otro de los puntos míticos y delicados de semejante pistón, es el muro de San Pietro. Aquí los corredores llegan de un salto de 40 metros, aterrizando en el muro a velocidades que rondan los 140 km/h. Es en este punto donde está el mayor porcentaje de desnivel de la pista, el 60%.

Sin título

Tras el muro, se llega a las Llanuras de San Pietro, que nos llevan a la pared final, que comienza con una gran pendiente que no se hace más suave tras recorrer los primeros 200 metros. Aquí se viaja a más de 100km/h para llegar al último salto espectacular antes de la meta. 

Esta última sección de la pista transcurre entre altos árboles, con unas vistas preciosas del pueblo de Bormio.

La meta se sitúa a 1245m de altitud, junto al pueblo. Aquí es donde se sitúan las gradas para ver acabar los corredores, exhaustos, tras 2 minutos de descenso y la descarga de adrenalina.

En el siguiente vídeo de Bode Miller, podemos ver un descenso "ganador" completo por la pista Stelvio.

Pero Bormio no es solo la Stelvio y sus casi 50km de pistas de la estación. También tenemos buenos descensos para el freeride, en un marco incomparable como lo es este rinconcito de los Alpes italianos.

Desde 2007 la pista está iluminada y también se puede esquiar de noche con un forfait especial. Por tanto, bien de día o de noche, no tienes excusa. Si visitas Bormio...la pista Stelvio nos espera!!

Hasta la próxima y recordar...SER FELICES!!

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2017 09:42
    #1
    Gran pista. Bajé ésta pista hace ya muchos años, e incluso hice una carrera en una parte de ella, y la recuerdo una pista muy seria, y muy bien protegida. La estación, es en realidad una montaña y su ladera Norte. Hay otras cercanas con más encanto, pero el pueblo, muy cmpleto, y las termas tan abundantes, convierten a Bormio, en la base ideal para una semana de ski safari ideal en la Valtellina.
    Buen report! :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/02/2017 09:49
    #2
    Grande!muy buen report,gracias por compartir,buen trabajo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/02/2017 10:38
    #3
    Gran repor y grande Bode!!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/02/2017 11:51
    #4
    Gran report compi. Aparte de todo lo que has comentado hay otro aliciente para ir. Una de las mejores carreteras del mundo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/02/2017 13:29
    #5
    Muy buen report, otra zona para apuntarse :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/02/2017 09:35
    #6
    Que pintaza xD!!además me viene muy bien el report porque esta es otra de las regiones que tenemos en el punto de mira a medio plazo. Gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/02/2017 15:13
    #7
    Muchas gracias por todos vuestros reportajes :+: Otra más para la lista.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: