Pistas míticas - Monte Elbrús (Rusia)

Pistas míticas - Monte Elbrús (Rusia)
Esquiar en la montaña más alta de toda Europa es posible. En el Monte Elbrús (5642m), considerado como la montaña esquiable más grande del mundo, disponemos de uno de los descensos míticos con mayor desnivel del planeta. ¿Te atreves a bajar desde un cincomil?

Nombre: Monte Elbrús

Ubicación: Azau (Rusia)

Datos técnicos:

  • Tipo:                 Varias pistas
  • Dificultad:          Azul-Roja
  • Altitud máxima:  3780m
  • Altitud mínima:   2350m
  • Desnivel:           1430m
  • Longitud:           7000m

Localización:

Este descenso no se ha hecho mítico por realizarse competiciones de esquí internacionales, ni por ser una pista técnica entre árboles espectacular. No reune muchas de las condiciones, que normalmente valoramos, para que una pista sea mítica. Sin embargo, su enclave en la cordillera del Caúcaso ruso (muy cerquita de la frontera con Georgia), lo hace muy atractivo. Si a este factor, le añadimos, que se trata de descender el pico más alto de toda Europa, esto ya lo convierte en mítico. ¿En que otra parte del mundo podemos bajar esquiando desde un cincomil?

Pero ojo, los esquiadores turistas, que no se piensen que puedes bajar desde la cima del Elbrús así como así. Subir hasta los 5642m de altitud solo está al alcance de alpinistas experimentados. En invierno, son pocos los intentos de conseguir cima. No por su dificultad técnica, ya que es uno de los cincomiles más accesibles del mundo, pero si por su altitud. A 5000 metros, hay frio extremo (hasta -40 grados centígrados), fuertes vientos y tiempo muy cambiante (en solo 2 horas puedes pasar, de un cielo completamente despejado a una tormenta de nieve y ventisca brutal). El clima en la región del Elbrús es muy frío y seco, tipo siberiano. Las precipitaciones aquí nada tienen que ver con las del resto de Caúcaso, que es el lugar donde más precipita en Rusia.

En el siguiente pronóstico meteorológico reciente, de pleno invierno, podemos observar el frío que hace en la cota máxima de la estación. Si con solo 10km/h de viento se alcanzan sensaciones térmicas de -25º a 3800m de altitud...imaginad el frío que debe hacer en la cima a 5642m!! Cuentan quienes alcanzan la cima en primavera o verano, que es imposible quitarte los guantes para hacer algunas fotos. Solo sería posible, quitarte los guantes pero dejándote los guantes interiores. Aun así, después de hacer las fotos, correras para ponerte de nuevo los guantes exteriores y tus manos tardarán más de 15 minutos en volver a entrar en calor.


Si esto os parece poco, tener en cuenta que para ascender a cualquier cincomil, antes debémos aclimatarnos varios días, durmiendo en altitud para que nuestro cuerpo se habitue al poco oxígeno en el aire. Sino aclimatamos y ascendemos del tirón, el riesgo de sufrir el temido mal de altura es muy alto. Mucho ojito con el mal de altura porque esto es algo muy serio. Los sintomas son fuertes dolores de cabeza, vómitos y agotamiento. Es necesario descender toda la altitud que podamos al menor sintoma de este mal. De lo contrario, puede llegar a provocar un edema cerebral, debido a que a esa altitud el oxígeno escasea en el aire (algo imprescindible para nuestro cerébro y todo el organismo).

Este es el peculiar campo base llamado Garabashi, a 3800m de altitud, donde quienes quieren hacer cumbre, deberán pasar alguna noche para aclimatar y esperar a que se den buenas condiciones. Desde aquí ya observamos con claridad las dos cimas del Elbrús, que en realidad son dos viejos cráteres ya que esta montaña es un volcán inactivo. 

En los últimos años, Rusia esta haciendo un gran esfuerzo económico para modernizar sus centros de esquí. En Rusia hay nieve de sobra y el turismo de invierno es una forma de potenciar la economía de esos valles remotos. El hotel ecológico LEAPrus 3912 se ha construido recientemente en el Monte Elbrús, a 3912m de altitud. De esta manera, substituye, al anterior refugio futurista, del que ahora solo quedan las ruinas, llamado Priut11 (4160m), construido en 1929 y que desapareció en 1998 debido a un incendio mientras cocinaban. Este nuevo LEAPrus 3912, ha sido diseñado por arquitectos italianos, para poder resistir el fuego y las duras condiciones ambientales de la montaña. Con capacidad para casi 50 personas, su interior es muy moderno y dispone de todo lo necesario para pasar una noche inolvidable.

El Monte Elbrús (5642m) se situa en la cordillera del Caúcaso, en la región rusa de Kabardia-Balkaria, pero solo a 20km al norte  de la línea divisoria del Gran Caucaso, que hace frontera con Georgia. El Caúcaso es la frontera natural entre Europa y Asia. Es por ello que el Elbrús políticamente se considera europeo, y por tanto, es el pico más alto de Europa, y no el Montblanc (4810m) como muchos piensan. 

El Monte Elbrús esta incluido en el grupo de las llamadas "Siete Cumbres", un grupo que engloba los picos más altos de cada continente. Es por tanto, una cima mítica en el mundo del alpinismo, desde que en 1829 se ascendiera por primera vez a su cima más baja, por la ruta habitual de la cara sur, por donde hoy en día transcurren las pistas de esquí. Las otras caras del Elbrús son muy difíciles, con grietas entre glaciares, rocas escarpadas y cascadas de hielo. Actualmente, durante el verano una media de 100 personas al día intentan coronarlo. Su capa de hielo permanente alimenta 22 glaciares, y a pesar de que no hay grietas en ellos, cada año mueren alrededor de 15-30 personas durante la ascensión; debido a los muchos intentos desorganizados y pobremente equipados. Esta montaña suele estar habitualmente cubierta de nubes y mal tiempo. Son pocos los días que se dan las condiciones ideales para hacer cumbre. Es en Julio y Agosto, cuando generalmente el tiempo es más estable. Pero también, es posible ascenderlo durante el resto del año, incluso con esquís, exceptuando Enero y Febrero, que son los meses con frío más extremo.

Sea en la época que sea, partiendo del campo base a 3900m, e independientemente de si subes porteando tablas de esquí o solo con crampones y piolet, lo sí que es seguro, es que debes acometer la ascensión de noche, a las 3 de la madrugada como máximo. De esta manera, si todo ha ido bien, harías cima sobre las 10 de la mañana. Todas las expediciones a grandes cumbres comienzan siempre de noche, pero en el Elbrús esto se hace más imprescindible aún. Es un pico aislado y muy expuesto; casi todas las tardes se cubre de nubes, que provocan nevadas, vientos, niebla, frío extremo... Si te desorientas y te pierdes hasta tal punto de, tener que pasar la noche a la interpérie...date por muerto!!

Esta región montañosa, pertenece al parque nacional de Prielbrusye y es uno de los más grandes centros de vacaciones en el sur de Rusia. El valle de Baksan donde su situa el Elbrús, es el más importante y el valle mejor desarrollado en el Cáucaso. Dispone de espectaculares vistas a la montaña, prados alpinos y hermosos bosques, con una fauna y naturaleza sin igual.

Los rusos, muy avispados ellos, no tardaron en idear centros de esquí junto al Elbrús. En 1959 se instaló el primer remonte en el valle de Banska. Actualmente, en las faldas del Elbrús disponemos de un área de esquí llamada Mt.Elbrús-Chenget, formada por dos estaciones de esquí que están a solo unos kilómetros de distancia entre sí. Una de ellas es la del Monte Elbrús, donde se situa la pista mítica del artículo de hoy, a la derecha del siguiente mapa. La otra, situada más al centro en el mapa, se llama Monte Chenget; es una de las estaciones más conocidas en Rusia, con un desnivel de 1120m y una cota máxima de 3100m. Es más pequeña que la estación del Elbrús, cuenta solo con 7 km de pistas y dos remontes, aunque con unas posibilidades para el freeride increíbles por frondosos bosques. El resort esta más desarrollado que el del Elbrús, con buenos alojamientos, que hacen de este un buen destino para aficionados y escolares rusos. 

Mapa del dominio Mt.Elbrús-Chenget.

Pero centremonos en la estación Monte Elbrús, la cual contiene la pista mítica de este artículo, que tiene condiciones favorables para el esquí y el snowboard durante todo el año.  Es un lugar con perpectivas a organizar competiciones internacionales debido a que allí, la nieve en las pistas se mantiene perfectamente hasta Mayo.

Incluso se desea, con el esquí de verano, competir con los glaciares de los Alpes.

En la base de la estación apenas hay una decena de edificios, algunos de ellos viejos y feos de la época soviética.

También hay algunos modernos más lujosos, y otros que están en construcción.

En general, toda la región esta progresando poco a poco. Se construyen nuevos edificios, que conviven con los antiguos de arquitecturas altas, simples y más bien feas. Edificaciones que nada tienen que ver con un paisaje de montaña, más bien típicas de barrios del extraradio de las grandes ciudades.

Donde si son modernos en esta estación es en sus góndolas. Fase a fase, se han ido añadiendo, a los viejos telesillas monoplazas y biplazas, estos telecabinas que te ascienden hasta los 3500m.

Paralelamente a las góndolas, todavía se mantienen en uso algunos viejos telesillas.

Hay proyectos de continuar con la instalación de telecabinas hasta los 3800m, e incluso hasta los 4800m o 5000m. Seguramente en un futuro, esta estación será conocida como la que tenga el remonte más alto del mundo.

La estación dispone de poco más de 15km de pistas preparadas, bastante fáciles por cierto. Las que tienen mayor desnivel son las que caen desde los 3000m de altitud hacia la base a 2350m. No obstante, la estación se ha hecho famosa, por la gran cantidad de itinerarios fuera pista entre amplias extensiones de nieve. Lo más representativo de la estación Monte Elbrús es la posibilidad de montarte a un retrack, que te asciende hasta los 4050m de altitud, junto a las ruinas del antiguo refugio Priut11, duplicando así el área freeride de la estación.

Fijaros en el siguiente mapa de la estación. Todo lo que esta en color morado son itinerarios fuera pista!!

La estación tiene un desnivel de 1430m, mediante remontes (desde la cota 3780m a 2350m). Si cogemos el retrack que sube desde los 3780m a los 4200m, el desnivel total asciende hasta los 1830m. No esta nada mal !!!

En febrero del 2011, a causa de un atentado terrorista, se desplomaron 30 de las 45 cabinas de un remonte de reciente construcción, en la estación de vecina de Mount Cheguet. Afortunadamente, el suceso no produjo víctimas. Horas más tarde, la policía logró prevenir otro ataque al desactivar un coche bomba estacionado en las cercanías de un hotel. Un día antes, un grupo de criminales abrió fuego en la carretera contra un microbús de turistas, tres viajeros murieron y otros dos fueron hospitalizados. Aquello produjo un retroceso en el desarrollo turístico de toda la región. El Caúcaso, históricamente ha sido una zona de conflictos bélicos por parte de los rusos y los chechenos, desde que 1785 los chechenos (de etnía musulmana) decidieran revelarse ante la ocupación del antiguo Imperio Ruso. Actualmente, el conflicto está en modo tregua, por lo que la zona de esquí del Elbrús ha recuperado la normalidad; aunque la tensión y el miedo siempre están presente. A pesar de ello, hoy por hoy, todo el valle Baksan se considera seguro. 

Toda la ladera del Elbrús esta libre de glaciares y morrenas. La mayor parte de las pistas son bastante planas, pero a la altura de 4000m, más arriba de donde llegan los remontes, la pendiente media alcanza los 35 grados. 

Las pistas, ubicadas en la cara sur del Elbrús, descienden siguiendo las líneas de los remontes.

Desde St. Krugozor 3000m, parte un teleférico antiguo paralelo al nuevo telecabina, que te ascienden hasta Mir, a 3500m.

Vista de la estación superior Mir.

Es todo un lujo poder subir hasta los 3500m en una cómoda góndola.

Aquí arriba a 3500m ya tenemos un buen desnivel hasta la base.

Pero, todavía podemos ascender más, eso sí, solo podremos acceder al techo de la estación, a 3780m, mediante un telesilla.

A partir de aquí, la nieve polvo es más abundante, con laderas suaves.

Es el lugar ideal para dejar correr tus tablas y disfrutar del mejor powder del Caúcaso.

Nuestra pista mítica del artículo de hoy, comienza justamente donde te deja el remonte más alto, a 3780m. Podrás descender por pista preparada durante los 7 kilómetros hasta Azau, la base de la estación a 2350m, completando así un desnivel nada despreciable de 1430m. El descenso en sí no entraña mucha dificultad, desciende cerca de la línea de los remontes y podemos bajarlo a una buena velocidad de crucero sin problemas mientras admiramos el espectacular paisaje. La pista comienza muy ancha tal y como vemos en la foto, pero hay tramos que se estrecha y transcurre lateralemente por laderas. Como ya he mencionado, los últimos 3 kilómetros de la pista son los más exigentes, con palas más inclinadas de un nivel de dificultad de pista roja, que te dejarán temblando los músculos si has hecho todo el descenso sin parar.

Si, muy bonita la pista mítica, pero... ¡queremos vivir más experiencias!. Pues como os decia, donde te deja el telesilla más alto, el que te sube a 3780m, se pueden cojer estos vehículos oruga o retracks, que te ascienden hasta los 4050m o 4200m, para que puedas hacer bajadas, abriendo huella, por nieve polvo sin preparar. Si se desea, pagándo extras, te pueden subir incluso más alto, para que tengas aun más desnivel. Contra más pagues, más alto te suben. Exactamente, pueden subir hasta los 4800m de altitud, hasta la zona conocida como las Rocas Pastuhov. ¡¡Vaya frío debe hacer a esa altura!!

 

A escasos metros de la llegada del telesilla, que te deja a 3780m, se encuentra el siempre curioso campamento base de Garabashi, también conocido como Barrells. Cada "bicho" de estos tienen capacidad para 6 personas. Toda una experiencia el poder verlo. En verano estan muy ocupados, por alpinistas que esperan su ventana de buen tiempo para ascender a la cumbre del Elbrús.

Más arriba, a 4200m, donde te dejan las retracks, podemos admirar el nuevo hotel bunker LEAPrus 3912.

Los alpinistas menos naturalistas, durante el verano, suelen ascender en remonte hasta los 3780m. Después hacen noche en el refugio Barrells, hasta que las condiciones sean buenas para subir. Una expedición al Elbrús en verano, suele durar una semana o más. Hay empresas que te lo organizan todo, desde 1500 euros por persona, con todo el trámite de permisos incluido (algo por cierto costoso de conseguir por el gobierno ruso).

La ascensión comienza tal y como se ve en la imagen, atravesando una pala flanqueada por crestas a los lados. Turistas adinerados, ascienden sin pudor todo este tramo hasta los 4800m en retrack durante todo el año, restando el mérito de su ascensión a la cumbre. 

Si se desea subir con esquís hasta los 5600m, casi hasta la cima del Elbrús, y luego descender los 3300m de desnivel esquiando hasta la base de la estación a 2350m, los mejores meses para hacerlo son en primavera, durante Abril y Mayo. Al igual que las expediciones de verano, también hay empresas que te lo organizan todo, aunque nadie te asegura que vayas a tener buen tiempo para realizarlo. Por eso este tipo de expediciones con esquís suelen durar 8 días, porque hay que aclimatar y esperar buena meteorología. Entre Julio y Noviembre, solo hay nieve esquiable a partir de los 3500m, por tanto no podrías hacer el descenso completo. El resto de meses, osea en invierno, hay nieve de sobra para hacer todo el descenso completo, pero las condiciones meteorológicas adversas y el frío extremo suelen ser habituales, convirtiendo esta fácil ascensión en un verdadero infierno, solo apto para alpinistas muy experimentados.

Superados los 4800m se llega a la rocas de Pashtuhova.

A partir de aquí, la ascensión va girando hacia la izquierda, buscándo el collado entre los dos cráteres.

Las vistas en esta última parte son brutales, la cima la vemos cada vez más cerca, pero el agotamiento por la altitud, hace que nuestro ritmo se relentize, convirtiendo cada paso en un verdadero reto.

A escasos metros de la cima, la pendiente y el hielo se vuelven contra ti, será el momento de avanzar exclusivamente con crampones y piolet. Coronar el techo de Europa es todo un logro para cualquier ser humano, algo de lo que puedes estar orgulloso. En la cima siempre se viven momentos de eufória y felicidad.

El descenso con esquís suele tener un inicio muy dificil. Quienes lo bajan, aseguran que la nieve esta más que dura, y que te entra hasta dolor de cabeza, provocado por las vibraciones de las tablas. Sin embargo, a partir de los 5000m, la nieve es abundante y esponjosa, powder de gran calidad!!

Por último, os dejo el siguiente vídeo de unos esquiadores turistas, para que os hagáis una idea de como es la estación del Monte Elbrús.

Pues nada, dudo que alguna vez visite el Monte Elbrús, aunque sí me haria ilusión esquiar por sus pistas e itinerarios, ¿a quien no?. Eso sí, a mi que no me esperen por la cima....¡¡menudo frío!!

Hasta la próxima y recordar...SER FELICES!!!

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/01/2017 12:42
    #1
    Vaya reportaje!! Buenísimo :+: :+: :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/01/2017 13:03
    #2
    Que sitio más guapo :oh!:

    pepe

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/01/2017 17:59
    #3
    Dan ganas de ir ya para alli!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/01/2017 21:55
    #4
    Os habéis sobrado con el repor!!! Muy completo, así da gusto... :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/01/2017 09:12
    #5
    Muy bueno.. Un lugar mitico, ademas de interesante y misterioso. :+: :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/01/2017 10:23
    #6
    muy guapo :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/01/2017 20:38
    #8
    Espectacular reportaje :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/01/2017 23:08
    #9
    Enhorabuena por el reportaje.impresionante zona. ;) :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    04/01/2017 19:33
    #10
    El reportage esta muy bien, pero algunas afirmaciones...... no las comparto.

    En cuanto a los fuera pista que indicas, sabes que son los triangulos que aparecen a los lados ........... "AVALACHAS-DESPREDIMIENTO-ETC..."

    Montañas esquiables GULMARG, en la India, con 1400m. de desnivel mas o menos, asi como otras de la cordillera.

    Que quieres hacer con este cuadro alli...?

    En Lake Louise con - 2..., ya es fuerte sin aire... sumale el aire y vemos que se puede hacer.


    :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/01/2017 01:38
    #11
    Como siempre gran reportaje :+:

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/01/2017 08:52
    #12
    Felicidades por el reportaje :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/01/2017 18:04
    #13
    Hola, muy bien explicado. Estuve allí en el verano de 2006 descendiéndolo con mi tabla de snowboard y es una pasada. Sitio frío de cojones. Mención a parte el avioncito para llegar allí. Abrazos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/01/2017 00:44
    #14
    Muy bueno Richard
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/01/2017 11:13
    #15
    Gran report. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/01/2017 21:53
    #16
    El reportaje bueno pero el que pasa por el medio de los dos d las tablas..uno andando y otro con el snow, y luego pasa pegado a otro eskiador....es muy temerario, así luego pasan los accidentes..... Un 0 por el

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: