Pistas míticas - Pic du Midi de Bigorre (La Mongie)

Pistas míticas - Pic du Midi de Bigorre (La Mongie)
Españoles y franceses bien lo saben. El más espectacular descenso freeride de todo el Pirineo, accediendo con remontes, es el mítico Pic du Midi de Bigorre. Se trata de todo un área freeride, con bajadas de hasta 1500m de desnivel, que comienza en un observatorio astral único.

Nombre: Pic du Midi 

Ubicación: La Mongie, en el Pirineo francés.

Datos técnicos:

  • Tipo:                Freeride
  • Dificultad:         Fuera pista
  • Altitud máxima: 2877m
  • Altitud mínima:  1400m
  • Desnivel:           1477m
  • Longitud:              9km

Localización:

 

El Pic du Midi de Bigorre es un pico situado en el departamento francés de Altos Pirineos, y alcanza una altitud de 2.877 metros. Es conocido entre otras cosas por la presencia de un observatorio astronómico y una antena de televisión. Es sin duda, uno de los picos más emblemáticos de nuestra cadena montañosa, el Pirineo. Sin embargo, es mucho más que una simple montaña, es un verdadero paraíso del esquí freeride. Se encuentra en el dominio esquiable de Tourmalet, formado por las estaciones de Barèges y La Mongie, que suman 100km esquiables, siendo a mi gusto el dominio más potente del Pirineo francés.

La historia del observatorio del Pic du Midi en realidad comienza a unos 300 metros por debajo de la cumbre, en el Col de Sencours, donde se instaló una estación meteorológica temporal en 1873.

La construcción del observatorio final (en la cumbre), donde actualmente está situado, comenzó en 1878 y duró cuatro años, debido a que el trabajo se podía hacer sólo durante pocos meses, cuando la cima no está cubierta de nieve y es fácil el acceso a pie o en mula, desde finales de julio y a mediados de octubre. Pronto se supo que este punto alto del Pirineo era muy especial para observar el cosmos, incluso la NASA utilizó estas instalaciones para observar la luna. Así es que, no sin dificultades económicas, el observatorio se siguió remodelando.

Así era antiguamente el observatorio...

...y así es en la actualidad. ¡Mucho ha cambiado!

Sin embargo, todo este moderno observatorio actual, no se podría haber construido, de no ser por la construcción del teleférico que da acceso desde el pueblo de La Mongie. Inagurado en diciembre de 1951, este remonte significo un antes y un después a este observatorio. Los materiales de construcción o científicos, se podían subir ya sin necesidad de mulas, hasta los 2887m de altitud.  En la década de los 90, se tomó la decisión de obtener ingresos del turismo, debido a la escasez de recursos financieros para el observatorio.

Tras 50 años de uso del teleférico, en 2002, se renovó por uno nuevo, y se decidió por fin, tras pedir consejos a otras estaciones francesas de corte freeride, como Chamonix o La Grave, permitir el teleférico para el uso de esquiadores que deseen descender el Pic du Midi de manera freeride, pero siempre acompañado de un guía. Actualmente, desde 2006, ya no es obligatorio la contratación de un guía, pero si la firma en un registro, donde se explican las normas de seguridad y condiciones, donde queda claro que "que desciendes bajo tu responsabilidad". Esta es una zona no controlada por la estación, aunque, si hay mucho riesgo de aludes, mucho hielo o escasea la nieve, se pueden llegar a cerrar las laderas durante semanas. La estación quiere ganar dinero con los esquiadores pero, tampoco quiere que ocurran accidentes serios y dar una imagen fea.

Tanto si vas a bajar esquiando como si no, la subida en teleférico hasta el observatorio es 100% recomendada.

Es el remonte que te sube más alto de todo el Pirineo. Hay dos tramos de teleférico, pero están bien sincronizados y solo se tarda un total de 15 minutos en subir. En esta serie de seis fotos mía, queda claramente reflejado, que este es un lugar muy especial.

Todo el edificio en sí es una gran obra de ingeniería. Es por ello que más de 110.000 personas suben hasta aquí cada año.

Es espectacular lo que el hombre puede llegar a construir en lo alto de una montaña, a casi 3000m de altitud. Recordar que, para subir aquí, hay que comprar un forfait especial, llamado Tourmalet + Pic du Midi, un poco más caro.

Una cima por cierto, un tanto estrecha, que crea aún más sensación de encontrarte "colgado" en el cielo.

Por supuesto, es un excelente balcón del Pirineo franco-español. La vista se pierde entre picos nevados, y se te ponen los pelos de punta de admirar tal belleza.

Desde el observatorio, miras hacia abajo y ves "empequeñecidos" los remontes más altos de la estación. Si tu intención es descender desde aquí arriba, esto te sube el ego, aunque también te pueden surgir las típicas dudas: "¿Estaré preparado para realizar semejante descenso mítico?"

El observatorio en sí es muy bonito todo pero ojo, allí normalmente en invierno hace un viento y un frío del carajo. Como siempre, si vais a subir hasta aquí, el tiempo y las condiciones, miradlos bien antes!!

Si tenéis el nivel y las condiciones son ideales, no lo dudéis. Subid hasta arriba y bajad por donde queráis!! Mejor dicho, por donde podáis!! Hay varios itinerarios de distintos grados de dificultad que luego os contaré. Pero ojo, ir con guía sino conocéis bien la zona, él os conducirá por los mejores sitios que se adapten a vuestro nivel y a las condiciones. Y todo gracias al teleférico del Pic du Midi, que nos permite acceder cómodamente a una de las zonas freeride más potentes de Europa. Freeride en su más pura esencia. 

A los que nos les vaya el freeride, pueden bajar hasta la estación intermedia del teleférico y bajar por una antigua pista roja hasta La Mongie, que actualmente es un itinerario que no se pisa y está integrado en todo este área freeride, pero que el camino no tiene pérdida ni dificultad. Como digo, el solo hecho de subir hasta el observatorio es toda una experiencia. Aquí arriba podemos encontrar: cafetería, restaurante panorámico, museo, tienda e incluso, un exclusivo hotel de solo 24 camas !! 

Ver el anochecer desde aquí arriba, a casi 3000m, es una preciosidad. La luz solar se va poco a poco convirtiendo en naranja y el blanco de la nieve se convierte en violeta. Es sin lugar a dudas un espectáculo de la naturaleza, al alcance de solo unos pocos afortunados, que puedan costearse el dormir en este caro hotel de altura (desde 300 euros la noche).

Cuando cae la noche todo el cielo se queda negro, pero en ningún otro lugar del Pirineo podemos observar el brillo de las estrellas como desde este observatorio. Si te alojas en el hotel, prepárate a disfrutar del espectáculo del cosmos, además, también se incluye una pequeña visita de los telescopios por el interior de sus cúpulas. Si duermes aquí, otra actividad en el Pic du Midi es la del esquí nocturno, las noches de luna llena. Es otra experiencia increíble que hay que reservar en la web. Si tenemos la suerte de tener una noche clara, esquiaremos en medio de un paisaje nocturno único en el Pirineo. 

Podemos concertar una visita guiada a su museo, en la que nos contarán su historia y nos mostrarán los distintos instrumentos de observación. 

En resumen, la estancia de noche en este observatorio, es una experiencia única que jamás olvidarás.

Pero, no todo el mundo que sube hasta arriba baja esquiando. Si estas decidido a descender el Pic du Midi, cuando te diriges hacia la puerta de entrada, te das cuenta que son pocos los esquiadores que realmente bajan. Aquí es cuando llega el momento de la verdad, una vez pasada esta puerta y comenzado el descenso, difícilmente te vas a poder echar atrás.

¿Es difícil el descenso clásico del Pic du Midi?  Como todo dependiendo del nivel de cada uno y el estado de la nieve, pero en líneas generales, sí, hay que ir con un buen nivel para acometer el descenso, no tener un estilazo fuera pista, pero sí de seguridad en tu esquí o snowboard. Tener en cuenta que la bajada clásica hasta Artigues no es muy difícil, seguramente habréis hecho descensos fuera pistas más complejos en vuestra estación favorita, aunque seguro que no tan largos! De todas maneras, aquí no se viene a sufrir, aquí se viene a divertirte, por tanto debes tener un nivel en el que te manejes con soltura en el fuera pista. Hay que tener mucho ojo, hay zonas altas muy venteadas que se pelan de nieve y son placas de hielo.

Ahora os dejo un vídeo en el que uno se puede imaginar lo que se siente al esquiar aquí, visualizando todo el descenso del Pic du Midi, por su ruta clásica hasta Artigues. 

La mejor época para realizar este descenso mítico, es en Enero y Febrero, para encontrar más nieve polvo, aunque, también la nieve primavera es deliciosa aquí. Si se desea hacer la clásica bajada mítica, hasta el pueblo de Artigues, debes tener en cuenta que bajarás hasta los 1300m de altitud, por lo que, para no tener que andar mucho en la parte final, debe haber bastante nieve a cotas bajas. Es difícil poder hacer este descenso completo, la nieve escasea bastante por allí abajo. Tener en cuenta que hay un bus, llamado Freeride gratuito, que debes apuntarte para la recogida en la estación inferior del teleférico, y que al finalizar el descenso, te recoje en la carretera, cerca del pueblo de Artigues y te retorna a la estación de La Mongie. Para saber si se puede hacer esta bajada clásica, hay que preguntar en la taquilla si el servicio del bus freeride gratuito esta operativo, de lo contrario, la pateada puede ser tremenda.

Podrás realizar este descenso con tu equipo de alpino o snowboard que suelas usar, si llevas materiales más especificos para la alta montaña pues mucho mejor. En la siguiente imagen se me ve a mi bajando el Pic du Midi, con unos esquís con un ancho de patín normalito, 82mm.

Uno de los peligros es que se te eche la niebla en la mitad, o que la nieve este dura, en este caso lo mejor es renunciar, una caída en la parte alta sería imparable. Recomendable, aunque no obligatorio (según por donde te vayas a meter y las condiciones), son los materiales de seguridad como el arva, pala y sonda, cuerda y arnés, casco y una pequeña mochila (no va mal para llevar algo para comer y agua). 

Es importante pensar que lo verdaderamente mítico es el simple hecho de subir al observatorio y bajar esquiando el Pic du Midi, no importa que variaste escogiste, si fuiste hacia el pueblo de Barèges o hacia La Mongie. Lo bonito es el poder decir: Yo bajé el Pic du Midi!!!

Entrando en materia, vamos a enumerar "solo" los principales itinerarios freeride más conocidos de este mítico descenso. Los voy a dividir en dos grupos, los que se pueden hacer desde la estación superior (los itinerarios míticos, serios y largos), o los que se pueden hacer desde la estación intermedia (más cortos y menos dificultad)

-Salida de Pic du Midi, estación superior teleférico, a 2877m de altitud:

  • Ruta Clásica (sobre el mapa en color marrón), acaba en Artigues (parada bus) a 1300m de altitud. Desnivel 1500m. Descripción: Es el descenso más mítico de todos, con 9km, también conocido como "La Coume du Pic". Todo aquel esquiador o surfero pirineaico que se precie, debe experimentar hacer esta ruta alguna vez en la vida. La parte más difícil es la pala inicial, con nieve dura es muy peligrosa debido a su gran inclinación (30º sostenidos), pero con nieve normal, no hay problemas. Con nieve dura cuidaito que podeis resbalar y no parar hasta mucho más abajo. Todo el itinerario se hace por tramos que transcurren por valles muy anchos con suaves desniveles. Si hay buena nieve, es ideal para poder abrir tu propia huella. Baja por “L’Hôtellerie des Laquets”, sigue por “La passade du jardin des Isards” y  hacia el oeste por “La Coume du Pic” hasta el “Pont des Vaquès” y después hasta la parada del bus en Artigues, tras pasar por el famoso puentecito y bajar por un sendero con los esquís acuestas. Es una bajada muy bonita, por medio de uno de los entornos más bellos del Pirineo que nos ofrece casi 1500 metros de desnivel. 
  • Ruta Cara Sur, acaba en las pistas de Barèges a 1877m de altitud. Desnivel 1000m. Descripción: Es el descenso más utilizado cuando no hay nieve suficiente para realizar el clásico, tiene solo 3km (menos de 1h de descenso), pero podría ser de hasta 9km y 400m de desnivel más, si se empalma con las pistas de la estación y bajas hasta Barèges (Tournaboup). El inicio es el mismo que el de la ruta clásica, por tanto entraña los mismos peligros. A la altura de las ruinas del Col de Sencours, hay que introducirse en un pequeño canal facilón que te da acceso al lago helado (en invierno) de Oncet. Después toca rodear el lago por tu izquierda, ladeando a lo largo de toda una montaña con poca pendiente. El resto del itinerario hasta las pistas de Barèges, es bastante plano, hay alguna zona que toca "remar" bastante con esquís, con tablas aún peor. El último tramo hasta empalmar con las pistas es más divertido con palas juguetonas con más inclinación. Este itinerario es muy utilizado por los esquiadores de montaña para ascender el Pic du Midi con pieles de foca.
  • Ruta Couloir de l’Ours, acaba en Artigues (parada bus) a 1300m de altitud. Desnivel 1500m.  Descripción: Enfocada al esquí de montaña. La salida es también como la clásica, pero nada más bajar la primera pala, a la altura "des Laquets", hay que desviarse por una canal a tu derecha en dirección norte. El itinerario es muy evidente, vamos bajando y rodeando el Pic du Midi por su cara Este. Es largo, puedes tardar 4h. Pero es que ¡ojo!, esta ruta incluye tener que ascender 30 minutos (200m de desnivel) con las pieles de foca hasta el Col d´Autet. El itinerario después baja por el valle de Artiga y se acaba juntando con el de la ruta clásica.
  • Ruta Cara Nordeste (dificultad extrema), acaba en Artigues (parada bus) a 1300m de altitud. Desnivel 1500m.  Descripción: Este descenso es muy difícil, el más de todos, solamente recomendado para verdaderos máquinas en el freeride. Tiene tubos, resaltes, todo muy escarpado y con unos desniveles de vértigo, hasta 50 grados de inclinación máxima. A su inicio, se accede por detrás de la antena, el lado opuesto de la ruta clásica. Baja por una ladera muy escarpada que va a parar a un pequeño valle, el mismo que el de la ruta Couloir de l´Ours, que luego acaba juntándose con el itinerario de la ruta clásica. Al igual que el Couloir de l´Ours, hay que remontar también los mismos 30 minutos de ascensión con pieles de foca.
  • Ruta Canales Noroeste (dificultad extrema), acaba en Artigues (parada bus) a 1300m de altitud. Desnivel 1500m. Descripción: Se trata de unas variantes a la ruta clásica, solo que se accede y se baja desde la otra parte del observatorio (junto a la torre), por los 3 canales más míticos del Pic du Midi, con pendientes de 45 grados sostenidos y 1000m de desnivel hasta que el canal se abre y empalma con la ruta clásica. Se trata del "Couloirs des Poubelles", y los canales de "La Cuenta" y "Por Favor". Son itinerarios muy difíciles y escarpados que jamás debéis meteros si no tenéis el nivel y antes no lo habéis hecho con un guía. Una vez dentro de ellos, es imposible retroceder, no hay más remedio que bajar y te puedes encontrar de todo.

-Salida de Le Taulet, estación intermedia teleférico, a 2300m de altitud:

  • Ruta La Verte, acaba en las pistas de La Mongie a 1800m de altitud. Desnivel 500m. Descripción: Ruta que no entraña  dificultades pero que resulta muy divertida. La parte alta de su itinerario era una antigua pista roja de la estación que, actualmente, ya no se pisa por las máquinas.
  • Ruta La Violete, acaba en las pistas de La Mongie a 2020m de altitud. Desnivel 280m. Descripción: Ruta muy corta pero difícil, transcurre por un terreno muy escarpado.
  • Ruta La Jaune, acaba en el pueblo de Artigues (parada bus) a 1300m de altitud. Desnivel 1000m. Descripción: Ruta larga, casi 5km, que empalma con el itinerario clásico que baja del observatorio. Ruta ideal para "calentar o iniciarse" en el freeride, antes de aventurarse a realizar el descenso clásico desde arriba del todo.
  • Ruta La Blanche, acaba en el pueblo de Artigues (parada bus) a 1300m de altitud. Desnivel 1000m. Descripción: Ruta de casi 5km, con un inicio con pocas dificultades. El resto del descenso, con muy buena nieve, transcurre por el fondo de un vallecito ancho y que empalma también con él del descenso clásico. Hay una variante de este descenso con un inicio aún más suave, que baja por la canal Noroeste y empalma con La Blanche.

 

En el siguiente mapa se ven marcados todos los itinerarios, excepto los de "Couloir de l’Ours" y la "Cara Nordeste", que transcurren por la cara opuesta a la del mapa. El Pic du Midi es sin duda todo un santuario para el freeride, con algunos descensos de canales de más de 1000m. No hay otro lugar igual en todo el Pirineo!!

En este mapa ampliado de la cara Sureste, se ven 3 líneas diferentes a la ruta clásica (la gran pala inicial), y que te dan la opción de descender, por lugares más atrevidos, y empalmar con la ruta clásica en dirección a Artigues, o por la ruta Sur hacia Baréges.

Y aquí, para los más atrevidos, un plano más detallado de la ruta de los difíciles Canales Noroeste.

Como os decía, el descenso de la Cara Sur del Pic du Midi de Bigorre nos conduce hasta las pistas del sector de Bareges. Esta bajada es sencilla técnicamente, pero conviene informarnos del riesgo de aludes antes de aventurarnos por ella. Aquí vemos a mi compi Jorge surfeando el inicio de la ruta de la Cara Sur, un auténtico bajadón si se pilla con nieve polvo.

Una vez pasado el Lac d´Oncet, ya el camino se vuelve llano. Si hechas la vista atrás te quedas embobado al ver todo lo descendido.

Aquí mi otro compi, Javi, descendiendo del Pic du Midi.

En los descensos del Pic du Midi te puedes encontrar palas para todos los niveles. En siguiente imagen, vemos el suave final del descenso clásico, también llamado La Coume du Pic, en dirección hacia la parada de bus.

Y por aquí vemos un vertiginoso tubo, en los canales de la cara noroeste. Como véis, esta es una montaña de altos contrastes y donde, tanto freeriders expertos como novatos, pueden dar rienda suelta y disfrutar de algunos de los itinerarios citados en este artículo; solo debe elegir uno que se adapte a su nivel.

¿Queréis ver un vídeo bajando uno de estos escarpados canales? Pues aquí va uno bajando la canal de "La Cuenta", cara noroeste del Pic du Midi.

Flipante el vídeo verdad? Si es que el espectáculo de la alta montaña está asegurado en el Tourmalet, esta zona del Pirineo tiene una belleza espectacular.

Además, para los amantes del esquí y el snow, lo más importante es que el Pic du Midi de Bigorre ofrece algunas de las bajadas más interesantes de todo el Pirineo.

A continuación, os muestro este vídeo del gran rider francés Xavier de le Rue, tres veces campeón del Freeride World Tour, y anteriormente medallista olímpico por Francia en Snowboard Cross. Xavier, natural de Saint Lary Soulan, se marca un descenso épico por la temida Cara Nordeste del Pic du Midi, a partir del minuto 2:30 del vídeo. ¡Que locura de bajada! ¡Poquísima gente a bajado por ahí!

Asi es que, ya sabéis, tanto en invierno como en verano...

...subir al Pic du Midi es una auténtica pasada !! Impresionante!!

Pero yo prefiero subir en invierno ehh!!! Aun me quedan muchos descensos por realizar!! Hasta la proxima y recordar...SER FELICES!!!

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/09/2016 13:05
    #1
    Ole tu :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/09/2016 13:11
    #2
    :+: muy bien Richi, como siempre! a ver si coincidimos y bajamos hasta Artigues!
    Comentamos planes para la inmaculada, que el año pasado estuvo muy bien?? :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/09/2016 14:43
    #3
    Buen trabajo gatos!!! :+: :+: :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/09/2016 14:56
    #4
    A ver si con un poco de suerte puedo hacerlo este invierno. Qué buena pinta tiene por todos lados!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/09/2016 15:25
    #5
    Estupendamente explicado, a ver si un año de estos me escapo a esa zona y lo pruebo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/09/2016 15:42
    #6
    #2 claro Sergi jeje, intentaremos juntarnos de nuevo. Cuando falte menos lo vamos hablando ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • NPY
    NPY
    #7
    Fecha comentario:
    16/09/2016 16:37
    #7
    #4 Ya verás como lo haces ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • NPY
    NPY
    #8
    Fecha comentario:
    16/09/2016 16:38
    #8
    Gracias por el artículo señores!
    Si alguno quiere venir, por aquí estaremos :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/09/2016 17:24
    #9
    Muy buen reportaje, sí señor.

    Impre-sionado me he quedado con uno que lo bajaba en telemark por "la cuenta" :oh!:

    Saludos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/09/2016 18:20
    #10
    Muy buen repor, pero por decir algo, yo en lugar de decir que el llevar arva, pala y sonda es recomendable, diria que es indispensable, ya no solo allí, sinó cada vez que nos aventuramos por fuera pista

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/09/2016 18:23
    #11
    Muy buen reportaje.

    Tengo algunas dudas.

    He estado y se que con el ff se puede subir pero he subido hasta la parada intermedia, para subir a la segunda parte que hay que hacer? pagar otro ff subir con arva airbag etc? cumplimentar una solicitud con tus datos?

    Tengo intención de subir este invierno ya que otras 2 veces por circunstancias meteorologicas no he podido.



    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    16/09/2016 18:57
    #12
    #11 De buena mañana, cuando vayas a comprar el forfait a la taquilla, pide el forfait que incluye la subida hasta el observatorio del Pic du Midi, es el forfait más caro (60 euros creo). También, pregunta en la taquilla y que te confirmen, si esta operativo el bus freeride que te recoge en Artigues, y los horarios o la frecuencia de buses.

    No hay que rellenar nada ni obligatoriedad de llevar material de seguridad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/09/2016 19:15
    #13
    #12 Richiski muchas gracias, madre mia que ganas...

    La unica duda, con ese ff que me comentas, se puede subir las veces que se quiera o solo renta una sola subida hasta el observatorio?

    Muchas Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    16/09/2016 19:25
    #14
    Ultima cosa, alguien me puede decir si el itinerario de "la cuenta" tiene terrazas con mucha altura y riesgo de caída, o solamente es un itenerario con bastante pendiente y algunos pasillos?Por lo que veo en el video, no veo nada EXTRAjeavy(sabiendo que en los videos, todo parece mucho menos, y sin desmerecer nada)

    Agradecería mucho esta info.


    Un saludisimo.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    16/09/2016 19:45
    #15
    #14 Con el forfait más caro puedes subir cuantas veces quieras al observatorio. Respecto a lo que preguntas del canal "La Cuenta", no hay terrazas, pero mucho ojito. Si es la primera vez que te metes allí, imprescindible guía !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #16
    Fecha comentario:
    16/09/2016 20:20
    #16
    Espectacular reportaje 5***** :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/09/2016 00:12
    #17
    Muy lejos de lo que uno es capaz.
    Un saludo a los Gatos alguno de los cuales conociudad en la última Kdda.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/09/2016 09:13
    #18
    Enhorabuena por el excelente repor, da gusto reincorporarse a la web despues de un parón estival para ver reports como este. Además te agradezo mucho la info. tan detallada porque esta es una de las bajadas que tenemos programada a corto plazo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/09/2016 09:49
    #19
    ...vaya currada... gracias!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/09/2016 21:07
    #20
    Un reportage muy completo. :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/09/2016 18:34
    #22
    Muchas gracias por el trabajo. Muy buen reportaje para disfrutar con el y también para acercar la realidad del Pic de Midi a los que estamos con ganas de bajarlo.

    Salu2

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/09/2016 09:32
    #23
    guapo guapo :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/09/2016 13:21
    #24
    Muy buen reportaje, aunque habría que añadir la Pala Pierrot y la Coume Fere en la cara sudoeste y en las canales Murets Blancs, todas a Artigues, para completar las bajadas.

    La de Lac Oncet tiene el curioso nombre de Diedre Lac Oncet.

    Un saludo.

    Referencias añadidas con fotos y nombres:

    https://sites.google.com/site/skipyrenees/hautes-pyr%C3%A9n%C3%A9es/pic-du-midi-de-bigorre

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/09/2016 18:33
    #25
    Muy bueno!!
    Este invierno pasaremos por allí así que nos vamos a poner a buscar guía.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • aru
    aru
    #26
    Fecha comentario:
    21/09/2016 13:06
    #26
    Me acabo de hacer con unos Cham 107, asi que espero este año seguir disfrutando del PIC y por fin poder probar la bajada a Artigues que aun no he tenido oportunidad

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #27
    Fecha comentario:
    21/09/2016 21:54
    #27
    Buenísimo repor!!
    Gracias por compartir.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    22/09/2016 10:29
    #28
    Expectacular!!!!

    Yo baje el Pic Du midi... que tiempos aquellos... con los Corsmax10 practicamente nuevos!!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/01/2018 20:22
    #29
    Puntazo total bajar con airbag con el seguro puesto.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: